domingo, 12 de febrero de 2012

El Dia del FTA (2)


Pensaba que Es importante encontrar una fecha especial
que represente por igual a todos los ftaperos latinos.
La eleccion de la fecha es muy importante... 
por eso debe ser una eleccion muy cuidadosa,
pues despues no hay marcha atras...

Felizmente, ademas de las dos primeras fechas sugeridas, se suman dos mas, aportadas por los lectores del blog.


ARTHUR C. CLARKE, nacio el 16 de diciembre de 1917 y fallece el 19 de marzo de 2008. Fue el creador del llamado "cinturon de clarke", en 1945, y sin su investigacion, descubrimiento y aplicacion hoy no estariamos hablando del mundo FTA satelital.
Asi, Arthur C. Clarke se considera el "padre" de la popularización de la órbita geoestacionaria para satélites de comunicaciones. Por ello, la órbita también se conoce como órbita de Clarke. El conjunto de satélites en esta órbita se llama Cinturón de Clarke.
Biografia:
Escritor, científico e inventor inglés de gran renombre, uno de los "tres grandes" de la ciencia ficción, junto a Robert Heinlein e Isaac Asimov. Arthur Clarke nació en el seno de una familia de clase media y curso sus estudios en el "Richard Huish College", donde desde pequeño demostró fascinación por la astronomía. En 1936 termina sus estudios secundarios y se traslada a Londres, donde sigue estudiando astronomía en forma particular. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Arthur Clarke sirvió en la Real Fuerza Aérea de Inglaterra como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar y desarrollando las bases para los satélites artificiales en órbita geoestacionaria, hecho que le valdría numerosos premios y distinciones.
En 1946, Arthur Clarke ingresa en el King's College de Londres para estudiar matemática y física, y paralelamente ejerció la presidencia de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS) durante varios años. En 1957 Arthur Clarke se traslada a Barcelona (España) como integrante del comité británico para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, en coincidencia con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su fama se consolida en la década de 1960, con sus apariciones en televisión como comentarista de las misiones Apolo, junto a la publicación de la obra "2001: Una odisea espacial" en 1968, que posiciona a Arthur Clarke como uno de los mejores autores de ciencia ficción del momento. En 1956 se trasladó a la isla de Sri Lanka y tiempo después publica "Perfiles del Futuro" (1962), donde formuló tres leyes relacionadas con el avance científico llamadas "leyes de Clarke".
La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones, se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a unos 35.786 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir mantener una órbita geoestacionaria.
Estas órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace permanente con el satélite.




El TELSTAR I, lanzado el dia 10 de julio de 1962, su orbita era eliptica y fue util durante muy poco tiempo. Con este primer satelite de comunicaciones de Tv, comienza la historia de las comunicaciones via satelite.

Datos del satelite:
Nombre: Telstar 1
Masa: 77 kg
longitud: 88 cm
Perigeo: 945 km
Apogeo: 5643 km
Inclinación orbital: 44,8 grados
Período: 157,8 minutos

Lanzado con una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, necesitaba 2 horas y 37 minutos para completar una órbita completa, por lo que la transmisión a través del Atlántico solo podía realizarse durante 20 minutos por órbita. El mismo día de su lanzamiento transmitió su primera señal de televisión, y dos semanas más tarde, el 23 de Julio, la primera transmisión en directo. Quedó oficialmente fuera de servicio el 21 de Febrero de 1963, y según el Registro de Objetos Espaciales de los EEUU, en 2010 continuaba orbitando la Tierra !!!.

Una vez recibidas todas las propuestas, podemos armar una encuesta en el blog y dejarla un tiempo para que todos voten segun su eleccion, basado en lo que pueden leer en el blog sobre cada fecha sugerida y lo que pueden buscar personalmente... o quizas se pueda armar una votacion en cada uno de los foros, para que la desicion abarque a mas personas. ya veremos como sigue mas adelante. 


Saludos Cordiales
FTApinamar


NOTA :Herman Potočnik (usaba el seudonimo de Hermann Noordung), nacio el 22-12-1892, falleció el 27-08-1929 de tuberculosis, con solo 36 años de edad. Escribió un solo libro (el problema del viaje espacial, el motor cohete) y lo terminó de redactar en su lecho de muerte. En ese libro, determina y calcula la orbita geoestacionaria que hoy en dia emplean los satelites de Tv.
para los que leen en ingles:la  Biografia de este cientifico y su  Libro tecnico. Otra pagina interesante para ver: noordung (en ingles). fijense que la pagina se llama orbita noordung, como el seudonimo de este escritor, en referencia a la orbita geoestacionaria.

2 comentarios:

  1. ¡¡Uhhhh, de Clarke no sabía nada!! Solo lo de la órbita. Pero encima se llama Arturo (como yo), descubre el tema del cinturón en el 45, yo nací en el 54 (números al revés) pero encima de todo eso no sabía que era el autor del libro 2001 Odisea del Espacio. La película, tremenda para la época,se adelantó varios años en cuanto a los efectos utilizados. Cualquiera que hoy la vea, seguro coincidirá.

    Saludos de arturi65

    ResponderBorrar
  2. buena (()) info
    sobre Clarke *** y su cinturon!!!
    saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.