jueves, 9 de febrero de 2012

El Dia del FTA


Es importante encontrar 
una fecha especial 
que represente por igual 
a todos los ftaperos Latinos !!!.

Creo que es tambien una manera de hacernos conocer ante los demas y hacer memoria de aquellos que nos precedieron o iniciaron el hobby. no importa si enseguida no es adoptada por la mayoria, basta solo con comenzar a celebrarla y recordarla cada año , para que al igual que sucedio con otras fechas especiales, con el tiempo sea aceptada y reconocida como una fecha significativa en el ambiente del FTA local, nacional y mundial.

La eleccion de la fecha es muy importante,
por eso debe ser una eleccion muy cuidadosa.

Una fecha posible, puede ser el 20 de Junio o el 20 de Abril (20/4/2009) cuando nace o cuando fallece el cubano Silverio Lionel Remiggio (Lio980, para los amigos foreros), quien en los 90, fue un gran entusiasta, apasionado y un generoso Maestro del fta, y ademas era tambien un activo radioaficionado (KC4CLD luego cambiada a WD4LR), asimismo responsable del sitio satellite-audiovideo.com, desde donde ejercio la docencia del FTA, asi como desde los foros donde participaba intensamente, y al elegir esta fecha tambien se le esta rindiendo el merecido homenaje a su memoria.


Otra fecha posible, puede ser el 13 de noviembre (13/11/2002), cuando fallece a los 70 años, Henry Taylor Howard quien fue un pionero en la television satelital y radio comunicaciones y de alguna manera fue el primer ftapero cuando se construye en 1976 su propia antena de banda C para ver Tv satelital en su casa y ademas el sistema de recepcion, y luego en 1979 escribe y publica un manual para que otras personas puedan practicar el hobby (invirtiendo en ello unos 10.000 piedrolares pues el fta era un hobby "caro" entonces).


si alguien desea proponer otras fechas y argumentar en su favor, queda abierto el post para opinar sobre el asunto. Las soluciones mas practicas siempre surgen del consenso y la diversidad de opiniones.

saludos cordiales
FTApinamar

22 comentarios:

  1. Muy buena idea la tuya de proponer una fecha para recordar al día del FTA.
    Es una buena manera de recordar a los pioneros en este metier, y además un modo de defender nuestros intereses ante el avance de las empresas de televisión que buscan hacerle imposible la vida al FTAtero.
    Propondría como fecha el día del fallecimiento de Lionel Remigio, porque gracias a él conocí el término "FTA" y porque fue un maestro en todo sentido.

    ResponderBorrar
  2. Sin dudas, elijo a Lionel Remigio, fué el que encendió la mecha de los usuarios latinos. Saludos de Telpab

    ResponderBorrar
  3. Si fuera por sentimientos, sin duda eligiría a Lionel Remigio, si es por elegir un ftapero que nos represente a los latinos; pero este comentario que dejas en tu blog http://ftapinamar.blogspot.com/2011/03/el-primer-ftapero.html me hace pensar seriamente en Henry Taylor Howard, por el simple hecho de la diferencia en el tiempo que ambos practicaron este hobbie.
    Howard lo hizo con los primeros satélites lanzados.

    ResponderBorrar
  4. estaba leyendo en el link: http://ftapinamar.blogspot.com/2011/03/el-primer-ftapero.html que menciona el anterior comentario, que mando U$S 100 para pagar algo que estaba desencriptado en el Sat. Impensable para la mayoría de las mentes de hoy, digo, de pronto, me parece, como dijera un conocido animador.

    Saludos de arturi65

    ResponderBorrar
  5. es que Howard era un ftapero... honesto. En el satelite estaban desencriptadas las señales porque en esa epoca solo las cableras las captaban y no habia peligro de que alguien mas las lograra captar... pero esas señales eran parte del abono mensual del cable. por eso este hombre envio el cheque, para pagar ese "consumo" de señales que interceptó con su antena casera de varios metros. Por eso tambien, comenzaron a encriptar las señales satelitales... cuando vieron que no eran los unicos que podian captarlas.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Un dilema interesante que siempre me planteo, esas primeras señales:

    ¿Eran o no FTA?
    ¿Era legal captarlas?

    Algunos foristas plantean que no todas las señales FTA lo son realmente, sino que para que lo sean tienen que estar declaradas como tal ante los organismos de comunicaciones, y que esas señales no son realmente FTA porque tienen períodos de codificación, y si bien se pueden recibir, no se puede publicar ni publicitar que se pueden recibir por más que sea legal recibirlas al no ser señales genuinamente FTA, esto viene a cuento de un vendedor satelital que ofrece un sistema FTA (FTA genuino, claro, nada de Amazonas) y publicaba los logos de los canales que se podían ver.

    ¿Esto es realmente así?¿Qué dice la ley al respecto?

    ResponderBorrar
  7. Yo no soy vendedor, aclaro, pero traigo el tema porque genera alguna inquietud.

    En pocas palabras, ¿No podemos hacer público nuestro hobby?

    :? :? :? :? :?

    ResponderBorrar
  8. hola:
    vamos por partes, dijo Jack...
    1) una señal es libre cuando tomas un receptor satelital tal como viene de fabrica (sin flores) y podes ver esa señal LIBREMENTE, independientemente de lo que digan las leyes, que pueden ser justas o injustas.
    si esto no es asi, vamos a tener que cambiar la definiciion de fta diciendo que la señal es fta segun la ley lo establezca por decreto publico...etc...
    2) la ley de cada pais establece las normas generales de lo que se puede ver o no libremente. en el caso de argentina, ya conocemos esas leyes y muchas veces se hablo del tema en los foros.
    3) para mi manera de ver las cosas, las primeras señales eran fta porque no estaban encriptadas y en los propietarios de esas señales no estaba la intencion de hacerlo, seguramente porque sabian que era muy costoso recibirlas y no les causaria un perjuicio economico si alguien lograba hacerlo.
    cuando vieron que peligraba el negocio, comenzaron a encriptarlas. como pasa siempre, todo depende del factor economico,en la mentalidad capitalista.
    4) podemos hacer publico nuestro hobby, pero tenemos un problema que resolver y es "despegarnos" de los que ven el satelites codificados... porque en este momento fta es ver canales codificados para el comun de la gente, gracias a la publicidad de vendedores que llaman fta a lo que no es fta.
    Seria importante que al acto de ver canales codificados sin pagar se le llame de alguna manera especifica asi el termino FTA podria usarse para este hobby de ver señales libres.
    quizas podrian llamarse P.T.A. por "Pay" o H.T.A. por "Hack" o E.T.A. por "Encripted".
    pooor lo menos asi lo veo yo.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. creo que algo similar ocurria años atras con los celulares. se prohibia que se escucharan las frecuencias por los 900 mhz, pero no se codificaban. la "seguridad" de esas comunicaciones era "prohibir" que los receptores o scanners estuvieran liberados para recibir en esas bandas, pero no era el codificar la modulacion de las mismas.
    lo mismo para policia, bomberos, emergencias... la ley dice "no se deben escuchar ilegalmente esas frecuencias", pero en pinamar en el canal 19 de cable "se captan" las convesaciones de remiseros, policias y otros... y eso de manera involuntaria !!!. PERO si esas frecuencias estruvieran siendo usadas y codificada su modulacion, no pasaria lo mismo aunque las recibieramos no podriamos entenderlas.
    entonces la diferencia la hace la encriptacion de la señal,porque de manera involuntaria se pueden recibir señales prohibidas, pero si estas estan encriptadas, no se van a poder entender a menos que el receptor ademas haga un esfuerzo por descifrarlas.
    adonde quiero llegar ?. a que las señales FTA al no estar encriptadas demuestran que su emisor (por ignorancia o por voluntad propia) no tiene interes en ocultarlas de cualquiera que pueda captarlas. Quien las encripta, demuestra que su interes es que solo sean recibidas por quienes tienen la clave de acceso.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. de todas maneras, hay canales satelitales que ellos mismos dicen que su señal es gratis mientras transmiten adema sin encriptar. por ejemplo C5N o Canal Luz de Argentina,por citar algunos de los de aca.
    Estos canales confirman esa desicion FTA, no codificando su señal.
    Claro que si queremos complicar mas las cosas, podemos decir que necesitamos el permiso de C5N para recibir la señal en nuestra casa... cosa que si intentamos conseguirlo no obtendremos respuesta. Muchas veces se solicita a las cableras que retransmiten la señal FTA que avisen o pidan por escrito el permiso, porque las cableras hacen (quieran o no) negocio con esa señal y ademas porque hay canales que gustan de saber por donde son vistos (aca el cable tiene canales fta entre los canales pagos). pero no se habla de recepcion FTA hogareña... porque se entiende que en tu casa no montas un sistema de tv pago,sino que recibis la señal FTA libremente y para tu propio placer.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. Quedó claró entonces. Excelentes tus explicaciones.

    Queda claro que esta clase de comentarios son de bastante mala leche por parte de quien los emitió (de quien me reservo de publicar el nick):

    "Se sigue aqui insistiendo en que los canales FTA son aquellos que no están encriptados y pueden recibirse con un receptor FTA. Esto no es así.
    Estrictamente Canal de TV o Radio FTA es aquel que explicitamente autoriza la recepción de su transmisión. No siendo el caso de muchos de los canales que se mencionan en esta nota.
    Sin embargo no es ilegal su recepción, aunque si lo es la venta de equipos FTA haciendo promoción de la programación no estrictamente FTA."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aclaro, el usuario hace referencia a una nota en el siguiente link, http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=23345 , donde un técnico vendedor expone que se pueden ver canales como Canal 3 LP, Canal de la Música, etc, y este usuario le rebate exponiendo el argumento de arriba, que esas señales no son estrictamente FTA "Porque no han autorizado explícitamente su recepción".

      Nunca había oido semejante argumento, que de todos modos me parece una burrada, si está FTA es FTA.

      Borrar
  12. hola:
    me parece que asi entramos en el terreno de una guerra semantica.
    hay dos cuestiones:
    1) fta es ver canales libres de origen o canales encriptados pero libres gracias a un bin del receptor ?
    2) fta es ver canales libres en el satelite o libres ademas porque sus propietarios lo dicen publicamente ?

    el punto 1 ya lo explique y todos lo sabemos: ver canales encriptados no es ver canales FTA.
    el punto 2, es una guerra semantica por el termino FTA. es suficiente que la ley del pais diga que puedo recepcionar canales libres sin problemas o ademas el propietario debe indicarlo expresamente ?.
    hasta donde se, si se trata de una cablera la que recepcions un canal fta, debe o deberia pedir el consentimiento escrito y gratuito de recepcion libre otorgado por el canal emisor,porque esa cablera va a reproducir ese canal junto a otros y obtener un beneficio economico indirecto aunque el canal sea libre.
    pero para la recepcion hogareña jamas sucedio algo asi, justamente porque no se retransmite la señal a otros usuarios y no se hace comercio de ella.
    te imaginas a ftaperos de diferentes partes del mundo pidiendo permiso escrito por cada canal fta que veamos ?.
    La cosa funciona mas simple: si no codificas, es fta.
    por eso las transmisiones de aire son sin codificar.
    imaginate si cada radio o tv de tdt tuviera uno que pedirles permiso de recepcion ?. existe una xconsigna y es basicamente que si no esta codificada, es publica.
    por eso el ejercito codifica sus emisiones, la tv hace lo mismo en el satelite, y todos echamos llave a la puerta de entrada.la llave es la clave de acceso.nadi deja la puerta sin llave a menos que sea idiota, porque nuestra casa no es publica es privada. por eso mismo se encripta la señal de lo que no es publico sino privado.
    al menos asi lo veo yo, otros lo veran diferente.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  13. respecto a la nota, el defiende la tdt via aire o via satelital... y habla de los que ven canales codificados... los 170 que se mencionan ahi no son FTA, ya que todos sabemos en que satelite estan y que se requiere un bin especial en el receptor para verlos "como si fueran FTA".
    habla ademas de los ECM y que inutilizan el receptor para siempre...cosa que no es asi, solo borran la eeprom y se cambia y listo.
    luego la ubicacion de los usuarios de esos sistemas, se debe a que usan internet y la ip los delata, pero si usan otras tecnologias satelitales, los que los realmente los delatan son algunos (no todos) empleados de las cableras que al ir a instalar una antena ademas ven antenas extrañas en el vecindario y denuncian su existencia a los patrones... y despues hacen aparecer que usaron google earth para su deteccion.
    sobre la nota me parece que como pasa siempre "se mezcla la hacienda". si hablase solo de canales encriptados seria mejor y mas claro.
    pero el fta es una "sana" competencia de la tdt y por eso argumenta en su contra tambien.
    a mi me gusta la tdt porque tiene programas buenos, pero tambien me gusta el fta porque tiene programas muy buenos. ambos me permiten salir del mundo de tinelli y de los programas de chimentos y ver algo de buena Tv y ademas digital.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  14. volviendo al tema original( se fue por las ramas ) propongo para el dia FTA a

    ARTHUR C. CLARKE CIENTIFICO,ESCRITOR

    CREADOR Y DESCUBRIDOR DEL CINTURON DE CLARKE

    sin su investigacion descubrimiento y aplicacion hoy no estariamos hablando del mundo FTA

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  15. agrego a lo anterior

    ARHUR C. CLARK

    NACIO EL 16-12-1917

    fallecio el 19-3--2008

    EL DESCUBRIMIENTO LO REALIZO EN EL AÑO 1945

    ResponderBorrar
  16. Hola
    Tambien me parece valido el dia 10 de julio , ese dia pero del año 1962 se lanzo el primer satelite de telecomunicaciones , el Telstar 1 , su orbita era eliptica y fue util durante muy poco tiempo , dicen que aun sigue dando vueltas esa pelota de 90 cmts. .-
    Ahi comenzo esta historia que nos apasiona .-
    Saludos a todos los FTAPEROS de este gran Blog .-

    ResponderBorrar
  17. hola:
    Los invito a que sigamos las opiniones sobre el tema del "dia del FTA" en el segundo post de esta serie...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  18. Daniel, yo tengo estos datos como los del Fallecimiento de Lionel:

    Lionel Remigio, KC4CLD, falleció el 20/04/09 en su casa de OCALA, USA.

    Es una buena fecha.

    Salu2

    ResponderBorrar
  19. tenes razon Vale, la fecha del deceso es el 20 de abril. ya la cambio. seguramente el 21 fue el entierro.
    gracias mil.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  20. Hola a todos, yo voy por los datos de Lionel para el dia del FTA LA.
    Saludos..........

    ResponderBorrar
  21. Lionel sin duda , fue el que mas impulso todo , saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.