domingo, 15 de septiembre de 2013

Aprendiendo sobre FTA (6)


Hoy aprenderemos sobre 
El LNB de banda C y Ku (1)

Frecuentemente estamos dispuestos a invertir mucho dinero en un buen receptor satelital que se ofrece con propagandas como "Twin Tuner" (dos sintonizadores), "salida HDMI" y  "Multimedia", "IPTV", "Internet"  pero a la hora de comprar el LNB no hacemos el mismo esfuerzo economico. 
En el LNB se encuentra la primer etapa del receptor satelital y por supuesto la mas importante. Cuando entendemos por completo esta ultima frase, es entonces cuando dentro nuestro "nos cae la ficha" acerca de la importancia del mismo.
Quizas sea porque el LNB está afuera de la estacion y por eso parece menos importante, quizas porque el LNB es tan pequeño que da la impresion que su tarea no es vital, pero en la practica, "se nos van los ojos" por tener un buen  receptor satelital y no tanto por comprar un buen LNB para complementar la estacion.

LNBF para banda Ku en su bracket

QUE ES UN LNB ?
Sus siglas vienen de "Low Noise Block" o "bloque de bajo ruido" y es un dispositivo  electronico con un factor de ruido muy bajo, para recibir las señales satelitales. Esto es asi, porque las señales provenientes del satelite sufren una importante atenuacion o pérdida en sus más de 36000 km de recorrido y llegan al receptor muy debiles, casi al limite de poder diferenciarlas del "ruido" espacial y terrestre, requiriendo que esta primer etapa receptora de la señal, no agregue aun mas "ruido" propio al existente. Se sabe que todo circuito electronico incorpora "ruido" propio a la señal que procesa y es por ello que los LNB vienen reduciendo la figura de ruido, que ha llegado hoy en dia a 0.1 dB s/r, siendo que apenas unos años atras era de 1 dB s/r. La figura de ruido se mide en "decibeles" o "dB", en el caso de LNB de banda Ku y en "Kelvin" en el caso de LNB de banda C, y existe una equivalencia entre ambas. 7 kelvin corresponden a 0.1 dB s/r en una relacion bastante lineal, es decir, 14 Kelvin o 14k corresponden a 0.2 dB s/r y asi hasta los 35 kelvin o 0.5 dB se mantiene, luego se dispersa un poco hasta llegar a  75 kelvin = 1 dB s/r. Es la manera de definir el factor de ruido del lnbf.

QUE CIRCUITOS CONTIENE ?
Es importante conocer que circuitos contiene el LNB para entender porqué es importante que sea de buena calidad. El LNB es "la primer etapa" del receptor satelital. Dentro del mismo se encuentran etapas de "amplificacion" de la señal y una etapa de "conversion" que cuenta con un "oscilador" y un "mezclador" de la señal entrante con una señal propia. Todos estos nombres son familiares a un tecnico de radio o tv, pero chino basico para un neófito en electronica, aunque no por ello dificiles de comprender. 
La señal que viene del satelite es de una frecuencia muy alta como para transportarla por el cable RG6 hacia el receptor satelital, por eso el Mezclador del LNB convierte la señal satelital en una de menor frecuencia, ayudado por el Oscilador Local. Siempre que se mezclan dos frecuencias, se obtiene una tercera que es la suma o la diferencia de ellas. Basado en este principio empleado en las radios a transistores que tantas veces usamos, si, por ejemplo el oscilador del LNB es de 10600 mhz y la señal entrante de banda Ku es de 12000 mhz, tenemos la frecuencia intermedia de 12000 - 10600 = 1400 mhz. Luego si la señal del oscilador es de 5150 y la señal entrante es de 3850 mhz en banda C, tenemos la frecuencia intermedia de 5150 - 3850 = 1300 mhz (en Ku la señal entrante es mas alta que la del oscilador del lnbf, pero en banda C la señal del oscilador es mayor a la entrante, pero el receptor sabe que tiene que hacer la cuenta al revés para hallar la intermedia). Entonces, dentro del LNB se reduce la frecuencia de entrada a una frecuencia entre 950 y 2150 mhz (de 1200 mhz de ancho), que se llama banda "L" y que es la que realmente recibe el receptor satelital por el cable coaxil. 
Entonces, el receptor satelital no es para banda Ku o C o banda Ka, sino que el receptor satelital en realidad es para banda "L" y el que define que banda vamos a recibir con el receptor satelital es el LNB. el LNB es para banda Ku o para banda C o para banda Ka y siempre a la salida del mismo la frecuencia es transformada a banda "L" y por esto, el mismo receptor satelital nos sirve para todas las bandas satelitales.
Ahora se comprende un poco mas porque el LNB es considerado la primer etapa del receptor y porque es importante que el LNB sea de buena calidad y perfomance. LNB  y receptor satelital trabajan juntos en la recepcion de la señal satelital.

LNB o LNBF ?
Un LNB es un dispositivo electronico que permite recibir las señales del satelite, en una sola Polarizacion (Horizontal o vertical), amplificarlas y convertirlas a una frecuencia intermedia de banda "L".
Un LNBF es dispositivo electronico que permite captar las señales del satelite en ambas Polarizaciones, llamadas Horizontal y Vertical o tambien, Derecha o Izquierda (Right o Left) segun como emita el satelite y convertirlas a una frecuencia intermedia de banda "L". Ambos tipos de dispositivo son similares por fuera y solo se reconocen al leer las caracteristicas tecnicas del mismo.
Para nuestra estacion siempre nos conviene comprar LNBF porque nos permite recibir todas las señales del satelite. el mas conocido de los LNBF, es el llamado "lnbf Universal" para banda Ku, que se ha popularizado en el ambiente FTA y es el de mayor salida. Por fuera, un lnbf o un LNB de encapsulado plastico no se distinguen, asi que hay que fijarse en las especificaciones escritas en el cuerpo del lnb o en la caja del mismo. Es posible distinguirlos, en banda Ku porque los LNBF tienen dos osciladores, generalmente de 9750 mhz y 10600 mhz y los LNB solo tienen un oscilador, generalmente de 10750 mhz. En cambio, en banda C, como siempre llevan un oscilador, generalmente de 5150 mhz, hay que mirar bien dentro del tubo alimentador o feed y ver si tiene una o dos antenas internas. si tiene una, es LNB, si tiene dos, es LNBF. Un caso aparte en banda C es el lnbf multipunto que tiene dos osciladores, generalmente de 5150 mhz y 5750 mhz.

TIPOS DE LNB:
Si bien hoy en dia se usan lnbf universales para banda Ku, existen una amplia variedad de ellos, muchos antiguos pero que aun funcionan y que el ftapero suele rescatar para economizar gastos. Tal es el caso de los lnbf empleados en empresas satelitales como DirecTV,etc que pueden ser modificados para su uso en FTA o aquellos LNB antiguos que si bien cubren solo una parte de la banda Ku y son de tecnologia inferior a la actual, todavia se pueden usar economizar. Yo en lo personal, no recomiendo el uso de lnb superiores a 0.3 dB s/r en antenas offset de 1 metro de diametro, ni modificar los lnbf de empresas satelitales para su uso en FTA. Para comenzar, es preferible hacerlo con un lnbf nuevo, de bajo nivel de ruido, y dejar para mas adelante la experimentacion con otros lnbf, pero ya con la estacion funcionando. Mas de una vez un lnbf usado no funcionó correctamente y nos hizo pasar horas delante de la antena intentando apuntarla sin éxito, por eso es mejor comenzar el hobby con un lnbf nuevo y que funcione.

tipico LNBF Universal para banda Ku

Para banda Ku, el lnbf mas popular es el denominado "Universal" y que se identifica por tener dos osciladores, de 9750 mhz y 10600 mhz, que le permiten cubrir toda la banda Ku desde los 10.7 Ghz hasta los 12.7 Ghz, aunque para fta se emplean solo hasta 12.25 Ghz. estos lnbf hoy en dia se consiguen con un factor de ruido entre 0.8 dB s/r hasta 0.1 dB s/r, siendo preferible adquirir los de menor figura de ruido.

Ademas se cuenta con el lnbf denominado "Standard" cuyo unico oscilador trabaja  en 10750 mhz, (aunque existen variaciones, como 9750 mhz, 10500 mhz, 10600 mhz, 11000 mhz, 11250 mhz. etc) y cubre la banda Ku desde 11.7 a 12.50 Ghz. Hace años atras, cuando el valor economico de un lnbf era elevado, se usaban estos lnb para satelites como el Hispasat que solo tienen TP en esas frecuencias, pero hoy en dia, como ya se dijo,  los LNB han quedado desplazados por los lnbf Universales de banda Ku.

Otro lnbf que aun se emplea para fta, es el de la empresa DirecTv, solo que en este caso, el lnbf debe primero ser modificado para su uso en fta y no todos los modelos de lnbf de esta empresa, pueden ser modificados. 
tipico LNBF Circular para banda Ku

Entonces, debe desarmarse el lnbf y modificarlo, luego volver a armarlo, ya que asi como viene preparado para esta empresa, recibe señales de polarizacion circular y las señales fta de banda Ku son generalmente de polarizacion lineal. ademas el receptor no siempre tiene en sus menues la opcion de oscilador adecuada, eso trae otros problemas con la frecuencia de los TP. ademas, su relacion señal/ruido es baja, en relacion a lo que se esta necesitando hoy en dia en antena para canales de alta definiciion. Se sabe que si la relacion señal/ruido es mejor si es alta, en cambio la figura de ruido de la que tanto se habla al mencionar los lnb, es mejor si es baja pues resulta de la resta de la relacion señal/ruido de entrada y de salida del lnb.

Para banda C, los lnbf cubren la banda desde 3700 a 4200 mhz y existen unos lnbf llamados "de banda extendida" que cubren toda la banda C, desde 3400 a 4200 mhz. ambos lnbf tienen solamente un oscilador, ya que la banda cubierta es de 500 mhz o 700 mhz en el caso de la extendida, pudiendo ser cubierta por el receptor satelital. Como es de suponer, es mejor siempre comprar lnbf de banda extendida, dado que nos permitirá captar toda la banda C en cualquier satelite apuntado.

Aprovechando el tema, diremos que los lnbf captan señales analogicas o digitales, pues no procesan su contenido, solo lo captan y amplifican, y es el receptor quien la procesa. asi que los lnbf sirven tanto para captar las actuales señales digitales presentes en la mayoria de los satelites fta , como para captar las antiguas señales analogicas que aun perduran en satelites brasileros. Es el receptor quien debe poder captar o señales digitales o señales analogicas o ambas. La mayoria de los receptores satelitales que se ofrecen en el mercado, captan solo señales digitales.

Hemos hablado de que los lnbf de banda Ku tienen dos osciladores,de sub-bandas, polarizaciones lineales y circulares y es el momento de entrar mas en detalle sobre el tema, porque es aqui donde el que recien se inicia comienza a marearse con tantas palabras tecnicas.

Cambio de Polarizacion: 
En el ambito satelital se habla de polarizacion lineal y circular. Algunos satelites emiten en "lineal" y otros en "circular". Para el ftapero, esta diferencia se resuelve en el lnbf usado. 


es lineal cuando la onda tiene una rotacion en una sola direccion y es circular cuando la rotacion de la onda es en forma espiralada (como un resorte estirado) y para el ftapero eso se traduce en que el mismo lnbf que capta ondas lineales, se puede transformar en circular, agregandole un dielectrico de teflon o plexiglass a 45 grados entre las dos antenitas del lnbf, a menos que el lnbf ya sea circular y venga de fabrica preparado con el dielectrico o con una "escalerita" metalica o una "muesca" dentro del feed o alimentador del lnbf.


Dielectrico de teflón para banda C
convierte un lnbf lineal en circular


Escalerita que oficia de dielectrico
dentro del lnbf de banda Ku circular

El empleo de la polarizacion permite que exista un TP, por ejemplo 11768 en vertical y el mismo TP 11768 en Horizontal y cada TP tenga señales diferentes y no se interfieran entre si. En caso de señales circulares, es lo mismo. 
La polarizacion deseada se indica desde el receptor al lnbf mediante la variacion del voltaje. si el voltaje que envia el receptor se encuentra entre 12 hasta 16 volts, el lnbf interpreta que se desea recibir señales en polarizacion Vertical. Si en cambio el receptor envia al lnbf un voltaje de entre 16 hasta 20 volts, el lnbf interpreta que se desea recibir señales en polarizacion Horizontal, y de esta manera se conmuta la polarizacion. Lo mismo sucede en Banda C, pudiendo tener TP de igual frecuencia pero en polarizaciones diferentes, sin que se interfieran entre si y conmutando la polarizacion  variando el voltaje.

El LNBF de banda Ku:
Todo comenzó cuando la banda Ku quedó insuficiente y hubo que ampliarla. los receptores satelitales captan banda L desde 950 a 2150 mhz es decir, 1200 mhz de ancho de banda. si observamos la banda Ku vemos que cubre desde 10700 a 12700 mhz, es decir, 2000 mhz, y no puede ser recibida completa "de una sola vez" por el receptor satelital. por ello se la divide en 2 bandas, "banda Baja" desde 10.7 a 11.7 ghz (salida de 950 a 1950 mhz) y "banda Alta" desde 11.7 a 12.75 ghz (salida de 1100 a 2150 mhz). Por esto es que se necesitan dos osciladores en el lnbf. un oscilador es para manejar la banda baja y el otro es para la banda alta. Se decidió que el cambio automatico de banda se manejaria mediante un tono de 22 khz que oficiaria de llave electronica y que se activaria para indicarle al lnbf que emplee la banda alta y se desactivaria para indicarle al lnbf que se trata de la banda baja. se eligio esa fecuencia para el tono de control, porque es la misma que se usa para darle órdenes a los dispositivos diseqc, de los que hablaremos mas adelante.
Esta "solucion" tecnologica, es la que hoy en dia trae serios problemas de bloqueos para compartir las señales de un lnbf simple de banda Ku entre varios receptores satelitales conectados a la salida mediante un splitter. 

LNBF Twin y LNBF Quad para banda Ku


LNBF Octo para banda Ku

Pero ese problema se resuelve mediante el uso de lnbf Twin, Quad u Octo. estos son lnbf de 2,4 u 8 salidas independientes y permite que un mismo lnbf se emplee en varios receptores satelitales. lamentablemente algunos lnbf dicen ser Twin o Quad pero internamente no lo son, sino que comparten la electronica y por ello no siempre responden como debieran. por eso conviene comprar lnbf de marcas reconocidas por su calidad y recomendados por otros ftaperos que los hayan usado.


LNBF detalle de la escala graduada
para su correcto ajuste en la antena

LNBF Simple (monopunto) para banda C
montado en su escalar plano

LNBF Twin para banda C y escalar plano
para antena de foco central.

Si en una antena ya apuntada y funcionando, giramos cualquier lnbf 90 grados de su posicion inicial, las polarizaciones se invertiran y los canales que recibiamos en vertical ahora apareceran en horizontal y viceversa, despues de hacer un blindscan en el receptor. Luego si seguimos girando el lnbf en la misma direccion otros 90 grados, las señales volverán a tener la misma polarizacion que al principio. esto es asi porque cada lnbf tiene 2 posiciones donde sus antenas internas se encuentran verticales u horizontales y nosotros debemos colocar el lnbf de banda Ku siempre en lo posible con los conectores hacia abajo, esa es la "posicion cero", luego darle el skew al lnbf, segun el satelite lo requiera, y a partir de ese punto, vale lo antes expuesto en cuanto al giro del mismo en pasos de 90 grados y las consecuencias sobre la polarizacion. En caso de lnbf de banda C, generalmente la parte electronica del mismo queda del lado de arriba, a unos 30 grados de inclinacion cuando el lnbf esta en la posicion cero, pero para estar seguros, basta con mirar por dentro del alimentador y ver la columna metalica que cruza el cuerpo del lnbf. esa columna debe quedar vertical.

Otros LNBF:
Existen lnbf llamados Monobloque que en Latinoamerica no tienen aplicacion practica, ya que consisten en dos o mas lnbf que estan ensamblados en un mismo encapsulado y permiten que se capte el satelite central y uno o mas satelites cercanos a éste, separados unos 4 grados. En america del Sur estos lnbf no son útiles, solo sirve el lnbf central, que puede apuntarse como si fuera un lnbf normal, pero el lnbf secundario no apunta a nada.

LNBF Monobloque de diferente separacion angular
(3 a 4 grados) y salida unica via diseqc AB interno.
existen tambien con salidas independientes.
Tambien es importante aclarar que los lnbf de banda Ku vienen en dos versiones, cuello de 40 mm y cuello de 28 mm. Los lnbf encapsulados con cubierta plastica, suelen ser de 40 mm y quitandoles el plastico externo, suelen quedar de 28 mm o cerca de ese valor y asi se pueden sujetar al bracket de algunas antenas que vienen con el soporte para ese diametro, pero... ese plastico protector es importante, asi que en lo posible es bueno quitarlo solo donde molesta pero dejar el lnbf protegido por la cubierta plastica.

Otro caso es el de los lnbf multipunto. 
Existen para banda C y banda Ku y por fuera son similares a los lineales de una sola salida, asi que deben leerse las especificaciones para poder diferenciarlo. para banda C no se han popularizado mucho, excepto en Brasil. Permiten compartir la señal hasta a 7 receptores agregando un splitter a la salida del mismo y tienen dos osciladores, uno por cada polarizacion, 5150 mhz y 5750 mhz, de esta manera no cambian la polarizacion por voltaje como hacen los demas lnbf, sino por cambio  de oscilador desde el receptor satelital, pero el receptor debe tener su firmware preparado para ello, sino intentará hacerlo por voltaje.
al usar un splitter 1x8 externo, compartiendo la electronica, si tenemos mas antenas y varios receptores, suele complicarse la instalacion, siendo preferible usar los clasicos lnbf twin y un multiswitch de 4,6 u 8 salidas con el mismo resultado pero mas seguro.

Los lnbf multipunto o "stacked" para banda Ku no sirven para FTA, son inventos especificos para su uso por una empresa satelital en banda baja de Ku y con osciladores no standard que impide sean seteados en el receptor satelital. ademas en banda baja de ku no hay mucho para ver fta por latinoamerica, la mayoria ocupa la banda alta de Ku desde los 11.7 Ghz y hasta los 12.25 ghz en ambas polarizaciones.

En banda Ku tenemos los lnb "Quattro" que por fuera se parecen a los lnbf Quad, pero por dentro no son iguales y como ya seha advertido, solo leyendo las especificaciones tecnicas se distingue de cual se trata. el quad, funciona como si se tratara de 4 lnbf independientes. el quattro, funciona como un solo lnbf dividido en 2 subbandas y a su vez 2 polaridades, de esta manera tenemos, salida Horizontal banda baja, salida horizontal banda alta, salida vertical banda baja, salida vertical banda alta, siendo cada una de estas salidas independiente de las demas. entonces, para comprender mejor el asunto, podemos decir que un lnbf quattro mas un switch 4 x 4 equivalen a un lnbf Quad. o tambien que un lnbf quattro mas un switch 4 x 8 equivale a un lnbf Octo. En fta es preferible y mas economico usar lnbf twin, quad, octo, que los lnb quattro. Pero es necesario mencionarlos por si nos encontramos con alguno de ellos. De los switches y diseqcs nos ocuparemos mas adelante en el curso.

LNBF Dual de banda C y banda Ku con salidas independientes
para cada banda. Existen tambien lnbf duales pero con una sola
salida para ambas bandas pues internamente tiene un diseqc.

Existe en el mercado el lnbf llamado "Dual" o bibanda que es la union de un lnbf para banda C y detrás de este, se encuentra montado un lnb para banda Ku. Se supone que de esta manera, con un solo lnbf instalado en una antena de banda C, se pueden captar ambas bandas sin tener que cambiar el lnbf, pero algunos de estos lnbf duales no son sencillos de ajustar promediando la ganancia de ambas bandas y otros tienen un rendimiento normal en banda C e inferior en banda Ku. Sin embargo, existe un sector de ftaperos que los considera buenos para captar ambas bandas sin problemas. Personalmente considero que las mezclas no siempre son buenas, porque algo de ganancia se pierde al compartir el mismo feed de entrada de la señal y a veces el diametro de antena no ayuda en la negociacion de esos pocos puntos de señal perdidos.

LNB tipo Flange para banda C. solo cubre una
polarizacion (V o H / R o L).


Alimentador simple y Duplo de banda C
para LNB Flange


LNBF tipo flange para banda Ku
se observa el cuello circular

Escalar conico Flange para banda Ku
para antenas offset.

Finalmente tenemos los lnb tipo "flange" y que son de caracter semiprofesional o profesional y alto precio. se caracterizan porque son atornillables al feed o alimentador y suelen ser de mejor calidad y estabilidad que los encapsulados en plastico y de venta comun para fta. al emplear estos lnb, debemos comprar tambien el alimentador simple (para una polarizacion) o el alimentador duplo (para dos polarizaciones) para poder montarlos en la antena. 


LNBF twin para banda Ku y antena de foco central.
observese el escalar plano.


LNB Profesional Flange para banda C.
estos son de alta estabilidad de frecuencia.


LNB Flange banda C, montados en alimentador Duplo.
observese el escalar conico para banda C,
empleado en una antena offset de banda C.

En banda C, el lnbf flange es muy pequeño  y de forma cubica y carece de feed o alimentador. en banda Ku, el lnbf es un  poco mas grande y tambien carece de feed o alimentador. En banda C, la boca del lnbf flange es rectangular pero generalmente en banda Ku, la boca del lnbf flange es circular y es alli donde se atornilla al alimentador o feed.

PARA LOS MAS AVANZADOS:

Cual LNBF es Mejor ???

Muchos ftaperos estan acostumbrados a considerar el factor o figura de ruido como un indicador de la mejor prestacion del lnbf. El factor de ruido es la capacidad del lnbf de discriminar entre ruido espacial y la señal del satelite. cuanto menor es el numero, expresado en decibeles, mejor es "el oido" del lnbf. entonces un lnbf de 0.1 s/r es mejor que un lnbf de 0.3 dB s/r, como se ha comentado al comienzo de esta enseñanza. la "figura de ruido" o "factor de ruido" esta definido a partir de una temperatura de referencia, entonces, depende directamente de la temperatura ambiente, cuanto mayor sea ésta, también aumentará el factor de ruido, esto explica la degradación de las características del lnbf, cuando hace demasiado calor, cuando en el mejor de los casos se "desplazan" de frecuencia los TP algunos megahertz, y explica porqué algunos ftaperos Dxers "enfrian" con hielo el lnbf para poder captar mejor las señales de satelites de bajo horizonte o fuera de pisada.
Aqui brevemente el informe de un lnbf G-sat GT-S40: "Estabilidad de frecuencia del oscilador local: + o - 1 MHz (Max)@ temperatura ambiente". Si, leyeron bien, tiene limites, fuera de esa temperatura ambiente, la estabilidad se dispara digamos hasta 3 mhz, como reconocen algunas marcas de lnbf.
Yo personalmente he visto ese efecto de la temperatura ambiente y el desplazamiento de frecuencia de hasta 3 Mhz en algunos lnbf en pleno verano con casi 40 grados, mientras que otros lnbf se mantienen mas estables en su frecuencia. Esto significaria que al usar lnbf de "baja calidad", cuando agregamos "canales" a la grilla de nuestro receptor, el receptor puede que no los encuentre porque "estan desplazados de la frecuencia original" dada por paginas como EDS o BSD y considerando ese desplazamiento, aparece en el receptor el TP buscado. Mas de una vez se "pierden" los TP por esta causa.
Pero considerar el facto de ruido no es la unica verdad. Con señales digitales tambien es importante observar el "Ruido de Fase". Esta medida obtenida en un laboratorio, viene considerada en relación a las frecuencias del Oscilador Local, en una banda de frecuencias determinada en relación a ésta (1 kHz, 10 kHz y 100 kHz). 
Como comentar la parte tecnica demasiado en profundidad muchas veces escapa al interes general del ftapero  que se inicia y, tratandose de explicaciones tecnicas sobre mediciones de laboratorio, he intentado ejemplificar el asunto para orientar al respecto de manera sencilla.
Por ejemplo, leyendo las especificaciones  del lnbf GT-S40 de 0.2 dB s/r dice: "Ruido de fase de frecuencia de oscilador local: -60 dB c/Hz @ 1 kHz, -85 dB c/Hz @ 10 kHz, -105 dB c/Hz @ 100 kHz".  
Y estas son las medidas para un buen lnbf invacom SNH-031 de 0.3 dB s/r: -65 dBc/Hz @ 1 khz,  -95 dBc/Hz @ 10 khz, -110 dBc/Hz @ 100 khz. 
Y finalmente estas son las medidas minimas que debe tener un lnbf: -50 dB @1 kHz, -75 dBc@10 kHz y –95 dBc@100 kHz. de estos valores en mas
Conviene siempre ver si estos datos se indican en el lnbf que vamos a comprar, aunque la mayoria de los vendedores desconocen esto y/o no lo publican. El ruido de fase se produce en el mismo lnbf por causa del diseño de sus circuitos electronicos, asi que no tiene reparacion "artesanal". el lnbf "es como es", conviene entonces observar tambien este parametro a la hora de comprar un lnbf o comparar dos lnbf de similar figura de ruido.Este parametro puede inclinar la balanza hacia el mejor lnbf para nuestra estacion.

HOY HEMOS APRENDIDO:
que es un LNB, Como funciona.
De banda "Ku" a banda "L".
La importancia de un buen LNB.
Diferencias entre el LNB y el LNBF.
LNBF "Universal" y "Standard".
Tipos de LNBF. Banda C y Ku.
Cual LNBF es mejor?.
"Figura de Ruido" y "Ruido de Fase".

Saludos Cordiales
 FTApinamar

PRECAUCION !!!
En el hobby del FTA, todo lo que conectemos entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con el receptor satelital apagado para no quemar ningun dispositivo. No lo olvides !!!.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

Un lnb por dentro:

De la antena al receptor:

curioso lnb a palanca:

El decibel:

El lnbf multipunto de banda C:

El skew del lnb:

Fuente de alimentacion 13/17 volts:

Gemelos (twin) o Siameses ?:

Instalando mas de un receptor satelital:



Sintonizando el lnbf de banda C:

LNBF invacom gigante:

La placa polarizadora:

Ajuste del lnbf de banda C:

La polarizacion circular y el misterioso dielectrico:

Un dielectrico diferente:

LNBF dual de banda C y banda Ku:

Mejoramos el lnbf o la antena ?:

Porque el dielectrico va a 45 grados ?:

Relacion entre dB y grados Kelvin:


114 comentarios:

  1. Bienvenida la 6ta.parte del curso. Como nuevo conocimiento me quedo con la relación 0,1dB y 7 Kelvin. Esto lo desconocía por completo y me pareció mas que importante. Eso sí, nunca ví un lnbf de banda C de 7K, entiendo que serán para aplicaciones profesionales, si existen. La verdad mas que agradecido por esta parte, que nos pone bien al tanto sobre los lnbf, de los cuales desconocemos mucho. (Yo por lo menos). Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Plaf Plaf Plaffff !!!.

    Aplausos.

    Realmente espectacular !!.

    Gustavo

    ResponderBorrar
  3. El comentario de Arturi65 se asemeja a lo que pienso, estoy por ver si compro algun lnbf de esos PLL para probar el funcionamiento "supuestamente" tienen mas estabilidad de frecuencia, Veremos... Si algun FTApero tiene experiencias al respecto, espero comentarios..... Hasta Pronto
    Pecedos

    ResponderBorrar
  4. estan los avenger PLL321-S2 de 0.1 dB para probar en banda Ku.
    salu2

    ResponderBorrar
  5. pina, tenes algun tema armado donde aparescan las marcas de lnb, o las listas negras de los que son de baja calidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en los foros FTA siempre tenes la lista actualizada. basta con que preguntes por una marca en especial o que te conviene comprar...
      no tengo tema armado porque yo opte por la negativa, es decir en vez de mencionar lo malo, publicitar lo bueno.
      y siempre en mis comentarios o los foros recomiendo los lnbf que yo uso y que he probado, como los g-sat twin o quad los mejores para banda ku, los gardiner para banda C, los LAVA para banda Ku, los greatek para banda C, los zinwell para banda ku, los avenger para banda ku, los pauxis los mejores para banda C.
      pero existen muchas marcas que no conozco.
      salu2

      Borrar
  6. Estimados, con que LNB de banda C pudieron Tomar la TV Publica / AM SPORT / Canal 26 / Argentinisima Satelital ?

    ResponderBorrar
  7. Esos canales se reciben, con un lnbf marca Motortech twin en antena grillada de 2.4 metros century master brasilera, pero tambien se ha captado con menor señal en antena de 1.8 metros tipo Joysat grillada de las que vende Cosmosat, con lnbf Pauxis Twin.

    ademas de la antena y el lnbf, el secreto es el buen dielectrico. los dielectricos comerciales no sirven, hay que fabricarse uno casero de plexiglass doble o simple flecha o hacer lo que yo hice, que fue comprar uno artesanal y rectangular, a alguien que los fabrica muy bien con fibra y otros elementos mezclados, como es Ricardo, de Cosmosat antenas. la pagina es: www.cosmosat-digital.com.ar
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Amigos quiero q me ayuden en esto , tengo antena channel master q mide 183 cm de ancho y 194 de alto , yo compre solo la parabola y me toco hacerle el soporte de lnb o sea los tres tubos , pero creo q cometi un error el lnb lo centre apuntando al mero centro de la antena a ver si alguien tiene una antena de estas y pone fotos , la estoy usando para banda c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la antena no es redonda, es una antena offset y el iluminador no va en el centro sino desplazado.
      el offset de esa antena es de 20 grados, si en algo te sirve el dato, o sea que si pones el plato vertical y lo inclinas hacia adelante 20 grados, y luego alumbras la antena con una luz bien horizontal, los rayos reflejados van a dar justo donde esta el foco de la antena que con un papel en la mano podes hallar manualmente ese punto moviendo la mano delante dle plato desde el centro hacia abajo y viendo donde el punto se hace mas pequeño...
      luegp, una vez hallado, podes mejorar la presicion y finalmente lo haces apuntando un satelite y alli colocas el lnb y lo moves para hallar el sitio exacto de mayor ganancia. luego de eso y teniendo el foco real, podes hacer los brazos de la antena.
      salu2

      Borrar
  9. Hola Dennis, mirá, yo tengo una Prodelin de 194 cm de alto por 180 cm de ancho, tiene 21,92º de offset, la distancia focal está en : D1= 183 cm - D2= 110 cm (mm + o -), espero que te ayude. Tengo un programita que hace los cálculos para obtener la distancia focal, si querés te la paso.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Hola, como aprendo con FTA PINAMAR, muy interesante, es mas. Hoy dia ralice mi primera busqueda de satelites con una antena de dtv de 90 cms y pude dar con tres satelites desde Caleta Olivia Santa Cruz Argentina, el Amazonas, Hispasat Intelsat 21 y el dtv. Mi consulta es con respecto al lnb, en la publicacion se comenta que los de la empresa dtv se pueden adaptar para que queden liniales. Como se haria? y que s/r tiene estos lnb? mi prueba fue con un lnb de dtv de las antenas antiguas de 1,20 (donde figuraba RCA en el plato luego con un lnb mas actual). Mi satfinder y unos apuentes que copie de FTA Pinamar para dar con los satelites. Agradeceria comentarios. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no todos los lnb de DTV se pueden modificar, pero los que si, se desarman integramente y se les lima una escalerita metalica que tienen en el feed y luego deben armarse de nuevo con cuidado.

      https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYjEWZ2EbIrmJkMnpMyYPPOPICSbVm1883BzVq3wWE9IQqDFU4uA

      yo personalmente no uso para fta los lnb de dtv porque su oscilador no es standard, es de 10500 mhz y hace que los canales se ubiquen con un offset de 100 mhz en la grilla del receptor y porque si bien los lnb de dtv son fabricados con buenos materiales, son de 0.7 dB s/r y a mi me interesa mas usar lnb de 0.1 dB por el tema de la recepcion de los canales que emiten en dvb-s2.
      salu2

      Borrar
  11. Hola Pina, te hago una consulta, mi receptor tiene solo H y V en polarización, puse una antena para banda C y me piden los tps en R y L, busqué en Internet pero no puedo encontrar las equivalencias, serías tan amable de guiarme en esto?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el receptor no tiene R y L porque se usa el V y H como equivalentes.
      salu2

      Borrar
  12. Si, eso lo se, pero V=R y H=L o viceversa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en mi antena al ses6, tengo H=R y V=L porque en el lnb las antena sestan en el sector de las 3 y las 6 de la tarde.se de otros usuarios que tienen V=R y H=L entiendo que es porque el lnb esta girado.
      salu2

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta! voy a probar así.

      Borrar
    3. Hola, excelente foro!, te hago una pregunta, compré un lnb genérico banda C en mercado libre, el cual me vino con anillo escalar plano, el problema que tengo es que no coinciden los diámetros del lnb y dicho escalar, es decir el agujero del escalar es unos tres a cinco cm mayor que el diámetro exterior del lnb, eso sumado a que tiene un solo tornillo de ajuste hace que el lnb quede descentrado y el acople sea imperfecto e inestable. Tengo pensado suplementar el lnb con chapa galvanizada para lograr mayor diámetro exterior. Les ha pasado alguna vez esto?, cómo lo solucionaron?, muchas gracias de antemano.

      Borrar
    4. hasta ahora el unico lnb que "baila" dentro de un anillo escalar de banda C, es un lnb de banda Ku que tiene 4 cm o mas de diametro en el feed y por eso entra holgado.

      el diametro externo del lnb de banda C es de 6.5 cm y el diametro interno del escalar de banda C es de 6.8 cm entonces el lnb entra en el escalar.y se puede ajustar.

      si es escalar de banda c que tenes tiene un diametro interno de unos 9 a 11 cm fijate porque hay que ver si se puede colocar en la antena de banda C y no afecta la distancia f/d, pues todo escalar plano esta pensado para ser colocado en una antena de banda C y que los brazos de soporte alcancen justo para sujetarlo y quede asi a la distancia focal correcta.
      no es solo rellenar el espacio con chapa, me parece que podes tener otros problemas de sintonizacion del lnb, dado que el lnb se ajusta luego sobre el escalar segun la distancia f/d de la antena.
      si el escalar es muy grande, los anillos puede que tambien lo sean y esten pensados para otra frecuencia diferente a 4000 mhz.
      porque si el diametro menor de ese escalar es de digamos 9 cm, entonces el diametro mayor debe ser mayor a los 16 cm que tiene un escalar comun...
      te sugiero conseguir el escalar que corresponde y ver si ese escalar es chino y por eso esta mal diseñado, o si es para otros usos como radiotelescopios.o rebote lunar y por eso es diferente.
      salu2
      FTApinamar


      Borrar
    5. Perdón dije mal las medidas es más grande unos 5 a 10mm, no cm, pero me parece que en imágenes que vi de otros ftaperos el lnb y el escalar entran mas justos, es así?

      Borrar
    6. vas a tener que colocar un tornillo mas largo y a 120 grados separadores de algun material resistente al tiempo. ajustas entonces segun el f/d de la antena y recien alli colocas el conjunto en la antena, digo, para que no tengas que hacer eso encima del plato.
      los separadores pueden ser de plastico duro o metal.ya que sino el lnb te va a quedar torcido.
      salu2

      Borrar
    7. lo normal es que entre el lnb y el escalar haya 3 o 4 milimetros de separacion. no mas que eso.
      salu2

      Borrar
    8. Muchas gracias por la sugerencia.!

      Borrar
  13. Hola, buenas tardes, consulta, me confundo con las frecuencias, en ML venden LNB para banda C. indican varios rangos de frecuencias. Mi consulta es si todos los lnb pueden captar esta frecuencia en banda C: 3711 MHZ en vertical y symbol rate 2170 mbps. Gracias por atender mi mensaje.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si todos pueden. los lnb de banda C vienen de 3.4 a 4.2 ghz o de 3.7 a 4.2 ghz. tu deseas ver la frecuencia de 3.711 ghz asi que cualquiera de los dos, el de banda c extendida o el de banda c te permiten ver ese canal.

      con respecto al symbol rate, eso depende de tu receptor y de su firmware. pero 2170 no es un valor bajo como podria ser 1600 o menos, asi que entiendo que sea cual fuere el receptor que uses deberias captarlo si la señal entra medianamente fuerte, ya que algunos firmwares de receptores tienen problemas debajo de los s/r 1600, que no es tu caso.
      saludos
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias por responder. Para un S 900 cual seria el mejor firmware para el 2170 en banda C?

      Borrar
    3. el ultimo del 26/11/2012 anda bien para s/r sobre 1600 y ademas para ver tv.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  14. Hola, estoy armando una antena para banda C simil a la chinita de 1,80 mts. Quería pedir consejo en la compra del LNB. En ML de argnetina. Tengo este visto:

    Marca: PBI
    Modelo: Turbo-1800
    Tipo: Monopunto - Switchable, dual polarity (H/V)
    Frequency: 3.4 - 4.2 GHz
    Noise Temperature: 15° K
    Gain: 65 dB Typical
    Operating Temperature: -30°C to +50°C
    Output Interface: 75 Ohm Type "F" Female connector
    (incluye dielectrico)

    consulto si la compra seria efectiva para este tipo de antena o si vieron algo mejor les agradeceria que me comenten. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      para banda C vienen LNB simples o twin de 17, 15, 13 y 12 k y cualquiera sirve, siempre tratando de elegir el de menor K ya que supuestamente tiene mas bajo nivel de ruido y eso ayuda un poco con los dvb-s2.
      pero el problema esta en los componentes que el lnb tenga por dentro, cosa que no se ve, ya que la marca a veces no es la original y consiste en una etiqueta pegada por fuera, como pasa con la ropa hecha en el pais pero le pegan la etiqueta de marca extranjera. asi son las cosas por argentina al menos.
      hasta donde se, por ahora se consiguen los LNB panorama (o sea PBI) de 17 k o de 15k (marca cachito por fuera pero PBI por dentro) que no estan mal para antenas de 180 cm en mas.
      yo uso de 17k al ses-6 en un plato de 240 cm pero de 12k al I-21 ya que la antena offset es de menor superficie y equivale a una de 160 cm, claro que mis lnb no son de esta marca que hoy es casi la unica disponible en argentina.
      el dielectrico no vale la pena, te lo cobran unos pesos mas (unos 80 a 130) pero terminas haciendolo vos mismo de "plastico", como el dielectrico doble flecha que se menciona en este blog.
      esta demostrado que un dielectrico del doble de altura del comercial (72 mm de alto x 60 mm ancho) o un doble flecha andan medianamente bien para satelties circulares. el ses-6 requiere antena de 240 cm aunque pocos ftaperos han logrado ajustar un plato de 180 cm y el dielectrico para ver todos los canales del ses-6, por supuesto a señal mas baja que en una antena de 240 cm.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gracias por responder, para el star one c2 en banda c, que tamaño de plato necesitaría? mi ubicación en Comodoro Rivadavia. Saludos y de nuevo gracias!

      Borrar
    3. las paginas especializadas recomiendan un plato minimo de 210 cm desde comodoro rivadavia al C2 en banda C. la potencia del sat es de 37 dbW por esa zona.
      yo, acostumbrado a que las antenas terminan siendo escasas, en banda C recomiendo un 30x100 mas de diametro para asegurar la señal con mal tiempo o canales mas debiles, entonces, el plato minimo que recomendaria es de por lo menos 270 cm para banda C.
      si tenes menos diametro seguramente las señales fuertes entraran o al menos alguna de ellas. pero el asunto es cuando garuga o llueve que aun en banda C la señal se atenua un poco o los canales dvb-s2 que si no tenes una antena sobrada de diametro por ahi se congelan.
      saludos cordiales y buen apuntamiento
      FTApinamar

      Borrar
    4. Bueno muchas gracias a apuntar se ha dicho! Saludos.

      Borrar
  15. Hola buenas tardes, por favor algun entendido en el tema me podria explicar cual lnb amplifica mejor uno quad o uno quattro? pienso que el lnb quattro amplifica mas pues tiene 4 salidas independientes por cada polaridad y por ende amplifica cada polaridady banda por separado. Alguna opinion?Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son diferentes.el quad son 4 lnb independientes que cubren cada uno toda la banda ku y el quattro es un solo lnb que esta formado por 4 lnb uno para cada subbanda de ku. el resultado es que con el quad cada lnb funciona solito para cada receptor pero en el quad los 4 receptores comparten los mismos lnb segun la subbanda que reciban.
      dicho de otra forma: si estan todos mirando canales desde 11700 a 12250 en vertical, con un quad cada receptor usa un lnb independiente del otro. si en cambio usan un lnb quattro, van a tener que comprar un multiswitch 4x4 para poder usarlo 4 receptores y encima, estaran usando el mismo lnb los cuatro si miran los mismos canales a la vez.

      no es que uno amplifique mas que el otro, sino que son diferentes en su electronica internna.

      luego cuanto amplifica cada uno depende de lo que diga el lnb en sus especificaciones tecnicas, suelen amplificar desde 50 dB a 75 dB asi que cualquiera puede amplificar mas que el otro, hay que ver las especificaciones. no necesariamente uno es inferior al otro. no es esa la idea al fabricarlos asi, sino que el quad sea para 4 receptores y el quattro para una antena colectiva en un edificio donde un multiswitch gigante reparte la se@al a cada piso AUNQUE se puede reemplazar el quattro por un quad y nadie se daria cuenta del cambio. al reves si no se puede. en ese aspecto el quad es mejor.
      salu2

      Borrar
    2. con lo antes expuesto, si los 4 receptores miran los mismos canales a la vez porque el satelite suele agruparlos en una de las subbandas, entonces en ese momento el quad es mejor, porque entrega señal independiente a cada receptor y el quattro tiene los 4 receptores colgados de las mismas señales asi que eso hace seguramente que la fuerza de la misma caiga.
      salu2

      Borrar
    3. los lnb quattro estan desaparecienco del mercado porque requieren agregar un multiswitch especial para quattro y eso produce atenuacion adicional de la señal.
      reitero: la ganancia de un lnb sea cual fuere no esta limitada por ser quad, twin o quattro. sino que depende del fabricante. basta con leer el folleto o la caja del mismo y ver su ganancia para saber si tiene mas o menos que otro tipo de lnb.
      salu2

      Borrar
    4. Correcto, pero no es lo mismo amplificar una banda por ejemplo polarizacion horizontal alta que amplificar toda la banda entera, si se construye un amplificador de RF un rango de frecuencia corto por decir un ejemplo, 1 giga a 1.2 gigas, la ganancia en esa frecuencia sera mayor puesto que el amplificador se diseña y polariza para esa frecuencia, pero si hacemos un amplificador para toda la banda de FI, pues la amplificacion no sera pareja para toda la banda, habra un pico maximo y un minimo, es por eso que pienso que el quattro si nivel de señal es mas alto y por ello lo utilizan para repartir a gran cantidad de viviendas, al tener alta ganancia, en mi caso hablo de lnb Inverto, pues este tipo de lnb quattro mayormente se utiliza para multiples viviendas, que logicamente tambien podrian utilizar un quad, y porque entonces no utilizar un quad? Creo que en relacion a la ganancia es mayor la de un quattro suponiendo que el quattro y el quad sean la misma marca y el mismo nivel de ruido.

      Borrar
    5. si la base de su razonamiento es que el quad tiene un amplificador de banda ancha y el quattro tiene un amplificador para una banda mas angosta, es bueno decir que el quad tiene lo mismo que el quattro y ademas tiene un switch interno que conmuta una de las 4 subbandas a la misma salida.el quad es un quattro x 4.
      es decir cada lnb del quad es un quattro en esencia pero con una sola salida al receptor. el switch externo del quattro lo tiene interno el quad. asi que no veo diferencia mas que la economia electronica que se le ocurra hacer al fabricante. los chinos por ejemplo con tal de ahorrarse una moneda, son capaces de todo. por eso vemos lnbf donde es evidente que no solo los componentes son bastante baratos sino que el circuito en si electronicamente es mas basico.
      por eso decia que hay que mirar las especificaciones tecnicas para saber el nivel de ganancia.
      para cada lnb se informa la ganancia por parte del fabricante. si ese dato no es mentiroso, como suele pasar excepto en algunos lnb como los invacom que son buenos y por eso son caros, entonces esa ganancia sera la real del conjunto del amplificador del lnb. como se sabe la ganancia no es el dato clave para decir que un lnb es mejor que otro, sino que hay varios factores tecnicos que escapan a lo que puede saber un aficionado al fta, por eso el dato de ganancia y los datos de ruido de fase, ademas de considerar su relacion señal/ruido son los que dan una idea del rendimiento del mismo.sinceramente no creo que la diferencia entre un quattro y un quad de identica salida sea tan extrema que nos deje con la boca abierta o se refleje en el medidor de calidad de un receptor satelital de manera alarmante.
      yo no pondia las manos en el fuego para decir que un quattro tiene mas ganancia que un quad a iguales condiciones, ya que me falta informacion al respecto y a veces en fta lo que se piensa por simple deduccion no coincide con la realidad tecnica. asi pasa con las antenas, que cuando son muy grandes no tienen la ganancia que uno creeria que deberian tener al ver antenas mas chicas o un lnb ultimo modelo no llega a superar a un lnb construido hace 20 años y uno se pregunta porque la razon no acierta en esas conjeturas...
      salu2

      Borrar
    6. Gracias por tu respuesta. Una pregunta mas, he instalado un motor hh-120 a un plato de 1.20, he comprado un lnb quattro y uno quad ambos inverto, tengo 5 decos, anteriormente usaba sin motor un lnb twin directo a un multiswitch agle aspen de 8 salidas, este multiswitch solo tiene entrada de 13v y 18v, ahora al instalar el motor y configurar un deco como principal que es el que va a mover el plato, funciona. Al cambiar de satelite el plato gira correctamente al otro satelite, hasta ahi todo bien, luego al regresar al satelite anterior ya no habia señal, conecte el analizador de espectro y si habia señal, y me fijo que la intensidad de la señal en el deco era 9 porciento, sin embargo en el analizador de espectro era de 88 porciento, desconecte el deco de la corriente y mande el plato que girara a referencia y luego lo mande a un satelite de un extremo y fue, lo mando luego a otro y ya no va mas, tengo que desconectar el deco de la corriente y encenderlo nuevamente para que haga lo que le pido, la prueba la estoy haciendo desde mi casa, no se exactamente lo que ocurre en el techo, tengo unos 25 metros de cable, la fuente de alimentacion es de 1.5A, pienso que le cuesta moverse el plato desde un extremo hacia el centro pues tiene que hacer mas fuerza el motor y consume mas corriente, he hecho la prueba con un transpondedor horizontal para que el voltaje que le llega al lnb sea de 18v, y por ende el motor tendra mas fuerza para moverse, en el techo he hecho las pruebas y no hay problemas, el motor hace lo que se le pide, con un tramo de cable corto, sin multiswitch pues el multiswitch lo tengo abajo en casa, tanbien he pensado que puede que la distancia del cable sea muy larga o que el cable no sea bueno, lo voy a cambiar por cable rg-6 de directv porque pienso que tambien podria ser el cable, ahora he comprado otro multiswitch aleman compatible con los lnb quad y quattro, cuando llegue quiero probar que pasa, si el problema es que el multiswitch no acepta los comandos para que se nueva el motor, entonces lo elimino e instalo el lnb quad directo a los 4 decos y uno de ellos lo configuro para que sea el que mueva el motor. La verdad no se si alguien ha hecho esto que quiero hacer yo y se ha encontrado con estos problemas. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

      Borrar
    7. yo pondria el receptor que maneja el motor en un lnb solitario y no a travez de un multiswitch, es decir para 5 receptores, un lnb quad, donde una salida es para el receptor que tambien maneja el motor, las otras dos las dejo para un multiswich 2x4 para manejar 4 receptores y la cuarta salida del lnb queda libre.
      si asi no me gusta, compraria un lnb octo de 8 salidas e instalaria cada receptor con su salida independiente.
      aparte de ese tema, el cable puede ser muy largo para el motor que usas pero si ademas le intercalas un multiswitch este atenua mas la señal. luego habria que asegurarse que el receptor directo al motor funcione bien para descartar una falla del firmware.y si anda bien, entonces ya sabes que el problema esta en el cable o el multi.
      muchos multis no aceptan comandos al motor o no los entienden del todo. no deberia ser asi pero sucede. a veces el problema es la atenuacion mas que no entender el comando diseqc. por eso se deben evitar los multis todo lo posible cuando se trata de motores.
      con 18 volts el motor se mueve mas rapido ademas de que al ser 4 volts mas, la caida de tension en el cable es menor.
      el motor cuele consumir 350 ma y los lnb quad unos 200 ma entonces a veces se esta en el limite del pasaje de corriente del multi o del diseqc si usas de esos.
      salu2

      Borrar
    8. Hola gracias por tu ayuda, mira yo ya hice la prueba, desconecte de la entrada de 18v del multi el cable que viene del motor y conecte el deco y si funciona todo correctamente, el motor gira y cambia de satelite, conecto nuevamente el cable al multi y no hay señal en la sala, al parecer el multi no esta permitiendo el paso de los comandos al motor, he cambiado el multi aspen por otro identico, y al conetralo todo para mi sorpresa habia señal en la sala , intento un cambio a otro satelite y lo hace correctamente, al regresar al primeroya no hay señal, y con el analizador de espectro si me da señal correctamente. La verdad creo que se rompio tambien este segundo multi, o asi como tu piensas yo creo que hay un problema con el firm del deco, la verdad tendre que cambiar el cableado y esperar que me lleguen los nuevos lnb y el multi aleman y intentar, y como los 5decos son iguales no puedo saber si el problema es el firm. Gracias por todo. Saludos

      Borrar
    9. Perdón, por ahí digo una barbaridad, pero ¿No cabe la posibilidad que el consumo requerido desde el lnbf, motor, no pueda absorbido por el multi? ¿O el caso del multi es diferente al del diseqc?

      Borrar
    10. arturo, partamos de este punto: el multi no es para motores, aguante o no. porque ?... pues porque el multi viene pensado para un lnb doble y no para un lnb simple que podria tener un dia un motor.
      si algo es para dos lnb seguramente no es para tambien manejar motor porque eso de usar un receptor para el motor y otro receptor esclavo, es una ocurrencia del usuario y no del fabricante.

      el diseqc si es para motores porque es un receptor a varios lnb, entre ellos el que tiene un motor.

      entonces es probable que el multiswitch no soporte muchos miliamperes o mejor dicho 500 Ma como suele soportar el diseqc como tambien es posible que los codigos diseqc no pasen adecuadamente por un multi aunque soporte la corriente dle motor.
      salu2

      Borrar
    11. me parece que la salida es eliminar el multi con un lnbf octo o usar un lnbf quad para el motor una salida independiente y en las otras dos un multi 2x4 para los otros cuatro receptores.
      salu2

      Borrar
    12. La ultima opcion me agrada, estoy a la espera de que me envien los lnb y hare eso. Gracias por todo

      Borrar
    13. R2D2 , estas en lo sierto!, con la instalacion que exponen estan jugando muy en los limites! , pareciera que son cableros novatos y no ftaperos jaja! .
      atte: ladron sin destino.

      Borrar
  16. perdon por interrumpir y correjir don pina!, pero esta en un error su post!.
    lo que se hace con conmutar entre 12 y 18v es las bandas alta y baja EN KU , la POLARIZACION se conmuta via PWM , una señal audible enviada por el ird por el cable coaxil , antiguamente se hacia lo mismo ! PERO EN BANDA C ; Y ESA SEÑAL PWM LA RESIVIA UN SERVOMOTOR QUE MOVIA LA ANTENA INTERNA DEL LNB PARA CAPTAR LA POLARIDAD CORRECTA!
    HUY , ESCRIVI EN MAYUSCULAS Y ESO ES GRITAR, NO ES MI INTENCION , SEPAN DISCULPAR!

    atte: ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      los lnb que uso en mis antenas conmutan V y H por voltaje entre 12 y 18 volts y el cambio de banda alta/baja es por un tono de 22 khz en banda Ku.
      y en banda C no se necesita el tono de 22 khz y solo conmutan V y H por voltaje entre 12 y 18 volts.

      en el caso de los multipunto, usa el truc de 2 osciladores independientes funcionando a la vez con una separacion de 600 mhz para V y H y no toma en cuenta el voltaje.

      en el caso de los lnb con polarotor, como eran LNB es decir de una sola polarizacion, requerian usar el polarotor manejado via un impulso logico para moverlo y asi cambiar la polarizacion.

      hoy en dia hay circuitos sencillos con un integrado para mover ese polarotor y asi poder suplir lo que un receptor digital no trae, pero que si traian los analogicos: el control del polarotor.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. lamento mucho contrariarlo don pina , pero no es lo que aprendi !, y no aller , hace 25 años!
      un cordial saludo amigazo!!.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    3. ovio , con un 555 te haces un modulador pwm por poca plata!!; los hago para probar los servos de modelismo jeje ; que son identicos a los polarotores y tambien comparten la idea del comando de polaridad de los lnb KU

      atte:ladron sin destino.

      Borrar
    4. al contrario, a mi no me contrarea, yo solo soy un facilitador, sino que en todo caso contrarea a los que inventaron los lnb y explican su funcionamiento.
      un saludo mas grande todavia
      FTApinamar

      Borrar
    5. hace tiempo tengo esperando un 555 en el cajon de surplus con ese fin para el dia que tenga un polarotor a mano.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. creo que entiendo la presunta contradiccion:

      1) el lnbf actual conmuta V y H por voltaje, pero

      2) el lnb viejo de hace 20 años, de una sola polarizaciob, en un receptor analogico, conmuta girando el lnb gracias al polarotor que en esos receptores analogicos se movian por un impulso.

      en ese caso tenemos 2 sistemas de conmutacion de H y V, pero este post trata de lnbf nuevos, los que se usna en receptores digitales que ya no traen para mover el polarotor porque este ya no se usa.

      sera asi la cuestion ?.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  17. Hola amigos he buscado información sobre headend (cabecera) y es poco lo q he encontrado a ver si alguien de ustedes tiene información y la puede compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca tenes un curso
      http://televisionporcableperu.com/

      aca un pdf
      http://oa.upm.es/14077/1/PFC_SERGIO_FERNANDEZ_MESAS.pdf

      salu2

      Borrar
    2. el x5 es una basura algunos unos andan bien con un firm del 2013, otros del 2014 una verguenza cada vez que hacen un firm la hacen peor ademas hay clones ya no se sabe que tienes delante.salutes.

      Borrar
  18. Otra cosa yo tengo un openbox x5 y este me pone error de autenticación y con un firmware del 2013 me deja entrar pero sólo a configurar el internet,pero no se como q no hay un servidor para q este se pueda autenticar o alguien sabe si hay q agregar una ip o algo para q este se conecte a un servidor , agradezco por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el blog es fta, esos temas tendrias que preguntarlos en los foros que se dedican a ver tv encriptada de origen.

      Borrar
    2. busca un poco mas goglea "openbox x5 error 2016" y tendras respuestas. ten en cuenta que este sitio no trata nada que no sea fta autentico

      Borrar
    3. Gracias se les saluda desde Honduras

      Borrar
  19. Le he buscado por todos lados y la verdad yo solo lo uso para fta imagino q no se auténtica por q no tiene servidor a dónde conectarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero que es lo que buscas , o queres? ; una cabezera es para montar una red de television por cable y para eso en primer lugar nesecitas un presupuesto millonario , a eso sumale los permisos municipales para el tendido de los troncales y ni hablar de acuerdos con la competencia!.y las licencias de las señales que queres redistribuir!, eso entiendo yo como CABESERA , o almenos llamamos asi a esa clase de estacion amigo!.
      elementos necesarios: muuucha plata , por cada canal a distribuir un receptor dedicado acompañado de un modulador profecional tipo drake (los hay mejores) pero tienel algunas ventajas , la red con cable (edite don pina) es la que es un caño de aluminio con dielectrico de foam y el conductor central es un alambre de aluminio bañado en cobre!, a eso le tenes que sumar los amplificadores de señal de banda ancha ya que cuanto mas te alejes , mas señal se pierde! , y la alimentacion de corriente al igual que la del lnb va por el troncal (exepto en caso de fibra optica, internet). .
      si tu idea es solo ver tv de satelites que tienen sus señales LIVRES AL AIRE fta con cualquier receptor que sea HD , cualquier reflector parabolico sea offset o de foco central , un lnb sea bueno o pedorro da casi lo mismo un satfinder sf 95 que es el mas barato y listo! , a eso sumale paciencia , es lo mas importante!!.... y no te olvides .... LA LLAVE DE BOCA DE 12 MOLIMETROS jajaja

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    2. cuando preguntan por cabeceras, suele ser para un grupo de casas o un hotel o para los amigos de la cuadra o la manzana... raro es que pregunten por una cablera profesional porque es como decis hay que tener plata y todo lo tiene que hacer un tecnico matriculado y firmar como los mejores los planos.

      Borrar
  20. Bueno amigos solo lo hacía por conocimiento querer saber aprender ,en esta vida es bueno saber de todo un poco ,me ha gustado los sistemas q usan en Europa q usan multiswich

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. alla en europa consiguen multiswitches de 64 bocas... y asi no hay con que darle.un lnb quad con 2 de esos y tenes para 128 receptores.un lnb octo y 4 de esos y tenes para 256 receptores. a 20 por manzana, 22 manzanas cubiertas con un receptor en cada casa. y si pensas en 4 receptores por casa, entonces montas en el centro de manzana una antena lnb quad y 2 multis uno de 64 y uno de 24 y de alli distribuis señal a todos los receptores de la manzana !!!.
      para mi es la mejor tecnica la de un plato por manzana especialmente alla que en un solo satelite tenes 500 canales y no necesitas andar apuntando varios.
      salu2

      Borrar
  21. Hola amigos si yo pongo una base con con un lnb vertical y otro horizontal y alimento directamente cada uno con su voltaje yo puedo repartir y amplificar esa señal para varios receptores?????

    ResponderBorrar
  22. Hola amigos si yo pongo una base con con un lnb vertical y otro horizontal y alimento directamente cada uno con su voltaje yo puedo repartir y amplificar esa señal para varios receptores?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, pero usando un multiswitch para derivar las señales.

      eso es lo que hago en mi antena al iss-21 donde tengo un alimntador duplo para 2 lnb flange atornillables. entonces saco V y H por separado del satelite. Lo mismo podrias hacer sin tanto gasto usando un sencillo lnb twin de 2 salidas y una de ellas la usas como V y la otra como H y asi te ahorras unos cuantos pesos.
      luego a la salida del lnb usas un multiswitch 2x4 y repartes a 4 receptores o un zx8 y repartes a 8 receptores...

      aqui no se puede usar splitter porque complica las cosas y la corriente y señal se pasa por todos los receptores. ademas no hay splitters de mas de 8 bocas, pero si hay multis de hasta 64 bocas... pero no en america,creo.

      puedes tomar entonces un lnb octo, convertirlo en 4 lnb de H y V y repartir la señal con multiswitches de 16 bocas a 64 (4x16) usuarios.

      habria que ver si tantos receptores colgados de un lnb no producen atenuacion de la señal. hasta 8 receptores seguramente no, habria que ver para mas, aunque con un apmplificador de linea en cada polarizacion quizas se resuelva el problema. no te olvides que los elementos de fta no son pensados mas que para uso hogareño, es decir hasta 4 ,6 u 8 receptores. mas de eso ya no es una casa normal.
      salu2

      Borrar
  23. Hola amigos tengo una pregunta,en mi receptor en ajuste de satélite aparece una función llamada TONE BURST y este se subdivide en estallido tono a y b y ninguno ,quiero saber para q sirve esta función

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Dennis:
      es el comando para activar un switch del tipo "tone burst" o tambien llamados "de 22 khz", y elegir boca A, boca B o ninguna de ese switch.
      el switch de 22 khz es un switch de una entrada a 2 bocas que te permite conmutar entre dos opciones, una de ellas con el tono de 22 khz activo asi que se suele usar para conmutar entre un grupo de lnb de ku banda alta (tono de 22 khz activo) y un grupo de lnb de banda C (tono de 22 khz desactivado).

      creo que mas que "estallido" deberia ser la traduccion como activado o encendido, pero asi son los chinos traduciendo.

      como anecdota:
      yo compre una vez 2 de estos switches pero duraron 1 hora en mi estacion. eran muy conflictivos con los lnb de banda Ku que tambien usan el tono de 22 khz para conmutar a banda alta. mi idea era separar los Ku y los C y hacer dos grupos pero enseguida vi que no es para cuando tienes muchos satelites con varios tipos de lnb universal y standard que no usa el tono. al final opte por diseqcs x 8 bocas que me resultaron mas eficaces a la hora de repartir los satelites.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  24. Gracias por su aclaración se ve q sabes mucho de tv satelital Y le comento q yo pues no tengo mucho tiempo en esto y la verdad q me gusta esto de la tv satelital

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. trato de aprender todos los dias. Si te gusta la tv satelital, con el tiempo vas a ir adquiriendo conocimientos y practica y lo bueno es que en este hobby, sepas lo que sepas, podes ayudar a otros, participando en los foros fta y compartiendo tus conocimientos alli.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  25. Hola amigos he estado viendo los lnbf de banda c y veo q los q tengo llevan además de las dos antenas esta un tubito en medio,si este tiene alguna función en el lnbf ?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sera un lnb como el de la foto ?

      http://www.harrysat.byethost8.com/in_de_corotor_geretoucheerd.JPG

      esos son mas viejos que matusalen, banda c y ku del tipo que usaban polarotot con receptores analogicos.
      hoy ya no se venden mas.

      si el tubo sale por atras del lnb, es un lnb dual de banda C y Ku pero mas moderno. pero no creo que te refieras a eso.

      Borrar
    2. este es similar al anterior pero para polarizacion lineal, no tiene el dielectrico.

      http://wwq.dxsatcs.com/sites/default/files/Gallery/konvertory/C%20band%20UNI%20LNB%2013-17V%203500%20-%204%20200%20MHz%20detail%20all%2003.jpg

      estos lnb son viejos, tipo del 1980.

      Borrar
  26. No amigos todos lo llevan esta entre las dos antenas en el interior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ok mira la foto a ver si es el mismo tipo de lnb. sino sube alguna a algun sitio y pon el link

      Borrar
  27. No amigos todos lo llevan esta entre las dos antenas en el interior

    ResponderBorrar
  28. ah te referis a la columna entre las dos antenas, si esta esta detras de las antenas es metalica y es el reflector de una de las antenas y la segunda antena que esta mas atras tiene el reflector en el fondo del tubo del lnb. no me puse a medir pero debe de estar a un multiplo de la longitud de onda de banda c.

    si la columna esta delante de las dos antenas es un dielectrico de teflon o plastico usado para convertir la polarizacion circular en lineal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. curiosamente cuando la columna metalica que esta detras de una de las antenas internas, queda en posicion vertical, y ambas antenas estan en el sector superior del lnb, el lnb esta en la posicion cero, adecuada para a partir de alli darle el skew.

      Borrar
  29. Hola amigos tengo una pregunta cuando entro en las paginas donde están los tp veo algo q dice piloto on /piloto off para q sirve esto por q creo haberlo visto en banda c y ku

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Pilot On" significa que en ese TP existe al menos una señal HD en modo DVB-S2, Cuando no hay ningun HD en un tp DVB-S2 aparece "pilot off".

      Borrar
  30. consulta nesecito sumar una antena banda c a mi sistema de cuatro decos fta ,todo esta conectado mediante 4 (disecq de 8 entradas y una salida por decodificador) ,la pregunta es que lnb debo colocar un quad banda c extendida o tiene que ser otro tipo de lnb para banda c ,es fta;todo lo demas esta en banda ku

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienen que ser de polarizacion lineal; les dejo el link para ver si me sirve;los decos son tocomsat phoenix http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-722009565-lnbf-banda-c-estendida-quadruplo-gecen-34-42-ghz-_JM

      Borrar
    2. para 4 receptores nada mejor que un lnbf quad... sea lineal o circular, pero en banda C se suele usar tambien la opcion economica de lnbf twin + multiswitch 2x4 con identicos resultados pero un poco mas de cablerio.
      saludos Cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. el lnbf de banda C extendida es mejor pues cubre toda la banda, el otro solo cubre desde 3.7 ghz.
      todo depende de que satelite vayas a apuntar y si su grilla de tp comienza en 3.4 o 3.7... aunque si un dia apuntas a otro sat te conviene que el lnb cubra toda la banda.

      ese lnbf gecen no esta mal, los hay de marcas mas conocidas, pero si es lo que conseguis a buen precio, entonces compralo.
      aca en argentina se venden de esa marca desde que los de otras marcas extranjeras no entraron mas.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. es para capturar el ses 6 ,el tema es que ese satelite hay un par de transponder que van un poco mas arriba de los 4,2 ghz segun portal pds llega hasta 4641 mhz ,aca en capital federal no consigo de cuatro salidas solo de una salida

      Borrar
  31. es para capturar el ses6 (40.5w) que la banda va desde 3627 mhz a 4641 mhz creo que el de banda extendida va bien puede ser
    aca en argentina no consigo de 4 salidas ni siquiera de dos capital federal

    ResponderBorrar
  32. es para capturar el ses6 (40.5w) que la banda va desde 3627 mhz a 4641 mhz creo que el de banda extendida va bien puede ser
    aca en argentina no consigo de 4 salidas ni siquiera de dos capital federal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese es un error de eds a los que nos tiene acostumbrados. la banda c llega hasta 4250, el resto son errores en la pagina de esta gente.

      Borrar
    2. en argentina apenas hay lnb de 1 salida y si ud tiene 4 receptores no le sirve a menos que mire solo una polarizacion o R o L.
      es triste que no consiga al menos los lnb dobles, pero sin ellos no podra darle tv a todos los receptores, solo a uno en ambas polarizaciones o a los 4 receptores en una sola polarizacion. trate de conseguir un lnb doble en otro pais a lo mejor lo logra.

      Borrar
    3. si eso lo se que al menos con uno doble ya puedo con un multiswitch puedo darle a los cuatro decos consigo en brasil,estoy tratando mediante un amigo de ese pais ver si me lo puede traer para argentina ,me esta averiguando los costos y si se pueden pasar

      Borrar
    4. desde ya muchisimas gracias por toda la informacion suministrada , estoy en campaña para poder conseguirlo.

      Borrar
    5. es mejor que consigas un twin o quad porque con un lnb de una sola salida SOLO podes darle señal a un solo receptor y nada mas dado que si pretendes darle a los 4 receptores via un splitter, se te pasaran los voltajes de los otros satelites y tendras bloqueos de señales.
      mejor guiate por esto:
      lnb de 1 salida = 1 solo receptor
      lnb de 2 salidas = 2 receptores
      lnb de 4 salidas = 4 receptores
      lnb de 2 salidas + multiswitch 2x4 = 4 receptores

      la banda C extendida va desde 3400 a 4250 mhz.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. Hola
      ¿Como se llama al rango de frecuencias que va desde los 4,5 a 4,8 GHz en banda C?
      A este rango lo utiliza el satéltie SES6 y la captan algunos LNB Norsat.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    7. Alfredo.
      con un lnb tipico de banda C o C extendida, es imposible usar banda C mas arriba de 4200 mhz por razones tecnicas del lnb.
      lo explica el blog de ftapina asi:
      fijese que los valores de banda C, para banda L son inversos, van de mayor a menor. esto es porque el oscilador es de mayor frecuencia que la frecuencia de la banda. la cuenta es sencilla, frecuencia real - frecuencia del oscilador del LNB y se toma el valor absoluto.

      Oscilador del LNB: 5150 mhz
      Banda C: 3700 a 4200 mhz
      Banda L resultante: 1450 mhz a 950 mhz

      Banda C extendida: 3400 a 4200 mhz
      Banda L resultante: 1750 mhz a 950 mhz

      es decir no se puede superar los 4200 mhz de maxima porque coincide con la frecuencia de banda L de 950 mhz la minima que captan los receptores satelitales.
      entonces no solo el lnb sino que habria que construir un receptor diferente a los que usamos en fta para recibirla.

      el post mencionado es este.
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2016/03/la-banda-l.html

      salu2

      Borrar
    8. Hola

      Muchas gracias por la respuesta, pero solo quería saber si la banda que expuse tenía un nombre en particular.
      Referencias a esa banda en particular:
      1- http://www.norsat.com/wp-content/uploads/5000i_lnb.pdf
      2- http://www.norsat.com/wp-content/uploads/8000ri_lnb.pdf
      3- http://frequencyplansatellites.altervista.org/SES/SES-6.pdf

      Gracias FTApinamar por tan buen blog.

      Alfredo

      Borrar
    9. el nombre de la sub banda es INSAT C-Band, cubre desde 6.725 – 7.025 GHz y de 4.500 – 4.800 GHz segun sea subida o bajada.
      no es la unica subbanda... hay mas...
      salu2

      Borrar
  33. Hola

    En este catálogo: http://www.brasilsat.com.br/arquivo/DataSheet1.pdf se puede ver LNBF con más de un oscilador y bandas no tan convencionales.
    Tendría que estar bien normalizado la producción de estos componentes por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  34. señor pinamar quisiera consultar lo siguiente tengo un lnbf de banda c que se me corta la polarizacion v pero la polarizacion h to ok que puede causar este problema de que se me corte las verticales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      me das pocos datos del circuito de tu estacion pero en general, si el lnbf es de una salida se corta una polarizacion cuando:

      1) falla el lnb en una polarizacion. empieza de a poco y termina fallando del todo en esa polarizacion y despues sigue por la otra.

      2) falla la fuente del receptor en V o entrega un voltaje insufiviente por momentos

      3) tienes mas de un receptor en el circuito y alguien esta viendo un canal de polarizacion H

      lo mejor en estos casos es conectar el receptor directo al lnb (puede que ya sea asi) y ver si falla una polarizacion, entonces solo tienes 2 causantes: o el receptor o el lnb. reemplazando el lnb o el receptor te sacas la duda de cual es.

      si en cambio tienes mas de un receptor en tu estacion es probable que sean bloqueos por causa de mirar un canal H en otro receptor, por eso es importante que conectes de prueba el lnb a un solo receptor y cable sin diseqcs ni multisitches de por medio.

      si tienes un multiswitch en el circuito desconfiale tambien ya que suelen fallar por polarizaciones.

      en fta se prueban los componentes empezando por un circuito sencillo y luego agregandole los demas componentes. es la mejor manera de no volverse loco y llegar a una buena conclusion.
      salu2

      Borrar
  35. Buenas noches recien me inicio en esto de fta y arme un equipo con un reseptor Newsat smart y una antena de dtv de 60 cm y un lnb universal. luego de varios dias nopuedo tener ni señal en el reseptor , mi pregunta es si elproblema estara en la forma en quje coloque el lnb en la antena,necesito poner un adaptador especial para estar al centro de la antena? perdon la ignorancia, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      las antenas de DTV tienen un encastre especial para sus lnb. si instalas otro lnb tenes que asegurarte que este nuevo quede exactamente en la misma posicion que el original dado que mas arriba o abajo o mas atras o delante podria hacer que pierdas señal y como la antena encima es pequeña, eso hace que no captes nada.
      en mercadolibre venden unos brackets artesanales para colocar el lnb en su posicion en una antena de DTV pero aun con esos brrackets hay que tener cuidado ya que hay diferentes antenas de diferente diametro y requieren un ajuste manual

      entonces que hacer ?. ve a una antena de DTV igual a la tuya que tenga el lnb conectado (la ciudad esta llena de ellas) y fotografia y mide exactamente el centro del lnb de DTV. ayudate de una plantilla de carton que despues puesta sobre el soporte del lnb de tu antena te permita reproducir el punto exacto del centro del lnb. solo asi estaras seguro que el lnb apunta y esta en el sitio correcto. es una idea.

      luego para apuntar la antena hay que hacerlo con mucho cuidado, despacio.

      fijate aca:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. algo asi pero mide en la antena de DTV y lueg llevas esa medida a tu antena.

      http://i60.tinypic.com/2dvu1zl.jpg

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  36. Realmente sabe este señor, soy entusiasta del yv sateite. me gustaria hacer incapie en el uso de dos lnb tipo falanges, algunos tips o modos de dividir corectamente la señal. rECIEN COMPRE UN FEED CHAPARRAL CON 2 LNBS PERO NO S COMO USARLO CORRECTAMENTE. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si usted compro un feed chaparral para 2 lnb entonces es para lnb tipo flange, es decir los lnb que se sujetan con tornillos.

      si usted tiene 2 lnb en un feed duplo para captar la señal de un satelite, entonces debe conectar cada lnb a un diseqc 1 x 2 y de alli al receptor satelital. luego, en el receptor separar el satelite en 2 satelites virtuales, uno para captar la polarizacion vertical y otro para captar la polarizacion horizontal.

      entonces en el receptor habra un satelite-vertical y un satelite-horizontal y el receptor maneja el diseqc para conmutar entre uno y otro lnb. eso se programa en el receptor al setear cada satelite.

      entiendo que su pregunta se refiere a esto. si no le entendi por favor explique mejor su pregunta y con gusto se le ayudara.

      los lnb solo captan una sola polarizacion. esa es la razon de usar un diseqc 1x2 (un diseqc de al menos 2 bocas de salida) para conmutar entre ambos eligiendo V o H.

      saludos cordiales

      Borrar
  37. Amigo arsat 1 Fta está funcionando, soy de salta con una antena de 75 no lo puedo agarrar, tv pública y su paquete que sucede

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arsat 1 a full. mirando tv publica 11670/v/30000 sin problemas. calidad 77x100. antena 1 metro y receptor s900hd. cielo nublado y lloviznando un poco.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.