lunes, 23 de mayo de 2016

La Primer Parabolica


En FTA y otros hobbies se emplean antenas parabolicas para la recepcion de señales de radio y television, hoy veremos algo acerca de su origen, no el matematico, sino referente al empleo de parabolas para la emision o recepcion de señales de radiofrecuencia.

Primeramente veremos porque se llama "antena" a una antena.


El "ruso" Aleksandr Stepánovich Popov (1859-1905) construyo su primer receptor de radio en 1894 y en 1895 logro la comunicacion entre un barxo y la tierra a 5 km de distancia, y encontró que el mejor sistema para enviar y captar las ondas era un alambre metalico extendido entre dos postes. Después de perfeccionarla, Popov añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmósfera, pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y así cualquier diferencia de potencial que se estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagnética procedente de las nubes tempestuosas, hacía sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo más o menos frecuente daba idea de la marcha de la tempestad.


De este modo nació la primera denominacion de "antena", llamada así porque, para sostener el hilo metálico ideado por Popov, debía emplearse un soporte de aspecto parecido a los mástiles o antenas de los barcos de la epoca.
Antena es entonces el mástil o torre metálica que remata la entena de los barcos, y que curiosamente hoy tambien sirve de antena de radio. 

Adjunto la imagen del diccionario maritimo español que ademas de las voces de navegacion y maniobra de los buques de vela tiene las equivalencias mas usadas en los botes de vapor antiguos, editado en Madrid en 1865, el cual se encuentra en internet para su consulta. VER: Diccionario_marítimo

Origen de la "antena" Parabolica.

Hoy en dia, es comun usar antenas parabolicas para la emision o recepcion de señales de radio o tv del espacio. pero, de donde surgio la idea ? y Quien fue el primero que lo hizo como "amateur" ?. Buscando informacion, aparecen pocos datos al respecto, a saber:

Grote Reber: 
el primer Amateur en apuntar una parabolica al cielo.


Nació y creció en chicago, aprendió ingeniería de radio en el Instituto Tecnológico de Illinois hasta 1933. Reber decidió construir su propio radiotelescopio en el patio de su casa de Wheaton, un suburbio de Chicago, despues de que los laboratorios bell le denegaran su propuesta de trabajo . Su diseño consistía en un espejo de metal parabólico de 9 metros de diámetro, enfocado en un radioreceptor a 8 metros sobre el espejo. 


El dispositivo parabolico, completado en 1937, estaba montado en un soporte inclinable que permitía apuntarlo en varias direcciones, aunque no girarlo y tuvo fines astronómicos.
Como un ávido experimentador de VHF/UHF, Reber trabajaba con un equipo que llegó al límite de la ejecución de alta frecuencia. En la primavera del año 1939, él pudo detectar con su equipo emisiones cósmicas de radio. En 1941, él hizo su primera inspección del cielo en longitud de ondas de radio. Reber continuó trabajando en Radioastronomía durante muchos años.
Reber no obtuvo señales extraterrestre con su primer receptor, que operaba a 3300 MHz, ni con el segundo, operado a 900 MHz. Recien Su tercer intento en 1938, en 160 MHz fue exitoso.
En 1944 publica el primer mapa de radio de la Vía Láctea. Su actividad cartográfica durante la postguerra fue el disparador de la explosión en el interés por la radioastronomía. 
una anecdota interesante, es que reber, aprovecho una mision del transbordador chellenger de la Nasa el 4 de agosto de 1985, para que cuando pasara sobre donde apuntaba su radiotelescopio, la nave quemara 1/4 de tonelada de combustible para asi crear un "agujero" en la ionosfera por unas pocas horas, a travez de ese "agujero", Reber pudo detectar radiacion cosmica en la banda de 176 metros por primera vez. un ingenioso y muy bien calculado procedimiento. Grote Reber murio en el 2002 en Tasmania.

Henry Taylor Howard: 
el primer Amateur en apuntar una parabolica a un satelite FTA.


ya lo hemos mencionado en el blog 
hace algunos años, VER: primer-ftapero

En cuanto al uso de la parabolica por parte de entusiastas de la Television Satelital, esta comenzó en 1976, cuando HBO fue la primer estacion de tv que desarrollo programas para las companias de cable por transmisiones via satelite. fue entonces que se supo de una gran antena banda C inventada por Henry Taylor Howard, quien la construyo en el patio de su casa, para captar por su cuenta las emisiones satelitales de HBO que en ese entonces eran FTA, sin encriptar. En esos tiempos, una antena de banda C era un plato muy grande (posiblemente de unos 6 metros) como para montarlo en una casa familiar y demasiado caro para adquirirlo con fines particulares, debido a que los satelites eran de baja potencia y los platos debian ser de varios metros de diametro. 
Una anecdota interesante: Despues de ver algunas peliculas del canal HBO, y transformarse asi en el primer usuario de TDH (television directa al hogar), Howard escribio a la compania HBO y dentro del sobre les mando un cheque de US$100 como pago por la programacion que vio esos dias, Pero la empresa HBO le regreso el cheque con una nota que decia que "ellos solo hacian negocios con grandes companias de cable, y no de manera individual".
A consecuencia de estas primeras experiencias de recepcion satelital libre, ocurrio que, para intentar detener este "hobby"  fueron encriptandose las señales de la television para 1984, mas para 1990 ya habian sido "hackeadas". Henry Taylor Howard murió en el 2002 en un accidente aereo.
curiosamnte ambos cientificos aqui comentados murieron en 2002.

Algunos atribuyen el Origen de la antena parabolica a otros inventores:


En 1898 Heinrich Rudolf Hertz demostro las propiedades opticas de las ondas electricas, en la longitud de onda de 66 cm utilizando cilindros parabolicos para realizar transmisiones de ondas de radio.


En 1895 Gugliermo Marconi consiguio establecer una comunicacion entre antenas parabolicas. Luego, en 1916, marconi realizo experimentos con señales de 2 y 3 metros de longitud de onda mediante reflectores parabolicos cilindricos, construidos con hilos verticales (simil antenas grilladas).

Lo cierto es que la antena parabolica, hoy usada por todos los ftaperos, tiene origenes emocionantes y curiosamente de la mano de radioaficionados (en Radioaficion, Grote Reber era W9GFZ y Henry Howard era W6HD) quienes en el patio de su casa construyeron sus antenas a pesar de que en esa epoca armar un plato de varios metros de diametro era una locura tecnica y requeria una inversion de dinero muy alta.

Saludos Cordiales
FTApinamar

10 comentarios:

  1. ¡Que buena publicación! Como siempre, un montón de cosas que no sabía. Cuando descubro cosas nuevas (todos los días) me acuerdo de Larralde y su "allá donde alcé mi rabia" cuando dice: "ignorancia de saber que se ignora toda cosa
    ignorancia vergonzosa de pensar que no se sabe
    en todo cerebro caben las espinas y las rosas." Quien no la haya escuchado, lo invito a que lo haga o lea toda la letra.Un genio el de Huanguelen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo solia escuchar pero al gaucho Barralde, sera el mismo ?

      https://www.google.com.ar/search?client=opera&q=el+gaucho+barralde&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8&gfe_rd=cr&ei=6nlEV7TFB6KB8QeGobWgBw

      Borrar
    2. Año tras año hace el siglo,
      siglo tras siglo, el milenio
      y no siempre calienta el leño
      por prodigiosa sustancia,
      calienta más la ignorancia
      producida por los genios.

      La ignorancia es material
      pa ser esclavos baratos
      desparramados o en hatos
      son carne pal matadero,
      sin tabaco ni yesquero,
      ni camisa ni zapato.

      Palenque pa' cualquier sarna
      y esquinero pal' pechazo
      brazo más brazo más brazo,
      lomo más lomo más lomo
      si no hay pa comer no como,
      si me enfermo no hago caso.

      de joven solia tener un primo camionero el, que escuchaba a larralde aun mientras dormis. ahi lo conoci.jejeje.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Cosa extraña el Hombre
    Nacer no pide
    Vivir no sabe
    Morir no quiere
    Cosa extraña el Hombre

    Saludos y muy buen post.

    Gustavo FrossGus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que el hombre piensa en una sola cosa je

      Borrar
    2. ¿Facundo Cabral? O si lo llamamos por su nombre artístico anterior sería El Indio Gasparino ¿No?Saludos.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Bueno, pero no te enojes dijo El Chavo. ¿La verdad? La tengo como de Facundo Cabral. Si sabés en cual de las milongas de Larralde lo dice, pasamela, para escucharla. Ahora, si tenés razón...el alemán me viene alcanzando como dice un pampeano que le das una latita de sardinas y te devuelve una antena de foco central de 1,50m.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.