sábado, 23 de septiembre de 2017

RCA 3901 antena para TDA

ANTENA PARA LA TDA
SOBRE LA ANTENA FTA


Si en diseño de antenas creaiamos haber visto todo, la antena RCA 3901 presenta la novedad de ser una antena para la TDA pero que se ubica fisicamente sobre el plato parabolico FTA e inclusive viene con  un switch combinador 5x4 y los diplexores individuales 1x2, para mezclar la señal satelital con la de la TDA y usar un solo cable de bajada para hasta 4 receptores satelitales. Luego, 4 diplexores se ocupan de dividir la señal de la TDA de la satelital y repartirla a cada receptor.Como en Europa se usan antenas tipo elipticas o las cassegrain para mas de un satelite, el multiswitch es cuadruple permitiendo que hasta 2 lnb twin envien la señal a 4 receptores y ademas la señal de la TDA., luego, variando el multiswitch las opciones pueden ser diferentes.


vistas de la antena y su conjunto



La antena ya viene con un amplificador de la señal de la TDA de 10 dB de ganancia que favorece la recepcion de las señales debiles, y se coloca sobre el plato enganchandola con dos clips atornillables en un plato de 60 a 90 cm tipico de FTA. las dimensiones de la antena son de 68 cm de largo, 28 cm de ancho y la separacion entre los dipolos de la antena es de 10 cm. viene con todos los cables de chicotes de conexiones entre el diplexor y el receptor satelital, el multiswitch y combinador, 4 diplexores como para ponerla a funcionar enseguida que la sacas de la caja. Por lo que se aprecia, la antena es un dipolo cerrado seguramente de media onda y debe emplear un balun 4:1 en alguna parte para bajar la impedancia a los valores de entrada del televisor. La alimentacion del amplificador entiendo que la debe tomar o independiente o desde la alimentacion del lnb, eso no se aclara en el texto del manual de usuario.


detalle de la antena de la tda ya conectada


antena completa con los broches de sujeccion y el multiswitch



manual de instrucciones

la antena de la tda sujeta al plato parabolico
como colocar el soporte al plato

Porque publicar sobre una antena TDA que en Argentina no se vende?. Justamente por eso, porque no se conoce y si bien en esta antena veo algunos detalles (como es la orientacion frente a señales perpendiculares, seria mejor una mayor amplificacion de 20 a 30 dB, etc), considero que puede incentivar la imaginacion del lector como para implementar un modelo similar en su estacion, o para comenzar un emprendimiento comercial, ya que tambien puede colocarse sobre antenas de DTV u otras empresas satelitales. Una idea original que puede ser util, ya que no se trata de una antena que se fija sobre el caño de soporte del plato sino en el mismo plato parabolico, evitando instalar un mastil en otra parte de la casa.

Saludos Cordiales
FTApinamar

12 comentarios:

  1. Aquí en España está poco implementada.Con las redes de fibra óptica que se están poniendo,lo cual hace que se vea la tv por iptv,el satélite cada vez va a menos y por lo tanto este tipo de antenas también.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. don anonimo aqui en ar la seguimos corriendo desde atras a la tortuga! jajaja !!!. la unica fibra que se conoce a nivel domestico es la de dibujo !, pero no por desconocimiento!, es por el echo de que los precios impuestos por los importadores son 10 veces mas que en el resto del planeta!! (oferta y demanda).

      Borrar
    2. al gallego le avisamos que lo que se llama tambien fibra en argentina es el marcador en españa, que usan los chicos en la escuela para pintar dibujos.
      salute

      Borrar
  2. Pregunto. En mi caso tengo una yagui en el techo por la distancia a la antena de TDA. Cuando la antena está en la misma ciudad ¿Trae el TV una antena externa o interna para recepción de la misma? Si es así, ¿Cual sería el beneficio de esa antena sobre la satelital? Digo porque entiendo que el alcance de esa antena debe ser bastante reducido ¿No?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tv no trae antena interna como la radio.
      las antenas "internas" son unas de 15 cm de alto y una base magnetica que sirven si tenes la torre al lado de tu casa.
      luego estan las antenas amplificadas que te permiten 2 km de distancia a la torre promedio en una ciudad plana sin muchos edificios.

      el beneficio de una antena de tda sobre la satelital es el espacio compartido y como es media redonda queda como disimulada sobre el plato. el alcance debe ser de 2 km a 5 km por lo que se ve, siempre en ciudades planas de casas bajas. el amplificador de 10 dB es para eso, para compensar la perdida por los obstaculos que hubiera.
      salu2

      Borrar
  3. Otra pregunta. Esto ya se parece a Juan y el Preguntón. El otro día miraba un publicidad de una antena con la cual se podían recepcionar los canales de cable (Siempre que el canal esté cerca), debido a que los mismos tienen la obligación de emitir al aire lo mismo que por cable, solo que con muy baja potencia. ¿Esto es real para Argentina o es legislación de otros países solamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ni ahi.en argentina no. lo que si pasa es que en las cajas de derivacion en edificios por malas instalaciones, donde se escapa algo de señal siempre algun vivillo apunta una parabolica adaptada y capta algunos canales del cable.

      yo tenia un conocido en madariaga a 30 km de aca que en la esquina tenia un poste con una caja de derivacion en mal estado y el tipo veia parte del cable gratis, algunos canales analogicos claro. y no era pirata le entraban de prepo por la antena externa que tenia en su casa.
      es que la señal del cable es tambien una señal, debil pero señal de rf al fin... y se propaga por el aire...

      Borrar
  4. Yo experimenté de ésta forma y me dió excelente resultado: [IMG]http://i68.tinypic.com/21e59jm.jpg[/IMG].
    1 abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. parece el rulo de oaky

      Borrar
    2. es un dipolo plegado !!, y el rendimiento es exelente!, y muy direccional!! , asique si no tenes la estacion de frente en analogico fantasmas , en digital supongo bajo srjeje!!.

      yo las usaba para abrir la repe de sierra de ventana en vhf con 7 directores.

      salu2
      ladron sin destino.

      Borrar
    3. La estación emisora la tengo a 13,5 km, y la ganancia (s/ el tv) es de 28 db .. tiene una imágen espectacular. 1 abrazo

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.