viernes, 6 de octubre de 2017

Que LNB debo comprar ?

LNB marca Invacom, un ejemplo de calidad

En Argentina  estamos en un tiempo complicado para el FTA. Abundan los LNB genericos y los genericos con etiqueta y solo de vez en cuando aparece algun LNB interesante por supuesto a un valor inalcanzable.
Si uno le pregunta al vendedor, sabemos que la respuesta es siempre la misma "este es lo mejor" o la clasica "y... hay que probarlo" o "es lo que se consigue". todas frases que nos dejan pensando.
Luego meditamos en el precio del lnb frente a nuestro poder adquisitivo y pensamos que "a mayor costo mejor prestacion" (por ejemplo, un lnb que vale el doble debe ser mucho mejor) o que "a mejor propaganda mejor prestacion" (por ejemplo antilluvia, ultra mega HD, auto-finder,etc) y finalmente creemos que "a mejor presentacion del lnb mejor prestacion" (por ejemplo, una caja bien presentada, un lnb bonito en colores y forma o con conectores F de regalo y hasta un cable de 10 mts). Y estos pensamientos dominan nuestra compra.

Como sabemos, el LNB es una parte importante del receptor ya que se convierte en la primer etapa receptora y su funcion es amplificar,convertir y filtrar la señal de satelite de banda Ku o banda C, a una frecuencia mas baja y mas manejable, comprendida entre 950 a 2150 mhz. Es entonces un conversor a banda "L" de bajo nivel de ruido y un amplificador de esa señal.


A veces se nos cae la mandibula al piso cuando vemos un lnb de 0.3 dB s/r funcionar mejor que uno tipo HD de 0.1 s/r y nos preguntamos de que vale procurar un lnb de menor figura de ruido si en la practica otro lnb puede superarlo en rendimiento general ?. En otrtos casos, un lnb de buena marca y hasta de 20 años de antiguedad, de 0.8 dB s/r compite con nuestro nuevo lnb HD de 0.1 dB s/r con tecnologia PLL.

De este tema hablamos en mas de una oportunidad cuando se dijo que la figura de ruido es solo uno de los parametros que caracterizan a un LNB, pero no el unico. un buen LNB es la suma de una serie de caracteristicas tecnicas. El asunto es que sepamos acerca de estas y las tengamos en cuenta a la hora de elegirlo.


Entonces, como podemos decidir que nos conviene comprar ?. En este articulo trataremos las 7 caracteristicas basicas a considerar a la hora de comprar un LNB para nuestra estacion satelital y no terminar en un ataque de nervios o tomando un martillo y procediendo a convertir el lnb en astillas.

numero 1: TIPO

Existen diversos LNB. tenemos para banda C, banda Ku o banda Ka. asi que debemos saber que banda queremos recibir en nuestro receptor pues de ello dependera la eleccion del lnb. El lnb determina la banda que recibe el receptor satelital.

Luego, tenemos LNB monopunto o de una salida, LNB twin de 2 salidas, LNB quad de 4 salidas, LNB octo de 8 salidas, para banda Ku o C. ademas LNB duales (para ku y C) y LNB multipunto (para varios receptores en banda C).

Los diferentes LNB se adquieren basados en la cantidad de receptores a instalar segun sean 1,hasta 4 o hasta 8 receptores, asi para 4 receptores se puede comprar un lnb Quad de 4 salidas. cuando esos LNB no se consiguen, existen otras soluciones tecnicas para intentar remediar la situacion.
Los LNB duales,suelen dar problemas en antenas de poco diametro pues son una mezcla de un lnb de banda C con el agregado del lnb de banda Ku al final del mismo. Y eso no siempre funciona bien.
El lnb multipunto es generalmente de banda C, para una sola antena y hasta 7 receptores tomando señal de este via un splitter de 8 bocas.

numero 2: SOPORTE

se dispone de LNB con bracket o tipo Flange (atornillables). si es flange requiere ademas adquirir un feed o alimentador single o duplo (para uno o dos lnb) segun sean las polarizaciones a recibir. esto encarece la instalacion si bien suele dar mejores resultados. los lnb flange son usados en instalaciones semi profesionales o profesionales. el valor del conjunto feed mas lnb, puede superar 4 veces el valor de un lnb comun, pero  "lo que cuesta vale".
el lnb con soporte por bracket es el que todos conocemos y que viene en un solo encapsulado para colocarlo en la antena. Son los lnb para fta, es decir para usuarios hogareños.

numero 3: COBERTURA

No todos los LNB cubren todas las frecuencias de la banda elegida. algunos cubren solo una porcion de la banda, otros la mitad inferior o superior y otros toda la banda. Hay que fijarse bien este detalle. en banda Ku conviene comprar siempre LNB tipo universal dado que son los que cubren toda la banda desde 10.7 a 12.75 Ghz. en banda C conviene abrir bien los ojos al comprar un lnb porque debe ser de banda C extendida, que cubre desde 3.4 a 4.2 Ghz.
A veces la diferencia de precios esta en la cobertura de bandas del lnb. si el lnb no cubre toda la banda, entonces nos servira solo para recibir algunos satelites cuya banda emisora coincida con la del lnb.

numero 4: GANANCIA

la ganancia de conversión es importante en un lnb. el minimo necesario es de 48 dB por eso vemos lnb que ofrecen 55 dB o mas de ganancia, pero cuidado que lo mejor es usar lnb de 65 dB a 72 dB. no te olvides que el cable y demas elementos que coloques en la bajada como switches, splitters, diseqcs, tienen su atenuacion propia. Si tu lnb es de menos de 65 dB podes usarlo en antenas de buen diametro donde se compensa la baja ganancia del misma con la mejor señal brindada por el plato, sino veras que la calidad de los tp baja notablemente varios puntos en un 10 por ciento frente a señales debiles. Eso puede ser la diferencia entre ver o ver pixelado un canal de tv. Si el lnb tiene mucha ganancia puede llegar a bloquear el satfinder necesitando un atenuador de unos 6 dB previo.

numero 5: RUIDO

una característica importante para la buena recepción de la señal satelital es la Figura de Ruido, que debe ser de 0.1 dB o hasta 0.3 dB si es un buen lnb para banda Ku y de 12k hasta 17k si es un lnb para banda C, recomendando siempre el menor valor,sea en dB (decibeles) o en K (kelvin).
En el mercado se prioriza este valor a la hora de vender un lnb, pero lo cierto es que su eficiencia se aprecia mejor en canales HD o de alta compresion.
El factor de ruido es muy importante, pero no es el unico.

numero 6: ESTABILIDAD

la estabilidad de frecuencia es importante. los lnb para FTA poseen una estabilidad de frecuencia de hasta 3 mhz (megaciclos). eso significa que segun el estado del mismo, tu lnb captara una señal con un offset de hasta 3 mhz en mas o menos. Y eso que significa ?. que puedes dejar de ver un TP pues tu lnb lo capta 3 mhz menos de lo indicado en paginas especializadas o donde lo capto el receptor hace 6 meses cuando el clima era diferente.
A veces la poca estabilidad de frecuencia es la responsable de que un canal de tv pixele, dado que en el receptor lo situamos en un extremo de la banda y al correrse la frecuencia se desaparece por momentos o para siempre.
otros lnb un poco mejores tienen una estabilidad de frecuencia de 1 mhz. luego tenemos lnb que ya son semiprofesionales o profesionales y su estabilidad es de 0.25 mhz (250 khz) o de 0.5 mhz (500 khz). claro que el precio de un lnb de este tipo puede ser de unas 7 veces mas que un lnb para fta.

numero 7: FABRICANTE

lamentablementeno se valora invertir en un buen lnb de marca reconocida en el ambiente fta y de ello depende que las especificaciones tecnicas, si las hubiera, sean verdaderas. pocos fabricantes se animan a decir la verdad en sus poductos, algunos mienten bajo la forma de propaganda engañosa como anunciar que un lnb es de 0.1 dB s/r y en la practica no llega a 0.5 dB s/r. Este engaño se basa en que pocos ftaperos saben medir la figura de ruido y tienen con que. la realidad es que, en el mejor de los casos, 0.1 s/r suele ser la mejor figura de ruido del lnb en alguna parte de la banda pero no la unica.

De la marca depende que los componentes electronicos sean de calidad aceptable y que el lnb al rato de funcionar no comience a desplazarse de frecuencia produciendose pixelaxiones en la imagen o que la figura de ruido no se mantenga en el nivel de la propaganda o que en invierno los escaneos de tp lo ubiquen en una freuencia y en verano en otra desplazada  unos 3 mhz al hacer un nuevo blindscan sobre el anterior.

invacom viene con su folleto tecnico

Como se ve, comprar un buen lnb no es tan sencillo como parece. Por eso en el ambiente fta se hace uso de la experiencia de otros que pagaron el precio de la primer compra. Los foros de fta son un buen lugar de consulta si no sabemos por que lnb decidirnos. En los foros encontraremos gente amable y dispuesta a ayudarnos a resolver nuestras dudas y problemas. Eso si, recordemos que los foros dependen de la solidaridad de sus miembros para funcionar. eso significa que debemos tener paciencia para esperar una respuesta a nuestra pregunta y dominar nuestra impaciencia.

El lnb es importante y lo mismo vale para los demas elementos de la estacion. desde la antena hasta el televisor, todo contribuye a que podamos ver la señal satelital con la mejor calidad posible. por eso invertir en nuestra estacion significa invertir en toda la estacion y sus elementos sin descuidar ninguno.

Saludos Cordiales
y buena compra !!!
FTApinamar

116 comentarios:

  1. Como siempre muy clara y muy completa la explicación. Como siempre también, no podemos confiar en la especificaciones que vienen impresas en el lnbf, excepto marcas de reconocida trayectoria. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Habras querido decir "LNB Full HD 5.1 Surround Sound", jaja XD

    ResponderBorrar
  3. jajaja es que algunos lnb son "casi HD"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso acabo de aprender leyendote, que la figura de ruido pueda ser tan determinante como para ver o no un canal en HD. Tiene logica, y me hace dudar de la configuracion de mi estacion, ya que no experimente este tipo de "sintonia fina" comparando en la practica los distintos LNBs (Ku) que tengo. Pero a veces, algun que otro canal HD se me pixela y no es por la parabolica. Gracias!

      Borrar
  4. con lo que vale un LNB y una antena, me compro 2 TV BOX y miro miles de canales solo conectándome a Internet!! jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero te va a crecer la panza por comer pochoclo en vez con el fta vas a estar en forma subiendo escaleras, techos, etc jajaja

      Borrar
    2. jaja es verdad!! pero te digo la verdad me canse!!! todavía tengo las antenas en banda KU, una al ARSAT, AMAZONAS, HISPASAT Y TUPAC KATARI, me canse, tanto gasto para solo captar 70 canales de los cuales 5 o 6 son miradles, los demás... nada...ahora con el TV BOX con solo Internet miro cientos de canales de todo el mundo y sin gastar tanto como comprar una antena banda C y un LNB banda C!! solo paga el Internet mensual!! jaja pero bueno, me gusta igual la FTA, pero hay que gasta mucha plata para tan pocos canales, y la pura realidad es que todos nosotros lo que queremos en el fondo es mira TV!! SALUDOS

      Borrar
    3. son puntos de vista. yo poca bola le doy a ver tv por ver tv mejor es cazar satelites. por algo es un hobby, si es para mirar tv ya no es un hobby es un proposito diferente. pero cada uno tiene su plan al practicar el fta.

      Borrar
    4. Ya de "miles de canales" bajo a "cientos"... cada vez le creo menos!

      https://www.youtube.com/watch?v=bHc_ITzArRc

      Borrar
    5. sean CIENTOS O MILES NO CAMBIA EN NADA!! LO ÚNICO QUE SE ES QUE SON MUCHOS, TE GUSTA MAS ASÍ?? PORQUE SI TE DIGO INFINITO NO VAS A CREER!!! JEJE

      Borrar
  5. ME PARECE QUE UN HOBBY NO TIENE LIMITE!! SIN EMBARGO ESTE SI LO TIENE EN ARGENTINA... UN %95 DE LOS SATÉLITES QUE PODEMOS CAZAR TIENEN TODOS LOS CANALES CODIFICADOS... ENTONCES CUAL ES EL HOBBY AMIGO?? ESTO QUE HAGO EN MI CASO TAMBIÉN LO PUEDO TOMAR COMO HOBBY!! PERO COMO DIJO OTRO COMPAÑERO, LO ÚNICO ES QUE NO VOY A SUBIR TANTO LA ESCALERA Y AL TECHO!! PERO ACÁ TENEMOS LIMITES EN FTA, POR MAS VUELTAS QUE LES DEMOS ES ASÍ, SI APUNTAS AL 116 W DE MÉXICO, SOLO PODES EN BANDA C, SI APUNTAS AL 40.5 TAMBIÉN EN BANDA C, SON LOS ÚNICOS DOS SATÉLITES QUE PODEMOS CONSEGUIR ALGO INTERESANTE, DESPUÉS, NO HAY OTRO... LO QUE HAGO AHORA FUE UN CAMBIO TOTAL, PUEDO VER CANALES DE TODO TODO EL MUNDO Y EN VIVO, FABRICO YO MISMO LA LISTA DE LOS CANALES, SELECCIONO LOS CANALES QUE ME GUSTAN Y LISTO, Y HAY MILES DE CANALES, LO ÚNICO HAY QUE SENTARSE EN LA COMPU, PERO SERIA OTRO TIPO DE HOBBY!! JEJE ADEMAS ES MUCHO MUCHO MAS BARATO QUE LA FTA!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece perfecta tu opinion, no creo que lo sepas pero yo llevo mas de 35 años en el ambiente informatico, asi que entiendo lo que me decis perfectamente.
      el fta es un hobby caro, como es la radioaficion, la astronomia, etc a la larga terminas invirtiendo unos cuantos pesos en el hobby a lo largo de tu vida. por ejemplo yo
      en fta si vendiera todo lo que compre en 15 años al precio que lo pague, me compraria una qubo 2012 dynamic con 30000 km. asi que se que es un hobby "caro" si espero ver muchos canales de tv pero es un hobby solamente si con el espero divertirme y aprender.
      "sarna con gusto no pica" dice el refran. otros gastan en un bote a motor para salir a pescar, otros en viajes por el mundo, y a cada uno de ellos lo que hace le deja algo en el alma. a mi el fta me deja llena el alma. y eso no tiene precio. no son los canales de tv ni los codificados ni el dinero, es el hobby, la caceria, la busqueda, la recepcion, el experimentar hasta donde ningun ftapero ha llegado antes, eso no tiene precio, despues de todo en el cajon no entran las antenas ni el dinero, solo me puedo llevar lo adquirido en vida porque ni la ropa me sirve jajaja.
      Es en ese sentido que el fta es un hobby, para mi como es la radio y otras actividades que cuando puedo desarrollo para disfrutar de la vida, mas que para ver tv.
      por eso te aclare que entiendo lo que decis, pero mi optica es diferente pues el motivo es diferente. vos pensas en ver canales y mas barato, yo en divertirme a cualquier precio.
      bueno, quizas sea tambien una cuestion de edades, yo tengo unos cuantos años. a veces las cosas se ven diferentes con la edad.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. Si si te re entiendo... pero bueno es como decís, tengo mi punto de vista, pero en la FTA no podemos descubrir mas nada, o no?? solo buscar TP rastrear el satélite y nada mas, experimente y no me dio satisfacción... no encontré nada, me canse de SCANEAR a ver si encontraba algo nuevo y nada... pero bueno... saludos y suerte en la casería de algún otro satélite de la atmósfera de martes!! jaja mentira jodo nomas, saludos

      Borrar
    3. (Soy otro Anonimo.) Por lo que leo de como viene la mano, me da la impresion como si le hubieses puesto cierta expectativa al hobby y te has defraudado o aburrido. (Me refiero al interesado en ver cantidad de canales, por sobre el de apuntar satelites y demas.)

      No estoy de acuerdo en cuanto a lo costoso del hobby, creo que es algo adaptable al interes de cada quien. Para alguien que vive con lo justo, que no puede pagar un abono de banda ancha a internet o videocable, una antenita y un receptor "obsoleto" DVB-S2 le puede dar muchas satifacciones y entretenimiento. A veces con suerte, hasta te encontras las parabolicas tiradas en la basura, como fue en mi caso.

      En mi caso me paso al reves, comence como supongo la gran mayoria con el "Free To Amazonas", y cuando me decepciono todo el curro que hay por detras de eso que llevaron en poco tiempo a dejar mi decodificador obsoleto, fue cuando se me desperto la pasion por el genuino FTA al darme cuenta que mi equipo aun funcionaba como receptor.
      Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo disfruto y me divierto de enganchar enlaces temporales, ver el detras de camara de los movileros antes de salir al aire, chusmear algun microfono abierto que queda por ahi, etc. cosas que dudo que puedas encontrar por internet; no tengo certeza, pero no creo que todos los canales satelitales se encuentren en internet. Y aun no me he construido mi antena casera para Banda C y otros artificios que quiero experimentar, asi que esto aun no se me acaba! En poco tiempo, mis sobrinitos tendran curiosidad y no va a ser igual la comunicacion de conocimiento que les pueda transmitir enseñandoles con el barro en la cancha, a que si ellos googlearan en la wikipedia de que se trata, te puedo asegurar que para un niño no.
      Aclaro, tengo internet y ademas videocable, lo cual no cambia mi pasion por el FTA. Y no es por irme del tema, pero a mi criterio, hasta hace un par de años atras, estaba mas interesante ARSAT. Por otro lado, hablando como ser humano, me siento muy bobo, muy vaca cultivada de granja, malgastando mi tiempo haciendo zapping delante de una pantalla pasiva. Hay otro mundo detras de la matrix.

      Borrar
    4. PD: perdon, quise decir "adaptable al bolsillo de cada quien", porque no pasa por tener ni lo ultimo ni lo mejor para practicar el hobby.

      Borrar
    5. Te cuento que SI, todos los canales del mundo están en la red... Y EN VIVO... QUIZÁS CON UN MINUTO DE DIFERENCIA PERO ESTÁN... HOY TODO EL MUNDO DEPENDE DE LA RED DE INTERNET PARA COMUNICARSE... TODOS LOS CANALES TIENEN UNA IDENTIDAD LLAMADA IP, OBVIO NO SON ETERNAS PERO SI SE CORTA LO ENCONTRAS EN OTRA IP...A VECES DURAN MAS DE UN MES, OTRAS 24 HS, Y ALGUNAS MAS DE 1 AÑO, EL SATÉLITE ES UN INTERMEDIARIO ENTRE LAS CENTRALES DE TV Y LOS PROVEEDORES DE CABLES ETC, PERO TODOS INTERCONECTAN CON LA INTERNET, EN MI CASO VEO DE LOS CANALES ARGENTINOS DE TODO EL PAIS, EJEMPLOS, EL 9 DE SALTA, TELEVISIÓN RIONEGRINA, CANAL 7 DE RAWSON, CANAL 9 DE COMODORO, CANAL 5 DEL LITORAL, CANAL 9, CANAL 12 DE CORDOBA, CANAL TELPHIN DE PINAMAR, ETC ETC, TAMBIEN LOCALES COMO EL CANAL 29 DE QUILMES, EL 12 DE ZARATE, EL 28 DE BALCARCE, ETC ETC, NI HABLAR TODOS LOS CANALES DE NOTICIAS Y DE AIRE, ES INFINITO!! TAMBIÉN SIEMPRE QUISE BUSCAR EL CANAL OROMAR TV QUE SOLO ESTA LIBRE EN EL 116 W... NECESITABA UNA ANTENA QUE COMO MÍNIMO DE 2 METROS, AHORA ES UNO DE MI GRILLA DE CANALES QUE PUEDO VER!!! ESTA MUY BUENO!! EL OTRO ES EL CANAL 4 REPRETEL!! ahora los veo!! mi HOBBY ES ESTO AHORA!! Y ESTA BUENO!! UNO SE PREPARA LOS CANALES LE PONES EL LOGO, ETC!! PERO BUENO, LOS ENTIENDO PERO QUE ES CARA LA FTA ES CARA, EN MI CASO SIN ANTENAS DE BANDA C CON 2 DECOS, LNB, ANTENAS, ME GASTE MAS DE 15 LUCAS!! AHORA NO SE QUE HACER CON LOS EQUIPOS, PERO BUENO...SALUDOS

      Borrar
    6. los equipos y antenas vendelos por Mercadoliebre y listo, alguien te los va a comprar. pero queda claro que el hobby no es mirar tv satelital sino todo lo demas que rodea a poder mirar tv satelital.
      salu2

      Borrar
    7. y que es lo que rodea mirar TV satelital?? poner un TP en el DECO y apuntar a un sat??? VER COMO LA SEÑAL DE ESE TP MARCA SEÑAL Y CALIDAD?? HACER BÚSQUEDA CIEGA? SCANEAR?? VER A LOS REPORTEROS CON LAS SEÑALES ABIERTAS APUNTANDO UN LUGAR FIJO?? JAJA

      Borrar
    8. TE CUENTO ALGO MAS!! TAMBIEN HAY CANALES EN HD Y 4 K!! JEJE

      Borrar
    9. eso que mencionas es ver tv. mas de lo mismo. lo que rodea la tv satelital es la parte experimental que uno pueda atreverse a realizar dentro del hobby. la parte electronica, la parte fisica, las modificaciones, hay mucho mas pero para eso tenes que dejar de mirar tv y ponerte a hacer, a hacerte una antena, un dielectrico, diseñar tu propio sistema de movimiento ecuatorial sin motor, modificar el firmware del receptor, y todo lo que se te ocurra pero que no sea estar sentado delante del televisor viendo un canal.
      algunos se dedican al DX, la recepcion de señales de tv de satelites que no tienen pisada en su region, otros se dedican a escanear satelites para encontrar señales que no son ni de tv ni de radio ni de internet y pasan por el satelite usando un receptor de fm o un sdr, etc.
      pensar que el hobby consiste en cazar un satelite para ver tv gratis, es tener una vision limitada del hobby... que muchos lo hacen y se quedan ahi, es verdad, pues la motivacion mas grande es resolver un tema de ver tv o escuchar radio, pero el hobby es mas que eso. en ese sentido es smimilar al diexismo, que es un hobby de escuchar radios lejanas.

      Borrar
    10. les cuento mas!! también escucho radios de todo el mundo, veo cámaras WEB de calles en vivo, es un HOBBY distinto pero es!! jeje y fabricar algo para tener recepción de canales de un SATELITE en que beneficia?? si ya esta todo inventado, LNB Y ANTENAS DE TODOS LOS TIPOS, y algo para que se mueva la antena?? dijo alguien por ahí?? también esta inventado, y ademas los componentes son muy caros para hacer algo así, y cazar un satélite que me da un canal o dos... no me sirve... SERIA MEJOR HACER ALGO PARA PODER CAZARLO Y TENER ALGUNA SATISFACCIÓN... pero por uno o dos canales tanto movimiento no sirve para nada...

      Borrar
    11. esta todo inventado pero no todo esta experimentado y cada uno necesita tener su propia experiencia satelital. el beneficio es personal y no es economico, tan dificil es de entenderlo ?.
      quizas es como pretender que un agnostico crea y afirme la existencia de Dios.
      en realidad el dinero no significa nada, el tiempo insumido y el esfuerzo no importan, lo que si importa son esos "dos canales captados", esa antena casera, ese dielectrico que rindio mejor que otro, ese satelite fuera de pisada...
      la web no tiene ninguna gracia, escribo en el navegador la pagina web y aparece el video,o cargo la aplicacion y aparecen los canales. algunos legales y otros no tanto. porque internet facilita captar ilegalmente señales sin permiso de su origen con un click de mouse. es como pescar en la pecera en vez de cazar truchas en el rio. al final comes trucha, pero la diferencia es lo que rodea a esa pesca. eso no tiene precio.

      Borrar
    12. Con lo que cuesta 2 TV BOX y el abono de Internet me compro otro avioncito de aeromodelismo y la paso mejor que mirando tele... y para los envidiosos que piensen que eso ya no seria FTA, pues, le pego un par de calcomanias que digan "FTA Full 4K 5.1 Surround Sound" en cada ala, y que la sigan mamando! Porque parece que ya da lo mismo comparar y opinar de cualquier cosa en el blog, no?
      Yo creo que hay una gran diferencia entre FTA y FTN o FTI (Free To Net or Internet), y en este ultimo caso, dudo mucho sobre lo legal del "Free".
      Sinceramente, me cuesta encontrar cual es la gracia y el significado de "hobby", detras de mirar miles de canales (aunque para la gente postrada de un geriatrico pueda ser entretenido).

      https://es.wikipedia.org/wiki/Afición

      PD: "esta todo inventado", pero mas inventado aun esta la TV BOX!, solo armar tu grilla de canales??... andaa con eso! Eso no es hobby! Esta a la vista tu fin meramente economico: "no me sirve", como si no pudieras entender lo que es la pasion, aunque no la compartas, no hay necesidad de comparar. Te equivocaste de blog, aca no es TVBOXpinamar... ni tampoco DECEPCIONADOSdelFTApinamar... XD

      Borrar
    13. Hay mas: "ES MUCHO MAS BARATO QUE LA FTA", "en que beneficia?", "no sirve para nada...". Parece que estas mas alegre de pagar lo que pagas por tener miles de canales, que verlos! Sino no tendrias la necesidad de contartela de ese modo. Otra cosa diferente es compartir, amablemente, lo que haces.

      15 LUCAS?? (para mi que vos estuviste pirateando... y te clavaste!) Mi receptor DVB-S2 usado me costo AR$ 1.000 (no hace mas de un año), la parabolica 0.76 AR$ 150, con LNB Banda Ku AR$ 150; luego hace poco me salio una oportunidad de motorizarla por AR$ 1.500 (nuevo el motor!). NO ME PARECE PARA NADA CARO! Ni debo poner un peso mas. (Aparte tengo un LNB de DirecTV modificado con una parabolica que me encontre en la basura.) Pero mis expectativas no son la de mira miles de canales, solo te quiero demostrar que en mi caso no me resulta costoso el hobby (ademas que en las sierras, de pedo que tengo luz electrica, ni hablar internet!)

      Decime en que canal de internet encontras en vivo el crudo de los movileros antes de salir al aire? Quien te provee las IPs de los canales?, o quien las hace publicas?

      Ya se... nos vas a "contar algo mas!"? (La TV BOX te vino con las pilas del control remoto incluidas.) ;-p

      Borrar
    14. Por cierto (esto va a parecer bien de chupamedias, pero) el hobby FTA para mi no seria tal ni pleno, si no fuese por el aporte desinteresado de quienes comparten sus conocimientos como el/los creador/es de este blog (ni los que contribuyen con sus comentarios/experiencias). Se me hace que años atras, podia resultar mas interesante aun (o desmotivante) por lo inaccesible del mismo en cuanto a la informacion necesaria.
      Gracias Totales!

      Borrar
    15. así juntando basura y comprando usados cualquiera!!! pero igual pagaste caro!!! a ver, contame, comprate 2 antenas de 90 cm, una de 76, una de 60, 2 LNB antilluvia, 2 LNB normales, 1 DECO DVB-S2 NUEVO, UNO COMÚN, CABLES, FICHAS, ADAPTADORES, DERIVADORES PARA 4 ANTENAS, CONTAME SI COMPRAS NUEVO CUANTO TE SALE!! PARA MIRAR NADA... MUY CARO PAGASTE TODO USADO!! JAJA Y LA TV BOX NO VINO CON PILAS, JUA JUA

      Borrar
    16. Jaja, cualquiera no!, hay que estar bien informado. Gracias a sitios como este y la solidaridad de los comentaristas, he podido asesorarme y evitarme gastos innecesarios, de acuerdo a lo que me interesaba disfrutar del hobby. Luego un poco de paciencia hasta que me salia la oportunidad (de hecho gracias al "Humor Parabolico", he aprendido a identificar parabolicas en la calle que no lo parecen ser).
      Creo que hay cosas, como el disfrute, que no se pueden medir con parametros como "caro" o "barato"; pienso que tiene que ver mas bien con la sabiduria de sacar el mayor provecho de lo que uno puede. Y yo me siento realizado por lo que consegui, en cambio veo que vos no. Y parece que te indigna que otros disfrutemos de lo que vos no podes o ya perdiste la capacidad, pero sin respetar o aceptar que otros que quizas hasta recien se inician, si lo puedan hacer. (Me refiero al FTA.)
      Yo pague caro? (no tuve que poner ningun peso mas y aun lo sigo disfrutando!). Lo que te conte fue mi caso que, con escasos recursos, resolvi mi interes. No se vos donde anduviste comprando todo eso por 15 Lucas! Para que tantas antenas si con un motor te evitabas tanto quilombo por mucho menos? De todos modos, te ibas a defraudar igual, asi te hubiese costado $1, tu TV BOX te daria mejores satisfacciones. Igualmente seguis chicaneando y no me respondes esto:

      Decime en que canal de internet encontras en vivo el crudo de los movileros antes de salir al aire? Quien te provee las IPs de los canales?, o quien las hace publicas?

      Borrar
    17. no creo que te responda porque los canales interesantes en internet son sd y las ip que pueden pasarlos en mejor calidad son truchas bajadas por ip que no se sabe de donde son en especial las de futbol y deportes o peliculas. eso en internet es tan trucho como en lo satelital ver el amazonas codificado.

      Borrar
    18. Pues, que siga alegre de su ignorancia, le dure cuanto le dure.

      Borrar
  6. Que el FTA es un hobby no hay dudas, no puedo decir que sea el mejor porque todos los hobbys son los mejores para quienes lo practican, pero el FTA no termina en cazar satélites y bajar canales solamente, va mucho más allá: a experimentar con antena invertida, cazar todos los satélites con una sola antena, fabricar antenas y tener la satisfacción de comprobar que tiene muy buena recepción, hacer caronas y fabricar sus soportes, etc., y así un montón de cosas más. Y se pueden hacer las dos cosas: ver tv y seguir practicando el hobby. 1 fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, el solo mirar canales de tv no es un hobby, es una diversion, pasatiempo, entretenimiento. es la consecuencia del hobby pero no el hobby en si mismo.
      por eso el hobby da para mucho mas. no es comerse el pescado, es cazar el pez.

      Borrar
  7. Tanto leer los comentarios, me hicieron acordar que tengo un TV box archivado. lo compré hace como 2 años y la banda de 2megas no lo tiraba bien. Ahora tengo 4 voy a probar de nuevo. Otra vez escuchar renegar a mi sra. por otro control remoto. De cualquier manera el hobby de cazar sats, no lo dejo. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. arturi65, para que te ande bien y veas canales en HD y 4K tenes que pasar los 6 megas, menos se cortan, andan los SD pero siempre mayor a 3 megas,suerte y fijate que es un HOBBY muy copado!! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muerto entonces pagar por 6 megas acá equivale a dejar la casa en parte de pago ja,ja,ja. Por ahí tiene suerte mi hijo que está estudiando, el tiene 12 megas y se lo regalo, pero...1ero.voy a probar por las dudas, y después le lloraré un poco al proveedor de internet, que se yo, algo vamos a hacer.¿Siempre hay que instalar el mismo addon para Kodi no?

      Borrar
    2. Hoy fui a preguntar para comprar un tv 4k de 55", preparandome para el mundial, y el vendedor me dijo "para qué querés 4k si todavía esa tecnología no llega a la Argentina" ¿¿?? .. no supe qué decir, desconocía ese dato ... ¿es así? ¿todavía no llegó 4k?

      Borrar
    3. jajaja apenas 1 k tenemos, pero algun feed satelital puede ser 2k o 4k o directv tiene y mas para el mundial. tambien podes alquilar blueray de 4k o sea pelis en 4k si es que tienen o ver algunas series tipo netflix en algo mas de 1k... asi e sla vida de un pais del tercermundo pero que se hace el primer mundista

      Borrar
    4. Uff, no sabía que era tan pobre nuestra tecnología, de todas maneras es necesario tener un tv con definición 4k ¿verdad? ..

      Borrar
    5. arturi65, NO ES SOLO KODI!! hay mas aplicaciones para ANDROID, las cuales vos les instala si se te da por explorar INTERNET las listas de canales, yo tengo de todos los paises del mundo, OBVIO me busque en castellano, porque hay hasta de EGIPTO...pero explora y fíjate que no te vas a quedar con la boca abierta!! LA TRANSMISIÓN EN 4 K ESTA DISPONIBLE EN ALGUNOS CANALES, HAY TV BOX QUE SOPORTAN EL FORMATO, CON UN INTERNET DE 15 MEGAS ANDA RE BIEN!! pero tan caro es tu INTERNET? que proveedor tenes??

      Borrar
    6. Mirá, pago 550 mangos por 4 megas "mentirosos" quiero decir que medís a veces y anda por los 3, 3 y 1/2, a veces 2. Fijate que mi hijo por 12 megas (tiene mas que eso al medir) le cobran unos 700 mangos en La Plata. Creo, creo, que acá Telefónica les provee a los 4 que distribuyen en mi ciudad.

      Borrar
    7. Ahh, le erré de perfil, Armando Gresca es también arturi65.

      Borrar
    8. armando en esa foto sos parecido a un rockero de los 60 jajaja
      por aca 6 mb de internet salen unos 450 pesos por pinamar city

      Borrar
    9. tiene que ser FIBRA ÓPTICA, no tiene caídas como las de teléfono, en mi caso soy cliente de FIBERTEL, en Baradero pago por 12 megas y a veces mido tengo mas de 15 a veces 25 megas, capaz que según el lugar, pero tuve ARNET y mal, pagaba por 10 megas y tenia 3, 5, y de 10 bajaba de golpe, ahora tengo tres TV BOX y solo pago INTERNET de $850, vale la pena, porque ademas en los BOX hasta juegos en red podes hacer!! Pero la Tv Box TIENE QUE SER LA QUE TIENE 2 GIGAS Y MAS, pero bueno, jaja solo se que en FTA no hay mas por descubrir...

      Borrar
    10. hay mucho mas por descubrir pero el blog tiene un limite tecnico y etico, una frontera, la cual no va a traspasar por el afan de tener seguidores.

      Borrar
    11. La verdad no entiendo su afan anonimo en cuanto a menospreciar el hobby de la recepcion satelital, por mi parte hace muchisimos años que se de la misma, es decir desde cuando la señales eran apenas unas pocas y solo analogicas, la tecnologia ha cambiado, cambia actualmente y con ella sigo descubriendo cada día nuevas cosas. Me parece barbaro que sea "fanatico" de las tv-box, asi como ud, yo sigo prefiriendo la recepcion satelital, hasta he construido una antena de banda C foco central de 2.7 m, ahora le estoy haciendo la montura polar y quizas luego la transforme en cassegrain con mis pocos y basicos conocimientos, ha de ser un gran desafio y un maravilloso pasatiempo que seguro me reconfortará el espiritu. Se preguntará el por que y le digo sencillamente, porque "AMO este Hobby" y mientras existan los satelites en orbita seguire intentando su captura ya sea de canales de tv, radios, imagenes etc etc etc porque la lista de posibilidades sigue y no muere solo en tv y radio.
      Facha, yo lo compraria igual asi no tenga señales 4k para ver , jajajajaja, algun día llegaran, creo. jajajajaj un saludo para todos ( como tener un super smartphone pero no pagar internet para el mismo, osea...)jajajaja. Saludos
      PD:INSISTO, AMOOO ESTE HOBBY,jajaja
      Gabriel (gabmd) Mar del Plata

      Borrar
  9. Por los comentarios vertidos en el blog, mi anhelo de comprar el televisor está flaqueando jajaja .. ¿consideran que lo puedo comprar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      45,0°O --> 3815V NASA TV y HVN Intelsat
      45,0°O --> 4184V HVN Intelsat
      47,5°O --> 4096L Fashion TV
      61.0°O --> 12390H Prueba Hispasat (va y viene este canal)

      Suelen aparecer algún que otro canal en 4k.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    2. Facha, si tenes la plata inverti en un 4k no lo penses dos veces y si es curvo mejor. date los gustos en vida. aunque el tv de para mas, compratelo !!! y contanos como se ve.

      respecto a convertir una banda C a cassegrain mas adelante sale articulo con formulas.... no lo hice aun porque como siempre pasa, cuando uno se pone a estudiar el material, descubre que falta algun "detalle" matematico, pero es posible convertir una banda C foco central en cassegrain... primicia de cronica tv !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. respecto al comentario de digamos "menospreciar" el hobby satelital, para mi eso sucede porque quien lo dice no esta enamorado. quizas lo estuvo pero ahora no. y pasa como en una pareja, cuando ya no la queres y te entra a gustar la vecina de enfrente que practica zumba y la silban por la calle cuando sale vestida con las calzas negras... enseguida le ves todo lindo a la nueva en desmedro de la anterior.
      no se si es el mejor ejemplo pero con el hobby si te enamoras esta todo bien y sino empezas a encontrarle mas defectos que virtudes y eso te lleva a creer que otro hobby puede ser mejor.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. Aplaudo esa analogia a modo de conclusion de la polemica!
      Le agregaria la situacion de sabiduria posterior, en el caso del viejo amor, cuando te queda como amistad, donde siempre podes recurrir a reencontrarte con el pasado. Pero si vendiste tus equipos, o se fue con otro... jaja.

      Borrar
  10. Hablando de la calidad de los lnb...hace un tiempo atras se me da por probar un lnb de la empresa ke duro muy poco en la argentina SKY que me quedo cuando el sistema dejo de transmitir tv...Pensando que no iva a funcionar x k era muy viejo,, la sorpresa fue cuando capto la senal de maravilla y funcionando mejor que los lnb antilluvias... la marca CHAPARRAL en lnb de sky de esa epoca tenia diferencia con la actual....Saludos desde hughes santa fe argentina ....!!!!

    ResponderBorrar
  11. pascual, nombraste la marca de un señor LNB y que sigue siendolo hoy en dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero a pesar de la marca.. el estar abandonado desde el 99 o 2000 arriba de un techo me parecia imposible que anduviera pero me equivoque .. jajaj ..le tuve que cambiar el plastico de la punta y sacarle todas las chinche verdes k tenia muertas adentr.. y arranco igual jajaja...muy bueno...!!!

      Borrar
  12. los lnb chaparral de SKY que se han perdido aca en mi pueblo y yo ni idea del fta en esa epoca los tiraban x k para diretv no servian no eran circulares ...ahora me doy cuenta muy tarde .....!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me imagino, yo ante esa noticia me cortaria las venas con un dielectrico de teflon
      salu2

      Borrar
  13. Con la Propulsa de 4,50 mt, que aún está esperando ser armada, vino un lnb chaparral cubierto de cemento (estaba en una obra cuando la rescaté), lo limpié e instalé en una Prodelín de 2,40 mts y es el que mejor funciona. P.D: la antena era de una radio AM que dejó de funcionar en los años 90. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  14. Hola tengo una cajita android almlogic 905 (KI Plus) la quisiera cambiar por dos decos antenas y lnb por un valor aproximado de 15 lucas, alguien interesado???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja sorry yo tengo todo de apple, incluso celular, android es una cagada y junta virus

      Borrar
    2. jaja entonces me clave?? cuando adquiri la caja no encontre un blog y un foro como los que hay en el hobby del fta (didacticos y solidarios en todos los niveles) parace que la cajita oriental va correr la misma suerte que su compatriota en the walkind dead

      Borrar
    3. Se ha formado una pareja! Tendrias que ver de contactar al fan de la TV BOX (que comenta mas arriba), que declara haberse gastado ese monto en equipos, y ahora no sabe que hacer con ellos. Creo que pueden llegar a un buen trueque!

      Borrar
    4. la caja androide "nueva" no sale mas de 3 lucas si es la plus algo me dice que va a terminar asi

      https://www.youtube.com/watch?v=tHganRRkpgc

      Borrar
    5. Ja ja y la que ofrezco no llega a los mil pero si al tipo no le gustan ni los deco ni los lnb ni la antenas me ofrezco solidaria y desinteresadamente a sacarse de encima esas cosas hechas por el demonio

      Borrar
  15. soy el de mas arriba, del los SMARTV BOX, con que equipos no se que hacer?? no me referí a los BOX por las dudas, me referí a que ahora no se que hacer con las antenas y los decos que compre para ver 5 canales los pasables, los otros 65 nada!! con el BOX ahora es interminable las cosas que se pueden hacer, entre ellas mirar canales de todo todo el mundo!! GASTAR $1600 Y PAGAR $500 POR MES DE INTERNET Y MIRAR CIENTOS DE CANALES NACIONALES E INTERNACIONALES, COMPARADO CON LO QUE GASTE,$15000 EN EQUIPOS Y ANTENAS PARA VER 5 CANALES LOCOS Y 65 QUE NO SIRVEN PARA NADA, PREFIERO LA BOX UNA Y MIL VECES, Y SIN ANDAR APUNTANDO UN SATÉLITE!! JEJE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leiste el comentario de mas arriba?, de quien estaria interesado en esas antenas y decos que tenes; te los cambiaria por una cajita android almlogic 905 (KI Plus). Dice tener el mismo valor, y todos felices!

      Borrar
    2. jaja yo no dije que valia 15 lucas!!! que lo cambiaba por algo de 15 lucas eso si, lo hago para sacarte esos clavos de encima,y aparte para el fan de los tvbox salve una cajita, y yo salvo unos deco y unas antenas mi deber de ftapero me lo obliga, saludos cordiales...

      Borrar
  16. jaja por las dos BOX le doy una antena de 90 con un LNB!! mas no!! $15 mil aproximado dijo?? jaja valen u$60 dolares nuevas, o sea unos $1100 máximo!! usadas $850 c/u!! NO HAY CANJE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, creo que hay varios expectantes por tu equipos que no usas, si has hecho el recorrido que varios ftaperos hacemos seguro que tambien estas en el foro fta de Argentina ahi hay una seccion de canjes publica ahi y ahi hacemos los cambios correspondientes. saludos cordiales

      Borrar
  17. vos decis que el fta-pero arrepentido tendra cuenta en fta.teve ? naaa ese es de otro foro amazonico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amazonico?? gastar $15 lucas para poder cazar unos pocos satélites y ni hablar lo que se gasta en banda C lo que gastas!! para ver 10 canales locos!! y si arrepentido de haber gastado tanta plata para nada, porque es así, no hay mas para investigar... siempre lo mismo, scanear, apuntar con un TP a un satélite, ver el detrás de cámaras, buscar un canal que este sin decodificar unas horas, y no hay mas para ver!! jeje

      Borrar
    2. juajua y que querias ? ver canales marcianos o venusinos? o querias ver los codificados que son muchos extras? en internet te va a pasar lo mismo, el aburrido sos vos no el medio que uses de tv. te cansaste del satelite y te vas a cansar de la cajita. para eso hubieras bajado un soft de tv y te ahorrabas la cajita android tambien ya que desde la pc se ve tv sin necesidad de cajitas. reitero el problema es tuyo por eso chocas cn los pensamientos de otros participantes.eso me parece leyendote.

      Borrar
  18. PARA QUE SEPAS, CON LA CAJITA COMO DECÍS SE PUEDE HACER MILES DE COSAS!! Y LOS CANALES LOS FABRICA UNO CON CODIGOS! HAY QUE SABER DEL TEMA Y LISTO!! JUA JUA

    ResponderBorrar
  19. me pregunto que beneficio le significa al que tiene fta en su casa y esta mas que feliz con eso los comentarios sobre un sistema de tv por internet paga ?
    porque eso se paga al pagar internet mientras que el satelite no se paga mas que lo que uno compra al comienzo. en mi caso veo tv y me costo 2500 pesos y hace varios años que veo sin problemas y sin pagar un peso a nadie por mes y lo que veo me alcanza.
    me parece que en un sitio de satelites promocionar algo que funciona por internet paga como reemplazo es tener cara de concreto o cemento. cada cosa en su lugar.pienso que ese aparato no interesa aqui mas que como un comentario y ya. los que visitamos este sitio es porque queremos tener antenas aunque sea lo mas caro y primitivo del mundo. creo que eso no se entiende bien. es por gusto.
    .saludos.

    ResponderBorrar
  20. si jaja $2500 un deco con una antena apuntando al ARSAT 1!! jaja lo unico que se ve bueno es CM!! después todo política y noticias!! y si esta bien, sobre gustos no hay nada escrito!! sigan nomas apuntando los satélites!!! capaz que baje ET!!! jaja

    ResponderBorrar
  21. Muy interesantes todos los debates.
    Me leí todos los comentarios.
    Pero lo que más disfruté fue la imagen de perfil de Armando Gresca.
    Salutes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, creo que a todos nos paso igual! Yo me imaginaba un androide de hojalata todo parabolizado lleno de circuitos, y resulto mas parecido a "un rockero de los '60" como alguien dijo.

      Borrar
    2. Es que como dice Facha, nosotros somos "modelo 54" así que la onda mas o menos va.

      Borrar
  22. Hola a todos tengo un s925 mini acabo de hacer un biapuntamiento a arsat1 y star one c2 el problema es que los canales de star one c2 no tienen audio me pasa con algunos del arsat1 también a que se debe? Es por no estar perfectamente apuntado el SAT o es mi receptor? Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con receptores mas viejos que el s925 en el arsat 1 entran todos los canales sin problemas de audio.

      no conozco tu receptor, solo similares, por eso te respondo en general.

      los canales dvb-s2 si no entran bien se ve la imagen y el audio entra despues o no entra. sacate la duda apuntando el arsat solo.

      tambien puede ser por causa del firmware del receptor. no te olvides que ese receptor aun tiene upgrades de hasta hace 2 meses atras.
      tendrias que ver si tu receptor tiene problemas con canales de alguna clase como dvb-s2 o algun tipo de canal de sonido para saber que es lo que le pasa y buscar el firmware que soluciona ese problema.

      tambien deberias ver si esta bien configurado el audio en los menues del receptor ya que suelen traer mas de un modo de audio y pudiera ser que algunos salgan por otra salida.

      tambien ver los canales que falla el audio si tienen mas canales de audio disponibles y debes elegir otro diferente. generalmente con la tecla azul del remoto se abre la parte de canales de audio si el canal los tuviera.
      .saludos.

      Borrar
  23. Hola gracias por contestar mi problema me parece que es más de firmware porque nunca lo actualize por miedo a meter la pata alguien tiene algún tutorial para actualizar el s925 mini gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi se actualiza
      https://www.youtube.com/watch?v=6twN7z578a4

      el tema es que tenes que tener una actualizacion que corresponda y no sea muy nueva sino suficiente para lo que queres lograr es decir resolver el bug de sonido.

      este video te muestra que despues del upgrade perdes todos los canales y configuracion realizados y tenes que setearlo de nuevo.

      el password por default es 0000 cuando pide.

      en otros receptores de azamerica antes del upgrade se puede grabar la solo configuracion del receptor y sats y canales para recuperarla despues del upgrade...

      ignoro cual es el firmware que tendrias que cargar. yo empezaria por el mas viejo, digamos el primero o segundo que salio en su momento para el receptor. a menos que algun amigo del blog sepa cual cargar y de donde bajarlo.
      .saludos.

      Borrar
    2. aqui tienes un firmware del 2014
      http://azaforum.com/download/History/2014/

      aqui tienes el firmware original y el cargados para la pc (loader)

      http://azaforum.com/download/History/2012/

      estos sitios web son los de la marca.

      .saludos.

      Borrar
  24. Buenas tardes, saludos a todos los que son fan del FTA como yo, bueno la cosa es asi tengo una antena de banda Ku de 1 mt quisiera saber si alguien lo hizo o es posible transformarla en banda C y en ese caso que reformas aparte del lnb claro, habria que hacerle?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo antenas de banda c y poca vista a los satelites por eso no modifique una de banda ku, pero el procedimiento es sencillo.
      la antena de banda ku con su lnb colocado tenes que medir exactamente el centro geometrico del lnb es decir en medio de la boca del mismo. hacete una plantilla de carton que colocada sobre el brazo del lnb marque exactamente el centro del lnb de ku bien sintonizado en ku.
      ese dato es importante porque, el lnb de banda c, con un soporte diferente al de ku porque el diametro del cuerpo es unos centimetros mas grande y ademas es mas largo, ese lnb de banda c debe quedar colocado, sujeto en ese lugar como el de ku y cn la posibilidad de moverlo hacia adelante o atras para sintonizarlo ya que el lnb de banda c esta diseñado para un f/d diferente y hay que sintonizarlo un poco.
      lo que se hace es construir un bracket nuevo y fuerte que soporte el lnb de banda c de 6.5 cm de diametro o mas.
      si ademas le ponemos escalar conico, el soporte debe contemplar eso ya que el lnb va mas atras todavia. el escalar conico es mejor que sea de los livianos de aluminio y no de los pesados de viejas antenas para resolver mejor la fuerza sobre el bracket.
      algunos ftaperos usan el kit de dms international conversor de banda ku a banda c que trae un escalar liviano y un bracket adaptador... pero hay que tener cuidado con ese bracket que apunte realmente hacia donde apuntaba el lnb de ku y su us haga que el escalar de banda c quede en la misma posicion geometrica que el de ku.
      ese kit lo vendia la gente de satcom srl por ml, www.satcomsrl.com.ar aunque puede que lo tenga tambien chatara de cosmosat.

      conviene el primer dia apuntar un satelite ku/c pero en banda ku, ajustar en ku y cambiar a banda c y ajustar el lnb asi sabemos la posicion correcta pues el satelite lo tenemos apuntado.

      en el blog se hablo de este bracket de satcom en:

      http://ftapinamar.blogspot.com.br/2012/08/bracket-c-para-offset-ku.html

      y se dan las medidas del mismo.

      http://ftapinamar.blogspot.com.br/2012/02/escalares-banda-c-2.html

      aqui las medidas del escalar conico.

      saludos cordiales


      Borrar
  25. Estimados: todo muy lindo pero me darían por favor algunos ejemplos para comprar un LNB Twin que tenga de Ganancia entre 65dB y 72dB. Este Invacom tiene entre 50dB y 60 dB:
    https://www.orbitadigital.com/es/lnb/lnb-twin/138-invacom-03-db-2-salidas-lnb-universal-twin.html
    Les agradeceré si pueden comentar ejemplos concretos de LNBs con las características que se comentan en la nota (0.1 dB de Ruido, 65/72 dB de Ganancia, y con una Estabilidad de Frecuencia de 1 mHz. Si me pasan algún enlace de páginas nacionales, o de eBay o Amazon, mejor aún. Desde ya, enormemente agradecido.

    ResponderBorrar
  26. fijate que dice "lo mejor es usar..." y eso no descarta los lnb de menos ganacia, el invacom tiene menos ganancia pero te vas a llevar una sorpresa usandolo. porque la ganancia es una virtud pero no la unica.
    no te concentres en solo la ganancia, si tiene 65 mejor pero no te concentres solo en eso. puede que tenga 65 a 72 db de ganancia pero falle en el resto y sea comparable a cualquier lnb generico.
    los onvacom son los mejores lnb para fta, de valor alto pero accesibles al menos para algunos ftaperos.

    luego, lnb de 65 dB hay estos:

    brasil:

    https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-755301758-lnb-universal-anti-chuva-duplo-ganho-01db-65db-antena-ku-_JM

    argentina:

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-648234067-lnb-doble-salida-universal-antilluvia-hd-tocomsat-soporte-_JM

    pero a estos no los cambio por un invacom de 0.3 dB como el del link que pasaste.

    mira el conjunto de condiciones y no una sola de ellas.

    quizas te convenga leer este articulo

    http://ftapinamar.blogspot.com.br/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.br/2010/11/mejoramos-el-lnb-o-la-antena.html

    salu2

    ResponderBorrar
  27. anonimo
    si queres encontrar un lnb que reuna todas as condiciones te va a crecer la barba esperando.
    buscate lo que mas se acerque a lo optimo y lo que consigas en tu pais o puedas comprar.
    lo mismo pasa con el receptor o la antena. no existe el receptor perfecto ni la antena. hay que conseguir lo que mejor se pueda y no se suban los precios por las nubes.
    .saludos.

    ResponderBorrar
  28. Hola pregunta q opinan del lnb ku de uglobo V2. Lo conocen?

    ResponderBorrar
  29. no los conocemos porque aca no se venden pero es universal y twin, ignoro la relacion s/r que tiene. en argentina vi que se venden unos usados... habria que ver porque... a veces es porque compraron mejores.
    salu2

    ResponderBorrar
  30. Hola FTApinamar, por lo que veo me he clavado comprando unos LNB de Banda C que no son banda extendida, sino 3.7-4.2 GHz; uno Cromus y el otro Pauxis.
    Quisiera saber para que sirven? O sea, por que los siguen fabricando y vendiendo?
    Se me hace que no debe representar mayor costo producir los banda extendida.
    Habra alguna empresa proveedora de servicios satelitales que los utilice, similar a los de DirecTV que solo cubren una parte de la Banda Ku?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  31. hola:
    no veas a esos lnb tan asi como "clavos". yo tengo alguno de esos pues tambien sirven. todo depende del satelite que quieras apuntar. hay satelites que usan la banda C extendida y otros que no. la ventaja de lnb de banda extendida es que los tenes y son para cualquier ocacion, los de banda C, hay que ver si se escapa algun tp porque justo esta dentro de la banda extendida.

    la banda C original era de 3.7 a 4.2 y fue por razones de servicio que se amplio a 3.4 ghz para tener mas canales.
    pero a veces aunque el satelite apuntado emita en banda extendida, puede que los canales que alli estan no te interesen o sean de datos, o este vacio...igual con un lnb de banda C vas a poder apuntar cualquier sat de banda C.

    el consejo es tener un lnb que sea apto para todo, como es el caso del universal de ku que tiene banda baja de ku de 10.7 a 11.7 ghz que se usa poco por aca, pero igual esta alli por si acaso.

    los pauxis salieron buenos a pesar de que son bastante "sencillitos" para decirlo de alguna manera. se usan en el ses-6 con el dielectrico doble flecha.

    asi que animo.y buen FTA.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!, y gracias por el aporte de la historia sobre la recepcion satelital, de como se fueron extendiendo las bandas.
      Tendre que experimentar en lo practico, a ver cuanto es lo que me "pierdo" (forma parte del hobby). Me haces dar cuenta que son muchas las variables en juego para dar un veredicto tan pronto, y siempre habra una carona por hacer o una segunda antena por conseguir o fabricar, incluso hasta para un repuesto.
      Saludos!

      Borrar
    2. se te cae el internet y te vas a la m con tus cientos de canales.

      Borrar
    3. Que? Que tiene que ver internet con este tema?

      Borrar
    4. es por la charla de los smartbox vs fta de mas arriba pero respondio por error en otro hilo. creo....

      Borrar
    5. Claro, porque cuando se cae un satelite, siempre contas con otro para apuntar, esa es la ventaja de no tener todos los huevos en una misma canasta.
      https://www.youtube.com/watch?v=aNwjOCxtPaI

      Borrar
    6. yo probe el tema de tv por internet y es una cagada, probe un mes. los links son truchos como si usaras iks, si no pagas todos los meses te quedas sin tv, luego necesitas 30 mb o mas de internet que tiene su precio mas caro para mi que me arreglo con 6 mb y me sobra y finalmente algunos servers estan "lejos" y al pasar por varios routers la tv se congela. asi que necesitas 50 mb de internet para 2 televisores viendo tv en SD porque si son canales HD la cosa se complica.
      me saque el gusto de probar, luego me fui a una casa que tenia internet de 15 mb y probe de alli y solo se ven algunos canales SD, como para ver que tanto de verdad habia en todo esto.
      y ademas el efecto milagro, un dia un SD se veia con pausas y otro dia el mismo canal se veia bien, claro eso es por el caudal de uso de internet.
      moraleja: sigo con fta que por lo menos satelite que apunto satelite que veo y los canales iptv los dejo para los que tienen buena internet de mas de 30 mb y eso significa una internet sin filtros y una buena subida, porque algunas tienen buena bajada de 15 mb y subida de 512 kb en vez de 3 mb y sigue siendo una garcha para ver tv.
      digo esto porque no solo cuando se corta internet dejas de ver canales sino que cuando el trafico es intenso tambien y es mentira que se ven HD con cualquier conexion, sino que hay que pagar una buena internet para eso, al final pagas directv y listo te dejas de joder.

      Borrar
  32. http://ftapinamar.blogspot.com/2016/12/variantes-de-la-banda-c.html

    ResponderBorrar
  33. LNB UNIVERSAL INVERTO MODELO IDLR-SINL42-EXTND-OPP BANDA KU, que opinion tienen de este lnb?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la marca es buena, pero el lnb es de 0.3 dB s/r hoy en dia se usa 0.1 dB s/r por los HD.

      Borrar
  34. Alguien tendrá un LNB usado para Ku universal ?, tengo un receptor que me quedó de la época del "free amazonas", y tengo una antena de DirecTv de 0.60, necesitaré también algún soporte que me permita poner ese LNB universal en el plato que tengo ?

    ResponderBorrar
  35. a ver... estas mangueando un lnb ?, no sabemos de donde sos, ciudad, pais, pero lo interesante si vivis en argentina es que enviar por correo un lnb usado a alguien, sale el valor de un lnb nuevo universal de los de una salida. es triste pero real. no se, quizas si alguien vive a pocos km de tu casa sea mas barato. asi que no es ser mezquinos sino que el correo es caro a la hora de hacer envios. el soporte para una directv tenes que hacerlo vos mismo midiendo la posicion del lnb de directv y comprandote una grampa U plastica de las que usan en incstalaciones de gas natural.

    ResponderBorrar
  36. Hola muchas gracias por los aportes,la verdad muy claros sin embargo me queda la duda con los LNB PLL y DRO, por ejemplo si LNB que es PLL es mas o menos 5Khz es bueno??? en comparación con un DRO de mas o menos 500Khz de estabilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la estabilidad de frecuencia de un lnb se refiere a cuanto se desplaza de la frecuencia original el lnb.
      si fueran relojes hablariamos de exactotud, es decir cuantos segundos mas exacto es un reloj respecto a la hora oficial.
      asi que un lnb de 50 khz de estabilidad es mejor que uno de 500 khz de estabilidad porque se desplaza menos su frecuencia del oscilador principal.
      exagerando un poco si bien es una realidad, un lnb comun de 3 mhz de estabilidad puede pasar que estas viendo un canal de tv y dejes de verlo si el dia empieza a ser caluroso o empieces a verlo de noche si refresca. eso puede pasar porque el lnb es muy inestable y el canal de tv tiene un bajo sr.
      comparado con una radio de las viejas, un lnb con mucho desplazamiento de frecuencia, recibe el tp como esas radios que escuchas una emisora y se te va corriendo hasta que no la escuchas y al rato vueve a escucharse. eso se llama fading en radio, pero el comentario es para que te des una idea de porque es importante que el lnb tenga estabilidad de frecuencia..
      resumiendo, cuanto menor sea el numero en khz (kilociclos) o mhz (megaciclos) de la estabilidad de frecuencia mejor es en eso el lnb.
      saludos

      Borrar
  37. Don Ftapina, me cuelgo del tema para hacer una pregunta: tengo un flange Norsat 8125 y otro Chaparral viejo que me vino con una antena de 4,50 mt. Según lo que leí y/o entendí cada flange es para una polaridad V o H ¿es así? ¿debo setear la polaridad en cada LNB cuando hago un escaneo?.
    Muchas gracias por la respuesta
    1 abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. entiendo que el Norsat es 8125F, ese es de 25K de figura de ruido y cubre la banda C desde 3.4 a 4.2 ghz y como es tecnologia DRO tiene una muy buena estabilidad de frecuencia de 150 khz y por supuesto al ser LNB se entiende que es de una sola polarizacion, la que fisicamente tiene al ser atornillado al feed, y tenes que setearle la polarizacion que tiene en el receptor en vez de elegir automatica, elegi la que lleva, sino puede pasar que repita los TP o pierda tiempo escaneando lo que no capta.
      del chaparral no me das datos asi que no se como sera, supongo que similar al otro.
      un abrazo parabolico
      FTApinamar

      Borrar
    2. O sea si mal no entiendo, tendría que usar un polarotor para poder aprovechar el lnb con las 2 polaridades ¿No?.

      Borrar
    3. si el lnb viene con polarotor incluido, entonces si pero sino tenes que girar el lnb fisicamente a 90 grados para que capte una u otra polarizacion V o H.
      si el lnb tiene una sola antena interna y fija, es de una sola polaridad, V o H pero no ambas.

      para alegrarte el finde te paso estos videos de un corotor, felices pascuas

      https://www.youtube.com/watch?v=6OSwP_3ouE8

      https://www.youtube.com/watch?v=809VfDZjgQc

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  38. Éste es el Chaparral viejo que vino con la Propulsa de 4,50 mt, me explicaron que la antenita se giraba con una moneda desde la hendidura de teflón [IMG]http://i64.tinypic.com/wr0uww.jpg[/IMG]
    [IMG]http://i66.tinypic.com/2uf3nfo.jpg[/IMG]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un chaparral de 20k de una sola polarizacion, de banda C desde 3.7 a 4.2 ghz y 65 dB de ganancia. no menciona la estabilidad de frecuencia.

      https://www.ebay.com/itm/Chaparral-C-Band-P-HEMT-Low-Noise-Block-DownConverter-Made-In-USA-20Deg-/152123635950?_ul=AR

      en ese teflon calzaba el brazo del motor paso a paso que no esta ?. una moneda siempre salva la situacion, de todas maneras son viejitos ya, a menos que te guste la onda vintage para experimentar un rato.
      saludos

      Borrar
  39. ¿qué parámetros podemos medir o utilizar para indicar la calidad del LNB?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los puntos que te menciona el articulo son las bases para elegirlo a la hora de comprar, ayudaria si el lnb tuviera su grafico de ganancia como pasa con los lnb invacom, pues tendriamos un dato mas. y si no tenes mucha idea o instrumentos, otra prueba es la experiencia en antena comparandolo en varios tp debiles del mismo sat y antena, con otro lnb que tengas en uso.la prueba en antena es la que la mayoria puede hacer, pues en los hogares no se tienen satfinders con analizador de espectro en tiempo real,como un emitor satlook G2 HD o similar, sino los clasicos de fta que son digamos, "aceptables" pero no son de nivel profesional.

      Borrar
  40. Buenas, dónde puedo adquirir un lnb banda c monopunto brasilero eh importarlo al Perú-lima.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en https://www.mercadolibre.com.pe hay algunos lnb banda C que se venden dentro del pais.

      por ejemplo este....

      https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-437157034-c1w-pll-c-band-lnbffase-lock-loop-c1-pll-de-banda-anc-_JM

      Borrar
    2. Bedinsat monopunto brasilero amigo es el que estoy buscando

      Borrar
    3. averigua si en peru hay algo asi

      https://www.telotrae.com.ar

      Borrar
    4. o algo asi...

      https://atucasa.net

      es lo que se me ocurre para que puedas comprar afuera.

      Borrar
    5. consulta a los de bedinsat si tienen revendedores en peru.

      https://es-la.facebook.com/pg/BedinsatOficial

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.