domingo, 26 de mayo de 2019

Aportes de Lectores (13)


SENCILLA  CUBIERTA
PARA  TU  LNB

El lnb de banda Ku con su nueva cubierta esferica

Actualmente se han vuelto populares las luces LEDs por su menor consumo reemplazando las luces de "bajo consumo", dado que éstas son mas eficientes, menos contaminantes y duran hasta 5 veces mas.. Las lamparas Led funcionan con bajo voltaje (unos 3 voltios) y por eso algunas se ponen en serie para alimentarlos con 220 volts, tipo luces del arbol de navidad. La eficiencia de las luces Led es del 98%.

Los Leds quemados se distinguen a simple vista

Sin embargo con el tiempo se van quemando los Leds o un buen dia, la lampara deja de funcionar. Es tipico que uno guarde la electronica que se halla en el culote de la lampara, dado que no se queman todos los leds y algunos pueden servir para reparar futuras lamparas que tengan algun Led quemado, sencillamente soldando los reemplazos, pues todos los Leds de estas lamparas son similares.

Separamos la cubierta y la cortamos a medida

Pero una manera de reutilizarla para FTA es aprovechar la tapa esferica de la misma para cubrir el feed de un lnb en nuestra estacion satelital cuya tapa se haya quebrado por causa del sol y los atmosfericos. Esta se retira del resto donde estan los Leds y la electronica, tomandola fuertemente con una mano la semiesfera plastica y la otra mano en el culote, girando en sentido opuesto con ambas manos, pero otras veces hay que romper el culote de la lampara para poder retirar la cubierta semiesferica. Despues de esto, el capuchon se debe recortar un poco y se agrega fastix color blanco (silicona) para sellar la tapa al feed del LNB. La perdida de señal es practicamente nula.

Luego se debe  limar para que entre ajustada en el LNB

El borde donde apoya el dedo indice,se corta con una sierra comun para acero rapido (el plastico de las lamparas led es bastante duro) luego con una lima se va quitando material hasta que el diametro de la semiesfera coincide con el del escalar conico del LNB, debiendo entrar  un poco ajustado, lo suficiente para que no se salga, y luego se sella con fastix (silicona), se emprolija la union y se deja secar un par de horas al aire fresco.
Y ya tenemos nuestro LNB con su nueva cubierta protectora listo para usar en nuestras cacerias.

Un abrazo.
Ladron Sin Destino

16 comentarios:

  1. Muy buena idea de LSD.¡A no tirar las lámparas led que no funcionen!

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Tengo la costumbre de "serruchar" estas lámparas para que entren en luminarias pequeñas, pero si bien me resulta simpático el plástico éste, no me lo había imaginado para esta función. Se agradece la idea.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  3. Nunca mejor llamado el FOCO! =)
    Jaja, excelente! Gracias, no pudo haber sido mas oportuno. Lastima que el Gato Negro no nos enseñase a aprovechar el resto ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las fallas comunes son:
      Leds quemados , hay a 100$ c/u , van en los tv.
      Leds desoldados
      Fuente con condensadores explotados
      Y el regulador pwm quemado.
      Las reparo jeje.

      Borrar
    2. Para reemplazar los led uso los de las luces de emergencia chinas que al morir la bateria se tiran.

      Borrar
    3. Hola LSD! Ya que veo que entendes del tema, si Don Pina me lo permite, te queria hace una consulta al margen del FTA sobre el Driver de esta verguenza de lamparas LED chinas que se comercializan, defectuosas, con componentes de mala calidad, mal diseñadas y hasta peligrosas para la vida... (Perdon la bronca, pero uno a los hijos busca de enseñarles buena educacion pero luego permitimos importar la mala educacion de los otros... lamentable como gobierno! Y no digo que los chinos sean maleducados, son como el mismo Dios que te da con todos los gustos porque tambien se que fabrican cosas con mejor calidad que los alemanes.)
      En fin, tengo un driver de 18 W nuevo con su correspondiente plafon de LEDs de igual potencia de consumo, y resulta que al cabo de 20 minutos de encendido comienza a parpadear la iluminacion. Le quite la carcaza de plastico al driver, la cual no tenia orificios para ventilacion, pero solo consegui extender el comienzo del parpadeo a partir de 1 hora de encendido. Probe de reemplazarle los capacitores y no hubo cambios. Probe de agregarle un capacitor de poliester de determinado valor a la entrada y tambien a la salida, como he visto en algunos videos, pero no consegui ninguna mejora. Mi logica me dice que es por calentamiento, y solo me queda probar de añadirle un disipador al chip. ¿Se te ocurre alguna idea que me recomiendes o algo que se me pueda estar pasando por alto?
      Desde ya, muchas gracias!

      Mauricio

      Borrar
    4. estos son los culpables jaja

      https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Dos-empresas-ligadas-a-Macri-y-Pena-importan-LED-chinas-para-el-alumbrado-publico-20180204-0065.html

      Borrar
    5. Amo las lamparas LED. Pero Macri se equivoca y exagera:
      https://www.youtube.com/watch?v=sdHDhZfqa2I

      Borrar
    6. Mauricio en el blog. De donpina NI politica NI religion .jaj.
      Si , revise todas las soldaduras. Ya que los chinos usan de mala calidad y al tomar temperatura y expandir. La base donde van los leds se desconectan. Un golpecito con la mano y vera que alguno salta jaja

      Borrar
    7. yo agrego que si parpadea el led al apagar la llave de corriente y no se apaga del todo, hay que poner un capacitor de poliester de 1 microfaradio x 450 volts en paralelo con la lampara.
      asi deja de parpadear.

      Borrar
  4. Muchas gracias por la idea amigo, ya tengo que cambiar dos cubiertas de LNB asi que ni bien se me queme algun led ira a parar a las antenas..

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos me alegro les alla gustado jeje.
    Un poquito de bricomania !.
    Ahora a ver cuanto duran al rayo del sol.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Una consulta, por que los LNB de Banda C no traen o no necesitan una tapa tan hermetica? Supongo que por la diferencia en comparacion al angulo de la antena offset; pero si no fuera por eso, se podrian usar los LNB de Banda Ku si cubierta asi nomas a la intemperie?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... perdon, "sin cubierta" quise escribir... este teclado de miercole!

      Borrar
    2. hola: la cubierta del lnb es para que no entre humedad,agua, arañas, hormigas, abejas,hojas, pequeñas aves.
      los lnb tanto en ku como en C tienen su cubierta plastica para sellar la entrada.
      no usarla en banda C o Ku es un riesgo personal. uno debe evaluar los riesgos y las consecuencias.

      hay una diferencia entre el lnb de C y de Ku. el de C es mas hermetico y comolando las antenas para arriba, es dificil que entre algo de agua. el de ku no es tan asi porque tiene la electronica muy cerca de la antena interna y no esta aislado porque se supone que la cubierta plastica lo protege. seguramente eso depende del modelo, habra unos mas seguros que otros. el otro tema e sla inclinacion del lnb por ser la antena offset o foco central. en las offset el lnb queda mas expuesto a la entrada de agua.
      si les sacas la tapa y proteges del agua con un techito aun asi corres el riesgo que algun ave anide dentro o algun bicho. los insectos y aves adoran esas "cuevas artificiales" donde refugiarse inclusive al menos de noche a veces en todo el dia no estan.
      son los riesgos de no tener la tapita y que uno debe analizar para decidir que hacer en cada caso.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. como sacandole la tapa al lnb de banda C se aumenta la señal algunos puntos, algunos envuelven el lnb en una bolsa plastica que sea mas fina que la tapa que trae todo lnb de banda C para proteccion.
      en banda Ku como las antenas son offset es al reves, hay que tener cuidado que la tapa del lnb no se quiebre con los años pues por ahi entra agua y se arruina el lnb.
      si el lnb esta en una antena de banda C con suficiente elevacion puede que no use la tapa plastica pero aun asi estan todos los demas enemigos, como es la tierra, insectos,arañas,etc... que van a poblar ese lnb si les ofrece refugio.
      la tapa es una necesidad. podemos reemplazarla con otro elemento que atenue menos la señal, como celofan, tergopol, etc pero es bueno tapar el lnb para evitarte problemas. te lo digo por experiencia con mi antena rectangular equatorial offset de banda C, que tiene un feed donde por no tener tapa (uso lnb flange laterales) siempre algun pajaro o insecto anda rondando...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.