miércoles, 8 de mayo de 2019

Nuevo LNB de 0.07 dB s/r


PROBANDO  EL  LNB  TWIN
FUJI  "2017"  SSI-T2100


fotos del anverso de la caja del lnb Fuji twin y el reverso


lateral de la caja del  lnb Fuji



vista general del lnb Fuji



Vista superior y lateral


vista inferior del lnb Fuji



detalles tecnicos en la etiqueta del lnb


Ser el feliz poseedor de un LNBF de 0.07 s/r de figura de ruido  y 70 dB de ganancia es el sueño de todo ftapero que se precie de tal, no para jactarse, sino, por el hecho de disponer de un lnb que  sea un 30% mejor al tipico de 0.1 dB s/r que desde hace unos años viene siendo el de mas bajo s/r. Pero, sera verdad ? o solo será un buen lnb ?.

La relacion s/r es la relacion señal/ruido y es la proporcion entre la potencia de la señal de tv y la potencia de la señal del ruido que la corrompe. tenemos 2 tipos de "ruidos", el externo que no puede resolverse y siempre está alli, y el interno, generado por los circuitos electronicos, y que puede disminuirse cuidando su diseño. La relacion s/r o SNR se mide en decibelios (dB). cuanto menor es su valor, mejor es la relacion.

Los que hace años estamos en el ambiente fta sabemos que:

1) el dato de S/R solamente no es el principal parametro de un lnb que nos asegure ver mejor Tv satelital
2) el fabricante que no acompaña el lnb con un grafico explicando como se comporta el lnb en toda la banda, deja un vacio tecnico que produce una real desconfianza en la calidad del mismo.
3) se sabe que algunos fabricantes promocionan sus lnb por la mejor figura de ruido obtenida y no por el promedio de la misma, valiendose asi de una propaganda optimista engañosa.
4) existe la "incertidumbre de medicion" que habla del error de medicion del instrumento usado para determinar el s/r de un lnb. tambien se sabe que el valor de la impedancia de ruido varia segun la temperatura de ruido y esto hace que el lnb cambie su figura de ruido en medio de las mediciones, asi que no es facil medir la relacion s/r en un lnb aun con equipamento profesional, siempre se cuenta con un error, medido en dB.

Entonces, la unica manera de saber la verdad es comprando el lnb Fuji, colocandolo en la antena y viendo los resultados directamente del receptor o satfinder. la famosa "prueba empirica".

La primer pregunta que uno se hace es, hasta donde se podra mejorar hoy en dia, la relacion señal/ruido en un lnb ?. habrá para fta algun dia un lnb de 0 dB s/r ?. Sobre este tema tecnico, yo diria demasiado tecnico, encontramos silencio, demasiado silencio, por parte de los que podrian aportar alguna infornacion. Lo cierto es que los ftaperos con alguna experiencia en analizadores de espectro, hemos visto el clasico "pastito" que acompaña a la presencia de la señal satelital y se considera como el "ruido de fondo", Lo que no todos saben es cuantos Kelvin es el minimo ruido de fondo tipico que podemos encontrar y que segun algunos laboratorios, es de unos 4 a 5 kelvin. es decir, el ruido  tipico de fondo va de 0.06 dB s/r a 0.07 dB s/r, entonces la minima s/r de un lnb, al menos en estos tiempos tecnologicos, alcanzaria esos valores, tal como hace 35 años se hablaba de 0.8 s/r como una figura de ruido alcanzable y que desde la aparicion del lnb invacom de 0.3 dB s/r, ese limite volvió a cambiar.

profesionalmente, en radioastronomia se usa el "Maser" como amplificador de señales con una figura de ruido de  unos 2 kelvin, es decir es de 0.03 dB y es un cristal sintetico de rubi situado en un fuerte campo magnetico superenfriado con helio liquido hasta cerca del cero absoluto a -289 grados, usando tecnicas avanzadas de criogenia. El detalle es para que veamos que no es sencillo hacer un lnb para fta y que sea de precio accesible. llega un momento en que la relacion costo/prestaciones es mayor que la relacion señal/ruido y el proyecto se vuelve inviable.

TABLA de
dB   a  Kelvin
----------------
0.01    0.67 k
0.02    1.34 k
0.03    2.01 k
0.04    2.68 k
0.05    3.36 k
0.06    4.03 k
0.07    4.71 k
0.08    5.39 k
0.09    6.07 k
0.10    6.75 k
0.20  13.67 k
0.30  20.74 k
0.40  27.98 k
0.50  35.39 k
0.60  42.96 k
0.70  50.72 k

Si pudiesemos conseguir el grafico s/r de cada lnb fta y conocer su respuesta al ruido en relacion a la frecuencia de trabajo, podriamos determinar si nos conviene o no la compra del mismo. Pero este dato casi siempre falta. y no es por casualidad.
Algunos creen que la figura de ruido es una constante en el lnb, y que si es de 0.3 dB s/r, entonces todo el rango desde 10.7 a 12.75 ghz tendra la misma figura de ruido. Pero no siempre es asi por no decir que jamas es asi. La figura de ruido no es una constante en toda la banda de recepcion.
se nos ha inducido a pensar que si un lnb tiene una figura de ruido minima, de digamos 0.2 dB s/r  siempre la tendrá, pase lo que pase, haga calor, frio o humedad y no siempre es asi. depende de la calidad de sus componentes y el ambiente de trabajo puede ser de 0.6 dB.

EJEMPLO DEL COMPORTAMIENTO DEL S/R

En la tabla de ejemplo vemos 4 LNBs cada uno con su figura de ruido muy particular que intenta graficar lo que sucede con los LNB y la relacion s/r. Generalmente la mejor relacion s/r no cubre toda la banda Ku sino porciones de la banda y puede que en la porcion de ku que necesitamos trabajar, el lnb no tenga la ganancia que dice la propaganda. Por eso los buenos lnb acompañan a la descripcion tecnica la grafica de la relacion s/r y por eso mismo, la gran mayoria de los lnb no la traen.

Entonces, cuando encontramos LNBs que dicen tener como figura de ruido 0.07 dB s/r, nos damos cuenta que el valor resulta "creible" por ser una suerte de umbral limite alcanzable, al menos por ahora. Luego cuando no se encuentran graficos o descripciones tecnicas en la caja del producto ni en internet, se va perdiendo un poco la confianza en esa afirmacion, dado que no es un valor sin importancia, es un valor de umbral limite alcanzable en estos tiempos y algo asi no se puede dejar pasar sin promocionarlo de manera adecuada con bombos y platillos y con sendos fundamentos tecnicos.

Debo reconocer que Fuji, comenzo con esta serie de LNBs en 2014 con una figura de ruido mas alta, luego sale a la venta una nueva serie en 2016 de 0.1 dB s/r, y luego el lnb que se vende como 0.07 dB s/r es el serie 2017. Por internet aparecen datos tecnicos de los modelos anteriores.pero no del 2017. solo propagandas con frases optimistas. Una buena excusa es que puede ser un lnb "muy reciente" en el mercado, pero entonces podemos pensar que esta mal publicitado pues le falta la informacion tecnica de su mejor cualidad tecnica. Los lnb anteriores, parecen de buena calidad, segun sus especificaciones tecnicas, pero es raro que justo falte la informacion tecnica que certifique porqué se lo promociona como el mejor lnb del mercado.


vista del lnb que yo uso en la antena al Arsat-1
y que me ha dado lindas satisfacciones por su rendimiento
se trata de un lnb quad de 0.1 dB s/r modelo LSP IT-04
y de un precio elevado en el mercado Argentino.


Bueno, quedaba la oportunidad de hacer la prueba empirica. desconectar un lnb de 0.1 dB s/r marca X2, modelo LSP-IT-04, quad, de muy buena calidad a mi criterio, un lnb estilo premium que tengo apuntando al Arsat-1 y entonces colocar momentaneamente este lnb Fuji, un dia de sol, sin nubes, cosa que no haya problemas atmosfericos, para ver como se comportaba el lnb Fuji.Y asi sucedio la experiencia.Hubo que esperar el dia soleado en medio de dias de lluvias, con la paciencia de un Monge Shaiolin hasta que el dia llegó y se pudo realizar la experiencia.


La escalera lista para el chequeo junto a la antena al Arsat-1
colgando de la misma, el Satfinder Stavix esperando su turno
para revelar el misterio en torno a este nuevo lnb.


antes de desconectar el lnb X2HD, una medicion del canal testigo
se observa que la calidad es de 52% y la señal de 87%


otra foto de la antena y las flores llenas de abejas y abejorros
se aprecia de fondo el cielo despejado


otras fotos para mostrar el cielo despejado
y ambos lnb en la antena, esperando su turno


Usando el satfinder digital Stavix para desenpolvarlo un poco, hice algunas mediciones y por las dudas con el lnb bien hacia atras y el lnb bien hacia adelante, y cuando vi los resultados tome alguna foto como para postear aqui, pero regresé al lnb quad original de la antena de 1 metro, la winnegard (115x105 cm) que apunta al arsat-1, desde donde se realizo la experiencia.


el lnb Fuji bien hacia atras y la medicion del mismo TP
se ve que Q es del 49% y S es del 98%



el lnb Fuji bien hacia adelante y la medicion del mismo TP
se ve que Q es del 48% y S es del 99%


como ven, la calidad de la señal "Q" bajó unos 3 o 4 puntos al usar el lnb Fuji, y asi en varios TP, si bien la "S" subio unos 11 a 12 puntos. hice la prueba retrocediendo y avanzando el lnb y la diferencia fue de un punto menos al medido. la conclusion es que la ganancia del lnb no esta mal, pero la propaganda prometia mucho mas, pues insinuaba que era "el mejor lnb de los ultimos años". 
Es posible que su figura de ruido de 0.07 ocurra solo en determinados TP de banda alta o baja del lnb y justo no coincidan con los TP analizados, lo cierto es que estas mediciones al ser inferiores a las esperadas, ya daban una tendencia general de lo que sucede con el lnb y su rendimiento.
Asi es que en banda alta, la calidad "Q" se comportó mas como un tipico lnb de 0.1 dB y la notable diferencia en la señal "S" fue por la ganancia extra de 70 dB, frente a los 60 dB de los X2 HD. Asi concluyó la prueba del lnb twiin Fuji 3D HD 2017 SSI-T2100 Universal de 0.07 dB s/r y 70 dB de ganancia ,luego de la cual, volvi a colocarlo en su caja y dejarlo de repuesto ante eventuales. Con estas mediciones negativas son pocos los comentarios que por ahora pueda agregar.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Una anécdota final: 
El dia de las pruebas en antena, los abejorros y las abejas meliferas de la zona estaban sobrevolando el área justo debajo de la antena haciendo su trabajo de recoleccion, y yo metido en medio de ellas. saque una foto para ilustrar el momento, como un abejorro estaba cerca de mi mano ,recolectando nectar.


las abejas tienen un panal bajo el tanque del agua potable, casi innacesible, sobre el techo de la casa, y cuando se reparó el techo de la casa, les dejaron lindos recuerdos a los cuatro techistas que trabajaron. Un dia regresaba a la casa cuando a media cuadra veo a los techistas amontonados frente a la casa, en la vereda de enfrente, habian dejado herramientas desperdigadas por el camino, porque se ve que los golpes de martillo y el dia caluroso molestaron a las abejas y los sacaron corriendo (un ftapero que conozco, no podria andar con la maza dando golpes alegremente por aca).
Bueno, volviendo al tema, el dia de la experiencia, algunas de estas abejas estaban recolectando nectar de las flores ubicadas bajo los platos parabolicos y ademas habia varios abejorros, esos que zumban fuerte y tambien se alimentan de las flores.
Asi que podria decir que fue una experiencia de riesgo. Pero bueno, siempre tuve buena relacion con los vespidos y los artropodos, incluidas las 20 avispas que tienen un pequeño nido en el balcon de la casa cerca de la antena de 2.4 metros, y dias atras habian estado alli tambien entre las flores. Debo reconocer que jamas me pico una abeja o una avispa o un abejorro, tampoco les temo, pero si las respeto ya que como dijo Albert Einstein "Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres". Ademas, de 20000 especies de abejas, solo 5 producen miel, como las que habitan en el techo de la casa. Por eso tambien las cuido. Un abrazo.

36 comentarios:

  1. Exelente ; alfin comprendi el tema de los db !. Mi bruto huga huga. Jajaja
    Voy a saludar al chino de 25db jaja.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena publicación. Al ftapero de la maza no se le hubiera ocurrido hacer lo que hicieron los techistas porque allá por sus 30 años fue apicultor. Seguro que los martillazos los daba, pero con el traje puesto y a ese apicultor si que lo picaron las abejas en mas de una oportunidad (ya estaba acostumbrado) y algun camoatí también (esos sí son bravos). Yo al igual que Ladrón sin Destino me desasné mucho con el famoso s/r.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien ahi arturo, lo que se dice un hombre avispado.
      ah pero el camoati es la famosa avispa uruguaya que pica fuerte,estilo luis Suarez en el futbol jeje

      Borrar
  3. Hola

    Hombre caliente resulto este señor ftapinamar, se topo con este dato del LNB en un foro y salio a comprar uno para ver si era cierto o no lo publicado por el fabricante.

    Si se llega dar la oportunidad una forma de ver el ruido o comparar dos LNB es utilizando un analizador de espectro, algunos satfinder lo traen y varias placas para PC tienen esta posibilidad.
    Se pone el LNB encerrado en algún recinto metálico (por qué no el congelador de la heladera o freezer como lo llaman algunos) y se ve su respuesta en frecuencia y los niveles que reporta.
    Como dato extra el nivel de ruido de un equipo esta dado principalmente por el primer eslabón de la cadena, dado que los siguientes están atenuados por la ganancia de cada etapa. En nuestro caso el primer eslabón es el LNB. https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_ruido

    Se agradece la revisión del susodicho.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Negativo. el primer post del foro ftatv es del 14 de abril y mi compra en ML es del 6 de abril, porque lo vi en ML y pense en probarlo. recien el 16 de abril postie yo en ese foro una opinion expresando "hola, yo me compre alguno de esos para probar tambien pero aun estan en la caja.
      me llamo la atencion la figura de ruido y la idea era tambien probarlos a ver que onda. saludos cordiales"
      en ese caso soy calenton de haberlo visto en ML y querer probarlo jajaja.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Permiso ; no lo cuestionen a donpina! ...lo suyo es EMPIRICO ; prueva, error y comentario.
      Eso si ...EÑ PIBE TIENE .....la estacion privilijeafa jajajaja

      Chiste aparte
      Seguro es un tremendo ingenoero en telecomunicaciones y como hobby en casa despunta el vicio !!.
      Soy loco! ; y me encanta serlo en este pasatiempo! ; pero recuerdo un post en un foro. X de alguien que mostro fotos de.....la hermana mayor y la menor ....eran 2
      Una de un mobil. Y la otra estacion fta
      De esas tipo shell.
      No mencionobel foro pues no comulgo ... Eso del ya saben

      Borrar
    3. hola LSD
      sabes que no ?.me hubiera gustado ser algo como lo que mencionas, no por el titulo obvio, sino por los conocimientos, pero no se pudo asi que tuve que tomar otro camino muy diferente.
      hoy en dia no me sobra el $$$ vivo la misma realidad que todos, a pesar de lo que parezca al ver fotos del blog.
      pero en vez de vacaciones, el $$$ va a fta o la radio. quizas eso es una diferencia con el comun de la gente.
      es que cuando era chico, nadie en mi casa ni mis padres ni mis abuelos podia comprarme un transceptor de radio barato, no llegaban al $$$, ni para un conversor de rf de esos que se acoplaban a una radio comun y la convertian en una radio para escuchar aficionados y mucho menos un transceptor keiss de 8 watts para 80 metros. asi que muchos años los pase con una radio phillips valvular que tenia creo que 40 metros entre sus bandas de onda corta. de esa epoca hasta ahora, fui armando una estacion de radio y se acoplo el fta como hobby. pero cada pesito hubo que juntarlo de a uno y trabajando duro.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    4. tarde pero seguro . y asi es ! , casualmente anoche charlaba con mi hija del corazon sobre la pasion de ser un loco que apunta una chapa de dtv a otro lado y con aparatos que no se parecen a los del ciclon! y no lo entendio ; son jovenes que tienen todo servido en bandeja jajaja....YO LE LLAMA GENERACION LLAMA A ALGUIEN!!!.

      Borrar
    5. asi es, la nueva generacion tiene todo servido pero condicionado a lo que el big brother se le ocurra filtrar, en cambio el fta te da alas pues podes ver la tv libre que no siempre esta en las grandes grillas comerciales

      Borrar
  4. LSD tiene o tenía su idea de la profesión de Ftapina. De alguna manera cada uno de los que entra en este blog pasa por lo mismo (creo) y como es respetable la privacidad, el anonimato y se comprende, yo también doy mi opinión al respecto. Ftapinamar tiene muuuucho mas que ver con programación y computadoras. No se el área ni lo pregunto para nada dentro del abanico que da la informática, pero por ahí viene la mano para el suscripto.Ja,ja,ja al final esta publicación va a terminar en un:Acierte la profesión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te imaginas arturo si en el programa quien quiere ser millonario? donde fue la cientifica del conicet a concursar para conseguir fondos para la investigacion del cancer, si una de las preguntas es "por 1.000.000 de pesos, cual es la profesion de ftapina ?" jajaja

      Borrar
  5. Hola

    Al final de rebote tuve razón, lo vio lo compró. no la pegué al 100x100, pero buenooo...
    La mayoría compra con lo justo y postergando otras cosas. El mayor problema lo tienen los casados que tienen que esquivar el palo de amasar porque en vez de cambiar el lavarropas se compró un sintonizador o un buscador de satélites, etc.
    En cuanto lo que trabaja nuestro bloguero es pasarnos sus conocimientos por este medio, y otros, para desasnarnos y en su tiempo "libre" algo que le de de vivir.
    En cuanto a ser un ingeniero en telecomunicaciones, no tendrías por estudio muchos más conocimientos, si más armas (matemáticas, física, y estudios sobre campos y ondas) para comprender y entender con profundidad. Igual hoy por suerte y gracias a internet la mayor parte de los conocimientos están disponibles.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. asi es, la nueva generacion tiene todo servido pero condicionado a lo que el big brother se le ocurra filtrar, en cambio el fta te da alas pues podes ver la tv libre que no siempre esta en las grandes grillas comerciales

      Borrar
    3. asi es!! ; por ejemplo telesur , NO esta en las cableras si en un pajarito escondido por hai . ese brazuca , no me acuerdo la ubicacion , y me gusta ver ese canal haun siendo opo del kernerato jaja..yo NO me perdi un solo episodio de 678 por una sola razon!...hay que conocer las dos campanas para opinar y no parecer ignorante!!. opino porque escucho ambas campanas!!.
      DONPINA disculpeme por opinar asi!.
      sirvase eliminar mi comentario .
      no a usted , va para arturito y a quien le quepa el saco.
      cordial saludo.

      Borrar
    4. yo no soy de eliminar comentarios a menos que sean ofensivos y pasen el limite. por eso no borro los del gato negro y otros.
      pero si les recuerdo que este es un blog de fta y si bien todo es politica, si se opina demasiado tiempo de politica, eso corre a la gente del blog.podemos tener cruces de opiniones pero es como todo, medido y cambiar de tema. ademas lo que se habla aca no va a resolver lo qie le pasa al pais, porque ni mauricio ni cristina ni otros leen estos comentarios por mas profundos que los consideren ni nadie se los hace llegar. moraleja: queda en una disputa entre los que estamos en el blog, nada mas. por esa razon deberiamos calmar las aguas y recordar que a pesar de todo lo que pensemos, todos somos argentinos y cada persona tiene su tiempo para darse cuenta de la verdad, sea cual fuere, mientras tanto debemos ejercitar la paciencia.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. Ay...Ladrón...me decís Arturito y en el caralibro me tiras con la Itaka. Ja,ja,ja...No, va todo en broma. Por suerte encontré uno de pensamiento diferente que se aguanta la respuesta como un Duque.

      Borrar
  6. Saludos amigo Ftapinamar. Ud siempre haciendo comentarios y análisis originales como este de los noveles lnbs de menos de 0,1 db. Entender cabalmente el concepto de los db es casi tan dificil como entender la fisica quantum, y esto dicho desde mi total ignorancia. Pero una de las cosas que hemos aprendido, desde los tiempos de las etiquetas con los numeros tramposos de los vatios de audio en los equipos importados, es que no adelanta lo que digan los papeles impresos ni las tablas de especificaciones, lo que manda al fin de cuentas es la experiencia real. En audio es escuchar un tema dificil, por ejemplo de Abba, donde si el equipo es malo, las voces increibles de esos dos angeles, pueden sonar tan chillonas y estridentes como la de mi vecina. Y en nuestro hobie, es mas o menos lo mismo. Nada vale más que el resultado práctico final despues de apuntar nuestra antena. Ahi estan nuestros verdaderos decibeles "útiles". Por eso me quedo con lo mas importante: perdida de 3 puntos en "Q" con el promocionado lnb.
    Un saludo a usted y a todos los muchachos del blog.
    Larga vida...

    ResponderBorrar
  7. hola:
    escuchar a ABBA con un buen audio y valvular y por supuesto unos buenos parlantes debe ser tocar el cielo con las manos.
    el analisis fue que mi mejor lnb de 0.1 dB dá 3 puntos mas que el lnb fuji de 0.07 dB, pero dejemos la puerta abierta a los que no tienen mi lnb y por ahi este fuji les viene bien para mejorar por 15 dolares lo que mi mejor lnb de 35 dolares supera.
    lo que quiero decir es que posiblemente este lnb supere a algunos otros lnb, no ha superado el mio que me costo bastante caro a mediados de 2017 y que se que no todos estan dispuestos hoy en dia a pagar en dolares(la verdad, ni yo tampoco). el lnb no es malo, solo que no alcanza las espectativas.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá me entró la duda. ¿Cual sería la diferencia entre un equipo valvular y uno de los actuales al escuchar música?

      Borrar
    2. el dia y la noche.los valvulares son un espectaculo. bueno entre las valvulas y los transistores tenemos un famoso debate eterno de cual es mejor. pero podemos decir que los valvulares tienen un sonido mas prolijo y cuidado, el transistor tiende a distorsionar mas el sonido por eso los musicos prefieren equipos valvulares, aunque sean mas pesados y requieran mas mantenimiento, etc.a los equipos de audio tenes que verlos in situ para darte cuenta de la diferencia sino capaz que no te das cuenta.cuando te acostumbras al buen sonido (que no es un mp3) el oido se entrena para descubrir como distorciona el transistor y como la valvula sale airosa de la experiencia de sonido. aun asi hay dos bandos. los que si y los que no.como siempre.
      FTApinamar

      Borrar
    3. ¿Podría ser algo parecido al casette o el disco de vinilo y el CD? Cuando apareció el CD le hicieron una publicidad bárbara,en lo personal me gustaba mas el sonido del casette.

      Borrar
    4. las comparaciones son siempre subjetvas pero por esta vez podriamos decir que es algo asi, aunque es mas sutil.
      el cd con los temas tomados del cassette es como el tv lcd con el cable analogico. pero si grabas para cd es diferente. se supone quw es mas claro y los sonidos mas reales. a veces es el oido acostumbrado a lo analogico que te engaña un poco o es el cd que pone al descubierto que los cantantes o musicos tienen algunas fallitas que antes no se captaban como pasa con la tv analogica y la digital y las arrugas jajaja.

      Borrar
    5. Hola

      Tengo como experiencia personal haber pasado a un cassette varios CD originales (todos de mi propiedad) y me resulta más agradable escuchar los cassettes que los CD.
      Hoy por hoy casi todo es transistorizado (por lo de la digitalización), la mayor diferencia esta en los equipos de potencia.
      Hace muchos años fui a una exposición donde habían algunos equipos Hi-End, les puedo asegurar que se escuchaban horribles, y no creo que sea porque escuchaba los defectos de la grabación como me quiso tratar de convencer el vendedor (reproducían la música de la película el quinto elemento en una de las audiciones) y encima los vendían a precios exorbitantes.

      Saludos

      Borrar
    6. es la experiencia inversa de cd a cassette puede que los escuches mejor porque fueron mejor grabados y al perder calidad de muestreo sigan parecienco buenos, ademas el viejo pasa cassette tenia el graves y agudos para regular y con ese lograbas los efectos especiales a la hora de escuchar los temas

      Borrar
  8. Hola, muy buenos aportes FtaPinamar. La verdad que es muy explicativo y claro para los que recién se inician en este hobby. Mi duda es, por ahora, sobre los lnb. Por lo que vi en ML hay mucha variedad de marcas, pero unos pocos parecen ser "buenos", te das cuenta por los precios. Mi pregunta es, al dia de hoy, cual es uno de los mejores LNB en ML, u otros sitios. Estuve viendo algunos como Dicom,Sharp,o este Fuji pero no estoy seguro. Por lo visto no se consigue otra cosa en Argentina. Me gustaría una opinión sobre estos lnb, o qué se puede conseguir por estas latitudes. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el mayor problema es que el lnb que hoy se consigue... mañana no esta mas por largo tiempo.
      entonces las recomendaciones quedan en la nada. es un mercado cambiante,de oportunidades.

      yo en la estacion en banda ku uso los lnb X2 como menciona este post y uso los g-sat gt-qtc40 de 0.2 dB s/r (quad) pero tambien me compre unos dicom 4k quad de 0.1 dB s/r, para probar... me tento la publicidad, pero con los dias de invierno que tenemos por aca no esta como para hacer pruebas de lnb asi como paso con estos.
      y estan estos fuji hd de 0.1 dB s/r que no los uso pero no los desprecio tampoco. de repuesto tengo de las mismas marcas para ku.

      siempre fijate que lnb usan los ftaperos "exigentes" porque a veces hay que usar lo que hay, pero con el tiempo uno se va armando la estacion con lo mejor que le da el bolsillo porque evidentemente lo que cuesta vale y lo que cuesta rinde.
      tengo tambien lnb invacom quad pero si los pongo en la antena voy a tener que atar el perro al mastil. logicmente son de la epoca dorada del fta. hoy en dia no quiero ni preguntar cuanto sale un invacom quad.

      como vos decis, en argentina hoy en dia hay que arreglarse con lo que hay. en ML vi gsat (alguno perdido por ahi) y fuji y dicom que aun no probe. asi que hablemos de esas marcas.
      los gsat son de 0.2 dB pero siempre rindieron bien. claro que no son 0.1... quizas los hd sean mejores.
      y los fuji andan bastante bien, ya que los x2 que uso son muy buenos y caros y estos andan cerca del rendimiento.
      y los dicom son la esperanza... ya que compre los mas caros los de 4k y no los comunes. pero no se como rinden todavia, la idea era hacer un post mas adelante.

      no es una regla general pero los lnb caros suelen ser mejores que los chinos genericos.

      y el lnb es algo en lo que no tenes que ahorrar, porque el la primer parte del receptor satelital. no es poca cosa. si compraste un buen receptor, comprate un buen lnb tambien. sino compraste de gusto.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Sí tenés razón en lo que decís, si comenzás con esto hay que invertir bien y no escatimar.
      La verdad es que hay pocas marcas que se ven buenas en ML. Sharp por lo que averigüé existen copias no originales, y acá no sé qué es lo que te pueden vender.
      Dicom, después de buscar mucho, encontré que pertenece a una empresa portuguesa, llamada 4sat, que fabrica lnbs y otras cosas bajo diferentes marcas. Yo estoy interesado en el LNB twin modelo AS0422, que según la página oficial (https://4sat.pt/product/lnb-twin-dicom-ii/) tiene una figura de ruido de 0,7dB y soporta 4k. Acá en ML te venden ese mismo modelo como de 0,1dB, supuestamente “certificado”. Entonces es de 0,1 ó 0,7dB?
      Otro tema es que este mismo LNB se puede encontrar bajo el modelo AS0411, que entiendo es más viejo y no “soporta” 4K. Supongo que esa debe ser la diferencia entre ambos modelos.
      En internet no aparecen imágenes de la estampilla del AS0422, pero sí aparecen del AS0411, el cual dice tener una figura de 0,1dB (no hay data técnica disponible). Así que no sé quién tiene la verdad.
      Lo que me pregunto es si están estafando con esa publicidad engañosa en ML, porque la diferencia entre ambas figuras de ruido en grande. Desconozco dónde compraste tus Dicom.
      Espero me hayas entendido y puedas darme tu opinión al respecto, saludos!

      Borrar
    3. los dicom son de ML, el modelo de 4k el mas caro.
      la prueba de fuego frente a los X2 sera la definitiva , asi como le paso a los fuji.
      bueno, es natural que algo de trampa se haga. asi es el comercio. decir que un lnb es de 0.1 en vez de 0.07 te da una cuota de alivio si algo no anda bien. fueron mas inteligentes al decir en la propaganda que es un lnb 4k que decir 0.07 dB que como le paso a los fuji puede que dejarte mal parado.
      la verdad deberia hallarse en la pagina principal del fabricante y no en la del vendedor. el vendedor solo vende, el fabricante lo fabrica asi que sabe lo que hace. puede que ambos mientan o solo el vendedor. se supone que el fabricante no miente porque se perjudica, en cambio si miente el vendedor no pasa nada. yo le creeria mas al fabricante.es una persona mas autorizada para hablar de su producto.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. Sí, es cierto. Veremos en la práctica cómo se manejan.
      Igualmente estoy interesado en comprar uno de estos. Lo que me tira atrás es lo que dice la página del s/r ya que es bastante grande la diferencia como te comentaba. Pero la realidad es que hoy en día nadie fabrica o vende lnbs de 0,7 s/r, así que es medio raro.
      Aunque se los ve buenos. No sé qué te parecieron a tu criterio, digo la calidad de construcción. En un futuro post veremos cómo te rindieron.
      Sino, para comenzar, puedo probar con el lnb fuji twin que analizaste, que dentro de todo anda bien. O eso parece.
      Saludos.

      Borrar
    5. los dicom me gustaron, por fuera... pero los fuji son bonitos tambien, y despues de un rato son todos bonitos por fuera hasta los genericos chinos.
      mi segundo interes al probar lnbs es encontrar un lnb que hoy se importe en argentina y sirva de digno reemplazo a los tradicionales del fta, como son los g-sat y otros de hace unos añitos.
      una vez que uno encuentra un buen lnb ya sabe que comprar.por eso aposte a los fuji y ahora a los dicom. fuera del comentario de que parecen de 0.1 dB s/r, el comentario no es malo, a pesar de todo.
      lo que me preocupa es que no haya superiores a los lnb X2 que tengo en el plato al arsat. eso es preocupante porque, pasaron los años y estos lnb con la nueva tecnologia no llegan a hacerle sombra a los X2 fruto de la experiencia y lnb tomados como patron.
      pero bueno, todavia les falta hablar a los dicom 4k. estos tienen su propaganda, como de 4k, ojo, suena a que manejan cantidad de datos sin perdidas. bueno, hasta el dia que no se comparen con los conocidos X2 no sabre que decirte solo que hasta ahora no han sido superados, pero los x2 lamentablemente no se ven mas por argentina asi que por mas buenos que sean,no hay mas.
      no se que decirte.los fuji no son malos solo por no superar a los x2, podria haber sido peor y que resultaran como genericos chinos.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. No lo había pensado, al día de hoy hay tantas cosas, tanta variedad de productos y es raro que no lleguen lnbs de mejores características y calidades, no los genéricos baratos. Así sucede con muchas cosas, siempre la Argentina se caracterizó por la llegada de los avances de manera tardía.
      No queda otra que esperar, o teniendo la posibilidad, traer cosas de afuera. Igualmente en abril se liberó un poco el tema de las importaciones, cambió el régimen.
      Como decía me gusta más el Dicom, lo veo con una presentación más sencilla y clara a comparación del Fuji. Eso no hace que sea más bueno o malo. Ya veré, seguro alguno de esos dos me compro, aparte no hay ningún otro para elegir en este mercado. Lo que me gustaría saber es dónde compraste tus dicom, por lo que ví en ML supongo a un particular de san isidro, no? Siendo así hay que ver el tema garantía, que no vengan fallados…
      Por último, quise registrarme en el foro FtaTV pero nunca me llegó el email de confirmación. Cuando logre entrar voy a preguntar por este tema y otros si es que surgen, ya que ahí te pueden brindar muy buena info.
      Gracias por tu tiempo, excelente blog.
      Saludos.

      Borrar
    7. la parejita de los dicom viene de san isidro como supones.no hay muchos que vendan ese lnb.

      en fta.tv no tengo idea de que sucede cuando te registras y si tenes que recibir un email de confirmacion, te fijaste ?, puede que lo tengas en la bandeja de spam o de correo no deseado. si no podes registarte despues comentame y yo pregunto en el foro fta.tv al administrador que datos necesitan para que ellos te ingresen manualmente o a que email podes enviar esos datos,etc o cual es el problema que esta ocacionando que no te registres.
      es uno de los pocos foros que sobrevive a la nada, como en la pelicula de la historia sin fin. muchos foros han cerrado en estos años y con ellos se ha perdido la informacion de todo lo que sucedia en ellos. fta.tv sigue de pie y ya van varios años.
      la gente prefiere facebook o instagram y todo instantaneo, pero los tesoros de internet se mantienen fuera de las redes sociales... y mas en estos meses que son epoca de elecciones y va a correr sangre por las redes sociales sumado a fakes, noticias falsas, mentiras, conspiraciones, engaños,etc. la vida no termina en las redes sociales.internet es muy grande.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  9. Así es la realidad hoy en día. Todo cambia, para mejor o peor. Hay que adaptarse.
    Pero como decís la gente se maneja más por whatsapp y otros medios, y me incluyo. Los foros de cualquier tipo tienden a desaparecer, y es una lástima por la buena info que se maneja. Además, los nuevos aportes que no se realizan en éstos o paginas especializadas no quedan de alguna manera “a salvo” en internet. Pueden desaparecer, ej Facebook con el cierre repentino de una página u otras cosas. Habrá que rebuscárselas con lo que se tiene. Y siempre hay gente que genera problemas o la complica, otra no hay.
    Sí, parece ser la única persona que los vende en Argentina, supuestamente estos los usan empresas como claro chile en sus paquetes de tv satelital. Deberían ser buenos…
    Cuando me registré esperé a que me llegara el email, pero nada. Busqué en spam, en todos lados, jamás llegó. Ahora que tengo un poco de tiempo puedo retomar el tema y volver a intentar de nuevo y ver qué pasa, cualquier cosa te comento.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. A raíz de una publicación en Facebook donde aparece esta publicación, me vine a leerla nuevamente. Realmente un espectáculo la explicación. a partir de hoy cuando digan tengo un lnbf de 0.1 de S/R les contestaré ¿A que frecuencia? Solamente para que me tomen bronca ja,ja,ja.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.