sábado, 13 de julio de 2019

Primeras Parabolicas en Pinamar

Allá por 1986...


El Domingo 13 de julio de 1986 a eso de las 10 AM, hace ya 33 años, se presentaban en sociedad las antenas de TVC canal 4 Pinamar, con la presencia de los concejales, el primer intendente de la democracia, y mucha gente de Pinamar que se habia reunido en la interseccion de la Av Constitucion y Av del Valle Fertil para ver las señales de television satelital que llegaban por medio de semejantes antenas y eran el preludio de lo que se podria ver mas adelante en la grilla de TVC Pinamar, una empresa de cable que comenzó un poco con la ayuda de la gente para poder comprar esas enormes antenas y que despues ese dinero se descontaria del abono mensual.
Yo estuve ahi, en esa mañana de la inauguracion hacia un frio terrible, y me pregunto si ver platos parabolicos  en esos dias fué lo que me motivó despues a comenzar el hobby del FTA. Para un pueblo acostumbrado a recibir solo 2 canales analogicos, emitidos desde Mar del Plata, distante a 130 Km, con antenas tipo yagui de 2 parrillas a 12 metros de altura  y un buen booster marca Ampo o Deneb, fué todo un acontecimiento lo ocurrido ese dia. Esas parabolicas eran la respuesta a todas las plegarias de futboleros, amas de casa, niños, que mas de una vez no podian terminar de ver un partido, un teleteatro, los dibujos animados, porque por el mal tiempo o el frio, se granulaba la imagen y sencillamente se dejaba de ver la Tv y cuando volvian las imagenes ya era demasiado tarde, el gol habia ocurrido, el teleteatro y los dibujos animados habian terminado.


Mucha gente se reunió esa mañana a pesar del intenso frio de invierno.
La curiosidad por ver funcionando esas enormes antenas era mas fuerte.
Muchos habian "colaborado" un poco  para la compra de los platos,
dado que su costo era muy elevado, pero eran la unica esperanza
de comenzar a ver television sin cortes y con muchos canales mas.



En la imagen  vemos Concejales con el primer Intendente de la Democracia, Don Pedro Caporale (el 5to a partir de la izquierda) y directivos de TVC, entre ellos el Sr. Juan Carlos Mattiassich, realizando la presentacion de la empresa de cable y ademas "el demo en vivo" de recepcion satelital para que el pueblo pudiese ver como se recibian esas misteriosas señales directamente de los satelites artificiales, que hasta ese momento eran un tema ignorado por todos ya que la recepcion terrestre se hacia con las tipicas antenas de parrillas dispuestas a gran altura.


Aqui el televisor  y el equipo de recepcion analogico,
montado para recibir los canales via satelite.
como se ve en la foto todo era a pulmon.
TVC comenzó con la colaboracion del pueblo de Pinamar.


Arriba: Armado del soporte del LNB
Abajo: Ajuste fino del lnb de la antena parabolica.



Personal Tecnico, Camarografo y Reporteros
de TVC canal 4 de Pinamar.
Que lindos recuerdos ver estas fotos despues de 33 años,
Habia que recordar este especial acontecimiento.


Noticiero del Canal con el periodista Guillermo Angel Jozami 
(fallecido en 2013), un periodista venido de Entre Rios 
y pionero en la television Pinamarense (Ver)
Como se imaginaran, ese noticiero llamado "Noti-4" 
era muy local, familiar, de entrecasa, por eso,
se lo habia bautizado cariñosamente como "notichusma".


...Ahora en 2019

TVC canal 4 fué adquirida hace años por una empresa mas importante.
Asi pasa casi siempre. el pez grande se come al chico.



Instalaciones actuales de la cablera en Pinamar,
que ahora pertenece a LCC La capital cable SA. y Fibertel.
ahora tiene ademas Tv Digital, HD e Internet banda ancha,
para unos 15000 abonados.



Entre nosotros... desde que TVC se vendió, ya no fué lo mismo,
Las empresas no son solo tecnologia, tambien importa el factor humano.
A no olvidarlo. el personal de una empresa es quien le da calidez
y hace que esa empresa sea atractiva.

Saludos Cordiales
FTApinamar

8 comentarios:

  1. Simpatica anecdota! Asi que gracias a ese par hoy podemos contar con el blog. Me pregunto Don Pina, que edad habras tenido? Esas cosas ya de por si gigantes, parecen impresionantemente mucho mas grandes cuando se es niño. Y si que te marcan la vida!
    Perdon, no podia ser menos, jaja, yo estaba por aca casi en el mismo año, tal vez con mas o menos con 4 o 5 años:
    http://13lunas.com.ar/EstacionTerrenaBosqueAlegre1.jpg
    http://13lunas.com.ar/EstacionTerrenaBosqueAlegre2.jpg
    Supongo que fue algo inconsciente que 26 años despues, decepcionado (o mejor dicho "estafado" ignorantemente) por solo un par de meses de poder captar el AMZ en Nagra 2 hasta el apagon, gracias a FTApinamar posteriormente me dedicara al hobby genuino.
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    PD: La Sonora Dinamita - La Parabólica ft. El Bebeto:
    https://www.youtube.com/watch?v=s37GxC9Xho8

    ResponderBorrar
  2. Hola Mauricio:
    Lindas las fotos de bosque alegre, en Cordoba (hoy en dia crecieron las plantitas y hay mas parabolicas), seguro fueron al observatorio tambien, Bueno, hablando de edades, yo para esa epoca del 86 podia ser como tu padre y hasta tendrias en ese momento hermanos/as en la secundaria. Asi que no tenia tu edad. quizas sucede porque no hay edad para que las parabolicas te enamoren. no se si sucede en humanos, pero con las parabolicas se da el amor a primera vista jajaja.
    No se si fueron estas las responsables, o fue la revista lupin que compraba aun de grande. No se si fue un curso de astronautica de 100 lecciones que una vez se me dio por comprar, ya que venia en la lupin la propaganda. y por cierto era muy interesante, no te olvides que en esas epocas no habia internet, solo bibliotecas de barrio. asi que la informacion habia que comprarla en papel. habia que comprar revistas o libros y leerlos.
    quizas la responsable sea viaje a las estrellas una serie de tv que comenzo por los 60. la nave enterprise ST1701A tenia una parabolica al frente.
    Asi que no se bien de donde viene el amor por estas antenas, pero esta bien fundado.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. ¿Me equivoco o fue en el año y también el mes del mundial de México/86 donde Argentina fue campeón? O sea yo soy modelo 54 así que tenía 32 pirulines.

    ResponderBorrar
  4. Asi es Arturo, la final argentina-alemania en el estadio azteca de la ciudad de mexico, fue el 29 de junio de ese año cuando Argentina sale campeon.
    Este acontecimiento en Pinamar, ocurre dos semanas despues. asi que el mundial lo tuvimos que ver con el booster y las 2 parrillas a 12 metros de altura, cruzando los dedos "a lo riverito" por que la señal sea buena.
    Para esa epoca ya teniamos algunos tv color, pero eran muy caros. mucha gente se iba al café a ver los partidos.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Muchachos !! que lindo posteo Don Pina, historia pura de una época de la cual fui protagonista, ya que mencionas el mundial del '86, recuerdo haber ido en el mes de abril o mayo de ese año a un edificio de la Av. Bunge, cerca de la playa, donde coloqué un array de 2 antenas Amelco de 13 elementos con un booster Deneb, apuntando hacia Mardel, y una bajada de mas de 60 mts. en RG-11 de cobre Facetyt - Pirelli, eso bajaba en un café y alimentaba un gran TV (grande de tamaño de cajón, no de pantalla) marca Zenith, todo eso para ver los partidos del mundial, recuerdo que apuntamos las antenas sintonizando el 10, con un medidor de campo Leader, antes del booster había logrado practicamente en los bornes del elemento dipolo plegado una señal de -14 dB, un señalón !!! los cuales luego del enfasado (que se hacía con cinta de 300 ohms) aumentaron a -11 el booster estaba como reaseguro por si bajaba la potencia del 10 (que siempre fué el mas choto) o por si la propa jugaba una mala pasada, recuerdo también haber hablado con el dueño de ese bar que dijo que lindo sería repartir esa calidad de imagen (un cine !!) en toda la ciudad, habrá sido uno de los emprendedores ? Saludos de Tel Pab !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola TelPab
      bueno, 2 o 3 meses despues de tu paso por la playa verde argentina, ocurria este evento.
      mencionas edificios en la playa y si la bajada era de 60 metros... debo suponer que el edificio tenia sus 20 pisos, seguramente alguno que esta a 1 o 2 cuadras del mar.
      bueno, el edificio al fondo de las parabolicas de las fotos, aun hoy se llama "edificio del sol" y es el mas alto de pinamar. esta sobre av Bunge y a unas 6 o 7 cuadras del mar.
      digamos que a la hora de elegir marcas y elementos para la recepcion de tv no te quedaste corto, ya que eran marcas importantes de la epoca y elementos mas que necesarios para ver Tv a 130 km de la estacion transmisora. si bien tenias gran atenuacion por la distancia del cable, tambien es cierto que al captar bien la señal por la altura del edificio, ya tenias la posibilidad de amplificarla con el booster.
      "los pobres" de esa epoca, teniamos que conformarnos con una doble parrilla a 12 metros de altura y con la vegetacion que hay aca y habia en esas epocas, era muy dificil captar señales estables, excepto en verano que la propagacion se abria y hasta canales de bs as se veian de vez en cuando por varias horas y tambien canales de Uruguay.
      uno de los emprendedores, Jorge Ducasse, aunque parezca mentira, fallecido en este año, era propietario de un taller de chapa y pintura y de instalacion de caños de escape. ex corredor de safaris y del mar y Sierras con un renault 18, y que vivia en Ostende casi contra la ruta ya que su casita se veia desde la misma, y yo cada vez que pasaba la rotonda de ostende, de Pinamar rumbo a Villa Gesell, veia a pocas cuadras en su casita, la antena parabolica foco central de unos 4 metros que tenia a un lado de la casa y me sonreia ya que me preguntaba a que satelite estaria apuntando esa vieja antena que parecia de adorno, pero Jorge la usaba. Uno de los usos ocacionales que alguna vez le dio, fue bajar algun canal FTA y emitirlo de manera analogica por la zona ya que al lado de la parabolica tenia una torre de unos 40 metros y los equipos de emison de Tv saliendo con baja potencia en el canal UHF 27 alla por los 90, pero que yo llegue a captar desde pinamar con una yagui de unos 12 elementos.
      un abrazo
      y un placer leerte.
      FTApinamar

      referencia:

      http://www.tribunamadariaga.com/2019/06/fallecio-jorge-ducasse.html

      Borrar
  6. Gracias por compartir su experiencia y ver las fotos de las antenas nuevesitas me impresiono. Tambien ver la foto donde los niños estan delante del tv, que privilegio!! De mi ciudad natal brillaba en su epoca ATELCO y el SISTEMA VIDEO CABLE. Me acuerdo haber ido en mas de una oportunidad a ver sus gigantescas antenas para banda C. Y escuchaba la musica que dejaba la friccion del viento rozando el metal en la parabolica. Tenia que subir un monte muy alto para ir a ver ese espectaculo en Comodoro Rivadavia!! Gracias por compartir y hacerme rememorar experiencias. Saludos desde la Patagonia Argentina de Juanjo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, ahora alla creo que esta Supercanal con sus 2 antenas parabolicas grandes y 2 medianas, pero entiendo que te refieres a la empresa original y sus platos, no se si son los mismos.
      Con los vientos que hay por alla debia ser un espectaculo impresionante escuchar cantar las parabolicas al compas del mismo, algo asi como las Sirenas cuando se acercaban al barco de Ulises queriendo volver loco.
      Es que de toda estacion satelital generalmente los platos son los que producen quimica en los ftaperos.
      Saludos cordiales y gracias por tus comentarios.
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.