viernes, 23 de agosto de 2019

Unboxing Azamerica King (4)


En esta nueva entrega, veremos como grabar datos del receptor y recuperarlos, sea por el puerto USB o el rs232. A los viejos usuarios de receptores azamerica (como el s900hd), les aviso que esta version de receptor no cuenta con la opcion de DUMP. Los FW solo pueden subirse al receptor por el puerto USB o via Rs232. Los datos de satelites, TP, canales, Keys,etc pueden grabarse en el pendrive o recuperarse desde el mismo. No se conoce opcion de modificarlos o editarlos fuera del receptor. El formato adoptado para los archivos de datos es SDX. Estuve buscando algun editor de canales pero aun no lo encontré. Si alguien conoce alguno y desea compartirlo, estaré muy agradecido. He probado varias versiones de editores para archivos SDX pero no funcionan bien. Evidentemente es un formato propietario y eso dificulta las cosas.
Tambien cuenta con la opcion de grabar en la "memoria" del receptor la "lista de canales de usuario", algo que suena como a una lista de "favoritos", pero no es posible grabarla en pendrive como las demas.


Los FW hasta el momento no se han ocupado de solucionar los pocos bugs conocidos del receptor y que son molestos, porque se supone que el receptor no deberia tenerlos y que los upgrades son para resolver esos problemas tecnicos . Tampoco han aparecido utilidades para el receptor como un editor de canales o un FW factory puramente FTA como el que trae el receptor de fabrica y que curiosamente NO tiene "ciertos bugs" que SI tienen las versiones "modificadas" por azamerica. Eso habla de la clasica "metida de dedos" en la inteligencia del receptor, una consecuencia poco feliz que caracterizaba a azamerica hace  ya 10 años y que, por lo visto, sigue ocurriendo. Seguirán teniendo el mismo programador ? o será mas bien la misma politica de reformas del receptor que consiste en procurar que el receptor funcione lo mejor posible para ver canales encriptados y todos los bugs del mismo se dejan para otro dia?. Seguiremos comprando receptores con su software aun con bugs, cuando deberian salir al mercado con éstos ya resueltos ?. Como diria un conocido personaje  infantil "se aprovechan de mi nobleza".


FIRMWARES DEL AZ KING hasta Mayo del 2020
(Datos de version,fecha creacion, fecha liberada, comentarios.)

El Firmware o FW es el programa inteligente que posee el receptor satelital, lo controla y le permite comunicarse y administrar sus recursos tecnicos mediante menues de opciones y datos.

v1.00 versiones del 16/04/18 o 3/05/18 o 12/07/18
version solo para FTA genuino.
viene dentro del receptor king y se pierde luego del primer upgrade,
ya no puede volverse a ella. No existe una verison 1.0 instalable.
         
v1.01 14/04/18 version "perdida" de upgrade
solo visible en escasos receptores.
         
v1.02 24/5/18 liberada el 24/5/18
primera actualizacion azamerica king.
denominada FW start

v1.04 28/5/18 liberada el 29/5/18
agregado de correcciones y mejoras para el sistema del receptor
Correcciones para el sistema SKS 30W_3 y 63W_2
Correcciones para el sistema Banda-C

v1.05 del 20/7/18 liberada el 26/7/18
mejora de la estabilidad de conexion con los servicios
mejora de la estabilidad de conexion con el servicio SKS 61W

Loader y Tutoriales 10/8/18 liberado el 10/8/18
contiene instrucciones de seteo del receptor king

v1.06 13/10/18 liberada el 17/10/18
Mejora de la estabilidad de conexión con los servicios SKS 107.3w
agregado de correcciones y mejoras para el sistema del receptor
mejora de la estabilidad de conexion con los servicios
obligatorio hacer factory reset despues del upgrade

v1.08 31/10/18 liberada el 7/11/18
añadido correcciones y mejoras en el sistema del receptor
Mejora de la estabilidad de la conexión con los servicios
Mejora de la estabilidad de conexión con los servicios SKS 63W_1

v1.09 30/1/19 liberada el 5/2/19
agregado de correcciones y mejoras para el sistema del receptor
mejora de la estabilidad de conexion con los servicios IKS - SKS

v1.16 30/05/19 liberada el 8/6/19
mejora en la estabilidad de conexion con los servicios IKS/SKS

V1.18 30/07/19 liberada el 5/8/19
mejoras en la estabilidad de conexion con los servicios IKS/SKS

V1.21 30/09/19 liberada el 5/10/19
mejoras en opciones y en IKS/SKS 75W

v1.22 01/11/19 se upgradea desde el mismo receptor satelital conectado a internet, desde la opcion de network, network application, Net update.

AZ_King_FIX.bin del 13/02/20
el receptor Azamerica King recibirá cambios que normalizarán el funcionamiento de los canales, dejando todo el sistema con menos inestabilidad. funciona con la v1.21 o v1.22 instalada. al terminar pide hacer reboot.

V1.27 01/05/20 liberada el 14/5/20
Modifica la interconexión vía satélite y receptor. Actualización y Cambios aplicados al Azamerica King. Estabilidad del sistema operativo del decodificador - Estabilidad de la conexión con los servicios SKS con SAT. Se recomienda el reinicio después de la actualización y la búsqueda ciega para actualizar todo Enlace de actualización de TPs.

V1.31 01/06/20 liberada el 04/06/20
agrega correcciones y mejoras en el sistema del receptor
estabilidad del sistema operativo del receptor
estabilidad de conexion con los servicios de IKS/SKS en 61w,63w,67w,107.3w
hacer el upgrade con el receptor desconectado de la antena y redes.
se recomienda hacer reset despues del upgrade.

V1.33  16/06/20 liberado el 21/06/20
Mejoras: Estabilidad del sistema operacional del receptor
y Estabilidad de conexion con los servicios IKS e SKS
Atencion: Para realizar una actualizacion correcta en su receptor, es importante hacer un reset de fabrica antes y despues de actualizarlo.

V1.35 14/8/20 liberada el 26/8/20
-Estabilidad del sistema de conexiones de cuentas del aplicativo AZA Flix.
-supuestas mejoras en el aplicativo Aza Fix del receptor.
-si AZA Flix tiene una cuenta ya "Expirada"(sale el texto avisando), conectar el receptor a internet y aguardar el mensaje de autorizacion del aplicativo. Luego Autorizar para siempre la actualizacion automática del aplicativo y al final reiniciar el aplicativo. AZA Flix estará ON nuevamente.
-Hacer un factory reset
-Hacer busqueda de canales
Atencion: Para realizar la actualizacion del Azamerica  King HD correctamente, es importante hacer un reset de fábrica antes y despues de actualizarlo.       


Como realizar un Backup de las bases 
y Actualizar el Receptor Satelital.

BACKUP...
Un backup es una copia de seguridad de los datos del receptor, en otro dispositivo, como puede ser una memoria externa o pendrive.

1) Primero se deben grabar en un pendrive los datos de satelites, tp y canales. Ademas grabar el archivo de keys en el pendrive para recuperarlas despues.
Colocar el pendrive, ir a menu, usb control, software, boton amarillo upgrade. La primer vez elegir "Upload channel list" y al repetir la operacion la segunda vez elegir "Upload Key", se grabaran estos archivos en el pendrive, con el nombre de: GX_HD_Databasev1.00_1.sdx y luego tambien se grabara 2019_08_20_softcam1.key.
ya tenemos grabados los satelites, TP, canales y las Keys, flores de algunos de ellos. si ya teniamos versiones anteriores grabados en el pendrive, veremos como el receptor les agrega un numero al final del nombre para no sobreescribir los datos.
Este backup nos permite ademas conservar los datos del receptor y pasarlos a otro receptor satelital si tenemos mas de uno igual en la casa, no solo para casos de upgrade del FW segun se detalla mas adelante en recuperacion.

ACTUALIZACION...
Una actualizacion consiste en  reemplazar el Firmware de un receptor satelital por otro mas reciente y que supuestamente tiene menos bugs (errores) y mejor funcionamiento.

2) Previo a la actualizacion hacer reset de las bases de datos, desde menu, instalacion, factory default, password 0000, all,OK
aconsejan desconectar el cable de antena y red Lan para evitar problemas mientras se esta haciendo el upgrade supongo que es porque el lnb consume corriente adicional y lo mismo si se tienen diseqcs o multiswitches y porque cualquier cortocircuito en los cables de antena o red lan podrian afectar el procedimiento.

3) Ahora podemos realizar la actualizacion del Firmware deseado, el que debera encontrarse en el pendrive, ya descomprimido y en formato .bin. Entonces, colocar el pendrive en el receptor, ir a menu, usb control, software.
Elegimos el archivo AZ_KingV1.18_30072019.bin si es el ultimo FW disponible, Lo elegimos usando las teclas del cursor y luego pulsamos la tecla OK del remoto, para dar comienzo a la actualizacion. roguemos en ese momento que la corriente no falle.

4) Luego de un largo rato de actualizarse archivos, el receptor termina reiniciandose. y por supuesto queda sin nuestros satelites apuntados, canales y flores.  Asi que despues debemos recuperarlos desde el backup que aprendimos a hacer.

5) En este punto algunos aconsejan resetear todo de nuevo, desde  menu, instalacion, factory default, password 0000, all, OK. ntes de seguir adelante. Yo no lo hice y no tuve consecuencias.pero lo aconsejan hacer seguramente es por si el FW del upgrade trae precargados algunos datos viejos.

RECUPERACION...
una recuperacion sucede cuando desde la memoria externa o pendrive devolvemos al receptor satelital los datos de satelites, TP y canales,etc que poseia el receptor satelital antes de una actualizacion o un reseteo completo de sus datos.

6) Despues de la actualizacion se recuperan los datos del receptor eligiendo los archivos antes grabados en el pendrive. y cliqueando directamente sobre ellos. ojo no como se hizo para grabarlos en pendrive, sino cliqueandolos como cuando en tu pc eliges un archivo, posicionandote sobre el y cliqueando la tecla OK.
para eso, vamos a menu, usb control, usb manager, carpeta software, y con las flechas del control remoto buscamos en la lista eligiendo GX_HD_Databasev1.00_1.sdx y pulsando OK  y luego tambien eligiendo 2019_08_20_softcam1.key y pulsando la tecla OK el receptor te avisara que se actualizaron los archivos. asi se recuperan los sats, canales y keys de algunos canales y tu receptor queda como al principio, pero con el firmware mas nuevito.

7) Ahora es el momento de chequear el funcionamiento del receptor satelital para ver si todo esta bien. y si tenemos todos los satelites y canales que antes teniamos.


Backup de la "user channel list"

Se trata de una "lista de canales de usuario" que se graba "en memoria" y no en el pendrive. pueden grabarse varias versiones del mismo.

desde  menu, channel manager,  user channel list ,  SAVE... o LOAD... si se elige SAVE... se responde que si a todo, en el nombre se le deja el mismo, "user data", y se va a la opcion "OK" en la pantalla mediante las teclas del cursor, y asi se graba la lista. o se pulsa la tecla roja de audio que equivale a OK para grabar la lista. si vamos a la opcion LOAD... veremos las listas grabadas en la memoria y la fecha de grabacion. podemos borrar las anteriores dejando la ultima ya que permite hacerlo.


Como hacer un recovery desde el USB:

Un recovery consiste en recuperar el control del receptor debido a fallas del FW instalado, mediante la instalacion via pendrive o cable rs232, de un Firmware lo mas parecido al original posible. Si el Fw a instalar es el original del receptor, se llama Firmware Factory o FW de fabrica.

Primero desde una PC...

1) formatear un pendrive en formato FAT32 si quieres asegurarte el exito.

2) crear en el pendrive una carpeta de nombre "Files" (respetar mayusculas)

3) dentro de esta carpeta colocar una copia del FW en formato .bin (cualquier fecha)

4) renombrar el FW como GxRom.bin (respetar mayusculas en el nombre). para sacar el pendrive de la PC apaga el dispositivo primero, no lo saques a la fuerza.

Ahora en el Receptor Satelital...

5) Colocar el Pendrive en el receptor (usar el conector USB trasero, no el delantero).

6) solo dejar conectado el cable HDMI o AV al receptor desconectar la antena y wifi, etc pues esto puede hacer que el receptor consuma mas por causa del lnb y el wifi.

7) encender el receptor mientras se mantiene apretadas la tecla de Power (encendido) unos segundos mas hasta que aparezca el texto de "Upgrade".

8) dejar actualizar el receptor hasta que al final este se reinicia solo. Fin del recovery.

9) conecta el cable de antena y el wifi en el receptor, prueba el funcionamiento del receptor.



Como hacer un recovery desde la PC via rs232

1) Debes tener un cable especial del tipo 2-3,3-2,5-5 con un conector DB9 en un extremo y un conector estereo del otro extremo, segun se ve en el grafico. Si no lo consigues, armalo tu mismo o hazlo armar con un tecnico de electronica.

2) La PC  debe tener puerto nativo serial rs232 y funcionar correctamente. Si tu PC usa un adaptador de USB a serial, asegurate que funcione bien y los drivers de windows esten bien instalados.

3) Descomprimir el software de recuperacion en una carpeta en la pc (desde loader.zip)

4) Copiar a esa carpeta un FW cualquiera del receptor King como AZ_KingV1.02_24052018.bin o cualquier otro, y renombrarlo a GxRom.bin respetando las letras mayusculas del nuevo nombre.

5) Ejecutar 6622_xbmc_Download_V1.00.exe en la Pc. Apenas comienza debemos configurarlo para poder usarlo.

6) En "serial port" elegir COM1 , a menos que la Pc use otro puerto como COM2,etc.

7) En "mode" indicar "SerialDown". El receptor satelital debe estar apagado hasta que sea necesario.

8) En la carpeta "File", indicar el archivo GxRom.bin con la ruta completa al mismo.

9) Pulsar la tecla START. sale un anuncio avisando que enciendas el receptor satelital.

10) Encender el receptor satelital y esperar que se enlace con la pc y se copie el FW factory elegido.

11) El proceso va a demorar un buen rato. esperar a que termine y avise con un mensaje. mientras tanto rogar que no se corte la corriente electrica o haya un bajon de tension.

12) Desconectar el cablerio. fin del recovery. probar el receptor y que todo funcione bien. Ahora podemos actualizar el receptor a la ultima version de FW.

Estos procedimientos nos ayudaran a mantener actualizado a nuestro receptor satelital y ademas disponer de un backup de ciertos datos del mismo. Espero que sean de ayuda y utilidad a los usuarios del receptor King que recien se inician en el hobby.

Saludos Cordiales
FTApinamar

13 comentarios:

  1. Y buscaba y buscaba y buscaba y llegué a la conclusión que no tenía opción de pasar la grilla de canales al pendrive cuando vi que se podía hacer una copia en la memoria interna.Así que esta publicación es como tantas otras de una utilidad muy grande ya que la opción estaba, solo había que encontrarla.Vermemos de colaborar en la búsqueda de algún editor de SDX hasta dar con el adecuado. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, tengo una consulta que se me ocurrió plantearla en este sitio, acerca del cable RG 4, sirve para satélite ( tramos cortos ) , lo que use yo no noto diferencia respecto a RG 6 pero tengo dudas como responderá a futuro con temperaturas mas altas y condiciones adversas , muchas gracias y saludos, ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, seguramente Ftapinamar te dará una opinión mas certera, pero estaba leyendo algunas de sus especificaciones, y se usa para colocación en cañería (por ser mas fino) es decir que deduzco que la intemperie no le debe caer muy bien. Un vendedor de ML dijo también que no se recomienda mas de 25 mts de largo para evitar pérdidas. O sea, parece que algunas contras tiene, dependiendo del tipo de instalación. Saludos cordiales.

      Borrar
    2. hola:
      al cable RG4 se lo conoce como RG6 fino , es de 75 ohms y se usa hasta 3 ghz mientras que el rg-6 se recomienda hasta 2.2 ghz. el conector de compresion es un poco diferente al del rg6 pero afortunadamente se vende en argentina. el diametro creo que es 1 mm menor al del rg6.
      se usa para cableados internos de tv en edificios asi que no se si sirve para exteriores como sucede con el rg6. de todas formas, con el sol y el clima como ahora se presenta, el rg6 "queda duro y opaco" en pocos años, (unos 10) de exposicion y conviene cambiarlo.
      bueno, el rg6 se recomienda hasta 90 metros y este no tanto asi que la atenuacion debe ser mayor.
      el tema de usar cables de mayor atenuacion, como es el caso de algunos que usan el rg-59 es que mientras el cable es nuevo no pasa nada pero cuando se va envejeciendo con los años, va a aumentar su atenuacion mas que un rg6 envejeciendo a la par. es lo que me dice el sentido comun.
      saludos

      Borrar
  3. Hola, muchas gracias a ambos por la explicación creo que para el uso que le voy a dar me va a servir ya que necesito tramos cortos y mas flexibles que el RG6 para poder emprolijar el manojo de cables que tengo . Saludos y gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
  4. el rg4 de buena calidad a 40 pesos el metro y cada conector para rg4 de 4 mm de diametro, a 75 pesos cada uno... para pensar...

    ResponderBorrar
  5. pongo mi granito de arena sobre los cables coaxiles!.
    esta todo en mensajes anteriores mas que exelentemente explicado.
    ahora me toca agregar mas info!!
    el tema de las perdidas NO pasa tanto por la señal de la banda L ; pasa mas por la caida de tension con la que se alimenta al lnbf!, si , es asi!, la componente DC viaja por el centro del conductor central !, que no es ni mas ni menos que acero o aluminio y la RF banda L viaja por la capa exterior (baño de cobre al alma de acero o aluminio) .
    tambien hacia el lnb se esta enviando una señal de audio! (22khz) para comandar al lnbf que viaja por el centro del conductor (acero o aluminio bañado en cobre).
    y tanto el acero como el aluminio NO son buenos conductores! , de hai la perdida pero no de señal L sino que salen 12v del receptor y llegan 10v!, en cuanto al tono 22khz llega tan "ruidoso" que el lnb lo ignora!.

    saludos .
    ladron sin destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Lamento tener que contradecir lo anteriormente escrito, todas las señales viajan por el conductor central, siendo la maya exterior de retorno y de apantallamiento. La señal de continua utiliza toda la sección del conductor central para su "transporte" mientras que la de banda L solo la parte superficial del conductor central para su transporte, por lo tanto tiene mayor atenuación.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial

      Saludos, Alfredo

      Borrar
  6. Ha salido en los dias pasados una nueva actualizacion de FW para este receptor:
    AZ_King_V1.21_30092019.bin
    Alguien ha podido testearla si sirve para alguna mejora?

    http://azaforum.com/download/KING%20Satelite/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la 1.21 estoy a la espera de que alguien la cargue y comente aunque no hay muchas espectativas para fta

      Borrar
    2. la version dice que trae mejoras para iks,sks en un satelite y funcionamiento general, quien sabe quizas hayan hecho algo

      Borrar
    3. Si, mejor que algun florero pirata la pruebe antes que nosotros, los FTAperos genuinos, jaja! Como que no da el presupuesto para correr riesgos por nada.

      Borrar
    4. novedades:
      en IPTV la seleccion de canales se ha mejorado, digamos que es un poco mas bonita

      en canal signal2 del arsat1 tp 12113/v/4800 sigue el problema al elegir pulsando la tecla roja de audio en vez de canal estereo elegir derecho o izquierdo y permanece seteado mientras se ve el canal al pasar a otro canal se pierde la eleccion y pasa a estereo... es decir NO SE ARREGLO ESTE PROBLEMA QUE VIENE DE LAS PRIMERAS VERSIONES y que en el original v1.00 no sucedia.

      en instalacion, patch menu, ahora se editan las keys.

      la calidad e intensidad siguen con 66 de maxima en vez de 100.

      no parecen mejoras para fta

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.