sábado, 10 de agosto de 2019

Que Satelites puedo Cazar ???

El ftapero debe resolver una serie de cuestiones a la hora de apuntar satelites,
pues no es lo mismo practicar el hobby del FTA que solo ver canales codificados.

Siempre que un nuevo ftapero se inicia en el hobby del FTA, suele hacerse esta pregunta, y la solucion mas rapida es sugerirle que consulte paginas como dishpointer , satbeams o EDS para averiguarlo, sitios donde parece estar casi todo resuelto. Pero existe otra manera de saber ???.

Lo primero que debemos conocer, es la diferencia que existe entre la posicion orbital del satelite y las coordenadas del mismo. La posicion orbital de un satelite se define con un valor en grados y una orientacion como East o West , este u oeste, E o W, positivo o negativo, asi como 30W o 56E, que indican donde se ubica el satelite dentro del llamado Cinturon de Clarke o la Orbita de Clarke. Las coordenadas del satelite en cambio, estan dadas por el Azimuth y la Elevacion segun la posicion del observador.
Algunos al principio del hobby pueden confundirse, creyendo que la posicion orbital es sinonimo de coordenada del satelite. Asi creen que el satelite ubicado en 30W se encuentra a 30 grados "al oeste" y el satelite de 56E se encuentra "a 56 grados al Este". La realidad es que el satelite 30W se ubica en el horizonte, en unas coordenadas relativas a la ubicacion geografica de la estacion, es decir dos ftaperos que vivan en diferentes regiones de Argentina ubicarán el mismo satelite en diferente azimuth y elevacion. El azimuth es la distancia en grados, a mover el plato en sentido horizontal a partir del norte (o Sur) y la elevacion es la distancia en grados, a mover el plato en sentido vertical a partir del suelo.  Con esos dos parametros basicos, se apunta el plato parabolico.

la tierra es "casi" esferica

Pero ademas, el apuntamiento se complica, porque éstas son coordenadas aproximadas, no absolutas. La razon es que la tierra es una roca flotando en el espacio bastante esferica pero no tanto. Y los calculos, se realizan considerando que la tierra es una perfecta esfera. Asi que al aplicar las formulas siempre tenemos un "ligero error de calculo". motivo por el cual, despues de regular la antena segun el azimuth y elevacion calculados, debemos seguir moviendo el plato para hallar finalmente el satelite en las cercanias. Otra razon, es que en la escala graduada de las parabolicas (las que traen su escala), solo pueden setearse angulos enteros y no fracciones. eso hace que el apuntamiento inicial del plato sea aproximado y requiera un ajuste fino.


Los satelites geoestacionarios se ubican sobre la linea dell ecuador a unos 36000 km de la tierra y rodean casi toda la tierra, separados 2 o 3 posiciones orbitales entre ellos. Por causa de la curvatura del planeta, no podemos captar mas que una parte de ellos. Segun Arthur Clarke podrian cubrirse hasta 120 grados del globo terrestre por cada satelite, requiriendose 3 satelites para cubrir toda la tierra. Esa fue la idea que impulsó  la puesta en orbita de los satelites, como simples repetidores de las señales de radio y Tv en el espacio, basado en la idea que el Cientifico y escritor Arthur Clarke desarrollara antes del lanzamiento del primer satelite artificial.

El cinturon de Clarke es basicamente un arco en el horizonte

Desde la tierra, el Cinturon de Clarke se observa como un segmento de una elipsoide. Este "horizonte de satelites" requiere  estar libre de obstaculos de Este a Oeste pasando por el punto mas alto al Norte, si vivimos debajo de la linea del Ecuador, como es el caso de Argentina. Si vivimos sobre esa linea del Ecuador, en vez del norte debemos mirar hacia el Sur para ubicar los mismos satelites.

viejo mapa escolar de Argentina

Entonces, para responder la pregunta inicial, debemos averiguar la longitud geografica de nuestra estacion de forma lo más certera posible, Para eso consultamos por ejemplo, un mapa escolar del pais que suelen tener las lineas de longitud y latitud y observamos cual es la latitud de nuestra ciudad. y vemos que Pinamar tiene coordenadas de latitud -37. 11 y longitud -56.86 , eso significa que el satelite mas cercano a esa posicion será el satelite mas "al norte" que podemos captar. Luego conociendo la latitud, podremos determinar cual será la elevacion de ese satelite en el horizonte, la que va disminyendo a medida que nos alejamos de la linea del Ecuador hacia los polos.


tambien en internet podemos buscar 
las coordenadas de una ciudad en: AQUI

Sobre el Ecuador los satelites estan a 90 grados de elevacion, pero a medida que nos alejamos hacia el Sur o el Norte, ese angulo va descendiendo y en Pinamar, Argentina, a 56.86 grados de longitud, el punto mas alto de los satelites al norte, entre el 55.5W o el 58W esta a  unos 47 grados de elevacion. En consecuencia, el Arsat-1 y 2, nuestros satelites, se hallan entre 40 y 44 grados.
Pero en Ushuaia, bien al sur de Argentina, a 68 grados de longitud, el satelite mas alto se halla a 28 grados de elevacion  y el norte obviamente se encuentra donde el satelite 68W. Desde Ushuaia el Arsat-1 y 2, se encuentran a unos 26 a 27 grados de elevacion. Mucho mas bajos en el horizonte que en Pinamar.
Por el contrario, en Jujuy, bien al norte de Argentina, en la Longitud de 65.4 grados, el satelite mas alto esta a unos 61 grados de elevacion y el Arsat1 y 2 se hallan entre 56 y 60 grados de elevacion. Mucho mas alto que en la ciudad de Pinamar.
Para conocer estos datos, ya se publicaron tiempo atras en este blog, las formulas de calculo. Basta con ver los siguientes posteos y aplicar las formulas de calculo.





Hasta unos 30 grados de elevacion captamos libremente,
bajo ese angulo cada vez se complica mas la recepcion
por causa de las interferencias terrestres

Por la curvatura de la tierra, podemos, desde la ubicacion del satelite en el espacio, "ver" o "iluminar" hasta unos 156 a 160 grados de apertura, logicamente en esos 40 grados extra (20 hacia el sur y 20 hacia el norte) la recepcion será cada vez mas complicada y hasta deberemos invertir el plato de nuestra antena, si es offset, para mejorar la recepcion o usar platos de mayor diametro o lnbf de buena calidad y hasta refrigerados,etc.
luego tenemos la ventana general de 156 posiciones orbitales (unos 78 posiciones para cada punto cardinal) y la ventana optima donde el rango es de 120 grados de apertura (60 para cada punto cardinal) o la ventana minima de 132 grados de apertura (66 para cada punto cardinal). 

antena invertida

La antena foco central tipica de banda C cuando apunta su plato al cielo a 30 grados o mas de elevacion, se vuelve cada vez  menos "ruidosa", es decir la señal recibida del satelite es un poco mas "limpia". Por esa razon, cuando se apunta a satelites de bajo horizonte, a menos de 30 grados, con antenas offset, se suele invertir el plato parabolico para que el centro geometrico del mismo apunte "mas alto" (si bien la antena apunta exactamente en el mismo angulo que cuando no estaba invertida dado que el satelite geo sigue estando en las mismas coordenadas).

De esta manera podemos determinar cual es la ventana generica de recepcion de nuestra estacion, pero aun falta un detalle muy importante. Por razones economicas y de servicio, no todos los satelites visibles apuntan sus platos a todo el planeta, suelen hacerlo a determinadas regiones o inclusive a paises o continentes cercanos. Esto es una limitante, pues debemos saber donde apunta cada satelite alla arriba y que no siempre es hacia nuestra ubicacion. Eso se conoce consultando los mapas de footprint o pisada de los satelites segun la empresa propietaria o consultarlos en paginas como EDS  (exploradores de satelites) o satbeams. Como se ve, podemos tener varios satelites sobre nuestras cabezas pero no todos emiten señales hacia nuestra estacion. Este fenomeno se observa mas en satelites ubicados bajo los 20 grados de elevacion

En banda C antiguamente no existia ese problema pues la mayoria de las emisiones eran "globales", es decir, desde el satelite se apuntaba a un punto del planeta y a medida que nos alejabamos de ese centro la señal iba reduciendo la potencia y el diametro de la antena iba en aumento. pero con los años "pasaron cosas" y podemos tener pisadas o huellas de satelites de forma "irregular" o beams que se ocupan de cubrir solo una pequeña region. Complica ademas que cada TP del satelite puede tener su potencia de emision particular y algunos reducen la potencia de emision como una manera de reducir el area de cobertura o limitar la recepcion a antenas grandes,etc. Eso nos obliga a aumentar el diametro de la antena, unica medida tecnica eficaz en esos casos para resolver el problema de recepcion.

los satelites cubren regiones o tambien "Beams"(sectores)

Pero con la aparicion de la banda Ku, se comienza a apuntar a regiones bastante delineadas, y como sus haces son variables, hoy puede cubrirse una region que mañana no, ya que el haz puede ser movido a voluntad y la potencia de salida del transponder, puede tambien ser variable a voluntad, lo que hace que una antena que nos permitia captar una señal hoy, mañana no alcance su diametro para dar la ganancia minima. Asi son las cosas.
Eso nos enseña que es mejor siempre disponer de antenas de buen diametro dado que hoy con 60 cm captamos varios TP pero mañana puede que ya no. Las razones economicas de emision de un TP pueden influir en que se baje la potencia del TP o se mueva el "Beam" de cobertura del satelite.

Luego, no siempre todos los canales del satelite pueden verse con nuestro receptor. algunos estan libres de origen (FTA) y otros estan codificados de origen y se debe pagar una suscripcion a la empresa propietaria para poder verlos. Entre estos hay una delgada linea por donde se usan receptores que via software o con la ayuda de internet, una segunda antena o un servidor de llaves se transforman en decodificadores o "decos" para ver sin permiso las señales que estan codificadas en el satelite, pero eso no es FTA genuino y en algunos paises hasta es un delito.

Finalmente no todos los TP tienen la misma modulacion. algunos son dvb-s, otros dvb-s2, otros agregan HEVC, otros TM2I o dvb-T2, DSS, ACM y si nuestro receptor satelital no esta preparado para entender estas señales, simplemente las ignorará total o parcialmente pues no las reconocerá. Esa puede ser la ventaja de emplear un receptor nuevo frente a un receptor de algunos años. Con los años el Firmware de los receptores deja de actualizarse y dejan de captarse emisiones satelitales. En la pagina de EDS (exploradores de satelites) puede verse la modulacion de cada TP y canales, tambien en la pagina de BSD (brasilsat digital).

La triste realidad es que muchos de los receptores que se venden para FTA, fueron pensados solo para HackTv y en funcion de eso se encuentra su Firmware y sus prestaciones finales. Cuando pasa el tiempo, aparece otro modelo avanzado de receptor satelital y ese va quedando en el olvido y ya no recibe actualizaciones que puedan mejorar su funcionamiento pues el interes de sus fabricantes esta  centrado en la prestacion para desencriptar señales codificadas de origen antes que otras funciones. Asi tenemos buenos receptores pero con firmwares incompletos a los que no les funciona bien alguna de sus opciones como manejo de diseqcs, motores de antena, canal de audio, etc porque eso no fué considerado importante a la hora de transformar el receptor en un "deco" que no requiere de estos elementos sino de una antena en cada sintonizador e internet por la entrada de Lan. Por esta razon, muchos de los que compran un receptor satelital ignoran que su Firmware puede estar incompleto y solo a veces se va corrigiendo con el paso del tiempo y las quejas de los usuarios en foros de la marca, dado que cuando el receptor pasa de moda, ya no hay quejas que valga. queda en el olvido.

las cableras tienen grandes platos de recepcion satelital

Todo esto que comento y parece caprichoso, tiene una sencilla explicacion: los satelites emiten para estaciones que tienen antenas al menos  de 150 cm a 180 cm en banda Ku y al menos 3.6 metros hasta 6 metros en banda C y los equipos tecnicos necesarios para garantizar la recepcion de las señales. Los que usamos antenas de menor diametro somos los ftaperos, por una cuestion de costos y espacio. Las señales que captamos no estan dirigidas especialmente para ftaperos de Argentina, estan dirigidas para cableras o puntos de recepcion (iglesias, centros de convenciones, empresas) y que disponen del antenamiento y equipos adecuados para recibirlas.
El ftapero las recibe porque usa una antena "minimalista" basado en el concepto de que usar una antena mas pequeña puede tener como consecuencia que un 5x100 de las veces, no se pueda ver Tv. En un año, ese porcentaje  de perdidas de señal implica unos 18 dias con cero recepcion de television. Para una cablera eso es un gran problema tecnico y financiero, pero para un ftapero puede que no lo sea. Este porcentaje tambien se traduce en unos 75 minutos por dia promedio con cero recepcion de television satelital que puede que ocurran mientras no interese mirar television.

Los servicios meteorologicos de cada Ciudad llevan estadisticas
sobre la temperatura, humedad y lluvias,etc que son utiles
a la hora de calcular el tiempo de lluvias y el volumen de las mismas.

Este porcentaje de señal de calidad aceptable surge de los estudios que se realizan a la hora de elegir el plato parabolico para una cablera, donde por ejemplo se analizan los probables dias de lluvia y cielos cubiertos, ya que de los atmosfericos depende la recepcion de la television satelital, y de alli surge el porcentaje para una estacion en particular. Para este post tomé un caso tipico, pero si tu vives en una zona de lluvias frecuentes y tormentas, ese valor de porcentaje será muy diferente.

Un ultimo consejo: si invertiste todos tus ahorros en un receptor satelital ultimo modelo del cual te sientes orgulloso y ponderas todos los dias sus virtudes por facebook, por favor, invierte tambien en un buen lnbf de bajo s/r y buena calidad , un cable coaxil RG6 de bajas perdidas y un plato parabolico lo mas grande que puedas. Asi como una mesa asienta en cuatro patas, la recepcion satelital depende de cuatro factores para ser posible. Buenos Feeds !

Saludos Cordiales
FTApinamar

6 comentarios:

  1. Hola

    En la foto satelital del sur de América se ven unos puntos blancos en el horizonte sobre la superficie terrestre, son unos 5. ¿son los platos de HUMOR parabolico (301)?

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja son estrellas pero bien podrian confundirse con ovnis ya que alla arriba se ven seguido cosas raras.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola estimado. Brillante la nota y digna de reproducción. La explicación de porque invertir el plato es excelente. Me hizo pensar en Mirta Busnelli cuando le decía al Groncho (Hugo Arana), "vos sí que sabes, Juan. Porque no pones una escuela?". Un saludo, Jason-azbr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jason: Veo que te referis a "El groncho y la dama" de "matrimonios y algo mas...", aqui seria algo asi como "Parabolicas y algo mas..." ???
      La explicacion de porque invertir el plato, es una mas contra el mito de que "invirtiendo el plato se evitan los obstaculos frente al plato" , una docencia que se viene haciendo desde hace tiempo, debido a lo arraigado del mito popular pero que no resiste una clase de geometria escolar.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  4. Hola

    Hasta hace un tiempo atrás dabán en America TV "Casado y algo más" que es una versión centroamericána de "Matrimonios y algo más" Es casi lo mismo con otros actores. Satélite 113°O 4040V30000. Como los pinos _no_se_cortan_ va haber que subir la antena un poco más para poder disfrutar de la programación de los satélites del extremo oeste.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  5. Exelente reporte DONPINA ....como siempre !!!.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.