martes, 3 de marzo de 2020

El Saocom 1B y Mas...


Argentina se embarcó en un nuevo hito de su historia científico técnica: un nuevo satélite ha viajado la semana pasada desde Bariloche a Cabo Cañaveral para ser lanzado a fines de Marzo. El Saocom 1B, que forma parte de la misión espacial nacional más compleja encarada por el sector espacial Argentino, según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Sólo Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, India, China, Japón, Inglaterra, Italia, Alemania y Argentina hacen satélites de esta envergadura.


transporte del Saocom 1B


El satelite partió el sábado 22 de Febrero a bordo del avión Antonov AN 124-100 hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Se espera que el lanzamiento ocurra el 30 de Marzo.


transporte del Saocom 1B


El Saocom 1B, es un satélite pensado por dos mujeres. Una ingeniera y una física de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) son las líderes de la misión que tuvo a Invap como contratista principal. La ingeniera Josefina Peres y la física Laura Frulla habían sido las líderes también del Saocom 1A, que se lanzó el 7 de octubre de 2018 desde California.

La ingeniera Josefina Peres y la física Laura Frulla

Los dos satélites conforman una constelación de satelites junto con Italia para la observación de la tierra a través de un sistema de microondas que atraviesa nubes y hasta los primeros centímetros de la superficie terrestre. Ayudarán a prevenir catástrofes (sequías o inundaciones) y a planificar la agricultura. El método de monitoreo satelital SIASGE -Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias- integrará dos tipos de radares: los argentinos, de banda L de microondas -que logran poco detalle pero mucha penetración- y cuatro satélites italianos, de banda X, que obtienen alto detalle pero imágenes superficiales.

satelite Sabiamar

Invap se prepara ahora para otro proyecto de la Conae: el satélite Sabiamar (Satélite Argentino-Brasileño para Información del Mar), aunque es incierto si el gobierno de Jair Bolsonaro se mantendrá dentro del plan acordado.

Satelite Arsat 3

La semana pasada otra empresa estatal, pero nacional, Arsat, anunció que retomará el plan de construcción de satélites geoestacionarios de comunicaciones, con el Arsat 3; los primeros dos ya orbitan a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y venden servicios de todo tipo (TV, telefonía, datos) y no debemos perder esa posicion orbital actualmente ocupada por un vetusto satelite alquilado por el gobierno anterior y que deberia ya estar en el cementerio de satelites.

Una curiosidad, con las letras del proyecto Saocom tambien se forma la palabra "mocosa" casi leyendolo al reves, como una señal de que Argentina ahora tiene que crecer y hacerse grande, satelitalmente hablando.
otra curiosidad, el satelite navegará a 27.500 km/h por el espacio, pero desde Bariloche hasta el aeropuerto (unos 8.3 km) fué llevado a solo 5 km/h, a paso de hombre.


Datos de los satélites Saocom:

2 satelites, el 1A y el 1B

3 toneladas de peso cada satélite

4,7 metros de alto por 1,2 metros de diámetro

13 m² los paneles solares

35 m² la antena radar SAR desplegada captara imagenes con resolucion de 10 a 100 metros y penetrará en el suelo hasta 2 metros de profundidad.

7 paneles componen la antena, formados cada uno por un conjunto de 20 miniantenas, es decir, 140 modulos de recepcion y transmision de radar en banda "L".

225 imágenes por día obtienen cada satelite de la superficie terrestre.

640 a 660 Km de altura es la ubicación de la órbita polar heliosincronica.

27.500 Km/h de velocidad de desplazamiento en órbita.

90 kilos de combustible para los 5 años de vida util.

50 toneladas de equipos auxiliares van en el antonov y el satelite pesa solo 3.

100 grados soportará el satelite al estar expuesto al sol y -80 grados en la parte de la sombra.

4 a 8 días en pasar por la misma zona, con los 2 satélites. sobre Argentina se calcula que pasara unas 2 veces por dia.

83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina en mapas de humedad de suelo.

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional participantes

3 provincias como sede de trabajo: Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8 áreas del conocimiento y numerosas profesiones requeridas para realizar la misión.

4 millones de horas trabajadas en su construccion.

900 personas involucradas en la misión.

El programa Saocom demandó casi 11 años para su completo desarrollado y fabricación y casi 60 millones de dólares de inversión. (gentileza Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE)


Los satélites SAOCOM 1A y 1B conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el principal contratista fue Invap, una empresa mixta del estado rionegrino con sede central en Bariloche.
Ambos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.
Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.Estas características permiten que los satélites puedan brindar información clave para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas. También servirá de fuente de información para aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo. El Saocom tambien podrá detectar la pesca ilegal...


Ya tiempo atras con el Saocom 1A, dejabamos con los ojos abiertos a los japoneses, cosa dificil de hacer. "Los japoneses se han sorprendido muchísimo con este proyecto argentino. Como cada misión satelital compleja, el aparato es sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales que participan como jurado pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa. Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo. No había experiencia en Argentina en la construcción de un instrumento de radar polarimétrico, con una antena muy grande y mucha sensibilidad en sus integraciones", comentaba la física Laura Frulla alla por 2018. Es para sentir un poquito de orgullo... no ?.


Lo cierto es que volvemos al espacio. Hoy con Saocom y si todo va bien, mañana con el Arsat 3.
Esperemos que nada nos detenga para que un dia los lanzamientos se realicen desde nuestro pais y podamos llegar a ser una potencia Espacial.
Recordemos que en 1961 desde cordoba se lanzaba el cohete Alfa Centauro que alcanzo una altura de 20 km, despues el Gamma Centauro, de dos etapas, elevandose en 1964 a 35 km, en 1967 se lanza el cohete Orion II con el raton "Belisario", luego en 1969 en un cohete Canopus II, desde chamical, enviabamos al mono "Juan" a 82 km de altura, mas alla de la atmosfera, despues el cohete Rigel llega a los 200 km de altura, mas adelante el cohete Castor a 470 km de altura, Luego el proyecto  transbordador "Gauchito" del cientifico Pablo de Leon (que hoy esta diseñando trajes espaciales en la Nasa !!!) con una capsula para 3 personas elevandose 105 km y probado sin pripulantes hace ya varios años atras en la costa atlantica. Y a esto le sumamos El proyecto Condor II, el proyecto Tronador I y II en 1971 cancelados por el gobierno de turno por "presion" de EEUU y el FMI. Los Argentinos tenemos un pasado de experiencias en coheteria y satelites, como para soñar en serio. 
Entonces Soñemos...

fuente: internet
Saludos Cordiales
FTApinamar

43 comentarios:

  1. la veo dificil pq de la ciencia uno se acuerda cuando esta enfermo o en problemas pero al menos la intencion es volver a empezar

    ResponderBorrar
  2. buenos cientificos pero mientras eeuu nos ponga el pie encima olvidate de progresar en cualquier area, si no viene una prohibicion menemista viene una deuda macrista o peor viene un estallido social pero son herramientas para que argentina no se desarrolle jamas mas de la cuenta, lamentable pero cierto.abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nah, creo que esos cucos son viejos ya! Ahora te hacen laburar como negro, y despues te cagan tu invento... o no, peor aun, te dejan como empleado de mantenimiento con el autoestima de tu orgullo argentino en lo alto, pero los negocios se los llevan para ellos.

      Borrar
  3. No sabia que en el pais tenian esa larga experiencia satelital ademas del nahuel y arsat seguro deben ir por mas, la pregunta es como ya que todo es en dolares.
    Carlos

    ResponderBorrar
  4. el nahuel tuvo su historia negra, ver el blog de maloco.

    http://malocoblog.blogspot.com/2013/07/historia-satelital-argentina-parte-2-la.html

    http://malocoblog.blogspot.com/2013/07/historia-satelital-argentina-parte-2-b.html

    lo cierto es que siempre se habla bien de la ciencia en argentina pero no siempre se le dan recursos,que es lo importante.
    .salute,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo le agregaria:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2016/01/primer-astronauta-argentino.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2019/02/alquilando-un-viejo-satelite.html

      Borrar
  5. me pregunto de donde vamos a sacar los 250 millones de dolares para construir el arsat-3 si argentina esta fundida?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mejor preocupate por el coronavirus y que aca se viene el clima frio mientras que en europa se viene el calor.

      Borrar
    2. lo van a pagar todos los que se beneficiaron con la fuga de capitales en el gobierno anterior

      Borrar
  6. Por algun motivo, al enterarme lo de que se retomara la construccion del Arsat 3 pero no se habla de recuperar los restos del Ara San Juan para conocer la verdad del hundimiento y juzgar a todos los responsables, me acorde de este episodio:
    https://youtu.be/ae0aPOU0si0

    - "Quieres saber la aterradora verdad o deseas verme anotar algunos cuadrangulares!?"
    - "CUADRANGULARES!! CUADRANGULARES!!"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja "ritalin" para todos, todas y todes

      Borrar
  7. Estaba leyendo en esta web:

    https://dynabaweb.tech/spacex-goes-ahead-with-the-launch-of-the-starlink-satellite-during-a-pandemic/

    que, "SpaceX se vio obligado a retrasar el lanzamiento de un satélite para la agencia espacial argentina el mes pasado debido a restricciones de viaje vinculadas a la pandemia."

    Alguien sabe de que satelite se trataba o en donde se pueden consultar la programacion de lanzamientos? Supongo que sera el Saocom 1B, pero para cuando se habra reprogramado su lanzamiento?
    Como puede ser que no haya sido noticia! Todos paveando con lo que hace o deja de hacer Elon Musk, que lo nacional pasa desapercibido en los medios...

    Por otro lado, en Wikipedia encontre lo siguiente: "Primer lanzamiento de satélites Starlink operacionales. Estos incluyen antenas en banda Ka, omitidas en los modelos de prueba, además de las antenas en banda Ku."

    Supongo que esas bandas seran utilizadas para datos, pero alguien me podria ampliar si conoce como es el tipo de antena con que se recibira señal de esos satelites en esas bandas?

    Gracias! Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
  8. se retrasa el saocom 1b (leelo con con firefox)

    https://www.anroca.com.ar/noticias/2020/03/24/86789-retrasan-el-lanzamiento-del-satelite-saocom-1b-por-la-pandemia

    saludos

    ResponderBorrar
  9. respecto a lo de elion musk te aviso que es internet solo de recepcion y vas a ver lo que el quiera que veas. es un tipo de teletexto como ahora hay en algunos satelites. no es internet que vas a visitar las paginas que vos queres sino que vas a ver lo que ellos te transmitan. el dispositivo es un internet social, que la idea no esta mal para que todos tengan internet pero no va a ser igual que el internet que usamos hoy.
    por eso dicen que la internet de elion no tendra IP. si sabes de informatica, sin ip no hay internet, claro que si es una pantalla de teletexto mas perfecta si puede que no tenga internet porque todos en el mundo reciben lo mismo a la vez, usa una sola ip. no creas que con este internet vas a dejar la empresa que ahora tenes. es para africa y lugares donde no se accede...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh... que desilusion! Jaja, bue, no es que pretendiera ser un abonado de esa red, pero le tenia mayores expectativas. Tanto despliegue solo para eso, suena a poco (disculpar mi ignorancia).

      Me vino a la mente la recepcion de datos de los receptores de TDT con norma ISDB-T que "Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía línea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno..."

      Borrar
    2. Me recuerda a la "internet gratis de EPEC" en Cordoba, que posteriormente escuche que seria para los nuevos medidores de corriente Wi-Fi, que al final no se que que quedo todo esa inversion.

      Borrar
    3. bueno uno no sabe en que va a terminar esto de elion... pero en principio, como el satelite permite varios canales podrian ser paginas web tipo canales y en cada una ofrecer diferente informacion ya que si necesitas retorno, se complica la cosa. hasta ahora para mi modo de ver es un teletexto moderno con imagenes y mejor rpesentacion. ahora lo que haga elion cuando todo este listo es cosa de el, pero sigo dudando que sea "internet free para todos" porque si asi fuera no le daria el ancho de banda no te parece ?. no niego que algunos privilegiados no tengan un acceso aparte y tengan internet de dos vias, pero no creo que sea para todo el planeta porque los demas que ofrecen internet lo van a querer matar ya que por interes baila el mono decia un viejo organillero. por ahora es un internet para pobres y enfocado en la educacion y cultura. en que podria terminar nadie lo sabe.
      saludos

      Borrar
  10. como son satelites a 1000 km de altura, con una antenita vertical como un handy los vas a recibir y el dispositivo sera como un pendrive que se conectara a la notebook.
    puede que en algunos casos sea del tamaño de un modem adsl y una antena vertical.
    no requiere parabolicas porque son satelites de baja altura. eso es lo que se sabe por ahora.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en otras partes hablan de un equipo como una pc... puede ser un modem grande y una antena vertical tipo los celulares satelitales.
      lo cierto es que habria que ver para que sirve esa internet limitada, porque en principio era solo de lectura, tipo educacion por tv donde te repiten varias veces un mismo programa educativo. lo que no creo es que sea gratis de 2 vias es decir interactivo al punto de que navegues donde vos queres sino donde elion quiera.
      si lo pensas un poco vas a ver que no se puede dar internet gratis a todos. unos vas a bajar musica, otros peliculas, otros se van a facebook, y te consumen todo el ancho de banda enseguida. no se puede ser muy amable con la gente porque lo que es gratis tambien tiene limitados recursos.
      ademas fijate que dice que no tendra IP. eso es lo que mas me dice que vas a navegar o ver lo que elion musk quiera. y si, parabolicas no se usan ya que los satelites estan muy cerca de la tierra.

      Borrar
    2. https://www.generadormemes.com/download/2we54zgg4zbhgycjkx36fqjgkdkmuoq8av1m83hg5216eqzepa2zzfazs7e39aw

      Borrar
    3. Tiene logica lo que planteas. Estuve chusmeando eso de las IP que desconocia sobre Starlink, que el mismo Elon dice que sera P2P, que ya no entiendo demasiado en profundidad, pero imagino que vendria a ser una internet paralela formada entre los contenidos de los ususarios en esa red? Asi si, se pareceria un poco a lo que describis, con contenido limitado aunque libre sin censuras (suponiendo que tenga dos vias en algunos puntos). Lo que no se si alguno de esos puntos pueda tener una puerta abierta a la internet clasica (bue, hablo sin conocer de redes, creo que ahi si harian falta IP, o alguna especie de nodo-servidor que duplique temporalmente ciertos contenidos a peticion aunque no se si podria haber interaccion con la internet clasica). Creo que seria lo mismo que planteas, la saturacion de esos nodos, por la dependencia de los usuarios a la internet que hoy existe.

      Volviendo a la idea del teletexto, no puede ser considerado un desperdicio estar emitiendo constantemente contenido parecido a lo que ya hacen los satelites convencionales de TV y Radio? O sea, no seria nada nuevo en ese caso. Me resulta dificil de pensar que semejante proyecto no sea de dos vias.

      No tengo idea de los anchos de banda que manejarian los supuestos enlaces entre esos satelites como para hacer un calculo aproximado comparado con la red ya existente de alguna localidad, para simular que cada usuario final tenga 1 giga de velocidad que promete, y se pueda estimar esa saturacion como si fueran usuarios de esa nueva red. O bien, para que funcione como teletexto, poder compararlo con el ancho de banda que maneja un satelite convencional de TV y Radio, y sacar algunas conclusiones. No debo ser el primero en analizar esto, seguire investigando.

      Borrar
    4. Sino va a parecer a esos programas de la tele que cuando ya no tienen con que rellenar, te pasan las tipicas noticias de lo que sucede en internet, videitos graciosos y demas banalidades. USA FOR AFRICA!

      Borrar
    5. Lei por ahi esta especulacion que me resulto interesante:

      "Mi sospecha es que lo que pretenden hacer es un "switch" global, donde cualquiera pueda engancharse y transmitir datos como le de la gana. Y mi sospecha es que los proveedores de internet podrán engancharse a ese "switch" y vender sus servicios a cualquiera en cualquier parte del mundo."

      Justo cuando me imaginaba algo mas solidario, de compartir recursos no aprovechados de acceso a internet por parte de algunos usuarios hacia los del otro lado del mundo que menos tienen, jaja, ingenuo de no ver el lado del negocio.

      Borrar
    6. me hizo reir... y si yo subo virus, troyanos, gusanos, malware ?... aun escondidos en imagenes o video porno ?... eso de que cualquiera se conecta y sube lo que quiere me gustaria ver como funciona... pero va a ser peligroso y divertido a la vez. no creo que sea tan asi gastar 10 mil millones de dolares para que un monton de idiotas lo echen a perder en minutos.

      Borrar
    7. Si, y lo que quedara aun por ver, sera cuando la vida util de esos satelites expiren y comiencen a subir los nuevos de reemplazo con "mejoras" del hardware y actualizacion de software que no te van a contar lo que hacen... ya para cuando todo el mundo estea endulzado hasta el pupo con esa red (como lo que hace por estos tiempos YouTube con la censura).

      Borrar
    8. Yendome para otro lado, para mi ya lo hecharon a perder:
      https://twitter.com/kokehtz/status/1253270378824306690

      Borrar
  11. https://www.record.com.mx/sites/default/files/galerias/2019/07/18/humo-lvc.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se si creer la foto, pero lo cierto es que a mas satelites menos posibilidades de fotos astronomicas.
      y mas radiacion sobre nuestras cabezas. me pregunto si valia la pena y no era mejor usar 3 satelites geoestacionarios potentes al mejor estilo arthur clarke y con eso cubrir la tierra con una parabolica de 60 cm o menos recibirlos y listo.en fin...

      Borrar
    2. Yo tambien hubiera preferido esa simpleza, pero el profiado de Elon me decia que no, bla bla bla, jaja.

      En la Wiki en ingles, dice algo que parece promesa de politico en campaña:

      "... Uno de los satélites, denominado DarkSat, tiene un recubrimiento experimental para hacerlo menos reflectante y, por lo tanto, impactar menos las observaciones astronómicas terrestres."

      "Todos los satélites deben tener sombrillas y, por lo tanto, afectar menos las observaciones astronómicas terrestres en el noveno lanzamiento."

      Jaja, sombrilla para los satelites y barbijos para las parabolicas!

      Borrar
    3. en realidad ya hicieron una prueba exitosa con un darksat que era un satelite pintado de negro, pero elion le da ese aire de pelicula a lo que hace.
      entonces en los nuevos satelites agregaron una sombrilla que se despliega como un paraguas para evitar los reflejos solares.
      pero esa reduccion de reflejo de la luz solar esta lejos de los que los astronomos quieren que es que se obscurezcan entre 10 y 20 veces mas.
      asi que lejos esta de dejarlos conforme. como tampoco deja conformes a los informaticos con su sistema de internet.
      saludos

      Borrar
  12. un giga de velocidad para el usuario final ?. debe ser para todos los usuarios finales. si es para uno solo, me da mas risa todavia y que ademas sea gratis.
    pensando que se pueden conectar miles, 1 giga no esta mal de ancgo de banda ya que le va a quedar poco a cada uno. pensa que con 70 a 100 megas de internet tengo 400 usuarios en una red y se nota la lentitud, con 1 giga podria tener 5000 usuarios "libres" minimo.y si les dejo velocidad de modem 16 kb muchos mas. pero un giga a cada uno...me parece que se habla y se habla del tema y hay que esperar a ver que sale realmente de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, debe ser repartido, "enlace de datos de 610 megabits por segundo":

      https://en.wikipedia.org/wiki/Starlink#User_terminals

      Borrar
    2. ya bajamos la velocidad inicial a la mitad y un solo dispositivo militar de prueba. las terminales del tamaño de una caja de pizza donde dentro antenas tipo array enfasadas captan la señal de los satelites, quizas antenas "dibujadas" sobre una plaquete de circuito impreso para ocupar menos lugar o tipo fractales.
      cada vez que un satelite deje de funcionar sus 260 kilos se quemaran en la atmosfera, esperemos que se quemen... sino caera la chatarra sobrante.

      saludos

      Borrar
  13. ¿Qué esconden los satélites StarLink de Elon Musk?
    https://www.youtube.com/watch?v=74aDw9L9j-4

    ResponderBorrar
  14. 3... 2... 1...

    https://m.youtube.com/watch?v=dERb-zCsFKw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, no digo que lo transmitan por cadena nacional, pero a los de C5N:

      https://m.youtube.com/watch?v=28J9aGwuQXA

      Borrar
    2. Si los de TN quieren cubrir el lanzamiento, que vuelvan a ganar las elecciones y se lo "vendan" a los yankees y Clarin...

      Borrar
    3. para que a los fakeros de TN?. te imaginas como mentirian la noticia ? dirian que el satelite pesa tanto porque adentro lleva millones de dolares y majul lo prueba mediante una nueva escucha que encontro frente a la AFI cuando se agacho a atarse los cordones de la zapatilla... mejor dejalo asi...

      Borrar
    4. Si, tambien dirian que tiran la plata enviando al espacio lavadoras de platos, de los cientificos repatriados que se mofo Cavallo

      Borrar
    5. o enviando una "heladera" al espacio como dijeron del arsat1... memoria...

      Borrar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=Qc2u0rq4Puk

    ResponderBorrar
  16. Primeras imágenes captadas por nuestro satélite SAOCOM 1B:

    https://mobile.twitter.com/JavierE00813725/status/1300294292305596418

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja crei que serian mas infladas jajajajajajaja

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.