jueves, 26 de marzo de 2020

Venesat-1 fuera de servicio


El VeneSat-1 comenzó a caer después de un par de maniobras orbitales el dia 13 de marzo y no se había recuperado hasta el dia de hoy. En esos primeros dias este fue el informe.
El primer y único satélite de comunicaciones estatal de Venezuela ha quedado fuera de servicio desde el 13 de marzo del corriente, cuando una serie de maniobras lo dejaron caer en una órbita inutilizable. Recordemos que años atras tuvo problemas y la falla parecia ser debido a problemas graves por energía no generada por los páneles solares y mantuvo a los chinos y venezolanos bastante preocupados para intentar resolver el problema y alargar su vida util.


El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, ha estado "atascado" durante casi 2 semanas en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

El operador de VeneSat-1, la agencia espacial venezolana ABAE, no había emitido informes de estado sobre el satélite hasta ahora y tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios. En enero, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo , VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que VeneSat-1 se retirara en 2024.

VeneSat-1 entró en servicio en enero de 2009, aproximadamente tres meses después del lanzamiento de un cohete chino Long March 3B. Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio hasta el 2024.

Dado que los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran de dos a tres años en construirse, Venezuela podría enfrentar un problema de cobertura si no puede recuperar VeneSat-1 o utilizar la capacidad en otros satélites que cubren la región.

ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, detectó un "cambio de órbita significativo" para VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 a.m, cuando el satélite dejó su posición 78W sobre Venezuela. y Aproximadamente tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer aun mas hacia el oeste.





Las observaciones del telescopio de ExoAnalytic y AGI con sede en Pensilvania muestran que VeneSat-1 cae en una órbita elíptica que en su punto más bajo está a 50 kilómetros sobre el arco geosíncrono donde residen los satélites de comunicaciones más grandes. El punto más alto de Venesat-1, o apogeo, es de aproximadamente 36.300 kilómetros, o unos 525 kilómetros por encima del arco geosíncrono, según las compañías.

Bob Hall, director técnico de AGI para la conciencia de la situación espacial, dijo que VeneSat-1 se ha alejado unos 30 grados de su posicion orbital original desde el 13 de marzo. Si el satélite se desplaza otros 40 grados, estará más allá de la línea de visión de Venezuela, lo que complica cualquier esfuerzo para restaurar el control de la nave espacial a menos que Venezuela dependa de estaciones terrestres en otros países para intentar el recupero.

Cuando los satélites geoestacionarios viejos o enfermos se ponen fuera de servicio, se espera que los operadores los maniobren en las llamadas órbitas de cementerio, generalmente de 300 a 500 kilómetros por encima de la orbita geosíncrona. A tales altitudes, los satélites muertos deberían continuar orbitando durante miles de años sin poner en peligro los satélites activos.

Las observaciones de AGI y ExoAnalytic sugieren que los operadores de VeneSat-1 perdieron contacto con el satélite mientras intentaban moverlo a una órbita de cementerio adecuada, no elíptica.

El punto bajo, o perigeo, en la órbita elíptica de VeneSat-1, dijo Hall, puede "apenas besar" el umbral de notificación para los operadores de satélites en órbita geosíncrona, pero es poco probable que cause alarma. El apogeo del satélite está dentro de la órbita del cementerio, dijo.

Hall señaló que los operadores han podido contactar y recuperar los satélites que caen si no están gravemente dañados. La mayoría de los satélites tienen dos antenas omnidireccionales en lados opuestos para garantizar un medio de contacto, dijo. En 2017, EchoStar y SES perdieron contacto con satélites dañados pero pudieron restablecer el contacto y retirarlos de forma segura a la órbita del cementerio. No se sabe que sucederá con el Venesat.

A continuación, el comunicado del MInisterio de Ciencia y Tecnología publicado en Facebook el 25/3 expresando que  el "Venesat-1 ya no prestará servicios de telecomunicaciones".


Hoy en dia el satelite navega por los 120W
y se lo considera satelite inactivo...
Saludos Cordiales
FTApinamar

6 comentarios:

  1. Triste. Realmente me da pena. Pobre Venezuela con todos sus problemas y se le añade este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Narcoterrorista fuera de servicio...

      Borrar
    2. es que al pato donald trump no le gusta la competencia capaz que le voltearon el satelite para no joder a maduro sino al pueblo de venezuela porque ese satelite se usaba para escuelas y hospitales ademas de tv.

      Borrar
  2. Ayy estos chinos! Cuando no, siempre metiendo la pata... A que Estados Unidos como siempre se beneficia de la situacion, mucha casualidad.
    Ojala que la Argentina les pueda tender una mano solidaria, asi de paso aumento mi grilla del Arsat y me ahorro una antena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Pencé lo mismo, pero lamentablemente se instalaron en los 45°O. https://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3150

      Saludos

      Borrar
    2. Gracias por el dato!

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.