domingo, 17 de mayo de 2020

Montura Polar Antena 240 cm (3)


En este Articulo finalizamos la explicacion sobre la montura polar y canister de una antena de 240 cm grillada, marca JoySat/ o oySky. La antena viene con un pie de unas 3 pulgadas de diametro y  110 cm de altura que hemos dispuesto en una base no penetrante para realizar el armado explicativo.
El armado del canister y de la montura polar es sencillo a pesar de la cantidad de elementos que se ven en el despiece. las fotos son mas que explicativas y las referencias se encuentran en las publicaciones anteriores.


Pié de antena de 77 mm de diametro y  110 cm de altura


Para comenzar, colocamos la pieza  "F" en el pié. esta es la base del canister y tiene para 4 tornillos de sujecion y transversalmente a estos un agujero pasante donde pasa un bulon que soporta el resto del canister


agregamos los 4 tornillos de control de azimuth
 ya que desde aqui se sujeta todo el conjunto


levantamos la pieza "F" para que entre el tornillo "E"
pero no lo atornillamos aun... es solo para  verlo


Quitamos el tornillo "E"  que pusimos para probar, y agregamos la pieza "G"  sujeta con el tornillo "E" y ahora si atornillamos la pieza. observen la orientacion de la pieza superior respecto a la inferior para no colocarla al reves.


ahora desde la solapa de la pieza "F" y hasta  el agujero de la pieza "G", colocamos la pieza "D". este es el control de elevacion. tiene 2 tuercas una interior y la otra de tope. cuando hay viento el plato y canister se mueven entre estos dos topes asi que conviene que la tuerca inferior siempre este algo floja para que el viento al azotar el plato no encuentre resistencia completa sino que el plato tenga cierto juego.


inclinamos el conjunto para verlo mejor. 
ya colocamos las tuercas y ajustamos un poco.


Por el agujero del buje, colocamos la pieza "B" dentro de la pieza "G"
de la forma como se ve en la imagen y se atornilla para presentarlo


lleva dos tuercas en esta parte superior, pero no las ajustes
ya que falta  agregar algo mas en esa parte.


esta parte inferior debe quedar asi sujeta hacia arriba.


en el extremo de la solapa  colocamos  la pieza "A"


colocamos el tornillo en la pieza "A" por un momento,
no lo ajustes ya que encastra en la montura polar.
este es el control del angulo de declinacion.


en la parte superior, colocamos la pieza "C" sujetandola  con las tuercas de la pieza "B". ahora si podemos ajustar esas dos tuercas (en algunas monturas polares como el de la version de 180 cm esta pieza ya viene soldada al soporte circular) en esos dos agujeros  libres  se sujeta mediente sendos tornillos a la montura polar.


colocamos los dos tornillos y tuercas en la pieza  "C"
para presentar el canister y darte una idea como queda.


vista superior del armado del canister


quitamos los tornillos de la pieza "C"
y el tornillo de la pieza "A" para 
agregar la montura polar


los dos tornillos superiorres  entran en la montura polar
y pasan por la pieza  "C"
debajo, pasa el tornillo por el sistema polar y la pieza "A"


asi queda sujeto ell sistema polar al canister 
aun sin colocar las tuercas


colocamos las tres tuercas para que quede armado


vista de la montura polar y canister


vista desde atras del futuro plato
asi podemos sujetar basicamente la montura polar
si no tenemos actuador manual o motorizado.


podemos colocarle dos brazos para sujetarla
como si se tratara de una antena FIX (fija)


si vamos a usar actuador podemos agregar 
el suplemento comentado en el primer post al
hablar de la montura polar.


y ademas sujetar la guia desde ese suplemento
si no tenemos actuador.


Esas pestañas que se ven en la montura polar, estan soldadas en ese punto porque por alli apoya y pasa el soporte del gajo del plato parabolico, al cual se sujeta mediante un tornillo pasante. son 4 pestañas que sujetan la montura polar al plato de puntos fuertes del plato. En el caso de la JoySky, el plato es muy liviano y las pestañas alcanzan para sujetarlo firmemente.



vista de como se sujeta la montura polar a los gajos del plato
en el modelo MT-180 pero es igual en el modelo de 240 cm


detalles del tornillo regulador del angulo offset de declinacion



vistas del conjunto de canister y montura polar ya armados


Nada impide que se agregue un sistema de guia manual casera
o tambien un actuador motorizado o mecanico.


Espero que la informacion les sea util,
en especial a los que desean armarse 
la montura polar para su antena.

Saludos Cordiales
FTApinamar

14 comentarios:

  1. Gracias Don Pina por el aporte! Esa seria la curva de Ricardo? Se la ve elegante! (Gracias para el tambien!) Me inspira imaginarmela con gradaciones, hasta dentada con algun tipo de engranaje que la mueva. Si bien me la suponia tal cual, ahora que la veo hecha me doy cuenta que solo abarca medio horizonte de apuntamiento, por que sera? Supongo que no quita que pueda construirse entera (media circunferencia) y hacerla completa para 180 ° de horizonte.

    Aprovecho para consultar, ¿esa seria la manera correcta de disponer la secuencia de tuerca-grover-arandela? Siempre tengo dudas con eso. Pero si, algo que me enseñaron, es a poner las arandelas "al reves", con la rebaba hacia el lado de la tuerca, ya que ese filo marca la pintura o tratamiento superficial de los metales, facilitando su posterior oxidacion (creo que todos solemos colocar las arandelas con el borde redondeado hacia el lado de la tuerca, por fines esteticos).
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
  2. hola,
    si la secuencia es tuerca, grover y arandela

    https://www.youtube.com/watch?v=XZ5_Hyr3qDg

    pero si es un tornillo que entra en una pared donde obviamente no tiene tuerca, se usa tornillo con cabeza, grover y arandela.

    el soporte de cosmosat cubre medio griro del plato pues solo fue una experiencia de tantas que hizo el amigo Ricardo. pero la medialuna dentada para girar el plato por completo ya esta inventado y en uso en viejas antenas. es un semicirculo dentado y con un motor o una manivela al estilo "Facha" haces girar el plato. supongo que ya eso es mas elaborado al llevar engranajes y ya se va haciendo mas costoso tambien.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Montura Polar para la de 240: lista! Se amplia nuevamente la familia?, o que se queden tranquilas las otras, que sus celos son injustificados? Jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a decir verdad, la de 240 de este post era backup de la de 240 al ses-6 que ahora paso a tener como backup a la de 180 dado que bajo la cantidad de canales, asi que esta de 240 vuelve al banco de suplentes junto a la zirok de 150 y 2 azure shine de 140 cm entre otras. no las armo pues no tengo donde instalarlas, hay muchas plantas por aca. asi que las tengo de backup. las compre cuando era posible podia comprarlas porque sabia que mas adelante (lease ahora) no iba a poder hacerlo por faltantes o por el precio desmedido.
      yo igual de a poquito voy talando gajos, arbolitos, pero algunos no los puedo cortar sin que peligre mi cuello.
      asi que los celos son injustificados, pueden quedarse tranquilas.
      FTApinamar

      Borrar
  4. Hola

    Este post me insto a averiguar el costo de los tubos de aluminio y de las planchas de este material y el hierro no se queda atras. ¡Cariiiiisimo!
    Con valores locales tan elevados es casi inviable hacer una.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. viendo en ML de argentina, 1000 pesos cada tubo rectangular de 2x2 cm de aluminio y 3 mts, necesitas 2 por gajo a 8 gajos son 16.000 pesos. mas el metal desplegado romboidal de 13x8 mm espesor de 1 mm, en 2 placas de 150x300 cm, de aluminio unos 10000 mas, tornilleria, 1000 pesos mas, son 27000 pesos de materiales. aca en argentina serian unos 330 dolares para un plato de 2.4 metros.
      saludos

      Borrar
    2. sumale la circunferencia de tubo rectangular de 2x2 cm son 3 tubos de 3 mts mas. es decir 30.000 pesos totales, sin la pintura. 360 dolares. que oferton !!!. bueno fuera de ML quizas haya un descuento del 10x100 o mas.quien sabe.
      saludos.

      Borrar
  5. Hola

    Son valores similares a lo que obtuve en mi búsqueda, si ahora le sumamos los costos de hacer la montura polar y comparamos con el valor de comprar esta antena en China y puesta en Argentina nos llevamos una sorpresa.
    No estamos teniendo en cuenta el costo del trabajo y los materiales de soldado.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  6. Hola, quiero contarles que a mi antena mallada JoySky de 180 cm (la de la manivela) le cambié el LNB de banda C por uno KU para probar esa banda, y resultó una maravilla, cacé TODOS los satélites con pisada en mi zona, desde el 3°W al 116.8°W, en total 24 satélites. No los miré a todos pero hay muchos canales FTA, y los pocos que miré están muy buenos. Dejé de apuntar a varios de banda C ya que no me convencían sus programas ... Dejé nada más que el 40.5°, 43.1°, 55.5° y 58°. l fuerte abrazo a la distancia

    ResponderBorrar
  7. Amigo facha, decir que agarras un sat que está a 3° me da envidia sana.Yo ni colgando la antena de un helicóptero podría cazarlo.Te felicito.Lo otro y esto ya me hace sonreír, es que decís "nada mas" que 4 sats en banda C...Nahhh, es una bocha de satélites (como dicen los chicos), creo que acá en Argentina tener cazados todos esos es para tirarse panza arriba tipo papá de Mafalda en la playa.saludos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, solo quería dejar reflejado el buen rendimiento de la antena, que siendo mallada, recibe muy bien las señales en banda KU ... banda que para muchos, por el solo hecho de mencionarla, es una blasfemia, porque la asocian inmediatamente con el Amazonas ... lo dejo ahí ...

      Borrar
    2. Asi es facha, la MT-180 que mencionas y la version de 2.4 metros tienen tejido romboidal para C y Ku. por eso la pena que se corto la importacion y por lo visto sera por muuucho tiempo.
      saludos

      Borrar
    3. "la banda drogona" para algunos hipocritas moralistas

      Borrar
  8. hermosa antena . saludos pina

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.