martes, 12 de mayo de 2020

Intelsat-901 Revive gracias al MEV-1

representacion del M.E.V. - 1

Satélites que reviven acoplados a otros,
una forma ingeniosa de extender su vida útil.

Los ftaperos apuntamos a los satelites geoestacionarios pero a veces desconocemos su biografia de vida. Tal fué el caso del Intelsat 901, un satelite destinado ser olvidado en la orbita de cementerio pero que volvio al cinturon de clarke para seguir prestando funciones de radio y Tv satelital.
Por primera vez en la historia un satélite ha conseguido acoplarse a otro ya en órbita geoestacionaria para desplazarlo y permitirle seguir funcionando, aunque ese satelite no fue diseñado previamente para esta accion. Es la misión de MEV-1, un satélite de Northrop Grumman que ha vuelto a colocar en órbita al Intelsat 901 (27.5W), un satélite de comunicaciones lanzado en 2001 y que se había quedado sin combustible y estaba ya en orbita inclinada de cementerio. Sin duda una buena noticia para toda la comunidad TVRO del atlantico.

foto del satelite Intelsat 901

MEV-1 ha tardado tres meses en llegar a la órbita del Intelsat 901, que se había trasladado a una zona "cementerio" donde quedan los satélites que ya no útiles, para no estorbar a los satelites operativos. Recientemente MEV-1 consiguió acoplarse a Intelsat 901, encargándose así del desplazamiento del satélite y de ofrecerle propulsión de nuevo.

foto del Intelsat 901 visto desde el MEV-1 y la tierra de fondo

Hacerlo no fue tarea fácil si tenemos en cuenta que ambos estaban moviéndose a una velocidad de más de 11.070 km/h o unos 3 km por segundo. Para conseguir engancharse, el MEV-1 lo hace aprovechando una pieza del propulsor común en casi todos los satélites del mercado. MEV-1 se acerca e inserta en él una pieza propia que le sirve para hacer la primera conexión y después engancharse correctamente en el anillo del adaptador de lanzamiento.
Asi, tras acoplarse con éxito el MEV-1 movió de órbita al Intelsat 901 para que vuelva a estar operativo en una órbita que le permite dar cobertura de telecomunicaciones sobre el Atlántico. Lo hará durante los próximos cinco años, que es el tiempo que MEV-1 se quedará acoplado. Después de esto finalmente pondrán fin a la vida del Intelsat 901, MEV-1 se desacoplará y pasará a remolcar a un nuevo satélite que lo necesite.

representacion del MEV-1 acoplado al satelite 901

MEV-1, lanzado el 9 de octubre de 2019, es el primer "vehículo de extensión de vida" ("mission extension vehicle",de ahí las siglas MEV) en el mercado de satelites. Está diseñado para acoplarse con satélites geoestacionarios cuyo combustible está casi agotado y su misión es literalmente extender la vida util de estos satélites hasta en 15 años. 
El éxito de esta misión crea sin duda un nuevo planteamiento para el uso y reciclaje de los satélites en órbita. Actualmente la "basura espacial" es uno de los mayores problemas en la órbita terrestre y el poder extender la vida útil de los satélites ya existentes es algo que, mínimamente, aliviará la saturación en órbita.

MEV-1 en tierra para tener idea del tamaño

Dentro de 5 años, MEV-1 estará disponible para proporcionar servicios adicionales de extensión de misión para nuevos clientes, incluyendo elevación de órbita, correcciones de inclinación e inspecciones. Intelsat también ha contratado a Northrop Grumman para un segundo MEV (MEV-2) para dar servicio al satélite Intelsat-1002 a finales de este año.

Saludos Cordiales
FTApinamar

22 comentarios:

  1. Se ve que era mas economico construir un propulsor acoplable que fabricar un satelite nuevo... aunque no debe ser menos complejo y se ve que por el tamaño, hasta debe pesar lo mismo para subirlo. Pero no deja de ser una linda aventura de ingenio: Auxilio Mecanico Satelital! Entonces podria ser una buena noticia de esperanza para el VeneSat-1, si ademas de propulsarlo le puede inyectar energia, no?

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    1. mientras la tecnologia del satelite y sus transponders no se desactualiza, puede seguir funcionando el satelite viejo y por supuesto que es mas economico reutilizarlo que construir uno nuevo.
      respecto al venesat no se da informacion sobre su verdadera falla, pero si se descarrilo como dicen por la web, es decir, se esta manejando solo, es posible que su problema no sea solo el combustible que ha quemado inutilmente sino que haya ocurrido una falla o en la comunicaicones o en el control, lo que lo vuelve un satelite irecuperable, al menos hasta que se diseñe un mecanico espacial que no solo lo empuje sino tambien lo repare en orbita. Por eso se lo da por perdido de manera definitiva.

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  2. Aca esta el video de la dramatizacion:
    https://www.youtube.com/watch?v=_rgglvA5DdI

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  3. El detalle de la inseminacion satelital:
    https://www.youtube.com/watch?v=vJZ3xmuom0M

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  4. pense en el Venesat pero recorde que... lo que le paso debe ser algo mas que problemas de combustible... pues se habia desplazado sobre la orbita varios miles de km de su posicion original... como que le fallaba el gps jejeje y se volvio loco.

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  5. Se puede decier que nací con la era de los satélites, sin embargo no deja de asombrarme este tipo de cosas.A pesar de los años, el hecho de acoplar a miles de Km de la tierra, 2 elementos, que debe hacerce al mm, sin la intervención del hombre en el lugar...me puede.

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    1. es un acople por instrumental donde la velocidad de no es en un solo sentido y el satelite no puede ser sujetado de cualquier forma sino de la parte mas fuerte que es la tobera de impulso, pienso que por eso tiene una camara de tv para ver como se produce ese abordaje. no se indica si el acople lo hace una computadora con un software adecuado o si lo hace un humano por control remoto. de las dos maneras es un milagro de la ciencia.

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    2. https://tvyfarandula.com/wp-content/uploads/2018/09/trabajos_homero-www.laguiadelvaron-6.gif

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    3. ese si que es un abordaje exitoso jejeje

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  6. Le conte emocionado la novedad a mi vieja, y me responde: no era mas facil ponerle una tapa al tanque de nafta, y que se lo vuelvan a llenar con una manguera, como esos aviones que hacen eso? :-S

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    1. Una viejita piola, pero hay una explicacion. los aviones que se reabastecen en el aire, lo hacen porque fueron diseñados para hacerlo. AHI ESTA LA DIFERENCIA.Los satelites no fueron diseñados para ser reabastecidos de combustible en el espacio. por eso solo pueden ser remolcados por otro satelite y no reabastecidos.
      quizas una nueva generacion de satelites sea diseñada para ser reabastecidos y en ese caso lo que dice tu madre sea una realidad.
      saludos

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    2. Jaja, yo le respondi que quizas de aca a 20 años, cuando le cuente que le llenan el tanque a los satelites en el espacio, seguramente me dira: pero si ya no son mas necesarios para comunicarse... :-/

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    3. dejaremos de usar satelites quizas el dia que nos comuniquemos solo con la mente, y no se si no necesitaremos estaciones amplificadoras de las ondas cerebrales entre un planeta y otro.
      los satelites dificil desaparezcan ya que no hemos conquistado el espacio y es justamente lo que requiere el uso de satelites de exploracion, y de comunicaciones para lograrlo.
      la fibra optica es muy linda pero el satelite tiene otras ventajas. ademas si pensamos minimamente colonizar la luna o marte, vamos a necesitar satelites, no solo alrededor de la tierra sino alrrededor de la luna y de marte.
      asi que tranquilo que hay satelites para largo rato.

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    4. Si, me fui muy lejos con la conjetura, jaja, en 20 años motores ionicos de Rubidio o Estroncio o algo de eso! Saludos.

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    5. me gustan mas los motores de magnetoplasma de impulso variable, como el motor vasimir que permitiria alcanzar marte en 39 dias. claro que necesita un reactor nuclear para generarle la electricidad, pero algun dia funcionara.
      otra alternativa es el uso de motores ionicos y velas solares como empleaba la sonda espacial ikaros que fue a venus.
      otra: motor termonuclear que permitiria alcanzar marte en 90 dias, aunque los rusos dicen que tienen uno que llegaria en 45 dias...
      pero hay otro, el propulsor nuclear de pulsos,o proyecto Orion, que consisten en explosiones atomicas controladas que impulsan la nave a marte en 28 dias.
      bueno, queria agregar algo cientifico a tu comentario... como ves hay variantes... veremos cual triunfa.

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  7. Me da curiosidad saber si cerca del equinoccio, cuando se dan las interferencias solares, si le apunto con mi telescopio con filtro solar, ¿se podra ver esa cruz de paneles solares? Saludos cordiales!

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    1. Los satelites geo los captas fotograficamente con telescopio con una apertura de unas 6 pulgadas y se ven como un puntito de luz, con espejo mas chico no se si le da la resolucion de 1" de arco.
      yo por aca tengo un telescopio galileo reflector de 3" y 525x y un refractor de 60 mm y 525x. me quede con ellos porque tienen valija de transporte, asi que con ellos no llego a ver los geoestaionarios. algun dia llegare al de 8 pulgadas con sistema ecuatorial a motor... para astrofotografia... soñar no cuesta nada.
      teniendo el sol en linea con el satelite y la antena parabolica no se si se verian los reflejos pues el sol es la fuente de luz mayor.
      saludos

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    2. La idea era aprovechar el sol o la luna como contraluz, pero tengo un reflector de 5 pulgadas (con filtro solar) que lo puedo hacer llegar a su limite de aumentos con un barlow, no se si sera suficiente. (Que tema el de la tranportabilidad, todavia debo construirle su caja...)
      Tengo ese proyecto pendiente, poder realizarlo y ver de darle forma de presentacion para el Aporte de Lectores, si me sale, "Como ver tu Sat favorito", jaja.
      Saludos!

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    3. ah tenes un tele de 5 pulgadas, estas ahi nomas en la ventana. bueno, ya se sabe que el sistema optico del telescopio rendira como el peor de sus componentes, asi que deberas usar una barlow de buena calidad y mas de 100 verdes como para que no te arruine la foto.
      imagino que es de unos 700 a 1000 mmm de distancia focal real, te dara 150x y con un barlow de bajo aumento conseguis 300x a 450x nada mal.
      bueno si conseguis la foto por ahi te sirve para el aporte de lectores algo asi como "apunta y sacale una selfie al satelite". exitos

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  8. Que interesante noticia. Si no me equivoco ya esta operativo con algunos canales fta en banda C. Rara la cobertura para america

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  9. Hola linda informacion....ahora deveriamos pedir hacer fuerza para que los futuros satelites sean MODULARES...oo sea por piezas intercambiables....por ejemplo al sat venezuela se le arruino el gps se saca via expusion y un acople le da gps mas energia y algunas actualizaciones extra

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    1. no es mala idea pero es que los satelites estan hechos para no romperse en el espacio y durar unos 15 años y llevarlos al cementerio de satelites. la reparacion de un satelite es algo ocacional y se hace cuando el satelite vale la pena ser reparado. alla en el espacio lso satelites se desgastan asi que no solo es cuestion de cambiar piezas sino hacerlo de nuevo. por eso duran 15 años y se desechan.
      el caso del satelite de venezuela fue tragico porque ese sat dejo de obedecer a las estaciones de tierra y se fue de la orbita... a ese no lo reparas cambiandole plaquetas porque tampoco sabes adonde se fue...
      saludos

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