lunes, 12 de abril de 2021

Diseqcs o diseqcs ???


Repasemos primero un poco sobre el tema...

La razón porqué se escribe DiSEqC con letras mayúsculas y minúsculas en el nombre es porque viene de la abreviatura en inglés "Digital Satellite Equipment Control" o en castellano "Equipo de Control Digital para Satélite" y es utilizado para manejar la señal de múltiples LNBs desde un receptor satelital, satfinder o un dispositivo electronico de control, y se basa en una comunicacion "maestro-esclavo", utilizando una modulación digital de anchura de pulsos sobre una portadora (también llamada “tono”) de 0 o 22 kHz.

Los diferentes conmutadores diseqc que conocemos son:

DiSEqC 1.0 que permite conmutar entre 4 lnb

DiSEqC 1.1 que permite conmutar entre 16 lnb

DiSEqC 1.2 que permite conmutar entre 16 lnb y controlar un motor de antena parabolica

DISEqC 1.3 igual al diseqc 1.2 pero maneja ademas motores H-H, USALS, GOTO x.

DiSEqC 2.0 que agrega comunicacion bi-direcional para DiSEqC 1.0

DiSEqC 2.1 que agrega comunicacion bi-direcional para DiSEqC 1.1

DiSEqC 2.2 que agrega comunicacion bi-direcional para DiSEqC 1.2

DISEqC 2.3 Comunicacion bidirecional y control del bus Externo

Todos nos interesamos en conocer sobre estas versiones, pues de ello depende la utilidad del diseqc que vamos a adquirir o hemos comprado para nuestra estacion.

compatibilidad entre el receptor y el diseqc

Pero tambien nos interesa saber sobre USALS (del inglés "Universal Satellite Automatic Location System" o "Sistema Universal de Localización Automática de Satélites") que es una marca registrada de la empresa italiana STAB y se trata del nombre dado a la técnica para posicionar una antena parabólica con la función de "ir a XX" (Goto XX), que consiste en hacer girar la antena hasta una posición angular dada, mediante un diálogo que utiliza el envío de impulsos codificados (PCM) entre el receptor y el controlador del posicionador. Para el protocolo codificado se utiliza la versión 1.3 o superior de DiSEqC.

USALS es un programa de software, una aplicacion y no un protocolo de comunicación. El programa USALS calcula la posición angular de la antena a partir de la situación de recepción (longitud/latitud) y la posición relativa del satélite en órbita geoestacionaria y envía la posición angular al posicionador utilizando el protocolo DiSEqC 1.3. Este es un cálculo directo usando cálculos geométricos, asi que para que funcione bien hay que tener el Norte (o el Sur) bien ubicado en la antena.

Pero lo que no todos los ftaperos saben es que algunos receptores satelitales no tienen bien implementado el protocolo diseqc en su Firmware, por eso si uñ receptor dice por ejemplo "compatible diseqc 1.2" en realidad para nuestra seguridad, deberia decir de manera expresa "compatible diseqc 1.2 1.1 y 1.0" como minimo para garantizar su compatibilidad con los protocolos anteriores pues podria ocurrir que solo sea compatible con la version 1.2 y no tanto con la 1.0 por ejemplo y que manejan los diseqcs de 4 bocas tipicos en FTA.

Pero no es el unico problema que podemos encontrar... Cuando ampliamos la estacion y agregamos otro receptor, enseguida compramos un lnb twin para la antena, asi podemos ver el mismo satelite desde ambos receptores sin tener problemas de "bloqueos de señal" por causa de la polarizacion V y H.

No todos los lnb son iguales por dentro, ni tienen la misma aislacion o filtrado en cada una de sus salidas al receptor, tal es asi que ya te habras dado cuenta que si alimentas un lnb twin desde el receptor satelital por una de sus bocas, (la 1) no solo tienes "esa" señal de satelite en "esa" boca sino en las dos. No pasa con todos los lnb Twin, pero pasa en la mayoria. algunos ftaperos lo saben pero le restan importancia.



En la imagen, tenemos un circuito basico de un lnb twin que alimenta 2 receptores, uno de ellos a travez de un diseqc, pero podria ser cualquier circuito de 2 o mas receptores satelitales donde se usen llaves  o conmutadores diseqc con 2 a 4 satelites.

Encendemos el receptor "1" y dejamos apagado el receptor "2". La señal de satelite esta presente en el cable de bajada al receptor 1 y en teoria no deberiamos encontrar señal en la boca 2 del lnb, pero como ya se dijo, a veces tenemos la misma señal en la boca 2.

Prestà atencion: no es una señal espùrea mas debil, sino la misma señal. Encendemos el receptor 2 y vemos que funciona perfecto en el satelite 1 y Aqui no ha pasado nada...

Ahora si por curiosidad seteamos el receptor 2 para que no envie corriente al lnb y quitamos el diseqc por un momento para hacer las pruebas conectando directamente el lnb al receptor 2 y encendemos el receptor, si nuestro lnb es de esos genericos, veremos que se recibe la señal del satelite SIN alimentar el lnb hasta que se apaga el receptor 1, en ese momento se deja de recibir señal en el receptor 2.

Bueno, cual puede ser el problema ? a simple vista parece mas una ventaja tecnica que un problema. Es mas, parece un ahorro de corriente !!! alimentando un solo lnb tenemos señal en ambos receptores !!!.

Resulta que por causa de esta caracteristica del lnb, si ademas el conmutador Diseqc no es de alta aislacion o rechazo entre entradas (rechazo > 20 dB o aún más), puede que la señal que se está bajando del LNB Twin (la señal no deseada) y que entra en el Diseqc, cause cierta interferencia a las señales  del lnb con el que estas recibiendo en ese receptor...

Vamos a la teoria: se supone que cuando el diseqc selecciona una boca de entrada, por las demas bocas del diseqc que no estan en uso y no estan siendo alimentadas, no deberian circular otras señales de los demas lnb de la estacion. Bueno, parece que una cosa es la teoria y otra es la realidad. (te cuento que la "masa" o "tierra" suele ser comun en todas las bocas y el diseqc solo conmuta el conductor central del coaxil que lleva la señal). Si tenemos por ejemplo un diseqc de 4 bocas, y nuestra estacion tiene varios receptores que estan encendidos recibiendo en diferentes satelites y los lnb son genericos con esta caracteristica electronica, puede que a nuestro diseqc (y de ahi a nuestro receptor) esten llegando señales espureas indeseadas de los demas lnb de nuestra estacion satelital que esten siendo activados por los otros receptores de la casa...

Dicho mas claramente, si tenes 4 lnb genericos con esta "caracterustica" y tenes 2, 3 o 4 receptores, y estan todos encendidos cada uno en un satelite diferente... en tu diseqc tendras la señal del lnb que has elegido, pero tambien las señales de los otros 3 lnb activos. Eso puede causar ciertas interferencias sin que puedas hallar la causa dado que la señal de bajada de cada lnb es en la misma banda "L" y se mezclan...

Entonces, puede que descubras que apagando un receptor o mas de uno, se observe una inmediata mejora de la calidad de las señales que estas recibiendo y hasta canales de tv que no veias, se comiencen a ver, ya que las señales espureas que se reciben desde otros lnb son de la misma frecuencia que la señal principal deseada o la señal entra con mas calidad y por lo tanto es mas poderosa...



ejemplo de diseqc de buena marca y aislacion

La solucion ?, cambiar el lnb por uno de buena marca y calidad o... comprar un diseqc de buena calidad y un rechazo o aislacion entre entradas de >25 dB o mas. Curiosamente los diseqcs mas comunes tienen un rechazo teorico de 20 dB. 

Ademas conviene comprar un diseqc que tenga una perdida por insercion de 2 dB o menos, cuando los diseqcs comunes tienen de 3 dB a 8 dB de perdida. Y conviene comprar un diseqc que soporte 500 Ma de paso de corriente, cuando los diseqcs tipicos soportan 200 a 300 Ma de paso de corriente.

Otro detalle a tener en cuenta sobre los diseqcs se refiere al rango de frecuencia que dejan pasar. los tipicos satelitales van de 900 a 2300 mhz. pero existen otros diseqcs que soportan desde 50 mhz a 900 mhz (en realidad 48-862 MHz o 47 a 694 mhz etc) y ademas de 900 a 2300 mhz. Si te fijas bien indican "terrestre" y "satelite" en sus propagandas tecnicas. eso se refiere a las frecuencias que dejan pasar. algo importante a la hora de usar diplexores no te parece ?.

Es para tener en cuenta. buen FTA.


Saludos Cordiales

FTApinamar

23 comentarios:

  1. Veo la imagen del Centauri y me acuerdo que tengo uno de 8 bocas sin usar. Lo compré hace unos cuantos años y como lo que tengo en uso siguen funcionando bien, ahí está esperando en las gateras. Muy buena la explicación de los problemas que puede tener un Diseqc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo 2 centaury... y da como pena instalarlo jajaja es como usar el lnb quad invacom no se si usarlo o dejarlo de reliquia con una maderita abajo tipo maqueta
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Yo que ustedes, luego de usarlo, lo vuelvo a desacoplar de la antena y que mejor duerma dentro de casa! XD

      Borrar
  2. Buen blog. Pero ¿no sería buena idea poner un menú para ir ordenando los temas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!, yo tambien pido lo mismo si se puede, ya estoy quemado de typear "ftapinamar" y la palabra clave que recuerdo del post que quiero consultar.

      si mal no recuerdo, el blog de "opcionfta", creo que tiene un indice de los temas, quizas ayude pidiendole el codigo fuente prestado a hjmelgar.

      Borrar
    2. * de typear en google

      Borrar
    3. cada año al finalizar se sube un excel con el indice de los posteos totales y descargando eso tenes los temas y como ubicarlos. si existe otra opcion la desconozco, pero creo que solo tiene la opcion de etiquetas y habria que generarlas en cada uno de los 1336 posts de estos 11 años...algo que yo no puedo hacer por el momento.
      otra opcion es usar el buscador de google y poner primero ftapinamar y despues alguna palabra clave...

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/12/feliz-2021.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. PINA alguna posivilidad de enseñar sobre numeros hexadecimales pq algun receptor lo informa asi pero la pagina de eds lo da en decimal,muy bueno el blog lo sigo de hace tiempo,gracias mil

      Borrar
    5. Hola
      Pasar de exadecimal a decimal. Primero hay que entender el significado de un número en decimal. Supongamos que tenemos el número 3486, esto significa: 3*10*10*10 + 4*10*10 + 8*10 + 6.
      Si tenemos en exadecimal AF6E esto significa:
      10*16*16*16 + 15*16*16 + 6*16 + 15 = 40960 + 3840 + 96 + 14 = 44910
      Si se tiene en cuenta que A=10, B=11, C=12, D=13, E=14 y F=15.
      Por lo que el procedimiento es ir sumando lo que da la multiplicación del primer número (A u otro) por 16 por 16 por 16 al del segundo (F en este caso) por 16 por 16, al tercero 6 por 16 más el último dígito (E en este caso que es el 14 en decimal).
      Espero que se entienda con el ejemplo.
      Va otro para afianzar con 6 dígitos AF3C0B = 10*16*16*16*16*16 + 15*16*16*16*16 + 3*16*16*16 + 12*16*16 + 0*16 + 11 = 10485760 + 983040 + 12288 + 3072 + 0 + 11 = 11484171

      Saludos

      Borrar
    6. o mas facil , en san google poner conversor decimal /exadecimal y aparecen varios sitios que hasen la conversion sin pensar nada!!!.

      Borrar
    7. ya lo dijo una vez pina "hay que aprender las bases tecnicas porque se te corta internet y pasas de sabio a nabo en apenas segundos"

      Borrar
    8. gracias por la explicacion lastima que asi va a quedar solo en los comentarios y se pierde para otros users
      tony

      Borrar
  3. Pero que DICEK! jaja, siempre debo googlear como se escribe correctamente porque hasta me olvido el significado en ingles.
    Muy interesante el post! Ahi tengo para experimentar un LNB Illusion y los de DTV... al parecer al DiSEqC DMS que tengo no le ha afectado, pero tampoco recuerdo haberlo usado simultaneamente en ambos receptores. Y tambien tengo unos medio pelo Go Sat de repuesto, que podria experimentar de ese modo a ver que tal se comportan.
    Gracias! Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  4. Hola Don Pina! Te queria hacer una consulta tecnica sobre un modelo de osciloscopio bastante accesible que encontre en ML, es hasta 50 v, pero queria saber si mediante una resistencia podria medir cosas de 220 v?, basicamente me gustaria comprobar el ruido que generan todos los adpatadores de las cosas electronicas chinas de cuarta que tengo conectadas... esta bien que no necesito tanto aparataje sofisticado, ya nomas me doy cuenta que no se puede oir la radio AM de la interferencia que causan las nuevas y modernas lamparas LEDs, pero al menos me serviria para experimentar de ir filtrandoles el ruido. Seria este modelo:

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-729520049-osciloscopio-dso138-dso-138-dso-138-display-24-armado-_JM

    Desde ya, te agradezco! Saludos cordiales,

    Dario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los osciloscopios miden bajas tensiones pero para medir mas se valen de sus puntas atenuadoras x10 x 100 x600 etc... este osciloscopio no veo que tenga puntas especiales con atenuadores calibrados para medir tensiones mayores.

      las interferencias de fuentes y lamparas se reciben tambien en un receptor sdr, ya que tienen armonicas y por ej. cada 40 khz se repite la interferencia a veces hasta varios mhz. es lo mismo que la radio pero ves la onda de interferencia y como se va atenuando a medida que llegas a los 7 mhz... cosa que en la radio solo lo distinguis por el ruido.

      no me parece que este osciloscopio sea util, parece mas para experimentadores.

      fijate este y pregunta por lo visto con la punta x10 mide hasta 220 volts pero mejor estar seguros...

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-879961666-osciloscopio-digital-200-khz-color-24-portatil-automotriz-_JM

      saludos

      Borrar
    2. Gracias! Me gusto mas la idea de experimentar con el SDR, que ademas lo tengo, antes que gastar en cualquier cosa. Saludos cordiales!

      Borrar
  5. La traducción al español de este texto se puede encontrar en la reacción de abajo.

    To add, about Diseqc:
    You often find receivers that do support diseqc 1.0 and 1.2, but not 1.1.
    That is because diseqc x.0, x.1, and x.2 are not "versions" of the same protocol, with increasing possibilies for the higher diseqc-number; No, in fact, they are three more or less 'separate' sets of commands.
    (Diseqc calls them 'levels' of diseqc, not 'versions' of diseqc, if I recall right.)

    Diseqc x.2 is the set of the motor commands.

    Diseqc x.1 is a set of commands, to be able to switch between 16 devices/states. With no backwards compatibility to anything, so it is called "uncommitted" switching.

    Diseqc x.0 is another set of commands, that can also switch between 16 devices/states. However, diseqc x.0 is backwards compatible to switching on 13/18 Volt ("polarization"), to switching on 0/22kHz ("band"), to switching on 22kHz-toneburst ("position"), and adds a fourth switching criterium, "option" (see e.g.: https://www.emp-centauri.cz/index_m.php?lang=en&page=diseqc ). Because of this compatibility, diseqc x.0 is called "committed" switching.
    A normal 4/1 diseqc x.0 switch can only switch on 'position' and 'option'. The switching on 'polarization' and 'band' is normally done internally, in the LNB.

    Formally, there is no such thing as diseqc x.3; USALS just uses an existing diseqc x.2 command: "Goto Angular Position" or GotoX.
    However, the standardizing of that command is not perfect: two types of commands are used for GotoX (see e.g.: https://www.satelliteguys.us/xen/threads/usals-gotox-raw-diseqc-commands.378603/ ).

    The 22kHz protocol setup is also used for Unicable/JESS, by the way.

    I hope this information helps. The wikipedia information on diseqc has some imperfections...

    Greetz, A33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Traducción:

      Para añadir, sobre Diseqc:
      A menudo se encuentran receptores que soportan diseqc 1.0 y 1.2, pero no 1.1.
      Esto se debe a que diseqc x.0, x.1 y x.2 no son "versiones" del mismo protocolo, con posibilidades crecientes para el número de diseqc más alto; no, de hecho, son tres conjuntos de comandos más o menos "separados".
      (Diseqc los llama "niveles" de diseqc, no "versiones" de diseqc, si recuerdo bien).

      Diseqc x.2 es el conjunto de los comandos del motor.

      Diseqc x.1 es un conjunto de comandos, para poder cambiar entre 16 dispositivos/estados. Sin compatibilidad hacia atrás con nada, por lo que se llama conmutación "no comprometida" ("uncommitted").

      Diseqc x.0 es otro conjunto de comandos, que también puede conmutar entre 16 dispositivos/estados. Sin embargo, diseqc x.0 es compatible hacia atrás con la conmutación en 13/18 voltios ("polarización"), con la conmutación en 0/22kHz ("banda"), con la conmutación en 22kHz-toneburst ("posición"), y añade un cuarto criterio de conmutación, "opción" (ver por ejemplo: https://www.emp-centauri.cz/index_m.php?lang=en&page=diseqc ). Debido a esta compatibilidad, el diseqc x.0 se denomina conmutación "comprometida" ("committed").
      Un interruptor diseqc x.0 normal sólo puede conmutar en "posición" y "opción". La conmutación en 'polarización' y 'banda' se realiza normalmente de forma interna, en el LNB.

      Formalmente, no hay tal cosa como diseqc x.3; USALS sólo utiliza un comando diseqc x.2 existente: "Goto Angular Position" o GotoX.
      Sin embargo, la estandarización de ese comando no es perfecta: se utilizan dos tipos de comandos para GotoX (ver por ejemplo: https://www.satelliteguys.us/xen/threads/usals-gotox-raw-diseqc-commands.378603/ ).

      Por cierto, la configuración del protocolo de 22kHz también se utiliza para Unicable/JESS.

      Espero que esta información sea de ayuda. La información de wikipedia sobre diseqc tiene algunas imperfecciones...

      Saludos, A33

      Borrar
    2. gracias A33, todo suma
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  6. Hola! Una consulta. El coaxil que se usa en Argentina, la malla es de aluminio? Vi un a un instalador español en youtube que no sugeria el uso del coaxil con alambre de aluminio para uso exterior. Sugeria el coaxil con malla de cobre. Nunca me cruce con un coaxil de malla de cobre. En mi desconocimiento de db de perdida-ganancia puede que el coaxil con malla plateada sea mejor. Esa es mi consulta. Excelente le blog. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: hace años que los cables coaxiles tienen el conductor dentral, que es el que lleva la señal, de cobre. los cables que tienen el conductor central de aluminio casi no se ven hoy en dia y son mas raros que perro verde.
      miralo de esta manera, cuando el conductor de cobre se oxida, se atenua la señal, cuando el conductor de aluminio se oxida, deja de conducir corriente.
      lo que si puede ser diferente en los cables coaxiles, es la malla que puede ser de cobre o de aluminio y la diferencia de proteccion (llamado apantallamiento) es del 10x100 en favor del cobre siempre que ambos cables que se estan comparando tengan el mismo porcentaje de trenzado, es decir, la cantidad de material usado sea igual, cosa que no sucede porque ahi esta la diferencia de algunos cables chinos con trenzado al 25x100 o importados de eeuu con trenzado al 60x100, se entiende ?. mayor trenzado mejor apantallamiento.menos interferencias.
      por otro lado, cuando ademas se tiene una capa fina de metal,como si fuera de papel, para proteccion alrededor del aislante del cable central, la de cobre se requebraja mas facil que la que es de aluminio. y la peor... si esa capa es de aluminio y la malla es de cobre trenzado, puede producirse un efecto de electrolisis donde un metal corroe a otro al estar el cable en sitios humedos.
      aca en argentina hay que tener cuidado al comprar el cable, a veces las ofertas... son para sacarse los clavos de encima.
      de todas maneras, hablamos de la malla y si usaras una de aluminio porque no se consigue otra cosa, va a funcionar igual porque tu estacion no es una cablera que tiene muchas conexiones y perdidas en cada conector.
      saludos

      Borrar
  7. Hola, a la hora de comprar un Diseqc cual es preferible, rango de frecuencia 54- 2400 MHz oh rango de frecuencia 950- 2400 MHz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los diseqcs normalmente no llevan indicacion de frecuencia, pero si los splitters que no es lo mismo. fijate bien que es lo que vas a comprar. si aun asi fueran diseqcs... estos conmutan de 950 a 2350 mhz que es la frecuencia de bajada satelital... PERO... y ahi es donde prestar atencion... si tenes una antena de TDT en el techo y queres bajar la señal por un solo cable, con dos diplexores, uno arriba y otro abajo pudiera ser que el diseqc 54 a 2400 mhz sea mejor para que deje pasar esa señal de largo y no la filtre impidiendo su paso. de todas maneras te reitero: los diseqcs no suelen indicar su frecuencia de corte, eso se ve en los splitters que solo son derivadores de señal y no conmutadores. fijate bien que es lo que vas a comprar. los splitters no conviene usarlos en fta satelital, se usan en tv terrestre, los diseqcs vienen en 2x1, 4x1 y 8x1 para hogares, es decir 2,4 u 8 entradas y la salida al receptor satelital. por fuera se confunden con los disecs por eso tene cuidado al comprarlos, fijate bien que sea un diseqc si eso es lo que necesitas. no te guies por el titulo de la venta.saludos y exitos.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.