viernes, 30 de abril de 2021

Unboxing Satfinder GoSat GS-9505E

Acostumbrado a usar los historicos satfinders analogicos marca digisat pro y los accutrac 22 para cazar satelites hoy pruebo entusiasmado el satfinder analogico  con display digital marca Gosat gs-9505e. Su valor en el mercado argentino es de los mas bajos, unos 19 dolares blue. Fuera del pais se vende a unos 6 dolares (sin envio). Como todos los satfinders analogicos, se puede usar para ajustar antenas de DTV.

Una sencilla caja de carton contiene el satfinder el cual entra ajustado en la misma, lo que indica que no es una caja de transporte con proteccion contra golpes, como sucede con otros satfinders que poseen algun tipo de acolchado interno.

tampoco trae un chicote de rg-6 con conectores, como para facilitar su manejo. Si posee un breve instructivo en idioma portugues como se ve en las imagenes.



Caja del  satfinder lado "A"


Caja del satfinder lado "B"



manual de instrucciones




IMAGENES DEL SATFINDER FUERA DE LA CAJA

frente donde se observa el display y luces indicadoras

lateral mostrando la perilla de control de sensibilidad


el satfinder esta bien etiquetado en sus funciones

ademas tiene como para sujetarlo en una pared o punto fijo
el parlantito esta atras, asi el pitido molesta menos...

La sensibilidad anunciada del satfinder GoSat es de -40 a -10 dBm por eso se recomienda que si el lnb tiene una ganancia superior a 60/65 dB se intercale un atenuador de 5 dB o mas, entre el lnb y el satfinder. tampoco debe cometerse el error de hacer las mediciones estando frente al plato, sino siempre detras.

Pocos saben que los satfinders digitales son muy bonitos pero su sensibilidad va desde -65 a -25 dBm, es decir tienen casi la misma sensibilidad que si se usa un receptor satelital. los buenos satfinders analogicos siempre tienen mejor oido (-90 a -20 dBm), por eso se usan para cacerias y los satfinders digitales se usan para el ajuste fino del apuntamiento.

Este satfinder GoSat tiene una sensibilidad acorde a su tipo y precio, la misma que tienen los satfinders analogicos SF-95, Max Fly, Satellite finder GSF-9504. Ademas tiene el display iluminado.

Curiosamente no se informa la cantidad de corriente que puede conducir, que podria ser de 300 a 500 Miliamperes, pero es importante para no quemarlo si tenemos  motor diseqc de antena o usamos un lnb octo de 8 salidas.En esos casos en otras marcas de satfinders que permiten menos de 500 Ma de paso, se recomienda hacer los ajustes con TPs horizontales, enviando el receptor 18 volts y no hacerlo con  los 14 volts de la polarizacion Vertical.(a 18 volts es menor el amperaje y eso podria proteger el equipo).

La ganancia se regula desde el control ubicado en un lateral del satfinder y al comenzar debe estar regulada a tope en el sentido antihorario visto desde el frente del satfinder. ese es el punto de maxima ganancia. luego a medida que se orienta el plato y se capta algun satelite, se va quitando sensibilidad girando ese control en sentido horario.

unas luces de color indican si la corriente de polarizacion que envia el receptor es H o V (14 o 18 volts) y si esta o no activado el tono de 22 khz que comanda la banda Ku alta/baja en el lnb.



luces  rojas indicando el cambio de polarizacion
la luz verde indica banda alta de Ku (11.7 a 12.25 ghz)


cuando la señal es baja el pitido 
deja de ocurrir o se vuelve ocacional

El satfinder no genera el voltaje de H y V ni el tono de control de 22 khz, el satfinder solo toma la señal del receptor y la visualiza, asi que para funcionar debe estar conectado siempre al receptor satelital y este estar configurado. Si en vez de a un receptor satelital, lo conectamos a una fuente de corriente (baterias), el satfinder podria interpretar V o H segun el voltaje de la misma pero no podria manejar el cambio a banda alta del lnb y que requiere el tono de 22 khz entonces el lnb captaria solo desde 10.7 a 11.7 ghz, es decir la banda baja de Ku donde casi no hay TPs activos para Sud America.

Finalmente una serie de pitidos siempre agudos pero cuya cantidad varia con la intensdidad de la señal, acompañan como señal audible la caceria del satelite. Por lo visto a este pitido no hay manera de silenciarlo manualmente, pero afortunadamente el mismo comienza cuando el display indica un nivel del 25% y a diferencia de otros satfinders, el tono es siempre constante y no va de grave a agudo segun el mejor apuntamiento sino que son bips cada vez menos espaciados. Una manera de silenciarlo es quitarle sensibilidad al satfinder, pero a costa de detener el apuntamiento, la otra manera es tecnica y consiste en agregarle una llave al buzzer interno. 

El control de la sensibilidad no tiene, como en otros satfinders, una escala graduada o marcas referenciales asi que hay que girar el control mirando como varian los valores del display.

Conclusion: reune la clasificacion "BBB" (bueno, bonito y barato) acorde a su precio y prestaciones.

Espero la informacion le sirva a alguien. Vi varios satfinders analogicos de aguja y similares en internet con precios que me hicieron caer la mandibula al piso varias veces, y entre todos esos altos precios en Argentina, encontrè este satfinder en venta y pensè que podria ser una buena compra para cazar satelites. Y decidì dar el ejemplo como usuario.

Saludos Cordiales

FTApinamar


13 comentarios:

  1. Hola

    No me quedo claro, pero ¿es un buscador de satélites analógico con presentación digital o es totalmente digital?, pareciera ser el primer caso.
    ¡Gracias por compartir!
    Alfredo

    ResponderBorrar
  2. es analogico pero con display digital.
    los puramente digitales siempre para usarlos hay que cargarles un satelite o un TP con sus parametros, en eso lo diferencias enseguida.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. De casualidad me lo choqué en Facebook. Parece que el vendedor es de Argentina.

    https://www.facebook.com/azamericaventasenArgentina/posts/997687777639112

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el de facebook ya arranco mal, deberia decir satfinder analogico con display digital al referirse al satfinder de marras. decir digital hace pensar que la recepcion es digital y no analogica... digo...

      Borrar
  4. ¡Bonito y pequeño buscador de satélites!

    Sobre la cantidad de corriente que puede manejar: Supongo que tiene una conexión recta de entrada a salida, como también tienen los motores diseqc, sin diodos o transistores que puedan quemarse. Así que yo no me preocuparía por eso.

    Por cierto: los motores satélite giran más rápido a 18 voltios, que a 13 voltios. Así que la corriente también será mayor, cuando giren a 18 voltios.
    Los LNBs pueden tener dos sistemas para manejar los 18 Voltios, cuando solo necesitan 13 Voltios (o menos):
    1). La corriente se mantiene constante: se añade una resistencia variable (en forma de transistor). La solución antigua.
    2). Convertidor DC-DC, para que la potencia total (Volt*Amp) se mantenga constante: a mayor voltaje, menor corriente. La solución más moderna.

    Traducido de:

    Nice little sat-finder!

    About the amount of current it can handle: I guess that it has a straight connection from input to output, as also diseqc motors have, without diodes or transistors that can burn through. So I wouldn't worry about that.

    By the way: satellite motors rotate quicker at 18 Volt, than at 13 Volt. So the current will also be higher, when rotating at 18 Volt!
    LNBs can have two systems to handle the 18 Volt, when they need just 13 Volt (or less):
    1). Current stays constant: a variable resistor is added (in the form of a transistor). The old-fashioned solution.
    2). DC-DC-converter, so the total power (Volt*Amp) stays constant: the higher the voltage, the lower the current. The more modern solution.

    Saludos,
    A33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Sobre el texto en castellano: Si a un motor se le aumenta la tensión la corriente por él baja. Esta es una de las razones que se quemen los motores cuando baja la tensión, hace que consuman más corriente y por ende mayor calentamiento (suponiendo que la potencia mecánica en el eje del motor es la misma).

      El añadir una resistencia en serie no hace que se mantenga constante la corriente, esta lo que hace es limitar la corriente, siendo la máxima corriente que pueda circular este dada por la tensión aplicada y la resistencia serie puesta, suponiendo que la carga se ha hecho cero por algún cortocircuito u otro motivo.
      Los conversores de corriente continua a corriente continua lo que hacen es adaptar una tensión de entrada que no es apta para una parte del circuito electrónico a la tensión que este necesita. Ejemplo supongamos que una fuente entrega 12V y una parte necesita 3,3V entonces esa parte es entregada por una "mini fuente de tensión" dentro del circuito.
      Solo en muy pocos casos habrá un circuito de control que haga que la potencia se mantenga constante, es poco común esto, pero hay cargas que requieren recibir una potencia constante.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    2. @Alfredo:
      Los motores satélite que conozco se mueven más rápido a 18V que a 13V, por lo que supongo que esta suposición de tu post no es válida:
      (suponiendo que la potencia mecánica en el eje del motor es la misma).

      También miré mi suposición: (los motores satélite giran más rápido a 18 voltios, que a 13 voltios. Así que la corriente también será mayor, cuando giren a 18 voltios).

      Pensé que tenía que hacer algunas pruebas yo mismo, pero encontré que alguien ya había hecho estas pruebas. Ver (en holandés): https://www.sat4all.com/forums/topic/282471-te-weinig-stroom-ma-om-motor-te-laten-draaien/?tab=comments#comment-1811208
      Resultado:
      corriente de movimiento del motor a 13V: 150mA
      corriente de movimiento del motor a 18V: 170mA
      Tal y como esperaba....
      (Por cierto. Fíjate que la corriente del LNB se mantiene igual, a 13V y a 18V).

      (Por cierto 2. Los equipos de satélite de "Jultec" siempre utilizan convertidores DC-DC, como para minimizar el consumo de energía, he leído).

      Traducido de:
      @Alfredo:
      The satellite motors that I know move faster on 18V than on 13V, so I guess this assumption in your post is not valid:
      (suponiendo que la potencia mecánica en el eje del motor es la misma).

      I also looked into my assumption: (los motores satélite giran más rápido a 18 voltios, que a 13 voltios. Así que la corriente también será mayor, cuando giren a 18 voltios.)

      I thought I had to do some testing myself, but I found that someone had done this testing already. See (in dutch): https://www.sat4all.com/forums/topic/282471-te-weinig-stroom-ma-om-motor-te-laten-draaien/?tab=comments#comment-1811208
      Result:
      motor moving current at 13V: 150mA
      motor moving current at 18V: 170mA
      Just as I expected....
      (By the way. Notice that the LNB current stays the same, at 13V and 18V.)

      (By the way 2. Satellite equipment from "Jultec" always uses DC-DC-converters, as to minimize power consumption, I have read.)

      Saludos,
      A33

      Borrar
    3. Hola A33 y demás

      Esta bien que se mueva más rápido cuando aumentas la tensión (páginas 17 y 18 de referencia 1 E=K.n.phi E es proporcional a V la tensión aplicada)

      De lo expuesto por A33 en
      corriente de movimiento del motor a 13V: 150mA
      corriente de movimiento del motor a 18V: 170mA
      por ahora no lo voy a comprobar con mi motor, están caros y sobretodo difícil de conseguir.
      Pero de lo expuesto por A33 se ve que la potencia aumenta;
      motor a 13V -->: 13V.150mA=1,95W
      motor a 18V -->: 18V.170mA=3,06W
      Mis estudios sobre motores fue hace mucho, no me convence que aumente la corriente, tal ves lo siguiente sea la explicación:

      La suposición "la potencia mecánica en el eje del motor es la misma" es incorrecta Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor
      P=M.w

      Gracias A33 por tus comentarios, porque sirven para aclarar nuestros conocimientos.

      Saludos, Alfredo

      Referencia 1: https://personales.unican.es/rodrigma/PDFs/Maquinas%20cc.pdf
      Referencia 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua

      Borrar
  5. Re: (Gracias A33 por tus comentarios, porque sirven para aclarar nuestros conocimientos.):

    Sí, el intercambio de ideas e información ayuda a construir más conocimiento, y a aprender.
    Por eso son tan buenos los foros y los blogs como éste.
    En un tema puedo aprender de las aportaciones tuyas y de otros, en otro tema puedes aprender de mis aportaciones.

    Traducido de:
    Yes, the sharing of insights and information helps to build further knowledge, and learn.
    That is why forums and blogs like these are so good.
    On one subject I can learn from input by you and by others, on another subject you might learn from my input.

    Saludos,
    A33

    ResponderBorrar
  6. todos los comentarios que lei...estan ma!escriven porque es gratis!.
    ATTE : LADRON SIN DESTINO.

    ResponderBorrar
  7. don pina le cuento de mis nuevos jugetes!
    2 baofenig bi banda! u y vhf
    0km !
    (me meti en camisa de 11 baras)
    pero son mios!!en 145 y 450 escucho!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a las bandas altas de FM !!!
      imagino que los usas para hablar tambien con tu casa.son los UV5R ?
      esos handys chinitos andan bien, solo el receptor se satura si estas muy cerca de otra estacion o si lo conectas a una antena externa en algun modelo se vuelven sordos algun modelo.
      creo que para usarlo con una antena fija, hay que agregar un capacitor variable o trimmer de 10 pf a la salida de antena en serie, entre el handy y la antena en la torre, otros le mandan un capacitor fijo.
      por aca andan poco en vhf y eso que los radioaficionados tienen repetidora en 147255+ pero es un desierto.
      que tengas buenos comunicados !!!
      FTApinamar

      Borrar
  8. Muy buena esa info, yo tengo un satfinder digital como los que comentas que se le cargan los satélites con los TP a través de una planilla de Excel. En estos días tengo que usarlo ya que me entró agua en el lnb. Puse un Chaparral que encontré de casualidad en la basura de mi trabajo. Saludos!

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.