sábado, 28 de mayo de 2022

Ratonera Banda C (2)


Ajustando la Antena Equatorial
despues de 5 años

Despues de 5 años de un mantenimiento preventivo, y antes de la llegada de los intensos frios, se procede al ajuste fino de la antena Equatorial que apunta al 58W, el Intelsat 21. Esta antena se encuentra montada sobre un tramo de torre triangular a mas de 3 metros de altura, debido a que la vegetacion impide las vistas al satelite. Ultimamente hubo fuertes vientos y todo hace pensar que eso desapuntò un poco el plato ya que la calidad de la recepcion no es la misma y conviene aprovechar el buen tiempo para realizar estas tareas al aire libre.


aseguramos el satfinder para hace el ajuste.
el mismo tiene un "beep" que no es intenso. eso me gusta.


En esta ocacion en vez de usar satfinders digitales, voy a probar el satfinder analogico con display digital marca "GO Sat" y ver como se desempeña para banda C. Los elementos necesarios son solo una llave francesa, destornillador, dos cables de 3 metros conectorizados y el satfinder. Como no cuenta con alimentacion propia, una vez conectado el satfinder, enciendo uno de los receptores de la casa para proveer la energia para el lnb.


Ajustamos a mejor señal... el satfinder tiene en el lateral un contro para regular la sensibilidad, y basta con darle inicialmente mas de un 50% para comenzar el ajuste fino. Luego a medida que la señal aumenta se puede regular el nivel de entrada. En la imagen se ve que se hizo el ajuste a maxima señal posible, en este caso un 74% relativo.


Pero despues de estos ajustes se descubre otro problema: importante baja y hasta cortes de la señal, en especial de noche. Asi que los dias siguientes se comienza una investigacion en la antena para descubrir la causa de estas interferencias.


Se utilizan dos herramientas, una linterna tactica que tiene muy buena luz led y un celular para sacar fotos. La linterna se usa para iluminar mejor el LNB y el celular para sacar fotos nocturnas.




Asi se obtienen imagenes de "la responsable" de la perdida de la señal, una pequeña ave de nombre "ratonera" que decidiò habitar en el lnb por las noches. Seguramente no es la misma que la relatada en el post de hace 5 años, pero si evidencia la tendencia de estas aves de refugiarse en los lnb de banda C.



Esta es una imagen de una Ratonera o ratucha, ratona, o tambien troglodytes aedon (aedon significa ruiseñor, con referencia a su canto particular). El Troglodytes aedon es llamado ratona o ratona común en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, corruíra en Brasil, chercán o chercán común en Chile, cucarachero Común en Colombia, Perú y Venezuela, soterrey cucarachero en Costa Rica, soterrey criollo en Ecuador, house wren en Estados Unidos, cucharero en Honduras, Chivirín Saltapared o Saltapared Común en México, chochín casero en Nicaragua, y sotorrey común en Panamá. Es un ave inquieta de movimientos rápidos, por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro. Se alimenta de insectos y de arácnidos que encuentra en las plantas o en el suelo. Fabrica su nido con pastos y plumas que los coloca en huecos en los árboles secos, tejados, caños, etc.


En el caso de esta antena equatorial, tiene un alimentador duplo para dos lnb flange de banda C y un escalar conico propio de la antena, entonces las tspas plasticas de lnb no siempre coinciden en el diametro del feed, por lo que se procede a probar la atenuacion de algunas tapas de desodorantes de ambientes y otros elementos para ver la forma de impedir el acceso del ave al interior del lnb.


tapas de desodorantes de ambientes en aerosol. 
atenuan muy pocos puntos la señal.


esta tapa de aerosol atenua un poco mas la señal de satelite


bolsa plastica del supermercado Disco (Jumbo)
atenua poco la señal, pero al ser tan fina es muy fragil.

Estas bolsas son de muy fino espesor. el supermercado antes usaba bolsas mas gruesas, pero ultimamente ha cambiado a estas, segun pude averiguar, pues asi la gente no "se lleva" las bolsitas para la basura, pero, al ser mas finas, tienen menos atenuacion y son ideales para cubrir un lnb fta.


Colocamos la tapa en la boca del feed y calza bien, 
para asegurarla, dos vueltas de ciuta aislante y calza a presion.


La ratonera ya no puede entrar, pero la señal baja unos pocos puntos.
es el precio por ver Tv en horarios nocturnos...

Saludos Cordiales
FTApinamar

 

15 comentarios:

  1. Pobre animalíto, tiene frío, seguramente esta protegido del viento y la leve temperatura del LNB lo mantiene abrigado. ¡Deberías haberle puesto una casita justo encima del LNB para que no tenga frio!
    ¡ES CHISTE!, pero seguro que anda necesitando una casita.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi lo que mantiene calentita a la curucucha es la concentracion de microondas, solo debe tener cuidado de que no se le coagule el cristalino de los ojos, como le sucedia a los empleados de la Estacion Terrena que se calentaban en invierto frente a la parabolica...
      De todos modos se me ocurre que Don Pina desperdicio una excelente oportunidad de experimentar con dielectricos organicos, jaja XD

      Borrar
    2. preservar la vida del ave es primordial XD y calentarse con una gran parabolica trae consecuencias mucho mas que despues se te peguen las cucharas al cuerpo XD.
      saludos cordiales.
      FTApinamar

      Borrar
  2. "Ratitas" le decimos por estos barrios y si, cuando andan con ganas de anidar (no se si es esta época o no) se mandan en cualquier agujerito chico que encuentran. Tendría que hacer ese trabajo de ajuste, pero que se yo, es como que prefiero que la imagen se vea como una tela escocesa antes de salir con este frío. Vejez que le llaman, ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
  3. y los ajustres conviene hacerlos ANTES que venga el frio... despues se complica. respecto a la ratonera, una idea es usar lnb de banda C que ya no funcionan para hacerles la casita... el tema es que hay que ver si les gusta otro lnb que no sea ese lnb de la antena... y ponerlo arriba del lnb activo implica un movimiento de aves delante del escalar y lnb que mejor evitar... deberia ser instalado en otro lado... digo...

    ResponderBorrar
  4. hola, te consulto el azamerica s 2005 no funciona más por iks público, sabés si funciona por sks o si vos tenés para vender iks privado, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace dias que se informa por internet los receptores que quedaran sin soporte

      Azamercia

      S926
      S1001 HD
      S1001 PLUS
      S1005 HD
      S2005 HD
      S1006 HD
      S1007 HD
      S1009 HD

      AmericaBox

      S101
      S105
      S205

      Tocom

      Tocomlink HD/Plus
      Tocombox Soccer HD
      Tocombox Energy HD 2
      Tocombox Cine HD 3
      Tocom Turbo S2

      por lo visto y para seguir lucrando venden por internet un usb magico. que es eso ???
      El sistema por USB Stick o "Pendrive Magico" (que siempre debe quedar conectado al receptor y solo sirve para el receptor donde fue activado) contiene un firnware especial ante el fin del soporte de receptores CCM con servidores por g-share (canales en portugues y castellano). Ese nuevo firmware modifica el software original del receptor. Tambien esta el sistema llamado "codigo X" y que trabaja con servidores Proshare (solo canales en portugues), este nuevo Firmware cambia el software del receptor, lo transforma en otro. Ambos pendrives se obtienen pagando y solo funcionan en un receptor.

      basicamente pagas por la conversion y despues seguis pagando un server privado a otro pirata... mas no te puedo decir. este es un blog fta no se ocupa de iks/sks. googlea el tema que encontras info enseguida y en el repositorio de azamerica esta el software inicial https://azaforum.com/download/UP%20USB%20Stick/

      Borrar
    2. juas, juas, estos piratones siempre pensando como mantener enganchados a los clientes me da risa porque los sistemas con tarjeta se casaban con el receptor y una empresa y estos piratas terminan haciendo lo mismo casando el receptor a un pendrive y una empresa en las sombras!!!!!!!!!!!!! terminan haciendo lo mismo pero de manera ilegal!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    3. que sospechoso es que "otros" hagan funcionar el receptor viejito mientras el team azamerica lo da de baja por antiguo... que cosa rara no ? no podria haber hecho esto el team ? me parece que son todos lo mismo y es un curro para seguir pelando billeteras de incautos, a ver si ahora algunos se despiertan y ven la realidad del negocio detras de los decos

      Borrar
    4. menos mal que en fta libre no pasa yo me olvide de pagar abonos de cable y de satelite prepago desde que me meti en esto no les regalo un peso ni a los comerciantes ni menos a los piratas, y el dinero lo disfruto en otras cosas. ademas te digo que pagar por ver algunos programas baratos de tv que dan pena duele el bolsillo, al menos si es gratis no te quejas. la tv argentina esta en picada y mas en programas donde se la pasan criticando opinando y fabulando

      Borrar
    5. lo que comentan es historia conocida, siempre fue asi no se asombren ahora, los tecnicos del team tienen que comer y para eso estan los que los mantienen comprando sus productos para sostener el gran negociado ilegal de unos pocos que producen esto y como si fuera un paco lo venden a muchos y llenan sus bolsillos asi es siempre unos pocos se quedan con la torta

      Borrar
    6. es verdad, pero gracias a eso se consiguen para fta algunos receptores que de otro modo no entrarian al pais o no se fabricarian y lo mismo otras cosas como platos lnb etc que sino serian mas escasos. el tema de ser legal o ilegal depende de cada uno pero siempre en internet todos son santitos que se razgan las vestiduras y señalan al otro, capaz le pegan a la esposa o abusan de alguien y se llenan de moralina a la hora de hablar de estos temas. yo respeto que este blog no trata sobre sks/iks me parece perfecto y respetable ademas si lo hiciera lo van a denunciar y cerrar pero no salgan a publicar la moralina algunos lectores creyendo que por poco estan sentados a la diestra de dios porque no consumen tv pirata. clarito no?

      Borrar
    7. receptores hay para todos los gustos esa pretencion de que si no hubiera delito no habria receptores para fta ya viene de larga data y no es verdad, asi se justifican los que miran con ellos. habria un mercado mucho mas chico pero existirian lnb platos y receptores, como sucedia a principios del 2000 o te crees que el fta nacio hace unos años en argentina? nada que ver. y la moralina la tienen de su lado que justifican lo ilegal so pretexto de altos abonos, cuando si el abono es alto, no lo consumas, no pagues, no mires esa tv y arreglate con otra cosa como la tda, internet, ettc pero deja de piratear y alimentar al pirata para que siga no solo robando señales sino enriqueciendose a costillas tuyas o crees que te cobran solo los gastos basicos? no no no... te cobran y con eso pagas los programadores, los servidores, el auto cero km, la casa de campo, el buen pasar, todo con tus pesitos o crees que lo hacen por amor al arte?

      Borrar
    8. A mi me viene como anillo al dedo para conseguir receptores de repuesto baratos. Pienso que tal vez seria interesante analizar uno de esos dichosos "pendrives magicos", ver si por ingenieria inversa se puede analizar como funciona el firmware y ver si se le puede sacar algun provecho para el FTA... cualquier receptor viejo que me permita modificarle todos los parametros de configuracion a voluntad, me haria muy feliz!

      Borrar
  5. para los que no lo saben... vean y saquen conclusiones

    https://www.youtube.com/watch?v=bgErmnq5SjA

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.