domingo, 17 de julio de 2022

Lista de Satelites (15)

SATELITES APUNTABLES

desde Argentina, Julio de 2022
y para America del Sur

Cuando queremos apuntar satelites FTA o aprovechar alguna carona, este listado nos puede orientar sobre la cantidad de canales que podemos hallar en cada satelite, en dvb-s o dvb-s2, en banda C o banda Ku, incluyendo los Analogicos, etc. Podemos imprimir la planilla y usarla para consulta rapida de satelites y canales o simplemente tenerla en nuestro celular o tablet como ina imagen.

Para el recuento de canales de Tv no se han considerado los canales o los feeds fta ocacionales ni las radios fta de cada satelite ni por supuesto los canales codificados. Hay que tener en cuenta los Beams de cada satelite ya que algunos TP pueden emitirse solo por dicho beam y por lo tanto no es captado en el resto del continente, sino solo por una region especifica y segun la potencia de emision del satelite, dependerá el diametro del plato parabolico necesario para captarlo.

Los 17 canales analogicos del StarOne D2 no se computaron en el total pues requieren un receptor satelital diferente al comun FTA digital, pero se indican en las observaciones para el feliz poseedor de un receptor analogico o uno satelital "dual" analogico+digital de los que se venden en Brasil. Lo mismo sucede con el 97w que tiene 122 canales pero el beam apunta a EEUU y America central y a menos que se modifique la pisada o de casualidad niestra estacion se encuentre en un beam secundario, no lo captaremos desde otra region. Asimismo el 34.5w tiene un beam Ku que apunta a EEUU, America Central y parte superior de America del Sur que condicionan su recepcion en esa pisada.


Como se ve, hoy en dia, en Argentina, en banda Ku, conviene apuntar los satelites 30w (hispasat), el 43w, el 61w, tambien el 71.8w y el 87.2w para tener una grilla importante de canales. y en banda C conviene apuntar algunos desde el 40.5 W hasta el 61W y luego el 70w y el 75w tambien el 113w y el 117W para cubrir una importante grila de canales en la estacion satelital.

La cantidad de canales disponibles desde la medicion anterior en Septiembre de 2021, en banda C se ha incrementado un 13,3 % y en banda Ku en un 45,3 %.

Vemos que de los 48 satelites, solo 12 satelites pueden emitir en banda Ka y se sabe que algunos ftaperos estan a la espectativa de cazar algun canal activo en dichas bandas equipados con alguno de los LNBs que DTV emplea en EEUU en antenas elipticas para recibir en esta nueva banda que casi duplica en frecuencias a la de Ku y que si bien se utiliza para servicios de internet, puede usarse para emitir television o radio. Hasta ahora un solo TP de banda Ka emite como "datos" (internet) en esa banda.

Tambien observamos que ya tenemos 39 canales activos en 3 satelites que ocupan la banda C INSAT o tambien llamada banda C Planeada (INSAT es "indian national satellite system") en las frecuencias de 4500 a 4800 mhz y que los lnb tipicos de banda C que se consiguen no alcanzan a recibir.  Asi que deberemos empezar a pensar en conseguir un buen LNBF que cubra ademas esta subbanda o al menos tener uno de ellos en la caja de surplus de FTA. Con esto del 5G ahora se entiende porque se llama "banda C planeada", porque con el paso del tiempo va a "desaparecer" la banda C baja de 3400 a 3700 mhz y, lo que hoy se encuentra en esos tp pasarà a la banda C alta de 3700 a 4200 mhz o a esta banda C planeada de 4500 a 4800 mhz. Asi lo han planificado para evitar interferencias.

De la misma manera vemos que se esta comenzando a ocupar la banda "Ku extendida" que va desde 12200 a 12750 mhz, y que antes solo ocupaban empresas como DirecTv o similares, pero que afortunadamente la mayoria de los lnbf universales, puede captar sin problemas. Tenemos 65 canales emitiendo en 7 satelites banda Ku en esa porcion de la banda.

Las proporciones indican un promedio de 25 canales FTA por satelite con banda C y un promedio de 10 canales FTA por satelite con banda Ku. Como ya se sabe, en esta parte del mundo no abundan los TP fta como sucede en la otras regiones, eso condiciona el hobby por el alto costo de los elementos y la falta de motores actuadores para minimizar la cantidad de antenas a instalar.

Les recuerdo que la proporcion general de canales Latinos en banda Ku es del 45%  del satelite y en banda C es del 30% del total del satelite. Eso es para tener idea de lo importante que es intentar usar una misma antena para mas de un satelite si el plato es de buen diametro y permite la carona.Moraleja, en banda Ku, el 55% son canales de habla extranjera y en banda C, el porcentaje es del 70%.


Por ultimo, recordar que esta planilla nos presenta  una imagen estatica del cielo, una foto de los satelites, pero casi todos los dias suceden pequeños cambios, ya que la grilla satelital es muy dinamica, asi que pretende ser solo una referencia basica para el que desea cazar algun satelite y para la toma de desiciones de apuntamiento al pie de antena. Espero les sea de utilidad.

Saludos Cordiales  y Buenos Feeds
FTApinamar

12 comentarios:

  1. Hola

    Donde se escribió "Como se ve, hoy en dia, en Argentina, en banda Ku, conviene apuntar los satelites 30w (hispasat), el 34.5w,.." este último el 34,5 no tiene pisada en Argentina ¿o Ftapinamar lo estas recibiendo?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,No estoy recibiendo al 34.5w desde Argentina. Ahi agregue en los comentarios la situacion del 34.5w junto al comentario del 97w para que no haya confusiones. El texto del blog comienza diciendo "En Argentina..." en vez de decir "En America del Sur...", asi que por eso no correspondia incluir al 34.5w en la lista, gracias por la observacion detectando el error, sin embargo recordar que podrian recibirlo algunos ftaperos en America del Sur ubicados cerca de America Central.
      Un Abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  2. Que buena reflexion para la vida en general: "asi lo han planificado para evitar interferencias".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, cuando vas a crear un pueblo, si sos inteligente y sos el creador, primero en papales creas un plan de ordenamiento urbano, un plan director, un plano del pueblo ya todo construido, con sus plazas, comercios, zonas de viviendas y edificios, servicios, etc. y que te permite planificar como va a ir creciendo ese pueblo sin darte dolores de cabeza porque todo esta planificado de antemano. Lo mismo se repite en todos los ambitos. son cosas que el comun de los mortales desconoce o no le interesa pero suceden en las sombras, cuando no hay nada, cuando todavia no ha ocurrido el big bang. asi que en relacion a las bandas de satelite es igual, lo tienen todo friamente calculado como el chapulin colorado. y ni hablar de los aspectos humanos... somos una rata de laboratorio que recorre el laberinto en busca de comida, agua, diversion, entretenimiento (trabajo) y finalmente cuando llegamos a la salida, resulta ser el cementerio. asi es la vida. quien se ha llevado mi queso ? decia spencer jonnson. no somos nada...

      Borrar
    2. fuuuuu me siento una rata de laboratorio, un cobayo, por favor que alguien me ayude... jorgito soros socorro ayuda !! y yo que crei que mi unico problema era mi suegra y mi cuñado !!

      Borrar
  3. Amigos, ojala todo pudiera planificarse pero la vida es como una caja de sorpresas por cada uno y planificas lo tuyo pero no podes planificar con presicion lo que hacen los demas

    ResponderBorrar
  4. saludos para todos y digo yo, si esto estaba planificado para modificar la banda c y es todo cuestion de tiempo, porque no hay lnbs acorde a lo nuevo? me entere que en el vecino brasil ya venden pero aca en argentina ni se habla de eso o pensaran vender todos los lnbs viejos primero? alguien sabe?

    ResponderBorrar
  5. mira que joyita !!!

    https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-2133724506-conversor-lnb-banda-c-pll-365-48-ghz-8000ri-norsat-_JM

    ResponderBorrar
  6. claro que... al cambio son 71.000 $ argentinos juap !!!

    ResponderBorrar
  7. https://desayunoconfotones.org/2015/10/05/chart-of-electromagnetic-radiations/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://secure.flickr.com/photos/llnl/9403051123/sizes/o/

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.