lunes, 10 de octubre de 2011

Fuerza del Viento en la Parabolica


Estuve calculando los valores y pasandolos al grafico sobre la carga del viento en nuestra antena Parabolica. Un dato que puede ser interesante de conocer, especialmente si vamos a colocar la antena en un sitio elevado o expuesto a los vientos. Puede ayudar a entender porque se desapunta la antena tan facilmente y porque es importante que la antena, ademas de tener un buen plato parabolico, tenga un buen sistema de apuntamiento que resista la fuerza del viento. En estos tiempos, las tormentas son cada vez mas importantes y los vientos soplan con mas fuerza. Si nuestra antena parabolica es una de esas antenas  "baratas", "economicas" y de soportes debiles, no solo corremos el riesgo que se desapunte facilmente sino que un dia al levantarnos ya no se encuentre mas en su lugar, sino quien sabe donde. Existen en el mercado antenas de bajo precio, que  seguramente sirven para nuestro proposito, pero debemos tener cuidado especial en el sistema de apuntamiento y amarre, porque es el responsable de que nuestra antena apunte al satelite indicado y ademas de que nuestra antena se mantenga en su soporte, a pesar de las condiciones climaticas adversas.

Para antenas grilladas, los valores de la tabla se reducen al 40% dependiendo del tipo de grillado de la misma. Asimismo existe una cierta reduccion para altos angulos de elevacion de la antena, que reduce el frente de ataque al viento, pero se compensa con la fuerza de succion que ejerce el viento sobre la misma al encontrarse la antena en ese angulo.(efecto "barrilete", para ser mas claros).



 Para los mas estudiosos, adjunto algunas formulas que ayudan al calculo.

Sea: 
Sx la superficie en m2 de la parabolica
Vm la velocidad en metros/seg del viento
Pv la presion del viento en kg/m2
Fv es la fuerza del viento sobre la antena en Kg 

Vm = (V km/h * 1000) / 3600  en m/s

Pv = (Vm * Vm) /16  en kg/m2  

y   Fv = Pv * Sx  en Kg.

Calculamos un ejemplo: antena de 90 cm, viento de 80 km/h, cual es la fuerza del viento sobre la antena?

Vm= 80 * 1000 / 3600 = 80000/3600 =  22.22222 m/s

Pv = (22.22222 * 22.22222) / 16 = 493,82706 / 16 = 30,8642 kg/m2

Fv= 30,8642 *  0.63618 = 19,635 kg

Entonces, la fuerza del viento en la parabolica es de 19.635 kg

Si nuestra parabolica esta sujeta en una torre en altura, la cosa se complica, pero ese es tema de otro post, pues la mayoria de los ftaperos tiene su antena en tierra o amurada a la pared
En edificios altos, el viento alla arriba en los departamentos suele ser diferente al experimentado a nivel del suelo.Lo mismo en zonas centricas donde el viento encuentra un "corredor"  o pasillo entre edificios por donde fluir con mas fuerza.

Saludos Cordiales
FTApinamar

8 comentarios:

  1. Muy bueno este tema que casi no se trata y que en mi caso a veces me preocupa bastante, sobretodo cuando hay fuertes ráfagas de viento y se siente que en cualquier momento colapsa el anclaje a la pared, al punto de replantear la ubicación de la misma, es decir, bajarla.
    No me queda claro si estos cálculos, a los fines prácticos de simplificar las cuentas, consideran a la antena como una superficie plana donde el viento incide perpendicularmente a la misma.
    Por otro lado (interpreto) esta fuerza se ejerce en el plato por lo cual el pedestal que sostiene a la antena actua como "palanca" (fuerza x distancia) y para hilar un poco mas fino esta distancia se reduce en gran medida gracias a los tensores que suelen apuntalar el pedestal.
    Puede que me equivoque dado que no hay casi información al respecto. Por eso valoro mucho este post.
    Saludos cordiales y buenas sujeciones.
    (satpinamar)

    PD: en el ejemplo Vm debería estar en m/s y Pv en kg/m2
    Se que esto bien lo sabés y seguramente fue un error al escribir el ejemplo, de hecho lo mencionás mas arriba cuando adjuntás las fórmulas.

    ResponderBorrar
  2. Asi es satpina, hay UN MOMENTO flexor como decia el amigo delucchi en la base de la antena, similar al momento flexor en la base de torres triangulares, tema pendiente de otro post, pero calculable como los kg sobre la antena por el largo del brazo de soporte.

    gracias por ver los errores en el texto, ya los corregi... asi si alguien copia las formulas, al menos no se confunde.
    saludos cordiales y buenos momentos
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. jajaja, el "momento flexor" (que momento!!!), seguro que para ejemplificar había algún ejemplo relacionado con la arquería.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  4. Antena de 4mts - viento de 60Kmts. 218 Kg de empuje.¡Que lo tiró! Ni hablar del viento de 180 Kmts porque ya pasa de normal. O sea, ya que mencionaste el efecto barrilete de succión, si me hago un barrilete de 4 mts con un viento de 60 Kmts. me tienen que ir a buscar a Ucrania, siempre y cuando aguante la tanza y no me suelte.
    Para tener en cuenta al afirmar las antenas.Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  5. Excelente Fpina que datos interesantes!!!
    Gracias Amigo!!!

    ResponderBorrar
  6. Antena de 1m,orientada satelite Astra 28,2º este, en España, problema con el viento, pues muve lateralmente el disco y a la vez afloja el mastil donde esta ubidcada sobre una altura de 2,5m, como le puedo poner vientos para impedir que se mueva la antena y el mastil

    ResponderBorrar
  7. hola:
    algunas antenas tienen ya agujeros para sujetar de alli una cadena de seguridad. sino tienes que hacercelos y de alli sujetas los vientos. va un tornillo del lado del plato y del otro lado con dos tuercas se sujeta el viento que termina en un tensor. una vez apuntada la antena, se regula el tensor para que sin ajustar demasiado la antena se mueva minimamente, pero no quede fija del todo porque es peor. algo de movimiento minimo debe tener.
    ademas fijate de poner una cadena de seguridad entre el plato y el soporte de la antena por si el viento se intenta llevar el plato, aunque si usas dos vientos uno a la derecha y otro a la izquierda esos mismos sujetarian el plato.
    exitos

    ResponderBorrar
  8. Juap !!!, el mastil no deberia moverse por nada del mundo. a lo sumo el viento deberia hacer girar la antena desapuntandola, pero el soporte amurado a la pared, deberia quedar fijo porque si esta bien montado, no se mueve mas.
    exitos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.