martes, 4 de octubre de 2011

Todo Puede Ser en la Vida

Una nota especial para esos ftaperos... que a pesar de su edad, condicion, limitaciones, se suben al techo y nada les impide orientar su antena. Claro que el logro de este hombre es muy superior... pero es un buen modelo a seguir, en un mundo donde justamente escasean los buenos ejemplos. En este caso, "El Ejemplo" ya tiene 77 años y sigue compitiendo en varias disciplinas.



TODO PUEDE SER EN LA VIDA... 
(entrevista fechada hace mas de 4 años) 
 Si quien lo dice, después de cumplir mas de setenta años, ha experimentado en su pecho el orgullo de llegar primero, ha erguido su cuello para sostener varias medallas y ganado trofeos representando a la Argentina; entonces ¿por qué dudar de que nunca es tarde?

Jose Maria Berardi, conoce la satisfacción de haber llegado a lo más alto de un podio. Pero no desde hace mucho tiempo. Con más de cuatro décadas de librero, está acostumbrado a encontrar lo que a simple vista parece imposible. En su negocio de Martínez, los libros han ido apilándose de a cientos en columnas que nacen en el suelo y se alargan hasta tocar el techo. Pero en ese perfecto desorden de letras impresas, él parece saber dónde se encuentra cada título.
Los cinco escalones de la escalera de madera a la que trepa para dar con una biografía de la reina Isabel II de Inglaterra, pedida por una potencial clienta, parecen no significar esfuerzo alguno para este
comerciante septagenario, devenido deportista en el mismo momento en que muchas personas de su edad dejan de proyectar.


De ocho a ocho, de lunes a viernes; los sábados, hasta las dos; los domingos, descanso. Una semana tras otra, un año tras otro, una década tras otra. Un día el cansancio le pareció extremo y, por la pesadez de sus piernas, advirtió que necesitaba ejercitarlas. "Vi que me estaba quedando duro y decidí empezar a trotar. En realidad fue todo muy rápido", se embarca en el relato. Berardi empezó a trotar para "hacer algo", se anotó en una maratón y en otra, y a pesar de ser de los últimos en llegar, fue descubriendo que tenía aptitudes que hasta ese momento ignoraba. Un día llegó por invitación al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), vio todo lo que la gente hacía ahí y se impactó "como si fuera un chico".

Pasó del sedentarismo propio de su rutina diaria, a disfrutar del bienestar que le prodigaba el ejercicio. Salto en alto, salto con garrocha, jabalina, carrera de postas y con obstáculos, de corta, media y larga distancia, lanzamiento de disco pasaron a formar parte de las nuevas actividades de José María, que así pasaba a ser un decatlonista veterano. Se introdujo en un ambiente nuevo de gente que fue deportista en su juventud y se conocía desde hacía años, grupos armados. Y al principio lo afectó. "Hay muchos que, cuando llega uno nuevo, lo miran como a un bicho raro".
"Yo ponía la valla en el pasto verde, corría y cuando llegaba me frenaba y me paraba, tenía un miedo tremendo, ‘me llevo eso y me rompo las piernas’, pensaba. Después, cuando hice los primeros saltos, vi que no era tan difícil. Eso ya pasó, ahora tengo confianza, voy a cualquier lado, no me asusta nadie", repasa.
Notó que podía competir con cualquiera, que estaba siempre peleando la punta, y quiso ir por más.

La primera vez que formó parte de la delegación argentina fue para competir en el Campeonato Sudamericano que tuvo lugar en Bolivia en el año 2002. Esa fue también la primera vez que salió del país, y la primera vez que viajó en avión. Pero nada parece emocionarlo tanto como el significado que tuvo para él la preparación para esa competencia. Ni el viaje, ni la novedad de cruzar las fronteras fueron tan fuertes como la experiencia misma de ver los frutos de su entrenamiento. Ese año volvió con la medalla dorada después de adjudicarse el título de Campeón Sudamericano de Posta, junto a otros tres compañeros.
"Me dolió que me dijeran que no podía, que no servía, que no podía andar. El golpe es el hecho de que te digan que no, que con tu cuerpo es imposible llegar a saltar una valla o con garrocha y después cuando volví con la medalla..." (la emoción no lo deja terminar de hablar, pero explicará más tarde cuánto significó para él poder demostrar que había logrado lo que a muchos les parecía imposible).

Los días que entrena, José sale de su casa a las cinco de la mañana para correr por la avenida del Libertador, a la altura de Belgrano, su barrio. "Con mi familia tengo muchos problemas, mi mujer está en contra total y no quiere ir al negocio -que está abierto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche-, por eso no puedo ir al Cenard, como quisiera, y entreno por mi cuenta". Al conversar con él y observar las fotos entre las pilas de libros que sirven de tarima para los trofeos, se nota la emoción que vive muy íntimamente, casi en soledad, a partir del vuelco que dio su vida. "Hay algo que uno siempre debe pensar, y es que todo puede ser en la vida, nunca hay que dejarse estar ni nada por el estilo. La gente mayor de 50, 60 años, si se prepara y se cuida, a lo mejor puede llegar a hacer lo mismo que yo. Mucha gente se abandona y no hay que abandonarse. Yo siempre tuve ese temperamento, soy firme en los pensamientos y en mi forma de proceder". En sus próximos planes figuran la participación en un torneo internacional en Colombia, el mundial en Italia en septiembre, y las Olimpíadas en Australia. Todo financiado ‘a pulmón’ con los libros que continúa vendiendo. "Este año ya hay que empezar de vuelta, todo otra vez...", dice como si los setenta y tres que cumple no fueran más que experiencia.

"En las carreras, el momento en que mejor rindo es cuando estoy cerca de la línea de llegada. A 30 metros me aparece una fuerza interior y ahí me digo ‘brazos y corazón’".

Algunos logros en la Argentina y en el mundo...

Subcampeón Sudamericano de Pentatlón y Posta 4 x 100 (Brasil, 2006).
Subcampeón Master de salto en alto (Guatemala 2006).
Campeón Master de 2.000 m con obstáculos (Guatemala 2006).
Campeón Olímpico en 2.000 m con obstáculos (Canadá 2005).
Medalla de bronce en Posta 4 x 100 en el Campeonato Mundial (España 2005).
Campeón Argentino de Posta 4 x 100 (2005).
Campeón Sudamericano de Decatlón (Brasil 2004).
Subcampeón Master de Pentatlón (EE.UU. 2004).
Campeón Sudamericano de Posta (Bolivia 2002).

Fuente del post: revistatigris


ULTIMOS LOGROS... con 77 años !!!
(hay mas en su perfil de facebook)


Fuente: Facebook perfil-en-facebook 

2 comentarios:

  1. Fantástico, realmente,fantástico.¿Por que será que me dio un poco de vergüenza? ¿Será porque no encontré todavía la voluntad de hacer algo parecido a él? Me come el sedentarismo, pero ¡Como me cuesta arrancar! Me ha pasado otras veces,los primeros días que salgo a trotar y hacer ejercicios (solo para sentirme bien, no como competencia)es como si me mandaran a la silla eléctrica; hasta que se hace rutina y costumbre. Pero este año todavía ni miras de hacer algo. Que ejemplo ese hombre, por favor.
    Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Realmente un EJEMPLO DE VIDA !!!!
    Es Hermoso cuando la Fuerza de voluntad tiene tanta Potencia.
    Loable, Admirable y toos los adjetivos que puedan haber... Jose Maria todo Homenaje es poco Amigo gracias por hacernos sentir que hay Personas tan reconfortantes como TU...
    Fraternal saludo
    miga

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.