jueves, 6 de octubre de 2011

Que Antena Usar



A la hora de apuntar un satelite, es bueno saber si la antena que disponemos nos servira para la caceria o si solo alcanzaremos algun TP fuerte. Para ello diseñe esta tablita de antenas, con varios datos para ftaperos ansiosos que quieren tener toda la informacion a mano.


Como se ve, en ambos graficos, las antenas estan diferenciadas por Banda.indicandose su diametro, la ganancia para la banda Ku y la ganancia para la banda C (por si alguien quiere hacer experimentos de antenas minimalistas), luego la superficie de la antena proyectada al satelite (superficie real de apuntamiento) cuyo dato nos permite darnos cuenta la diferencia de superficie de captacion entre antenas y finalmente el dato del Pire del satelite para el cual es adecuada la antena, para manejarnos con paginas web que nos brindan esa informacion y asi podemos enseguida darnos cuenta cual es la antena a instalar.


Finalmente para los mas tecnicos. adjunto la tabla de conversion de dB a potencia, util para darnos cuenta de la diferencia de ganancia entre una antena y otra. por ejemplo, si tenemos una antena de 60 cm, que mejoras obtendremos al reemplazarla por una antena de 90 cm ?.
una antena de 60 cm tiene una ganancia de 36.5 dB y una antena de 90 cm tiene una ganancia de 39.5 dB,  hacemos la resta entre ambas, y nos da 3 db. vamos a la tabla y vemos que para 3 dB, la potencia es practicamente igual a 2. al comparar hacia arriba, ese numero es un multiplicador,  eso significa que la antena de 90 cm tiene una ganancia de potencia de el doble de la antena de 60 cm.
Ahora el caso inverso. tenemos una antena de 90 cm y pensamos reemplazarla por una antena de 60 cm, que sucedera con la recepcion ?.
por lo antes visto, los 3 dB de diferencia, al comparar hacia abajo, se transforman en divisores, entonces la antena de 60 cm tiene la mitad de la ganancia de potencia de la antena de 90 cm.

veamos algun otro ejemplo: tenemos una antena de 90 cm y cuando llueve se nos va  la señal del hispasat, que sucederia si uso una antena de 150 cm ?.
la antena de 90 cm tiene una ganancia de 39.5 dB y la de 150 cm tiene una ganancia de 44.6 dB (siempre en banda Ku), la diferencia es de  5.1 dB, la lluvia "normal" tiene una atenuacion minima de 3 dB, y la lluvia fuerte se estima en 10 dB, asi que lo que conseguiremos  con esa antena, es ver por mas tiempo la señal del hispasat, mientras no llueva torrencialmente,en ese caso no hay antena que valga.  Por ello para cableras se suele sugerir el uso de antenas de 150 cm en banda Ku, dado que no vale la pena invertir en mayor diametro para evitar la lluvia promedio.

Como imaginaran, si usan los datos propios de la ganancia de sus parabolicas, el calculo sera mas efectivo. No todas las antenas rinden lo mismo, debido al grado de eficiencia, relacion f/d, materiales empleados, etc, asi que siempre que puedan usen la info particular de su antena. Los valores aqui expuestos son los tipicos de cada parabolica, pero hay antenas que pueden tener menos o mas ganancia que las aqui indicadas.


Juap, Me dio bastante trabajo investigativo este post...
asi que espero les sea util y les ayude en sus apuntamientos.
saludos cordiales y buenas cacerias
FTApinamar

19 comentarios:

  1. Gracias Ftapina, lo hacés todo muy claro y fácil de entender, muy bueno para nosotros los legos.
    Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el informe como siempre y las tablas impecables.
    Saludos cordiales. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el post, a veces uno empieza a tratar de bajar una señal sin analizar el tipo de antena que se necesita y cuando no engancha queda uno pensando que no la ha podido posicionar y el problema puede ser el tamaño de la antena....gracias Ftapinamar

    ResponderBorrar
  4. muy bueno daniel entonces compramos una de 1.5 y chau pixeleado con lluvia normal y si diluvia a esperar que pare. saludos pina

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS....
    siemplemente tus post son dignos de tenerlos en FAVORITOS.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Impecable el informe, como siempre, para los que tenemos pocos conocimientos. Muchas gracias. Alberto

    ResponderBorrar
  7. Hola Daniel, excelente post clarito como el agua.

    Saludos.

    mpgtar

    ResponderBorrar
  8. Hno Daniel ya no me asombra tu gran caudal de conocimientos!!!
    Gracias Amigo!!!

    ResponderBorrar
  9. super me saco de muchas dudas..gracias mil.....

    ResponderBorrar
  10. Excelente! estoy entrando a este mundo y ya me aclaró las primeras dudas que tengo. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la información, te felicito, ahora ya se que antena voy a utilizar....

    ResponderBorrar
  12. que buen post entendi todo muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. Tenía grandes dudas sobre el tamaño de la antena, con tu blog me aclara el panorama.

    ResponderBorrar
  14. hola.
    para antenas elipticas es lo mismo que las offset o hay diferencia ?. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. es lo mismo. guiate siempre por la superficie de ambas antenas.
    fijate este ejemplo:
    una eliptica de 60x90 cm
    tiene aprox 0,90x0,60 = 0,54 m2.
    luego sabiendo la superficie calculamos
    a que parabolica circular corresponderia,
    hacemos
    S= pi * R * R, entonces tenemos,
    0,54 = 3.1416 * r2.
    despejamos R y tenemos:
    r= SQR (0,54 / 3.1416) = 0,415
    es decir una antena de 41,5 + 41,5 = 82 cm de diametro.

    entonces la antena de 60x90 equivale a una de 80 cm de diametro, calculo estimativo como para comparar superficies.
    salu2

    ResponderBorrar
  16. Hola: Soy nuevo en esto, necesito ayuda por favor, les cuento que soy de general Roca, Rio negro, les hago la siguiente consulta: que tipo de antena necesito y que medidas deberian tener para casar el star one C2 70W, Intelsat 21 o el 43W. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. existe una pagina que responde tu pregunta:si eliges el satelite, buscas tu ciudad y cliqueas con el mouse el boton derecho.

      http://satbeams.com/

      si no sabes como se hace, esta leccion del curso de FTA te lo explica:

      http://ftapinamar.blogspot.in/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-5.html

      espero te sea util.

      el C2 con antena de 210 cm minimo banda c, el intelsat 21 con antena de 130 cm minimo banda c, el 45W con antena de 3 metros en Ku y antena de 110 cm en banda C
      en la practica conviene aumentar el diametro de las antenas un 30 % para asegurar la señal.

      salu2

      Borrar
  17. Disculpen mi ignorancia, pero estoy leyendo, y leyendo. No soy técnica. Dos dudas: 1) Si tengo una parabólica y una antena uhf/vhf conectada a un diplexer, porque tengo dos fichas en el decodificador, voy a poder ver ambas cosas?, necesito dos cables? 2) si tengo más de un televisor análogico, me conviene el Freesky freeduox+ (para tener también tda) o con cualquiera , por ejemplo AZbox Bravisimo.Porque hay mucha diferencia de precio y los que venden en mercado libre no saben nada (la mayoría solo vende, no asesora). Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es dificil explicarte si dices que no eres tecnica o tienes alguna experiencia en FTA.
      si tienes un diplexor y a ese diplexor, al pie de antena, le has conectado la salida del lnb y ademas la salida de la antena de la tda o tdt digital, entonces bajas ambas señales con un solo cable rg6 hasta el comedor de tu casa y alli con otro diplexor usado al reves que el anterior, vuelves a dividir la señal como al principio, una para el receptor satelital y otra para el televisor (si este tiene sintonizador digital incorporado) o para un segundo receptor de TDA o TDT que recibe en UHF. para eso sirven los diplexores, aunque no siempre andan bien y hay personas, entre las que me incluyo, que prefieren NO usarlos y bajar 2 cables independientes, uno para el satelite y otro para la tda o tdt.

      un receptor satelital sea el ultimo modelo o uno viejo, sirven para solo un televisor. es un receptor por televisor, sea este LCD o de los viejos de tubos. y en la antena es un lnb twin de 2 bocas para dos receptores, y un lnb quad de 4 bocas, para cuatro receptores... y cada uno con su bajada de cable rg6 individual.

      hay receptores que pueden tener mas de un sintonizador, por ejemplo 2 sintos de satelite y uno de tdt y otro de satelite, pero son mas baratos los que son individuales. si te interesa el FTA, un receptor de un solo sintonizador es mas barato que los de dos y mas barato aun que los de 3 sean de tdt + satelite... asi que mi idea del asunto fue usar un receptor barato pero HD y dvb-s2 como el s900hd para ver el satelite y otro receptor barato para ver la tda como es el t610plus. hoy en dia hay muchas marcas de receptores satelitales y de tdt o tda.
      el bravissimo twin es bueno para fta genuino pero ya es un receptor viejo para algunos, se parece al s900hd que ya no tiene actualizaciones. pero si bien el bravissimo tiene 2 sintonizadores, se usa solo uno para FTA y el otro es para piratear, de lo que no se habla en este blog ni se practica.
      ignoro cuanto te piden, pero si eres alguien que no entiende mucho de esto, quizas y solo quizas, sea mejor que adquieras un receptor que tenga todo en uno, como el freeduo+ que puede tener hasta 3 tuner o sintonizadores, y asi podrias usarlo para ver tv satelital y la isdb-t de la tda argentina si eres de aqui.
      yo, no lo compro ni que me apunten con un revolver. pero no todos piensan igual a la hora de organizar su estacion satelital.

      recuerda que se necesita un receptor satelital y un receptor de tda por televisor... esto no es como el cable que la señal se puede repartir a varios tv... a menos que sea el mismo canal y lo repartas por la salida de video, cosa que el cable tampoco puede ser muy largo, solo algunos metros.

      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.