jueves, 1 de diciembre de 2011

TDT en Pinamar (8)

Despues de una nueva pausa en los trabajos de obra de la torre para la TDT. Llegamos a la 2da fecha de la inauguracion (30 de noviembre) y todavia no  vemos la obra terminada. Creo que la inauguracion prometida tendra una tercera fecha estimada. La foto, mudo testigo de la realidad en el cementerio de Pinamar, habla de la situacion actual de la TDT. A este ritmo de trabajo quizas se pueda estimar la fecha de finalizacion, para principios de la tercer semana de Diciembre, cuando asume oficialmente el nuevo gobierno Electo, (que en el caso de Pinamar, es el mismo que ya estaba en funciones) dado que podria ser una fecha oportuna de inauguracion de la TDT con bombos y platillos. al mejor estilo Oficial. Veremos que sucede en los proximos dias con el avance de los trabajos y si en algun momento aparece alguna señal de prueba.


fotos dia 29/11/2011 a las 19.30 hs


Mientras la TDT lentamente avanza, conviene ir preparando la estacion receptora en nuestros hogares, preparando la antena, el coaxil, la torre, y tal como lo hacen los presos que saben que pronto seran libres, ir marcando en el almanaque los dias que faltan para la inauguracion tan esperada.


NOVEDADES !!!
al 1/12/2011 por la tarde...

Gracias al conocido "instinto" investigativo del colega SATpinamar, ahora puedo ampliar este informe, basado en su propio testimonio, cuando El en persona, se acerco a la obra de la TDT y realizo averiguaciones sobre la misma. A continuacion, sus propias palabras:

"Todo parece indicar que la nueva fecha de puesta en servicio sería el 15 de diciembre aunque todavía falta bastante por hacer. Por suerte hoy terminaron de colocar el tramo-soporte de las antenas y también las antenas. Ahora resta comenzar el tendido de los coaxiles (que son de buen diametro), engrampar y conectar los mismos, instalar el tramo de la escalera de la torre al shelter, realizar el balizamiento y la puesta a tierra, falta asimismo la acometida de energía electrica (esto también depende de un transformador que se debe instalar cerca de la entrada al cementerio).
 Ya armaron también el soporte para una gran parabólica a instalar, falta amurarlo a la base y montar la antena. Vi además que hay otra base para un futuro shelter.
Dicho sea de paso me llamó la atención los pequeños pasa-muros para semejante shelter, que es de los mas grandes o el mas grande que he visto, al igual que el malacate y la torre para montar las antenas (esta es casi el triple de larga que la que utilizaron para armar la torre), los que, por comentarios supe que tuvieron que traerlos especialmente ya que estas antenas son mas pesadas que las de otras torres similares.
 Las antenas y los coaxiles son RFS (Brasil), yo conocí esta marca cuando para abaratar costos , dejaron de utilizar andrew (RFS era un 40% mas económica), luego volvieron a utilizar andrew porque esos no dieron buenos resultados, siempre hablando de guías de onda, conectores y antenas de microondas, pero supongo que estos ya estarán recontra utilizados y probados en la TDT de brasil. También hay RFS Canadiense pero esta vez creo que es todo brasilero. También supe que una vez que terminen los trabajos cercarán el predio y dejarán una guardia permanente, para cuidar el lugar".


Para clarificar mejor lo que expresa SATpinamar y el lector del blog entienda mas rapidamente, agrego las fotos del coaxil que se usaria en la TDT y una foto de la presunta antena de Arsat que falta instalar en el lugar.


el cable coaxil tipico en estas instalaciones


INFORMACION TECNICA
(informacion aportada por SATpinamar)

en el medio va el conductor central,
datos tipicos del CABLE y conector CONECTOR
Alto crimpeo para ese cable coaxil !!!
fijate aca CRIMPEO o aca CRIMPEO2



foto de una antena parabolica ubicada en otra antena TDT similar


Saludos Cordiales
FTApinamar

12 comentarios:

  1. Una de esas me haría falta para poner una parabólica arriba de la otra. Ja,ja,ja

    Saludos y ojalá inauguren pronto, los debe carcomer la impaciencia y la ansiedad.

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Hoy montaron los irradiantes y llegaron al tope!!!
    Por fín, ya le podemos ir apuntando que falta poco. Según comentarios la nueva fecha sería 15 de diciembre, aunque ayer recorrí el predio y faltan unos cuantos detalles. Veremos, veremos... ¿veremos? se supone que sí... jajaja
    Te mandé un MP en el foro open con los detalles de la visita.
    Saludos. (satpinamar).

    ResponderBorrar
  3. gracias SATpinamar, ya incorpore tu "informe" al blog y agregue las fotis de lo que relatabas.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. fpina, tus informes son mejores que muchos diarios y portales de la zona jajaja.
    Te paso un par de datos técnicos porque en el foro seguramente se alteran los links.
    Aquí una nota relacionada:
    http://www.rfsworld.com/index.php?p=62&l=1&listName=pressreleases&indexVal=607
    Que no se confunda, el coaxil de la foto es directamente la línea de transmisión. Para que se entienda en criollo: el pin central es el "caño" chico interior, el dieléctrico en este caso es el aire (el espiral blanco es para mantener la geometría) y el mayado es el "caño" grande exterior.
    No vayan a creer que por dentro del "caño" interior va un coaxil y "lo otro" es un doble mayado.
    El coaxil utilizado es de la linea Heliflex y es de 4" (si, poco mas de 10cm), este "cablecito" que en realidad es una línea de transmisión, atenua cada 100mts solamente 1.26dB (a 1000 MHz), pero ese mismo recorrido pesa 310Kg, datos a los que no estamos muy acostumbrados jeje.
    Aquí las características del coaxil:
    http://www.rfsworld.com/websearch/DataSheets/Default.aspx?q=HCA400-50J
    Obviamente no se debe golpear, marcar, rajar, perforar o deformar porque hay que cambiar el tramo entero y estamos hablando de mucho tiempo y muchos $$$.
    Para evitar cualquier impureza en el dielectrico (partículas de polvo o humedad en el aire interior), el coaxil va presurizado y el presurizador tiene deshumidificador (al tener mayor presión en el interior que en el exterior es practicamente imposible que ante cualquier filtración ingrese suciedad al coaxil). Generalmente estas líneas de transmisión llevan una terminación del lado antena y del lado equipo, es decir, en las dos puntas del recorrido para que el mismo quede presurizado. En guías de onda se conocen como ventanitas y de hecho tienen esa forma.
    Luego, esto se acopla a otro tramo ya no presurizado, por ello hay conectores con y sin presurización, dependiendo de que lado se lo va a utilizar.
    Por lo poco que he visto, en este caso RFS los denomina "Gas Stop" y "Gas Pass", aquí las características:
    http://www.rfsworld.com/dataxpress/DataSheets/Default.aspx?q=318EIA-HCA400-009
    http://www.rfsworld.com/dataxpress/DataSheets/Default.aspx?q=318EIAP-HCA400-001

    Bueno, espero que a alguien le resulten interesantes estos temas, en las páginas de los fabricantes hay mucha documentación, incluso de como se arman estos conectores, etc.
    Saludos cordiales. (satpinamar).

    ResponderBorrar
  5. "..cercarán el predio y dejarán una guardia permanente, para cuidar el lugar...".
    ¡¡Viste Satpina, es lo que yo decía cuando recién arrancaron, que mejor que alguien con la escopeta incorporada!!
    Y como me gusta esa parabólica.....Si el guardia falta un día....o se duerme.... o le conseguimos algún "huesito"....se podría dar la oportunidad.

    Saludos de arturi65

    ResponderBorrar
  6. muy buena la aclaracion y a tiempo.
    jajaja creo que la pregunta que se hara alguno es:
    como se crimpea ese cable ??? o si asi es el coaxil, como sera el conector F ???. jajaja.
    por eso dice alto crimpeo...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. jaja. Bueno, si vamos al caso de las guías de onda elípticas (EWG) que se utilizan en SDH (microondas), luego de pasar por el "branching" (sección de RF compuesta por circuladores y filtros), terminan conectándose a los equipos con conectores SMA (muy similares a los RP-SMA utilizados para las antenitas de wifi).
    Aquí una foto: http://i.imgur.com/VW7iA.jpg

    Para el que se quiera sacar la duda de como se "crimpean" estos coaxiles, dejo los links:
    RFS Heliflex:
    http://www.rfsworld.com/dataxpress/DataSheets/media/?q=images%2fConnectors%2f15455250H03.pdf
    Andrew Heliax:
    http://awapps.commscope.com/catalog/andrew/doc/Connectors_for_HELIAX__HJ11-50_Coaxial_Cable.aspx?id=0000001%2ft009_r02822_v0.pdf

    Creo que no lo comenté, pero en este tipo de instalaciones no hay posibilidad de error (no se puede dejar un "rulo" por las dudas), no se puede cortar largo ni corto, y si uno arma mal el conector con la mejor de las suertes (si la situación lo permite), podrá cortar y armar uno nuevo.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  8. ya estan los irradiantes colocados !!!, esto es cuestion de tiempo para que comience.
    el 12 asume el nuevo gobierno municipal y podria ser una fecha donde la tdt tambien comience...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. Hoy lamentablemente no vi gente trabajando o avances en la torre como por ejemplo el tendido de los coaxiles. Igual andá apuntando las antenas que si todo marcha bien es cuestión de días!!!
    Saludos (satpinamar)

    ResponderBorrar
  10. jajaja hoy ya deje lista la antena principal y el receptor... por si hacen pruebas en estos dias.
    mmm si los coaxiles no estan puestos, estamos en el horno... pero como bien decis, es cuestion de dias que la tdt funcione.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. hector_gesell... tengo muy buena recepcion los felicito, estoy a la espera de que agreguen mas canales, por fabor podrian informar

    ResponderBorrar
  12. por aca esperamos lo mismo... en cuanto haya novedades, estaremos informando de las mismas !!! pero por ahora NADA, sin embargo oi el rumor de que es mas cuestion de papeles que de cables, que podamos tener mas canales en la costa...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.