jueves, 23 de enero de 2020

El LNBF Multipunto para banda C (2)


Hace tiempo se publicó acerca del LNBF multipunto y hoy, muchos años despues, se amplia la informacion existente sobre el mismo, debido a que se presenta como una solucion equivalente al lnbf  Twin/Quad monopunto o el  lnbf Octo para banda C y sigue generando dudas su correcta implementacion en una estacion satelital tipica. La version multipunto para banda Ku se llama tambien "Unicable" aunque este apodo se usa ultimamente para los lnbf de banda C.
Como primer dato interesante sobre el multipunto para banda C, tenemos que diferenciarlo del lnbf multipunto para banda Ku, el cual no es de uso practico para FTA genuino dado que las versiones del mercado actual solo cubren porciones limitadas de la banda Ku y con osciladores de frecuencias muy particulares que no siempre pueden configurarse en el receptor satelital. En general, los multipunto para banda Ku son lnb construidos para su uso especifico con ciertas empresas satelitales y no fueron pensados para FTA.


Como se ve en el diagrama, el lnb multipunto tiene dos osciladores independientes que funcionan a la vez, uno para la polarizacion vertical y otro para la polarizacion horizontal. Entonces un oscilador de 5150 y otro de 5750 se ocupan de las polarizaciones, dado que la banda C  no ocupa mas de 500 mhz desde 3700 a 4200 mhz, la salida del lnb en banda L alcanza para ambas polarizaciones desde 950 a 1450 mhz y desde 1550 a 2050 mhz. Recordemos que el receptor satelital tiene capacidad de recepcion para unos 1200 mhz de banda L, desde 950 a 2150 mhz, asi que eso significaria hasta 600 mhz utiles para cada polarizacion, Por esta causa el multipunto no puede ser de banda C extendida completa que requiere 800 mhz por polarizacion, es decir 1600 mhz de ancho de banda total donde solo se cuenta con 1200 mhz como se ha dicho.

La mayoria en la web presenta asi al lnbf multipunto

Aqui vemos en detalle el mapa de  los osciladores del lnb multipunto, las frecuencias de salida en banda L y la polarizacion presente. Si bien se publicitan lnb multipunto de banda C extendida desde 3400 mhz como es el caso de la imagen del lnb de este articulo, vemos que por razones tecnicas,  solo puede recibirse la banda C desde unos 3600 mhz en mas (como es el caso del lnb multipunto de Century mas abajo), pues es una limitante del receptor satelital y del offset utilizado de 600 mhz. Por eso la contradiccion en la etiqueta del lnb, que dice 3.4 a 4.2 ghz pero en banda L vemos que cubre dos porciones de 500 mhz cada una, como lo hace un lnb que cubre desde 3.7 a 4.2 ghz. El dato esta errado. y lo mas extraño es que no es el unico lnbf que publicita asi. He visto otros que repiten el mismo error.

lnb Century cubre desde 3.6 a 4.2 ghz
salida 950 a 1550 mhz y 1550 a 2150 mhz

Esta limitacion del multipunto puede ser una contra a la hora de comprar un lnb para banda C dado que algunos satelites trabajan en banda C extendida, es decir, desde 3.4 ghz y de usar un lnb multipunto perderiamos la recepcion en esa porcion de 300 mhz de la banda C.

Entonces tenemos que un lnb multipunto cubre banda C desde 3.7 a 4.2 ghz o desde 3.6 a 4.2 ghz en el mejor de los casos, y la conmutacion de polarizavion se realiza por el cambio de un oscilador interno a otro, asi que nuestro receptor debe poder tener la opcion en su configuracion de 5150/5750 a la hora de elegir el lnb. De no tener la opcion en el receptor, pero si tener por separado la opcion de 5150 y la de 5750 podria intentarse recibir las polarizaciones por separado como si se tratase de dos lnb diferentes y de dos satelites diferentes, y de ultima, si solo disponemos de la opcion de 5150, considerar que la polarizacion faltante se encuentra a +600 mhz de offset, asi que restandola al valor offset de los TP podremos recibirla (en banda C la operacion con los osciladores es a la inversa de Ku). Como se ve, siempre existe una opcion alternativa.
Respecto a la fuente de alimentacion para el lnbf multipunto, puede usarse una tipo switching DC con un voltaje de 12 a 18 volts y 1 amper con el positivo al centro del conector "F". Hoy en dia se consiguen unas de 13.5 volts, otras de 15 volts que sirven perfectamente para tal fin.

Ahora veremos como resolver la alimentacion mas conveniente del lnb multipunto y las consecuencias de usar un splitter comun para incorporarlo al circuito de nuestra estacion satelital.

Diagrama sugerido de uso via splitter

Multipunto + splitter segun se sugeria:
Si bien ultimamente solamente se expresa que el lnb puede dar señal hasta a 8 receptores y no te sugieren como (porque han caido en la cuenta que a veces no es tan facil), años atras se mencionaba el uso de un splitter comun como divisor de la señal. Asi que primero veremos esta opcion sugerida teniendo en cuenta que un splitter no solo divide la señal en x bocas sino tambien que la atenua al nivel de (1/x * 100) % en cada boca. Entonces un splitter x 4 bocas atenua la señal de entrada llevandola a 1/4 * 100 = 25 %. eso puede representar un problema si el cable hasta el receptor es muy largo o ademas pasa por un diseqc,etc. Todo splitter divide literalmente la señal entrante pero reparte el mismo voltaje entrante a cada una de las bocas de salida. Y ese es el problema principal.

desde el blog se sugiere una solucion mejorada

Si usamos un splitter comun, que deja pasar el voltaje en las 2 bocas, cada receptor le enviará 14 o 18 volts de voltaje segun sea la polarizacion elegida, no porque lo necesite el lnb sino porque el receptor asi funciona conmutando polarizacion por voltaje. Entonces, en el lnb en algun momento cuando un receptor reciba un canal en V y en otro receptor se reciba un canal en H, se encontrarán 2 tensiones diferentes a la vez. Como  el lnb modifica la polarizacion por frecuencia del oscilador, teoricamente no habra bloqueos en ese lnb, pero si habra una superposicion de voltajes diferentes desde 2 receptores y ni hablar si son mas. Que puede ocurrir ?. nadie  lo sabe, pero si seguramente se lo intuye. No es bueno que haya choque de voltajes en el lnb.


Por eso es que un splitter comun solamente no es el mejor divisor para este tipo de lnbf, sino que deberia usarse un splitter tipo TAP o tambien llamado POWER TAP. un splitter donde una boca deje pasar el voltaje y las otras bocas no, pero si deja pasar la señal de satelite. entonces usariamos un splitter TAP de hasta 8 bocas donde 7 de ellas no dejan pasar el voltaje y una de ellas si y en esa boca conectamos una fuente de alimentacion DC de 12 a 18 volts 1 Amper de manera permanente, positivo al centro, con una llave de encendido accesible a todos en la casa. Y asi alimentamos a nuestro lnb multipunto sin problemas de voltaje. 

Multipunto con un solo receptor y varias antenas (lnb)


Cuando tenemos un solo receptor satelital, el multipunto podemos usarlo como si fuera un lnbf comun monopunto. conectamos la salida del lnb a nuestro diseqc y seteamos en el receptor 5150/5750 y listo ya que al tratarse de un solo receptor nunca habra choque de voltajes. tampoco habra problemas con otros lnb porque el diseqc hace que se elija un lnb a la vez. No necesitamos splitter ni alimentar el lnb aparte, sino que es bien recibido por la estacion satelital como uno mas del grupo. Este es un caso especial.

Varios Multipuntos banda C y varios receptores:


Cuando compramos varios multipunto de banda C y usamos lnb twin/quad/octo de banda Ku o no tenemos ningun lnb de banda Ku instalado, podemos organizarnos para alimentarlos desde una fuente de tension de 12 a 18 volts unica y de un minimo de 500 Ma por lnb y luego usar directamente TAPs para distribuir la señal a los diseqcs de cada receptor satelital. Tambien podriamos usar en este caso especial splitters comunes dado que todos los lnb son multipunto de banda C solamente, pero, el dia que ampliemos la estacion a banda Ku tendremos que modificar las conexiomes por TAPs. Asi que conviene comenzr bien desde el principio.

Multipunto en una estacion con varios receptores

1. Con un splitter TAP ???


Deberia usarse un splitter TAP o tambien llamado TAP, que es un splitter donde una boca deje pasar el voltaje y las demas no, pero si dejen pasar la señal satelital. entonces usariamos un splitter TAP de 3 a 8 bocas donde solo una de ellas deja pasar el voltaje y en esa boca conectamos una fuente de alimentacion de 12 a 18 volts, 1 Amper de manera permanente o con una llave de encendido accesible a todos en la casa. Y por las bocas restantes del TAP, que solo dejan pasar la señal, conectamos nuestro lnb multipunto  a los diferentes diseqcs del circuito de varios receptores.

2. Con un multiswitch comun ???


Existe otra posibilidad teorica, dentro de los posibles "caprichos tecnicos", y es usar un multiswitch, pero esta opcion deberia ser mas elaborada ya que nuestro multipunto tiene ambas polarizaciones en una sola boca y el multiswitch las requiere en dos, asi que para eso deberiamos primero aislar nuestro multipunto con un TAP 1x3 donde una boca conduce voltaje y por esa boca aliomentamos el lnb de manera independiente. Luego las restantes dos salidas las conectamos a las dos entradas de 14 y 18 volts del multiswitch.
A ver si entendemos la situacion: el multipunto conmuta la polarizacion por frecuencia pero el multiswitch conmuta la polarizacion elegida por voltaje. asi que debemos valernos del voltaje para activar el multiswitch y del cambio de osciladores para activar el multipunto. Por eso configuramos como multipunto el receptor con 5150/5750 pero habilitamos el voltaje de polarizacion para activar el multiswitch.

Finalmente en el receptor elegimos el oscilador 5150/5750 y dejamos activo el voltaje para accionar el multiswitch. En teoria podria funcionar asi un lnb multipunto con un multiswitch sin ocacionar problemas de voltajes encontrados. Claro que para este caso, no ahorramos mucho dinero ya que igual se requiere un splitter de 1 Power + 2 TAP y un multiswitch 2x4 o mas grande.

Todas estas opciones y variantes surgen de analizar las posibilidades de conexion de un lnbf multipunto y su inclusion en una estacion con varios receptores satelitales, que es el comun de las estaciones FTA.

Saludos Cordiales
FTApinamar

52 comentarios:

  1. Muy buena explicación pero...tengo que leerla 2 o 3 veces mas para que me quede claro. Es de gusto, la mononeurona se pasa de temperatura con algunos temas, voy a tener que ponerle un disipador.ja,ja,ja . Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la explicacion, igual sigo opinando lo mismo sobre complicarme la existencia con este tipo de LNBF, pero en caso que me venga de arriba, al menos ya se como sacarle provecho sin padecerlo.

    No entiendo para que tanto amperaje (1 A), si con mucho menos ya seria suficiente para que funcione el LNBF, no? O mientras mas corriente reciba el LNBF, menos se atenua la perdida por salida del splitter? O especificamente el TAP se encarga de, ademas de proteger los choques de tension, que no haya atenuacion de señal en las divisiones?

    El TAP corta el flujo de corriente en ambos sentidos hacia el receptor? (la primera vez que escucho sobre ese dispositivo)

    No me quiero imaginar un corto en el primer esquema de conexion, entre el splitter y el LNBF multiplicando por 8 los amperes de cada receptor! Y si estan mal seteados los votajes, entre 13 y 18 habria una diferencia de 5 V que estaria provocando algun tipo de recalentamiento en el mejor de los casos, no? Aunque con un solo receptor que lo alimente seria suficiente y seguro, pero no se si todos los modelos permiten configurar individualmente el voltaje para cada satelite.

    En la ultima opcion, no funcionaria de todos modos conectando solo una de las entradas del multiswitch? No seria suficiente una de las entradas a cualquier voltaje si la conmutacion al final sera por frecuencia? Perdon, pero me cuesta un poco comprender teoricamente toda esta maraña donde la puedo estar malinterpretando, la verdad que no seduce mucho, pero como bien dice Arturi65, "es de gusto"! jaja.
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lnb consume 250 Ma segun manual, con 500 ma funcionaria para un solo lnb, pero si vas a dejarla andando conviene que sea 1 amper por el precio y porque por ahi agregas mas lnb y asi ya tenes la fuente.

      los TAP son muy usados en empresas de cable. es un splitter que no deja pasar el voltaje pero si la señal.
      el tap corta el flujo de corriente si lo conectas bien, fijate que por un lado entra la corriente y señal y recien por otro sale solo señal en los que son mixtos, en los que son solo TAP la corriente no pasa lo conectes como lo conectes.

      si alimentas el lnb con un solo receptor siempre lo tendras que tener encendido y eso a veces es molesto.

      la ultima opcion es un delirio... pienso que debe funcionar. no se conecta a una de las entradas porque cada una es para una polarizacion, si o si el multi requiere se conecten las dos. por eso se simulan las dos con un TAP y duplicando la salida. ya te dije que es un delirio para intentar usar un multi... normalmente no se usa asi, pero hay gente que piensa si se pudiera usar, por eso el ejemplo...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Pero no me termina de quedar en claro como seria el funcionamiento normal y simple, receptor-LNBF. Entiendo que cuando se configura el receptor en 5150/5750 ya sabe que el cambio de polaridad sera determinado por frecuencia, pero de todos modos necesita alimentacion para funcionar, que seria indistinto si envia 13 o 18 v, pero ¿que hace exactamente el receptor? ¿Ademas de cambiar de frecuencia paralelamente tambien cambia de voltaje?

      En caso de que asi lo fuera, al usar el multiswitch la entrada del mismo estaria condicionada y si, serian necesarias ambas. Pero si se pudiera configurar el voltaje y dejarlo fijo en 13 o 18 (si el receptor lo permite), pienso que solo seria necesaria una sola entrada del multiswitch.

      Comprendo lo del delirio, jaja, pero es que a veces uno acaba resolviendo con lo que tiene a mano, y aprecio este tipo de soluciones que tal vez parezcan algo retorcidas.
      Saludos,

      Mauricio

      Borrar
  3. yo probe en un azamerica y seteando 5150/5750 sigue cambiando de voltaje como siempre.asi que la unica es desactivar la alimentacion al lnb o tambien se puede dejarlo en V o H, pero reitero, al elegir V el multi requiere voltaje 14 volts y al elegir H el multi requiere 18 volts para CONMUTAR la boca por donde recibira v o h. habria que ver si teniendo v y h en los tp y seteando solo v, se puede usar solo una boca para ambas o si al requerir un tp en h no le manda corriente al multi por estar seteado en v y ahi se queda sin voltaje para accionar.
    el multi funciona con voltaje sea cual fuere requeire un voltaje.segun el voltaje es la boca que activa. por eso para simplificar las cosas y sabiendo que un multi con solo una boca conectada y la otra desocupada hace "cosas raras" o aparecen voltajes espureos, se penso en ocupar ambas bocas del multi dumplicando las del lnbf y cn el tap aislandolas.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola

    De acuerdo al los mostrado en los diagramas esto no sería posible: "... si solo disponemos de la opcion de 5150, considerar que la polarizacion faltante se encuentra a +600 mhz de offset, asi que sumandolo al valor offset de los tp podremos recibirla..." dado que en el LNB funcionan simultáneamente los dos osciladores, lo que hace el receptor es utilizar una u otra frecuencia (de su oscilador) para recibir una u otra banda del espectro donde se encuentra lo correspondiente a polarización V u H. Por si no quedo claro en el cable estoy recibiendo simultáneamente las dos polaridades. Por lo que en ese caso se perdería una parte del espectro. Con hacer las sumas y restas correspondientes entre osciladores locales del LNB y receptor, frecuencia de recepción (3,6 a 4,2 GHz) y la banda L se ve que parte no tendremos.
    Como dato extra, nuestros colegas Brasileños han modificado estos LNB para poder recibir las señales que están entre los 4,5 4,8 GHz.

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola alfredo, gracias por la aclaracion. corregi el texto ya que en banda C en realidad se hace la resta al oscilador (a diferencia de ku que es al reves) por ser la frecuencia del oscilador mayor a la de los tp.

      frecuencias originales banda L
      en receptores con la opcion.

      5150 - 4200 = 950
      5150 - 3700 = 1450

      5750 - 4200 = 1550
      5750 - 3700 = 2050

      frecuencias oscilador "fantasma"
      en receptor que no tiene opcion 5750.

      5150 - 3600 = 1550
      5150 - 3100 = 2050

      esto para los TP de la polarizacion que no tiene 5750 hay que ver si deja agregarlos a tan baja frecuencia.

      la otra polarizacion va como realmente es
      ya que el oscilador es el correcto.
      5150 - 4200 = 950
      5150 - 3700 = 1450

      en receptores que son de banda L como los profesionales seguramente es mas facil el ingreso de los tp manualmente ya que se escribe directamente el tp pero de banda L.

      no pude encontrar nada de las modificaciones a estos lnb pero si encuentro algo posteo ya que tenemos una "deuda" con esa porcion de la banda C para la que no tenemos lnbf en esta parte del mundo.
      un abrazo

      Borrar
    2. Alfredo, ya tengo toda la infornacion de J. roger sobre la modificacion del multipunto chromus pero no es para priincipiantes si bien es interesante lo tecnico.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. tambien veo que han hecho pruebas con un s900hd (the best receptor) y el oscilador 5950 es el que deberia tener pero usan el de 5750 y el tp queda desplazado 200 mhz pero funciona sin modificar el lnb claro que la frecuencia en el receptor aparece desplazada y no se si cubrira toda la banda desde 4.5 ghz hasta 4.8 ghz si bien esta pegadita a la de banda C.
      un motivo mas para experimentar
      saludos cordiales

      Borrar
    4. Podrias Don Pina al menos contar brevemente en que consisten esas modificaciones?
      No es de malo, pero es que inmediatamente me vino a la mente los "no se puede" de modificar LNB de Banda Ku para convertirlos en Banda C, y algun que otro LED azul de por medio a modo de gracia, jajaja.

      Borrar
    5. bueno, como la frecuencia es un poco mas elevada, lo que se busca es aumentar el oscilador local de 5750 y llevarlo a 5950,desarmando el lnb y haciendo la tarea. hay un lnb caro pll que tiene la opcion oculta de oscilar en 5750 y hay que abrirlo y meter mano al circuito que como es tecnologia SMD hay que usar una lupa y una estacion de soldado pues los componentes son muy pequeños. aqui hablamos de modificar un poco el lnbf para que siga captando en banda C, no se habla de cambiarlo de banda jajaja cosa que es imposible por razones tecnicas y fisicas.
      con un oscilador mas alto como 5750 podemos llegar a que nuestro lnbf funcione desde 4500 a 4800 mhz cosa que con un lnb de 5150 no se puede porque "esta lejos de la frecuencia de oscilacion ideal".

      me parece una idea potable, dado que por aca no llegan los lnbf para esa porcion de la banda C llamada banda C INSAT.

      ver:
      https://ftapinamar.blogspot.com/2016/12/variantes-de-la-banda-c.html
      para entender un poco mas del tema...
      saludos cordiales y buena lectura

      Borrar
    6. Interesante! La "Banda INSAna" para los LNB convencionales, jaja.

      Borrar
  5. En donde utilizan señales satelitales entre los 4,5 y 4,8 GHz?
    Supongo que son de TV, demodulables por nuestros receptores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en Africa se usa la banda C Insat... pero...
      en el ses-6 en 40.5W tenemos un tp en 4581, 4641, 4770... lo habias visto ? sale con plato de 1.8 mts
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Para nada! Es que tenia la cabeza muy formateada con los rangos predefinidos de la banda para darme cuenta. Buen dato! Gracias.

      Borrar
  6. Hola

    Me alegro que lo hayas podido encontrar lo de la modificacón del LNB; tengo guardado ese archivo por si llego a tener la posibilidad de encontrarme con uno de sos LNB y meterle mano. En China se consiguen esos LNB a casi el mismo precio que los LNB comunes. Leí en algún foro en inglés (no recuerdo cual) que hay algunos que pueden capturar una banda más grande que la que traen (4,5 a 4,8GHz).
    ¡Quiero uno de 3,6 a 4,8! Buuaaaaa... que lejos que esta por ahora.

    Para aquellos que quieran ver como se hace puede buscar con estas palabras: "MODIFICAÇÃO LNBF MULTI P/BANDA C PLANEJADA"

    Otros satélite con las frecuencias mencionadas: 65°O,

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  7. En la imagen que dice:Salida del lnbf multipunto y muestra las 2 fecuencias, menciona también de 3,4 a 4,2 ghz. Me entra una duda ¿No es que el multipunto no puede ser de banda extendida? Saludo 1 como decían en la colimba.

    ResponderBorrar
  8. No dije nada, mas abajo lo aclara. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturo, digamos que el multipunto es CASI de banda extendida pero no le da el cuero...
      hoy me compre un multipunto despues de años de evitar oirlo nombrar, es que quiero hacer unas pruebas y no quiero andar pidiendo prestado uno, asi que ya tengo mi multipunto ahora puedo salir a compradrear y dar la vuelta del perro con el mismo bajo el brazo cuando llegue.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  9. Hablando del tema LNBF y colgándome de las tet.. como veo la foto se los recomiendo el Century amarillo Multipunto para el que no lo probo excelente. A nivel amateur en mejor que ha pasado por mis garras. Es brasilero, antes lo vendían por mercadolibre argentina un vendedor que no es de mi agrado de la zona norte de bs.as. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todo esto y sabiendo que estos elementos son muy difíciles de conseguir en Argentina ¿Alguno compró algo en el exterior este último par de meses? Es para saber como le fue.

      Borrar
    2. la mayoria somos "pobres" y compramos cosas en el pais, nuevo,como nuevo pero usado, conseguimos del container,etc tendrias que preguntar en facebook por ahi manejan paypal, visa internacional, amigo piloto,etc

      Borrar
  10. Pregunto: ¿alguien sabe o alguien compró productos de Brasil? ¿Hay algún negocio brasilero que opere tipo Aliexpress o Alibaba, etc.?, ¿o algún país de Sudamerica?

    ResponderBorrar
  11. Hola

    Yo no he comprado pero suelo mirar lo que hay en Mercado Libre correspondiente a Brasil. Tal vez alguno haga envíos a la Argentina. https://www.mercadolivre.com.br/

    Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  12. alguien probo con esto ???

    https://traigotucompra.com

    ResponderBorrar
  13. Compre hace unos meses a Brasil, tengo un distribuidor que envía a la Argentina, hasta ahí todo lindo... Llego al pais en 5 días y quedo retenido en aduana de argentina 2 meses, la excusa no aparece el paquete me mandaron... hasta que puse un gestor le pague $450 lo que cobraba en su momento y en 2 días apareció mágicamente. Conclusión una perdida de tiempo y dolor de hue... No lo recomiendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De dónde es el distribuidor? ¿quien es? ... te pregunto para que no caigamos en la misma

      Borrar
  14. El problema no fue el distribuidor, que era de Brasil y le pague vía paypal. Y tranquilamente me podría a ver estafado, porque confié en el al depositar la plata, por mas que sean monedas... El problema fue la mafia de la ADUANA ARGENTINA. Saludos Jorge!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como va?? consulta, compraste algo con PAYPAL después de la devaluacion encubierta de %30 al dolar?? en mi caso quise comprar un codigo para activar un programa que utilizo que vale 8 dolares y con PAYPAL no pude, me decia que tenia que llamar a VISA en mi caso por la tarjeta, me dijeron que el BANCO CENTRAL no deja hacer esas compras, me nombro varias cosas, LPM HDRMP!! estos son la mierda de políticos que solo ellos pueden manejar dolares, para colmo al programa lo utilizo para trabajar LPM!!! sobre el LNB tengo uno que nunca use!! uno que en su caja tiene la bandera de EEUU, lo compre cuando recien me iniciaba en la FTA!! jaja pensaba que con una antena de 1 metro podia cazar un sat los canales en banda C!! JAJA saludos

      Borrar
    2. conta sobre el programa y version por ahi alguien lo conoce y tiene la mediciona.

      el lnb de la bandera creo que es el pauxis que tiene una mano dibujada con la bandera en la piel.
      otra marca con la bandera son los DMS international, bah los lnb yanquis todos deben tener una bandera en alguna parte.
      que joda que no puedas comprar la licencia. y no te fijaste si tiene representante en argentina ?. los antivirus tienen, autocad tiene, etc a menos que tu programa sea medio exclusivo.
      saludos

      Borrar
    3. si es ese LNB!! sobre el programa, si es medio exclusivo, es para editar vídeos, etc... no tiene licencia en Argentina... un bajón... todos los trabajadores tenemos las manos atadas!! los HDP políticos nos hacen parir, mientras ellos hacen de las suyas!! muchas gracias amigo!!

      Borrar
    4. ah pense que era tipo inpixio photo clip professional que son mas conocidos.
      saludos.

      Borrar
    5. Me queda la duda de cual es el programa de edición de video: Vegas, Adobe...

      Borrar
    6. lo mismo digo... a menos que sea un programa de edicion chino o ruso para lo demas hay medicina

      Borrar
    7. 8 dolares = 65 pesos parece mas la registracion de un shareware, los programas mas profesionales salen mas salados.

      Borrar
    8. JAJA 8 dolares = 65 pesos??? jaja Y el 30%?? LA GRAN DEVALUACION ENCUBIERTA DEL SR Y LA SRA FERNANDEZ?? cuando cierra la tarjeta no pagas a 65 pesos!!! lo pagas a 80 y algo!!! O SEA... ES O NO DEVALUACION DEL DOLAR??

      Borrar
    9. ya esta incluido el 30% 8x8,125 = 65
      ponele pilas a la calculadora

      Borrar
    10. decime donde puedo ir a viajar al exterior y pagar cuando cierre mi tarjeta a $65?? DONDEEE?? el valor del dolar en los Bancos es de $58,50 cuando vos se los vende a ellos y de $65,50 cuando el banco te lo vende a vos... PEROOOO.... si compras algo en el exterior como pasajes, etc, tenes que recargar a los $65,50 el %30!!! ME PARECE QUE TE SALIO EL K FANÁTICO QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE!!! SALUDITOS Y CARGA LA CALCULADORA!!

      Borrar
    11. la tia elisa no decia que el verde se quedaba en 23 y vos aplaudias? a pero ahora te quejas pero asi esta su valor desde que se fue el domador de reposeras del gobierno no se de que te quejas ahora

      Borrar
  15. Era muy lindo el tópico.... hasta que se pudrió todo....

    ResponderBorrar
  16. se viene la moderacion de comentarios en 3...2...1...

    ResponderBorrar
  17. jaja. Es que Pina esta sestiando.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. naaa con apenas 35 grados y viviendo en pinamar no esperes menos que un descanso con vista al mar y jugo bien helado en mano

      Borrar
    2. ¿¿¿¿Jugo??? Acá iría el emoticón de muerto de risa.

      Borrar
  18. bueno che tecnicamente todo es jugo, de uva, de malta, lima, menta, piña,etc...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También, técnicamentem, nos tendría que contestar y mandarnos a la...bueno, vos sabés.

      Borrar
  19. al que preguntaba como eran las modificaciones... son de hardware y hay que saber electronica.
    Segun lei, basicamente el multipunto modificado solo trabajará en una polarizacion vertical y se debe primero ubicar el oscilador horizontal (5150) y desactivarle la corriente, debemos probar si capta los 4500 mhz y de no hacerlo es porque algo mas interfiere (filtro) y puede que se pueda anular o no haya solucion. Entonces se deben hacer dos cortes en la placa del impreso interno, en el ejemplo de un lnb chromus o un Gecen para aislar el filtro de salida del mezclador horizontal, luego un puente para que la señal de salida vertical salte a la ultima etapa del circuito sin pasar por el filtro de salida y otro corte mas para cortar la corriente al circuito del mezclador horizontal y forzar asi su apagado. en el receptor se setea como multipunto 5150/5750 y al hacer blind scan barre desde 3700 a 4800 mhz en una sola polarizacion y las frecuencias altas aparecerian como horizontales y con un offset de -600 mhz del valor real, es decir si es 4500,V,7000 aparece como 3900,H,7000.hasta aqui lo leido y que se encuentra por internet y comentado para tecnicos curiosos. Les recuerdo que ftapinamar no se hace responsable por las modificaciones que hagan a sus lnb y los dejen fuera de combate.

    ResponderBorrar
  20. Hola cómo puedo conectar cinco decodificadores a un lnb de banda c de cuatro salidas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, solo para el caso de banda C (en ku no se puede hacer asi), con solo un lnb twin de 2 salidas alcanza, luego un multiswitch 2x6 o 2x8 y tenes las salidas para hasta 8 receptores. si tenes un lnb quad, te quedarian 2 salidas sin uso... aunque tambien hay otra opcion mas rebuscada... pero ahorrarias unos pesos... aprovechar 2 salidas del lnb banda c y mandarlas directo a 2 receptores los mas usados, los mas importantes. las otras dos salidas mandarlas a un multiswitch 2x4 y de alli tendrias salidas para 4 receptores mas. 6 en total, asi aprovechas todo el lnb quad y compras un multi 2x4 que son mas baratos que los 2x8. saludos.

      Borrar
  21. Gracias por la información te lo agradezco mucho 😊

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.