jueves, 2 de diciembre de 2010

El LNBF Multipunto para banda C

En todo este tiempo mucho se ha hablado del lnbf multipunto pero poco se ha escrito. Lo cierto es que esta faltando una informacion clara acerca de estos dispositivos,debido a que por desconocimiento de su funcionamiento, el usuario se muestra reticente a su uso en la estacion satelital.

Los LNBF multipunto, no siempre son de banda extendida,por lo tanto cubren desde 3.7 a 4.2 ghz.en el receptor satelital se debe escoger la opcion de 5150/5750 para indicarle que se trata de uno de estos lnbf.

El LNBF multipunto es un lnbf con dos osciladores locales, uno para la polarizacion horizontal y otro para la polarizacion vertical.
dichos osciladores trabajan en la frecuencia de 5150 mhz y 5750 mhz, con la conversion en 950 a 1450 mhz para las frecuencias con polarizacion Horizontal y de 1550 a 2050 mhz para las frecuencias con polarizacion vertical.

a diferencia de otros lnbf que conmutan la polarizacion por tension 13/18 volts, en este lnbf se conmuta por frecuencia.el voltaje es siempre el mismo de 12 a 14 volts.
como se desprende de lo antes dicho,para la polarizacion horizontal no debe sumarse nada a la frecuencia, ya que coincide con la real del tp.en el caso de las frecuencias de polarizacion vertical debe sumarse +600 mhz para obtener la frecuencia relativa.
esto es asi debido a que el oscilador local en el caso de polarizacion vertical tiene una diferencia de 600 mhz con respecto a la frecuencia original.este es un dato a tener en cuenta para los casos que el receptor no incluya en su menu de opciones la configuracion de lnbf multipunto.

Asi, Permite dar señal hasta a 4 receptores,derivandola mediante un divisor x 4 o splitter x 4 y pudiendo suplir hasta 7 u 8 receptores maximo, derivando la señal mediante los divisores adecuados.recomiendan que en caso de varios receptores, quitar la alimentacion al LNBF de ellos dejando solo la del receptor principal.

43 comentarios:

  1. a ver amigos si me aclaran lo de los K en banda c ,si yo quiero un lnbf potente la constante k debe ser de grado mayor o menor, tengo uno de 15 instalado ahorita ,a ver si alguien me deja clara esta pregunta

    ResponderBorrar
  2. es sencillo: cuanto menos K tenga el lnb, mejor relacion señal/ruido tendrá. el "mejor" lnbf es el de 12k frente a uno de 15k.

    pero un lnbf no es mas potente solo por eso aunque la creencia general es que asi lo es. un lnbf puede set de 17k y funcionar mejor que uno de 13k...
    te sugiero leer en el curso de FTA la leccion que habla sobre eso:

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

    salu2

    ResponderBorrar
  3. Hola don Pina , consulta si se agrega un divisor actua como un lnb de 4 salidas? Y como designo el receptor principal
    saludos desde RIO cuarto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es. un lnb de banda C multipunto acepta un splitter de hasta 7 bocas, o al menos eso es lo que argumenta la propaganda.
      si agregas un splitter x 4 el lnb multipunto actua CASI como un lnb quad... y te explico porque.

      un quad de banda Ku o d ebanda C tiene 4 lnb independientes entre si.
      un multipunto con un splitter tiene un solo lnb DUAL con 4 salidas V/H simultaneas.

      si conectas un quad real a un circuito de 4 receptores, podras recibir la señal sin problemas en cada receptor porque cada lnb es independiente del otro y en los diseqcs no habra contacto electrico entre ellos.

      si usas un multipunto con 4 receptores que a su vez tienen lnb a otros satelites y en cada uno de los receptores usas un diseqc, posiblemente TENDRAS PROBLEMAS de polarizaciones porque por culpa del splitter los 4 diseqcs de los 4 receptores quedan en elgun momento intercomuncados electricamente y pasa la corriente de 14 o 18 volts entre ellos y PUM !!! pueden aparecer los bloqueos.

      el lnb multipunto es muy bueno si es el unico lnb compartido de la estacion.

      en los multipunto no hay receptor principal, son todos iguales y cada uno debe ser seteado. el multipunto se setea 5150 para una polarizacion y 600 mhz mas arriba para la otra, en 5750 mhz, generalmente vienen en los receptores indicados como 5150/5750.
      la conmutacion es por frecuencia y no por voltaje como pasa en todos los demas lnb. con el oscilador de 5150 campa en vertical y con el de 5750 capta el Horizontal, mientras que en un lnb comun lo hace por voltaje con 14 o 18 volts.

      todo esto es para un lnb de banda C MULTIPUNTO, el cual dice seguramente en su cuerpo que es multipunto y que tiene 2 osciladores.

      si me preguntas lo mismo pero usando un lnb comun, la cosa cambia. con un lnb comun y un splitter solo podran ver una polarizacion a la vez predominando la H sobre la V, porque H requiere 18 volts y V requiere 14 volts, entonces H tapa a V.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. Tengo una duda y es si uso un lnb multipunto para alimentar varios receptores con un spliter, e este debe ser con pasó de corriente o no , por q en lo q he leído sólo dicen spliter ,a ver si me aclaran

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el splitter es con paso de corriente, sino se llamaria TAP. los splitters mas grandes son los de 8 bocas. recorda que en cada boca sale la señal al 12x100 de la original ya que el splitter divide la señal y su potencia.
      los lnb multipunto se recomiendan usar con hasta 7 receptores, no mas.
      salu2

      Borrar
  5. Y si está señal se puede amplificar para conectar más clientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se puede intentar amplificar con un amplificador de linea despues de pasar por el splitter pero no se de gente que haya hecho esas pruebas. en teoria podria funcionar. entonces de esa boca amplificada se podria derivar a otros 8 receptores mediante un segundo splitter.
      salu2

      Borrar
  6. Otra pregunta dice q el lnb se alimenta con 13 voltios ,el spliter debe ser con pasó de corriente en todas las salidas de este o sólo uno alimenta este lnb???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. reitero: un splitter deja pasar corriente en todas las bocas. en tu caso necesitas un splitter asi cualquier receptor que enciendas hara funcionar al unico lnb multipunto.

      si en cambio tenes mas de una antena receptora a otros satelites, entonces la instalacion es diferente y en vez de splitter se usan taps que no dejan pasar la corriente y el lnb se alimenta con una fuente fija de 14 volts encendida dia y noche. eso es para que la corriente no se filtre por los splitters y provoque bloqueos indeseados.
      salu2

      Borrar
  7. Hola amigos a ver si me explican eso de sumarle los 600 MHz a lnbf multipunto ya q tengo un receptor q no tiene en en el menú 5150/5750 sólo por separado y he estado probando cazar el eutelsat 117 y no he podido he usado el tp 3720 q es potente y no se si es q tengo q sumar los 600 MHz a este tp q es vertical

    ResponderBorrar
  8. es sencillo, los tp horizontales se ven en la frecuencia real tal como son, pero si el tp es vertical, se le debe sumar 600 mhz al valor del tp. asi si el tp es 3720 + 600 = 4320 el nuevo valor.

    ResponderBorrar
  9. Ok gracias amigo otra pregunta en frecuencias circular cual tp debo usar como horizontal o vertical ya q estos salen como L/R

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la equivalencia es R=V y L=H a menos que tu lnb este girado 90 grados y las polarizaciones aparezcan invertidas.

      Borrar
  10. Gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderBorrar
  11. Bueno a mi me funciono el multipunto poniendo 5150 de oscilador y configurando solo V en lnb así me abre los vértices y horizontales

    ResponderBorrar
  12. Hola cómo están, mi pregunta es arranqué con un azamerica s807 luego un s 812 ahora mi último receptor es un Phoenix HD IPTV pero a ido perdiendo las señales tanto que le queda sólo el claro y hablando con un amigo por teléfono me comentó que le pusieron un lnb de banda c con su s812 y ve un montón de señales gracias con buena calidad además le pusieron una antena de 1 metro le dijeron puede ser? Yo vivo en Rocha y no conozco aquí nadie que tenga banda c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1 metro para banda c es escasa, quizas 180 cm en mas.

      el s812 o el s807 son receptores dvb-s y solo podes ver la mitad de los canales de cada satelite ya que muchos canales estan en dvb-s2, el phoenix debe ser dvb-s2 con ese podrias ver todos.

      para banda Ku te conviene siempre antena de 90 cm en mas.

      en ku podes apuntar al arsat1 y el hispasat para tener varios canales fta.
      salu2

      Borrar
  13. Tengo un pnv multipunto con salida para dos cables. En cualquiera de los dos cables puedo agarrar cualquiera de las dos polarizados??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los multipunto tienen una sola salida, no dos.

      los que tienen 2 salidas son:
      lnb twin de dos salidas independientes
      lnb dual de dos polarizaciones independientes

      habia que ver cual de ellos es por la marca y modelo.

      si es twin en cada salida tenes las dos polarizaciones, si es dual, en cada salida hay solo una polarizacion o H o V.

      Borrar
    2. a los multipunto de una sola salida le suelen agregar un splitter a la salida y puede alimentar hasta 7 receptores. la polarixacion la distingue por el oscilador 5150 o 5750 para v o H y en cada salida desde el splitter tiene ambas polarizaciones que se seleccionan no por voltaje como en los lnb comunes sino eligiendo el oscilador que interesa.

      Borrar
    3. Una duda Don FtaPina, ud dice"si es twin en cada salida tenes las dos polarizaciones", eso quiere decir que el LNB es para dos decos ... la otra duda es: ¿en frecuencia debo poner 5150/5750? o 5150 nada más? Gracias amigo. 1 abrazo

      Borrar
  14. Hola Facha, Ud, puede tener en sus manos un lnbf twin de 2 salidas independientes y lo setea en 5150 pues tiene un solo oscilador

    o usted puede tener en sus manos un lnbf DUAL de 2 salidas pero en una V y la otra H. en ese caso setea 5150 para una y 5750 para la otra si es de 2 osciladores o 5150 si es de un solo oscilador.
    si es dual fijese cuantos osciladores tiene.

    finalmente si es multipunto pero de una sola salida seguro tiene 2 osciladores 5150/5750 y asi se setea en el receptor.

    saludos !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Definitivamente es un lnbf twin de dos salidas, deduzco que sirve para dos decos ... ¿o tendría que usar con "multiswitch 3x4? ... qué ignorancia la mía, por dió!!!

      Borrar
    2. Acá me metí yo ja,ja,ja. Yo tengo la de banda C con lnbf twin a un multiswitch de 4 salidas, ya que luego cada salida de ese multiwitch va a una entrada de diseqc (4 diseqcs) de esta manera esto juntando la banda C con la de Ku que vienen a otras bocas de los diseqcs.Ejemplo: antena de Ku con lnbf de 4 salidas, cada salida va a una entrada de los 4 diseqcs. La antena de Banda C con el twin va a un multiswitch y cada salida del multiswitch a una entrada de los 4 diseqcs.Luego obvio en el receptor se setea por boca de diseqc. Si no tuviera banda de Ku, simplemente de cada boca del multiswitch sacaría un cable a cada receptor (4).Saludos amigo.

      Borrar
  15. Gracias Arturi, ya me lo habías enseñado pero parece que el alemán está muy visitador ultimamente jajaja. Ahora recuerdo ... Gracias viejo, 1 abrazo enorme

    ResponderBorrar
  16. Amigos por qué los Tps los capturó de manera invertida, los Tps que deberían entrar en Horizontal bajan en Vertical

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede haber dos razones...

      1. que el lnb esta al reves, en especial cuando es de banda c

      2. que estas captando en polarizacion circular y al colocar el dielectrico quedan "invertidas" a nuestra manera de interpretar.

      saludos

      Borrar
    2. un lnb de banda C esta bien derecho cuando las antenas quedan en la parte superior del feed antes de darle el skew.
      y si al darle skew ves que las antenas quedan del sector de abajo, a veces conviene que recibas las polarizaciones invertidas pero no arriesgas que las antenas queden hacia abajo y entre agua y se meta dentro de la electronica del lnb, en especial en antenas offset.

      saludos

      Borrar
    3. si a un lnb lo giras 90 grados se invierten las polarizaciones que recibe, eso quiere decir "esta al reves" en el comentario mas arriba.
      saludos

      Borrar
  17. BUEN DÍA, MI NOMBRE ES CRISTIAN Y SOY DE ZÁRATE, BUENOS AIRES. POSEO UNA PARABÓLICA BANDA C DE 3 METROS APUNTADO AL 70W. DURANTE 20 AÑOS ESTUVO CON COAXIL BLNACO TRAÍDO DE BRASIL CON LOS CABLES PARA POLAROTOR (MI PRIMER RECEPTO). LO VI RESECO Y CON LA MALLA AL AIRE Y DECIDÍ CAMBIARLO. CUANDO ENCIENDO EL RECEPTOR ME DICE CORTOCIRCUITO EN LNB. LUEGO ME DÍ CUENTA QUE UN CONECTOR SE HABIA SALIDI Y TOCÓ VIOV CON MALLA. DE TODOS LOS CANALES QUE RECIBIA, AHORA SOLO RECIBO 30 ¿PUDO HABERSE "QUEMADO ALGUNA PARTE DEL CIRCUITO INTERNO DEL LNB? ESPERO AYUDA YA QUE EL 70 Y 75 W SON MIS PREFERIDOS, DEJO MI WHATSSAP 3487 643549 CRISTIAN FERNÁNDEZ. MUCHAS GRACIAS A QUIÉN PUEDA AYUDARME.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Cristian, si el receptor sigue funcionando y ves algunos canales, fijate si estas viendo canales en polarizacion V y H o solo una polarizacion.
      si recibis en ambas polarizaciones los canales, dudo que se haya quemado algo.
      si recibis en una sola, podria haberse dañado una polarizacion en el lnb o haber algun problema en el polarotor.
      tambien pudiera ser que el cable tenga mas atenuacion que el que antes usabas, no se si podes volver a poner el cable anterior para probar. si la distancia es muy larga podria pasar que algunas señales mas debiles no lleguen al receptor al usar un cable de calidad inferior.
      tambie pudiera pasar que al meter mano en el lnb se haya descentrado y no apunte como antes al centro de la antena.no se si desarmaste algo para limiarlo.

      en general los lnb y receptores estan preparados para soportar cortocircuitos, al menos los lnb nuevos y receptores nuevos... no asi los switches ni diseqcs que se suelen usar para conmutar lnbs.
      si armaste conectores nuevos en el cable nuevo, puede que por falta de experiencia no esten bien crimpados y eso hace que tengas perdidas en el cable.
      por eso te decia que si no desarmaste el cable viejo, podrias empezar por volver a poner ese cable a ver si asi anda. de todos modos deberias testear el nuevo cable y una vez crimpados los conectores asegurarte que no se salgan probando si quedaron firmes. suponer que el plato se desahusto quiero creer que eso no ha pasado ya que un plato de ese tamaño debe soportar que te agarres del lnb para aflojar el conector,etc sin desajustar el plato...
      hace las pruebas y comenta los resultados.
      saludos

      Borrar
    2. otra prueba pero mas complicada es llevar el tv y receptor al pie de antena y con otro cable corto de 2 o 3 metros probar si llegan todas las señales. si en ese punto siguen llegando los 30 canales, es porque algo pasa en la antena y el lnb.
      saludos

      Borrar
  18. MUCHAS GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA, CORRECTO MÁS TARDE LLEVO UN RECEPTOR Y TV CON UNA CABLE MAS CORTO Y PRUEBO AL LADO DE LA ANTENA. MUY AMANLE. BUEN MIÉRCOLES. SI HUBIERAS VISTO LO RESECO QUE ESTBA EL CABLE ANTERIOR TRAÍDO HACE 25 AÑOS DE BRASIL, POR ESO TENIA LA LÍNEA PARA POLARROTOR NO CREERÍAS COMO PODIA FUNCIONAR AL 100%. APRENDÍ SI SIGUE FUNCIONANDO, NO TOCAR :) SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el cable coaxil para satelite es tipo RG-6 como el que usan las empresas de tv satelital, te cuento esto porque algunos usan otro, el RG-59 que no sirve para estas frecuencias porque tiene mucha atenuacion.

      todo coaxil satelital dura unos 15 años y se reseca por el sol y lluvias y conviene cambiarlo. tambien es importante que no se doble sobre si mismo en "U" etc. se debe dejar un "rulo" de cable en el lado del lnb por si hay que cambiar el conector algun dia.
      saludos

      Borrar
  19. Hola buenas noches espero que estés bien amigo tengo una duda con dos antenas de banda c las dos de cuatro salidas cada una se puede conectar un multiswitch yo lo necesitaría para conectar también antena aérea terrestre gracias espero tú respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes dos lnb de 4 salidas para 4 receptores no necesitas el multiswitch….pero no explicas bien que quieres hacer… es acaso llevar señal de tdt a los 4 televisores aprovechando el cable de satelite??? Si asi fuera se deben usan diplexores…8 en total… cuentame mejor que quieres hacer y te explico mas. Saludos

      Borrar
    2. saludos, si tienes lnb quad en cada antena de banda C para que quieres un multiswitch? con un lnb twin te alcanza. un lnb twin a un multi de 2x4 y tienes las 4 salidas. con esos lnb quad que tienes y 2 multis 2x4 por antena, uno cada dos bocas del lnb puedes multiplicar la salida hasta 8 receptores solo en banda C. en banda Ku no... en banda ku es diferente no se puede hacer asi. y eso de pasar la tdt por el mismo cable a muchos les da dolor de cabeza por los diseqcs o los multis a veces no pasa la señal. habria que inyectarla despues del diseqc arriba en antena y abajo recuperarla antes del receptor usando diplexsores pero es una idea nomas, no cuentas mucho de tu proyecto y aparecen dudas de que aconsejarte mejor. quieres usar multisiwtches solo para pasar la señal de tdt en un cable? o quieres ampliar a mas receptores?.exitos.

      Borrar
  20. Gracias por la información quiero ampliar la señal terrestre a más receptores con un un multiswitch 3x4 ya con la conexión de las dos antenas de banda c de 4 salidas cada antena ya cuento con los diplexor de dos vías SAT y ANT a ver si me explique gracias por tu atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, la señal terrestre de la tdt para que nos entendamos, al pie del receptor satelital, despues de salir del diplexor y antes de llegar al tv, ahi se intercala no un multiswitch sino un splitter 2x1 o 3x1 o 4x1 para ampliar la señal de la tdt a 2,3 o mas televisores cercanos.es eso lo que pensas hacer ?.
      los multiswitches y diseqs solo son para satelite pues conmutan con voltaje que manda le receptor satelital. para la tdt se usan los splitters o derivadores que son eso, un derivador que reparte la señal de entrada en varias de salida. es eso lo que necesitas saber ?. saludos.

      Borrar
    2. hola, tal como dicen es un splitter lo que debes usar en ese caso, pero ten presente que el mismo atenua la señal de la tda. un splitter 1x2 reparte 50% de la señal en cada salida y un splitter 1x3 reparte un 33% en cada salida y un splitter 1x4 reparte 25% de la señal en cada salida. si la señal llega muy justa puede que la atenuacion sea muy grande. ten presente eso. eso se comprueba en el momento viendo si se sigue viendo la tdt en otros tv.exitos

      Borrar
    3. Estimado,
      por lo visto tiene 4 receptores entiendo que a los 4 le llega la tv terrestre y quiere que le llegue a otros tv mas. en ese caso debe extender la señal de tv terrestre con splitters como le han indicado. la señal no necesita tomarla de la antena externa sino basta que la tome desde dentro de la casa antes de conectar la antena de alguno de los televisores que ya tiene en uso.
      si lo que quiere es una bajada independiente para la tv terrestre y no usar las que ya tiene con diplexores, en ese caso no necesita mas diplexores, agregue un splitter 1x2 a la antena terrestre y de ahi saque señal en un cable rg6 para otra parte de la casa sin mas hasta ese nuevo tv. eso si como le explicaron cada splitter que agrega baja la ganancia de la señal. conviene que los splitters esten a resguardo en una caja plastica porque son de oxidarse enseguida y hasta de podrirse la chapa que los protege.
      saludos.

      Borrar
  21. Gracias por la información

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.