miércoles, 1 de diciembre de 2010

Polaridad Fantasma ???


Si con un lnbf captamos un satelite y luego giramos el lnbf 90 grados y hacemos un nuevo blind scan, vuelve a captar las señales pero con la polarizacion invertida pues el lnbf tiene 2 antenas una perpendicular a la otra y al girarlo las antenas invierten su posicion pasando a captar en H lo que antes era de V y viceversa.esto es comprensible porque sabemos que un lnbf capta en dos polaridades distintas.
lo que puede cambiar es que al hacer blind scan toma la misma o cercana frecuencia dado que cada canal de tv tiene un ancho de varios mhz y no siempre lo toma en la misma frecuencia o no lee correctamente el SR sino uno cercano al real.

pero... que sucede en satelites que solo tienen los tp en V o H ???... sera posible captar en ambas polaridades el mismo tp a pesar de que una de ellas no sea la verdadera SIN girar el lnbf ?...

Experimentando, tiempo atras, con una antena prodelin de 92 cm y LNBF, apuntando al amz para hacer algunas pruebas dado su potencia, se recibian 160 canales en H y por curiosidad, se me dio por indicarle al receptor que capte tambien otra polaridad (V) y al hacer blindscan capto el doble de canales.es que cuando la señal es fuerte capta hasta con una zanahoria en la punta.
luego para complicarla mas, le indique al receptor que era un lnb pero en V (cuando debia recibir realmente en H los tp)... y me bajo 160 canales en V, pero por supuesto son los mismos que estan realmente en H en ese satelite.
en satelites con señal muy fuerte capta de cualquier modo.pero solo en una de las polaridades se capta mejor,es decir en la que realmente viene la señal.no es que el satelite emita en dos polaridades, sino que el lnbf capta en las dos por la potencia de la señal entrante.en teoria, la diferencia entre antenas debe ser de por lo menos 3 dB (50 % atenuacion) es decir lo suficiente para que no se capte la señal espurea...pero a veces ocurren milagros.

al hacer un blind scan entre pruebas se "pierden" algunos canales porque en una de las polarizaciones, como no es la real, los tp debiles no se los capta adecuadamente mientras que en la verdadera polarizacion si los alcanza a captar. por eso despues de tener todo instalado es bueno ver si los canales de tv quedaron en la polarizacion debida mirando en alguna pagina web para chequear si el lnbf nos quedo girado a 90 grados o esta en la posicion correcta.

en satelites que tienen tp ocupados en V y H es un problema este asunto de bicaptacion porque debe repetir tanto en V como H los canales dos veces,debiendo borrarse los que no son de la polaridad debida,consultando la pagina web del satelite para comprobar cual es el autentico y cual el reflejado.bueno tambien puede ser una muestra de la calidad del lnbf... porque estas cosas no deberian pasar... o si ?.. lo cierto es que a veces nos encontramos con una polarizacion "fantasma".

Saludos Cordiales
FTApinamar

10 comentarios:

  1. Hola, un saludo para todos he leído la mayoria de los temas aquí tratados, pero tengo una duda que no puedo resolver, todos los tp del satelite hispasat me salen con la polaridad invertida, en la polaridad correcta la señal es nula 4-5% y en la que no debería ver obtengo niveles de 70-73% y veo bién pero siempre he tenido esta incertidumbre.

    ResponderBorrar
  2. hola:
    cuando giras el lnbf para que la polarizacion sea la adecuada tambien tenes que reescanear el satelite y hacer blindscan para que el receptor tome los canales en la polarizacion correcta. si solo hacer lo primero, solo lograras no ver nada porque los canales han cambiado de polarizacion pero el receptor no lo sabe.
    seguramente eso es lo que te ha faltado hacer.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Hola, no sabía donde encajar la pregunta para que tuviera relación así que busqué algo relacionado con el lnbf. El tema es así voy a tratar de no transgredir las reglas del blog. Si yo seteo el receptor con lnbf de banda Ku en 5150 apuntado a determinado sat que transmite en C y Ku, me toma los transponder de C, o al menos eso es lo que parece.¿Es así, o es que el la frecuencia resultante entre la que entra y la del oscilador local dan como resultado (al estar en 5150) una "que parece" de banda C, pero en realidad son los mismos de Ku que tomo cuando está en Universal? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturo: si a un billete de 10 pesos le agregas un cero, te queda un billete de 100, pero sigue valiendo 10.

      el que capta banda C o Ku es el lnbf segun lo que fisicamente tiene. si es un lnbf de banda C, capta solo esa banda.si es un lnbf de ku lo mismo.
      luego, capte la banda que capte, la convierte en una frecuencia de banda L, de 950 a 2150 mhz.
      entonces el receptor, que es muy crédulo e ingenuo, te presenta en pantalla la frecuencia que vos le decis. si le decis la verdad, en banda c o ku te mostrara la frecuencia real, pero si le mentis, el receptor te creerá y mostrara la frecuencia que le hiciste creer que tenia.
      por eso si tenes un lnbf de ku y le decis al receptor que es 5150, los canales que son de ku apareceran como de banda C, pero eso es porque vos estas engañando al software. la realidad es que si tenes lnbf de ku vas a ver solo esa banda, lo mismo si tenes lnbf de banda C.
      tenes que distinguir la realidad de la fantasia. cuando al receptor lo configuras bien, te muestra la realidad de la frecuencia de los tp, cuando le mentis, te muestra la fantasia que le enseñaste.
      el receptor no tiene manera de saber cual lnbf le conectaste en verdad y confia en tu hombria de bien para que se lo digas. de tu hombria de bien depende que el receptor diga la verdad o mienta.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. Esa era la idea que tenía, Inclusive dije en un post¿Me podrían decir para que gastar en un lnbf de Banda C si lo arreglamos con uno de Ku? Gracias Ftapina, corroboraste lo que pensaba, solo que quería tener la seguridad de tu contestación. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no puedo creer que en esta época tdavia haya gente que crea que resuelve todo con un "lnbf de banda ancha" simplemente cambiando los valores del oscilador !!!.

      fijate que el lnbf de banda C es mas grande y no es por capricho, sino que el feed esta pensado para otra longitud de onda, las antenas internas tambien son diferentes y los osciladores tambien.

      quizas piensen asi porque a un lnb de cierta frecuencia lo podes llevar a otra cercana si en tu receptor no estan los parametros del oscilador. pero eso es porque el lnb tipico barre de 10.7 a 12.7 y podes jugar un poco hacia arriba con el oscilador,unos cientos de mhz, pero banda c a banda Ku el salto es de varios gigaciclos, pensemoa que es de 3.7 a 10.7, con 7 ghz y es una diferencia abismal para cubrir.

      esto es parte de los mitos que se deben derribar para que no haya incautos que caigan en ellos.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  5. asunto aclarado, gracias por tan clara y detallada respuesta. saludos
    p961v

    ResponderBorrar
  6. Estaba webeando (de web) y aterricé en esta publicación. Sabía lo de escanear y que te queden los transponder con polaridad invertida, ahora como es de noche y no puedo salir a probar, pregunto: Si tengo un solo transponder cargado en un receptor supongamos en "V" tomado de la pág. Expl,de satélites luego me voy al pie de la antena y giro el lnbf de banda C en 90º ¿Lee ese transponder? Es decir ¿Acusa señal? Si lo lee ¿Por qué? y si no lo lee ¿Por que? Linda pregunta para domingo a la tardecita y esperando que se hagan las 20hs para abrir algo para tomar porque tengo el pecho y la garganta secos.¡Felices Pascuas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lee transponders que en V y H porque la potencia del satelite es superior a 3 dB entre antenas. cuando los tp son potentes se da el fenomeno que pongas la antena interior como la pongas capta igual por la potencia de la pisada.
      saludos

      Borrar
    2. para hacer la prueba tenes que hacer blindscan, sino al tp darle vuelta la polaridad.

      el mismo "fenomeno" ocurre con canales R y L donde son muy fuertes los tp toma los R como L, dado que la diferencia de potencia entre R y L es de 3 dB.

      que se necesita para que eso ocurra ?. una buena calidad de señal, por ejemplo un lnb de ku en una antena banda C donde la señal de ku es amplificada mas de la cuenta por el tamaño del plato.
      bueno, si con 60 cm era suficiente, y le ponemos 90 cm de antena o mas, puede pasar lo mismo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.