jueves, 2 de diciembre de 2010

LOS DISEQCs... el misterio revelado...

LLAVES 
CONMUTADORAS 
DISEQC..
el misterio revelado...

DISEQC Es un acronimo que significa "Digital Satellite Equipment Control" o control de equipamentos digitales para satelite y se trata de un protocolo especial de comunicacion ideado por Eutelsat para permitir la comunicacion de comandos entre un receptor o transmisor de satelite y los dispositivos conectados a el, como llaves conmutadoras, motores/actuadores, etc.

El protocolo tiene 2 niveles primarios llamados 1.x y 2.x y dentro de ellos 3 variaciones secundarias definidas como x.0 , x.1 , x.2
el primer numero habla de la comunicacion si es unidireccional o bidireccional. el segundo habla de los dispositivos que puede manejar.

No solo el diseqC es importante, sino tambien el receptor satelital que tengamos. del FW del receptor satelital depende que podamos manejar bien los diseqcs o que podamos colocarlos en cascada.
entonces si compramos un receptor satelital que maneja diseqC 1.0 por mas que compremos un dispositivo diseqC version 1.2, el receptor solo enviara comandos 1.0 y no manejara el dispositivo correctamente. con suete solo 4 puertos podran funcionar.
de la misma manera un diseqC x 8 jamas sera version 1.0, porque esa version de diseqC maneja solamente 4 salidas.

Los conmutadores diseqC pueden funcionar con diversas versiones de software (siempre compatibles hacia abajo), que se diferencian en la complejidad con la que tratan el pulso de conmutación. Las siguientes versiones aparecen tanto en Mini DiseqC (los diseqC x 2) como en Full DiseqC.

DiseqC´s para FTA:



Versión 1.0: versión básica de conmutación, sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador.solo permite 4 antenas.

Versión 1.1: versión básica de conmutación. sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador, Además, la posibilidad de encadenar conmutadores después del primero y así controlar hasta 16 antenas.
si pensas tener mas de 4 antenas,es mejor que te compres un receptor satelital que maneje este protocolo o superior.
es posible emplear llaves diseqC 1.1 que comandan en cascada llaves diseqC 1.0 pero obviamente no al reves.nunca se pueden manejar mas de 16 entradas.es el limite en la mayoria de los receptores satelitales de la epoca, pero todo depende del FW (firmware) del receptor que se use.

Versión 1.2: versión básica de conmutación. sólo permite la transmisión en un sentido, del receptor al conmutador, Además, la posibilidad de encadenar conmutadores después del primero y así controlar hasta 16 antenas. También permite mover un motor DiseqC o un actuador.
como el caso anterior,se puede emplear llaves diseqC 1.2 que comandan en cascada llaves diseqC 1.0, pero si estas usando un motor/actuador diseqc no funcionara si pretendes pasar la señal diseqc 1.2 por el diseqC 1.0, en ese caso todo el circuito desde el receptor hasta el motor debe ser version 1.2

DiseqC´s para FTA y para VSAT,CATV,MMDS,etc (transmision):

Versión 2.0: versión avanzada de conmutación (permite la transmisión en dos sentidos, del receptor hacia el LNB y viceversa). Esto se supone que sirve para que el receptor lea el oscilador local del LNB. cuidado: la version 2.0 de 8 salidas no permite la cascada de diseqcs, a diferencia de la version 2.1 que es igual pero si admite cascada de diseqc.

Versión 2.1: versión avanzada de conmutación con comunicacion bidireccional. Además, permite encadenar (cascada) conmutadores después del primero y así controlar 16 antenas.

Versión 2.2: versión avanzada de conmutación con comunicacion bidireccional + la posibilidad de encadenar (cascada) conmutadores después del primero y así controlar 16 antenas + la posibilidad de mover un motor DiseqC o un actuador.

NO hay razon alguna para comprar un conmutador diseqC 1.2 si el receptor es 1.1 y no sabe como comandarla. el diseqC 2.0 se diferencia del diseqC 1.0 en que es bidireccional, nada mas,pero si su receptor no esta preparado para esto o si los dispositivos a conectar no requieren 2.0, entonces se aprovechara solo como un 1.0. cuidado si compra un diseqc 2.0 pero de 8 bocas porque se comporta como un diseqc 1.1 pero no permite las cascadas, es decir no maneja diseqcs x 4 que se coloquen despues de este.

estan apareciendo en el mercado servo-actuadores diseqC 2.2 para antenas rastreables que envian una señal de feedback (retroalimentacion) al receptor y permiten asi un mejor posicionamiento y presicion del apuntamiento de la antena.hoy en dia esto es caro, pero si un dia bajaran de precio, los receptores deberian poder manejar la version 2.2 para aprovechar estos dispositivos.

los diseqC tambien tienen diferentes perdidas por insercion en el circuito, siendo el de mejor calidad el que menos perdidas tiene, entre 2 y 5 dB generalmente.

los diseqC conmutan mejor cuando el cable desde el receptor hasta el mismo no es mayor a 7 metros.

si un diseqC falla, y no podemos cambiarlo, hay que dejarlo enfriar un rato y despues podemos seguir usandolo.eso se consigue apagando el receptor unos minutos.

el diseqC siempre esta con corriente y puede estarlo tambien el lnb aunque el receptor este apagado pero no desenchufado de la linea.conviene cortar toda la corriente al receptor cuando no se usa para evitar que partes del circuito queden funcionando.

DiseqC 1.3 y 2.3:
Algunos han inventado esta nueva nomenclatura diseqc para referirse a los que manejan controles/comandos USALS.en realidad el protocolo 1.2 maneja tambien esto, pero algunos lo distinguen llamandolo v. 1.3
USALS es un protocolo usado por la empresa STAB que fabrica motores de posicionamiento, y cuya finalidad es controlar motores de posicionamiento en antenas rastreables.es un protocolo mas poderoso y versatil que el diseqC 1.2.

saludos a todos los entusiastas del FTA !!!
FTApinamar

17 comentarios:

  1. Lo preguntó acá,.porque no encontre otro lugar mejor.

    Hace 2 días, mi motor diseqc 1.2 Jaeg*r dg-120+, tuvo un comportamiento extraño o quizás fue el receptor, la cuestión es que sólo me quedé con el AMC6 y los demás 10 satélites "se corrieron". Subí a la azotea y todo estaba firme. Al día siguiente comprobé que con la tormenta de hace unos días, se me había aflojado el cable del lbnf o quizás no lo apreté debidamente cuando remplacé el lbnf por uno de mejor calidad. Por ahí falló la alimentación en el preciso momento de un giro del motor y se me alteró todo. Volví a configurar todos los satélites, pero al AMC6 ... nada. No lo capturo de manera alguna. Hasta subí a la azotea con el satfinder y todo sucede como si no estuviera mas en el horizonte.
    Y aqui comprobé lo que intento postear ...
    Mi motor no se mueve cuando aparece el mensaje "moving disc" o algo así. Lo hace recién cuando con el control remoto (que lo manejaba abajo mi mujer a quien le daba instrucciones por teléfono celular) cuando selecciona diferentes TPs. en el menú de configuración de antena, opción TP Lista.
    No se mueve salvo que vayas a "Tp Lista" y te muevas dentro de la lista de TPs.
    Mi ubicación es Montevideo, mi antena es de 60 cm (pero siempre capturaba todo, incluso el AMC6) mi receptor SH900hd, original y negro, con el bin de julio/11.
    Tengo muy presente que entre mi motor diseqc y las posiciones de la antena hay un "matrimonio" que si se divorcian pasa cualquier cosa.
    Siguiendo las instrucciones del motor, con "borrar todo y goto reference" solucionaría todo. Tengo todo, menos el AMC6. Hasta cacé el 65W, que nunca lo había podido cazar. Con algunos satélites no necesito "pasearme entre TPs" y al final el AMC se murió y al Hispasat lo debo "traer" moviéndome entre TPs. Repito que no se me aflojaron tuercas. ¿Se trata de una curva de clarke que se me "deformó"? ¿Alguna idea?

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  2. a veces conviene darle reset a la eeprom... sino... quizas no es lo mas practico de hacer,pero yo empezaria desde el principio. cero al motor, reset, chequear niveles, cargar de nuevo el firnware del receptor, reset la eeprom, cargas los satelites de nuevo (no recuperar el userdb) y volver a posicionar todo. tal como el primer dia...
    si algo de eso ya hiciste, carga el amc6 en otro sat nuevo a ver que pasa, porque los sats no desaparecen solos y el motor no hace excepciones... el receptor suele ser el culpable pues tiene todos esos datos en su memoria.
    exitos

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  3. Ayer hice todo eso, menos recargar el último bin. Ahora está muy nublado y debería esperar un mejor momento. Para consuelo, me sintonicé "de una" en el Galaxy 11, la "Tv Scola" y mostraba a una adolescente armando una antena parabólica para banda c con pétalos de aluminio, y luego la apuntó al sol a unos 90 grados. En lugar del lnbf le puso una cacerola de arroz apoyada arriba, ante la mirada de un docente. Y en 10 minutos juran que se cocina el arroz de la cacerola. Con 60 cm tampoco cocinaré en 10 minutos y menos si está nublado, ¿no?. No es chiste, parece una burla del destino, lo mostraron de verdad. Que bronca, ¿no?.

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  4. Bueno, borré absolutamente todo. Empecé de cero. Hasta empecé con el bin espantoso que se baja del sitio oficial. Con ese ni mover la antena podía. Ahora, luego de dos días de razonar me doy cuenta que tengo dos problemas. Ahora les cuento de uno: No es que la antena no se mueve hasta que nos "paseamos" por el listado de TPs del menú de configuración. Lo que sucede, es que se mueve con los TPS de polaridad Horizontal, porque tienen mayor voltaje que los de polaridad vertical. Con los "V" parece que el motor está trancado, aunque debe moverse como 1 milímetro por segundo. Los "H" mueven el motor 8 veces mas. Tengo como 3 soluciones para esto, pero la mas rudimentaria aunque efectiva es crear un canal de TV falso con TPS "H" para que llegado el momento de mover la antena, lo seleccionemos en la tecla de favoritos y ... engañemos al receptor que se moverá tan rápido como le sea posible. Luego de llegar a la posición indicada, escogeremos el verdadero canal de FTA que queremos mirar.

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  5. mmm... con otros motores, en H la velocidad es el doble de V, pero no tanta diferencia...

    sera el cable con agua o mal contacto ???... porque no deberias tener esa diferencia de velocidad... es raro que un motor traiga semejante diferencia de fabrica.

    y si en cada sat creas un canal falso en H y para que te lo tome primero lo generas en V, asi reconoce el canal. y despues le cambias la polaridad.

    pero NO es normal esa diferencia de velocidades. algo pasa.

    mediste si llegan 14 volts al motor cuando el receptor esta en un canal en V ?.

    salu2

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    1. Me corrijo, lo dije mal. Para mover un grado, necesito 8 pulsaciones de un TP "H". Para hacer lo mismo con un TP "V" necesito cinco veces hacer lo mismo. No se trata de ocho sino que el motor se mueve casi 5 veces mas con voltaje de un TP "H". Pero he hecho todas las pruebas y cuando no hay viento necesito 8 pulsaciones, estando posicionado en un TP "H" para avanzar un grado (hacia un lado u otro). No tengo 14 volts, hay un poco menos, creo que 13 y fracción pequeña. El cable es muy largo (32 metros, creo). No todo el cable es de la misma calidad, en el displexor a la entrada tengo uno económico y a la salida uno bueno, aunque muy usado. Ya veo que tendré que esmerarme ($$$$) y cambiar todo el cable por uno de calidad. ¿sugerencias?

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  6. Nooooooooo !!!, 32 metros !!!, da gracias que te funcione al menos con errores...
    el cable debe ser rg6 del bueno (hay rg6 de dos calidades) y me parece que el largo es excesivo para el pobre motor.

    hubieras empezado por ahi y te ahorrabas las pruebas... los comandos diseqcs SON GARANTIDOS hasta los 8 metros del receptor... despues de eso que Dios te ayude... eso es lo que dice el protocolo diseqc... y vos me hablas de 32 metros y encima con cable no muy bueno !!!.

    los voltajes dependen de cada receptor y andan en 12 a 14 volts para V y entre 16 y 18 volts para H.
    pero si el cable NO ES el que debe ser, el voltaje baja demasiado, y los tonos del diseqc no son bien interpretados.

    hiciste la prueba al lado de la antena ?. lleva el receptor al lado y con otro cable corto hace las pruebas. si es el cable, ahi lo vas a descubrir enseguida. pero de todas formas, nunca uses cable de baja calidad porque echas a perder todo, desde el voltaje, los tonos diseqc y la calidad de la señal de tv entrante.

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    1. La solución de poner un solo cable rg6 de 32 metros si fuera 100% segura, sería mucho mas cómoda. Pero ¿será posible?

      Sin lugar a dudas la mejor solución para mi caso es utilizar un relay como las luces de los autos. El cable rg6 proveniente del receptor lo conectaría a la entrada de un divisor (que cuenta con una entrada y dos salidas). La primera salida la conectaría al lbnf que así obtendría los 13 o 18 voltios para su correcta polarización.
      La otra salida del divisor, la conectaría a un relay que comande la conexión (o desconexión) de la tensión de alimentación del motor. Aquí, la alimentación del motor podría obtenerse de una batería recargable ubicada a dos o tres metros del mismo o también de otro cable de 32 metros pero que suministre 18 voltios -como si siempre fuera un TP "H"- y que se obtendría de un transformador que conectaría en mi apartamento. O sea que aquí necesito 32 metros mas de cable, relay y batería. No se si me expliqué.

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  7. hola:
    probaste llevar el receptor cerca de la antena con un cable corto a ver si el motor responde bien ?.

    antes de inventar algun dispositivo especial de comando, es mejor intentar que el motor funcione como fue diseñado...

    si con el cable corto funciona bien... entonces comprate un buen cable rg6, de los mejores que encuentres y de menor perdida. deberia funcionar bien con solo eso.

    salu2

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  8. Tenés razón, primero lo mas fácil. Mañana mismo lo compro.

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  9. Mi experiencia: me pasó algo parecido, pues desarme todo el conjunto, baje el motor, lo desarmé y engrasé (tenía ya cuatro años de funcionamiento contínuo)lo conecté a un lnb y al receptor y me fijé si coincidía el posicionamiento del motor con el satélite que deseaba, todo normal ahora, solo necesité reubicar apenas 1 o 2 milimetros el punto de referencia, a partir de eso, continuó sin problemas. Todo esto a consecuencia del cambio de receptor de un S900 a un S920, que trabaja a 22 volts. y otra cosa que considero importante, hago trabajar al motor siempre en Usal, nunca en Diseqc, si a veces debido a vientos muy fuertes o calores intensos, se debilita la señal, corrijo de manera manual la posicion del satelite en medio grado, o un grado, o lo que sea necesario, desde el menu Lista de Satélites, Editar. Saludos

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  10. Estimados, yo tengo un receptor Duosat Prodigy y como se me quemo el diseqc 1.0 que tenía compre uno 2.0. No esta funcionando.
    Si andaba el 1.0 no debería funcionar el 2.0?

    Saludos

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    1. el 2.0 es igualito al 1.0 para el receptor, asi que deberia andar de la misma manera, siempre que conectes los lnbf en la misma posicion que estaban en el anterior diseqc.
      si se te quemo el diseqc... podria eso haber afectado el receptor tambien ?, sin el diseqc instalado y conectando solo un satelite podes ver algun canal de tv como para asegurarte que el receptor mande voltaje H y V a la antena ?.
      exitos

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  11. hola..voy a comprar un receptor megabox 3000..dicen que es uno de los mejores.
    como se que clase de versión de diceq..maneja ? por ahora voy a usar solo dos antenas..no voy a necesitar disecq. pero si todo funciona bien,seguro voy a agregar otra antena.. soy de chaco,donde se consguen buenos disecq y que marca me recomendas..
    saludos..

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    1. lamentablemente es dificil saberlo dado que la pagina oficial de ese receptor no lo dice si bien habla de sus caracteristicas tecnicas en www.megaboxtv.info

      el buen manejo del diseqc es una implementacion del firmware asi que depende de la buena calidad del mismo que funcione bien.

      me imagino que ese receptor minimamente diseqc v.1 debe manejar y eso te alcanza para un diseqc x 4, aunque por sus caracteristicas deberia poder manejar tambien diseqc 1.1, 1.2 y hasta el llamado 1.3 que maneja diseqc x 8 y motores de antena.

      solo en un foro brasilero se comenta que se lo usa con diseqc x 8 y funciona bien.

      ver:
      http://www.megaboxtv.info/forum/phpBB3/viewtopic.php?f=5&t=365&sid=9512afdf1750f0ee08bba0804f85c3fa

      espero la info te sirva.

      respecto a los diseqcs, hoy en dia se consiguen en cosmosat o el ruso (te lo mandan por micro), tal como figuran en el lateral derecho del blog donde dice "vendedores recomendados" o sino en mercado libre teniendo cuidado de ver primero las calificaciones del vendedor y opiniones de los compradores respecto del producto.

      salu2
      FTApinamar

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  12. Hola una pregunta cual cable seria mejor para montar el motor, el de claro,movistar o directv. necesitaria instalar unos 25 metros.
    Gracias.

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    1. siempre use el blanco que viene para diretivi y no tuve problemas. mientras sea RG6... algunos en el cuerpo del cable dicen que es apto hasta 3 GHZ como los que vienen para la tda digital y esas cosas.otros vienen con el portante.
      fijate que tenga malla y pantalla,es decir la cubierta de aluminio rodeando el aislante central.y que no sea una malla de pocos pelos, sino abundante, lo mismo el conductor central que no sea un alambre flexible, por lo menos que parezca de cobre.
      salu2

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