jueves, 30 de diciembre de 2010

Atenuacion por Lluvia en Banda C y Ku

la lluvia es uno de los enemigos naturales del ftapero,(como tambien lo son las tormentas solares)... pero con tablas como estas entenderemos porque en banda Ku , tengamos la antena que tengamos, siempre terminamos perdiendo por  "Nock Out"... tengamos presente que para 0 dB de perdida tendremos el 100 % de la señal, pero para 1 dB de perdida = 75 % de la señal, 2 dB de perdida = 60 % de la señal , 3 dB de perdida = 50% de la señal, 5 dB de perdida = 33 % de la señal , 6 dB de perdida = 25 % de la señal , 8 dB de perdida = 15 % de la señal y 10 dB de perdida = 0 % de la señal.

En la practica, ya al perder 3 dB estamos en serios problemas... a menos que estemos usando antenas de banda C para banda Ku... pero ninguna antena resiste los 10 dB de perdida... por eso tarde o temprano la antena de Ku cede ante la atenuacion producida por la lluvia, pixelandose la señal primeramente, luego congelandose y finalmente desapareciendo de la pantalla con el conocido mensaje "No Signal".

diferente es el caso de antenas de banda C, que sufren una atenuacion  por lluvia intensa de unos 3 dB y eso permite que el uso de platos de buen diametro compense la atenuacion por lluvia.por eso se usan platos de  varios metros de diametro en las cableras.pero en nuestras casas basta con calcular que, una antena de 38 dB nos permite ver determinado satelite con un plato de 2.2 metros,entonces sumanos 3 dB por lluvias y nos da 41 dB, vemos en la tabla de antenas que esa ganancia la tiene una antena de 3.6 metros en mas... eso nos permitiria en teoria ver tv aunque la lluvia sea intensa... por eso las cableras usan antenas de diametro aun mayor,debido a que ademas existen otros factores de atenuacion.


6 comentarios:

  1. Tengo un teléfono satelital Inmarsat Isatphone pro, que -según entiendo- trabaja en banda ku. Está instalado fijo en los cerros tucumanos, con una base y una antena exterior marítima. Aún así, en ocasiones existe pérdida de señal, sin que al parecer influyan condiciones metereológicas. ¿Podrías decirme cuál podría ser la causa? Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese telefono tiene su propia antena incorporada, pero por lo que dices usas una antena externa adicional para captar los satelites de la serie inmarsat-4

      las perdidas de señal ocurren por cercania a edificios (o a cerros en tu caso) que obstruyan la vista a alguno de los satelites de globalsat. pero eso si lo usas con la antena satelital incorporada.
      al conectarte primero se detecta tu posicion por gps y luego el clasico tuit-tuit-tuuuit que te habilita para usarlo.tambien ese telefono tiene un indicador con barras de nivel para saber la intensidad de la señal de conexion,si es que es escasa puedes ver si la antena puede orientarse mejor para recibir con mayor señal.
      por eso se usan desde lugares a cielo abierto donde no haya obstaculos hacia los satelites.

      no se si le has actualizado el firmware porque se aconseja la version 5.3.0 para no tener problemas de conexion a la red. en todo caso consulta a tu proveedor de red satelital por este tema.

      leer:
      http://www.gmpcs-espanol.com/Todas-Noticias/IsatPhone-Pro-Actualizacion-de-Firmware.htm

      bueno, no se que mas decirte, solo que es un excelente telefono y funciona bien, asi que pudiera ser algun tipo de interferencia o problemas de cobertura satelital puntual donde estas, aunque el fabricante garantiza la conexion mundial excepto en los polos, me imagino que no escribiras de alli.

      finalmente, quizas te interese leer este articulo de testeo de ese telefono:
      http://www.isatphonelive.com/media/wysiwyg/product/SatellitePhoneComparisonStudyFINAL_ES.pdf

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Recién puedo ver tu respuesta. Ya intenté cambiando de posición la antena externa, que es una tipo marítima, que viene con un dock, todo chino. ¿Qué pasaría si reemplazo la antena por una tipo plato, por ejemplo de Directv? ¿Funcionaría en banda ku? Desde ya muchas gracias. Javier desde Tucumán

    ResponderBorrar
  3. el telefono no trae una antena parabolica justamente porque no la necesita. eso te dice todo. dentro de la antena del telefono hay una antena tipo yagui de varios elementos,segun tengo entendido, por eso tenes que apuntar esa antena hacia los satelites porque es direccional.

    tendrias que ver si el telefono acepta antena externa y conseguir una antena como la del telefono pero mas grande.
    .en realidad esos telefonos conectan colocando la antena perpendicular al suelo y apuntando hacia el ecuador pero por argentina los satelites quedan algo bajos en el horizonte. si no conectan bien es por causa del terreno o lugar donde estas que bloquea el satelite.
    experimentos podes hacer a montones pero me inclino mas por una antena similar a la que trae el telefono pero mas poderosa.
    o bueno, si insistis con una parabolica podrias probar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=zuyHpx1tnWI

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o una de estas que es helicoidal
      http://www.youtube.com/watch?v=gI84jf5-lvo
      salu2

      Borrar
  4. Algunos sistemas de tv por asignatura acá en Brasil toman los niveles de atenuación por lluvia y suben la potencia en el mismo tele puerto,esto soluciona en parte el pixelado por lluvia...

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.