jueves, 2 de diciembre de 2010

Interferencias Solares o Bien Terrestres ???

Hola, los que estamos en el tema del FTA sabemos que la actividad solar es enemiga de las comunicaciones... y por periodos cortos de algunos minutos la señal del satelite puede interrumpirse debido a las interferencias solares.Claro que no siempre cuando la señal se pierde,puede ser por las manchas solares y la intensa actividad del sol...

Adjunto dos fotos de las "interferencias solares" que afectan cada vez mas a mi estacion... dado que son 7 palomas, 7 zorzales, 2 horneros, 3 venteveos, varios gorriones y chingolos... y solamente dos palomas se dejaron retratar para la foto del blog... las demas estan en el techo asoleandose.






En ciudades como Pinamar, donde las aves son mas que frecuentes visitantes, se ven zorzales, palomas, palomas monteras, gorriones, chingolos, horneros, venteveos,loros, tordos silbadores,etc...y hasta los grandes chimangos... hay que prever que estos plumiferos suelen tomar su siesta al sol posados en las antenas, ignorando que su presencia aleja las ondas satelitales del lnb... tal como lo hacen las interferencias solares por algunos minutos del dia... asi que cuando comienza el pixelamiento... a salir afuera a ver quien es el responsable !!!...

Alguien sugirio una vez, como una manera de resolver este tema, tener de mascota de la estacion un buen felino... pero NO es la solucion... el felino es lo mas haragan que existe y lo mas cercano a gardfield que conozco.Deberian inventar espantapajaros para antenas que se alimenten directamente del cable al receptor y cada cierto tiempo muevan algo que ahuyente al plumifero de la antena... la idea no esta nada mal...

saludos cordiales

128 comentarios:

  1. JAJAJAA AMIGO PINA YO ESTABA PENSANDO EN UNA PICANITA PARA PODER ESPANTARLOS AUNQUE LOS REGALITOS Q DEJAN TAMBIEN SON PARA TENER EN CUENTA LA SEGUNDA ANTENITA Q PUSE A LA MEDIA HS YA FUE VAUTISADA CON DESECHOS CORPORALES DE ESTOS PLUMIFEROS

    A LOS ENEMOGOS DEL FTAPERO DEL LA TORMENTAS YA SEA LLUVIA , GRANIZO , PIEDRA, Y TORMENTAS SOLARES HAY Q HAGREGAR A LOS PLUMIFEROS Y AL VIENTO

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos, como puedo identificar el tipo de interferencia ya sea solar, por wifi oh por red telefónica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola,
      si existieran tips seguros para detectar las interferencias, eso ya seria cosa del pasado. pero no hay nada peor que identifiar una interferencia y su posicion de origen, en especial cuando es terrestre.
      las solares duran unos minutos, pero las terrestres no.
      munido de un analizador de espectro y algun ayudante el pobre tecxnico se enfrenta a un monstruo que lastima pero es invisible y a veces se esconde detras delas armonicas de su interferencia. por eso el tecnico tiene a mano filtros de wimax, y hasta una malla de tejido para ir viendo si en algun punto se atenua la interferencia y asi determinar el punto de origen.
      en las cableras lo resuelven con un cerco de tejido metalico alrrededor de lk antena porque a veces son varias las fuentes de interferencia.
      un analizador de espectro satelital que puede ser un satfinder con esa habilidad y un analizador de espectro general que puede ser un receptor usb SDR rtl con una netbook para ver las imagenes.despues paciencia y ser metodico en las pruebas y analisis.

      Borrar
  3. Mi historia es algo larga, todo radica qué cuando instale mi antena en el 5to piso, use un lnb 3.4-4.2, el cual no me daba ninguna estabilidad en el 58w solo los nhk eran lo que podía ver y también se pixlelaban en exceso, luego cambié ese lnb por uno 3.7-4.2, y mejoró bastante la señal digamos que ya los otros canales de otros tp si entraban pero no todos los tps, el 3720, el 3880 se ven pero en ocasiones de pixelean en exceso el 3720, ay días que si trabajan bien y otros que es insoportable ver tv e probado de todo y nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si no tienes equipos de deteccion pero supones de donde viene la interferencia, en este caso por lo que cuentas parece ser por wimax y/o por 5G puedes ver de comprar algun lnb que traiga alguno de esos filtros incorporados ya que los filtros que existen para agregar en el lnb son para estaciones profesionales con lnb tipo flange atornillables y son caros y no son para fta.
      si crees que sabes donde esta la fuente de interferencia, puedes probar con un tejido mallado tapando de ese lado la antena a ver que pasa. me refiero a tapar el plato y lnb del lado donde crees que esta la interferencia.el tejido si es de 2x1.2 puedes sujetarlo con las manos parado al costado del plato tratando de cubrir el lnb tambien.
      algunos prueban de blindar el lnb en vez de con una botella plastica de 2 litros,con una lata metalica para proteger la parte de conexiones, pero si la interferencia viene desde el frente del plato eres hombre muerto. en esos casos puede que funcione anillar el plato con un tejido circular a ver si asi se evita la interferencia.

      Borrar
    2. el 58w bajo la potencia en algunos tp, necesitas un plato de minimo 180 cm para ver todos los tp, antes bastaba con uno de 150 cm bien ajustado.

      Borrar
    3. Mi antena es de 2 mts

      Borrar
    4. ok.el diametro parece el adecuado.

      Borrar
  4. Hola

    Agrego a lo expuesto que la antena, el lnb, equipo y malla de protección tienen que tener una buena puesta a tierra.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Vi una persona que subió en facebook una foto colocando una malla de mosquitero al lnb como especie de vicera a un costado y dice que eso le elimino la interferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, yo la vi tambien pero fijate que la malla va por la parte de abajo del lnb por ser antena offset ahi se puede poner, como atajando interferencias de la tierra y no creo que eso las ataje todas como las de celulares y 5g por la posicion de esa malla yo no dije nada para no criticarle el experimento pero puede que resuelva su caso personal pero no todos los casos donde las señales vienen de otra direccion y la malla deberia estar en otra posicion cosa que en una offset taparia las señales del satelite,

      Borrar
  6. Buenas a todos, voy a formular una pregunta fuera del tema en cuestión, poseo un receptor gtmedia v8x el cual es muy bueno, pero cuando lo enciendo tarda unos minutos para dar señal, calidad de señal cero, intensidad de señal cero, luego vuelve todo a la normalidad, será el coaxial defectuoso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola,
      esos intermitentes son muy molestos y complicados.

      yo te sugiero armarte un cable de 1 metro, sacar el lnb de la antena y con ese cable corto conectalo al receptor a ver si al encenderlo da señal 70 % o mas... (calidad no te va a dar porque el lnb no esta en la antena).
      si te hace lo mismo, es el lnb o el receptor.
      si en cambio podes hacer l aprueba en la antena, proba con otro cable corto a ver si anda bien y te sacas la duda. en ese caso tendrias calidad y señal.

      si la falla sigue, y tenes otro lnb hace la prueba a ver si es el lnb.

      si la falla sigue, puede ser falla en la alimentacion del receptor (fuente externa) o falla interna de la fuente que alimenta el sintonizador o falla del sintonizador. sucede que al encender el receptor consume mas corriente que una vez ya funcionando. si es un problema de la fuente interna o externa podria bajar el voltaje al arrancar y por eso no capta señal enseguida.

      tambien puede ser el firmware que tiene instalado. si podes proba con un firmware mas viejo si el receptor te deja downgradearlo a una version anterior... si es un receptor con linux o android suelen tardar un rato antes de dar señal, a veces eso es molesto porque de nuevos andaban rapido pero al ir cargandole firmwares que no son los originales se van poniendo lerdos en el arranque.

      el coaxil defectuoso es una falla mas bien permanente. te baja la calidad de la señal siempre o si hay corto te hace intermitentes bloqueos de señal, pero no solo en el arranque.

      saludos

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta, cuando es problemas de fuente externa también podría dar pequeños pixeles la señal?

      Borrar
    3. hola Carlos,
      la señal puede pixelar por varios motivos. uno puede ser la tension de la fuente, pero tambien puede deberse al lnb, al receptor, al diametro de antena, al tiempo si esta nublado, el viento que mueve el plato, etc...
      yo uso mi receptor y lcd con un estabilizador de tension de pc para asegurarme que no haya problemas de tension de la linea.

      la fuente del receptor se debe medir con el receptor funcionando y un tester, medir el voltaje al arrancar y si varia al terminar el encendido, lo mismo el consumo ya que medir la fuente en vacio, sin el receptor conectado puede que de bien o aun mas voltaje. eso lo ve un tecnico o si te das maña lo puedes verificar tu mismo. el receptor debe funcionar con 3.3 , 5 y 12 volts y unos 2 amperes asi que cualquier tester o multimetro te sirve para medir el voltaje con el receptor encendido. el consumo es diferente ya que la corriente en amperes debe pasar a travez del medidor y eso mejor lo mida un tecnico.

      Borrar
    4. Gracias por tu respuesta amigo, voy a verificar todo los me recomiendas

      Borrar
    5. Imagino q al referirte al estabilizador de tensión exactamente lo dices por un UPS!

      Borrar
    6. no necesariamente... el ups es mucho pero mucho mas caro que un estabilizador de 500 w para pc que alimente el receptor y el tv a menos que quieras seguir viendo tv si se corta la corriente.
      hubo una epoca que tenia donle proteccion. un protector para heladeras y despues el estabilizador de tension. se cortaba la luz o bajaba la tension y el protector de heladeras cortaba la corriente y solo la volvia a dar 1 minuto despues de que la corriente volvia evitando las sobretensiones. despues lo saque porque si estaba mirando algo interesante y habia solo un bajon de tension me quedaba sin 1 minuto de tv...
      asi que deje solo el estabilizador que como es para pc y el receptor satelital es practicamente una pc con un sintonizador y el tv otra pc con sintonizador... servia perfecto para estabilizar la corriente para estos aparatos.
      saludos

      Borrar
  7. La electrónica y la estabilidad satelital de la mano, otra cosa a parte de las fluctuaciones eléctricas también están las interferencias, creo que mi antena recibe esas ondas, la calidad de la señal baja de 80% a 30% y no puedo controlarlo con nada, estoy pensando en adquirir un lnb 3.6-4.2 GHz 12°k PLL, esto con la finalidad de estabilizar mi antena, háblame de la tecnología PLL por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo y he usado lnbs pll y si bien son algo "mejores" que los comunes, asi tambien se queman en las tormentas electricas, y si tenes interferencias las vas a seguir teniendo porque un pll tiene mas estabilidad de frecuencia pero no evita interferencias.

      la verdad que para mi el salto tecnologico en fta es:

      1.lnb comun y corriente de 1 a 3 mhz de estabilidad
      2.lnb pll de 500 khz a 1 mhz estabilidad
      3.lnb dro o pll de 250 khz estabilidad
      3.lnb tipo flange en alimentador duplo y ahi le metes lnb de toda clase, desde dro, pll, semiprofesionales o profesionales porque son tipo flange atornillables, claro que el precio es otro.

      pero esto es para ver mejor o recibir mejor la señal de satelite. no para evitar interferencias.

      las interferencias se evitan tapando con un muro de tejido metalico en la direccion de la señal de interferencia, haciendo un aro o anillo de tejido metalico alrededor del plato, a veces envolviendo el lnb en algo metalico y pintado de blanco, usando un lnb que tenga filtro contra interferencias incorporado, agregando un filtro mecanico contra interferencias en el feed de un alimentador duplo (eso es mas caro) tal como se usa en cableras profesionales.
      tambien es cierto que algunas interferencias son inevitables cuando estan en la direccion al satelite y entran por el plato.

      hay un lnb de banda C con tecnologia pll que se promociona como el mejorcito y no es asi. tiene por fuera aletas de refrigeracion tipo las que tiene el procesador de una computadora y la verdad que no rinde como la propaganda. lastima que vale como si fuera de oro o su tecnologia fuera extraterrestre y los que lo compran al tiempo lo terminan vendiendo no porque sea malo sino porque no es tan bueno como dicen.
      saludos

      Borrar
    2. bueno de 80x100 a 30x100 digamos que son initerferencias muy fuertes como las solares que durante una media hora no te dejan ver tv.
      si son asi de fuertes la fuente, el origen no debe estar lejos al menos para saber que es lo que te interfiere.
      la banda c se esta viendo afectada por el 5g desde 3400 a 3700 mhz y en algunos lados estan migrando los tp a frecuencias mas altas ya que es cuestion de tiempo que esa porcion de la banda ya no se use para fta.
      a cambio se va a usar la porcion de 4500 a 4800 mhz asi que la banda C va a quedar de 3700 a 4200 y de 4500 a 4800 mhz y los lnb de banda c actuales (todos) van a servir solo para la mitad de esa banda C, habra que comprar lnb nuevos con la banda C de 4500 a 4800 para poder ver en esas frecuencias.
      asi que pensalo antes de comprarte algun lnb de banda C.
      en brasil ya hay lnb que cubren esta banda C y alguns lnb que tienen 2 osciladores uno para la banda C baja de 3700 a 4200 y otro oscilador para la banda C alta de 4500 a 4800 mhz... pero en argentina NO HAY...todavia.
      saludos

      Borrar
    3. Es molesta esa falla, la señal baja de 80% a 77% otras veces de 80% a 30%, allí se producen los pixeles y sonidos raros la intensidad si se mantiene en 93% fija

      Borrar
    4. la intensidad es un dato de como esta la señal entre el lnb y el receptor, por eso siempre esta igual a menos que un dia funcione mal el lnb, cable o receptor.

      la calidad es la medida real de la señal entrante del satelite. puede bajar porque hay fallas de transmision, porque hay interfeencias solares, pero esas duran desde 5 minutos a media hora, o porque existe una fuente de interferencia de radares, celulares, enlaces de microondas, radiobalizas, equipos emisores de radio o tv mal ajustados, etc habria que ver si ocurre siempre o en determinados horarios. ver si afecta a todos los tp o solo a algunos.hay que ir estudiando el asunto.
      saludos

      Borrar
    5. Todos los tps están afectados.

      Borrar
  8. bueno si estas seguro que la interferencia no viene por la alimentacion de corriente, ni por fallas del lnb, ni por eclipse de satelites, ni por otras causas mas que por una interferencia externa, ahi se comienza con un analizador de espectro a ver que pasa. no es facil encontrar y aun resolver las interferencias, lleva tiempo y paciencia.
    lo primero es encontrar de donde viene la interferencia. ubicar las antenas de celulares,etc cercanas y ver por ejemplo si esa misma antena y lnb y receptor apuntando a otro satelite en otra direccion capta las mismas interferencias. un poco es para ver de donde viene y si tenemos la posibilidad de cancelarla con una malla de tejido metalico levantada a una distancia del plato.
    pero para comenzar con esto, primero tenemos que estar seguros que esas interferencias no son propias, como las que se reciben por la linea de corriente porque al lado hay un taller mecanico, fabrica o un vecino que a cierta hora enciende algo. tambien tenemos que asegurarnos que la falla no es porque el lnb esta andando un rato bien y otro mal, o que un diseqc o multiswitch esta fallando pero no del todo y si las fallas no son de origen... si todo da negativo podemos comenzar a sospechar que tenemos una interferencia externa.
    si no tenes herramientas como un analizador de espectro, lo que podes hacer es lo que te dije antes, primero averiguar si viene de un punto... para despues con ayuda de dishpointer ver que hay en esa direccion que genera esas frecuencias.
    una vez que sabes de donde viene, podes intentar atenuar esa señal.el tejido metalico que para banda c es de 7mm de lado sirve para bloquear esas ondas.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Investigando, viendo YouTube y googleando e visto que algunas veces la sombra de otro satélite produce problemas con la recepción de la señal, se procura oh mejor dicho se adiciona un aro de doble escalar para colocar otro lnb, para que capte la señal que rebota del otro satélite colocándo la boca de este un poco más abajo del lnb principal para q absorba la sombra, osea caronear, la interferencia se podría decir que sería satelital porque entran dos señales al mismo tiempo, si estoy equivocado me corrigen.

      Borrar
    2. hola,
      si entran señales de un satelite proximo a 2 grados eso se llama biapuntamiento y se soluciona apuntando bien la antena para eliminar ese problema.
      si aun asi se reciben señales o TPs de un satelite proximo al apuntado (que deberia estar a unos 2 grados de distancia) lo que sucede es que a misma frecuencia del tp se cancelan las señales o una prevalece sobre otra y a diferente frecuencia se suman, es decir no se molestan y salen en la grilla de canales.
      tambien hay que decir que es raro, muy raro que dos satelites contiguos a unos 2 grados de separacion usen los mismos tp... generalmente eso se evita para no tener interferencias indeseables. basta con mirar en la pagina de BSD los tp del satelite central y los satelites muy cercanos a menos de 2 o 3 grados que existan para ver si hay coincidencias con lo que recibimos.
      las frecuencias tp que son diferentes aparecen mezcladas entre todas las recibidas, asi que de ser asi tendrias entre la grilla del satelite otros canales que no son de ese satelite porque no creo que todos los tp sean identicos en ambos satelites, algunos deben ser diferentes.
      de todas maneras, a menor diametro de la antena, mayor probabilidad que capte Tps de satelites cercanos ya que el beam de la antena o la zona de maxima ganancia en el foco se hace mas pequeño a mayor diametro y mas grande a menor diametro. podria pasarte con una antena de 60 cm de ku que suele tener un beam de 5 grados, pero ya con una de 90 seria mas dificil y ni hablar de una de banda C de 180 cm... el beam en una antena asi es de unos 2 grados.
      saludos

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Saludos, amigo mi antena le voy a colocar una carona, el sat principal es el 58w voy adicionar un lnb al 55.5w, estando detrás del plato el 55.5w está a mi derecha, debo colocar el lnb a la izquierda para captar el rebote de este SAT?, recalcó q mi antena es foco central de dos metros, gracias por su comentario.

    ResponderBorrar
  11. asi es, imagina el plato como un espejo donde rebota y refleja la señal en el lado inverso de donde viene.
    seguramente los lnb estaran cerca uno del otro quizas moleste el escalar. saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola, les comento que eh comprado este filtro que según en un foro brasilero es buenísimo para mitigar las interferencias pero cuando lo adapto al receptor no pasa nada, me dice sin señal, alguien lo ah usado oh
    sabe cómo hacer para que trabaje? Allí el link: httpss://www.google.com/search?q=filtro+master+channel&client=ms-android-oneplus&prmd=vinx&sxsrf=AOaemvJ2ibMzX9Jnzvd8PMDSqjlEa9Fguw:1633508922673&source=lnms&tbm=&sa=X&ved=2ahUKEwjawcr4rrXzAhWeK7kGHbRZATkQ_AUoAnoECAIQAg&biw=384&bih=700&dpr=2.81#imgrc=ihTxVZYbKCnEcM isch

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es para usar con antena de tdt y un receptor de TDT. puede que no sea un filtro pasivo sino activo y necesite ser alimentado desde el receptor de TDT con los 12 volts clasicos. saludos

      Borrar
    2. por lo que se ve en el video de la pagina (tiene una s mas en https por eso no se veia) requiere 5 volts 200 ma para funcionar...es decir lleva su fuente de alimentacion aparte del receptor.
      saludos

      Borrar
    3. en el lateral tiene una llave para elegir la ganancia del amplificador de señal y la entrada de 5 volts y 200 miliampers y en los laterales tienem la entrada y salida de antena. no parece complicado de usar sino del tipo, anda o no anda. ademas la marca es buena. eso no quita que este fallado...
      de estos hay de 3 clases, los que no llevan corriente y solo filtran sin amplificar la señal, los que se alimentan desde el receptor de tdt y estos que se alimentan aparte con su fuente... todos hacen lo mismo, filtran las señales arriba de 900 mhz y algunos hasta amplifican la señal de tv. nada de otro mundo, es algo que deberia funcionar a la primera.

      Borrar
    4. Por eso recurro a el foro para que me acesoren de como ponerlo a trabajar

      Borrar
    5. elegis 30 dB de amplificacion, lo conectas le das energia y deberia funcionar, si no lo hace... puede estar dañado. no lleva configuracion especial de ninguna clase, es de lo mas sencillo su uso... cuando funcionan bien...

      Borrar
    6. Amigo, donde coloco eso? Te comento que mi receptor es un gtmedia v8x

      Borrar
    7. apaaa entonces no te sirve, tu receptor gtmedia v8x es SATELITAL, para usar con una antena parabolica... y el filtro es para TDT = television digital terrestre para usar con una antena de parrillas tipo yagui y otro receptor digital que sea para ese fin.
      pot eso no te funciona.
      saludos

      Borrar
    8. pero si tuvieras un receptor de TDT en tu casa, se conecta a la salida de la antena armada con caños de aluminio de las que se usan en las tdt, en el techo y de alli la bajada con cable coaxil al receptor de TDT. luego tendrias que ver la alimentacion que requiere es decir llevar 220 volts casi al pie de antena para conectar una fuente de 5 volts 200 ma que alimente el amplificador de ese filtro. todo dentro de una caja estanca por las lluvias y humedad.
      saludos

      Borrar
  13. Me ofrecen este lnb, según es para interferencias, será cierto?https://s4.aconvert.com/convert/p3r68-cdx67/ap4wg-jfoyx.webp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el link no anda. no se ve nada... comenta marca y modelo...

      Borrar
    2. usaste la pagina de aconvert para ver la imagen pero se ve solo en tu pc, por eso asi no es el link para que otro lo vea, la imagen debe estar en una pagina de internet, por eso no se ve nada al repetir el link que es solo para tu pc, en otra pc. saludos

      Borrar
  14. Cuál es la diferencias de los lnbs de las frecuencias de 3.6-4.2 GHz y 3.7-4.2ghz? En cuanto a las interferencias cuál es compatible para combatirlas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en principio. la banda C completa va desde 3,4 a 4,2 ghz hoy en dia... mañana puede que vaya de 3.7 a 4.2 ghz y de 4.5 a 4.8 ghz por culpa del 5G que puede molestar parte de la banda baja.
      luego, en venta tenes lnb que no cubren toda la banda C porque hay satelites que no usan toda la banda. SIN EMBARGO... ese dato de 3.6 ghz y 3.7 ghz me hace pensar que uno de los lnb es el comun que usamos en fta y el otro es uno del tipo multipunto, con dos osciladores y que por dentro es diferente al comun ya que trae dos osciladores en vez de uno...y se setea diferente en el receptor.
      en cuanto a las interferencias ambos son vulnerables a todas. ese es otro tema. a que interferencias ?. hay muchas. pero esos son vulnerables, no tienen filtros internos. pero vienen unos lnb de banda c con filtro incluido LTG pero cubre algunas interferencias pero no todas.las interferencias de 5g estan cerca de 3,4 ghz asi que si usas un lnb de 3,6 ghz o de 3.7 ghz a 4.2 ghz "se supone" que no las capta pues obviamente no las recibe como le pasaria a un lnb de 3.4 a 4.2 ghz, pero eso no es motivo para considerarlos que no captan interferencias...sino que algunas quizas no las captan...
      la realidad es que la diferencia la hace tener un lnb que tenga un filtro de interferencias incorporado y si eso no te sirve, estas perdido. ahora bien, no hay filtros para todo, solo para algunas interferencias. ademas si la interferencia viene del lado de donde apunta al plato tenes otro problema a menos que la bloquees con tejido metalico.es que las interferencias son asi, un problema que hasta al mas sabelotodo ftapero lo vuelven loco. por eso es un tema que segun la interferencia que tengas es la solucion y no siempre resulta...
      volviendo a tu pregunta. con los datos que me das compraria cualquier lnb porque los dos son simples y son para banda c. aunque quizas compraria el de 3.7 a 4.2 ghz por las dudas que el otro sea multipunto (3.6 a 4.2 ghz) aunque te soy sincero todos mis lnb y los que tengo de repuesto que son varios, los compre de 3.4 a 4.2 ghz pues me gusta cubrir toda la banda C y la extendida y despues ver como me arreglo con las interferencias.
      espero haber sido claro a pesar de todo lo que trate de explicarte en una sola respuesta para que tengas una idea. saludos.

      Borrar
    2. yo agregaria que son pocos contados con los dedos de una mano los lnb que vienen con un filtro interno para evitar interferencias.pero aun asi evitan ciertas interferencias no todas.no se puede hacer un filtro para todas. los filtros son eso, bloquean las señales menores de 3400 mhz o de 3700 mhz y las superiores a 4250 mhz PERO si la interferencia es dentro de la banda C, estas perdido... por ejemplo la armonica de un equipo de UHF de celulares de radares de radios fm etc... cae en 3800 mhz dentro de la banda C y no la podes filtrar a menos que sepas de donde viene, sea puntual, y coloques una malla metalica impidiendo que llegue a la antena y el lnb. algunos forran el lnb con algo metalico pero lo cierto es que el cuerpo del lnb es metalico y tiene un encapsulado de plastico... asi que lo mejor es tapar la señal de interferencia... con esto quiero decir que esos filtros solo sirven a veces... el resto se hace tapando la señal de interferencia si es que se puede tapar... saludos

      Borrar
  15. Este aditamento será realmente efectivo para mitigar las interferencias?https://www.google.com/search?q=lnb+banda+c+5G&tbm=isch&ved=2ahUKEwi6ieO7lsbzAhUxArkGHbiICk0Q2-cCegQIABAC&oq=lnb+banda+c+5G&gs_lcp=ChJtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1pbWcQAzoHCCMQ7wMQJzoFCAAQgARQi58BWLi0AWDGuAFoAHAAeACAAW2IAZEDkgEDMi4ymAEAoAEBwAEB&sclient=mobile-gws-wiz-img&ei=RC5mYbrXDrGE5OUPuJGq6AQ&bih=700&biw=384&client=ms-android-oneplus&prmd=ivnx#imgrc=Kbhk4D2GvJrNRM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola el link me lleva a una pagina llena de cosas de fta.
      supongo que te referis al lnb banda C con filtro 5G... este filtro sirve si la antena del 5g que te interfiere esta a mas de 100 metros pues si esta cerca no sirve.

      ademas se ve un filtro de banda C para 5g para lnb tipo flange atormillable. ese se usa cuando tus lnb estan en un alimentador (feed) duplo y no es para los lnb tipicos de fta. es para estaciones mas profesionales.
      de todos modos, solo son para 5g y no para las demas interferencias como armonicas de estaciones de fm, radades, antenas de celulares 4g, radioenlaces de radio o tv, balizas, canales de tv cercanos, etc...
      saludos

      Borrar
    2. no se si son efectivos, gracias a Dios no los he teniso que usar. pero son fultros pasabanda, es decir impiden que frecuencias fuera de la banda satelital lleguen al lnb... pero... no impiden que si lleguen las interferencias que si estan dentro de la banda... lamentablemente contra eso nada puede hacerse solo tapar la interferencia con algo metalico.
      saludos

      Borrar
  16. Aclaren algo, los lnbs con los grados k, osea, 10,12,15,17 °k en ruido cuál sería el más idoneo para captar mejor las señal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en teoria a menor K (elvin) menor ruido ya que 12k = 0.18 dB , 15k = 0.22 dB y 17k = 0.25 dB.

      pero tambien hay que tener en cuenta el diametro del plato conde lo instalas (si es> 180 cm), la potencia del satelite (PIRE) y tipo de emision a recibir (dvb-s2 o dvb-s), calidades (HD o SD),etc que puede hacer parecer que un lnb de 17k funcione igual de bien que uno de 12k.
      saludos

      Borrar
  17. Un lnb con filtro en la frecuencia 3.5 hgz, siendo este 3.6-4.2 de 10k, cómo creen uds que funcionaria ante estás molestas redes lte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, si es un filtro pasaaltos de 3.5 ghz en mas deberia evitar las lte de 1700/1900/2100 mhz y las de 2600 mhz y 700 mhz que se usan en argentina para 4g lte. en otros paises se usan las mismas bandas u otras pero todas inferiores a 3500 mhz o 3,5 ghz.
      la tecnologia 5g usa frecuencias entre 2,5 y 3,7 ghz y los 25 a 39 ghz.
      el tema son la proximidad de las antenas celulares a la antena de tu estacion y las armonicas indeseables. el filtro es la primer opcion pero si no da resultado hay que cercar la antena con una especie de jaula de faraday. es lo que se hace en cableras importantes y canales de tv ya que las armonicas, por ejemplo (por equipos y antenas muy cercanas o mal ajustadas), al caer dentro de la banda C no las podes filtrar mas que evitando que lleguen al plato.
      saludos

      Borrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Amigos parte de la interferencia es que algunos tps se vean perfectos y otros pixelen en gran medida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. depende... puede ser si la interferencia es puntual en una frecuencia armonica de la original, que como el ancho de banda es mayor al de un tp interfiera en varios.
      pero tambien debemos recordar que puede ser antena escasa, ya que cada tp emite con su potencia independiente de otros. ademas de eso, el symbol rate cuanto mas se acerca a 5/8 el tp se vuelve mas inestable para lnb baratos y antenas de poco diametro. como ves hay varias razones para ver mal un tp ademas de las fallas de origen... es dificl responder a esa pregunta. como regla general si la recomendacion es una antena de 2 metros conviene usar una de 3 metros pues se recomienda la minima cuando ese tp es fuerte pero no todos emiten en toda la potencia. luego el lnb debe ser de buena calidad y menor s/r posible y a partir de alli podemos evaluar la situacion.hay tp que se emiten en un beam que cubre solo una region y no todo el continente... puede ser que estes cerca del beam pero no en el, esta puede ser otra razon, en definitiva la respuesta a tu pregunta es: no lo se, hay varios motivos y hay que experimentar hasta hallar la respuesta.
      saludos

      Borrar
  20. Eh estado chequeando los cables coaxiales de mi comunidad incluyendo el que uso en mi antena, le coloque un imán en el alambre interno que según por su color debería ser cobre y guala el imán se adhiere, con esto quiero decir que que existe perdida de señal por ser un conductor no de cobre, eso influye en las mala señal y el pixelamiento de Las mismas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el conductor central suele ser de acero recubierto de cobre, pero considerando que el rg-6 sirve bien hasta 475 metros (y algunos dicen 600 metros), en instalaciones fta de menos de 100 metros no deberia importar si es de cobre el nucleo o es recubierto. yo limpiaria el conector hasta que el cobre quede limpio para hacer buen contacto.
      es verdad que si el cable central no es de cobre la señal se atenua mas rapido, pero por eso explicaba que en cableados de menos de 100 metros no deberia notarse la diferencia solo por ese detalle. lo que si puede pasar es que el cable conviene cambiarlo cada 10/15 años si esta en el exterior pues el sol y la lluvia le afectan y queda "duro", lo mismo cada varios años volver a crimpar conectores en los extremos (para eso se deja un rulo en el cable). a veces eso resuelve el problema.saludos.

      Borrar
  21. Puede también el pixelamiento ser falla en algún componente del receptor, oh la fuente de alimentación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando empezas a desconfiar de todo... todo es sospechoso. los pixelamientos pueden ocurrir por la antena de poc diametro, el lnb, por el cable, por el sintonizador del receptor y por fallas de alimentacion.pero en esos casos deberian ocurrir mas seguido o en todos los canales. tambien pueden ser fallas de origen... en fin para sospechar hay muchas opciones.
      tendrias que ver si los pixelamientos ocurren con señal fuerte o baja mirando el indicaror de calidad. si con señal de 72 pixela un canal es un dato diferente a que si la señal baja a 50 o 60 y pixela.
      en estos casos cuando no se sabe por donde empezar se hace lo basico que es ajustar el plato a mejor señal (un ajuste fino), ajustar el lnb hacia adelante o atras a mejor señal, ajustar el skew del lnb... y si nada da resultado, si a mi me pasara eso lo primero que haria es cambiar el lnb por otro de marca y de 0.1 dB s/r, un lnb que no sea generico chino sino de esos que valen el doble o triple de los comunes. de ultima me queda de repuesto. empezaria con el lnb ya que es una parte importante de la recepcion de la señal y segun como se reciba ahi, va al receptor. ademas averiguaria si mi antena tiene el diametro correcto para ese satelite. no es lo mismo 60 que 80 y que 90 cm...a veces unos cm hacen la diferencia. el terma del cable lo solucionas si reemplazas el cable por un cable corto de pocos metros y con ese cable subis el tv y receptor a la terraza y ves como se ven esos canales... y el tema del receptor, que es el mas caro... lo dejaria para el ultimo. primero trabajaria en esos otros componentes. hay receptores mejores y peores aunque por fuera sean todos bonitos y parecidos.pero es mas dificil que falle pues si lo hace generalmente es en todos los canales.
      a tus ordenes.

      Borrar
    2. Déjame decirte que hay TPs que con 80% y otros con 77% pixelan pero con menos frecuencia, estoy en lima, apunto al 58w con antena de 2 metros, primeramente está antena la tenía con malla y el pixelamiento era más seguido recién el sábado pasado le coloque lámina y note un cambio notable, en los TPs que tenían 77% subieron a 80% pero aún así siguen los pequeños cortes y hay momentos que me indica sin señal, uso un lnb marca Bedinsat de 12k de 70 db, 3.6_4.2 GHz, comentas que puede ser falta de diámetro aunque ya chequie y según es un tamaño de antena aceptable, no se a que te refieres a falla de origen, la otra sería comprar otro lnb más potente pll titanium pero este que te indico lo veo de muy buena calidad me lo trajo un amigo de Brasil,

      Borrar
    3. hola, yo tambien apunto un plato al 58w un plato offset equivalente a 160 cm de diametro ya que es rectangular.
      he notado que las señales del 58 han bajado de intensidad en estos ultimos años ya que lo apunto desde hace mas de 12 años. el lnb esta bien, la marca es buena, esos bedinsat son un caño.
      las fallas de origen se refieren a eso, fallas desde la estacion transmisora y que el satelite reproduce, por ejemplo cuando hay un huracan la transmision baja de calidad y eso llega al satelite y reproduce tal cual recibe asi que tienes buena señal pero pixela porque son fallas de origen y no desde el satelite a tu receptor.
      ese lnb titanium no es tan bueno como parece si bien es pll, pero tambien hay gente que lo probo y no le convencio.
      no se si desde tu posicion se ven los mismos canales que desde la mia en argentina, es decir no se si captas le beam norte o el sur del satelite, digo, pues si te pixela algun tp podria ver yo desde aca si pasa igual.

      los lnb cuando empiezan a fallar o los diseqcs o los multiswitches tambien, suelen ocurrir pixelamientos y hasta cortes y un dia dejan de andar. supongo que si tenes una antena banda c tengas alguna otra tambien y uses estos elementos.
      si queres pasame algun tp o canales que pixelan mas y el horario si es que no pasa siempre a ver si me coincide para ver desde mi casa esos mismos canales.
      por las dudas te pregunto si el viento lo tuviste en cuenta. aca una vez me paso que el viento me volvio loco con una antena hasta que le coloque riendas al plato.
      quedo a tus ordenes

      Borrar
    4. Recuerdo que al principio cuando arme mí antena el mástil media algo de 1,3 metros de largo y los pixeles eran insoportables, opte por cortar 80 cm al mástil y los pixeles se redujeron, y fue hasta este fin de semana que me decidí a eliminar la malla y colocarle lámina, la señal súper mejoro, pero allí voy pues, te dejo mi correo tovaraularcjose@gmail.com

      Borrar
    5. los platos tienen un pie largo para poder apuntar satelites de bajo horizonte. el ruido de la tierra (en kelvins) no se reduce por acortarle el soporte, si seguramente olocandole lamina. si mejoro la señal y los pixeles se redujeron entonces podemos pensar mas bien que es ruido, interferencia, sea de la tierra o de antenas cercanas. ese tipo de problemas los resuelven colocando una cerca de tejido alrrededor de la antena y de la altura de esta para evitar que entren señales que no vengan de arriba de donde esta el satelite.
      algunos le hacen un cerco alrrededor del plato, otros prefieren (caso de cableras de tv) una cerca rectangular y colocar la antena en el medio. otros protegen el lnb en la parte de atras donde estan los conectores F, con algo metalico... en fin hay varias ideas. pero si lo que pasa es que tenes ruido y ese ruido es de la propia antena, eso no tiene arreglo. las antenas tienen ruido propio. se le llama asi al ruido en kelvin que un plato agrega a la recepcion de la señal por causa de su relacion f/d y la profundidad del mismo. el ruido propio disminuye cuanto mas apunta le plato hacia arriba. por eso las antenas de cableras son profundas mucho mas que las de fta, para que sean menos ruidosas al captar señales debiles o de alto symbol rate o las actuales dvb-s2. lo que quiero decir es que siempre que sea un problema externo lo vas a poder minimizar pero si es propio de esa antena no que quizas sirva para otros satelites pero justo en ese se manifiesta mas su ruido propio. es una posibilidad. como ves hay varios factores diferentes y todos tienen el mismo sintoma: el pixelado.
      por eso tenes que ir haciendo pruebas y sacando conclusiones. asi se procede con las fallas que no son de rapida solucion. hay que tener paciencia. saludos.

      Borrar
    6. Cuando dices que le colocaste riendas a un plato podrías compartir esa imagen para tener un ejemplo.

      Borrar
    7. la rienda es atar con alambre el plato para que no se mueva y se desapunte.

      https://www.mediafire.com/view/2ujrh1lkmcyft84/riendas.jpg/file

      Borrar
  22. Hola

    Aquí otro ejemplo:

    https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.18169-9/19030200_1290510654401927_5824156252572250632_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=b7bXNAq-wdkAX95DnIe&_nc_ht=scontent.faep9-1.fna&oh=75be80ed43b0a7030085c0aedb1fb748&oe=61DB4F2E

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Buenas, estoy tratando de afinar lo mejor posible mi antena de dos metros al intelsat 21 usando un Satfinder ibravebox V8,algunos TPS los dejo con buena calidad de señal, pero al conectar el receptor la imagen pixela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      En mi caso y se que a otras personas les pasa lo mismo, una afinación perfecta para un TP no lo es para otro TP del mismo satélite.
      Mi sugerencia es que afine al TP que más ve o que no pixele y algo peor a los que menos le interesa.

      Saludos

      Borrar
    2. hola, los satfinders analogicos son receptores basicos de banda ancha por eso "ven" toda la banda y te marcan asi el maximo, por eso se usan mas que nada para encontrar un satelite, pero para afinar, conviene usar un satfinder digital o un receptor satelital al pie de antena y afinar el apuntamiento mirando los resultados en el receptor.
      si afinas lo mas posible y siguen los pixelamientos, fijate si el lnb esta bien ubicado en el foco moviendolo apenas 1 milimetro adelante o atras a ver como se ve, fijate el skew, si el lnb tiene la tapita plastica circular puesta sacasela, fijate si el lnb apunta al centro de la antena, cambia de cable, etc... pero mas no se puede hacer. si aun asi siguen los pixelados puede significar que o la antena no es muy eficiente o el satelite no tenga una pisada fuerte en tu ubicacion geografica o de ultima el lnb es muy generico. a veces algunos lnb chinos vienen hasta con alguna antena interna torcida... en fin... espero que te sirva lo que te digo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. Indagando un poco en lo que me dijiste, opte por comprar cable coaxial, lo monte nuevo, volví a realizar el ajuste fino y ya la imagen está estable, aunado a que también aleje aproximadamente 2 mm el lnb, gracias por tu consejo, me sirvió de mucho, saludos...!

      Borrar
    4. hola, me alegra que hayas solucionado el problema. el cable coaxil es una de las tantas variables que complican la recepcion por satelite. conviene cambiarlo cada 10 años y que no tenga curvas muy cerradas en su recorrido. Y el ajuste del lnb es critico para ver bien.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  24. Estimados foristas un gran saludo y feliz inicio de año, una pregunta acerca del tema, atine mi antena al 58w, con una calidad de 85%, estos últimos días del año y principio e notado que la señal está muy pésima, la señal se frezea demasiado, y lo más insólito es que se va a cero a tal punto que me dice sin señal, esto tendra que ver con falla de origen oh simple y llanamente es interferencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acabo de ver el 58w desde argentina, antena offset equatorial 110x180, lnb flange y alimentador duplo, receptor azamerica king, y solo da problemas de recepcion los canales de bethel que son religiosos. entran muy freezeados y entrecortados, los demas ok, como NHK, hispan tv, enlace,ejtv,mariavision, RT HD español y usa, france 24,CGNF,cctv etc etc... asi que si recibis mal pueden ser interferencias o algun problema en el lnb,cable, etc... saludos

      Borrar
  25. Saludos,por qué solo veo con exelente calidad los canales que están en los TPs H, mientras que los que emiten en TPs V se pixelan? el lnb es nuevo dos meses de uso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, puede haber mas de una razon:

      1) la incorrecta alineacion del lnb (skew) favorece mas a los H
      2) la incorrecta regulacion del lnb (hacia adelante o atras) favorece mas a los H
      3) la antena interna V del lnb no esta a 90 grados respecto a la H o viceversa
      4) los H emiten con mas potencia de origen que los V
      5) los H son dvb-s y los V son dvb-s2 que requieren mas diametro de antena
      6) ambas polarizaciones emiten con similar potencia pero por tu ubicacion geografica los V se reciben con menor calidad
      7) tienes interferencias locales (lease celulares, radares, FM, alarmas, repetidoras,etc) que afectan en V a la seañal de bajada desde el lnb al receptor

      y podria haber algunos mas...

      algunos se resuelven mirando o ajustando y otros se resuelven con un plato mas grande. si son interferencias, hay que ver de donde vienen y como se podrian resolver.eso es mas complicado.
      saludos.

      Borrar
    2. si la antena esta bien ajustada y todo funciona bien...

      8) si la calidad de los TP no alcanza cierto valor que varia en cada receptor suelen tener problemas de pixelado. eso se resuelve con un plato mas grande o a veces con un lnb de mejor calidad o mas estable en frecuencia. si el efecto de pixelado ocurre con todos los V y esos canales son de diferente proveedor satelital, podria sospecharse de un problema local de tu estacion. pero si son del mismo proveedor, puede ser que emitan en diferente potencia o el beam del satelite no tubra tu estacion como lo hace el beam H. en ese caso la salida es un plato mas grande.
      todas las expuestas son suposiciones pues tu pregunta es sin mayores datos, pero si tienss oportunidad de tener un amigo que reciba el mismo satelite, preguntale como recibe los TP verticales, para descartar fallas de origen, por ejemplo. saludos.

      Borrar
  26. Hola estimados, acá les dejo un link para que por favor visualicen y me den su opinión al respecto https://www.facebook.com/groups/477050479961407/permalink/722097685456684/

    ResponderBorrar
  27. Fta Powervu/Biss/Tandberg
    Grupo privado
    3084 miembros
    Información del grupo:
    Grupo para aficionados a la tv satelital legal (fta)
    prohibida la venta de decos o pirateria

    con esa presentacion es muy dificil creer que se trate de fta LEGAL ya que el fta legal no desencripta esos modos que se piratean mayormente en paises al norte del ecuador.

    ignoro que otra opinion buscabas o si era esta.
    quizas otros lo vean diferente.
    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero al lnb

      Borrar
    2. ah es sobre un posteo... pero ese es un grupo cerrado hay que suscribirse para poder entrar y ver de que trata ese link. lo siento pero no estoy suscripto y no puedo ver de que lnb se trata.saludos

      Borrar
  28. hola, porque no copias lo del lnb asi nos enteramos todos sin tener que anotarnos en facebook??????hace falta meterse en esa red social para que????????dale copiate el texto y lo vemos

    ResponderBorrar
  29. estimado anonimo no es posible entrar al grupo sin ser usuario de esa red social asi que si se comenta de algun lnb la unica manera de saber de que se trata es si ud aporta informacion sobre el caso. piense que no todos acceden a facebook sino a otras redes como instagram. buenos dias.

    ResponderBorrar
  30. Amigos tengo una pesadilla, los TPs en Horizontal del intelsat 21 los capto de lujo, pero los TPs en vertical me pixelan y es insoportable mirar la tele, ya no se qué hacer, tengo antenas de 5G como a 500 mts donde vivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las interferencias son complicadas de evitar. si no consigues filtros para 5G la solucion es cercar la antena con mallado, sea alrrededor de ella o alrrededor del plato convirtiendola en un cañon satelital. si asi no se evita, la unica es apuntar otro satelite, porque el 5g ocupa parte de la banda baja de C asi que el lnb lo toma como normal dentro de las señales a captar hasta 3700 mhz y arriba de eso es lo que se podria filtrar, pero nada mas.
      si usas una antena foco offset podrias usar una foco central que apunta mas arriba y ese tipo de trucos satelitales pero las interferencias 5g son complicadas de solucionar y mas si no tienes un analizador de espectro que te ayude a ver las ondas que estan interfiriendo y la eficacia de lo que haces para evitarlas.

      Borrar
    2. la salida es dinamitar esa antena 5g pero suelen tomarlo a mal, hace de cuenta que perdiste esos tp.
      hay filtros 5g pero no para uso hogareño o fta. son carisimos. son para sistemas profesionales. como te dijeron blindar el lnb o la antena es lo unico que se puede hacer y si no funciona hasta aca llegan las soluciones para fta. sino apunta a otro satelite que no se halle en la linea de los 5g.

      Borrar
    3. NO AL 5G! (y no soy antivacunas, conspiranoico, terraplanista, negacionista, ni voto a Milei o Macri...)

      https://www.analisisdigital.com.ar/nacionales/2021/02/07/habilitaron-las-primeras-10-antenas-para-5g-en-argentina

      Borrar
    4. el 5g y el 6g son inevitables por mas que reniegues. el uso de banda c para esos fines tambien. es mejor ver como uno se arregla frente a esto que quejarse de gusto por algo que sera atentamente escuchado por todos pero nunca tenido en cuenta.

      Borrar
    5. mi jermu esta convencida de que la Banda C es perjudicial para la salud, le anda contando al resto lo mal que me afecta si le pasa algo a mis antenas, jajaja

      Borrar
  31. Blindar el lnb, de qué manera lo hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando se habla de blindar el lnb siempre se refiere a proteger el lnb con algo metalico en especial donde estan las salidas de conexiones y tambien el tubo del feed si es un lnb de banda C, y en caso de antenas offset de cubrir debajo del bracket del lnb y hasta el plato con una malla metalica para que por esa area no ingresen señales de la tierra o rebotes. algunos hasta extienden el largo del escalar conico en antenas offset con un aro suplementario de chapa y en un escalar plano agregan una chapa circular de diametro mayor a los 16 cm usuales del escalar plano llevandolo a 20 a 24 cm.
      pero esas medidas son para cuando estas dandote cuenta que la interferencia entra por ahi. si la interferencia entra directo al plato porque la tenes enfrente no podes hacer nada para evitarla. antea de hacer estas cosas te conviene hacer pruebas para no hacer un trabajo prolijo y que no funcione. toma una lata metalica y protege el lnb cubriendo el cablerio y el feed a ver si ataja la interferencia, por ejemplo. me refiero a que hagas pruebas antes de invertir dinero en una proteccion.

      Borrar
    2. Tu crees que el receptor tenga algo que ver en la recepción de la señal en los TPs verticales, un usuario de un grupo me comentó que el usaba un tipo de equipo y le daba problemas, probó varios y uno le soluciono ese inconveniente!

      Borrar
    3. hola, si el receptor tiene problemas en los V, entonces lo tendria en todos los satelites que recibes con polarizacion V.. ya que la polarizacion no es mas que 14 o 18 volts desde el receptor y variando el voltaje la conmuta. si puede pasar que el receptor en V envie 12 volts que es el minimo exigible y eso no alcance para alimentar el lnb porque el cable ademas es muy largo, pero serian conjeturas. tambien puede ser una falla del lnb en esa polarizacion.
      si quieres sacarte una duda hazla facil. gira el lnb 90 grados de como esta ahora y lo que recibias en V ahora sera en H y lo que recibias en H sera en v , reescanea los canales en el receptor pues quedaron con la polarizacion inversa y fijate como se reciben los canales en V pero que en realidad son en H y como los en H que antes eran en V... asi sabras si es el lnb o el receptor el culpable. estas fallas se van descubriendo por experimentacion. saludos.

      Borrar
    4. Solucionado, apunte a otro satélite, bajando levemente la antena, saliendo de la línea directa de la interferencia y por la posición geográfica de este pájaro (antes intelsat 21, ahora intelsat 34) y deduciendo que el anterior necitaba mayor tamaño de plato, en fin los TPs H y V están al 100, gracias por sus aportes, en este mundo del fta todos los días se aprende y más teniendo ayuda de los crack de ftapinamar. Gracias

      Borrar
  32. Saludos, estimados que diferencia existe en un lnb c single para dual feed de 3.7-4.2 ghz de 13k con respecto a otro con la misma frecuencia pero de 17k?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la diferencia es de 4k o 0.06 dB s/r. uno lnb de 17k es un lnb de 0.25 dB s/r y un lnb de 13k es un lnb de 0.19 dB s/r. redondeando... uno es un lnb de 0.3 dB s/r y el otro es de 0.2 dB s/r logicamente es mejor el de 13k pero mucho implica tambien la calidad del lnb por su estabilidad de frecuencia.

      leer:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/relacion-entre-db-y-grados-kelvin.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2017/10/que-lnb-debo-comprar.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2016/05/el-factor-de-ruido.html

      saludos cordiales

      Borrar
    2. ojo que si son lnb para "dual feed" son lnb flange atornillables en un alimentador duplo y no los clasicos tipo rubo circular que se insertan en el escalar plano de la antena... tenes que tener entonces el feed dual y comprar 2 lnb para ambas polarizaciones. luego estos se atornillan al feed duplo cuidando que la antena interna quede hacia arriba por si entra agua.
      saludos

      Borrar
    3. Si amigo eso lo sé, lo que pasa es que tengo un lnb montado de los clásicos tubos como dices en tu comentario de 3.6-4.2 de 12 k multipunto y se comporta bien no del todo ya que algunos tps de baja frecuencia sufren de pixelemientos tomando en cuenta que estoy a cierta distancia de unas antenas de 5G, probé con un lnb también de mismos características físicas pero con la única diferencia que esté es de 3.7-4 .2 de 17 k y los tps de baja frecuencia si los capta sin pixeles pero pierdo muchos tps

      Borrar
    4. Otra cosa, nunca e usado estos tipos de lnbs, cómo los conecto para usar ambas polaridades, con multiswitch?

      Borrar
    5. hay filtros de 5g que ya vienen en el mismo lnb, pero no se conocen mucho. otros filtros son mecanicos y se intercalan entre el lnb y el escalar... pero en alimentadores duplos con lnb flange, no para lnb baratos de fta. valen caros. en realidad es un filtro pasaaltos que filtra señales inferiores a 3.4 ghz.

      si no sabes usan un lnbf multipunto es porque no leiste los articulos del blog....

      https://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/el-lnbf-multipunto-para-banda-c.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/01/el-lnbf-multipunto-para-banda-c-2.html

      leelos y veras que cambian la polarizacion no por voltaje sino por frecuencia por eso vienen para setearlos 5150/5750... uno para V y otro para H...
      bueno de la sana lectura veras como funcionan.
      saludos

      Borrar
    6. nahh el multiswitch funciona por corriente 14/18 volts... y el lnb multipunto por elegir el oscilador 5150 o 4750... ademas tiene una sola salida para ambas polarizaciones... se me ocurre que podes probar de conectar la salida dle lnb multipunto a la entrada de 14 volts del multiswitch... y en la de 18 volts, otro lnb cualquiera para equilibrar las cargas.
      luego en el receptor satelital, cuando elegis el satelite que usa el multipunto, elegis V o 14 volts fijo... y el oscilador de 5150... y para la otra polarizacion elegis V o 14 volts fijo... y el oscilador de 5750 y ver si ese engaño al multiswitch te permite recibir canales H en el receptor... el tema es que el multiswitch no esta pensado para lnb multipunto. es muy probable que en receptores nuevos, en los canales H el receptor envie 18 volts y active la otra entrada del multiswitch haciendo fallar el invento... por eso la seleccion de 14 volts en ambos casos debe ser posible en el receptor si el receptor no te deja, sonaste.

      otra prueba que podes hacer es tomar un splitter 2x1 y conectar la entrada de 1 al multipunto y de las 2 salidas del splitter conectar a una fuente de 14 a 18 volts 2 ampers, y del otro conector a un TAP 2x1 y de alli a las dos entradas del multiswitch V y H. asi tenemos el lnb siempre alimentado con corriente. y tenemos ambas polarizaciones del multiswitch en paralelo. y asi probar si seteando el receptor para V y para la frec 5150 y para H y la frec 5750 el multiswitch funciona bien, pero por efecto del tap no le pasa corriente al lnb que ya se alimenta aparte. no se si eso funciona, son experimentos... suerte y no quemes nada.
      saludos

      Borrar
    7. donde dice 4750 debe decir 5750, error de dedos...
      saludos y el numero de los bomberos por aqui es el 100 o sino llama al 911 jaja. saludos

      Borrar
    8. Me refiero a los lnb single para el dual feed , los conecto con multiswitch?

      Borrar
    9. si. como cada uno capta una polarizacion diferente son ideales para a la salida conectar un multi 2x4 y repartir la señal. asi los tengo en mis antenas.saludos

      Borrar
  33. Al colocar el multiswitch las salidas que van hacia el LNB deben estar indicadas para el horizontal 18 voltios y para la horizontal 14 voltios, oh viceversa? Otra preguntita el LNB en el dual feeds la frecuencia horizontal sería para el que está hacia al costado de la base oh el que está al centro? Lo pregunto porque es mi primer vez que voy a ocupar estos tipos de lnbs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. las salida de 18 v (H) y la de 14 v (V) del multi son unicas, universales, y deben coincidir con la salida de cada lnb que le corresponda. eso se distingue mirando la antena interna del lnb si esta de costado o si esta vertical. asi sabes si es V o H la polarizacion que sale de ese lnb. si ya lo armaste... dberias fijarte si las antenas internas del lnb estan con la electronica hacia arriba por si un dia entra agua al lnb y asi teoricamente no se moja la electronica, solo la antena. esa es una precaucion que siempre debe tenerse en cuenta en especial en antenas offset.
      respecti a cual es v y cual es h ? depende de como coloques el conjunto. si unl lnb que esta al costado, el lnb de atras es H y el lnb del costado es V.
      te das cuenta mirando dentro del feed... vas a ver la antena interna del lnb del fondo si esta derecha o acostada...si por alguna razon el lnb del costado esta arriba o abajo, las polarixaciones camban.
      fijate siempre con una linterna como esta la antena interna del lnb del fondo, eso te sera de guia.
      saludos

      Borrar
  34. Saludos, amigos alguno explique la forma del porque antes tenía instalado en mi antena banda c de dos metros un LNB doble polaridad de los sencillos con frecuencia 3.6-4.2 hgz 12k apuntando al 58w bajaba todos los Tps de ese satélite con el único inconveniente de tener interferencias muy fuertes, ya eh decidido cambiarlo y de hecho ya lo hice, coloque un LNB con alimentador dual feeds de 3.7-4.2 GHz 13 con filtro 5G k y eliminé las interferencias ,con este LNB tengo problemas para bajar los Tps más debiles, no logra bajar nada, solo los tps fuertes son los que logro bajar, podrían explicar cómo solucionar esto si no es mucho pedir estimados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, un famoso artista y millonario atendia a todos los fans cuando salia por la calle, algunos de ellos eran sus amigos tambien millonarios que se acercaban a verlo, y firmaba autografos, se sacaba selfies con sus fans, hasta que un dia empezo a molestarle porque no podia salir tranquilo y contrato unos guardaespaldas de seguridad. les dijo, que dejen pasar solo a sus amigos y el resto los mantengan alejados.los guardaespaldas entonces la hicieron facil, los que se acercaban al famoso y tenian aspecto de ser millonarios los dejaban pasar y a los otros los corrian.evidentemente los que se acercaban bien vestidos pasaban, los otros no.
      y los lnb con filtros son un poco asi. si no tenes aspecto de señal permitida, el filtro no te deja pasar.
      que solucion existe ? ninguna que sea eficaz porque el filtro no se puede anular.
      quizas la unica viable sea volver al viejo lnb twin y ver si se puede apantallar el origen de las interferencias, como se hace en cableras comerciales que un tejido metalico se interpone entre la interferencia y la antena o el lnb y avita le paso de esa señal indeseada.
      otra solucion puede ser comprar otro lnb de otra marca a ver si sus filtros son mas eficaces.
      asi es la vida del fta. el problema no son los lnb sino la avaricia de los dueños del 4g y 5g que poco le importa el fta y las consecuencias.
      saludos y buen año 2023

      Borrar
    2. una salida a la situacion actual es tener un plato mas grande. si capta los tp mas fuertes, con un plato de mas diametro captara los debiles, al menos 50x100 mas grande el plato. economicamente no es una respuesta que haga feliz a nadie pero solucionaria el problema. obviamente solo podrias hacerlo si ya tenes el plato y lo intercambias con otro satelite que tengas apuntado. pero bueno, es otra solucion. saludos.

      Borrar
  35. Si uso un LNB dual feeds colocando un LNB 12 k (V) en un lado y 13 k al otro extremo (H), que conflictos podría causar a la hora de recibir la señal?,
    ambos son 3.7-4.2 hgz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te refieres a dos lnb flange atornillables o a dos lnb que captan diferentes satelites en diferente polarizacion en la misma antena ?

      Borrar
    2. hola anonimo, te refieres a un lnb dual polaridad de esos que sale v en una salida y h en la otra ?... no esta claro ya que "lnb dual feed" seria un lnb con 2 feeds... y no he visto. si feed dual, o lnb dual polaridad. saludos.

      Borrar
    3. Si un lnb capta en V y el otro en H podes juntar las señales con un multiswitch 2x4 y de alli repartir a 4 receptores asi solo usas una entrada de diseqc para ambas señales no importa que sean de diferentes satelites.saludos.Neo.

      Borrar
    4. Apunto a un solo satélite, son de los atornillados, lo que pasa es que estoy usando un LNB en prueba de menos grados k, pasa que traje de china dos LNB idénticos 13k para alimentador dual y recién un amigo me prestó un LNB 12k y noto que una polaridad es afectada, esa es mi pregunta

      Borrar
    5. Hola buenos dias, usar un lnb de diferentes Kelvin no afecta la polarizacion.puedes usar unno de 12k y otro de 17k sin problemas. seguramente uno rendira mas que el otro, pero no se interfieren entre si.
      Lo que siempre debes hacer, siempre, es tomar la salida de cada lnb V y H y conectarlos a un multiswitch 2x4 que son los mas comunes y de ahi sacar señal para cada receptor y no directamente de cada lnb porque asi evitas bloqueos de señales (H bloquea sobre V) si ademas usas otro receptor satelital, es decir tienes mas de un receptor satelital en la casa.
      un lnb de 12k y otro de 13k son practicamente identicos. si notas que uno rinde menos que el otro puede ser por su calidad o porque uno tenga filtro contra interferencias y el otro no. pero por el hecho de ser de 12 o 13k no afecta.
      yo personalmente tengo en mi antena un lnb duplo con 2 lnb tipo flange de 13k y hace 14 años estan andando sin problemas.pero los tengo con un multiswitch a la salida y de alli reparto a 4 receptores. como tengo una estacion para 4 receptores todos los lnb de mis antenas son quad o pasan por un multiswitch que es como si fueran quad, para evitar interferencias entre lnb de diferentes antenas. y asi no tengo bloqueos entre lnb.
      si con ese lnb que te prestaron tenes problemas, puede que ese lnb no funcione bien o tenga otro rango de recepcion ya que no todos los lnb son iguales. si no te molesta, cambialos de lugar en el feed duplo a ver si la falla persiste ahora en la otra polarizacion. asi compruebas si es el lnb el que tiene el problema. recuerda al terminar volver a sellar con silicona todo para que no entre humedad.
      saludos

      Borrar
    6. Buen punto de vista el tuyo, pienso acoplar dos receptores satelitales al multiswitch que uso, otra cosa y si me equivoco corrígeme, al usar varios receptores en este caso tres, uno de ellos debe tener la alimentación encendida del LNB, los otros dos deben permanecer apagados para evitar cierto circuitos? También quiero recalcar que los LNBs tienen su sello de goma original de fabrica, aún no lo impregnó de silicona

      Borrar
    7. hola, la ventaja de usar un multiswitch es que todos los receptores deben tener encendida la alimentacion al lnb. mmm eso de que solo un receptor alimente al lnb es algo muy poetico o romantico pero no funciona bien ya que cada polarizacion requiere un voltaje diferente 14 o 18 volts... entonces es mejor que cada receptor alimente al lnb acorde a la polarizacion que se esta recibiendo sino no va a andar.eso se logra usando un multiswitch si tenes dos lnb en un alimentador duplo o usando lnb quad en el caso de banda ku para que siempre las polarizaciones esten bien separadas y cada lnb sea independiente para cada receptor. si vas a usar 3 o 4 receptores, siempre usa lnb twin con multiswitches 2x4 para banda C o como en tu caso lnb flange banda C independientes+ multiswitch 2x4 y lnb quad para ku y nunca tendras problemas de bloqueos al accionar los diseqcs desde cada receptor satelital.cada receptor que tenga la alimentacion al lnb activada.
      el tema de alimentar solo desde un receptor al lnb es que si desde el receptor master estas viendo H y desde otro receptor queres ver V no anda. y eso pasa porque solo se puede ver la polarizaicon que se ve en el receptor master. por eso alimentar el lnb desde un receptor o una fuente externa no es viable, solo es algo poetico en los libros de texto...
      ok a que aun no fijas los lnb solo estas haciendo pruebas.
      saludos.

      Borrar
    8. la idea de alimentar el lnb desde un solo receptor viene de la epoca cuando apenas habia una sola polarizacion y siempre un receptor principal estaba encendido. pero ahora que en una casa hay receptores y muchas veces mas de un satelite y que ademas hay dos polarizaciones para recibir, ya esa idea de alimentar el lnb aparte quedo obsoleta y ademas inviable ya que al recibir canales en dos polarizaciones diferentes no se puede alimentar el lnb con una fuente sola...asi que cada receptor debe tener activada en sus opciones la de alimentar el lnb.
      el otro problema son los bloqueos de polarizaciones donde H anula a V, por esa razon en banda C se debe usar un lnb twin conectado a un multiswitch 2x4 o 2x8 y de alli alimentar a varios receptores y en banda Ku se debe usar lnb quad de 4 salidas independientes o un octo de 8 salidas, para cada receptor asi no hay conflictos de polarizaciones ni de subbandas como para en ku si usamos lnb de una sola salida y queremos ver todos con el. respetando estas conexiones nunca habra problemas de señales.claro que hacer esto implica gastar mas, pero es hacer lo correcto. saludos.

      Borrar
    9. Bien, haciendo las pruebas aún, cambio los LNBs de posición, el del centro al costado y el del costado al centro (en el alimentador) noto que la polarización H es la más estable, afinó lo más exacto posible vuelvo a invertir el LNB y de igual manera sigue la polarización H estable, la polarización V está debil, si logro bajar algunos tps verticales pero la calidad es muy baja y los canales se les cae la señal, ya no se que hacer, lo más extraño es que con el Satfinder haciendo búsqueda ciega bajo los canales space, TNT, cartoonitos, etc, que están en polarización vertical, luego haciendo búsqueda ciega con el receptor no bajo los canales antes mencionado, no quiero pensar que sea falla de alimentación del receptor.

      Borrar
    10. hola, los satfinders suelen tener un poco de mas rango de ganancia que los receptores...porque se usan para encontrar señales. el receptor se usa cuando esas señales se encontraron y la antena esta apuntada... aunque a veces no sea asi en la vida real.
      cuando una polarizacion entra mas fuerte que la otra y no es culpa de los lnb ni el cable de bajada ni es culpa de la emision de los canales... suele corregirse eso moviendo el conjunto del feed duplo hacia adelante o atras en pasos de 1 mm o menos... y suele pasar que una polarizacion aumenta su ganancia y la otra polarizacion baja. no se si podes hacer este movimiento... que en realidad es ajustar un poco mas el foco real del plato en relacion a los lnb.si con esto no se arregla...podria sospechar que necesitas un plato mas grande para esa polarizacion o quizas son canales HD o de alto FEC y por eso necesitas un plato mas grande. pero antes de llegar a eso intentaria un ajuste fino muy fino... no de media hora sino de varias horas...despacio... milimetrico...
      otra causa puede ser la busqueda ciega del receptor que sea mediocre... la busqueda ciega es en realidad una rutina de saltos de frecuencia prefijados dentro del tp y escuchar si hay algo alli...y si lo hay investigar mejor de que se trata. por ser una rutina de software y no de hardware no es perfecta y puede hacer esos saltos donde justo no hay nada y no captas nada. la solucion es ingresar "a mano" alguno de los tp que dices que el satfiinder capta y ver si el receptor los reconoce y te los deja ver o si estan encriptados al menos los reconoce.asi sales de la duda.saludos.

      Borrar
    11. Hola

      Ha conmutadores de varias entradas que llevan su propia alimentación.
      Me ha pasado en LNB comunes de banda C y ku que ingresaba más una polarización que otra porque tenía mal el giro del LNB y también por obstrucciones en la vista hacia el satélite como alguna planta o cables que cruzan por el cielo.

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    12. Llegando a casa y ya oscuro subí a la azotea a seguir haciendo pruebas, decidí quitar el multiswitch y probar por polaridades en cada LNB en el alimentador duplo, note que la polaridad más debil que es la Vertical en su posición con el cable directo al receptor configurando para que solo reciba 13 voltios, logré recibir señal, ojo esto sin el multiswitch, deduzco por este resultado que el multiswitch me está causando el problema, aunque la búsqueda ciega la realice muy noche, los canales que no captaba ahora sí los recibo con un poco de pixelamientos, ya mañana subiré y afinare mejor el LNB, pero el resultado que me arroja es problemas con el multiswitch, si alguien podría decirme que puedo hacer para no volver a dañar oh tener problemas nuevamente con otro multiswitch, debería colocar el multiswitch al pie del receptor oh dejarlo al lado de ambos LNB con su capuchón protector, los leo amigos.


      Carlos...

      Borrar
    13. hola el multiswitch va lo mas cerca posible de la antena. podes protegerlo en una caja plastica estanca a la que despues sellas por la humedad.
      parece mentira pero la humedad hace lo suyo con los años. es mejor protegerlo bien y sellar con silicona.
      el multiswitch suele tener una atenuacion propia de 3 a 5 dB y puede que al sacarlo por eso se ven algunos canales que antes no se veian.por eso no es señal segura de que falle.
      los multiswitches, diseqcs, lnbs todos deben desconectarse y conectarse con el receptor apagado, es decir sin corriente en el cable si queres que te duren estos elementos.
      saludos

      Borrar
    14. una tonteria... pero siempre fijate que las antenas internas de los lnb esten rectas, es decir bien perpendicular o vertical segun el caso y no se hayan torcido un poco.
      saludos

      Borrar
    15. Para mí es un misterio, antes trabajaba mi antena de lo más normal, y apenas comence a manipular los LNBs tengo este problema, me tiene de cabeza, no la e movido para nada solo eh manipulado el alimentador

      Borrar
    16. raro, al quitar los lnb tambien algo pudo moverse y no te diste cuenta.los conectores fueron desenroscados por ejemplo y alguno puede no hacer el mismo contacto... ya que todo tiene una explicacion cientifica.
      saludos

      Borrar
    17. Gracias por sus opiniones, acabo de solucionar el problema, el problema radicaba en el multiswitch, un amigo me prestó uno y lo probé y todo volvió a la normalidad, la polaridad vertical que era la que tenía más problema está al 100, ya me tocará comprar otro multiswitch, gracias a todos por sus opiniones

      Borrar
    18. se gastaron pensando problemas y era el tipico multiswitch fallado del que nadie desconfiaba la proxima enseguida culpen al multiswitch perdon la ironia pero es lo primero que se cambia para sacarse las dudas ya que son baratos y se rompen como todas las cosas

      Borrar
    19. Así mismo es amigo, por dónde uno menos piensa, así es este mundo del fta, abeces nos quebramos la cabeza y el problema es algo insignificante

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.