viernes, 7 de febrero de 2020

El Splitter

DIVISOR  DE  POTENCIA
DE  LA  SEÑAL

Todos los ftaperos alguna vez han tenido un divisor o splitter en casa, sea en uso o en un cajon de repuestos. Si abrimos algunos de ellos, veremos que no todos tienen el mismo circuito interno ni los mismos componentes. Algunos son muy "sencillos" y otros son mas "elaborados" segun sea su calidad y precio.
En FTA, el mal uso del splitter por desconocimiento, suele producir inconvenientes tecnicos en las estaciones. Por eso, prefiero aconsejar el empleo de diseqcs o de multiswitches en estaciones con mas de un receptor satelital para evitar inconvenientes y dejar los splitters solo para casos especiales.
Si tenemos un multiswitch en un circuito, el voltaje adecuado llegara al lnb solo si es la polarizacion elegida desde el receptor, Si tenemos un diseqc, el voltaje adecuado pasara al lnb solo si esta conectado en la boca elegida desde el receptor, pero si tenemos un splitter o divisor, el voltaje adecuado siempre pasara por el y de alli se repartira a todos los dispositivos que tenga conectados.

Veamos algunos splitters por dentro para ver diferencias

splitter inductivo de 3 bocas. tiene 2 bobinas sobre forma de ferrite

otro splitter inductivo de 4 bocas, con 3 bobinas sobre forma de ferrite

tipico "T" (tee) que se usa como si fuera splitter
y tiene el mismo efecto que el empalme de cables

splitter inductivo-capacitivo y solo inductivo de 2 bocas.
en teoria ambos cumplirian la misma funcion... pero...

splitter con diodos y capacitor, el mas sencillo
y te saca de apuros, pero no es balanceado...

splitter inductivo capacitivo mas elaborado

TAP + Power artesanal desbalanceado made in "tara service"
por supuesto es desbalanceado.

Power + TAP  economico para urgencias o distancias cortas.

circuito electronico de un splitter 1x2 de calidad aceptable
3 diodos, 4 resistores,4 capacitores y 2 inductores

Cuando es necesario dividir la potencia de la señal en dos o más vías se recurre al divisor. Entonces cuando una señal de radiofrecuencia es aplicada en la entrada del splitter mas sencillo tipo 1x2, se obtiene una señal de la misma amplitud y fase en cada una de las dos salidas, pero su nivel será de aproximadamente la mitad.

El splitter esta constituido por un circuito electronico y bobinas para adaptar impedancias entre la entrada y las salidas a 75 Ohms.
El divisor de dos salidas, divide la potencia de entrada por la mitad. Si la potencia de entrada la designamos como PE, entonces la potencia de salida será: PS = PE/2
Sabemos que la perdida por insercion es P= 10 log10(N) en dB, donde N es la cantidad de bocas que tiene el splitter. para dos bocas, P=10 log10(2) = 3.01 dB (y para un splitter de cuatro bocas es P=10 log10(4) = 6.02 dB).
De este modo la potencia de salida se encuentra -3 dB por debajo de la señal de entrada medida en dBmV. Esto representa un pérdida del nivel de la señal y se denomina pérdida de inserción o atenuación, y en la práctica nunca es inferior a 3,5 dB. La razón de esta pérdida adicional se debe a que el divisor tiene pérdidas propias por el circuito y el adaptador de impedancias que emplea.

Perdidas por insercion de un splitter
las perdidas se miden en dBmv

Entonces, si tenemos una entrada de señal de 25 dBmv y colocamos un splitter 1x2, tendremos una perdida de 3.5 a 4 dBmv y en cada salida del splitter tendremos 21.5 dBmv.
A partir del divisor de dos salidas se pueden construir otros de más salidas (o puertas). Por ello se encuentran disponibles divisores de 3,4,5, 6, 8 y más puertas o salidas, donde a mayor cantidad de puertas o bocas, mayor será la atenuacion de la señal.


Sencillo Splitter desbalanceado y su circuito interno



Splitters Resistivos, tipos y calculo de resistores


Algunos splitters se arman con resistencias a modo de inductores

Ejemplos de tipos de splitter para TDA hasta 1000 Mhz
y para Satelite hasta 2150 Mhz

Los parámetros más importantes que deben considerarse de un divisor son:

1. Nº de puertas de salida (de ello depende la atenuacion en cada boca).
2. Rango de frecuencias de operación (en MHz).
3. Atenuación o pérdida de inserción (dBmv).
4. Alta Aislación entre puertas (dBmv).
5. Capacidad de paso de corriente alimentación (MiliAmpers).
6. Dato de las Configuraciones de puertas (si son tap o power).
7. gabinete metalico sellado contra humedad.
8. conectores F hembra de buena calidad (buen contacto electrico).

De estos puntos podemos deducir al menos que:

1. nunca uses un splitter con mas cantidad de bocas de las necesarias para evitar mayor atenuacion sin necesidad.
2. asegurate que el splitter trabaje en la frecuencia que necesitas, sea tdt o sea satelite o ambas.
3. en cableados extensos o con switches o diseqcs considera toda la atenuacion resultante.
4. presta atencion a la capacidad de corriente que puede resistir en miliamperes y el consumo que lo atravesará.
5. si vas a instalarlo en el exterior, asegurate que el gabinete sea hermetico y revisalo cada 6 meses.
6. Si la aislacion entre bocas es alta, no habra interferencias ni distorciones de la señal.

En general se distinguen 2 tipos de divisores, a saber, el splitter y el TAP,. Luego existe un tercero que se llama combinador pero que no es comun en recepcion de FTA, aunque si lo es en transmision. Dentro de la familia tambien encontramos los diplexores, que se usan por parejas y con ellos se mezcla la señal especifica de satelite y la especifica de la tdt o tv de vhf al pie de antenas y luego se vuelven a separar antes de llegar a los receptores. Los puertos de un diplexor tienen una seleccion de la frecuencia de entrada a multiplexar, los de un divisor o combinador no.

Veamos los dos modelos (en el idioma tecnico tradicional):

A) All Port Power Pass (paso de energia en todos los puertos)

B) One Port Power Pass / one port DC block (Un puerto con paso de energia / un puerto con la DC bloqueada).

El modelo mas basico de splitter del tipo "A" consiste en 2 diodos que dejan pasar el voltaje en un solo sentido, desde la entrada hacia las salidas. ademas tienen un capacitor en paralelo a cada diodo para que deje pasar la tension alterna de Rf como es la señal  de tv del satelite.
En el modelo "B" se tiene lo mismo excepto que una de las bocas de salida no cuenta con el diodo, solo tiene el capacitor para dejar pasar unicamente la tension alterna de la señal de satelite.

Sin embargo, un buen divisor no solo debe dejar o no dejar pasar la tension de 12 a 18 volts y la señal de satelite, ademas debe adaptar las impedancias de entrada y de salida para que se mantengan en 75 ohms. Por eso lleva otros componentes, como bobinas sobre nucleos de ferrite (tipo balunes) o inductores (que se miden en henrios) y que a la vista se parecen a una resistencia por su forma y codigo de colores externo.
Recordemos que el cable RG6 tiene una impedancia de 75 ohms como la salida del lnb y la entrada del receptor, asi todo el circuito se mantiene en equilibrio de impedancias y se minimizan las perdidas por desadaptacion de impedancias que se traducen en una mayor atenuacion y distorsion de la señal.

Moraleja: si abres el splitter y adentro tiene "muy pocos" componentes, lo mas probable es que se trata de un splitter de baja calidad. Ya se comienza a desconfiar cuando ni en el cuerpo del splitter ni en la caja se especifican los datos minimos, como la frecuencia de trabajo, corriente de paso y la atenuacion por insercion.

Los splitters que usamos en satelital son del tipo balanceados, es decir ademas del paso del voltaje y la señal de satelite deben tener un circuito para mantener balanceada la entrada y la salida a 75 ohms.
Los splitters cuyo rango de operacion es muy amplio, por ejemplo de 40 mhz a 2150 mhz, es decir son splitters del tipo flat-loss (perdida plana), es muy probable que esa perdida de ganancia ocurra mas en las frecuencias altas de satelite que en las bajas. Por eso, de no ser necesario, es mejor emplear un splitter que funcione desde 950 mhz a 2150 mhz y se limite a las frecuencias de bajada del satelite.

Solo para que se entienda el concepto, alguien puede preguntarse que sucede si el splitter no adapta impedancias ?. la tipica pregunta para el que usa un conector "T" como splitter provisorio o lo modifica internamente puenteando los conectores y hasta en algun caso pela los cables y los une entre si sin usar un splitter, une centro con centro y malla con malla coronando con cinta aislante la union para ver si asi baja la atenuacion.
Bueno, la impedancia en vez de ser de 75 ohms ahora podrá ser de 37.5 ohms (si son solo dos salidas) lo que puede generar la distorsion de la señal entre otros problemitas. Si se trata de 4 salidas, la impedancia  puede pasar a verse de 18.75 ohms por salida.


Solo para que se entienda el concepto, Dos splitters unidos  forman un tipo de combinador basico, un elemento que se usa en cableras. Lo curioso de esto es que cada splitter por separado tiene unos 3.5 dB a 4 dB de atenuacion, pero dispuestos unidos y enfrentados, la atenuacion no es de 7 a 8 dB sino que es de solo 1 o 2 dB, que es la de los conectores. la explicacion es que al pasar por el primer splitter se atenua 3.5 dB pero al entrar en el segundo, las señales se suman pues estan en fase y ahi se produce el milagro electronico.

Espero que esta informacion acerca de los splitters sirva para comprender mejor el funcionamiento de estos dispositivos asi como los pro y contras de utilizarlo en FTA sin contar con la informacion tecnica basica.

Saludos Cordiales
FTApinamar

32 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Igualmente no creo use splitter en lo que me quede de vida. Mi estación funciona bien como está, se da el caso de mas de un TV encendido, no quiero renegar...ya estoy viejo para eso.ja,ja,ja. Ahora...siempre le busco la 5ta.pata al gato y la empalmo de volea. Al principio e menciona que un diseqc solo deja pasar la tensión de la boca en la cual está trabajando. Para hacerme entender, si el canal Paka Paka está en la boca 3, solo pasa tensión por esa boca. Bueno, viene la pregunta: ¿Esto quiere decir que si tengo que sacar un conector del diseqc y lo hago con tensión no se quemaría el mismo y tampoco el lnb siempre y cuando ese conector sea de una boca que no esté conectada al sat de Paka Paka? Aclaro por las dudas que nunca hago eso, solo es para que me quede claro el concepto.Ya que está, aviso que Telpab de Mar del Plata, ahora también está en Facebook como Pablo Osvaldo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturo, El dia que hablemos del diseqc en detalle ya no hablaremos del diseqc casi perfecto tipo century EMP, sino que seguramente diremos que de la teoria al hecho siempre hay mucho trecho, que a veces el diseqc nos da sorpresas de voltajes menores espureos y por eso siempre es mejor desconectar y conectar con todo apagado.

      Pablo Osvaldo ? SE SUPO !!! no me digas que es Pablo Daniel Osvaldo !!! y lo tuvo calladito todo este tiempo. quizas en facebook nos cuente como le fue con jimena baron y en Boca. aunque ahora juega en el equipo de Alberto Fernandez.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Buenas! No me ha quedado muy en claro el anteultimo parrafo, el como seria el esquema de conexion de los dos splitters unidos? Entiendo que de esa manera se adaptarian las impedancias, es correcto?

    Ya que se trata este tema, me preguntaba si la salida LOOP en algunos receptores, no vendria a ser una suerte de Splitter tambien? En caso afirmativo, alguien ha investigado como es el circuito de la misma para ver si amplifica la potencia o adapta la impedancia?

    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
  3. el grafico agregado es mas que ilustrativo sobre la conexion de 2 splitters

    la salida loop de alguno de los azamerica tiene diodos invertidos para evitar el paso de la corriente sin amplificar la potencia de salida loop.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Ya que alguien mencionó el canal Paka Paka y supongo que esa duda la deben tener muchos que miran cosas en ese sat, les cuento que he probado desde splitters comerciales de calidad, hasta splitters "tara service", ensayando con combinaciones de diodos, capacitores y puentes y los resultados (en las tps del 81w) son malos. Lo mismo usando switchs de las buenas para separar tps horizontales y verticales. Se bloquean canales. Aun teniendo por ejemplo solo tensiones de tps H en el circuito (18...19 volts), dependiendo de que tp esta siendo sintonizada, puede ocasionarse bloqueo en el otro receptor si es que no esta en la misma TP. Ni que hablar que depende muchísimo de la marca de receptor que estamos usando y también de la firmware en cuestión. Tambien hay una trampita de las operadoras con el seteo de la frecuencia del lnb. En resumen, yo sencillamente aconsejaria para ese sat 81w, olvidarse de los divisores y los switchs, y usar directamente lnbs de 2 o 4 salidas. Y ademas probarlos antes, porque no todos captan bien algunas TPs tramposas. Lnbs que funcionan impecables en el 61w, no lo hacen igual en el Arsat.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo en el 81w capto 2 o 3 canales y algun feeds y nada mas, te estas refiriendo a ver tv ilegal porque sino no entiendo para que usar lnb de 4 salidas con un sat que ofrece 3 canales fta autenticos

      Borrar
    2. Si, yo también capto 3 canales abiertos. El detalle es que ese sat tiene la particularidad de tener frecuentemente muchísimos feeds de espectáculos deportivos , ademas de que en la grilla de canales comerciales también están temporalmente abriendo algunos para ajustes a cada rato. Como verás no pretendí hacer mención en ningún momento canales de pago ni expliqué porque no se pueden ver en algunos modelos de receptores ni como solucionarlo. Solamente usé el ejemplo del 81w porque alguien mencionó el Paka Paka, y como el tema aquí eran los splitters y/o demas dispositivos de división de una señal satelital, es bueno saber que las cosas no siempre son como teóricamente se supone que deben ser. Todos los satélites tienen canales FTA (que son la minoría en cantidad) y canales de uso privado de las operadoras comerciales (que son la mayoría). A los splitters, diplexers, diseqcs y multiswitchs no les importa la encriptacíon de las señals que reciben. En un blind scan debería entrar todo aquello que permita la correcta configuración del lnb. La cuestión es que hablando estrictamente de FTA, me atrevo a decir que todos los receptores que la mayoría de nosotros tiene usa firmwares adulteradas, aún cuando lo vayamos a usar para FTA. Eso es una limitación y nos obliga a convivir con ella y a entender como funciona para despues de muchas pruebas, saber que determinada firm sirve bien para una cosa , pero no sirve bien para otra.
      Por eso que, mas allá de que cada uno decidirá como y en qué lo va a usar, yo genéricamente recomiendo lnbs multi-salidas y no recomiendo splitters ni multiswitchs.

      Borrar
    3. Si, yo también tengo esa premisa: Lnbf de tantas bocas como receptores tenga (en Ku) y lnbf twin mas multiswitch en banda C. Listo. "0" problemas en años que tengo la estación.

      Borrar
    4. la mayoria que tiene problemas en su estacion es porque usa lnb de una sola boca para mas de un receptor y/o se vale del splitter para ahorrar dinero. por algo existen lnb simple, twin, quad y octo segun la cantidad de receptores a conectar.

      Borrar
    5. Yo no se por que motivo, pero hay un TP del Arsat 2, que tiene algun tipo de falla en la codificacion, porque lo puedo ver con un receptor obsoleto, todos los canales entrecortados y pixelados; especialmente el canal Sextreme, que me trae cierta nostalgia de cuando solia intentar ver el Venus sin decodificar. Jaja, como que ya me quedo la cabeza formateada y apenas veo fallas en cualquier canal, me exito! (broma)

      Borrar
    6. hola,
      11640/h/30000 y 11599/h/30000 los dos tp fta con 4 canales fta totales en ese sat y acabo de hacer blindcan por si hay otros.
      saludos cordiales

      Borrar
  5. Excelente y aclaratoria explicación. Mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, porque hace ruido esa cajita, en mi casa hace un ruido todo el rato, que será?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la "cajita" puede ser un "diseqc", un "multiswitch" o un "splitter". de los 3 el ultimo no tiene componentes electronicos que conmuten señales, sino que son pasivos. si fuera un splitter el ruidoso podria ser porque por el pasa corriente desde el receptor al lnb y los componentes han alterado su valor por el uso y podria escucharse un zumbido. los otros dos mencionados, si tienen componentes electronicos como transistores dentro que ofician de llave electronica segun un codigo de tonos que le manda el receptor continuamente y que tambien activa laves electronicas cuando el voltaje varia de 14 a 18 volts.
      en estos, entonces si algo anda mal como por ejemplo el voltaje que le manda el receptor al lnb variando demasiado, podrias escuchar un tic-tic continuo hasta que se queme el aparato. tambien si los tonos de codigo que le manda el receptor no son suficientemente estables, el aparato se la pasaria conmutando varias veces por segundo hasta que algo se queme.
      moraleja: los diseqcs y multiswitches son llaves electronicas que conmutan de un satelite a otro y de una polarizacion a otra y de una banda satelital a otra segun las ordenes que mande el receptor. si escuchar ruidos en el aparato puede ser indicio de que el receptor no anda bien, el cable es muy viejo o largo, los contactos de los conectores no hacen buena masa, el lnb de la antena esta consumiendo mucho mas de la cuenta porque esta fallando y ese alto consumo esta provocando problemas en estos aparatos o estos aparatos estan fallando hasta que un dia dejaran de trabajar.
      segun tu escasa informacion es mi respuesta lamento que no pueda orientarte mejor. saludos

      Borrar
  7. Resumen y consejo: cambiá la "cajita".
    Esa que tenes tiene soldaduras o componentes defectuosos. No debería hacer ruido ni zumbidos.

    ResponderBorrar
  8. Buenas a todos en este foro siempre he tenido una duda, se que para ver varias teles se requiere almenos un lnb doble por el problema de polaridades, pero mi duda es habria algun problema si se usa un lnb sencillo poniendole un splitter de alta ganancia y usarlo solo para una sola polaridad que en este caso es la polaridad V ya que hay un satelite que me interesaria poner para varias teles que es el intelsat 35e ya que me interesan solo estos 2 transponder:
    11100/45000/V
    11646/10000/V

    Mi duda del millón es habria algun problema con los equipos o a fuerza necesitaria tener un lnb doble aun siendo de la misma polaridad saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tenes una estacion con mas de una antena y un receptor, NUNCA uses un splitter para dividir señales de un lnb aunque sea de una polarizacion, porque por esa "union" que consigue el splitter se va a pasar el voltaje a los otros lnb de la estacion.
      siempre que tengas mas de un receptor y antena, aun si el lnb se usara en una polarizacion, tenes que asignar un lnb a cada receptor, asi que si tenes 2 receptores, es un twin, si 3 o 4 receptores, es un quad y sino un twin con multiswitch 2x4.
      el tema de interconexion es complejo porque las llaves diseqc cortan un polo y no los dos del cable que lleva el voltaje, es decir tienen todos negativo comun. eso hace que si colocas un splitter en medio de esa circuiteria, siendo que el splitter no corta ninguna de las polarizaciones sino que las mantiene unidas, entonces a travez del splitter llevan los 14 v de la polarizacion V a todos los diseqcs o los receptores que tengas.eso en apariencia no quema nada, pero vas a tener todo el tiempo 14 volts circulando por tu red... hasta que algun receptor sintonice un tp en H, y mande 18 volts al lnb que corresponde y se cuelen los 18 volts hacia el lnb vertical con el splitter y ahi lo bloquee porque lo obligara a pasarse a H... claro, podes invertir el lnb y lo que es V captarlo como H asi no hay bloqueos... pero... pero... esos 18 v que por el splitter circularan por toda tu red van a molestar a los otros lnb que esten captando en V con 14 volts... me explico?. todo por culpa del splitter, el mas responsable de todo, y en segundo lugar por el lnb simple, que solo es para un solo receptor.
      moraleja: un lnb twin o quad. o un lnb twin con multiswitch 2x4. y chau problemas.
      yo tuve mucho tiempo un lnb asi sabiendo lo que pasaria... en una estacion con 4 receptores, pero ese satelite que veia, que era el hispasat lo hacia de 2 receptores que nunca se usaban a la vez, no desde todos los receptores. el lnb era simple.de muy buena calidad, semiprofesional. me volvio loco y ahi aprendi que el splitter es un producto que sirve para TDT pero no tanto para FTA y que las llaves diseqcs son llaves que cortan un cable y no los dos del rg6...es decir tienen masa comun entre todos... y por ahi se meten los voltajes indeseados.
      espero mi respuesta te ayude
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hola! No soy el que pregunto, solo un metido que toca de oido. Pero me quedo la duda en la idea que plantea el colega, un LNB para varios receptores en la misma polaridad, ¿en que caso era viable (siempre y cuando estea encendido el receptor que alimenta la polaridad) que el resto estean configurados con la salida de tension apagada?

      Se que los de INTV en la salida de Loop Out del receptor conectan cadenas de receptores en serie con un mismo LNB al comienzo, para los servicios de hoteles, supongo que uno solo alimenta al LNB.
      Saludos cordiales!

      Borrar
    3. Hola, un lnb de una sola salida y de una sola polarizacion para varios receptores funciona bien si es el unico lnb en uso en toda la estacion. un receptor lo alimenta y los demas no aunque pueden alimentarlo todos tambien a la vez. en ese caso usas un splitter para repartir la señal a cada receptor recordando que el splitter, atenua la señal de manera importante cuanto mas bocas tenga a la salida. un splitter 1x2 atenua 50% la señal entrante en cada boca, uno de 1x3 atenua el 33%, un splitter 1x4 atenua el 25%. eso no pasa usando un multiswitch,por ejemplo.solo pasa con los splitters. por eso son un peligro para el FTA.

      pero si es un lnb de una sola salida para 2 polarizaciones la cosa no funciona bien pues habra bloqueos de H sobre V apenas un receptor sintonice un tp en H. en ese caso todos los receptores tienen que alimentar el lnb y eso va a ser un infierno fta. cuando es asi o todos ven canales en H o todos ven canales en V.
      siempre que haya 2 polarizaciones o mas de un lnb en la estacion, se deben usar lnbf twin o quad. o twin con multiswitch 2x4, 2x6, 2x8... y todos contentos.
      en los servicios de hoteles se usa una fuente externa para alimentar el lnb y asi ningun receptor necesita enviarle corriente al mismo. pero nada impide que cada receptor alimente el lnb siempre que la rcepcion sea siempre en una sola polarizacion.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. En el caso de la persona que ha planteado la pregunta, que quiere ver sólo canales verticales, todos por debajo de 11900 (sólo banda Ku baja = 10700 - 11900; IF 950-2150), no veo ningún problema en utilizar un splitter: Un splitter con diodos, como se menciona en el texto del blog de arriba (¡un splitter con paso de corriente en UN SENTIDO en todos los puertos!). De esa manera el voltaje de un receptor no puede llegar a otros receptores.
      Un divisor con un puerto de paso de energía, todos los demás puertos de CC bloqueado, también estaría bien, pero entonces un receptor debe estar permanentemente encendido, cuando se quiere ver en otros receptores.

      El uso de un divisor no disminuye la calidad de la señal, sólo su intensidad.
      Normalmente, un LNB proporciona una señal suficiente para (uno o) más receptores, a menos que se utilice un cable largo de mala calidad, lo que provocaría pérdidas de señal.
      En este último caso yo aconsejaría NO comprar un amplificador de señal, pero sí un cable (de cobre) de buena calidad.

      Saludos, A33.

      Traducido de:

      In the case of the person that posed the question, wanting to watch only vertical channels, all below 11900 (only low Ku-band = 10700 - 11900; IF 950-2150), I see no problem to use a splitter: A splitter with diodes, as mentioned in the above blog text (a splitter with ONE WAY power pass on all ports!). That way the voltage of one receiver cannot reach other receivers.
      A splitter with one port power pass, all other ports DC-blocked, would also be OK; but then one receiver must be permanently powered on, when you want to watch on other receivers.

      Using a splitter does not diminish signal quality, only signal strength.
      Usually an LNB gives ample signal strength for (one or) more receivers, unless you use a long piece of cable, of not too good quality; which leeds to losses in signal strength.
      In the latter case I would advice to NOT buy a signal amplifier, but I would advice to buy a good quality (copper) cable.

      Greetings, A33.

      Borrar
  9. Al sr que preguntó le contesto en términos prácticos, sin profundizar en la explicación teórica que talvéz lo puede confundir más todavía. Como han comentado varios, lo mejor SIEMPRE es usar un LNB con tantas salidas como receptores vamos a usar. Dicho esto, como va a usarse solo en una polaridad puede perfectamente "probar" con un divisor satelital del tipo DC Pass, como aparece en la primera foto de este articulo. Ojo con esto, hay que usar un divisor de ese tipo, que diga "satelite" y que tambien diga 2.400 Ghz (o mayor). Si se usa un splitter comun del tipo usado en cable por RF, de VHF o UHF etc, que tienen una bobina interna cortocircuitando el vivo con la masa, lo que hacemos es quemar la fuente del lnb del receptor. Ante la duda chequear las salidas del divisor con un tester, no puede tener baja resistencia ninguna salida. Es preferible que la alimentación la haga uno solo de los receptores, que ese receptor esté siempre encendido, y que la llave que usemos solo sea DC PASS en esa salida (no en todas como el de la primera foto). O sea va linea directa de 13 volts de el receptor principal al LNB, y los otros receptores se conectan capacitivamente (por decirlo de alguna forma) a esa linea con tensión. Y después a probar y cruzar los dedos. Porque depende mucho del modelo de receptor que usemos, si son todos iguales o diferentes etc. Porque pasa frecuentemente que teniendo 2 receptores en la misma frecuencia de TP y en la "misma" polaridad, dependiendo del canal que sintonicemos en uno de ellos, puede afectar o bloquear los canales en el otro receptor. No voy a explicar porque pero que pasa, pasa. Y depende mucho del modelo usado. El receptor principal, el que manda la tensión directa al LNB, ese va a funcionar perfecto siempre. Los otros receptores "secundarios", puede ser que no sintonicen bien todos los canales pero a veces con que sintonice los canales de dibujitos ya ayuda bastante (como fue mi caso en el cuarto de la nena). :) Buena suerte.

    ResponderBorrar
  10. Me faltó decir que coincidimos 100% con el comentario de A33

    ResponderBorrar
  11. hola, agrego a lo dicho que en argentina raramente he visto splitters con diodos de los que menciona a33... si de los inductivos o capacitivos... asi que a tener cuidado. quizas mejor es abrirlo y sacarse la duda de lo que contiene y despues sellarlo con silicona o como dice el articulo, abrir uno y modificarlo y hacerlo con diodos.
    por las dudas tengan el nro de bomberos a mano

    ResponderBorrar
  12. Preguntaron en que caso era viable dejar los otros receptores con la alimentación apagada (por software desde el menú de los que tienen esa opción). Si los vamos a conectar acoplándolos capacitivamente da lo mismo dejarlo en ON u OFF, porque tenemos la barrera del capacitor que no deja pasar ninguna tensión DC. En definitiva el que hace el trabajo de mandarle alimentación al LNB es el receptor principal. Por el capacitor no pasa tensión, pasa señal. Cuando hay splitters con diodos adentro la historia se complica, no es lo mismo y además es muy peligroso porque en algún momento se puede conectar incorrectamente el splitter y va a pasar en la instalación que se encuentren 13 volts en un lado del diodo enviados por un receptor en TP vertical y 18 volts enviados por otro en TP horizontal, y como la caída en un diodo es de 0,5 volts típicamente, esa diferencia entre 13 y 18 ( 5 volts de caída) se arregla a trompadas entre las fuentes de cada receptor y sobrevivirá el mas fuerte. Por suerte como dijeron anteriormente, no se ven casi splitters pasivos con diodos. Y si se ven mejor evitarlos. La forma de prevenir que ese problema ocurra es alimentar el LNB con un solo receptor principal y que los otros se acoplen capacitivamente. Así nunca vamos a quemar nada. Lo peor que puede pasar es que no agarremos algunos canales, es un sistema imperfecto, partimos de esa base.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Me parecia que me habia olvidado de algun detalle.

      Borrar
    2. La primera imagen de esta página del blog es un divisor con diodos, por lo que la alimentación en un solo sentido pasa por ambos puertos.
      En mi experiencia, cuando la dirección de la alimentación se indica tan claramente con flechas, el divisor tiene efectivamente los diodos necesarios.
      Tenga cuidado con los divisores que sólo mencionan el texto "paso de potencia"; porque no está claro si se refiere a un paso de potencia en un sentido, o en ambos sentidos.

      Especialmente para este propósito, hice un dispositivo de prueba para los divisores, con un conector F, una batería de 9V, LED y resistencia, para probar si hay una conexión de CC entre el núcleo y la tierra de un puerto divisor. Colocando un conector F adicional en cortocircuito en otro puerto, puedo comprobar si la alimentación (en un sentido) llega al otro puerto. Y cuando se invierten las conexiones de los puertos de prueba, puedo comprobar si la alimentación se bloquea.

      No creo que un splitter con diodos sea "peligroso". Peligroso es cuando se hacen las cosas sin pensarlas bien, y probarlas; eso es lo que yo pienso.
      Por cierto: Nunca he visto (o leído sobre) un splitter con diodos defectuosos (cortocircuitados), por corriente demasiado alta (motor). Así que eso no es un peligro real, ya sea, creo.

      Traducido de:

      The very first picture off this blog-page is a splitter with diodes, so one way power pass both ports.
      In my experience, when the power direction is so clearly indicated by arrows, the splitter indeed has the needed diodes.
      Beware of splitters that only mention the text "power pass"; because it is unclear if it concerns one way power pass, or both ways power pass.

      Especially for this purpose, I made a testing device for splitters, with an F-connector, a 9V battery, LED and resistor, to test if there is a DC-connection between core and earth of a splitter port. By putting an extra shorting F-connector at another port, I can check if the power (one way) arrives at the other port. And when the testing port connections are reversed, I can check if the power blocks.

      I don't think a splitter with diodes is "dangerous". Dangerous is when you do things without properly thinking, and testing; that is what I think.
      By the way: I've never seen (or read about) a splitter with defective (shorted) diodes, by too high (motor) current. So that is not a real danger, either, I think.

      Greetings, saludos, A33.

      Borrar
    3. Buenas de nuevo en este foro soy el mismo que pregunte sobre la pregunta del lnb sencillo con una sola polaridad a splitter. Bueno leyendo los comentario, no pense que sería un lío si lo conecto directo con un lnb sencillo, pero se me ocurrio una solucion mas factible que en teoría debería funcionar y ya no deberia haber conflicto con los equipos y no me acordaba hasta ahorita y eso lo aplicaba cuando fui ex técnico satelital particular, la solución que podría poner es un divisor de señal activo también conocido como puente de pareo (su funcion original es seleccionar quien va a ser el equipo maestro y esclavos en los equipos legales de servicio paga) que siempre va a depende de un splitter de alta ganancia (5-2500 MHz) y un lnb stacker (one cable solution) la cuestión del divisor de señal activo funciona parecido al multiswitch pero la diferencia con este es que divide la señal independientemente por separado tratando de no mezclar las señales como lo hace el splitter de forma unida este divisor de señal activo consta de 4 entradas y 4 salida de forma lineal es decir si conecto en la entrada 1 y lo conecto a la salida 2 no lo va a recepcionar ya que está conectado solamente para la salida 1 para que la salida 2 pueda recibir la señal tiene que estar conectado en la entrada 2.
      El divisor de señal activo opera a 950-2150 mhz y soporta voltaje del 12 a 20 volts.

      Borrar
    4. hola, bienvenido. seria interesantisimo poder experimentar todo lo que comentas, pero aca en argentina estamos en la edad de piedra del fta. los lnb stacker que se han visto en venta por argentina (muy ocacionalmente porque alguien los compro afuera por error y despues no le andaban) tenian por ejemplo un oscilador en una frecuencia que los receptores de satelite que se consiguen aca, no traen preconfigurada, y captaban la banda Ku en segmentos y no toda la banda, entonces no lo podes usar para fta a menos que setees la frecuencia mas parecida en el receptor y lo hagas trabajar en offset, los tp te quedan desplazados en frecuencia, en fin... algo que no sucede con un lnb para fta tipo universal chino. por eso los lnb stacker los usan mas en ciertas empresas de tv satelital cuyo satelite tiene los tp en esas frecuencias y el receptor de la empresa seguro los acepta.
      el segundo tema es que los lnb tipo "one cable solution" no son faciles de conseguir por argentina hoy en dia, (importarlos no se puede facilmente) y ademas hay que conseguir el receptor que admita manejar esos lnb en su configuracion pues la mayoria (para no decir todos) de los que tenemos en casa no lo hace.es porque los receptores que se venden por aca son para lnb universales con salida a cable rg6). lamentablemente los lnb opticos tampoco los conocemos ni los switches opticos... en fin no me voy a poner a llorar aca... pero esas cosas nunca entraron al pais. fuera de estos inconvenientes que te cuento, para que sepas como venimos de atraso en algunos paises con respecto al fta, mas o menos desde 2010, por lo menos... me gustaria hacer la experiencia que comentas pero ya ves lo que nos pasa, aunque estoy seguro de que puede servirle al ftapero de otro pais que no tenga los problemas con el dolar como tenemos por aqui. muchas gracias por colaborar y aportar ideas.todo suma y entre todos podemos ayudarnos a resolver problemas tecnicos. si alguien lo puede probar y comentar, muy agradecidos siempre es bueno aprender.saludos.

      Borrar
    5. Hola Amigo, Bienvenido al blog.
      ftapina escribio sobre el lnb unicable aqui. creo que es uno de los pocos articulos referentes sobre el tema.

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/03/el-lnb-unicable.html

      salu2

      Borrar
  13. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN… saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.