viernes, 21 de febrero de 2020

Las Nuevas Antenas ?

Platos satelitales "Futuristas"




Desde hace una década, la mayoria de los receptores satelitales chinos fueron abandonando la tipica forma rectangular, de ladrillo de colores tradicionales obscuros, para ir adoptando curvas, formas y colores modernos. No parece que falte mucho para que esa moda llegue a las antenas parabolicas, pues se esta proponiendo un rediseño de las antenas satelitales, que si bien siempre tienen curvaturas parabolicas, sus formas, lineas y colores son frios y tradicionales y sus diseños simples, al punto de que una antena satelital se distingue a la distancia solo por su forma caracteristica que es la misma desde que se lanzó el primer satelite geoestacionario al espacio.
Para el cambio visual, se apunta a la naturaleza y sus formas para encontrar el mejor diseño, abandonando los que se centran solo en los aspectos mecanicos y la funcionalidad del plato. Asi, en un concurso de SES global se encontró la inspiracion para las nuevas antenas, en el proceso de ondulacion y crecimiento de las hojas, lograndose una antena de forma organica y sin costuras, segun comenta uno de los diseñadores, Callum Taylor que participó en la competencia de diseño de platos de satelite en Luxemburgo. A continuacion las antenas ganadoras que fueron exhibidas en Amsterdam bajo el lema de que "lo util tambien puede ser bello".



Algunas personas aborrecen las antenas satelitales justamente por la falta de un diseño que las embellezca. Suelen comentar que "afean la fachada" de la casa. Algunos ftaperos hasta han decorado los platos para intentar mejorar el aspecto visual de la antena o tambien disimular su presencia. Otros las han escondido de las visuales, colocandolas en el patio trasero. Consorcios de propietarios han prohibido la instalacion de antenas satelitales por ser "feas" o arruinar las visuales.
Para el ftapero las antenas "tradicionales" siempre son bellas, pero que sucederia con estas nuevas antenas ?. cambiaria la opinion de los vecinos y/o de las personas que hoy la ven como una fea antena apuntando al cielo ?. Podria finalmente la antena parabolica ser aceptada por aquellos que la critican ?. Y Los ftaperos que opinan ?.Animense a opinar al respecto.

Saludos Cordiales
FTApinamar

20 comentarios:

  1. No me hubiera imaginado alguna forma de las que se muestran, pero me parece excelente idea. Yo creo que si, se las vería de otra manera, se podrían integrar mejor al "paisaje" de la casa. Me gusta.Vamos a ver cuando lleguen a la Argentina. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me gustan esos diseños, es una muy buena idea, embellecería casas, patios terrazas, etc., ver esos diseños de brazos soportes de lnb en vez de los caños estructurales ya alegraría la vista, y ni qué hablar si vienen de distintos colores, porque, la verdad, esos colores grises y/o pálido "moribundo" no alegran para nada la vista ... A propósito, hace tiempo en un foro amigo (que ya no está) se habló de embellecer las antenas, pero surgieron muchas opiniones en contra, como que la pintura reduce la recepción de las microondas debido a su componente: el PLOMO ... Pregunto: ¿la pintura en aerosol serviría para pintar? ¿habrá alguna sin plomo?

    ResponderBorrar
  3. la primera esta perfecta para usar para el baño!! jaja las otras muy buenas!! que cosa... siempre siguen inventando cosas!!!

    ResponderBorrar
  4. Nahh... olvidate! No me imagino al Halcon Milenario con una florcita en vez del cachote de antena que tiene, jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o tambien imaginate la Estrella de la Muerte con esa mariconeada...

      Borrar
  5. Mejor me guardo mis comentarios machistas, ya sabemos lo que sucede cuando se meten con el asado... terminan cocinando ensaladas a la parrilla.

    ResponderBorrar
  6. Me mata los nombres que le pusieron, como super viriles, cuando parecen todas petalos gays!

    ResponderBorrar
  7. son antenas que pretenden dejar de ser rusticas y pasar a ser mas delicadas y estilizadas. seguramente seran elegidas mas por una cuestion de gustos y nada impide que se sigan usando antenas tradicionales a la vez. pero la moda unisex afecta no solo a las antenas sino a todos y hay que acostumbrarse a eso ya que asi es la sociedad hoy en dia, una mezcla de gustos y costumbres que no siempre coinciden con los nuestros por eso tenemos la opcion de seguir usando las viejas antenas mientras otros usan las nuevas.
    como dato anecdotico te cuento que sin que indique alguna preferencia sexual, el equipo de rugby de aca, para identificarse en el juego, usa remeras color rosita con algunas lineas finitas de otro color.son cosas que pasan diria larralde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste?, ya lo dijiste, las antenas tradicionales son viejas, rusticas. Dejare el hobby cuando los satelites se vean afectados por la misma moda, jaja.

      Borrar
    2. "viejos" son tambien los padres... pero no pierden vigencia :) sino que se aman mas.

      Borrar
  8. No estoy en contra de las formas armonicas que desarrolla la naturaleza, me parecen los diseños mas inteligentes que puedan existir, y desde ya que tienen sus fundamentos tecnicos. Pero imitar solo las formas lindas, me resulta esteticamente despreciable, porque salvo que vayas a construir una antena de varios petalos similar a una planta, no veo la necesidad de acudir a esas formas poco eficientes para el caso. Termina siendo no mas que marketing o, como bien dicen, una moda. La formas de la naturaleza no se rigen por una moda del momento, incluso hasta las mas bellas que solo tienen el proposito de ser atractivas, se desarrollan inteligentemente para que perduren lo mas que puedan en el tiempo, y no que resulten facilmente descartables por una nueva moda del consumismo. Luego esta la biodiversidad, que crea aparentemente formas similares, pero todas como que tuvieran las mismas reglas de creacion, y sirven para reforzar el sistema entero.

    Por ejemplo, el uso de los colores, no son arbitrarios, pero en esas imagenes, me cuesta enteder la logica que pueda existir por detras, mas que por algo efimero. Me recuerdan a esas viejas revistas tipo "Muy Interesante" donde mostraban los coches del futuro, y hoy que estamos en ese futuro, todavia sigue siendo rentable el negocio del petroleo para algunos a costa del perjucio del sistema entero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una forma inteligente evitaria que las aves aniden en la boca del lobo. En cambio esos diseños facilitan los huevos fritos con el uplink.

      Borrar
    2. Tal cual, el motor a explosion, por mas que se pueda haber desarrollado y embellecido con toda la tecnologia informatica, no deja de ser algo primitivo, como una pistola a polvora. Creo que la evolucion de la antena parabolica, su embellecimiento, deberia venir por el lado de otra manera de tratar las ondas electromagneticas. No se, me viene a la mente la Cybertenna, desconozco si existira algun diseño con forma resonante que suelen ser bastantes complejos y atractivos de por si, como las celulas de una planta.

      Borrar
    3. Aglo como esto me refiero:
      https://scx1.b-cdn.net/csz/news/800/2014/deviceturnsf.jpg

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/74/NIKE_AJAX_Anti-Aircraft_Missile_Radar3.jpg/540px-NIKE_AJAX_Anti-Aircraft_Missile_Radar3.jpg

      https://3dprintingindustry.com/wp-content/uploads/2017/08/luneburglenshero2.png

      Borrar
    4. Aca esta mas que claro, en color violeta, la antena del Radiotelescopio de Arecibo y al lado la tecnologia utilizada por quienes responden:

      http://3.bp.blogspot.com/-6MsfXN-w2B0/UNs-iSz6OlI/AAAAAAAAA64/GOfX_7u9jG0/s1600/AREcomparacion-de-mensajes.jpg

      https://4.bp.blogspot.com/--uuYGjCaG58/UNs_M3K0pII/AAAAAAAAA7A/i--2nZJw2ec/s1600/ARETecnologia-de-Chilbolton-e1302744431376.jpg

      Borrar
  9. Si sirve para estimular y difundir el FTA por sobre los servicios pagos, y sobre todo si se pueden conseguir a un costo accesible, puede ser una buena opcion embellecer las cosas.

    ResponderBorrar
  10. mejor que bonita es que sea util pero si se dan las dos cosas no es para despreciar me pregunto el precio que tendrian pq todo se paga hasta la belleza. saludos.

    ResponderBorrar
  11. Hola amigo espero tengas buenas noches mi pregunta es que antena parabólica es mejor en ganancia una de foco central banda c o una offset para banda c las dos son de 1.80 espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola villus, tu pregunta tiene varias respuestas comparando una foco central de 180 cm con una offset de diametro menor de 180 cm.
      1. la general, que dice que una antena offset tiene un poco mas de ganancia que una foco central dado que el foco esta desplazado y no hay sombra del lnb y sus brazos de soporte sobre el plato.
      2. la popular, que dice que los lnb estan mejor fabricados los de banda C para antenas foco central y los de ku para antenas offset y por eso tambien vemos ese tipo de antenas en cada banda. dado que una foco central tiene un f/d de 0.32 a 0.42 y el lnb de banda C viene pensado para ajustarlo en ese f/d y la antena offset tiene un f/d de 0.66 a 0.84 o mas y el lnb viene pensado para un f/d teorico de 0.66 y eso facilita los ajustes de cada plato.
      3. la respuesta de FTApinamar, que dice "depende..." y considera que la competencia entre dos antenas cualesquiera depende de no solo su diametro y f/d sino de su EFICIENCIA. la eficiencia es el coeficiente por el que se multiplica la ganancia teorica de toda antena en la vida real para obtener asi la presunta ganancia real. y depende de que la antena este bien calculada, que sus materiales sean buenos, como el aluminio. que la curva sea perfecta, que los soportes y canister sean fuertes, que la parabola no se deforme al tiempo de uso, que el foco este donde se espera, etc... eso es la eficiencia. el rendimiento final de toda antena frente al rendimiento esperado.
      tradicionalmente la eficiencia se definia como de mas o menos 0.5 para antenas grilladas, 0.6 para antenas foco central y 0.7 para antenas offset. pero eso es por convencion, no por realidad.
      para mi dos antenas de igual diametro se comparan bajos las mismas condiciones apuntando al mismo satelite, mismo lnb, mismo receptor, y viendo los resultados con un analizador de espectro. sino solo podemos estimar cual es mejor. y las estimaciones no siempre dicen la verdad.
      la antena offset se dice tiene un poco mas de ganancia que la antena foco central pero es un plato mas ruidoso si apunta a satelites de bajo horizonte. la razon es que es poco profunda y parece apuntar mas abajo que en la realidad. quizas por eso se usa en ku donde los satelites comerciales se supone que estan altos en el cielo. las antenas de banda C tienen menos ruido propio en kelvin por ser mas profundas, por eso las usan las cableras desde hace años. claro, ajustar el lnb es mas incomodo porque esta en el centro y queda ademas mas alto.
      asi que te debo la respuesta. se deberian comparar. y si no se puede hacer eso, al menos darle credito a la antena que parece mejor construida y de mejor calidad.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Lástima no haya un botón de "me gusta" para poder calificar (por decirlo de alguna manera) respuestas imperdibles como la que acaba de hacer Ftapinamar.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.