viernes, 24 de julio de 2020

El LNBF Multipunto para banda C (3)


CONVIENE  MODIFICAR  UN  LNB
PARA  RECIBIR  BANDA  C  INSAT ?

Continuamos hablando de este lnb especial para banda C. veremos el mapeo de las señales y su diferencia con un lnb tipico. Ya sabemos que todo lnb  tradicional de banda C dispone de una ventana de recepcion de unos 1200 mhz por donde recibe las señales de television satelital y las convierte a banda "L" para enviarlas por el cable hacia el receptor. Luego el receptor satelital tambien recibe señales en una ventana de 1200 mhz en banda "L" asi que de ese ancho de banda depende toda la recepcion satelital posible usando estos lnbf clasicos para fta. No es el caso de los lnb opticos o los unicable que son diferentes.
Cuando en el blog se habló de los lnb, vimos que su circuito electronico es el de un oscilador y mezclador y un amplificador de la señal. Siempre que electronicamente mezclamos dos señales  de radiofrecuencia, la resultante es una componente igual a la suma de las dos señales de entrada y la diferencia de las dos señales y por supuesto las dos señales originales que se eliminan mediante un filtro. Dentro del lnb se mezcla la señal de entrada de banda C con una señal local de 5150 mhz o 5750 mhz y la resultante es la suma de ambas o la diferencia entre ambas. Por eso el lnb tiene uno o dos osciladores. De las dos señales nuevas, se toma la diferencia entre señales y se la amplifica y se la envia por el cable coaxil al receptor. esta nueva señal es identica a la original pero ya no de banda Ku o banda C, sinó de banda "L". Sencillo no ?. hasta Einstein lo entenderia.

cuadro de la ventana de frecuencias de un LNB
en verde la ventana  seteada de fabrica.

Un lnb monopunto, con un solo oscilador de 5150 mhz, recibe una sola polarizacion por vez, en banda "L" desde 950 a 1450 mhz y si bien puede recibir mas señales, tiene un filtro pasabanda que no permite el paso de otras señales mas que las deseadas. por otra parte las señales desde 3000 a 3600 mhz o de 3000 a 3400 mhz, de eliminarse el filtro pasabanda, no contienen informacion de audio y video satelital. Si observamos el grafico del lnb monopunto de banda C, entenderemos porque no puede recibir señales superiores a unos 4200 mhz y es porque la ventana de recepcion esta condicionada por la frecuencia del oscilador local del lnb, que al ser de 5150 mhz no permite frecuencias mayores pues se salen de la "ventana de frecuencias" que recibe el receptor.Digamoslo de otra manera, si el lnb recibiera la banda C alta desde 4500 a 4800 mhz, la conversion a banda "L" caeria fuera de la ventana de recepcion del receptor tradicional asi que no captariamos nada.

Un lnb multipunto al tener 2 osciladores funcionando a la vez, de 5150 mhz y de 5750 mhz, con una diferencia de +600 mhz entre si, permite ampliar el rango de recepcion en +600 mhz y en ese rango acomodar una polarizacion adicional de hasta +600 mhz. entonces tenemos que en 1200 mhz "de ventana de recepcion" podemos tener 2 polarizaciones simultaneas sin que se superpongan. basta con elegir uno u otro oscilador local para recibir una u otra polarizacion.
Pero para lograr esto, en la practica, requiere el uso de filtros pasabanda que separen ambas polarizaciones y asi no se superpongan entre si ni generen ruido, dado que en realidad cada polarizacion tiene un ancho de banda de 1200 mhz y con los filtros pasabanda se la lleva a 600 mhz o menos, a veces 500 mhz. Entonces nuestro lnb es capaz de recibir dos polarizaciones simultaneas en un ancho de banda de 1200 mhz, correspondiendo 600 mhz a cada una. Un filtro pasabanda es eso, un filtro que solo deja pasar un rango de frecuencias establecidas y las demas las filtra, bloqueandolas.


Esta cualidad tecnica del multipunto de recibir 1200 mhz de una vez sin que se salga de la ventana en banda "L", le permite, en una sola de sus polarizaciones recibir desde 3600 a 4800 mhz (950 a 2150 mhz en banda L),pero por causa del filtro pasabanda, se reduce despues de 3650 a 4200 mhz (1550 a 2100 mhz en banda L) y recibir la otra polarizacion desde 3000 mhz a 4200 mhz ( 950 a 2150 mhz en banda L) pero por causa del filtro pasabanda se reduce de 3600 a 4200 mhz (950 a 1550 mhz en banda L).

Entonces, el multipunto tiene una opcion tecnica que nos favorece, y es que en una sola polarizacion, la que emplea el oscilador de 5750, podria recibir toda la banda C completa desde 3600 mhz a 4800 mhz (950 a 2150 mhz en banda L) pero esto solo será posible si primero desactivamos el circuito de la otra polarizacion, los filtros pasabanda y el combinador o mezclador si interfiere en algo. Para esto se debe actuar fisicamente sobre el lnb en su parte electronica cortando pistas de circuito impreso y soldando puentes, asi que no cualquier ftapero lo puede realizar y no cualquier lnb se puede modificar pues debemos estudiarlo bien primero para conocer sus circuitos y si podemos desconectar alguno de ellos. Luego, en caso de tener exito en modificarlo, el lnbf multipunto quedaria reducido a un LNB de una sola polarizacion, asi que nos estaria faltando la otra polarizacion si es que deseamos ver el satelite completo. Entonces, para poder ver en la otra polarizacion deberiamos girarlo "a mano" 90 grados.

La verdad es que, frente a los resultados, es mejor comprar un lnbf que cubra la banda C desde al menos 3600 mhz hasta 4800 mhz antes que intentar modificar un lnb multipunto o de instalar un lnb que reciba solo desde 4500 a 4800 mhz y que nos dejaria ver tv satelital solo en esa porcion de la banda y no toda la banda C que tambien nos interesa. pero todo depende de nuestras necesidades y espectativas (lease ansiedad) a la hora de ver tv satelital.
Ya en brasil se venden algunos lnb que incluyen la banda C INSAT (que abarca desde 4500 a 4800 mhz), seguramente será cuestion de tiempo que lleguen a Argentina a un precio razonable. Estas modificaciones son pues, para los experimentadores ansiosos por ser los primeros en recibir las señales de banda C Insat en esta region del planeta.


Otra solucion tecnica posible, pero que de todos modos requiere un tecnico en electronica y comunicaciones con una mano de cirujano tipo la de René Favaloro, es modificar el oscilador de un LNB tipo flange de 5150 mhz y llevarlo a oscilar a 5750 mhz o "cercanias". esto puede a veces ser un poco mas facil de realizar ya que, posee un solo oscilador y una sola polarizacion, y la tarea consiste en disminuir la capacitancia del oscilador de 5150 mhz e intentar llevarlo a una frecuencia 600 mhz mayor.

Ahora bien, aumentar la capacidad para disminuir la frecuencia es mas facil pues se agrega material dielectrico al existente por contacto y se pega, el asunto es que reducir la capacidad para aumentar la frecuencia es el paso inverso, es decir, quitar material del dielectrico oscilador como con una lima donde no sabemos cuanto quitar y si quitando material llegaremos a la frecuencia deseada ya que es algo que nadie intentó aun y si lo hizo no lo documentó.  El otro tema es como hacer para comprobar cual es la "nueva" frecuencia del oscilador modificado. Para ello necesitamos disponer de un receptor SDR tipo "Hack RF One" o un analizador de espectro que llegue a 6 GHZ y una fuente que alimente el lnb,etc.
Tambien es posible que debamos desconectar o puentear algun filtro pasabajos que el lnb pudiera tener y afecte a la "nueva" frecuencia del oscilador. Asi un lnb flange original de de 3700 a 4200 mhz al ser modificado, cubriria tambien la banda C alta de 4500 a 4800 mhz y si no dispone de filtro pasabajos, o si lo posee y logramos desactivarlo o puentearlo, el lnb cubriria desde 3600 a 4800 mhz en una sola polarizacion, tal como sucede con el multipunto modificado.

dos lnb flange (atornillables) en un feed alimentador duplo

Luego con dos lnb de este tipo modificados, podriamos captar toda la banda C usando un alimentador duplo en la antena. Bueno, es que soñar no cuesta nada y creo que se deben conocer estas opciones a pesar de que algun dia llegarán a Argentina los LNBs incluyendo esa porcion de la banda C y no tendremos que poner en riesgo ninguno de nuestros LNBs clasicos.


Para los ftaperos curiosos que se preguntan porque esta banda C "alta" tiene ese "gap" o salto entre 4200 mhz y 4500 mhz, les diré que en esas frecuencias funcionan los radio altimetros (en 4300 mhz +- 100 mhz), de algunas aeronaves, que vuelan hasta 2500 pies (762 metros) o algunas a 5000 pies (1524 metros), asi que por esa razon la banda C ha quedado con ese salto tan extraño de frecuencias.

Saludos Cordiales y buenos Feeds
FTApinamar

Les recuerdo que FTApinamar no se responsabiliza por las modificaciones 
que Ud le haga a su lnbf satelital.

26 comentarios:

  1. Llegue tarde al deslinde de responsabilidades, la etapa resistiva dirigio un ataque para desactivar y destruir el oscilador termico, haciendo que el LNBF implosione a medida que fallaba el campo de contencion...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. caramba el responsable debe ser el condensador de flujo

      Borrar
    2. Yyy... Ud. vio?, mucha materia oscura causo que al quitar el filtro se desbandeara un despertar de la fuerza

      Borrar
    3. "Fascinante" diria un amigo de orejas puntiagudas, menos mal que no se afectaron los cristales de dilitio

      Borrar
    4. ... ¡hay que expulsar el núcleo! ...

      Borrar
    5. cuando colapsan los cristales de dilitio las reacciones de materia/antimateria se dispersan hacia el deposito de deuterio/antideuterio y si no expulsas el nucleo warp tendremos un caluroso big-bang, asi que hazlo pronto!!!

      Borrar
    6. la disrupcion del Estrambalador de Faradio no deja otra opcion

      Borrar
    7. santas 13 lunas batman !!!

      Borrar
  2. Gardiner se levanta de su tumba y se pone a fabricar Cromus en China! XD

    ResponderBorrar
  3. Hola gente buenas noches, no sé si éste es el lugar adecuado, perdón si no lo es...quiero saber si mi receptor satelital GOLDBOX GD 5000, que atrás tiene una entrada que dice RF IN y una salida TV/OUT...me podría servir como sintonizador de señales digitales como por ejemplo para la TDA...habrá alguien que me saque ésa duda ?, saludos cordiales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el goldbox gd 5000 es solo dvb-s ya tiene unos 8 años, asi que seguramente el conector trasero de tv in out es, como era en los receptores de esa epoca, para conectar la antena de tv y de alli al tv y desde el remoto conmutar tv analogica o tv satelital. no es que el receptor sea sintonizador de las señales terrestres, eso debe serlo el televisor, el receptor hace de llave conmutadora nada mas.
      se me ocurre que asi como sirve para las analogicas, si el tv recibe tdt digital, le da lo mismo al receptor conmutar la antena.
      pero olvidate de que este receptor satelital capte la tdt digital. eso debe hacerlo el televisor.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. una segunda posibilidad es que la salida de tv out sea en canal 3 o 4 y por ese medio salga el audio y video del receptor satelital si no tenes un televisor nuevo.
      luego la entrada de rf in es para la antena analogica de tv... eso no cambia.
      y desde el remoto debe haber una tecla que cambia tv/sat o algo asi.
      entonces en una posicion el receptor satelital sale por el televisor en su entrada de rf analogica y en la otra posicion, la antena de tv analogica que tenes en el techo de la casa se conecta al tv y se desconecta el receptor satelital y ahora podes ver tv analogica.
      en ningun caso el receptor satelital sintoniza señales digitales ni analogicas solo hace de llave de antena/receptor satelital.
      saludos cordiales

      Borrar
  4. Mmmmm...no me da el cuero para esto, pero igual quiero decir que me mató el comentario final:"Les recuerdo que FTApinamar no se responsabiliza por las modificaciones
    que Ud le haga a su lnbf satelital." ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es por si se despierta un Tara-Service...

      https://lagalenadelsur.wordpress.com/2017/08/07/tara-service-por-ferro/

      Borrar
  5. Buenas! Me sabran decir hoy en dia, que LNB bueno, bonito y barato, me convendria comprar que cubra toda la banda C de 3.4 a 4.8 MHz?, o en su defecto, cual es el modelo de multipunto que mejor facilitaria ser modificado para conseguir captar la banda C Insat pero que no me deje afuera nada de la banda extendida? Lo encargaria en Brazil. Gracias!

    Dario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dario, para modificar un lnb multipunto tenes que saber de electronica, tengas instrumental de medicion y conozcas bien el circuito del lnb que vas a destripar. pienso que es mas facil que compres uno comercial.
      en brasil vas a conseguir lnb para banda C desde 4.5 a 4.8 ghz, no se si incluyendo las bandas de 3.7 a 4.2 ghz, pues lo que vi en su momento eran solo para "banda C alta" solamente (en grasil se la llama "banda C planificada".
      en brasil se vende el modelo AP30 PLL para 4.5 a 4.8 ghz Brasilsat, pero es tan caro como un lnb quad para banda C unos 230 reales.
      existen lnb que cubren toda la banda C (o casi), pero son bien profesionales, y por lo tanto mas caros.
      por ejemplo el LNB Norsat 8000Ri para Banda C por 3000 reales... cubre desde 3.65 a 4.8 ghz y es un lnb tipo flange, asi que ncesitas dos de estos lnb y un alimentador duplo en la antena para ver ambas polarizaciones... o sea 3000*2+700 = 6700 reales.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. el celular que uso tiene IA propia... me cambia algunas palabras jajaja el texto es:
      "Hola Dario, para modificar un lnb multipunto tenes que saber de electronica, tener buen instrumental de medicion y conocer bien el circuito del lnb que vas a destripar. pienso que es mas facil que compres uno comercial."
      saludos

      Borrar
    3. Jaja, muchas gracias por tan completa respuesta! Carlin diria "vos fuma!" con la modificacion del multipunto! Todavia no me he puesto en ello a ver si con mis conocimientos me da para semejante tarea, lo cual seria mas interesante aun de poder hacer, pero por si acaso, sabras cual seria la marca y modelo del multipunto que modifican para captar la banda alta? Supe ver un articulo hace tiempo, me parece que era un tutorial "a su riesgo" de la modificacion, creo que era un link que habian posteado aqui, pero ahora no lo encuentro. Saludos cordiales!

      Borrar
    4. los lnb multipunto que se modificaban eran los marca cromus. hubo alguien que comento en los foros que hoy no existen que el lnb multipunto marca Gecen tenia una placa muy similar al lnb cromus y por esa razon quizas se podrian modificar como se hacia con los cromus.
      el asunto era que se debian hacer 3 cortes minusculos (se ven con lupa) en la placa del circuito impreso, uno de ellos de la alimentacion del filtro, y otros seguramente de entrada y salida del mismo. el tema es que de lograr modificar un lnb y que solo funcione con el oscilador de 5750, solo se captaria una sola polarizacion, motivo por el cual no conviene hacerlo en lnb convencionales porque nos quedamos con solo una polarizacion, pero si conviene hacerlo en dos lnb flange atornillables porque de lograrlo, usando un alimentador duplo tendriamos las dos polarizaciones de banda C y desde 3700 a 4800 mhz. pero bueno, supongamos que solo lo hacemos para experimentar... en ese caso no importaria si solo nos quedamos con una polarizacion ya que lo que se busca es la modificacion del hardware del lnb para evitar el filtro de limite alto de banda y puentearlo y cancelar el oscilador de 5150 mhz quitandole la alimentacion liberando asi el lnb para un oscilador de 5750 y una banda ancha de 3700 a 4800 mhz.
      para hacer esto tenes que tener el circuito electronico del lnb y ademas darte cuenta en la placa donde estan las diversas etapas del lnb para luego deducir donde cortar en la placa para hacer las modificaciones.
      respecto a la pagina donde se comentaba esta modificacion, lamentablemente ya no existe. el link era;

      http://www.satclube.com.br/forumbsd/viewtopic.php?
      t=9658&postdays=0&postorder=asc&start=2327

      pero la han borrado o cambiado de ubicacion.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. encontre el articulo clonado en un foro, el link es:

      https://mundoaz.com/forum/viewtopic.php?t=108043&sid=9ad0da23db9023c477a3c62179b58a9f

      para verlo tenes que registrarte ahi. esta el texto, pero las imagenes ya no estan...estaban en tinypic...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. Gracias nuevamente! Aca lo encontre duplicado tambien sin imagenes en el cache de google sin necesidad de registrarse para verlo:

      https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CdFpyRfZufIJ:https://www.azalternativos.com/forum/viewtopic.php%3Ft%3D2107&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

      https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HQBnljg_9fUJ:https://mundoaz.com/forum/viewtopic.php%3Ft%3D108043&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

      Borrar
    7. Las imagenes:

      https://web.archive.org/web/20171110065503/http://i67.tinypic.com/20suihs.jpg

      https://web.archive.org/web/20171110071923/http://i63.tinypic.com/mimpap.jpg


      Borrar
  6. Aparentemente habria una copia del original en el repositorio de internet, pero debe estar corrida la fecha, aunque se lee que tratan del tema:

    https://web.archive.org/web/20170924211524/http://www.satclube.com.br/forumbsd/viewtopic.php?t=9658&postdays=0&postorder=asc&start=2327

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. busque un poco mas en internet archive y en mis backups de la epoca... aca te lo paso:

      https://www.mediafire.com/file/phc8ywrugsn0a5h/modificar_lnb_multipunto_para_4500_4800_mhz.rar/file

      ya debes tenerlo pero por si acaso...
      saludos

      Borrar
    2. Genial! Muchas gracias, no viene mal tener los originales.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.