viernes, 10 de julio de 2020

Lista de Satelites (13)


SATELITES APUNTABLES
desde Argentina, Julio de 2020
y para toda America del Sur

La pandemia en medio de este frio invierno, puede ser un tiempo de redescubrir el FTA genuino apuntando algunos satelites del cielo que nunca antes conocimos y disfrutando de su programacion, o un tiempo para afinar el ajuste de las antenas que tenemos y ya no rinden como antes porque los vientos y el clima han hacho su trabajo en ellas, pero tambien puede ser un tiempo de experimentacion de nuevos platos, lnbs, a pesar del frio y los vientos helados, ya que la pasion por el FTA impide que se congele la sangre.

Cuando queremos apuntar satelites FTA o aprovechar alguna carona, este listado nos puede orientar sobre la cantidad de canales en castellano que podemos hallar en cada satelite, en dvb-s o dvb-s2, en banda C o banda Ku. Tambien los que emiten en HEVC o en T2MI o Analogico, etc. Complementa la informacion las señales presentes en los satelites tipó HD y las que estan en idiomas diferente al castellano, en estas se incluyen tanto las dvb-s como las dvb-s2 ya que el proposito del listado es indicar las señales disponibles en castellano que son las mas vistas.

Para el recuento de canales de Tv no se han considerado los canales o los feeds fta ocacionales ni las radios fta de cada satelite. Hay que tener en cuenta los Beams de cada satelite ya que algun TP puede emitirse solo para dicho beam y por lo tanto no es captado en el resto del continente sino solo por  una region especifica y segun su potencia de emision, dependerá el diametro del plato parabolico.

Finalmente dentro de la planilla, en color naranja, se indican los satelites que por cantidad de canales en castellano "conviene" apuntar o caronear, tanto en banda C como en banda Ku. Siempre consultar el footprint o pisada de cada satelite para ver si el diametro del plato alcanza y si el satelite tiene pisada donde se encuentra tu estacion satelital.

Los canales analogicos del StarOne C2 no se computaron en el total pues requieren un receptor satelital diferente al comun FTA digital, pero se indican en las observaciones para el feliz poseedor de un receptor analogico o uno "dual" de los que aun se venden en Brasil.

Se entiende que "carona", "caronear", etc se refiere a el apuntamiento multifeed de satelites FTA mediante el uso de LNB secundarios en un mismo plato parabolico. El termino se adoptó desde el idioma portugues debido a su empleo como sinonimo de acompañante pues los lnb adicionales acompañan al lnb principal en la antena.


Como se ve, hoy en dia, en Argentina, en banda Ku, conviene apuntar el satelite 30 W (hispasat) y luego desde el  61 W hasta el 87.2 W para tener una grilla importante de canales en castellano. y en banda C conviene apuntar desde el 40.5 W hasta el 61W y ademas el 117W de manera independiente para cubrir una importante grila de canales en castellano.

La cantidad de canales disponibles desde la medicion anterior en diciembre de 2019, en banda C se ha aumentado en un 7.3 % y en banda Ku  aumento en un 6.4 %.  La cantidad de canales disponibles en satelites "caroneables" en banda C aumentó un 8.4 % y en banda Ku un 8.55 %.

Vemos que de los 47 satelites, solo 10 satelites emiten en banda Ka y se sabe que algunos ftaperos estan a la espectativa de cazar algun canal activo en dichas bandas equipados con alguno de los LNBs que DTV emplea en EEUU en antenas elipticas para recibir en esta nueva banda que casi duplica en frecuencias a la de Ku y que si bien se utiliza para servicios de internet, puede usarse para emitir television o radio.

Los satelites caroneables cubren un 43 % de los canales disponibles en banda C y un 68 % de los disponibles en banda Ku, mientras que la cantidad total de canales disponibles en banda C triplica a los de banda Ku. De los 1295 canales disponibles en todas las bandas, 147 canales en castellano se hallan en Ku y 317 en banda C. los demas, 831 emiten en otros idiomas, de ellos muchos en idioma portugues o en  ingles. Eso significa que si tenemos una antena de C/Ku a motor y el horizonte despejado al satelite, nuestra grilla digital maxima será de unos 464 canales en castellano y si usamos caronas en antenas fijas, los canales se reducen a 407 canales en castellano, es decir un 13 % menos. Para pensar, unas caronas pueden resolvernos el ptoblema de la falta de actuadores en el mercado Argentino.

Tambien observamos que ya tenemos 22 canales activos en 3 satelites que emplean la banda C INSAT (indian national satellite system) en las frecuencias de 4500 a 4800 mhz y que los lnb tipicos que se consiguen no alcanzan a recibir, quizas eso ocurra como un intento de evitar la interferencia en frecuencias mas bajas de la banda.  Asi que deberemos empezar a pensar en conseguir un LNBF que cubra ademas esta subbanda o al menos tener uno de ellos en la caja de surplus de FTA.

Quizas para los ftaperos del tercer mundo es el momento de buscar por internet y leer el viejo articulo de J. Roger escrito en idioma portugues que explicaba brevemente como modificar un lnb Chromus o un GCN banda C multipunto para recibir esa subbanda C Insat llamada "banda C planejada" en Brasil..Lastima que las imagenes de las modificaciones en el hardware, se perdieron por subirlas en su momento a tinypic.

Unos 28 canales en HEVC y T2MI se detectaron en esta oportunidad y estan computados entre los HD del satelite. Las grillas de canales ha crecido por algunos 32 canales que se encuentran temporariamente FTA, 40 canales de cursos, 16 canales analogicos, 18 canales para un beam regional, y algunos mas.

Por ultimo, esta planilla nos presenta  una imagen del cielo, una foto de los satelites, pero casi todos los dias suceden cambios, ya que la grilla satelital es dinamica, asi que pretende ser solo una referencia basica para el que desea cazar algun satelite.

Saludos Cordiales  y Buenos Feeds
FTApinamar

28 comentarios:

  1. Hola

    Como este blog esta escrito en CASTELLANO me permito corregir que el idioma portugués y Brasil son también latinos. Ref.: https://dle.rae.es/?w=latino
    6. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América. El carácter latino.

    Se que en foros brasileros llaman latino a los países que hablan castellano, pero como este es un foro escrito en la lengua de Cervantes y es por eso la observación que me permito hacer.
    Se han omitidos canales de habla castellana de África o destinados a este continente. 5°O 3714 L 1725 TVGE; 3°O 4049 L 5500 TVGE Nacional e Internacional; 8°O 3895 L 3500 TVE. Los mismos se pueden cazar con antenas de 1,8m de calidad muy bien apuntadas.
    Saludos y gracias por el trabajo en este Blog, Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por la mencion de que el blog esta escrito en castellano. los canales de tv parecian emitir en frances o ingles, pero una buena noticia si emiten en castellano. 4 canales mas para ver.
      ya se han corregidos los mismos. gracias por advertir el error. eso nos ayuda a todos a ser mejores y estar mejor informados.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  2. Buenas tardes....



    Pregunto si hoy en dia en el año 2020 siguen teniendo vigencia el uso de los receptores satelitales para ver TV en casa u oficina. Esto lo pregunto con todo el respeto primero porque veo que varios Blogs como este, el desarrollo e intercambio de informacion y el auge de todo esto lo vi en entradas mas que todo hace como 8 a 10 años, es decir, las entradas que se leen y que estan publicadas, datan de los años 2010 a los años 2015, 2016.



    Me gusta y me apasiona esta modalidad, pero me pregunto si hoy en dia no esta un poco desplazado por el sistema streaming o TV por internet como IPV y sistemas como Netflix, Amazon y otra gran cantidad de contenidos pero son recibidos a traves de Internet.


    Quisiera ingresar en este mundo pero no se donde consultar la informacion actualizada, equipos del momento, los mejores receptores, los satelites mas interesantes o vistos, en fin, quisiera saber un poco mas en cuanto a la verdadera vigencia de esta area para ver TV en hogares mas que todo.



    Agradecido de antemano..



    Ing. JFB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado JFB,
      los receptores satelitales siguen tan vigentes como hace 40 años.de hecho yo tengo varias antenas de banda C y Ku y no soy el unico. pero mucha gente solo tiene una antena de 90cm o dos porque se dedica al hack-tv, al lado ilegal del hobby.
      los "auges" u "oleadas" detectados en años pasados, no son por causa del fta genuino sino por el mal llamado "200 canales fta gratis" pero que consiste en ver canales de abono sin pagar un peso cambiando el FW del receptor, con una segunda antena o usando internet como apoyo, algo que en este blog no se enseña ni promociona.
      siempre el FTA genuino reunio a pocas personas porque a la mayoria le interesa ahorrarse el dinero del abono y eso no es el hobby de, fta, eso deberia llamarse hack-tv pero... bajo el mismo nombre de fta se comenzo en 2008 a promocionar esta manera de ver tv paga sin pagar por mercadolibre y le quedo el nombre.
      las entradas estan publicadas desde hace 10 años pero se siguen leyendo hoy en dia. eso lo se por las estadisticas del blog que como admin tengo acceso. la idea es que toda la informacion sobre fta se reuna aqui en los casi 1300 artculos publicados y se encuentre disponible para consulta de aquellos que les interesa el fta genuino, es decir, ver canales libres de origen con un receptor satelital y una antena parabolica.

      el iptv parece ser la "nueva moda" que trata de imponerse pero lamento comuncarle que muchos de los links catalogados como "muy buenos" en iptv son piratas, es decir hay gente que baja las señales pagas de tv a streaming y las emite sin permiso. por eso los links duran un tiempo y se borran. luego existen proveedores de iptv que pagando te dan acceso por mes a sus links piratas y ves tv mucho mas barata porque es pirateada.
      el iptv genuino tambien existe pero no son esos canales de deportes y peliculas que todos conocemos. son links a canales de tv sencillos, comunes y corrientes.
      la realidad es que si el iptv solo tuviera canales fta de origen, a mucha gente no le interesaria. pero como piratean señales, tiene su exito entre los que no quieren pagar por ver tv.por eso el iptv es combatido como un delito en algunos paises y por eso los links se caen a menudo, porque muchos son ilegales.

      en facebook hay grupos de fta que reunen gente interesada. pero como en todo, hay mezcla de fta legal e ilegal. ahi podes saber sobre equipos, antenas, etc. si sos de argentina pones fta argentina y algunos grupos te aparecen y hasta vendedores.

      para el uso de fta genuino a medida que voy cambiando mis equipos los voy comentando. todavia uso un azamerica s900hd comprado en 2009 y ahora un nuevo azamerica king en su reemplazo pero para fta te sirve casi cualquier receptor usado o nuevo porque los que tienen problemas son los que van a usar ese receptor para piratear señales, en ese caso si se fijan bien que comprar y cual es el mejorcito para hackear las señales, pero si vas a darle un uso honesto, no te interesa el uktimo modelo.
      fijate que un receptor de 2009 de un solo sintonizador todavia me sirve !!! y me va a seguir sirviendo un tiempo mas. tengo una instalacion en casa para 3 tv con 6 antenas. y hace años que no pago mas el cable y para casos de emergencia tengo directv prepago que hasta ahora no he usado tampoco. el fta me alcanza. lo complemento con la TDT de argentina que me da 16 canales.
      los satelites vigentes los ves en esta tabla de esta publicacion... si queres ver los canales de cada satelite visita la pagina de exploradores de satelites que te lo muestra. googlealo.

      si queres ponerte al dia leete el curso de fta que hace unos años publique en el blog. asi sabes como es la cosa. el metodo no ha cambiado. es el mismo.pero alli te cuenta algunas cosas interesantes si es que hace rato no andas en el tema.

      en el proximo te paso los links
      SIGUE

      Borrar
    2. SIGUE

      son 12 lecciones...

      Aprendiendo sobre FTA (01) (01/07/2013)
      Que es el FTA genuino.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      Aprendiendo sobre FTA (02) (15/07/2013)
      Elementos de la estacion basica.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-2.html

      Aprendiendo sobre FTA (03) (29/07/2013)
      Los satelites geoestacionarios.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-3.html

      Aprendiendo sobre FTA (04) (15/08/2013)
      Antenas (parte 1).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-4.html

      Aprendiendo sobre FTA (05) (30/08/2013)
      Antenas (parte 2).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-5.html

      Aprendiendo sobre FTA (06) (15/09/2013)
      El LNBF (parte 1).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      Aprendiendo sobre FTA (07) (30/09/2013)
      El LNBF (parte 2).
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      Aprendiendo sobre FTA (08) (15/10/2013)
      El receptor Satelital.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-8.html

      Aprendiendo sobre FTA (09) (30/10/2013)
      El cable Coaxil rg-6.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-9.html

      Aprendiendo sobre FTA (10) (15/11/2013 )
      Multiswitches, diseqcs, splitters, llaves, etc.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/11/aprendiendo-sobre-fta-10.html

      Aprendiendo sobre FTA (11) (01/12/2013)
      El uso del Satfinder.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-11.html
      Aprendiendo sobre FTA (12) (16/12/2013)

      Cazando nuestro primer satelite,el Hispasat.
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      saludos.

      Borrar
    3. por ultimo te aviso que esto es un hobby.
      el hobby es apuntar satelites, experimentar antenas, lnb, etc mas que ver tv satelital.

      hay una diferencia entre el que le interesa esto porque quiere reemplazar el cable pago y el que ve esto como un hobby.

      es un hobby que nos permite ver tv. pero muchas veces no nos pasamos horas delante del tv, sino horas delante de la antena.y lo disfrutamos.
      saludos

      Borrar
  3. Gracias por su EXCELENTE respuesta y explicacion de todo el tema en cuestion...fue muy aclaratorio y didactico. Ya entiendo un poco mas de la verdadera esencia del FTA genuino.
    Estoy en Venezuela y como sabran muy bien, estamos hundidos en el abandono de la tecnologia....hasta el Directv nos quitaron...
    Voy a adentrarme e interesarme mas en el tema iniciando el curso recomendado, que por cierto aplaudo con energia esa gran labor realizada al desinteresadamente publicar toda esta informacion tan valiosa.

    Un gran abrazo y que Dios me los cuide!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Algunos receptores de empresas de TV por satélite se pueden utilizar (los de DirecTV no sirven). No dan todas las funciones de uno hecho para TV abierta, pero funciona. Además se pueden reutilizar las antenas de DTV como sus LNBF para FTA (hay que hacer algunas cosas para ello, pero se puede).

      Saludos, Alfredo

      Borrar
    2. https://m.youtube.com/watch?v=9e7pcJhdfoE
      https://m.youtube.com/watch?v=yPv_kOtHoiA

      Borrar
  4. Interesante el contenido de los videos.
    El LNB de directv no sirve porque tarbaja con polarizacion circular? y la otra es lineal?

    Me podrias recomendar alguna marca y/o modelo de receptor para empezar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lnb de directv trabaja en circular y la mayoria de los satelites fta en banda ku lo hacen en lineal.

      algunos lnb de directv se pueden modificar, no todos, para pasarlos a lineal, pero yo no soy afecto a esa idea. considero que el primer lnb para fta debe ser uno para fta y de 0.1 dB s/r de ser posible, pues asi comenzamos con el pie derecho el hobby.

      es dificil recomendar receptores pues en cada pais circulan diferentes marcas y modelos. seria mas facil si averiguas en tu pais que se vende y en base a eso ver que se puede aconsejar.
      para fta genuino basta con un receptor que reciba en dvb-s2 y sea HD y tenga un solo sintonizador (hay con hasta 3). es decir basta con un receptor de 10 años de antiguedad. no necesitas comprarte el ultimo modelo ni que sea nuevo.
      los receptores de empresas satelitales de pago no sirven pues estan bloqueados para ese unico uso o algunos no son compatibles como es el caso de directv.
      saludos

      Borrar
  5. Gracias....
    Otra pregunta: Es comun los canales HD en esos satelites o predominan los canales SD?

    ResponderBorrar
  6. si miras el cuadro de esta publicacion veras que lleva la cuenta de los canales y modos. de 300 canales en ku tenemos solo 56 HD, y de 995 canales en C tenemos solo 239 HD.
    pero, en castellano, en Ku tenemos 147 canales y unos 30 HD. de todas maneras los SD se ven bien.
    saludos

    ResponderBorrar
  7. Se supone que todos estos canales de estos satelites son libres?. Como se sabe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, por 3 razones.
      una es porque te lo garantizo yo
      dos es porque exploradores de satelites te lo garantiza
      tres es porque para recibir esos canales no necesitas ayudarte de internet iks en el receptor satelital ni cambiarle el FW al receptor, ni una segunda antena sks para decodificar las señales. eso te habla de que son señales libres de origen y no codificadas cuando el receptor satelital por si solo recibe esas señales y te las muestra en el tv sin que tengas que hacer algo deshonesto para recibirlas.

      saludos

      Borrar
    2. iks ...internet key sharing
      sks ..sat key sharing
      generalmente se aplica al amazonico o al galaxi 28
      que son encriptados en NAGRA 3

      Borrar
    3. y ESO NO ES FTA!!! es pirateria!!!!!!!!

      Borrar
    4. capo , si el receptor TE DICE ENCRIPTADO ESTA ENCRIPTADO jajajajaja idiota deberuas ser para NO darte cuenta!!!

      Borrar
    5. mis equipos y tengo 6 asi me lo infotman .
      tube en el 2010 un s900 floreado y prestado apuntado al amazonico1 huevo y medio me costo devolverlo tras lo frecuentes apagones
      tengo 5 s900 regalo del anonimo y otros mas de otro anonimo analogos y digitales

      Borrar
    6. El mio dice "canal revuelto" :-S

      Borrar
    7. es lo mismo, canal encriptado!

      Borrar
  8. hola ; llamenme loco!! pero estoy trabajando en convertir de circular a lineal un lnb azul de DTV ..hasta ahora va de lujo!!.
    fotos a ftapinamar!!

    ResponderBorrar
  9. Buenas, existe para el cono sur algo similar a "knapsack for hope" (toosheh) o Othernet?
    Sería una especie de concepto "internet FTA"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por ahora ninguna de las dos.
      saludos

      Borrar
    2. http://radarlibre.com.ar/experiencias/altermundi/

      Borrar
    3. solo por redes terrestres como la del link que postearon recien, pero hay que armarla y mantenerla.

      Borrar
    4. No es satelital, pero cumple con el concepto "free to air", cada quien arma y mantiene su nodo-estacion a un bajo costo, esta todo explicado en manuales para autogestionarse.
      Knapsack For Hope tiene un grave inconveniente que aqui se salva: https://elrepo.io/

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.