martes, 22 de marzo de 2011

El Primer FTApero ???



"En el principio"... un satelite geoestacionario canadiense llamado ANIK1, lanzado en 1972, permitia la television por satelite, luego, en 1975 el satcom1 comienza a ser utilizado para retransmitir a companias de cable. En esa epoca, Henry Taylor Howard, quien era un profesor de ingenieria electronica en la Stanford University, se construyo una antena parabolica muy grande (de banda C) en el patio de su casa y empleo esta antena para captar los programas de tv que las companias de emision via satelite estaban retrasmitiendo para que las companias de television por cable las distribuyeran a sus clientes hogareños.

Despues de ver algunas peliculas del canal HBO, y transformarse asi en el primer usuario de TDH (television directa al hogar), Howard escribio a la compania HBO y dentro del sobre les mando un cheque de US$100 como pago por la programacion que vio esos dias, Pero la empresa HBO le regreso el cheque con una nota que decia que ellos solo hacian negocios con grandes companias de cable, y no de manera individual.

Howard entonces escribio en 1979 un libro tecnico, que costaba 30 dolares, titulado "The Howard Terminal Manual" donde explicaba en detalle el procedimiento para captar dichas emisiones satelitales para que otras personas tambien pudieran hacerlo invirtiendo una suma de unos 10.000 dolares por aquel entonces.
Tiempo despues. Howard,  junto al ingeniero mecanico Bob Taggart, fue co-fundador de la "chaparral Communications Inc.", la cual es conocida hasta el dia de hoy por sus LNB, receptores y demas elementos de emision/recepcion satelital.

A consecuencia de estas primeras experiencias de recepcion satelital libre, ocurrio que, para intentar detener este hobby  fueron encriptandose las señales de la television, si bien se tardo un tiempo en implementarlo por completo para 1984. para esa epoca, en USA aparecen los primeros receptores marca Hyundai, que solo podian recibir 99 canales y eran muy basicos en todas sus funciones, inclusive tenian bugs de software.

Por la misma causa (encriptacion), Aparece en EEUU la pirateria, porque no se encontraban señales fta sino que fueron codificandose todas.(siendo que el dueño de Dish Network era un piraton con parche en el ojo, garfio y el loro en el hombro , tal como lo fue bill gates y los chicos del famoso garage cuando windows aun era un sueño).

curiosamente es en Asia donde nace la tv libre, que hoy  conocemos como FTA.Esto era de esperar, ya que los yanquis no dan puntada sin hilo y si no es negocio,no conviene.pero Asia tiene otra mentalidad diferente.

Asi, Henry Taylor Howard fue un pionero en la television satelital y radio comunicaciones para la NASA. lamentablemente murio a la edad de 70 años, el 13 de Noviembre de 2002, cuando el  pequeño aeroplano en el que volaba se estrello en un terrible accidente en california.

En sus ultimos años, Howard fue miembro de un selecto grupo de unos 250 aficionados que se comunicaban por rebote lunar de microondas. tambien trabajo para la NASA colaborando en las misiones Apolo, Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo, a la luna y otros planetas como Venus, Mercurio y Jupiter. y muchas otras actividades cientificas.

Curiosamente, en Internet no hay mucha informacion acerca de el, la que existe esta mayormente en Ingles,de donde obtuve la info para el post.Sin duda puede ser El, el primer FTApero de esta parte del mundo.

Curiosamente tambien, cuando la gente de DTV y de las cableras ven que en el barrio se levantan "antenas hostiles al regimen establecido", ejercen su presion subliminal para que las señales FTA se codifiquen , los receptores no se importen  facilmente y toda otra accion que pueda lograr evitar el desarrollo del FTA.

Le paso a Howard... no debe extrañarnos que nos suceda tambien a nosotros.

Saludos cordiales
FTApinamar

PD: mas info sobre este gran hombre en: CLICK AQUI
NOTA: pasaron menos de 12 hs y ya hay copias de este post, donde no se menciona al autor. igualmente muchas gracias por confiar en la veracidad de la info y por leer el blog.

9 comentarios:

  1. Conocía algo de esta historia, sabía que las señales de pago estaban en un principio libres porque las empresas no esperaban que la gente común y corriente acceda a un costoso (por aquel entonces) equipo satelital.
    Y conocía también lo de Lionel Remigio, otro pionero del FTA.
    Y sí, gracias a estos intereses las empresas se molestan mucho, si unos pocos reciben gratis no les importa demasiado, pero cuando se hace conocido y lo hacen muchos empiezan los problemas.
    Según dicen algunas cableras ya están empezando a llorar porque la gente instala antenas FTA, pero no han pasado a ninguna acción concreta todavía (el FTA y la TDT son las dos bestias negras de la TV Paga). Incluso han intentado impedir en Argentina la venta de equipos satelitales, pero sin ningún éxito.
    Mientras la legislación no esté de su lado no podrán hacer nada, mucho menos obligar a que las señales que son genuinamente FTA codifiquen.
    Pero seguramente intentarán asustar a los iniciados mandando abogados intentando intimarlos con una supuesta ilegalidad, de esto sí que hay que defenderse.

    ResponderBorrar
  2. hola:
    si, yo tambien conocia lo de remigio (QEPD).

    En Argentina,pese a que hay varios usuarios, no representamos una amenaza para las cableras y DTV. quizas solo una preocupacion.

    ya con el hecho de salir fta en banda C el canal del estado te das cuenta como viene la mano,porque muy pocos tienen una parabolica de 2.4 metros. en ese sentido el amc6 y el g28 son como un oasis en medio del desierto.

    claro que es cuestion de ver hasta cuando duran fta.porque la politica de argentina en cuanto a señales satelitales es encriptar y despues ver si valia la pena hacerlo. entonces te quedan los canales de otros paises para ver... cosa que a veces hace que el argentino se abone a un cable o a la conocida DTV.

    por otro lado,el tema de AMZ y N3 es cuestion de tiempo... ahi van a quedar unos cuantos usuarios menos,porque no todos tienen internet x 24 hs ni quieren meterse en problemas por captar desde el t12 y que en cualquier momento ese tp sea cancelado y se queden sin señal.

    quizas por eso las cableras y DTV estan como el buitre tranquilamente parados en el alambrado y esperando el momento de la caceria.

    los que apuntamos a satelites fta genuinos, seguiremos tranquilos disfrutando de las señales sin preocuparnos demasiado, pero hay que reconocer que somos pocos los que estamos dispuestos a invertir en este hobby.
    la mayoria de la gente quiere ver tv gratis, pero el ftapero de alma quiere ver tv libre que es muy diferente.la tv libre requiere inversiones en la estacion satelital.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. pina , leonel era un grande! (qepd) gracias por seguir su trabajo. y vos, seguis sus pasos !!! sos groso , sabelo .

    cambiapiezas.

    ResponderBorrar
  4. jajaja muchas gracias. solo falta que postees la foto de chuck norris levantando el dedo pulgar y diciendome lo mismo...
    saludos cordiales y Taringueros
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. lo siento , pero no te comprendi?, de tus informes aprendi bastante.
    si entendiste mal con mi anterior mensaje te disculpo.

    ResponderBorrar
  6. jajaja; ey! no todo es negativo! , NO se persiga AMIGO!.
    respecto a la referencia de que que ud siga sus pasos, no era a que este 3 pies bajo tierra , sino a que UD aplica las experiencias de leonel i agrega las suyas.

    saludos
    cambiapiezas
    sepa disculpar si me exprese mal !

    ResponderBorrar
  7. off topic! ; me explicas lo de chuck norris pina??

    ResponderBorrar
  8. epa... cuantos mal entendidos todos juntos !!!.

    1) yo entendi bien lo de leonel y jamas lo tome como que me voy a morir... error... lo tome bien, como un halago.

    2) cuando lei "sos groso sabelo", lo asocie a lo que se suele escribir en taringa.net cuando algun post gusta...

    3) la foto de chuck norris es porque justamente es algo historico el usar una foto de algun personaje y que la foto diga "sos grosso sabelo" como algun comentario al post hecho en ese portal de taringa.en ese caso chuck norris es una foto muy usada para este tipo de expresiones. simplemente pense que eras usuario de alli como tambien lo soy yo.

    saludos cordiales y todo bien !!!

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. no ni hay , apenas paso x taringa a rescatar uno que otro link. todo bien.
    cambiapiezas.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.