domingo, 11 de diciembre de 2011

Calculo del Angulo Offset

Si alguna vez pasaste largo tiempo tratando de averiguar el offset de la parabolica, esta pequeña formulita puede ayudarte a resolverlo en mucho menos tiempo. La formula esta basada en calcular el ArCoseno, pero para los ftaperos que estan peleados con las matematicas, les adjunto una simple tabla que resuelve el problema.


Y aqui la tabla para que despues de dividir el diametro menor por el diametro mayor, consultes la misma y obtengas el valor del arcoseno o lo que es lo mismo el valor del angulo correspondiente.



Si tomaste bien las medidas de la antena, el calculo es exacto. en antenas offset  cuya area efectiva es menor al diametro fisico (antenas con un borde de sosten, la formula te dara un angulo aproximado. yo probe esta formula con mis antenas y da perfecto. con la winnegard de 115x105 me da los 24 a 25 grados  que tiene (en realidad tiene 24.61), mas que suficiente para encontrar el offset. Si buscas mas precision se debe interpolar los valores o usar una tabla de cosenos de mayor precision o una calculadora cientifica, pues la tabla adjunta no es mas que una simple tabla de cosenos (Dm/DM es el coseno del angulo y Arccoseno es el angulo de referencia).

Saludos Cordiales
FTApinamar

48 comentarios:

  1. Linda tablita. Calculé una antena de 0.99 x 0.89 mts. y me dio exactamente como una planilla de excel que calcula d1,d2, punto focal y que uso para asegurarme de agarrar señal.Después le das ajuste fino, pero por lo menos te asegurás señal. Otra cosa que siempre tengo en cuenta una vez ubicado el LNB en ese lugar, es algo que posteaste en relación al punto de la antena que debe apuntar el LNB, es decir, al ángulo formado por el vértice (LNB) y los lados d1 y d2, dividirlo por dos y trazar la directriz.Donde apunte la misma, debe apuntar el LNB.
    Saludos de arturi65

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes mi nombre es julio, probablemente no sea el comentario adecuado para esta entrada pero como es el ultimo posteado aprovecho para escribir por aca. tengo una duda y a la vez no voy con mi pregunta... tengo dos az america s810b, y en funcionamiento en casa, tengo directv dos decoders en una antena... despues de mucho leer vi que hay diferencias entre el lnb para fta y el que usa directv es asi?? o simplemente conecto los coaxiles de a los dos decoders oriento la antena y demas.. y funciona?? o tengo que comprar un lnb que sea lineal para que funcione?? espero tu respuesta, muy bueno el blog y muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. hola julio:
    los lnbf de disectv son diferentes a los de fta, esos son circulares y los de fta son lineales. para que los lnbf de directv funcionen en fta hay que desarmarlos y limarle una escalerita que tienen adentro... y asi dejan de servir para directv y sirven para fta.
    si pensas seguir con dtv comprate un lnbf twin para fta ya que tenes dos receptores segun contas y de cada salida del lnbf twin sacas un cable para cada receptor azamerica.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. gracias por la respuesta!! mi idea es darle de naja a dtv por eso me quedaria la antena y demas si estoy pensando en comprar en mercado libre un lnb para fta.. muchas gracias u saludos!!
    pdt: ni tampoco poniendo universal en la configuracion de menu del decoder?¿ es un az america

    ResponderBorrar
  5. hola julio , como dice ftapinamar el lnb de dtv es circular y los lnb universales son lineales , la unica es desarmar el lnb de dtv y volarle una cuña que tienen en la garganta , pero guarda que solo funciona en los lnb de salida simple , los twin no se pueden modificar (ya rompi 2) . de cualquier manera no tienen el rendimiento de los universales y en mi caso solo caze al amc6 con lnb de dtv modificado , el amazonico ni pio dijo jeje. fijate que no son costosos van de 40$ en adelante.

    saludos cambia.

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias por las respuestas voy a comprar uno en mercadolibre saludos.-

    ResponderBorrar
  7. hola no se si es el lugar de opcion correcta para hacer mi pregunta pero tengo una duda... tengo mi antena apuntada hacia el AMZNS funciona perfecto desde hace mucho tiempo hace poco me compre un tv led y quiero saber si puedo captar señal HD . Me dijeron q compre un lnb correspondiente para eso compre un lnb ILLUSION de 1.0 DB me dijeron q ese es para HD es correcto??? Ahora quiero saber como los capto, digo como son los pasos o sea los pasos serian: saco el lnb viejo q tiene coloco el nuevo para HD y hago una busqueda nueva de canales? De esa forma se descargaran los HD? El deco q tengo es un AZAMERICA BR 780 tiene entrada HDMI tambien tengo el cable correspondiente, y una ves q lo descarga como seria la conexion al tv hay q reemplazar los cables RCA ? Agradeceria muchisimo q me saquen de la duda muchas gracias espero su respuesta !!!

    ResponderBorrar
  8. para comenzar,el br780 no capta dvb-s2, sino es un receptor que tiene una buena salida de video, pero solo para canales dvb-s o tambien llamados SD.

    conectas un tv comun por la salida AV o rca como hasta ahora, y luego vas a la parte de video y cambias a YUV y 720 o 1080 de resolucion y en la salida hdmi conectas el lcd y deberias ver en HD seteando el tv en la entrada hdmi correcta, pero veras lo que el receptor capta en SD...
    la idea de usar dos televisores a la vez es para que al cambiar de modo de video no dejes de ver la pantalla.

    receptor Hd de verdad es el s900hd de azamerica... y otros de otras marcas... que dicen claramente dvb-s2 y HD.

    luego el tema del cambio de lnb, lo cambias por el otro y le das el giro como tenia el anterior o lo ajustas a maxima señal. hace eso antes que nada y ajustalo a maxima señal.
    no es necesario volver a escanear canales a menos que te falte alguno o que el lnbf nuevo no sea universal como seguramente es el lnbf actual, aunque no viene mal hacerlo porque cada lnbf tiene su oido propio.en ese caso borras todos los canales y haces busqueda ciega o blindscan.

    exitos

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias amigo!!!! HARE LA prueba ojala lo logre muchas gracias luego te contare como me fue SALUDOS....!!!

    ResponderBorrar
  10. Gracias a todos sus aportes, me estoy desburrando poco a poco, estoy en la dura tarea de entender todos los calculos de offset, elevacion, azimut, declinación para poder orientar mi antena al AMC6 ya que soy un huerfano mas del AMAZONAS. Muchas Gracias Amigos, cuando logre juntar todo el conocimiento necesario y capte el AMC6, volver para comentar mi humilde experiencia. (Nestor - Corrientes).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no necesitas calcular nada, ya que la pagina de:
      www.dishpointer.com
      te da los resultados de elevacion, azimuth y skew de manera muy facil.
      estos calculos son para que se sepa como se hace, pero el que necesita apuntar una antena puede usar internet y dishpointer te resuelve el problema en un minuto con solo indcarle la ciudad donde vivis y el satelite que queres apuntar.
      buenos apuntamientos.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. Buenas tardes, a ver si entendì bièn, con los datos que dà la pàgina dishpointer no se necesita restarle nada a la elevaciòn? Gracias!

      Borrar
    3. dishpointer te da la elevacion aproximada considerando que tenes una antena de foco central.
      si tenes una offset, pueden pasar dos cosas.
      la tipica es que la escala graduada de la antena offset ya incluye el offset de la antena entonces solo seteas la elevacion segun dishpointer porque la escala de la antena esta "arreglada".
      la menos frecuente es que la escala no incluye el offset de la antena porque es una antena toda hecha en casa, o una antena armada de retazos de otras,o porque usas la antena armada invertida,etc, entonces la escala graduada NO incluye el offset de la antena. en ese caso tenes que restar o sumar el offset al valor que te da dishpointer segun sea el caso.pero eso en casos particulares.
      espero haber sido claro. con una antena comercial offset o foco central deberias marcar en la escala graduada la elevacion que te da dishpointer porque las escalas graduadas de cada antena esta acomodada a la manera de medir la elevacion en cada caso.
      saludos.

      Borrar
  11. saludos, no logro captar el hispasat, sera que tengo que +/- el angulo offset al angulo de inclinacion.
    gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el hispa mejor si tenes antena de 90 cm.
      el offset se resta de la elevacion que te da dishpointer aunque algunas escalas graduadas ya contemplan el offset y no es necesario restarlo.

      si estas en duda, calcula el offset, supongamos que te da 22 grados, pone el plato bien vertical y en esa posicion la antena ya tiene el offset. asi que resta de la elevacion el offset e inclina la antena esos grados. asi te aseguras que tiene la inclinacion aproximada.
      recorda que dishpointer o cualquier calculo que uses, es aproximado. ahora tenes que encontrar el satelite a mano... ayudado por un satfinder o el receptor satelital.
      saludos cordiales

      Borrar
  12. Buenas tardes tengo una pregunta si tengo una antena de 90cm offset y sigo las curvaturas como base, podria construir una offset de 120, 150, 180 o 240cm?

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes tengo una pregunta si tengo una antena de 90cm offset y sigo las curvaturas como base, podria construir una offset de 120, 150, 180 o 240cm?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si y no.si porque se puede ampliar pero NO porque hay limites, el 30% del diametro, despues de eso no te conviene. asi que una de 90 cm se puede ampliar a 120, una de 120 a 150 cm, una de 150 a 190 cm, una de 180 cm a 240 cm, pero no una de 90 a 180 cm por ejemplo.
      te conviene leer la serie de articulos de parabolicas bien iluminadas, especialmente este:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/07/parabolicas-bien-iluminadas-3.html
      saludos cordiales

      Borrar
  14. ing. buenas noches la verdad tengo una antena de 1.8m de diametro tipo offset, le pido de manera mas atenta que me ayude a obtener el angu,o de elevacion. para localizar el satelite horizon uno que tienen de levacion 49.1 grado
    o como tengo poner el inclinometro para allar la elevacion del satelite...s.s.s cozijoeza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si tenes una antena de 1.8 metros offset, habria que ver cuanto mide el diametro mayor d ela antena para aplicar la formula que te explica como calcular el offset. no me estas dando ese dato asi que no se puede calcular el angulo offset.

      supongamos que el dismetor mayor es de 195 cm, entonces hacemos 180/195 y nos da 0.92307 hallamos el arcoseno en la tabla y nos da 23 grados.

      entonces ponemos el plato en posicion vertical con respecto al suelo y vemos donde se puede poner el inclinometro y que marque cero grado. lo que se busca es un soporte trasero del plato que se encuentre alineado con el plato.
      ahora sabemos donde colocar el inclinometro para saber el angulo del plato o sino el complementario.

      tenemos un offset de 23 grados, la elevacion al satelite es de 49.1 grados, hacemos la resta 49.1 - 23 nos da 26.1 grados.
      26.1 grados es la elevacion que debemos darle al plato para que apunte realmente a 49.1 grados.
      despues de eso, es cuestion de marcar ese punto y comenzar a buscar el satelite con movimientos milimetricos y esperando a ver si hay señal en el satfinder o el receptor.

      saludos cordiales

      Borrar
  15. MUCHAS GRACIAS MI ESTIMADO POR LA AYUDA... DIOS TE BENDIGA...S.S.S LAANTENA DE 1.8M

    ResponderBorrar
  16. Juap es la primer vez que una antena me da las gracias !!!
    Dios te Bendiga 1000 veces mas.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  17. Hola estoy ubicado en Honduras ,soy nuevo en esto pero me gusra esto de la fta tengo receptor openbox x5 antena de 1m por 90cm si alguien tiene un receptor de estos que me pueda ayudar a capturar satelites en especial el hispasat esta es mi ubicacion latitud 15.3333 longitud -87.9167

    ResponderBorrar
  18. en el blog hay un curso de FTA en 12 lecciones.
    comenzo aqui y termino hace unos dias, a una entrega cada 15 dias. leelo y asi podras hacerlo tu mismo ya que el curso trata justamente de cazar el satelite hispasat.

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

    salu2 y felices fiestas.

    ResponderBorrar
  19. En plenos preparativo para el sorteo, dicho sea de paso voy a ver si los de la Lotería Nacional son sobornables para recibir una "ayudita", ¿A quien se le ocurre preguntar por algo del año 2011? si acertaron. Lo que pasa que nada de esto pierde vigencia y los principios son los mismos. Al la tablita de cálculo, me acordé que tengo una que bautizaron "banasat", porquye se parece mas a una pelota de rugby que a una offset convencional. en primer lugar, el diámetro mas largo lo tiene a lo ancho y el mas corto a lo alto, la marca es Prodelin y de las denominadas elípticas. Después de la introducción la pregunta es ¿Hay para estas antenas un sistema de cálculo de offset al igual que para las antenas comunes que solemos usar? En mi caso conseguí las especificaciones, pero siempre tuve la duda. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seguramente Hay pero no se sabe.
      aunque mirandola concariño se parece a la simulsat
      y despues de todo una elipse de lados iguales es una circunferencia...
      la pelota de rugby es un esferoide prolato, te cuento por si queres buscar informacion al respecto.
      salu2

      Borrar
  20. Hola, saludos cordiales y que sigan los exitos dn este 2015, quisiera calcular el foco de una antena offset de 1.80, de antemano gracias Ing.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las salutaciones, es recíproco el deseo. Foco de antena: D1: 182 cm - D2: 110 cm.
      Un abrazo

      Borrar
  21. hola amigos, acabo de terminar la antena de 5 metros y la quiero utilizar para ku band que lnb me aconsejais.no puedo subir la foto lo intente pero no se como hacerlo gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con ese diametro de antena cualquier lnb te va a funcionar bien... el problema puede ser que si tiene demasiada ganancia, sature el receptor y debas ponerle un atenuador. los lnb estan pensados para antenas de 1 o 2 metros. una de ese diametro tiene mas del doble de ganancia y el receptor puede saturarse con algunas señales.
      ahora para que queres semejante antena en Ku ??? para captar satelites de bajo horizonte ? o satelites que tengan la pisada un poco lejos de tu estacion ?.
      salu2

      Borrar
    2. las fotos puedes subirlas a un servidor externo de fotos como www.imgur.com, en la pagina buscas el boton azul de upload images y eliges browse your computer, eliges la foto y start upload, subes la foto y eliges direct link, boton derecho del mouse, copias esa direccion y despues lo pegas aqui en el comentario del blog con alguna indicacion de que se trata.
      salu2

      Borrar
  22. para satelites de bajo horizonte ASTRA19.2E Y HOTBIRD 13E son satelites europeos y las quiero captar desde africa.la señal llega muy pobre hace falta una antena muy grande

    ResponderBorrar
  23. tambien esta lejos la pisada de dichos satelites.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en ese caso,
      si solo tienes elementos comunes de fta comprate un lnb de la menor figura de ruido que encuentres, por aca la minima es de 0,1 dB s/r y de marca reconocida.

      pero si dispones de mas dinero comprate un lnb profesional de alta estabilidad de frecuencia con tecnologia DRO o PLL y usa esos lnb para cazar estos satelites.

      si por alla hace mucho calor en verano, puedes refrigerar el lnb para que se mantenga funcionando bien ya que las altas temperaturas ambiente de alguna manera afectan.
      saludos cordiales

      Borrar
  24. http://i.imgur.com/Z82zciP.jpg hola amigos aqui esta mi antena de 5 metros.gracias por vuestra ayuda gracias a todos.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa antena es hermosa. espero que todo salga bien. exitos !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Fantástica construcción. Felicitaciones. Hay algo que no alcanzo a ver en la foto, y es el sistema para variar la elevación. Cuando puedas sacale otra foto así lo podemos apreciar. Saludos.

      Borrar
  25. ahora tengo que encontrar los lnb de las buenas DRO PLL y USA

    ResponderBorrar
  26. http://i.imgur.com/WaNQWOK.jpg hola amigos aqui teneis la sistema de elevacion de la antena que me pedisteis para apreciar. orta consulta que tal los lnb chinos he visto uno para foco primario de ku band 01db para zona de debil señal la marca es BOTE que tal estos lnb gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  27. muy bella antena parabolica y robusto soporte.

    la marca del lnb BOTE (bowei technology) no la conocemos pero parece bien contruido, me recuerda los lnb marca zinwell que por fuera son similares en aspecto y material.
    saludos

    ResponderBorrar
  28. Hola gracias por la valiosa informacion, mi parabolica es con borde y su diametro es 0.94 x 1.02 de extremo a extremo, en mi caso tomando estas medidas me da 0.9215 por ende son 23 grados, entonces mi pregunta es si al ser mi parabolica con borde de sosten, el angulo offset será mayor o menor de 23 grados.
    Saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el borde sigue la parabolica de manera proporcional, es decir el plato es de 0.92x1.00 mt el angulo es de 23 grados, no cambia, pero si no se conserva la proporcion y el plato real es de 0.98x0.92 el angulo offset es menor, de 20.5 grados.si es de 0.99x0.92 el offset es de casi 22 grados. por eso es importante esa medicion del diametro menor y el mayor,pues si te equivocas se traduce en un error del angulo offset.
      salu2

      Borrar
    2. Gracias por su respuesta, perdone, el borde sigue de manera proporcional 0.94cm x 1.025cm de extremo a extremo contando el borde, pero es como si tubiera dos bordes, hay alguna posibilidad de que pueda envierle una foto? Ahi le envio la imagen del plato con las medidas exactas, pues tiene borde pero es como si fueran dos bordes, se lo agradeceria mucho.
      Un saludo.

      Borrar
  29. Y desde dentro del borde las medidas son 0.93 x 1.00, yo creo que estas son las medidas reales del plato.

    ResponderBorrar
  30. pone la foto de buena resolucion en www.imgur.com asi:

    vas a upload images, browse your computer, elegis la foto, luego start upload... elegi direct link, boton derecho del mouse, copiar, y pega el link en un post aca en el blog.
    asi de facil

    saludos crdiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  31. Gracias por la explicación muy facil de entender.
    En todas las antenas se resta o se suma el angulo offset?
    Mil gracias x la respuestasaludos desde Trujillo PERÚ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en todas las antenas parabolicas OFFSET que se instalan se resta el offset a la elevacion si es que la escala graduada de la misma no contempla ya eso.
      al instalar la offset de manera invertida, el angulo offset se suma.
      en antenas de foco central (que tienen el lnb al centro del plato) no se suma ni se resta nada. la elevacion es siempre la misma que indiquen los calculos para su estacion.

      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.