martes, 21 de abril de 2020

Inclinometro Casero


Despues de unos años en el hobby uno se va armando de herramientas en la estacion FTA y una de ellas es el inclinometro o nivel angular, Se emplea para ajustar o medir los angulos de Elevacion o Azimuth en nuestra antena parabolica.
Existen inclinometros digitales y analogicos en el mercado que en otro tiempo tenian precios accesibles, pero los precios hoy en dia son muy elevados en Argentina, de 2000 a 3000 pesos uno digital y de 400 a 1200 pesos uno analogico. Asi que para los que desean armarse de un inclinometro de bajo costo, aqui tenemos dos modelos que se arman dentro de una caja de CD, agregando una aguja hecha de alambre grueso o de chapa recortada de alguna lata y hasta con la punta coloreada con un poco de esmalte de uñas, (esta es la tarea mas complicada del armado, ya que debemos "conseguir" un poco de esmalte de uñas, de preferencia rojo) o si tenemos algun sobrante de pintura de color roja podemos usarlo en su reemplazo. Fuera de estos comentarios, el montaje no requiere mayores explicaciones. Cargá la imagen en un Office Word o un Photoshop y busca la escala del grafico para imprimirla del tamaño adecuado. Se coloca la imagen como si fuera una caratula de un CD y a partir de ese punto hacemos la perforacion para el soporte de la aguja, con un alambre caliente y con  cuidado, luego se rebanan los sobrantes y se prolija para que pase el tornillo que sujeta la aguja.

MODELO 1


abajo: detalle aguja de chapa y tornillo sujecion



inclinometro y plantilla para imprimir


MODELO 2


En este modelo se usa un alambre de aguja, el mismo se pasa por el agujero y se dobla en "U" en el extremo para que no se salga, o se coloca un tornillo y se usa como soporte. En el modelo se uso ademas un separador de goma para que la aguja no frote contra el papel.

inclinometro y plantilla para imprimir


MODELO 3


Este modelo es el mas sencillo...
Un transportador de angulos escolar, una tuerca e hilo

Recuerdo una anecdota al respecto y es que cuando me inicie en FTA, a falta de inclinometro fui a la unica libreria del pueblo compré un transportador de madera de uso en el aula escolar, esos grandes para usar sobre el pizarron y luego con hilo y una pequeña plomada de pesca me arme mi primer inclinometro. En ese tiempo tenia la idea de que si el transportador era grande seria mas facil distinguir las fracciones de grado, que en uno pequeño y ayudaria a apuntar mas rapido el plato.
Le pedi un "transportador" al vendedor y me mostro los clasicos de escuela, esos de 10 cm que entran en una cartuchera escolar, pero yo le reiteraba que necesitaba uno mas bien grande haciendole señas con la mano del tamaño. Asi que finalmente el vendedor trajo un transportador de madera y de unos 50 cm de base. "Ese es el que necesito", le dije.
Vieras la cara del vendedor cuando me vio con la plomada de pesca y el hilo probando como quedaria el modelo terminado. Al final me pregunto para que lo queria, cuando le dije que era "para hacerme un inclinometro", asintio con la cabeza como entendiendo y me dijo "ah,que bien, algo mas Señor?". Tiempo despues me armé un inclinometro con la cajita de un CD, como el modelo numero 2 y ya con los años llegué a uno comercial analogico y luego digital. de todos los inclinometros aprendi que conocer las fracciones de grado mientras apuntas el plato no ayuda mucho. de todos modos hay que moverlo y encontrar el satelite. Asi que todos los inclinometros sirven por igual.

Saludos Cordiales
FTApinamar

17 comentarios:

  1. Yo sabia que el bendito huequito del transportador debia servir para algo mas! Jaja. Gracias, excelente idea!

    Mauricio

    ResponderBorrar
  2. Yo me hice el modelo nº2 y el del transportador. El del CD todavía debe estar en los cajones de "todo pa' las antenas" Linda la anécdota del transportador de madera, es mas, me imagino la cara del vendedor.

    ResponderBorrar
  3. Hola soy de uruguay y queria hacer una consulta ya que cuentan con experiencia en fta, estoy por comprar un deco azbox newpro y no se si pueda servir para casar algun satelite ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese receptor tiene varios años encima, ya en 2012 se hablaba de el.
      para fta genuino creo que ese receptor tiene un menu oculto que sale con MENU, MUTE,999, luego poner SDS en disable y podras usar ambos sintonizadores para FTA.
      lastima que ambos sintonizadores son dvb-s o sea HOY en dia captas mas o menos la mitad de los canales en cada satelite que apuntes pero en su epoca era un receptor que tenia muchas virtudes.
      despues cuando comienza a imponerse el dvb-s2 estos receptores fueron quedando en el olvido.
      saludos

      Borrar
    2. Hola

      Siendo DVB-S, y seguramente no soporta mpeg4, capturas unos 6 canales en el satélite Hispasat 30°O y otro tanto en el Arsat 1 71,8°O. Si te lo venden por un precio de 5k a 10k de arroz, puedes comprarlo, pagar más es tirar el dinero. Mejor comprar alguno que sea DVB-S2 y con salida HDMI.

      Saludos

      Borrar
    3. coincido pero yo daria no mas de 2 kilos de arroz por el receptor y siendo generoso.
      como te dijeron un receptor que sirve de pisapapeles. hay receptores viejos de la misma epoca pero dvb-s2 que hoy en dia te sirve perfectamente para fta. no malgastes tu dinero.
      salute.

      Borrar
  4. Buenas, como va? Volviendo a un tema harto refrito, queria saber si alguien ha experimentado con algo de esto:
    https://www.kazmielecom.com/2018/08/23/dump-flash-files-of-china-receivers-free-download.html

    aunque sea en viejos receptores DVB-S, que permita de algun modo modificar las configuraciones del firmware que todo FTApero espera. Lamentablemente mi receptor AZBOX no se encuentra en esa lista (aunque algunos parecen tener el mismo chip 3329), como para saber si lo que promete es lo que uno espera.
    Saludos cordiales,

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: hay un mail de contacto: kazmielecom@gmail.com

      Borrar
    2. PD2: www.flashdumpfiles.com

      Borrar
    3. https://www.flashdumpfiles.com/flash-dump-files-of-satellite-receiver/

      flashdumpfiles@gmail.com

      Borrar
    4. Ahh, que pavo... son BINes! Es una base de datos de FWs. Pense que se trataba de una especie de loader para extraer o hacer dump de FW ya flasheados, y asi poder editarlos mas facil. - Mauricio

      Borrar
  5. wow cuaentein efeect ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja! Es normal que los receptores te hablen? Creo que estoy viendo los espejismos que quiero ver.

      Borrar
    2. habla ?, el receptor se apaga, la esposa no :)

      Borrar
    3. Hola
      Ojo al pollo, que puede llegar a leer este blog y vas a dormir afuera, ¡el invierno esta cerca!
      Saludos

      Borrar
    4. Ah, si te queda en "ON, ON, ON", pasale el recovery y la configuras como vino de fabrica, jaja

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.