lunes, 26 de marzo de 2012

Eficiencia de una Antena Parabolica


EFICIENCIA DE UNA ANTENA

Muchas veces vemos antenas del mismo diametro, pero que NO rinden de la misma manera. Esto sucede cuanto mas grande es el diametro de la antena, dado que su perfecta construccion es mas complicada de lograr. Asi, una antena de chapa y de 1.8 metros puede tener 36 dB y la misma ganancia tambien tenerla una antena grillada del mismo diametro o una antena de hasta 2.4 metros !!!.
La explicacion viene por el origen del material empleado en la construccion del plato de la antena, pero tambien por la calidad constructiva del mismo y la relacion Foco/Diametro, definiendose todo mediante un  termino llamado "Eficiencia" de la antena, que resulta de testear la antena una vez construida y comparar la ganancia esperada con la ganancia obtenida.
Entonces en las propagandas de antenas, encontramos que algunos vendedores publicitan la ganancia de la antena como un dato importante a la hora de promocionar la antena, pero descuidan el dato de la eficiencia de la misma, que no deja de ser un dato importante porque nos habla de cierta "calidad" de la misma. No es lo mismo comprar una antena de 2.1 metros y 36 dB reales que comprar una antena de 1.8 metros y 36 dB reales de ganancia. La segunda antena es mas "eficiente" que la primera, asi que la combinacion de materiales, dimensiones y parabola del plato esta mejor lograda.
el tercer ingrediente que define la calidad de una antena es el tipo y espesor del material del plato y fortaleza del sistema de soporte, es decir azimuth y elevacion, pero esto no afecta la eficiencia del plato, sino la vida util de la misma. Una antena puede ser mas eficiente que otra pero su estructura ser mas debil y deformarse mas rapido con los vientos, temperaturas extremas, peso propio, etc o desapuntarse mas facilmente que otra por causa de su sistema de soporte al poste central,etc.
Asi se explica tambien porque las antenas construidas de manera artesanal, si bien son del mismo diametro que las comerciales o hasta del mismo material, pueden rendir mucho menos de lo esperado, pues la eficiencia de la misma es mucho menor, dado que la antena es un elemento de precision, en especial en su parabola, luego la calidad del material reflectante y la relacion F/D influyen en el rendimiento final.

Aqui veremos como calcular basicamente la eficiencia de una antena conociendo su Diametro, Banda de trabajo y Ganancia segyn el fabricante.
Por ejemplo: una antena de 1 metro, para banda Ku, y que tiene una ganancia de 40 dB, cual es su eficiencia ?
vamos a la tabla de relacion entre dB y potencia, y buscamos la ganancia de potencia. La tabla se encuentra en este blog, aqui TABLA

40 dB = 10000 , entonces la gan.pot.real = 10000

calculamos la ganancia de potencia teorica. para banda Ku, entonces tomamos 11.8 ghz (y para banda C tomamos 3.8 ghz), es decir el centro de la banda.
Sin embargo, algunas antenas se promocionan como mas eficientes en la banda alta que en la banda alta... especialmente las de DTV y suelen publicar solo la ganancia a  12 ghz, cuando a 10.7 ghz pueden tener una diferencia de -2 dB respecto a la publicidad.

L_onda= 30/frec(ghz)
L_onda= 30/11,8 = 2,542 cm

y= Diametro menor/L_onda
y = 100/2.542 = 39.3391

Gan.Pot.Teo = (Y * pi) 2 (léase, al cuadrado)
Gan.Pot.Teo = (39.3391 * 3.1416) 2 = (123.5877)2 = 15274

una antena de 1 metro tiene una ganancia de potencia teorica de 15274 pues en este caso la eficiencia es del 100x100.y sabemos que no es alcanzable en la practica.
entonces hacemos (gan.pot.real / gan.pot.teo) * 100 = (10000 / 15274) * 100 = 0.6547 * 100 = 65.5. Entonces la eficiencia de la antena mencionada, es del 65.5 %

Este post esta relacionado con el siguiente

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. Muy buenos datos como siempre y seguimos apreniendo cada dia un poquito mas!! Aproposito resulta que ando por la sus pagos y me encantaria poder conocer su estacion o ponerme en contacto con usted, de ser posible le dejo mi mail Arielsebastianfernanadez @ Gmail . com, Sin mass lo saludo Atte. ARIEL,

    ResponderBorrar
  2. Leiste el primer post del blog ?.
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/hola-mundo.html
    salu2

    ResponderBorrar
  3. Excelente seguimos sumando!!!
    Gracias Daniel!!
    miga

    ResponderBorrar
  4. Un post muy bueno, una explicación genial! Yo no suelo tener problemas con la antena parabólica, me funciona muy bien!

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderBorrar
  5. Hola, como estas?.
    Te hago una consulta, estoy viviendo en Brasil y estoy próximo a volverme para Argentina, Córdoba. Acá en Brasil hay mucho mercado de FTA y me gustaría poder llevarme algunas cosas de Brasil aprovechando la mudanza. La consulta es respecto a la antena, la verdad, ademas de este post de tu blog, en general no hay mucha info sobre las mismas. En mercadolibre de Brasil venden una Gigasat de 1.9 mts solida pero ademas venden muchas grilladas de marcas que no conozco, esta antena tengo pensada colocarla para banda C. Me podrás dar una pista sobre esta marca, o si conoces este tipo de antenas quizá me la podes recomendar?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. hola: en el blog hay varios posts sobre antenas, eficiencia, calculo foco, iluminacion, efecto del viento, calculo offset, calculo ganancia, etc...

    yo tengo una antena de 2.4 metros grillada apuntando al nss-806 y es marca century master, brasilera, toda de aluminio.parece de juguete, pero es excelente.

    tengo tambien una zirok avs-150, brasilera, de 1.5 metros, pero en caja. esa sirve para el pas-9 y hasta para el nss-805

    tengo una antena de fibra equatorial de 185x115 para el pas-9 en banda C.

    tengo una antena de 1.8 metros marca joysat grillada para cacerias y pruebas en banda C y tengo otra antena de 2.4 metros joysat grillada guardada en caja.

    con eso te respondo que marcas compro para mi estacion.

    puse mi confianza en century master, en zirok, en equatorial, en joysat o joysky que es la marca alternativa.

    para banda Ku tengo antenas winnegard de 1 metro, prodelin de 92 cm y europlus de 80 cm. siempre busque buenas antenas dentro de los precios razonables pues creo que la antena es muy importante en la estacion y es lo que mas dura.

    si vas a comprarte antenas de banda C, yo te diria que busques estas marcas. se que hay antenas solidas de 1.85 metros en argentina, pero la verdad no le hacen sombra a la brasilera century master.

    aca hay antenas grilladas, las vende cosmosat antenas, las joysat. yo siempre le compro mis antenas a el porque consigo calidad, pero si en brasil tenes acceso a las century master y de 2.4 metros comprala. la verdad que aunque no necesito mas antenas en casa, si veo una century master y tengo el dinero seguro que no resisto y me la compro, me salio muy buena antena para el nss-806.

    si compras antenas fijate que la base no sea un aro cilindrico porque esas antenas son un parto de apuntar. compra antenas que tengas canister y se monten sobre un solo caño de soporte de 3 o 4 pulgadas. son mas faciles de apuntar.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola FTApinamar!!
      que bueno encontrarte de vuelta.
      te comento. resulta que tengo tambien una antena equatorial igual a la tuya. de hecho, me habias pasado una vez las fotos de tu montaje, las cuales me ayudo bastante para el calculo del foco, por cierto..

      bueno, tengo una duda que plantearte.

      resulta que tengo un taller a disposicion en donde le meten mano a la chaperia y pintura, fibra de vidrio y demaces. el caso es que un dia se me ocurrio plantearle a uno de los muchachos el tema de hacer un trabajito extra.

      se trataba de completar los 35cm de arriba y de hacia bajo de la antena equatorial y dejarla 185x185...

      la duda es que, como sera su eficiencia? servira para banda ku? mi objetivo es intelsat 1R y es muy MUY esquivo desde aqui. claro, con una offset de 150x140 se agarra pero imaginate lo que seria 185x185!!!

      esto surge porque en una de tus fotos vi que habias puesto chapa para aumentar la superficie de la parabolica.

      incluso, podria ser solo la parte de arriba, pero el muchacho es un maestro que me dijo que podria hacer unas aperturas para los soportes (brazos) del lnb...

      que opinas?

      Borrar
    2. hola !!!
      ya con el agregado de unas chapas aumenta algunos puntos la recepcion.
      el tema es como reconstruir la parabola. podemos deducir que es una antena de 196x183 basados en la teoria, pero ademas tendrias que encontrar la curvatura real tomando diferentes parabolas offset, llevandolas a un carton y este carton colocado en la antena deberia encajar la curvatura. asi sabrias que es la parabola adecuada.
      con ese dato podrias reconstruir el sector que le falta.especialmente el de arriba. haciendo esto podrias conseguir 1 dB o quizas 1.5 dB llevando la antena a una ganancia similar a la de una antena de 1.8 metros de foco central. siempre en la teoria.
      la clave de la ampliacion es la curvatura parabolica que falta... cosa dificil de obtener por tratarse de una antena parabolica offset.
      si no consigues esto, solo aumentaras muy poco su ganancia tal como se consigue poniendole unas chapas de manera experimental a la antena.
      te deseo exito en este esperimento. ampliarla es facil,pero si no hallas la curvatura real, de poco te serviria la ampliacion... un error de 1 milimetro es suficiente para que las ondas se dispersen fuera del foco...
      esa es mi opinion.salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. yo estuve calculando poner una lamina separadora, hecharle encima a la antena espuma moldeadora y tener el molde de la parabolica y asi reconstruir las partes restantes...

      pero al ser offset se complica la cosa... capaz y para probar lo haga. ya que solo invertire en materiales y como en el taller hay de manera exagerada todo, de ahi me darian a precio que ellos consiguen..

      voy a bajar la equatorial de su soporte y trabajar por el..

      crees que tendre exito haciendo el molde y sacando de este, ya con fibra el pedazo que completaria la parte restante?

      algo saldra.. ojala tenga exito.

      gracias por tus consejos..

      Borrar
    4. si haces el molde y funciona, vas a tener el enorme privilegio de poder cmpartirlo con los pocos (contados con los dedos de una mano) usuarios de la antena equatorial, ya que despues pasarlo a un grafico es facil.
      pero en esa curvatura esta el secreto de tu exito.
      acordate que la offset es asimetrica, es decir no tiene la misma curvatura en todas partes, como sucede con la de foco central.
      la verdad que es la parte mas dificil. si la resolves, sos gardel con guitarra electrica.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. tenia una antena de malla de 1,80 mts y el viento se la llevo ahora me consegui una de chapa de 1,6 tendre problemas para captar banda c canales de bolivia.

    ResponderBorrar
  8. y todo depende de como recibias a los canales de bolivia con la primer antena. la antena de 1.5 metros tiene en teoria un 12 % menos de ganancia que la antena de 1.8 metros, pero eso en la teoria, puede ser que tengan la misma. la grillada si era de buena construccion, seguramente era de 36 dB y la antena de chapa si es buena, sera de 35 dB, si las señales entraban muy justas, ese db que te falta puede ser la diferencia entre ver o no ver, a menos que la grillada fuera una antena de bajo costo, y por lo tanto de ganancia dudosa, en ese caso puede que la de 1.6 metros y de chapa tenga la misma ganancia que la grillada y no notes la diferencia.
    al comparar antenas hay varios factores ademas del diametro, como es la calidad de materiales,calidad constructiva, eficiencia de la antena, relacion f/d, etc.
    con los datos que me das no se que otra respuesta darte.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  9. la que tenia era una bedin sat 1.90 de malla de aluminio ahora compre usada una de chapa gruesa ( no se si eso ayuda a la recepcion ) que dice marca zimwell de 1.70 que diferencia de ganancia puedo tener

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las antenas Bedin son antenas fragiles, pero tienen buena ganancia siempre que el viento no las deforme con el tiempo y no les caiga granizo.

      las de chapa zinwell son buenas y robustas, pero la ganancia de ambas es similar, pues unas son fragiles pero con ganancia y otras son robustas pero la ganancia es menor. yo entiendo que la zinwell es mejor antena, ya por el solo hecho de la marca.
      las bedin grilladas son las tipicas brasileras para captar canalesa analogicos. pero su problema son los vientos, que las deforman, por eso se deben instalar al reparo del viento mas fuerte, que suele venir del sur,donde yo vivo. y si bien al ser grilladas el viento pasa por el tejido, despues de los 60 km/h trabajan como una antena solida.por eso se las lleva el viento.

      la antena solida igualmente yo te recomendaria que tenga una buena base y si desconfias que el viento es muy fuerte, agregale cadenas ancladas al suelo para que si el viento la levanta, no la lleve a la calle y lastime a alguien.

      las grilladas de 2,4 metros dicen tener 37 dB, las de 1.9 metros dicen tener 35 dB o un poco mas.
      las de chapa de 1.8 metros tienen 36 dB de ganancia, asi que una de 10 cm menos deberia al menos tener 35.5 dB, por eso te decia que son similares.
      de ahi en mas la ganancia depende de la eficiencia de la antena. y en eso me parece que la marca zinwell ya es una garantia.
      los productos zinwell son buenos.

      la antena de chapa y la grillada, para banda C no siempre encontras diferencia en la recepcion, pero si deseas hacer caronas, es decir agregar mas lnbf para otros satelites cercanos, la de chapa te permite ver banda Ku y las grilladas no siempre lo permiten.
      luego, la grillada se deforma con el viento y la de chapa no.eso significa que con los meses de soportar vientos, la antena de chapa sigue rindiendo lo mismo y la grillada si esta muy expuesta a vientos, va perdiendo ganancia.
      yo tengo una grillada de 2.4 metros como esa bedin, pero es century master, pero esta puesta al reparo del viento mas fuerte (oeste y sur) y asi la conservo desde hace años, pero no siempre se la puede instalar protegiendola del viento.
      saludos cordiales

      Borrar
  10. muchisimas gracias por ña explicacion mañaba me instalan la antena y liego comento la recepcion que tengo.

    ResponderBorrar
  11. me instalaron la antena es de chapa zinwell 1.60 mts con el aparato del tecnico dio 40 % de ganancia y en este momento tengo una tormenta en cap.fed. y no tengo problemas de recepcion,gracias por las aclaraciones repito tengo una antena chapa 1.60 para banda c ( canales de bolivia)

    ResponderBorrar
  12. Hoy navegando encontre de casualidad el blog..y he navegado poco... pero a pesar de eso, he visto mucho y la verdad me gusto la forma en que está dirigido..hemos estado alguna vez en contacto por el otro foro...y me guiaste con consejos para apuntar mi Century de 1.70 la cuál con paciencia ya a captado varios pajaritos a pesar de sus limitaciones..Gracias FTAPINAMAR!! y espero estar más en contacto por tu blog!!
    Carlewis-Bahía Blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carlewis, "el cazador bahiense nocturno", con tu century de 1.7 metros sujeta con grampas a la pared de la casa.
      no se is te armaste de la antena de 1.8 metros que tanto te gustaba o ganó la primerisima la pulseada y tuviste que desistir.
      por aca tenes varios temas para leer. todo FTA genuino. hay mas de 500 posteos asi que es cuestion de mirar mes a mes y leer.
      saludos cordiales

      Borrar
  13. gracias! mañana te hago una consulta x receptor en dbs2 ..estoy bastante desactualizado!!!
    ...Salu2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá, para FTA el s900hd sigue en carrera como lo mas economico para cazar satelites.
      los demas receptores twin tuner ya sabes para que son. el segundo tuner es en realidad un dongle y no se usa para FTA sino para otros usos.
      como siempre azamerica sigue sin corregir bugs aun en los receptores nuevos...
      resumen: lo que hay de nuevo NO es para fta.
      yo sigo con mis s900hd y feliz y contento, a pesar de que la gente de azamerica nunca se preocupo por solucionar los bugs conocidos y reclamados del receptor. asi que la misma politica sigue para los receptores nuevos.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. Muy claro el panorama... se de que se trata el tema... "pan para hoy...hambre para mañana" igual te quería consultar x un receptor que está en el mercado brasilero..relativamente nuevo se llama Century Midiabox SHS 750
      3 en 1 - análógico - digital y HD... es posible que pronto este viajando x unos días x el país vecino y le tenía ganas ...si sabes algo al respecto..chifláme!

      Borrar
    3. es un lindo aparato, pero lo mejor es que es marca Century... y si sale como las antenas (yo tengo una) debe andar 10 puntos.
      el diseqc es hasta 1.1 es decir no es para motor. a menos que la propaganda este mal.
      es HD pero 1080i.
      se actualiza el firmware asi que se supone que van a sacar firmwares mas adelante.
      la ultima actualizacion incorporada es del 16/2/12. se lanzo a la venta en mayo de 2012.
      tiene blindscan y ademas el resto es como los demas receptores, pvr, time shift,etc.
      viene oon el cable hdmi. no tiene placa de red ni rs232... solo por pendrive o por disco usb externo. ademas parece ser multimedia... en fin. es lo que se puede averiguar por ahora...

      saludos cordiales

      Borrar
  14. gracias!! si yo algo había husmeado...pero necesito la palabra calificada..ya te digo q el receptor q tengo ahora...no es analógico...por que se equivocó y salio para el lado de los digitales! pero ni bindscan ni q ocho cuarto...apunto por instinto ..ni siquiera satfinder..(me parece que voy a tener que gastarme unos $$ no??) jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y... siepre es mejor comprar segundo que primero... quiero decir que es mejor ver opiniones de usuarios antes de comprar, porque en la propaganda anda todo bien y son promesa de gol, pero en la cancha son pataduras.

      no he visto criticas al receptor o al menos opiniones de otros usuarios. eso me interesaria mas que la propaganda.

      respecto al analogico, es poco usado hoy en dia excepto para los sats brasileros, pero es algo en extincion.

      si falla el pendrive, no podes recuperar el receptor mas que por ese medio, en los demas receptores al menos tenes un rs232.

      lo importante es que sea HD y dvb-s2, porque vamos hacia ese rumbo, aunque en un tiempito vas a ver que sale el receptor 3D y nos deja a todos como botella de jardin.

      saludos cordiales

      Borrar
  15. Ok... y la opción 2 sería comprar un usado...alguien que halla dejado su S900HD que sele halla nublado la vista por algún "mozca" o algo similar... si sabes de algo mi mail es danielcarletti@hotmail.es (si... de España)

    ResponderBorrar
  16. obvio que usado pero que el vendedor sea fiable! jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el que tiene un s900hd y lo usa para fta genuino no lo suelta por nada del mundo, a pesar de sus bugs ys conocidos, sigue siendo un fierrito.

      el que lo usaba para otra cosa, quizas se sienta tentado a un twin tuner... pero ojo, que los modelos slim no convienen si es s900hd que sea el modelo plateado o el negro pero no slim.

      si alguno lo vende por ahi te contacta por email, pero como todo tenes que verlo y probarlo porque hay que ver que trato recibio el equipo y el control remoto... o como decis al final, segun quien lo vende.

      saludos cordiales

      Borrar
  17. Necesito saber cúal es la vida útil de una antena parabólica de malla o sólida de estas que son de más de 2 metros de diámetro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se estima que la vida util de toda antena es de 15 años. eso dice la teoria.
      cuanto soportan realmente ?
      las de fibra primero, despues las macizas de metal y ultimo las de malla en ese orden soportan cada vez menos.

      claro que eso depende de su calidad, espesor del plato, etc.

      pero un granizo te destruye las estadisticas. lo mismo vivir al lado del mar o en zona de tornados o fuertes vientos.

      tambien influye si esta instalada al reparo del viento y de granizo, por ejemplo al lado de la casa si esta es alta o al lado de arboles.

      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.