miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los DiseqC, esos grandes desconocidos...

 Este Asunto de los DiseqC me esta pareciendo que no es muy comentado en el ambiente y es porque no hay mucha informacion al respecto... o los FTAperos solo tienen hasta 4 antenas... y no necesitan usar diseqc en cascada...

Ciertamente, la mayoria no llega a tener mas de 4 antenas o una antena motorizada, pero en los casos de entusiastas que superan ese numero,como es mi caso particular, el uso de diseqC x8 se vuelve una necesidad a pesar de que tengo una patchera,justamente para evitar el uso de diseqC "en cascada", como se llama a esa disposicion de diseqC uno a continuacion de otro.

Mirando en la web NO encontre suficiente ayuda o informacion... y eso que busque bastante, pero si vi en los foros de FTA muchas dudas y pruebas fallidas que me estan alertando de la importancia de conocer bien como es este tema,evitando asi la compra de elementos que despues no funcionan como se esperaba y quedan en el cajon de los recuerdos.
creo que no hay una standarizacion fuerte en la construccion de los diseqc, si bien hay un acuerdo en cuanto al protocolo. y los comandos,pero hasta ahi nomas... ya que no todos responden de la misma forma,algunos se queman al estornudarles encima y otros aguantan todo tipo de maltrato electrico... algunos son mas lerdos que una tortuga sobre otra para la conmutacion de canales y otros son realmente veloces. evidentemente algunos tienen mejor material dentro que otros... de eso no hay duda.

El diseqC de mas capacidad que se esta vendiendo en Europa es el de 16 bocas,luego le sigue el de 8 bocas, luego el de 4 bocas y finalmente el de 2 bocas.en Argentina tenemos hasta el de 8 bocas version 1.1

A continuacion,dos tablas para iniciar el tema en el blog sobre el funcionamiento de los diseqC.



13 comentarios:

  1. Hola Pina, yo en cualquier momento tengo que cambiar mi diseqc x 4 (captive works) por uno de 8 bocas, ya que quiero hacer unas caronas.. vi que venden digiwave y gastone, cual me recomendarias? muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  2. hola:

    yo tengo de ambas marcas y ademas opticum.
    si vas a usar solo un diseqc x 8, los dos andan en los az america... pero prefiero el gastone.
    si vas a usar dos (porque tenes mas de un receptor) comprate opticum o sino gastone.

    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. .Ha sido muy agradable leeros.

    ResponderBorrar
  4. hola amigos desde chile les saludo, bueno mi duda es la siguente tengo 4 parabolicas y bueno necesito conectar mas pero ya he leido aca que se puede comprar uno de 8 conecciones, buenoel tema de mi pregunta es el siguente como puedo configurar o conectar mis decos ya que tengo 4 conectados ala salida del diseqc, como los conecto para no estar desconectando uno y otro dependiendo donde losuse? gracias si alguien tiene algun esquema ...mi correo es isamitenrique@gmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  5. la idea era que leyendo el blog lo dedujeras...
    pero el diseqc es para un receptor a 4 parabolicas o un receptor a 8 parabolicas, segun el disec que se use.
    si tenes mas de un receptor, hay que comprar mas diseqcs y comprar lnbf twin para dos salidas, lnbf quad, para 4 salidas o lnbf octo para 8 salidas,
    no hay otra. una salida de lnbf para cada receptor, en banda Ku.luego un diseqc por cada receptor. no es dificil el cableado viendolo de esta manera.
    por ejemplo tenes 6 antenas y 4 receptores, y en todos queres ver todos los satelites,tenes que comprar lnbf quad (cuadruples) para cada antena, luego 4 diseqc x 8 (uno para cada receptor). y cablear de cada lnbf a cada diseqc de cada receptor.y de cada diseqc la salida a cada receptor. asi te quedan 4 receptores con cableado independiente entre ellos porque cada receptor usa una boca diferente de los lnbf.

    si tenes problemas con el circuito final, el colega satpinamar en el foro www.openfta.org hace tiempo publico una serie de circuitos como los que estas preguntando aqui.
    anotate en ese foro y busca esos esquemas o preguntale al autor y no loconfundas conmigo, el es el user satpinamar y yo ftapinamar.te aviso por las dudas.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Quisiera saber si un DISEqC 2.0 puede conectarse a un receptor (SM 7) que admite DISEqC 1.2. Me quieren vender el 2.0 pero tengo dudas, si fuera 2.2 estaría bien?. El LNB banda Ku, 0,1, es Illusion Universal, sirve para banda C?. Mi objetivo es instalar 4 antenas: una de 60 (instalada), dos de 1,0 m y seguramente otra de mas de 2 m para banda C.; el plan y diagrama son correctos?.Muchas gracias desde ya por lo que puedan aportar. Saludos, desde Maldonado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el diseqc 2.0 funciona igual que el diseqc 1.0 en tu receptor. es para manejar hasta 4 lnbf desde un receptor.
      el diseqc 1.1 o el diseqc 2.1 es para manejar mas de 4 lnbf, generalmente de 6,8,12, 16 lnbf segun el modelo.
      el diseqc 1.2 es para lo mismo que el 1.1 pero ademas deja pasar las ordenes al motor de antena. el 2.2 es lo mismo que el 1.2 pero es bidireccional.
      si no tenes antenas a motor, y tenes 4 antenas usa un disec 1.0 o 2.0 , pero si queres tener mas de 4 antenas usa un diseqc 1.1 o 1.2 o 2.1 o 2.2 que es lo mismo.

      el lnbf 0.1 illusion universal es solo para banda Ku como todos los universales. para banda C vienen otros lnbf que son diferentes a los de ku, son mas grandes de tamaño y se indican como de 12k o 13k o 15k o 17k. cualquiera de ellos te sirve para banda C.

      si vas a instalar solo 4 antenas, podes usar un diseqc de 4 bocas v1.0 o v2.0 para ello y mas adelante si agregas mas antenas, compras uno de 8 bocas version 1.1 o 1.2

      la conexion de 4 antenas es sencilla, de cada lnbf de cada antena va un cable al diseqc x 4 y en la salida del mismo sale el cable al receptor.
      luego en el receptor satelital en cada satelite tenes que configurar el puerto de diseqc que esta usando o sea donde esta conectado. en alguna parte de los menues del receptor te dejara configurar el diseqc 1.0 para cada satelite, asi el receptor sabe que hacer con el diseqc cuando tiene que cambiar de canal o de satelite.
      la antena de banda C si podes conseguir de 2.4 metros te va a resultar mejor para banda C porque podras captar el satelite 40.5w , el ses6 que tiene mas de 120 canales para ver.
      puede ser una antena de banda C grillada que funciona bien, a menos que la antena de 2 metros que comentas sea maciza, en ese caso puede servirte bien para el ses6.
      exitos con la estacion !!!

      Borrar
  7. Muy buén día. Muy bueno el artículo pero...¿alguien puede facilitarme direcciones de adonde adquirir DisecqC ?. Preciso comprarlos en la República Argentine.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate en cosmosat antenas cosmosat@hotmail.com o el celular 011-15-6933-5063 que hace envios al interior del pais desde ituzaingo.
      o sino en Mercadolibre...

      Borrar
    2. fijate en cosmosat antenas cosmosat@hotmail.com o el celular 011-15-6933-5063 que hace envios al interior del pais desde ituzaingo.
      o sino en Mercadolibre...

      Borrar
  8. Hola, como estan?
    Ayer instale el recien llegado diseqc EMP-Centauri, modelo S8/1PCN-3
    Es 8x1 y con dos switches para configurarlo como 1.0, 1.1 ó 1.2.
    En mi caso lo tengo configurado como 1.1.
    Lo tengo conectado a 5 antenas, 4 son Ku y una Banda C con un LNB Twin.
    Como receptor, tengo un Freesky The Rock
    Ahora va mi consulta....
    A la antena de Banda C la tengo apuntada al I-21, una de las salidas del LNB va a un diseqc 1.0 y de ahi a un Speed HD S5, en el cual recibo señal perfectamente de dicho satelite
    Pero el problema lo tengo en el The Rock, en el cual recibo 90% de señal, pero tengo 0% de calidad, desde la antena de Banda C.
    En tanto de las antenas Ku, en el The Rock, tengo buenos porcentajes de calidad y señal.
    Osea, recibo señal de las antenas Ku pero no de Banda C, y en el otro recepor al que tengo conectada la antena de Banda C, a traves de un diseqc 1.0, recibo buena señal de ambas bandas.
    Queria saber si alguien sabe el porque de este error. Si puede ser un error de configuracion o incompatibilidad del diseqc con mi receptor.

    Gracias
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Los EMP centaury son muy buenos diseqc, de hecho yo tengo alguno de 8 bocas aun en caja por si se quema alguno de los comunes que uso actualmente y que hace años siguen andando.

    la primer prueba que yo haria es asegurarme que llegue señal al receptor que ahora no funciona. es decir, elimino el diseqc y mando directo la señal de banda C al receptor a ver si llega. si es asi, entonces es el diseqc el problema, pero si no se ve, el problema es el receptor o el cable. tendrias que hacer estas pruebas para descartar fallas y detectar el elemento que esta dando problemas asi nos concentramos luego en ese elemento.
    si fuera el diseqc podria ser la boca, yo pondria la banda C en la boca 1 por si acaso.
    tambien puede ser el dip switch que tiene el diseqc y que configura el mismo. pruebalo asi:
    1 en ON y 2 en off
    sino prueba de ultima
    1 en off y 2 en on

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Algo de señal debe llegar, porque probé a hacer una búsqueda ciega y con la configuración de lnb del receptor en 5150 me tira tps negativos y obviamente con esos tps no obtengo ninguna señal.
      También probé a poner la configuración de lnb en 5150-5750 y al hacer una búsqueda ciega, me tira tps positivos pero las frecuencias están desfasadas. Por ej, en vez de 4040, me tira un 4076 y tampoco obtengo algún canal.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.