miércoles, 1 de diciembre de 2010

Porque el dielectrico va a 45 grados ?

ES LA PREGUNTA DEL MILLON...

muchos solo saben que el dielectrico se acomoda a 45 grados y hasta algunos aventuran peligrosamente a decir que variando el angulo se puede obtener algun tipo de "beneficio" en la inensidad de la señal....

En los lnbf la placa se coloca generalmente entre las antenas a 45 grados aunque colocandola perpendicular a esta ultima, tambien ocurre otra posicion donde el dielectrico tambien queda a 45 grados de cada una de las antenas internas del lnbf.


La mejor explicacion es la tecnica. 

Veamosla ahora mismo, es breve y sencilla:

La atenuación debida a una diferencia de polarización de x grados se expresa matemáticamente:

A= -20 log(cosx) dB

Por lo tanto, por ejemplo, una desviación de 27 grados provocaría una pérdida de:

A= -20 log( cos 27) = 1 dB

para una desviación de 45 grados, la formula da por resultado una perdida de:

A= -20 log( cos 45) = 3 dB es decir una atenuacion del 50 % en la señal suficiente para el proposito del lnb.

Esta es la razon por la que el dielectrico se dispone a 45 grados entre irradiantes H y V,es el punto de mayor atenuacion.

como vemos entre los 30 y los 45 grados del dielectrico, obtenemos cada vez mas atenuacion .

saludos cordiales
FTApinamar

12 comentarios:

  1. Siempre hurgando en artículos con los cuales tengo dudas, me topo con esta publicación, que me viene al pelo para la pregunta que quería hacer. Yo tenía entendido por haberlo leído en algún lado (ojalá recordara donde) que la función del dieléctrico es retrasar una de la señales circulares y enfasarla con la otra, de esta manera la onda circular se convertía en lineal. Juro que lo leí. Bien, en este artículo se habla de atenuación de la señal, y que a los 45º sería el ángulo de mayor atenuación. Se viene la pregunta nomás: Atenuación en este caso se refiere a: ¿desfasar la señal? Si es así ¿Cuál de las dos la que gira a la derecha o la que gira a la izquierda?. Si no es así, y estoy totalmente equivocado en cuanto a los conceptos que expresaba anteriormente ¿Cual sería la función de atenuar la señal?Saludos Ftapina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. leete esto tambien:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/la-polarizacion-circular-y-el.html

      aqui explica la atenuacion por diferencia de polarizacion y el porque de los 45 grados, el otro post explica la funcion general del dielectrico dentro del lnbf.

      salu2

      Borrar
    2. La polarización lineal se produce cuando ambas componentes están en fase.
      En polarizacion circular, las dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y están desfasadas exactamente 90º. En este caso, una componente se "atenua" o anula cuando la otra componente alcanza su amplitud máxima. el punto medio de ambas componentes es entonces 45 grados.
      dicho de otro modo, si usas un lnb lineal para recibir circular, perdes el 50% de la señal (-3dB tomado como divisor divide por 2) pero si colocas el dielectrico en el punto que llamaremos de "maxima atenuacion circular", a 45 grados, se producira el retraso de la componente de la señal enfasandose y obteniendose una señal lineal con +3dB (100% de la señal.
      salu2 y buen finde.

      Borrar
    3. Ahora y con esta explicación "creo" haber entendido.Si el dieléctrico anulara por completo una de las componentes, que es lo mismo que poner un lnbf para lineal, recibiríamos la señal con el 50% de atenuación. Sin embargo, solo la atenúa, la enfasa, y el resultado es el 100% de la señal.¿Es así la respuesta profe? saludos y también buen finde.

      Borrar
    4. el dielectrico colocado en el punto de maxima atenuacion de la componente circular (-3dB), produce la maxima componente lineal (+3dB).

      porque lo hace ?, porque con el dielectrico correcto colocado en ese punto exacto, se enfasan ambas componentes y la señal circular se transforma en lineal.

      felices sueños !!!
      salu2

      Borrar
  2. muchas gracias por el articulo, asi uno va tratando de comprender algo sobre el tema.

    ResponderBorrar
  3. Ha pasado mucho tiempo de esta publicación y seguramente cuando la leí, se me pasó por alto la 2da.posición teórica del dieléctrico. Digo esto, porque hace un montón de meses me encontré haciendo pruebas y era la posición en la que mejor funcionaba para la recepción de señales. No me cerraban los números ya que en otra antena seguía lo tradicional de la colocación entre antenitas (con otro lnbf) ahora veo, que puede ser también. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. algunos aseguran que la 2da posicion es para los del norte y la que se conoce aca es para el sur (del ecuador), otros dicen que la segunda posicion no rinde como la primera, pero lo cierto es que existe aunque en algunos casos de resultados insospechados o ninguno de ellos.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  4. Todo esta muy bien podrían comentar como poner llaves en la secos freesat v8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nosotros no usamos llaves ni flores, por eso el blog es sobre FTA.
      creo que podes consultar en el foro de www.aztodosunidos.com que se ocupan de esos temas que estas preguntando.
      saludos

      Borrar
    2. Arriba las manos! Dame las llaves y la billetera! LAS LLAVES!, LAS LLAVES!!

      Borrar
    3. JAJAJAJAJAJA "la bolsa o la vida" decian el siglo pasado

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.