martes, 28 de diciembre de 2010

Unas Palabras Sobre el Anillo Escalar

Hola  a todos !!!...
hoy me puse a escribir sobre escalares... espero les guste el tema...
Puede parecer algo sin importancia, pero quizas algun ftapero tipico se pregunte porque en las Antenas Parabolicas se emplean no solo anillos escalares, sino dos tipos diferentes de anillos escalares.La mayoria tiene la idea que el escalar concentrico plano se emplea en antenas de foco central y el escalar concentrico conico se emplea en antenas offset y con esa simple respuesta responde la pregunta y calma la sed de mayor informacion neuronal...

escalar concentrico plano para antenas de foco central

  
 escalar concentrico conico para antenas offset

Otros le buscan explicaciones tecnicas y se refieren al escalar como un "choke" de alta frecuencia y hablan de impedancia,etc. otros van al diccionario y explican que el "feedhorn" o cuerno alimentador que esta compuesto por el alimentador (feed) y el escalar se emplean para que toda la señal reflejada por el plato parabolico llegue al lnb de manera mas eficiente.
Y asi con el tiempo descubren que para las antenas de foco central el escalar es siempre el mismo,un escalar de aluminio o chapa y plano con 3 o 4 anillos concentricos... pero para las antenas offset para banda Ku el escalar ya viene integrado con el LNB, asi que eso es un motivo menos para preocuparse.
Lo cierto es que el comun de los mortales,no se preocupa demasiado por el tema, hasta el dia que decide incursionar en banda C, sea con antenas offset de Ku (antenas de 90 cm a 1.2 metros) para experimentar la recepcion  con antenas minimalistas, o con antenas offset de banda C, con diametros entre los 1.5 a 2.4 mt.

Ahi es cuando todos comenzamos a interesarnos un poco mas en el escalar... es decir, cuando la antena no capta ningun satelite y parece que la ansiedad y la locura comienza a invadirnos... y cuando la antena de banda C comienza a desvelarnos y preocuparnos mucho mas que la feliz noticia que "la suegrita" se viene a pasar el verano con nosotros y "el cuñado" a pelarnos la heladera...

Antena de banda Ku con escalar y lnbf de banda C

Al emplear antenas de banda Ku para banda C, se descubre que el lnbf de banda C requiere de un escalar concentrico conico y no cualquier escalar conico... sino uno especial pensado para esas antenas.
Por eso se suele vender un Kit especial para adaptar antenas de banda Ku como antenas de Banda C y en las instrucciones del mismo se explica que esta diseñado,por ejemplo, para antenas de 1 metro hasta 1.2 metros.Ese Kit trae un escalar conico y un bracket o soporte para el lnb de banda C,de altura tipica para antenas de 1.2 metros... lo que significa que si nuestra antena es de 1.5 mts o de 90 cm la altura puede no ser la adecuada y el escalar tampoco rendira de la manera esperada.
Kit comercial adaptador para antenas de Ku en Banda C

El mismo caso sucede en las antenas de banda C tipo offset, donde es importante que la antena parabolica incluya "su escalar de fabrica", porque "es el que asegura la correcta iluminacion de la antena"... cuantas veces escuchamos esa frase y no le prestamos atencion ???...
mirando un poco los escalares conicos descubrimos que el diametro es mas o menos el mismo que los escalares planos, es decir unos 16 cm promedio,asi que la clave no esta en el diametro.luego interiormente tienen varios circulos concentricos que pueden ser de 3 a 4 circulos.entonces en la cantidad de circulos no esta la clave... aunque estas diferencias tambien producen su efecto en la eficiencia del lnb.

la clave... esta en el angulo interno que tiene el escalar conico.ese angulo depende de la relacion F/D (distancia focal/diametro) de la antena y permite que la misma sea bien iluminada.Si el angulo del escalar conico es muy cerrado iluminara pobremente la antena, si es demasiado abierto,sobreiluminara la parabola permitiendo que el ruido aumente.

el escalar tiene un angulo de apertura cuyo valor depende del F/D de la antena

Epa !!!, creo que se esta volviendo muy importante ese cono de chapa que antes parecia no tener valor... 
En platos de foco central el valor de f/d esta entre 0.3 y 0.4 aproximadamente, por tanto el cono teorico de reflexion de la señal es mucho mas abierto y se usa el anillo escalar plano.
En platos de foco "offset" el f/d es de 0.6 a 0.7 y el cono teorico de reflexion de la señal es mas cerrado, por tanto se necesita el anillo escalar conico de un angulo interno que dependera del valor F/D de la antena para captar el rebote de esas señales y no perder ninguna.

como dato ilustrativo veamos como se calcula el valor de F/D para una antena focus prime:
F= diametro * diametro /16 * profundidad. asi para una antena de 220 cm de diametro y 35 cm de profundidad, la cuenta es, F= 2.2 * 2.2 / 16 * 0.35 = 4.84 / 5.6 = 0.865 metros ; F/D = 0.865 / 2.2 ; F/D=0.39.

aqui mejor hacemos una pausa para hablar sobre el feed o alimentador...

montaje de un lnbf y ajuste segun F/D de la antena

En banda Ku ningun ftapero tipico se preocupo jamas por el feed alimentador dado que este viene integrado al lnb y al escalar conico.pero cuando decidio incursionar en banda C,se encontro que "curiosamente" el feed alimentador viene "independiente" del escalar. y aprendio tambien que el escalar,sea plano o conico, no se coloca en el borde del feed sino que generalmente sobresale del mismo una medida que "coincidentemente" tambien depende de la relacion F/D de la antena...
el lnb de banda C tiene en su cuerpo unos numeritos guia para saber donde posicionarlo en relacion al escalar plano (generalmente de .32 a .42 o solo el ultimo numero de la medida), que no es mas que una forma practica de enfocarlo o sintonizarlo, dado que de la posicion del mismo dependera el beam de la antena.en cierto sentido se parece a un telescopio reflector que se ajusta hasta hacer coincidir la distancia focal del espejo y la del ocular para poder ver la imagen.aqui ajustamos el foco de la antena y del lnb...

que sucede entonces?, que el lnbf de banda C que compramos vino diseñado para una relacion F/D determinada, supongamos 0.37 y si nuestra antena tiene otra relacion F/D diferente, debemos hacer una "correccion" de x valor,la cual se traduce en que el lnb "sobresale" del escalar segun sea necesaria una mayor o menor correccion.

asi, tenemos que esos valores de X segun el grafico anterior, pueden ser:

mm   F/D
----  ----
    03    .42   
 08    .40
 13    .38
 18    .36
 23    .34
 28    .32

muy bien, aclarado este punto, continuamos con el tema de los escalares..
de todo lo hablado,estamos entendiendo que los escalares conicos requieren un cierto angulo interno entre los anillos del cono, para permitir que la señal reflejada en la antena llegue hasta el punto focal y que si usamos un escalar conico inadecuado,podemos estar anulando la recepcion de parte de la señal o el escalar ser muy abierto y permitir que entre ruido adicional.entonces cada escalar conico tiene un angulo de apertura que debe ser lo mas cercano al requerido por la antena.
si no lo conocemos,debemos calcularlo,a menos que podamos tener como referencia el escalar original de la antena y medir su angulo interno con un inclinometro.

usando un inclinometro para medir el angulo de apertura del escalar.

quizas ahora vamos entendiendo mejor porque es importante que la antena offset venga acompañada de su escalar de fabrica.se entiende que ese escalar esta diseñado exclusivamente para esa antena y el angulo interno es el adecuado para la maxima iluminacion de la misma.
Si no es nuestro caso... habra que tomar papel y lapiz y sobre papel cuadriculado, dibujar nuestra antena parabolica a escala y alli medir el angulo resultante para asi conocer el angulo interno que debera tener el escalar conico.
aunque basicamente, se trazan dos ejes perpendiculares entre si y en el eje horizontal marcamos el diametro de la antena y en el eje vertical consideramos (la medida del foco de la antena - la profundidad de la antena).luego desde los estremos de la linea horizontal trazamos una linea hacia ese punto vertical y ese es el maximo angulo de las ondas reflejadas,en una antena de focus prime.facil no ?, en la antena offset es mas complicado el calculo y conviene hacerlo desde alguna pagina web de calculo como la recomendada desde este blog.

este post esta relacionado con estos otros
que comienzan aqui: escalares-banda-c

saludos cordiales y buenos escalares !!!
FTApinamar

81 comentarios:

  1. Gracias, me aclaraste unos cuàntos puntos sobre los anillos escalares y sobre todo, de la distancia focal correcta, no tenía idea de en qué punto interno del feed se encontraba el foco, para mí es un dato vital ya que quiero construir mi propio reflector de Banda C. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¿Has sabido de alguien que haya hecho pruebas con un escalar en antena de 60 cms para Ku? No puedo tener una antena mas grande por problemas del condominio (reglas del edificio y muy poco espacio), así que banda C es imposible, sólo quiero mejorar la recepción.
    Tengo 90%+72% en el mejor de los casos. En el Hsipasat, los TPs de los canales uruguayos son muy bajos (estoy en Montevideo, Uruguay) y no se como hacer para tener mejor captura. ¿Me servirá el escalar o debo comprar un mejor LBN?
    Mi LBN es un Sharp Universal BS1K0EL. Agradezco desde ya tu respuesta.

    ResponderBorrar
  3. hola:
    yo en tu lugar... compro un lnbf twin de 0.1 dB o 0.2 dB y me juego a ver si con eso mejoro la señal ya que tu actual lnbf es de 0.4 dB s/r... asi que podes mejorar...
    en realidad necesitas aumentar el diametro de antena algo mas... 60 cm es muy poco... quizas 80 cm... 90 cm ???
    no podes subir de noche y hacer el cambio por una de 90 cm o lo que se pueda aumentar, argumentando que con 60 cm no ves bien ???...
    el escalar es para iluminar mejor la antena, pero vos con 60 cm de diametro no tenes problemas... hasta 90 cm se ilumina bien con el escalar que trae adentro el lnbf.

    la otra es que si tenes una ventana con vista al hispasat, podes probar de usar una antena "interior" sobre un tripode y de 1 metro de diametro, a travez del vidrio de la ventana... si el vidrio es sin plomo, la señal pasa bien... en todo caso es cuestion de probar retazos de vidrios contra el escalar a ver cual atenua menos la señal y asi saber que vidrio ponerle a la ventana...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok. Gracias por responder tan rápido.

      Lo único que encuentro ahora a la venta en Montevideo es un LBN doble marca "Illusion Twin" que me aseguran que tiene 0.2 db y una ganancia de 55db.
      También hay "Fortec" modelo "FSKU2VN" pero creo que es 0.3 db, ignoro su ganancia.
      Y por último hay un LNB "Standar Lineal" Modelo "CSS11G" que dicen tiene 65 db y 0.2 de ruido. No tengo documentación que avale esos datos. No los encuentro en la red tampoco.
      Para decidirme: ¿que necesito mejorar: menor ruido o mas DB de ganancia? Parece que ambas cosas no van necesariamente de la mano.

      Para poder poner una antena de 75 cm o de 90, tendría que prolongar el caño que actualmente tiene el conjunto de antena+motor unos veinte centímetros, porque hoy, al girar la antena hacia el 72W, el disco pegaría con el borde de un muro que hay en la azotea. En realidad no puedo hacer eso, por lo menos por un par de meses.
      Ayer hubo tremenda tormenta y yo tengo que evaluar si está bien firme, como para aumentar la resistencia al viento.
      Gracias nuevamente.

      Borrar
  4. hola:
    lo mas importante es la marca del lnbf (por la calidad de componentes) y la relacion señal/ruido o S/R. a menor S/R mejor lnbf. entonces un lnbf de 0.2 dB s/r es mejor que uno de 0.3 dB s/r.
    para los dvb-s2 uruguayos, se requiere 0.2 dB o mejor aun si conseguis 0.1 dB tambien llamados lnb HD ready.
    la otra ganancia que mencionas es la del lnbf en general.
    yo no conozco a ninguno de los 3 lnbf... como para recomendarte alguno de ellos.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debido a mi consulta, se que nos fuimos un poco del tema del anillo escalar. Sólo que, me quedé pensando en esto ... "el escalar es para iluminar mejor la antena, pero vos con 60 cm de diametro no tenes problemas... hasta 90 cm se ilumina bien con el escalar que trae adentro el lnbf". Así que ¿aunque tenga tamaño reducido, un lbn como el que ahora tengo ya tiene un pequeño escalar dentro? Vamos a tratar de seguir tus consejos.
      Mil gracias por todo.

      Borrar
    2. Me ofrecen este otro lbnf: Avenger PLL321S-2, es con oscilador a PLL y según las especificaciones tiene una figura de ruido de 0.1 dB. Ya estoy pensando en pasarme a una antena de 90, pero debo esperar al menos 2 o 3 meses y después avisar que veo mal, por eso el cambio. Gracias por la mano que nos das.

      Borrar
    3. los avenger PLL321S-2 son mucho mejores que otros lnbf... pero son de una sola salida, porque vos usabas twin... de dos salidas...
      bueno, exitos con la antena cuando puedas cambiarla. con esa antena de 90 cm y el lnbf de 0.1 dB seguramente vas a ser gardel con guitarra electrica.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. No, yo usaba lbnf de una sola salida y de calidad media. Ayer compré un Avenger PLL321S-2 que es ppl (creo que tiene transistores de efectos de campo como dice el que me lo vendió y por eso son de bajo ruido y que asegura que son mucho mas estables, pero no se a que se refiere con estabilidad). La cuestión es que aún con una calidad de recepción bajísima (25%) veo correctamente los canales uruguayos. Me imagino cuando pueda tener una antena mas grande. Muchas gracias.

      Borrar
    5. los lnbf con PLL son "mas estables" porque no se corren de frecuencia sino en un rango minimo de 500 khz cuando otros se desplazan 1 mhz,por ejemplo.
      eso es la estabilidad de frecuencia. cuanto mas profesionales, mas estabilidad de frecuencia tienen.

      la antena mas grande te da unos 3 dB mas y eso representa 50% mas de ganancia, es decir, vas a ver mas tiempo la señal a pesar de las inclemencias del tiempo.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  5. los lnbf de banda Ku para fta ya tienen el escalar incorporado, por eso tiene esa forma. los que no lo tienen incorporado son los lnbf de ku llamados semiprofesionales porque son tipo flange, es decir el escalar se atornilla al alimentador del lnbf y esto permite que se pueda cambiar facilmente entre escalar conico o plano,segun se necesite.
    la antena de 90 cm tiene 50% mas de ganancia que la de 60 cm... asi que trata de poner una antena de 90 cm, porque te va a cambiar la vida...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volviendo al tema de los escalares, mi consulta es para aprender. Seguramente que nos podrás dar una idea de para que se utilizan los escalares "siameses".
      No se si se puede hacer un link a una foto.
      Pero acá hay una foto: http://i970.photobucket.com/albums/ae184/ACRadio/The%20NEW%20ACRadio%20Dish%20Farm/IMG_5844r-2.jpg
      Se me ocurre que es para hacer una carona, pero quizás estoy diciendo un disparate.

      Borrar
  6. los escalares duales y que vienen asi de fabrica son para caronas en Ku, pero en antenas elipticas europeas que giran en su cuerpo el skew y el lnbf siempre esta quieto. aca no sirven ni para mirar quien viene.

    en la foto que posteaste, se ven dos lnb de banda C, quizas apuntando al pas-9 y al 805 o quizas al 806 y al i-14 y estan en una antena de foco central de banda C. los escalares fueron cortados de manera artesanal para esos satelites.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ni para mirar quien viene! Ja, ja. Gracias por la enseñanza.
      Un maestro, Daniel.

      Borrar
  7. Saludos FTApinamar. Excelente post!
    Oye, una gran duda: ¿existirá comercialemte hablando algún anillo escalar para una antena Ku de 1.80mts?.
    Tengo una de ese tamaño marca "prodelin" acá en Guadalajara, México apuntada al NSS806, pero tengo el LNB con una anillo escalar original (de los planos).
    Con ella capto varios canales de los Transponders más fuertes, sobretodo del Tp 4100/V/6111 (con 70% de calidad); pero me encantaría subir la calidad en varios Tp's que no puedo abrir canales porque se me frizean.
    Entonces no sé si exista algún anillo para este tamaño de antena o necesitaré fabricar uno casero para mejorar la recepción de la antena y sacarle la mejor ventaja posible.
    Saludos. Esperando sus respuestas y agradeciendo de antemano su atención.
    P.D.: Algun enlace que tuvieran para comprar o faricar dicho anillo. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. hola:
    si la prodelin es foco central, el escalar debe ser plano, si la prodelin es offset, el escalar debe ser conico.

    tanto el escalar plano como el conico tienen unos 16 cm de diametro mayor y varios anillos concentricos.

    fijate estos posts, por si queres armarte alguno...

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/02/escalares-banda-c-4.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/02/escalares-banda-c-3.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/02/escalares-banda-c-2.html

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/02/escalares-banda-c-1.html

    y pronto agrego los datos de escalares de Ku.

    personalmente, yo al nss-806 le apunto con una antena de 2.4 metros y no se si no necesitaria una de 3 metros, pero antena de 1.8 metros es muy escasa o sino es lo justo...
    para que mires valores, mi antena de 2.4 metros tiene 37 dB de ganancia y necesito unos 38 dB para andar bien. una antena de 1.8 metros debe tener 36 dB, asi que eso es lo que te esta faltando, 1 a 2 dB para ver bien, y 1 a 2 dB equivalen a 26% a 58% mas de ganancia que una antena de 1.8 metros.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por tu pronta respuesta. La antena que te menciono es una Offset de las de fibra de vidrio, especial para utilizarla con banda Ku.
    Lo que pasa es que leí en tu post que el aro conico es especialmente utilizado para antenas de 90cms a 1.10mts,y pues la vdd me queda la duda de si tendré buena ganacia con este anillo escalar original para esta antena que te menciono, o necesitaré hacer uno casero más grande. Saludos.
    P.D.: Te presento mi antena, nada más que ahora como te mencionaba, la tengo apuntando al NSS806 (y de "rebote" o "caroneo",tengo el Hispasat).
    http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img15/5426/dsc03928l.jpg

    ResponderBorrar
  10. hola:
    disculpa la pregunta, pero al ver la foto que me pasastes, la antena parece ser redonda y no ovalada... las antenas offset siempre son ovaladas y las de foco central son redondas, es decir el diametro vertical y el diametro horizontal son iguales. en una antena offset el diametro vertical siempre es unos cuantos centimetros mas largo que el diametro horizontal.
    luego veo que hay 4 marcas en la antena, como si fueran los amarres de 4 parantes originales de una foco central...
    no dudo que la antena este en el foco, sino no captarias nada, es solo que puede ser la perspectiva dela foto la que me da la impresion de ver una antena de foco cnetral antes que una offset.

    si tu antena es offset, y estas usando un escalar de esos kits que venden para convertir antenas offset de ku en antenas para banda C, es posible que tu antena no este bien iluminada. de esos escalares habla el post. pero tambien hay otros escalares para antenas mas grandes. en realidad cada antena offset viene con su propio escalar conico, a diferencia de las antenas de foco central que no lo traen.
    y cuando tu antena no trae el escalar hay que experimentar hasta encontrar el correcto.

    si quieres sacarte alguna duda del rendimiento del escalar, simplemente sacale el escalar a la antena (si es el conico), y fijate si mejora o empeora la calidad de la señal. asi sabras si esta iluminando bien la antena.
    si tiene el escalar plano, no podras sacarlo porque los brazos del lnb se sujetan en el.

    algunos ftaperos no usan escalar en la antena... otros dicen que baja la señal un 5 %, asi que la influencia del escalar no es tan grave como parece, claro que en señales debiles puede importar mucho.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. Es ilusión óptica (por el grado de inclinación de la antena) puede ser también por el ángulo de la toma de la foto.
    Tengo el LNB con su anillo escalar original (de los planos que se utilizan para antenas "prime-focus"). No tengo anillo de los azules que se utilizan en las antenas offset.
    Por eso era la pregunta que te hacía, de si tu crees que pueda este anillo azul darme una buena ganacia a mi antena.
    De hecho quiero bajar el canal "Tv pública" y el "canal26" de tu país en este sat NSS806 (para ver la liga argentina de futbol). De hecho tengo los enlaces para verlos por internet, pero ya ves como somos los FTAperos y pues ando necio con verlo por vía satélite. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. bueno.gracias por la respuesta.

    si tu problema es ver algunos canales como lo argentinos, entonces quizas tu problema se resuelva experimentando con el dielectrico del lnbf.
    el dielectrico es muy importante en el nss-806 para ver esos canales debiles.
    el que viene con el lnbf da pocas prestaciones, entonces los ftaperos experimentan otras formas y materiales como plastico de tapas de estuches de dvd, pegadas hasta llegar a 6mm de espesor y luego dandole la forma de media flecha, doble flecha, en forma de T, rectangulo de 72x62 mm y asi experimentan a ver cual les rinde mas.

    ajustando la posicion del dielectrico dentro del lnbf hace que se vean o no algunos canales o suba la señal o baje...

    cambiar el escalar concentrico plano puede ayudarte un poco pero yo probaria tambien con el dielectrico en diversas formas. en el foro www.ftatv.org de argentina, cuyo link esta en el margen derecho de este blog, junto a otros foros, se ha charlado sobre estos temas y en este momento un usuario del foro, esta manteniendo un hilo del foro sobre estos temas.

    es lo mejor que puedo aconsejarte desde mi experiencia.
    saludos cordiales y buenos feeds
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por la respuesta. Ya haz despejado mis dudas; te lo agradezco en el fondo y pues voy a ver ese post que me recomiendas.
    Pronto nos encontraremos por ahí. Mi alias en algunos foros:
    - rogger ml
    - rogger m
    - roggerm
    - roggermulo

    Gracias nuevamente y saludos cordiales desde la ciudad de las tortas ahogadas (Guadalajara, México.

    ResponderBorrar
  14. huy, ahi esta la torta ahogada mas grande del mundo !!!...
    de no ser por el alto picante, porque esas tortas se sumergen en chile hasta que salen las burbujitas... te aceptaria una jajaja. pero si como una de esas, ademas de ir derecho al hospital, antes prendo fuego el lnb con el aliento a dragon. gracias.
    saludos cordiales y buenos feeds
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  15. Hola, tengo un feed en banda C que tiene el plastico roto y quiero cambiarlo, que material debo de usar para reemplazar este plastico.
    gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
  16. plastico muy fino y que no contenga plomo.fijate si la tapa de algun recipiente entra, tapa de cafe instantaneo, yogurth que viene en envase de vidrio y tapa de plastico... en fin... hasta se que han usado latex.
    te conviene captar una señal debil del sat y ponerle la tapita casera y ver si baja mucho la señal. y asi probar algunas opciones. yo he usado hasta las bolsas de supermercado disco para envolver el feed y el escalar conico de banda C, pero me quitaban algunos puntos de señal (lo hacia para evitar que entraran arañas y aves dentro del lnbf en una antena offset que el lnbf queda mas accesible).
    una vez que encontras un material de poco espesor, podes cementarlo con un poco de pegamento.
    si vivis en bs as te digo quien tiene de esas tapas y podria regalarte una: Ricardo, de cosmosat, que figura en el blog donde dice "ftapinamar compra en".
    acordate a la tapita, si la haces artesanal, hacerle agujeritos como tiene la tapa original para que algo de aire pase adentro del lnbf, hacelos con una aguja de coser.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  17. Estiimado FTApinamar, junto con saludarte y agradecer la informaciòn que contiene tu blog, me gustaria saber si me puedes informar sobre la altura que tiene el soporte del LNB en el adaptador para antenas de Ku a banda C que se muestra en la foto, sè que debe de ser diferente esta medida que en la banda KU, tengo una antena channel master de 1,2 mt funcionando en KU y por lo que he leido se puede hacer trabajar en C.
    Muchas gracias y saludos cordiales desde Santiago de Chile..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      la base esta en angulo y asemeja un trapezoide, si amplias la foto de banda Ku adaptada, el lado mayor y mas cercano al plato mide 5 cm hasta el comienzo del aro para sujetar el escalar, el lado menor mide 3 cm y la base mide 3 cm y a la mitad tiene un agujero para el tornillo de sujeccion al caño de soporte del lnbf. asi que la altura promedio del conjunto es de 4 cm.
      no se si alcanzo a explicarme bien.
      al ser este soporte trapezoidal, el lnbf queda en cierto angulo. el soporte plastico tiene 48.5 grados de inclinacion respecto al brazo del lnbf.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Exelente, muchas gracias por la info... otra pregunta, sabes donde puedo comprar este Kit? he buscado en ebay, pero me gustaria comprarlo en sudamerica o algo mas cerca, he buscado esto por ejemplo;
      http://www.ebay.com/itm/Conical-Scalar-Ring-65-mm-LNB-Bracket-C-on-a-Ku-Band-Dish-Kit-FTA-Conical-Scaler-/350528840514?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item519d25a342
      http://www.ebay.com/itm/Conical-Scalar-Ring-Kit-Ku-to-C-Band-Conversion-LNB-FTA-/330526441186?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cf4e93ee2
      Està en el precio?
      Saludos y gracias denuevo

      Borrar
    3. estoy armando un post con las medidas de este bracket por si alguien quiere hacerlo artesanal.

      yo recuerdo que compre 3 de estos en:
      http://www.satcomsrl.com.ar un vendedor del sur argentino, alli me atendio osvaldo daniel y me lo mando por correo. fijate en la pagina en l seccion FTA...
      pero eso fue en junio de 2010 y pague 28 dolares cada uno + envio, entonces 15 dolares cada uno como te ofrecen en ebay es barato al menos para mi, aun al cambio por dolar blue que es 40% mas de lo que dice el gobierno.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. Gracias por el dato, la verdad, no sabia cual era el precio, tampoco lo encuentro caro, pero como te explicaba, no sabia cuanto pordia costar. Estoy armando un escalar en carton, con las medidas que tienes en el post anterior, para ver como es, algo asi como una maqueta, cuando la termine te la muestro.
      Saludos y gracias por compartir la informacion y tus conocimientos.

      Borrar
    5. excelente idea !!! felicitaciones !!!
      lo unico que si llueve te va a durar poco el escalar. se puede recubrir por dentro de papel de aluminio (el que se usa para envolver los alimentos en el microondas) y al ser de carton, es liviano.
      ya tome las medidas con mas precision y hoy mas tarde ya posteo sobre el bracket.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    6. Estimado gurù, la idea de hacerlo de carton, es solo para ver cono es, solo una maqueta, estaba pensando en hacerlo con envaces de lata, como los de cafe o cosas asi, no sè si serà el mejor material, creo que los originales son de aluminio, pero resultarà con lata como material?
      Saludos

      Borrar
    7. el aluminio es el ideal, pero a falta de otro... el asunto es que si usas latas de dulce de membrillo o de batata que por aca vienen en latas de 16 cm de diametro y 3.5 cm de altura y yo he juntado algunas para justamente hacerme algun dia un escalar plano, el asunto de usar lata o chapa, es que se oxida con el tiempo y el aluminio no.
      pero como experiencia todo lo que sea metalico es valido. hasta hacer un ambudo de chapa (un cono truncado de base circular de 16 cm de diametro y 6 cm el diametro menor).
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    8. Estimado FTApinamar, he terminado el escalar de prueba hecho de carton, te envìo unas fotos para que veas como quedo, lo realice con las medidas que posteaste la otra vez...
      http://img88.imageshack.us/img88/2039/20120902114751.jpg
      http://img339.imageshack.us/img339/930/20120902114757.jpg
      http://img825.imageshack.us/img825/8586/20120902114802.jpg
      http://img23.imageshack.us/img23/5446/20120902114808.jpg
      Saludos cordiales

      Borrar
    9. e-x-c-e-l-e-n-t-e !!! y si le pegas por dentro papel de aluminio hasta te va a servir para hacer pruebas de recepcion... (total despues lo sacas de la antena por si llueve).
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  18. Gracias por tus palabras, estoy a la espera del LNB, por cierto, compre este modelo por ebay, espero que me sirva, al parecer no es para frecuencia circular, despues me di cuenta, pero por lo que entendi, me servirà para las frecuencias lineales, estoy bien?
    http://imageshack.us/photo/my-images/716/kgrhqnpsezq59hc0bptyp8j.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/545/kgrhqnlkedohcbptypc0gkq.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/13/kgrhqzpwenlvfsibptypcuu.jpg/

    Saludos y gracias por la ayuda..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, ese lnbf es termino medio y cualquiera entre 12k y 17k esta bien hoy en dia...
      todo lnbf como ese que compraste, sirve tanto para lineal como para circular. la diferencia es que el circular trae un dielectrico de teflon, una paquita de teflon que hace las veces de dielectrico y se coloca dentro del lnbf donde tiene las marcas.
      pero si vos no la tenes, la podes armar con plexiglass, es decir plastico transparente de esos portaretratos baratos que viene solo un plastico en forma de "L" donde metes la foto apretada y se coloca arriba de una mesa. con eso podes hacer el dielectrico mas adelante.
      o tambien se puede comprar aparte, pero el que viene comercial no rinde demasiado, por eso los ftaperos se construyen el propio.
      fijate aca:
      http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/un-dielectrico-diferente.html
      y aca:
      http://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/la-placa-polarizadora.html

      saludos cordiales y buenas pruebas
      FTApinamar

      Borrar
  19. hola amigo fta pinamar muy buenos y sabios sus comentarios yo aqui en colonbia tratando de revivir un patriot de 1.80m pero me falta el soporte del lnb y anillo escalar conico para echarla a funcionar con banda c pero aqui no se consique ese anillo boy a tratar de hacerlo pero no tengo las medida del cono para armar los 4 nillos pensaba tomar la distancia focal y poner dos hilos a cada lado de la antena y tomar ese angulo o de que otra forma lo puedo hacer muchas gracias oskrsual@gmail.con

    ResponderBorrar
  20. hola:
    en el buscador del blog que esta debajo del logo de presentacion de este blog, escribe: "escalar escalares" sin las comillas y te mostrara varios posteos donde se habla del escalar y hasta de sus medidas, plano,conico, banda C y banda Ku.
    respecto al foco de la antena, escribe en el buscador sin las comillad "calculo foco antena iluminacion" y encontraras los posts como calcularlo.
    leelo y despues me contas...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  21. Hola Pina, sabes donde se consigue el Conical Scalar Ring? Al que le compré ya no tiene...

    ResponderBorrar
  22. hola:
    antenas, escalares planos y conicos, asi como dielectricos para el nss-806 se consiguen con ricardo de "cosmosat" en la la bella ciudad de Ituzaingó, bs as. los datos estan en donde dice "ftapinamar compra en" en el margen derecho del blog.
    cel. 011-15-6933-5063
    email cosmosat@hotmail.com

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias Pina!

    Saludos, Dante.

    ResponderBorrar
  24. Hola Pinamar, junto con saludarte y esperando que te encuentres bien, necesito ayuda sobre la banda C, me acaba de llegar el LNB que te mensione anteriormente, pero tengo unas preguntas, mi antena es una channel master de 1.2 mts, la cual la rescate de un negocio de chatarra y viene sin los brazos para el lnb, busque en internet y encontre el manual de ensamble y ahi estaba la medida de la distancia del foco hacia el lnb, me funciono para pillar en la banda KU sin problemas, pero ahora quiero ponerla a trabajar en C, y no se si debo ocupar esa misma distancia en C, no he encontrado info al respecto para una antena offset o bien no he sabido buscar. la otra pegunta es sobre el skew del lnb en C, es el mismo de KU? estoy emepezando a cazar en C con el amazonas, porque la antena ya esta orientada a este sat. el LNB trae las marcas 30-o-30 por lo que entiendo debo orientarme por eso y de ahi dale el skew que necesita cada sat. la ultima consulta tiene que ver con el anillo escalar, ya le puse papel aluminio al que hice de carton y otro que fabrique con tarros de conserva, pero es necesario ocuparlo para encontrar el satelite? o lo utilizo para darle el ajuste fino al asunto? el LNB viene con el dialectico de plastico, pero como estoy buscando la polaridad lineal, es neceario utilizarlo? por lo que entiendo el dialectico se utiliza para los circulares, estoy bien? disculpa por tanta pregunta, pero son las dudas que tengo y si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. hola:
    1) si la antena funciona bien en banda Ku, tenes que agregarle el bracket para banda C que se vende para tal fin.

    2) el lnbf de ku es diferente al de banda C. nada que ver uno con el otro. el de banda C es mucho mas grande.

    3) la distancia es la misma, porque es el foco de la antena, pero en el lnbf de banda C las antenas interiores del lnbf estan ubicadas diferente y por eso hay un offset de unos cm.tenes que ajustar el lnbf hacia adelante y atras hasta lograr ese ajuste que depende del lnbf y que se traduce en que ves mejor V o H o viceversa o ninguna de las dos...

    3) al lnbf podes usarlo sin el escalar conico, pero vas a tener unos puntos menos (pocos) de ganancia y como la antena ademas es de poco diametro...

    4) el dielectrico es para satelites que emiten en polarizacion circular como el nss-806, los satelites lineales no lo necesitan y si lo dejas puesto quita señal.
    en realidad el dielectrico no ayuda mucho y uno termina armandose el propio dielectrico como el doble flecha, entre otros, pero bueno no es el tema ahora.

    5) me parece que te conviene apuntar al pas-9 o is-21 como se llama ahora, porque asi ajustas bien la antena con un satelite potente y despues probas con los demas.
    el pas9 esta en 58w y el amazonas en 61w asi que esta cerquita.

    saludos cordiales y buena punteria

    ResponderBorrar
  26. este es el bracket para antenas de Ku para banda C:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/08/bracket-c-para-offset-ku.html

    y este es el dielectrico doble flecha (mas adelante):
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/un-dielectrico-diferente.html

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  27. Muchas gracias amigo Pina por tus indicaciones, la ultima pregunta del dia, en que frecuencia debo dejar el LNB?, estoy usando un decodificador sandmartin (tuves HD) aca en chile y dentro de las opciones esta 5150 hasta 11300 y unas opciones de juntas de 5150-5750 y 5750-5150. Te adjunto unas imagenes por si no me explico bien.
    http://imageshack.us/photo/my-images/846/20121019193810.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/713/20121019193833.jpg/
    Muchas gracias.
    Buen finde.
    Saludos Coridales



    ResponderBorrar
  28. hola:
    para ese lnb que compraste y todos los de banda C, la frecuencia es 5150 unica. es todo.

    luego:

    los que dicen 5150-5750 o viceversa son para lnbf multipuntos de banda C. un lnbf especial que suele venderse en brasil.
    para todos los lnbf universales de banda Ku la frecuencia es 9750/10600
    y todos los demas son para LNB de banda Ku de una sola polarizacion. casos especiales.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  29. ok, muchas gracias, todo claro, solo me queda encargar el kit para banda C, porque de lo contrario voy a esta apuntando para siempre sin cazar ningun pajaro....
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate las medidas y buscate un trozo de madera o chapa e imitalo, total es para sujetar el lnbf, luego con precintos plasticos sujetas el lnbf y listo, no me digas que vas a esperar a que llegue el kit !!!!
      hasta con carton duro se debe poder imitar la altura y angulo de apuntamiento y fabricar un soporte provisorio...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Estimado, me exprese mal, voy a fabricar un soporte artesanal hasta que me llegue el kit oficial, si ya fabrique los escalares artesanales, no creo que sea tan dificl esto..
      Saludos Cordiales

      Borrar
    3. bueno... genial !!!, justamente por eso publique las medidas del bracket original... para que se pueda clonar en caso de necesidad.
      espero que todo te salga bien.
      saludos cordisles

      Borrar
  30. Sres, les consulto: Tengo una antena 1,80 para banda KU prodelin, y otra tmb de 1,80 banda C. Con ambas quiero captar el amazonas en banda C, y estoy cn un LNB de freq 5150 de bajo ruido. Hace semanas que no logro captar el pájaro, Me darian algun consejo porfa???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      que raro, las prodelin son buenas antenas, pero si es le modelo de tx/rx son muy direccionales y hay que apuntarla muy despacio.

      primero fijate que diametro de antena necesitas segun la ubicacion geografica de la estacion y si la pisada del satelite alcanza tu estacion.

      http://www.brasilsatdigital.com.br/novo/mapas.php?sat=AMZ&id=208

      aparentemente la antena debe ser de 1.9 metros en mas, asi que con 1.8 metros digamos que estas en el limite inferior si estas en argentina. quizas los tp mas fuertes los captes.

      luego asegurate que el lnbf este centrado en la antena y no corrido a un lateral.eso hace que capte menos.ajusta bien los brazos de soporte pero tene en cuenta el centrado.

      como es un satelite lineal, no lleva el dielectrico de teflon.

      luego, ajusta el lnbf de banda C segun la relacion f/d de tu antena:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/04/sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c.html

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/ajuste-del-lnb-banda-c.html

      ahora asegurate que el lnbf este bien ubicado, es decir que la antena interna de V este vertical y la antena interna de H este horizontal. eso depende de cada lnbf, no hay un parametro general.mira adentro del feed y fijate las antenas.si lo pones mal, no captas nada.
      una vez hecho esto, dale el skew al lnbf segun marca dishpointer.

      www.dishpointer.com

      luego, acordate de elegir un TP que sea fuerte y emita continuo para ese satelite:
      4174/H/2816 parece una opcion.

      luego fijate como hacer para apuntar, recordando que es mas dificil que banda Ku pues las antenas de banda C tienen un lobulo central mas angosto y eso significa tener que tener mejor pulso para mover la antena.

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      usa el satfinder para ubicar mas o menos el sat, pero guiate por el receptor, escaneando el tp a ver si ya lo captaste al canal de caceria.

      si todo falla... proba de cazar el amazonas en banda KU primero, los canales FTA como tvperu. una vez cazado en Ku, coloca el lnbf de banda C y hace los ajustes para ver en esa banda pero ya sabes que la antena apunta al sat.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  31. Estimado amigo Pina, leyendo tu respuesta del ultimo post, me asalta una duda y cito: -"ahora asegurate que el lnbf este bien ubicado, es decir que la antena interna de V este vertical y la antena interna de H este horizontal. eso depende de cada lnbf, no hay un parametro general.mira adentro del feed y fijate las antenas.si lo pones mal, no captas nada."- me puedes explicar esto? creo que es la informacion que me falta para poder cazar algun pagaro en banda C.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  32. hola:
    te explico con un lnbf greatek de 12k que tengo a mano.
    si miras por el agujero del feed, adentro del lnbf vas a ver las dos antenas interiores, una es la de V y la otra es la de H.
    en un lnbf de banda C "normal" poniendo la electronica a 45 grados, queda la antenita de vertical bien vertical y del lado de arriba y ademas detras de ella queda una varilla metalica que atravieza el feed tambien vertical, y queda la otra antenita a 90 grados y en sentido horizontal. asi deberia quedar el lnbf en posicion normal pero sin el skew o giro del mismo.
    la electronica se refiere a donde esta la plaqueta del circuito del lnbf, que es ese rectangulo que sobresale del cilindro que es el feed o alimentador.
    el tema es que parece que no todos los lnbf son iguales. es decir:
    siempre la antena de vertical es la que esta delante de la barra metalica que atravieza el feed. se debe tratar de que las antenitas internas no queden del lado de abajo del feed, porque si la antena es offset, y le entra agua adentro, quema la electronica. en antenas de foco central, como el lnbf queda siempre en mayor angulo, es dificil que esto suceda.

    algunos ftaperos, desconfiando de que la polarizacion les quede invertida, cargan en el receptor 2 tp, uno V y otro igual pero en H y prueban en ambos por las dudas.

    espero haberme explicado lo mas sencillo y didacticamente posible dado que no tenemos graficos en esta parte del blog.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  33. Estimado Pina, me ha quedado mas claro, muchas gracias, pero pera variar me asalto otra duda, al revisar el LNB por dentro la antena horizontal se encuentra un poco desalineada o no se si es asi el asunto, te adjunto unas fotos que saque, porque una imagen vale mas que mil palabras...
    http://imageshack.us/a/img841/2797/20121023173826.jpg
    http://imageshack.us/photo/my-images/580/20121023173853.jpg/

    Esta bien?, es asi el asunto? o debo alinear esto?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...y si, una de ellas esta un poco torcida, yo no resistiria y las alinearia a 90 grados unas de otras, pero eso queda en cada uno.

      el tema es que ademas de estar alineadas a 90 grados entre si, deben estar alineadas en el mismo plano perpendicular, dicho de otra manera, si metes una pinza de puntas largas para alinearla debe quedar la antena no solo derechita en un plano sino en el otro plano tambien sino quedara a 90 grados de la otra antena pero inclinada respecto a la boca del lnbf donde entran las ondas.
      para colmo si metes la mano para ajustarla no podes ver lo que estas haciendo a menos que desarmes la electronica cosa que no te aconsejo para eso.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. me olvidaba:
      que la tira metalica que pasa por atras de la antena interior quede atras cubriendole las espaldas. si moves una de la santenas, cuida ese detalle. segun la foto de mas cerca, yo moceria la antena que no tiene esa chapa detras. parece mas facil asi.
      amplia la segunda foto y en la pc, fijate si las antenitas no estan a 90 grados, por ahi te confunde la posicion de la chapa que pasa detras de la primer antenita que es la que parece mas torcida.

      ambas antenitas a 90 grados y la chapa o columna de aluminio debe cubrir detras de una de ellas.esa es la cuestion...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. recomendacion final:
      acabo de ampliar la foto y le mande el transportador de 360 grados encima del monitor para ver angulos de las antenitas.
      tene cuidado que son antenitas fragiles, duras pero fragiles. si no sos ducho en electronica mi consejo es que lo dejes asi... no parece mucho desfasaje, solo unos pocos grados...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  34. OK todo entendido, verè con cuidado si puedo moverla, si no la dejo asi, como tu me dices, solo varía unos grados nada mas...
    Estoy apuntando con una antena de 1.2mts al Intelsat 21, pero en el mapa del Portal BDS, no me sale pisada a Santiago de Chile...http://www.portalbsd.com.br/novo/mapas.php?sat=IT9&id=207
    estoy mal o no saco nada apuntando a este sat??
    Saludos y muchisimas gracias denuevo.

    ResponderBorrar
  35. bueno, eso es porque no miras en el blog de ftapinamar, aqui para ser mas exacto:

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/10/intelsat-21-al-rescate.html

    segun eso (tomado de intelsat) en banda C tenemos 39.8 y hasta 37.8 dBW de pire en chile es decir, si vamos a:

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/diametro-de-antena-segun-pire.html

    se necesita una antena entre 1.4 a 1.65 mts minimo para verlo.
    asi que con esa antena algun tp fuerte vas a captar.

    saludos cordiales

    PD: el blog tiene buscador, justo debajo del logo inicial esta para poner datos y pulsar buscar... a veces es util para resolver dudas, como ahora... yo uso ese buscador de google en mi propio blog y anda de pelos !!!

    ResponderBorrar
  36. Estimado amigo, habia leido la informacion en tu blog, (lo visito todos los dias, sagradamente) pero he leido tantas cosas, que se me pasó esta.... jajaja en cuanto tenga noticias de la captura de este pajaro u otro, te comento.
    Saludos coridles
    Patricio Fuentes
    PD, podrias poner un chat, como para comunicarse mas fluidamente, no se si se pueda, es una idea en todo caso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo que hay !!!, ademas con dos trabajos como yo tengo y el tiempo escaso, te imaginas ademas un chat !!!... ahi si que seguro se aparecen dos señores de blanco y me llevan a un sitio de descanso permanente con la excusa que en el manicomio hay una antena de banda C que capta todas las ondas...
      saludos cordiales

      Borrar
  37. Jajaja, los señores de blanco jajaja, toda la razon estimado Pina,
    Te mando un saludo cordial.

    ResponderBorrar
  38. Estimado Pina, mision cumplida! he logrado cazar el intelsat, ayer despues de muchos ajustes, cigarros y malas palabras, empezo a sonar el bendito beep del decodificador, algunos ajustes rapidos y un scan del deco y listo. Solo me encontró dos tps con señal relativamente buenas, y los canales son dos japoneses y uno religioso... los canales japo, se ven en HD y SD, repetidos en ingles y japones, pero es un gran avance en este asunto o no?? ahora al ajuste de la antena y del skrew...
    te envio algunas fotos de la captura y de la antena, es todo muy artesanal pero me siento feliz por el suceso.
    http://img443.imageshack.us/img443/6082/img20121026wa0004.jpg
    http://img825.imageshack.us/img825/5823/img20121026wa0003.jpg
    http://img594.imageshack.us/img594/7807/img20121026wa0001z.jpg
    http://img545.imageshack.us/img545/343/20121026174211.jpg
    http://img838.imageshack.us/img838/8033/20121026174158.jpg
    http://img267.imageshack.us/img267/6538/20121026174140.jpg

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy lindas fotos... veo que el lnbf apunta muy abajo en el plato... no se si para esa antena ese es el punto donde debe apuntar. habria que ver con un lnbf de banda Ku donde apuntaba... bueno, si captas enlace que es el canal religioso, deberias captar enlace juvenil que estan en el mismo mux. se ve que estas captando los tp mas fuertes.
      el skew te va a mejorar la sintonia, asi que cuando tengas ademas el escalar y un soporte, seguramente la captura sera de pelos !!!
      felicitaciones por la caceria artesanal !!!.
      me alegraste el dia con esas fotos.
      saludos cordiales

      Borrar
  39. Hola Pina, te cuento que ayer estuve afinando la instalacion y el skrew, la verdad no habia subido mucho la calidad y la señal, pero al poner el escalar artesanal de carton forrado con papel aluminio...... Sorpresa, se pego una subida que el beep se volvio loco y yo tambien jajaja. como te comente la otra vez, tambien hice uno con los tarros de conservas y tambien sube mucho, el unico problema que veo es que solo me sigue captando los mismos tps de antes, mejor calidad y señal, pero no hay mas tps, será que me falta ajustar mas o con el diametro de la antena no me dará mas?? Te envío algunas fotos.
    http://img26.imageshack.us/img26/5161/20121030165106.jpg
    http://img411.imageshack.us/img411/2291/20121030165111.jpg
    http://img440.imageshack.us/img440/5415/20121030165120.jpg
    http://img87.imageshack.us/img87/86/20121030165125.jpg
    http://img231.imageshack.us/img231/8578/20121030165136q.jpg
    http://img6.imageshack.us/img6/8824/20121030173036.jpg

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  40. lindas fotos las que posteaste. el escalar ayuda, suben unos puntines con su agregado.

    todos los satelites tienen señales mas fuertes en unos tp que en otros. yo veo todos los canales fta de ese sat pero tengo una antena equivalente a una de 1.7 metros y lnbf de buena calidad.
    en pocas palabras, mi antena tiene 50% mas de ganancia que la tuya. y eso puede ser la diferencia.

    de todas maneras, podes probar de mover el lnbf hacia atras/adelante de a 1 milimetro a la vez y anotando la posicion actual por si es la mejor...
    suele ser interesante lo que sucede al hacer eso, suben los V y bajan los H o viceversa...

    el tema es que al ser los canales mas fuertes, es dificil que te ayuden a apuntar mas fino la antena porque eso se logra con ayuda de canales debiles.
    el canal debil aumenta mas rapido el porcentaje de la calidad cuando mejoramos la recepcion que el canal fuerte. en el fuerte quizas no tenemos variacion pero en un canal debil sube unos puntos la señal.

    tambien podes probar de apuntar mejor el lnbf bien al centro de la antena, pero no el centro fisico sino el centro parabolico, comparando donde apunta el lnbf original de ku en esa antena y haciendo una marca en el plato para saber donde apuntar el lnbf de banda c despues.

    supongo que el skew ya se lo diste. aunque para el pas-9 tiene un valor minimo.

    felicitaciones por la caceria... ahora a buscar la manera de ver mas canales.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  41. Hola estimado amigo, tengo una duda, estoy interesado en comprar esta antena, http://www.giptech.cl/index.php?id_product=151&controller=product , son como US$100, mi pregunta es si será buena antena, la antena se monta directamente en el suelo, lo que no me convence del todo, no sé si vale la pena invertir en esto, aqui, es muy dificil encontrar una grillada banda C, por no decir imposible, o son carisimas. Lo otro que pensaba era comprar una en brazil, pero no lo he revisado en profundidad, tampoco se de marcas y menos de los envios a chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      la antena tiene un pie que es de terror para cazar satelites o apuntarlos.

      fijate aca:

      http://www.preciolandia.com/cl/giptech-antena-parabolica-150-cm-ideal-p-mbj9c-a.html#&panel1-4

      una de las fotos que esta al principio te muestra el pie. es cilindrico. asi que es una antena de chapa y... economica.

      el diametro de 1.5 metros es el minimo para banda C, lo ideal es 1.8 en mas y 2.4 metros mejor, aunque la antena sea una brasilera marca "century modelo master" o similares, pero importa el diametro para poder captar bien los satelites.

      en el foro fta.tv vas a encontrar usuarios que compraron una antena similar pero mas grande y le modificaron el pie, armandole un pie decente como tienen todas las antenas de banda C, porque con ese tipo de pie se volvieron monos intentando capturar un sat.

      yo no me compraria esa antena, pero todo depende de la situacion por la que estas pasando y lo que conseguis. y si la comprase, seria para modificarle el pie, la base, soporte.

      si tenes manera de comprar antenas en brasil, te recomiendo la marca century, que parecen antenas de juguete, pero aunque son grilladas, rinde muy bien, si compras el modelo de 2.4 metros y la cuidas poniendola al reparo del viento.
      ellos las llaman "antenas teladas", pero ignoro como hacer para que te la manden a tu pais. son baratas por ser grilladas, y si la cuidas rinden muy bien. son todas de aluminio asi que no se oxidan, eso si, si les agarra el granizo,sonaste, te quedas sin antena. bueno, igualmente esta antena de 1.5 metros que queres comprar no te creas que la chapa es muy gruesa.

      esas antenas brasileras tienen un soporte central del lnbf y un pie como todas las antenas "normales". no como esta antena de chapa que tiene el incomodo sistema del cilindro y que no se quien lo invento pero se ve que no era ftapero.

      bueno, esa es mi opinion. yo te respondo como si la antena me la estuviese para comprar yo.

      saludos cordiales

      Borrar
  42. Gracias amigo pina por tu opinion, a mi tampoco me convence el pie que trae la antena, lo veo dificil el apuntamiento como dices tu, veré la posibilidad de las century u otra brazilera, te cuento como me va con esto....
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  43. hola soy de uruguay del centro del pais ,y tengo una antena banba c d 1.5 y me gustaria usarla en ku sera q se puede , q arreglos tendria q hacer se agradece algun dato grs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en principio una antena de banda C puede usarse sin cambios en Ku, dejando el escalar concentrico plano y colocando el lnbf de Ku al ras de este, es decir a nivel con la altura de los anillos del escalar. como el lnbf de ku es mas angosto, puede usarse telgopor, madera u otros elementos para llevar el diametro a 60/62 mm que tiene el escalar.

      otra salida es conociendo la distancia focal, basado en una antena armada para banda C, armar nuevos brazos para el lnbf de banda Ku que lo sujeten por los 40mm de cuello. pero para eso hay que ser buen mecanico o herrero.

      fuera de ese tema, la antena de banda C funciona bien en Ku, con las limitaciones de que si se usa un lnbf comun de banda Ku para antena offset de esos que vemos todos los dias en las antenas de ku, es posible que el lnbf solo "vea" una antena de 110 cm y no el diametro total. eso es porque el lnbf viene preparado para las antenas offset y no las de foco central. la solucion total es comprar un lnbf de banda Ku para antena de foco central, pero este tiene el escalar plano de diametro mayor a 60 mm por eso a veces hay que adaptarlo o hacer los brazos nuevos para la antena.

      resumiento:
      la solucion mas economica y rapida es adaptar un lnbf de ku comun, universal, en la antena banda C sabiendo que rendira bastante bien pero no todo lo que debiera. si en cambio somos expertos en mecanica, podemos hacer los brazos de la antena nuevos y usar un lnbf de banda Ku pero para antena de foco central. en ese caso el lnbf vera toda la antena de banda C y la aprovechara toda.
      salu2

      Borrar
  44. feedhorn se le llama cuando la señal va a ser disparada y no recibida

    ResponderBorrar
  45. vivo en la apz bolivia no puedo calacuar la elevacion para intel 805 medi con transportador pero en donde lo coloco para q sea correcto

    ResponderBorrar
  46. el 805 desde la paz esta en azimuth magnetico 45.3 grados y elevacion en 65.8 grados, skew en 36.5 grados.
    si estas buscando un punto en la antena para medir la elevacion, pone el plato bien vertical midiendolo con un nivel de burbuja y despues fijate por donde, desde atras del plato, el inclinometro marca 90 grados bien vertical, asi sabes cual soporte trasero del plato coincide con la elevacion. luego al elevar la antena, pones el inclinometro en ese lugar que antes hallaste sabiendo que los grados que marca son los mismos de la elevacion.
    si no encontras un soporte que coincida con el nivel. la otra es. si la antena tiene soporte central unico, colocar el inclinometro sobre ese soporte pero del lado de atras de la antena, donde sobresale.
    si es de las antenas de foco central que tienen soporte del lnbf por tres varillas a 120 grados, a falta de un soporte atras dle plato, la elevacion se mide por el angulo complementario colocando una regla recta sobre el plato y colocando el inclinometro alli.
    en antenas offset de ku, es procedimiento es similar, solo que la offset cuando esta bien vertical, en realidad apunta en su angulo offset que puede ser de 15 a 30 grados, asi que a la elevacion que te da por calculo hay que restarle el offset de la antena.
    salu2

    ResponderBorrar
  47. getaralfredo@hotmail.com3 de enero de 2014, 11:03 a.m.

    hola!! yo de nuevo haciendo preguntas! jaja tengo una vieja antenena aurora grundi de 2,50m de diemetro y 0,52 de profundidad! me gustaria cazar satelites banda KU que tengan muy poca pisada en argentina tengo varios LNB banda Ku pero segun lo leido aqui el escalar que viene de fabrica es muy chico para iluminar una antena de 2.50 de diametro!! que tipo de escalar necesito para adaptar con buen rendimiento el LNB KU? me podrias conseguir las medidas o una dire donde poder comprarlo? yo vivo en el norte de la provincia de sta fe! te parece que voy a poder ver canales con poca o nula pisada?? saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una antena de 2.5 metros para DX ??? conozco gente cuya antena dobla ese diametro para cazar satelites apenas sobre el horizonte.

      el lnbf a usar debe ser para foco central que tiene el escalar plano incorporado y no como los offset que tienen un escalar conico que limita la captacion en antenas grandes.
      el que puede tener de esos, marca Zinwell y hasta twin, es el de Cosmosat Antenas. cosmosat@hotmail.com que hace envios al interior del pais por micro desde retiro. la web y demas datos estan en el lateral derecho del blog donde dice vendedores recomendados.

      la antena me parece que esta con lo minimo para cacerias DX. se supone que 4 metros o mas es lo ideal... y esas antenas tienen 4 dB mas o la de 5 metros tiene por lo menos 6 dB mas y eso ayuda en la caceria... pensa que algunos tienen antenas de 8 metros o mas...para hacer DX satelital.
      saludos cordiales

      Borrar
  48. Tengo antena chanel master offset de 194 cm de alto y 180 de ancho , necesito saber si esta antena necesita el escalar conico si el escalar le ayuda a ganar señal para usar en banda c

    ResponderBorrar
  49. Tengo antena channel master de 180 cm de ancho y 194 cm de largo , necesito saber si esta antena necesita el anillo escalar conico , si con este anillo la antena tiene mas ganancia de señal , escribo desde Honduras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dennis:
      si tu antena es offset requiere el escalar conico para funcionar mejor.
      el escalar dicen que aumenta un 5% la ganancia de la antena.
      en realidad tendrias que conseguir el escalar original de esa antena para que la misma te rinda al 100x100. si usas otro escalar, puede que rinda un poco menos, pero una cosa es segura: con el escalar deberias mejorar la señal. para eso es que se usa el mismo. a veces hay que probar diferentes escalares hasta dar con el mejor para la antena.
      salu2

      Borrar