jueves, 2 de diciembre de 2010

Cadena de conexiones...

parece mentira que aun hoy en dia haya confusiones con la cadena de conexiones digitales.
este cuadro nos ayudara a no conectar algun dispositivo en el orden incorrecto y evitara que alguno mal asesorado conecte erroneamente algun dispositivo.
el cuadro es simple de entender y nos permite conocer el orden en que deben conectarse los dispositivos entre  nuestros receptores y el lnbf en los cableados convencionales.

NO se han incluido los adaptadores  "T"  que consisten en 3 conectores F hembra  conectados entre si y en un solo armazon, y que se los usa como derivadores (algo similar al splitter pero mas directo), debido a que los mismos solo podrian usarse en casos excepcionales como cuando tenemos un receptor que lo llevamos del comedor al dormitorio a la noche y lo desconectamos de un lugar para transportarlo a otro.en ese caso especial puede usarse un  adaptador "T" para derivar la señal despues del diseqc dado que NUNCA se dara el caso de tener dos receptores conectados a la vez sino que es el mismo receptor en dos bocas diferentes.

La misma situacion es para los switches de 22 khz o tone burst,que entran en la categoria de multiswitches. y van ubicados a continuacion del diseqc si lo hubiera.o pudiendo ubicarse antes del mismo...

cadena de conexiones... indica el orden de ubicacion de los elementos y no que siempre puedan conectarse o sea obligacion usarlos de esta manera.
indica que el multiswitch nunca se instala antes del diseqc o el splitter antes del diseqc o el multiswitch...  esa es la idea del grafico, evitar la mala conexion de estos dispositivos.



algunos TIPs...

los derivadores o splitters o divisores NO se ponen entre el diseqc y el receptor... o receptores...

los splitters son siempre UNA entrada a dos,tres,cuatro,seis,ocho salidas, no deben usarse al reves... para juntar dos lnb,por ejemplo.

solo se ponen entre el lnb y el diseqc... en caso de dividir la señal para varios receptores...

 y para mas de un receptor conviene siempre usar lnb dobles...

y se usa un diseqc por cada receptor que tengamos... si tenemos 2 receptores y solo 1 diseqc algo anda mal... es como el caso del splitter los diseqc no se usan al reves, siempre son de una salida a un receptor y varias entradas a varios lnb.

para 3 o 4 receptores ahora hay en argentina lnbf quad (x 4) marca gsat entre otros...

si tenemos un multiswitch va siempre despues del diseqc entre el diseqc y el lnbf y no en otro lado... sino habra problemas electricos...

y si tenemos solo un multiswitch NO puede haber diseqc sino el multiswitch entre el receptor/es y la antena...

pero si queremos usar 2 receptores con 4 antenas y en las antenas lnbf comunes... corremos todos los riesgos de bloqueos o perdida de señal...

124 comentarios:

  1. Es posible envies un diagrama tipo power point con una configuración correcta ???
    Atte;
    pilgua@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. no entiendo el motivo de tu pedido... el grafico es mas que ilustrativo para entender que componente va antes/despues y asi evitar que alguien conecte un diseqc despues de un switch y no le funcione... esta mas que claro asi.
    en todo caso copiate el jpg del blog, boton derecho del mouse, guardar imagen y listo.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola! Muchas gracias por tu blog, cada vez que googleo alguna duda, termino acabando en tu pagina, salvando mis dudas. Lamentablemente los comerciantes, con tal de vender, me hicieron meter la pata haciendome comprar cosas que no necesitaba, hasta con riesgo de perjudicar mi equipo. Pero bue, te escribia para consultarte si puedo usar el MultiSwitch DTV 3X4, como "DiSEqC" para conectar 2 LNB simples (de 2 antenas diferentes, apuntadas a satelites distintos: AMZ y AMC-6), en las entradas de 18V y 13V respectivamente cada LNB; considerando que solo podre receptar canales de transponders horizontales en la entrada de 18V y verticales en la de 13V. La pregunta seria, de ser afirmativo mi planteo anterior, si no corre algun riesgo el decodificador? Saludos, y muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderBorrar
  4. PD: Puedo usar un Splitter para juntar ambas entradas de un MultiSwitch (la de 18V y la de 13V), en una sola entrada para comandar ambas polarizaciones de un solo LNB? Saludos, gracias!

    ResponderBorrar
  5. hola SOL resonante
    podes usar un multiswitch 3x4 y conectar dos LNBF diferentes como propones y asi usar uno para V y otro para H.la mayoria de las veces funciona.

    en teoria cualquier multiswitch permite eso... solo pocas veces contadas con los dedos de la mano vi que no lo pudieron hacer funcionar.
    lo bueno es que no quemas nada probando si conectas o desconectas con el receptor apagado. eso no te olvides. todo sin corriente. solo cuando esta conectado todo encendes el receptor.

    el tema del splitter, NI SE TE OCURRA. la luz del cortocircuito va a iluminar todo el vecindario y por supuesto en tu casa quedara el crater del hongo de la explosion. quizas exagero pero algo asi pasara...

    igual no me doy bien cuenta que propones hacer, pero NO lo hagas.
    el splitter es para dividir la señal entrante en dos caminos.ejemplo: un lnbf que se usa (MAL) desde dos receptores y por no gastar usas un splitter para dividir la señal del lnb a cada receptor,aunque haya bloqueos de señal y problemas de corriente 13/18 volts.
    el multiswitch se usa para compartir un lnbf twin con 4 receptores. si es en banda Ku, con ciertas limitaciones de subbanda alta/baja y si es en banda C, sin problemas, pues fue construido para banda C, aunque se usa para Ku tambien.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen dia, leyendo este tema, recapitulando, tengo antena motorizada para banda C y su feedhorn dual con dos lnbf norsat, si uso el multiswitch conecto un lnbf a 18v y el otro a 13v y asi tengo las dos frecuencias H y V, las cuales quiero enviar a dos receptores, es esto asi o estoy mal, de antemano muchas gracias. JDavid de Mexico. Buen dia a todos mis amigos de Ftapinamar.

      Borrar
    2. Buenos dias JDavid !
      Asi es. si usas un clasico multiswitch 2x4, el lnb H lo conectas en 18 volts y el lnb V lo conectas en 13 volts.Luego en el receptor ahora ambas señales V y H ahora se reciben como si se tratara de un solo lnb ya que ambos lnb estan ligados por el multiswitch. aclaro esto porque no se como los tenias antes, quizas separados V por un lado y H por el otro.
      Gracias por tus comentarios. que la pases lindo por alla y mis respetos a todos los ftaperos de Mexico.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. Hola buen dia de nuevo, estoy usando un Vu+ Linux antes tenia 4 antenas offset las cuales adecue para usarlas en banda C y usaba un diseq, cada port para cada antena y un solo receptor, pero hoy logre hacerme de una antena de montura polar y un nuevo receptor para la sala, en la cual quiero dejarlo para cuando veamos tv en familia, luego entonces configuro el equipo como si no usara diseq ya que el multiswitch mezclara las dos polaridades H y V a un solo port que vienen siendo las salidas para 4 receptores. Amigo agradecido con su apoyo y con toda la gente de Ftapinamar que tanto me han ayudado.

      Borrar
    4. Asi es Estimado, espero disfrute del FTA con esta nueva antena.
      Un abrazo a la distancia y buenos feeds!
      FTApinamar

      Borrar
  6. el receptor no corre ningun risgo por conectarle el multiswitch. de esa manera tendrias 4 salidas para hasta 4 receptores.

    los dos satelites que tenes seteados en el receptor tene la precaucion de quitarle al del H los tp y canales V y al del V los tp y canales H, en ambos receptores. asi ninguno de los receptores bloquea al otro sin querer.

    luego en cada receptor, trata que los tp sean de la misma frecuencia y s/r. si son receptores iguales mejor.se llevan bien. en algunos casos cuando se enciende uno de los receptores y el otro ya esta encendido, se bloquea unos segundos la señal o pixela.mas que eso no deberia suceder.
    cualquier cosa comenta resultados.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Gracias muy util claro faltaron laminas ilustrativas para novatos como yo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un ejemplo...

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/07/multiconexiones.html

      Borrar
  8. El grafico es autosuficiente. es para que sepas que elementos se usan y en que orden se conectan, mas que explicar como se conectan.

    entonces viendo el grafico sabes que un splitter nunca puede conectarse entre el receptor y el diseqc... porque si lo haces esta mal pues el splitter, de ser necesario, se ubica enseguida del lnb y solo en esa ubicacion.

    esa es la idea, evitar que conectes mal estos dispositivos entre si.

    los casos particulares de conexiones de varios lnbf y receptores, se trataron en:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/instalando-mas-de-un-receptor-satelital.html

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. Consulta estoy en cordoba en Jesus Maria, que antena parabolica tendria que tener para conectarle con el satelite amc-6 y el hispasat. ya tengo conectado el amazonas con una parabolica de 60 cm. PD Tengo 2 parabolicas de 60 cm que me regalaron serviran, Saludos

    ResponderBorrar
  10. mira, con la de 60 algo vas a captar, pero si queres ver tv hasta cuando esta nublado o lovizna suave, necesitas de 90 cm en mas, 1 metro mejor.es lo que yo uso.
    cuando llueve fuertecito ya dejas de ver aunque tengas una antena mas grande todavia.
    de todas maneras con antena de 60 cm te va a costar mas apuntarle a eoss satelites. trata de hacerlo cuando el cielo esta despejado y empeza por el hispasat,porque el amc6 es mas escurridizo.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. Hola Pina, un diplexer y un disecq (para poner una antena UHF y 2 antenas satelitales) en que orden irian?

    Saludos, Dante.

    ResponderBorrar
  12. yo no acostumbro mezclar UHF con señal satelital, pero si ese es tu caso podes hacer algo asi:
    http://i.imgur.com/oINe6.jpg
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  13. hola dante:
    se entiende que el duplexor toma señal a la salida del diseqc, cuando sale el cable final al receptor satelital. en este caso puntual, iria primero el diseqc y debajo el duplexor, a la salida del diseqc, luego el otro duplexor antes del receptor satelital.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  14. Como siempre impecable tu explicacion, muchas gracias pina.
    Voy a tener en cuenta lo de tirar otro cable para separar UHF y Satelite (lo que pasa es que vivo en un edificio y no les cabe que les tire otra bajada de cable ademas de instalar mas antenas en la terraza).
    Saludos, Dante.

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos, un placer leer este blog
    tengo el siguiente problema: tengo 2 antenas (amazonas e hispasat) y despues del lnb simple de cada antena he instalado un splitter para repartir la señal para 2 decos (s810b y ls1600u), pero no puedo ver tv en ambos tv a la vez, debo apagar uno o el otro. ¿que esta mal?
    Luego hice el siguiente cambio, en hispasat puse lnb de salida doble y en amazonas un lnb simple con un splitter, ahora funcionan independiente pero si apago uno (master) en el otro se deja de ver, por lo tanto, hay uno que nunca debo apagarlo ¿esto está bien?
    ¿cual debería ser el esquema correcto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que el blog es FTA.
      cada receptor debe tener activado el envio de corriente al lnbf desde el menu de seteos.
      ademas usar lnbf twin para cada antena y de alli a un diseqc x 2 y de este una bajada independiente para cada receptor.
      slds

      Borrar
  16. Erick Leon ha comentado:
    buenos dias, tengo una duda respecto a la instalación, yo tengo solo 2 antenas satelitales y voy a instalar 6 receptores (azbox)adicionales al que utilizo en casa, compre 2 multiswitch de 8 salidas para poder conectar los receptores adicionales. queria saber si estoy por hacer lo correcto si funcionara bien?.

    *** Mensaje Editado: El Blog es FTA genuino, no trata de como ver el amz u otros sats con programacion encriptada ***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Erick, los multisitch son para conectarle un lnbf twin de un lado y luego la salida a 8 receptores. asi que tendrias que usar lnbf twin en cada antena, de alli al multiswitch x 8 y luego un diseqc x 2 antes de cada receptor si es de un solo sintonizador, dado que asi conmutas entre un satelite y el otro a menos que tu receptor sea twin y puedas conectar un satelite en cada entrada del receptor.
      si tu receptor es un twin, para dos satelites, te aviso que no todos permiten ver los canales de un segundo satelite por el segundo sintonizador. generalmente el segundo sinto es para datos, no video.
      si vas a ver fta autentico, esta es la conexion correcta.
      slds

      Borrar
  17. Aprovecho para hacer una pregunta, ya que se tratan estos elementos y su cadena de conexiones.Usando un diplexer ¿Es posible unir señal satelital y señal de un canal de cable y luego separarlas nuevamente? (No uno de antena arriba del techo sino el que te llega por coaxil de una cablera.) Pienso que no, en algún lado lo leí, pero por las dudas tiro la pregunta. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. hola Arturo:
    los diplexores que hoy se venden en ML segun se lee, aceptan aire y cable y hasta tv digital, dado que argumentan que el diplexor solo une y despues separa las frecuencias menores a 900 hhz de las de satelite y por eso funciona mientras la señal sea en esa banda de 40 mhz a 900mhz que es la banda de los analogicos o tambien digitales por aire o cable.
    a mi personalmente me preocupa saber que la señal de cable tiene un voltaje de corriente propio desde el amplificador que esta en la calle, cuando la antena aerea en si misma no tiene corriente (a menos que sea amplificada)... por eso yo con el cable usaria diplexores pero con un puerto pasivo, es decir que no deje pasar la corriente pero si la señal y si no son asi, antes de la entrada les mando un splitter pasivo.

    yo personalmente no hice la prueba pùes hace un tiempo al cable lo mande a... pasear y ahora tengo DTV prepago y me rio de janeiro.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  19. algunos ejemplos:

    http://dataycom.com/switchs-y-derivadores/de-cctv-catv5/multiswitch-3-entradas-8-salidas-tv-sat-hd-2050mhz/

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-480491073-diplexer-tv-satelital-fta-tda-mezclador-_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-480271884-diplexer-senal-tv-satelital-fta-tda-aire-dms-international-_JM

    http://www.galaxy-marketing.com/images/diplexer_diagram.gif

    salu2

    ResponderBorrar
  20. Una duda que me carcome es que sucederia con los canales HD del cable... porque estos diplexores tienen su respetable atenuacion, la que se evidencia mas rapido en los canales HD.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos links, los voy a masticar despacito.Aparte del voltaje de la señal de cable ¿Y el voltaje que manda el receptor satelital al lnbf? En algún momento se encuentran en el mismo cable. Es demasiado técnico para mí, pero igualmente pienso que alguna incompatibilidad tiene que haber. Yo tampoco tengo canal de cable mas o menos hace 2 años. Pero surgió el tema en un foro y realmente me di cuenta que estaba "0" cero al as en el tema, por mas que hubiera leído en algún lado que no se podía. Saludos Ftapina.

      Borrar
    2. lo que trato de explicar es que muchas veces SE VENDE como que sirve para cable como aire... analogico o digital... pero no tenemos evidencias de que sirva para cable, si para lo demas.

      te cuento que yo NUNCA recomiendo los dupledores, dado que prefiero hacer como con la bebida y "evitar las mezclas"., pero hay gente que solo puede tener un cable y los usa.

      salu2

      Borrar
    3. No te carcomas.... jajaja !! es simple: si la señal de los HD del cable no entran con al menos 1 dB mas que la atenuación del conjunto diplexer / multiswitch (si contamos 20 mts de RG6 serían unos 13 dB reales) van a empezar los problemas, los STB Pace Tango precisan mínimo -9 dBmV de señal para funcionar correctamente; para hacer estas instalaciones (y no morir en el intento) es imprescindible contar con un instrumento medidor de campo.
      Saludos de Tel pab

      Borrar
    4. ¿Un agrimensor? ¡¡Nahhhhhh!! disculpame, se me escapó. Gracias Pablo.

      Borrar
  21. Caramba... si es asi, no hay garantias de que con el cable duplexado funke... porque la mayoria no tiene un medidor de campo.
    gracias TelPab !
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pocos tienen un agrimensor en la valija de herramientas.... jajajaja !! es cierto, pero lamentablemente a medida que la complejidad de la tecnología crece, se debe contar con elementos e instrumental para poder llevar a cabo un trabajo bien hecho. Una alternativa al field meter es, como hicimos al principio la mayoría de los FTAperos, subir al techo a la entrada del cable, con el STB y un televisor chico, poner el menú de service, y ahí te indica la potencia de la señal en la frecuencia sintonizada por el mismo, ya con ese dato suficiente para no hacer macanas.
      saludos de Tel pab !

      Borrar
  22. Hola Amigos de FTAPINAMAR hace dias estoy intentando y no puedo de ninguna forma mi problema es el siguiente Vivo en un edificio el cual no puedo poner mas de una antena ni bajar mas de un cable y lo que no puedo es ver en distintas canaleras frecuencias diferentes o sea ejemplo si en la sala estoy viendo un canal en el dormitorio no pueden ver otro canal porque se congela la imagen lei algo en estos foros pero no me quedo muy claro eh intentado de todo en la entrada de la linea al apto le puse spliter y no logro poder hacerlo andar si es que se puede mis decodificadores son TOCOMSAT DUO HD , TOCOMSAT SOLO HD y un AZAMERICA S900 HD que anda si hay alguna solucion les agradeceria su informacion y algun diagrama de como hacerlo funcionar no pongo el orden de los receptores porque ya probe con todos como primarios y nada probe la entrada del cable al splitter y despues a los receptores y nada NO LOGRO NADA juassss desde ya gracias y la verdad muy buena las info que dan al responder sigan asi MILL GRACIASSS
    Alejandro

    *** El Blog es FTA genuino, aqui no hablamos de como ver el Amazonas codificado ni tampoco lo vemos nosotros porque tenemos DirecTv prepago para esos casos ***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si queres ver en 3 receptores con UN solo cable de bajada eso es IMPOSIBLE sin que tengas problemas de bloqueos.
      UN lnbf es para UN receptor con UN cable de bajada. asi es la cosa.
      si tenes 3 receptores, necesitas un lnbf QUAD de 4 salidas y bajar 3 cables, uno a cada receptor satelital.
      SINO tienen que dividir la banda Ku en 4 partes y jurarse entre los 3 que miraran a la vez solo una porcion de la banda Ku.

      la banda Ku se divide en:
      banda baja 10.7 a 11.7 horizontal
      banda baja 10.7 a 11.7 vertical
      banda alta 11.7 a 12.25 horizontal
      banda alta 11.7 a 12.25 vertical
      y como tenes la estacion NO se puede mirar mas que en una de esas subbandas a la vez...
      luego predomina horizontal sobre vertical y predomina banda alta sobre banda baja. asi que si estas viendo algun tp vertical y otro receptor pasa a un tp horizontal, te bloquea tu receptor. si estas viendo en banda baja y el otro receptor pasa a banda alta te bloquea el receptor.
      si no queres tener mas problemas de estos, dado que no podes poner 3 cables de bajada, tendras que organizar los canales de tv y ponerse de acuerdo que van a ver asi no se bloquean entre ustedes. OTRA NO HAY.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  23. mi estacion esta compuesta de una antena al 61w y otra al 89 .
    en la 61 uso lnb dual , y cada salida al puerto 1 de cada diseq ( 2 receptores)
    antena al 89 lnb single ,va a multiswitch entrada 18v y salida 3 a puerto 2 de diseq , salida 4 a puerto 2 del otro diseq .

    en el ultimo momento la salida de cada diseq ( to receiver ) la llevo a un diplexer , alli le sumo television de aire y de ahi para adentro de mi casa .

    luego ya adentro divido con otro diplexer y 1 salida al receptor y la otra a la tele .

    esta ok esta conexion , o sea me esta andando asi , solo noto una ida de señal en cada cambio de canal que se efectua de uno a otro tp , es un instante que llega a ser tal que en la tele aparece el cartel sin señal en ocaciones .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la mejor manera de sacarse las dudas es probar:
      toma 3 barrilitos F-F para con ellos anular 3 dispositivos.

      saca en una de las lineas a los receptores los 2 diplexores. fijate si sigue lerdo el cambio de canales en ese receptor.

      si no es eso

      anula el multi al 89w y ponelo directo a un diseqc y proba si sigue la lentitud del cambio de canales.

      si no es eso, hace las dos cosas a la vez.

      si tampoco es eso...

      solo te quedan los diseqcs, los receptores y lnb

      si son los diseqcs se soluciona comprando de buena calidad, al igual que los lnbf y si son los receptores, quizas otro firmware resuelva ese problema.

      salu2

      Borrar
  24. hola, soy nuevo en esto y quisiera que me aconsejen como realizar las conexiones. Tengo 2 antenas con lnb cuádruples, para 2 receptores. Cuento además con 2 diseqc de 4x1 y un multiswicht 3x4 que quedó de una instalación anterior de directv. Como me conviene conectar ? me hace falta algo más ? gracias.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la conexion es sencilla:
      de cada lnbf quad o cuadruple salen dos cables de cualquiera de sus 4 salidas, luego tomas 2 diseqcs y conectas un cable de cada lnbf a la boca 1 y 2 de cada diseqc. luego de cada diseqc sale un cable a cada receptor desde la boca central que dice "al receptor".
      en el receptor debes indicarle en alguna parte, generalmente donde se setea el satelite y lnb a usar, que diseqc es el que corresponde. asi si fisicamente el lnb para satelite A lo conectaste a la boca 1 y el lnb psrs el satelite B a la boca 2, en el receptor debes indicarselo asi tambien, asi el receptor, cuando tu seleccionas sintonizar ese satelite, conmutara la llave del diseqc de manera automatica. los diseqcs de 4 bocas son version 1.0 o 2.0 pero en el receptor se setean como si fueran diseqc v.1.0. te explico esto pues a veces en la misma pantalla del receptor satelital esta la opcion de setear los diseqcs v.1.1 (de 8 bocas) y que NO es lo mismo.
      el multiswitch no te sirve porque si es el de dtv no suelen andar bien para fta excepto algunos modelos, aunque de todas maneras no lo necesitas.
      ademas necesitas 4 cables rg6 para sacar dos cables de cada lnb hacia el diseqc, y dos cables largos para conectar desde cada diseqc a cada receptor.
      los diseqcs deben estar protegidos. te conviene ponerlos en una caja plastica ciega para evitar que el agua y el sol actuen sobre ellos. a la caja le haces los agujeros para los cables rg6 en la parte inferior y listo.
      con esos diseqcs tienes para 2 antenas mas y con esos lnbf tienes para 2 receptores mas por si en el futuro deseas ampliar la estacion satelital.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. aqui hay diagramas que pueden ayudarte a ver como es el conexionado:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/01/conexiones-de-lnbf-y-diseqcs.html

      Borrar
  25. APUES paso que puse a un LNB un SPLITER una salida a 1DISECQ y la otra salida al otro DISECQ .......y paso que se quemo un DISCEQ(mas bien tiene mas entradas) ademas de eso era (era) nuevo. Ambos GARDINER .Ahora lo uso con LNB 4x AZAMERICA (o eso dice) la señal captada es un ASCO pero que se le hace es la unica forma que encontre para usarlo en 2 receptores (si 2)
    Ya que estamos en eso un LNB GardinerNEGRO parece que hablando esto con respecto ala imagen es mas nitido que un LNB Inverto hd 0.3ambos
    por cierto agradesco que se quemara el Disceq antes que el receptor ........

    ResponderBorrar
  26. los splitters son un mal necesario en FTA. yo personalmente no se los recomiendo a nadie como solucion para aprovechar un lnb. por algo estan los lnb de 2,4 y 8 salidas.

    un lnb es mejor que otro no solo por su marca o la figura de ruido, sino por lo que tiene adentro en componentes y por su estabilidad,etc. en eso la marca invacom lleva la delantera en calidad y respuesta.

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  27. Necesito su ayuda:
    He bajado mis dipolos y ahora quiero subirlos y no anote el orden en que estaban instalados en el divisor de 8.
    Quiero que me digan cual es el orden que llevan estos dipolos o no tienen ningún orden?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el divisor es un splitter 1x8 (fijate que dice splitter o divisor en su cuerpo) no importa el orden de conexion. todos entregan la misma salida que es del 12.5 % de la señal entrante.

      si el divisor es en realidad un multiswitch 2x8 o de 3x8, no importa donde conectes las salidas.las 8 son iguales.

      si en cambio lo que llamas divisor es en realidad un diseqc x 8 (dice diseqc v1.1 seguramente en el cuerpo del mismo). la cosa cambia. tenes que conectarlos como estaban o modificar en el receptor el port donde ahora lo has conectado a cada lnb de cada antena. eso se hace probando cada canal y cambiando el valor del port del 1 a 8 hasta que se vea el satelite en cada canal.

      salu2

      Borrar
  28. Quien me puede dibujar como conecto 8 dipolos a mi divisos de 8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los dipolos son antenas de radio o de television digital terrestre, en fta los lnb son los que se conectan al receptor. si tenes una antena de tv terrestre conecta cualquier receptor en cualquiera de las salidas del splitter, pero sabe que la señal baja al 12.5 % por ser muchos receptores conectados a una sola antena.
      salu2

      Borrar
  29. Respuestas
    1. ahhh entonces tenes una antena de FM con 8 dipolos, supongo que es para emitir. en ese caso no es un splitter es un enfasador, ya que las 8 antenas juntas deben funcionar como una sola y por eso se ponen en fase conectando los dipolos en paralelo y serie para que el valor final sea igual al de la entrada del transmisor, que puede ser de 75 o 50 ohms.

      existen varias configuraciones pero en general es primero juntas de a dos antenas en serie haciendo 4 grupos, de esos 4 grupos se ponen en paralelo dos y dos y luego de esos 2 resultantes se ponen en paralelo de nuevo y da 75 ohms a la salida si las antenas son de 150 ohms. pero para conectar los dipolos al enfasador hay que saber como es el enfasador por dentro.
      pensa que este blog trata sobre tv satelital y algunos ademas somos radioaficionados y enfasamos antenas de vhf usando cable coaxil y no enfasadores comerciales ni caseros.

      aqui un ejemplo de 4 antenas enfasadas.

      https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/enfasamientos

      salu2

      Borrar
    2. aca tenes fotos de 8 antenas enfasadas.fijate antes que las borren

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-571293187-8-dipolos-para-radio-fm-_JM

      puede ayudarte a entender como van conectadas
      fijate que estan en grupos de a 4 dipolos.

      salu2

      Borrar
    3. en el caso de usar un distribuidor o combinador de potencia:

      http://www.antenas.com/pdf/vertical-7.pdf

      fotos:
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-572192270-divisor-de-antena-para-fm-8-dipolos-diferentes-potencias-_JM

      si miras las fotos del splitter de FM no estan numeradas como si se pudieran conectar en cualquiera.

      salu2

      Borrar
  30. Hola una consulta, cual es la manera correcta de conectar dos antenas a un tuner? que tengo q usar?. Gracias. Salusos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristian

      En esta página en una parte lo lleva a http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/01/conexiones-de-lnbf-y-diseqcs.html
      Ahí tiene la respuesta.
      Saludos

      Borrar
    2. la manera correcta de conectar dos o mas antenas a un tuner es usando un conmutador DISEQC de 2,4,6,o de 8 bocas de entrada segun la necesidad.si tiene 2 antenas mejor compre uno de 4 entradas que vale casi lo mismo y ya lo tiene para cuando amplie la estacion.
      salu2

      Borrar
  31. Hola Amigos , Yo Tengo el Siguiente Esquema de Conexión y Nose Como Resolverlo ?? Empiezo Desde Abajo Hacia Arriba , 2 Receptores Con diplexer UHF/SAT 2 Cableados Hacia Azotea , Un Multiswich 4x3 Aspen TX1 TX2 Ocupados , SAT 13V Y 18V A LNB TWIN 2 Salidas.- Y (ATN) A Antena UHF Funciona Perfecto Todo ,El Tema es que quiero Añadir Otra Antena con Otro LNB TWIN Doble .... como Hago ??? Estuve Mirando Todos los Esquemas y no veo ninguno que tenga esta configuración 2 Receptores + 2 Antenas + UHF Si alguien me puede Ayudar! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a partir de 2 antenas ya necesitas un diseqc 1x4 a la salida de antena de cada receptor. luego la conexion existente va a la boca 1 del diseqc y la conexion nueva a la boca 2 de cada diseqc ya que del lnb twin nuevo bajas los dos cables, uno para cada receptor.

      si pudieras reemplazar el multiswitch por uno del tipo 4x3 es decir que fuera para 2 lnb y la misma salida que ahora para 2 receptores y vhf, estaria genial, pero son dificiles de conseguir y mas si estas en argentina imposible.
      salu2

      Borrar
    2. algo asi:
      http://imgur.com/a/pnsNf

      pero cuidado con los diseqcs, no siempre dejan pasar el vhf/uhf

      Borrar
  32. Ok La Idea No era quedarme sin Señal de UHF pero por lo que veo en muy Difícil Mantener la ganancia También en La Antena , Tengo mas o Meno 25mts de cable RG6 x 2 Hasta La Azotea y Una Antena de 20db, Si Bajo el Cableado Aparte , con 2 Diseqc Ya soluciono no? Aca Hay A la Venta unos Diseqc 4 x 1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si bajas el cableado aparte con dis diseqc funcionaria, pero bajan 2 cables mas del lnb twin que agregas. en ese caso eliminas el multiswitch y cada boca del lnb alimenta el diseqc y ganas algunos db en satelite ya que el multiswitch atenua unos 2 a 3 dB.en reemplazo del multi podes usar conectores F hembra-hembra y puentear los cables del lnb y los receptores.

      respecto a uhf si te funcionaba bien con el multi y los diplexores, deberia andar mejor si haces la bajada unica y dentro de la casa pones un splitter x 2 y separas la señal a 2 tv. en todo caso podes agregar un amplificador si te faltara señal.

      pero antes de todo probalo asi como esta ahora agregando el diseqc a ver si la señal pasa por ellos o tenes que modificar la bajada.
      salu2

      Borrar
    2. fijate que en el circuito de prueba que te mande,los diplexores se colocan justo antes del diseqc el cual deberia estar a no menos de 8 metros del receptor satelital sino andan de manera aleatoria. si tenes 25 metros hay que ver si el diseqc conmuta bien estando en el extremo de la antena. eso te ayudaria con el cableado si funcionara bien ya que bajarian 3 cables nomas desde la azotea, los 2 de tv satelital despues del diseqc y el de uhf.
      pero si el diseqc no conmuta bien estando alla arriba, vas a tener que colocarlos cerca del receptor. en ese caso bajan mas cables y para no complicar las cosas podrias hacer el circuito que te mande aprovechando el multi como diplexor.
      bueno todo depende de los diseqcs. si dejan pasar uhf podes instalarlos en la azotea y bajas menos cables.
      salu2

      Borrar
    3. Ok Anonimo! jeje Gracias por Todo , Bajar Mas Cables es Complicado ,o sea la bajada de los 2 Cables que tengo ahora CAEN justo en el Medio del Apto. Ahi sale Uno Para el Dormitorio y Otro Para El Living , Si tiro otro Para UHF tengo que copiar todo ese Trayecto Y Traspasar 2 Paredes Muy Complicado..... La Otra es 2 Antenas Interior Amplificadas y Saco el Multi pongo 2 Diseqc y 2 Sat y Listo

      Borrar
    4. las antenas interiores amplificadas funcionan bien pues amplifican unos 20 dB promedio.
      si ya tenes 2 cables y no queres agregar mas, una posibilidad seria que despues del diseqc, cuando el cable ya va a los receptores, alli coloques un diplexor y otro antes del receptor. para aprovechar el cable de subida tambien para uhf.
      en ese caso no usarias el multiswitch porque no serviria.
      para no gastar en 2 diplexores mas de los que ya tenes, usa en una de las bajadas los dos que ahora tenes para probar como llega la señal de uhf. un diplexor despues del diseqc y otro abajo antes del receptor.
      si eso no funciona, vas a tener que bajar un tercer cable o usar antenas amplificadas.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    5. http://imgur.com/a/OI5Sy

      Esta es mi estación Actual ,Ya Tengo Diplexer en Los Receptores.- Creo Que la Integración del Otro LNB lo Haria Arriba no?

      Borrar
    6. el multiswitch tiene el diplexer arriba. si no usas multiswitch hay que poner uno en una de las bajadas, despues del diseqc, para aprovechar los 20 metros de bajada y otro antes del receptor para tomar la señal y de alli repartirla a los 2 televisores por dentro de la casa. asi que serian 2 diplexers solamente si los usas para aprovechar uno de los cables de bajada y no agregar un tercero.

      pero eso seria si quitas el multiswitch y arriba instalas 2 diseqcs todo eso en una caja estanca a prueba de lluvia y del sol ya que con el tiempo eso afecta lo electronico.
      salu2

      Borrar
    7. algo asi:

      http://imgur.com/a/CW9VQ

      salu2

      Borrar
    8. AHHH ,Ya entendi , Otra Consulta A ver Si esto esta Bien .- Te dejo El Diagrama ,Ahora La Pregunta del Millon , Este esquema no atenua la señal Mucho Mas ?
      Ya que Promedio de 2db y 3db por diplexer y Disecq

      http://imgur.com/a/XBBfE

      Borrar
    9. Bueno Me Rendi , Voy a Tener que tirar un 3er cable , tengo un mastil con unaantena una lastima ya que tengo buena Altura.- Bueno Muchas Gracias por la info Saludos !!

      Borrar
    10. el esquema de 4 diplexers funcionaria siempre y cuando por causa de la antena de tda, la masa de un diseqc NO se ponga en contacto con la masa del otro diseqc o no se filtre la señal de un diseqc al otro... como suele pasar con las masas o tierra comunes.
      por eso te sugeria el circuito unico de diplexers para evitar lo que pudiera pasar si hay algun tipo de masa en comun. y distribuir la señal de tda ya dentro del dpto.
      salu2

      Borrar
    11. yo en lo personal nunca aconsejo mezclar fta con tda o analogico. se que es una salida para casos como el tuyo pero... asi tambien dan dolores de cabeza al crecer la estacion.

      la idea al usar una sola linea para los diplexores era que a lo sumo se atenuaba la señal para un receptor pero no para los dos, cosa que se solucionaria con un amplificador de linea para fta de 10 a 20 dB si es que hacia falta.
      salu2

      Borrar
    12. No se Puede Usar Una Sola Linea De Bajada Para Alimentar los 2 Receptores , y La Otra Linea Para TDA? Saludos

      Borrar
    13. Dios te oiga, pero hasta ahora No.
      la solucion no esta en mezclar lo satelital lo cual no tiene remedio, sino en mezclar la TDT.

      la unica opcion satelital no creo que te interese pero es que un receptor sea esclavo del otro. un receptor comanda ambos lnb y de la salida que tiene el receptor atras se saca el cable para el segundo receptor como esclavo del primero. pero en ese segundo receptor vas a ver el mismo satelite y la misma polarizacion que en el primero, por eso es esclavo. asi subirias un solo cable de fta.
      salu2

      Borrar
    14. la otra es que uses una sola bajada y un solo receptor a la vez, es decir cuando es de dia usas el del comedor y de noche al irte a la cama usas el del dormitorio porque ambos tienen la misma linea de bajada en paralelo pero no funcionan ambos a la vez.se entiende ?. es como que de noche llevas el receptor al dormitorio y de dia lo sacas al living.
      es otra alternativa a una sola linea de bajada.
      salu2
      salu2

      Borrar
    15. Buenooooo....zzzzzzz , Jaja Una Charla Amena Aprendí Mucho Muchísimas Gracias Por Todo Pense que no iba a tener Respuesta y sin Pensar Excelente Tarde Gracias FTA Pinamar ._. Voy A ver que hacemos Queria Ampliar la estacion para Cazar el ARSAT pero bue Soy de Montevideo Saludos Cordiales Quedo QAP Por aca....

      Borrar
    16. QSL a todo. quedo QRV por aca.salu2
      FTApinamar

      Borrar
  33. hola,soy Omar de Colombia y.
    necesito saber algo y es si es posible conectar 4 satelites usando lnbs de una sola salida y en una misma polaridad empleando para ello un disecq 4x1 para combinar y un multiswitch 1x4 para separar la señal que iria a 3 o 4 receptores.gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso seria si en cada multiswitch conectas 2 lnb, uno para cada polarizacion y de las 4 salidas del multi va al diseqc de cada receptor. ene se caso tendrias 2 satelites en vertical y 2 satelites en horizontal solamente. luego con los diseqcs conmutas entre satelites. no se si me entendes bien lo que digo.
      salu2

      Borrar
    2. aca tenes el diagrama

      http://imgur.com/a/tGtcw

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  34. Hola Estimado, consulta. Quiero instalar 14 decos de directv. y te cueno como lo pensaba hacer: 1 antena de la cual salen 2 cable, cada cable a un splitter ( ya tendriamos 2 13v y 2 18v) 1 13v y 1 18v a un multiswich de 3x8 y los otro 13v y 18v a otro multi de 3x8 y de los multi a los decos.
    Bueno mi consulta es 1º esta bien el diagrama que tengo pensado realizar???. Y la 2º es que splitter me recomendas si mi diagrama es el correcto.
    Muchas gracias y aguardo tus comentarios.
    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, el diagrama deberia funcionar. si la instalacion fuera de FTA podria pensar que va a funcionar aunque yo usaria un lnb quad en vez del twin y evitaria los splitters, pero al ser de directv tendrias que probar ya que la empresa usa sus propios multiswitches y son de 2x4. no todos los multis andan igual con directv. fijate que diga que son compatibles con esa empresa.
      para lnb de dtv se usan los eagle aspen de 3x8, tipo 501080 pero esos son los mas economicos.

      los splitters 2x1 reducen la ganancia al 50x100 en cada boca. luego el multiswitch tiene su atenuacion por insercion seguro de 3 a 5 dB. ahi ya tenes otra reduccion del 50x100 o mas de la ganancia... y si los cables a cada receptor son largos, ahi tenes otra perdida mas... de ultima si con los splitters baja mucho la ganacia usa dos antenas (2 lnb twin) y 7 receptores en cada una.
      salu2

      Borrar
  35. HOLA!! Espero puedan ayudarme,desde yá las gracias .... Tengo la parabólica de DirecTv del cual 2 cables van al MULTISWITCH ASPEN de 3x8 y se reparten a los decos HD (todo bien) y 2 cables a otro multiswitch Aspen de 3x4 y aquí empieza el problema 2 cables salen de éste a un deco Hd(todo bien) y 2 deberían ir al Plus pero solo puedo pasar un solo cable por la pared y este deco como saben para grabar necesita de los dos cables (sintonizador 1y2) He puesto un splitter y luego probé con un amplificador para de un solo cable sacar los 2 cables necesarios,pero no levanta un sintonizador del deco,posteriormente después del splitter agregué un multiswitch para de sus salidas conectar los 2 cables al deco y tampoco levanta un sintonizador. Mi pregunta es ¿COMO LEVANTAR la potencia de ese único cable para dividirlo en 2 y funcione la señal en ambos sintonizadores del deco??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es cuestion de potencia, necesita 2 entradas diferentes para funcionar y grabar mientras ves por ejemplo otro canal. si usas un solo cable es una entrada sola no dos. por eso no anda.
      fijate si conseguis un cable rg5 plano de los que se usan para cuando el cable pasa por las ventanas sin hacer agujeros, con dos de esos cables o chicotes quizas los pasas por el agujero y asi usas dos cables separados como corresponde.
      es un cable plano finisimo de unos 30 cm de largo que de cada lado tiene un conector F.
      ahora no me acuerdo como se llaman.
      .saludos.

      Borrar
    2. http://www.ebay.es/itm/Cable-plano-con-conector-F-hembra-para-antena-TV-20cm-/152168122309

      Borrar
    3. si usaras un solo cable lo unico que existe para amplificar la señal es un amplificador de linea, pero estarias puenteando los sintonizadores del receptor al ser el mismo cable para ambos.

      Borrar
    4. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER....definitivamente tendré que conseguir pasar ese cable no hay otra forma Gracias también por el link trataré de comprarlo....saludos!!!!

      Borrar
  36. ¿Se puede pasar por un mismo cable coaxial 2 señales de proveedores distintos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si y No. depende de la frecuencia de ambos, las que no deben superponerse.
      por ejemplo TDA desde 40 a 900 mhz va cmo piña con satelital que es de 950 a 2150 mhz.
      ya con el cable habria que ver... siempre que no supere los 900 mhz y lo mismo si son 2 señales terrestres.No debe haber superposicion de frecuencias.
      luego tenemos un problemita adicional... como las juntamos en el cable y como las separamos despues ?. los dipledores que se venden satelitales estan diseñados para mezclar dos señales de 940 para abajo y 940 para arriba. eso significa que sirven para tda y satelite o para vhf analogico y satelite PERO no para cable full y satelite, a menos que sea un cable analogico y no supere los 900 mhz la señal mas alta dado que el corte que hacen los diplexores es por esa frecuencia.
      entonces, resumiento...
      las frecuencias no deben superponerse
      los diplesores deben ser acordes a la frecuencias a separar.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. para el caso de querer pasar dos señales satelitales de dos lnb diferentes pero mergeados con un splitter (mal hecho pero valido para el caso), si las frecuecnias de banda L son diferentes se mergean sino se superponen y en algunos casos no se ve nada o se ve atenuado porque cada lnb emite desde 900 a 2150 segun la aubbanda ku en uso, asi que como la que siempre se usa es banda alta hay muchas posibilidades de que se superpongan varias señales.
      yo personalmente no uso splitters ni recomiendo su uso a nadie. es porque no siempre sale biern la mezcla y aparecen atenuaciones o interferencias indeseadas en algunos casos y en pocos se ve bien.
      salu2

      Borrar
    3. Hola, como va? Tengo la duda sobre en que punto debo situar al motor?
      Me planteo la posibilidad ideal a continuacion del LNB, para poderlo comandar desde varios receptores con el multiswitch (aunque sea utilizando solamente una polaridad de TPs para moverlo, y suponiendo que tengo un LNB twin); pero no se si puede perjudicar algun circuito por la sumatoria de consumo de corriente, si ademas en la cadena le pongo un diseqc. Saludos!

      Borrar
    4. el motor viene para conectar a un lnb, de la forma lnb---motor---diseqc---receptor o mejor aun la forma lnb----motor----receptor

      lo demas son inventos. algunos colocan el diseqc despues del motor...
      el motor consume 350 ma y luego 150 mc el lnb y esa es la salida del receptor, si es twin o quad el resto lo consumen otros lnb independientes aunque esten en el mismo encapsulado.
      salu2

      Borrar
    5. manejar un motor desde varios receptores es una locura digital. de poder hacerlo, deberias volverlo a cero en cada receptor antes de moverlo a un satelite para que el motor tenga una referencia.

      luego, no podes conectar un motor a varios lnb, excepto que uses un multiswitch 2x4 por ejemplo y en una de las entradas del lnb twin conectes el motor... pero te repito que eso es una locura digital.

      lo mas practico es un receptor aparte que mueva el motor y elija el satelite y luego el control remoto se extiende a otras habitaciones mediante un prolongador wifi de remoto... pero aun asi es un tema ya que alguien esta mirando un sat y un canal y desde otro receptor le cambias de canal o de sat. no se si me explico.

      Borrar
    6. este receptor solo para el motor puede ser un receptor barato hasta dvb-s o usado, se usa solo para manejar el motor y a ese se le agrega un extensor de control remoto wifi y /o por cable.
      comprando los mismos wifi deberian andar en paralelo mas de uno... sino pones varios en una caja apuntando al receptor base y de alli se reparte a todos los demas. habria que pensarlo bien. pero esa es la idea general.
      los extensores de remotos son caros. si son con frecuencia fija cada uno vas a tener que usar un emisor y receptor en pareja para cada extension. si en cambio todos trabajan en la misma frecuencia usas un solo emisor y varios receptores. aunque debe ser lo mismo.

      Borrar
    7. No, pero eso que decis funcionaria solo si es un solo satelite, si es mas de uno necesita interacturar con el receptor y cambiar de satelite a menos que sea una lista de favoritos donde esta ordenado por satelite... pero es un lio.

      para mi el control es desde un receptor, que podrias cambiarlo a otro receptor mediante una llave desde la estacion base a una secundaria, supongamos el comedor y cuando te vas a dormir, la habitacion, pero no controlar el motor desde varios lados simultaneamente. armas una llave de cambio de receptor que tampoco se bien como seria eso.

      salu2

      Borrar
  37. lo que plantea el usuario es un lnb a un motor y de alli a un multiswitch y de alli a cada diseqc y de alli a cada receptor. el motor de ponerlo despues del multiswitch hay que ver si pasan los codigos diseqc por el diseqc y el multi... pero motor 350+150 lnb + multi + diseqc seria el consumo en un momento... por todos pasarian los 500 ma y no se si todos lo admiten. no todos los multis soportan 500 ma sino 200 o 300 por boca. no todos los diseqc soportan 500 ma, algunos solo 400 ma.
    hay un tema de consumos y un tema de ordenes. hay que probar con una estacion si las señales del motor pasan desde el receptor al lnb via un diseqc y un multiswitch y si no se quema algo en el camino que puede ser el multi o el diseqc.
    el problema surge porque el que usa motor tiene un solo lnb y un solo receptor a lo sumo un segundo receptor pero esclavo del primero por el lnb.es decir una sola estacion maneja el motot y las demas dependen de la primera.
    no hay muchas alternativas frente a esto.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  38. Buenas Tardes. En principio felicitarles por la labor que realizan de ayudar a FTAperos como mi persona.

    Ultimamente las antenas de baneda C y Ku se me acumularon en mi terraza pero solo los usaba para dos decodificadores. La familia crecio y ahora necesito usar esas antenas para 6 decodificadores. El Planteamiento de mi pregunta es la siguiente:

    Tengo 3 antenas de Banda C con LNB multipunto cada una de ellas y tengo una antena de Banda Ku apuntando al Tupac Katari con un LNB de 4 salidas (QUAD)....

    Cada una de las antenas multipunto de banda C las estoy direccionando a un SPLITTER de 1x6 y de cada puerto del Splitter mando a un disecq 4x1. Entonces hasta hi estarian ocupadas los tres puertos de salida de cada disecq 4x1 ya que tengo 3 antenas en Banda C.

    Para el Caso de mi antena en Banda ku me compre 2 Multiswich Aspen de 2 x 4 y como mi LNB del plato tiene 4 salidas estoy sacando 2 a un multiswich y 2 al otro Multiswich; en total me quedarian 8 salidas libres para dirigirlas a los puertos faltantes en mis 6 disecqs.

    Eso es lo que quiero hacer y antes de "meter la pata" quiero que alguien me oriente por favor. Saludos desde La Paz Bolivia y Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  39. Ricardo: gracias por sus palabras.

    la idea esta bien planteada ya que es practicamente la mejor.yo lo haria asi tambien, el unico problemita puede ser que el unico lnb quad cuya polarizacion funciona por 14/18 volts es el de banda ku y se ocacionaran bloqueos es decir perdida de señal por completo en el satelite tupac katari mientras alguien mira un canal horizontal en banda c y otro mira un canal vertical en banda ku o viceversa.
    el asunto es que por los splitters pasan 14 o 18 volts aun cuando el lnb de banda c sea multipunto y conmute por frecuencia ya que el receptor cree que tiene un lnb comun conectado (a menos que sea de los de ultima generacion y tenga una opcion para multipunto en sus seteos) y le manda 14 o 18 volts segun sea la polarizacion del canal a sintonizar, pues asi funcionan los lnb comunes.

    mientras ve canales solo de banda c, como los 3 lnb son multipunto, no tiene bloqueos de señales pero el conflicto puede aparecer con el de banda ku si por el diseqc al tener masa comun se filtra voltaje de los lnb de banda c al lnb de banda ku.

    por eso le sugiero que conecte como lo tiene pensado y haga la prueba a ver que pasa. si el diseqc es bueno no deberia pasar nada malo, pero si el diseqc es como la mayoria, podria tener algun bloqueo del satelite tupac katari en Vertical mirando en otro receptor en banda C en horizontal o viceversa.
    pruebe y nos comenta.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Muchas Gracias por responder. El lunes lo pondré en práctica y haber que pasa.

      Estoy trabajando con LNBs multipunto de la marca gardiner y tambien el LNB Quad de banda Ku es de la misma marca asi como los Disecqs, y los splitters son unos gruesitos que dicen Two Pass en ambos lados.

      Claro que comentaré como me va, un abrazo a la distancia y bendiciones por ayudar a tanta gente en este apasionante mundo satelital.

      Borrar
  40. Hola, tengo el siguiente esquema, dos antenas con LNB doble, dos diseqc, de allí bajan dos cables a la casa. Por un problema de cableado interno, necesito que una baja de un diseqc se conecten a tres decos y no se que agregar al diseqc para conectar los decos sin que interfieran entre ellos, un splitter se que no funcionaría, tal vez un multiswitch. Resumiendo, desde la salida de un diseqc necesito conectar tres decos. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  41. despues te doy la solucion posible. ahora no estoy en casa como para graficarlo.
    salu2

    ResponderBorrar
  42. creo que la salida es cambiar los lnb por quad,de ellos tomar 2 salidas como ahora y las otras dos a travez de multiswitches 4x2 las 3 salidas que te faltan.de alli a 3 diseqcs mas y de alli a cada receptor adicional.
    resumiendo, necesitas...
    2 lnb quad
    2 multiswitches 4x2
    3 diseqc 4x1
    cable rg6 de bajada para 3 receptores mas

    despues te paso el grafico si es que lo necesitas. los 3 receptores nuevos tomarian los 2 satelites tal como ahora captas con la conexion existente.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si conseguis multiswitches de 5x2, 6x2 o de 8x2 no necesitarias cambiar los lnb y dejarias los que ya estan. solo comprarias los multisy 3 diseqc 2x1 o 4x1 que valen casi lo mismo y el cable de bajada para 3 receptores.
      salu2

      Borrar
  43. ►CONEXIONES SATELITALES - Clase 3 | Ejemplos Prácticos (Primera Parte):
    https://www.youtube.com/watch?v=qmjIYO5jC3Y

    ►CONEXIONES SATELITALES - Clase 4 | Ejemplos Prácticos (Segunda Parte):
    https://www.youtube.com/watch?v=-gI5lsqxoNc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo bien pero en fta no usamos "decodificadores" como se habla en el video, sino "receptores" :)
      salute.

      Borrar
    2. Si, el tipo es un sucio pirata, siempre te deja a "tu imaginacion ;)" el como ver señales codificadas, pero me parece que tiene algunos videos explicativos bastante didacticos.

      Borrar
    3. ufh como decirlo, la palabra "deco" o sinonimos me hace doler el oido fta. como si a un cajero del banco lo ois hablar en idioma tumbero, es raro no?, yo no retiro plata ahi.
      lo didactico se pierde porque ya te acostumbras a usar palabras que no se necesitan para fta. es como ir a aprender a manejar un arma y en vez de un instructor te enseña un delincuente profesional. vas a aprender pero algo malo se te va a pegar no es cierto?. dime con quien andas...
      salute.

      Borrar
    4. Comparto el sentir ruidoso de las palabras mal sonantes, aunque sea valida la pregunta de quien consulta mas arriba sobre sus "decos" ya que los diseqcs y multiswitches no discriminan el FTA de lo que no lo es. Por otro lado yo tambien tengo decos, aunque los use como receptores... malos receptores, jaja, ya que INTV nunca paso a retirar sus equipos. Pero es cierto que el tipo del canal de youtube difunde el FTA de manera turbia y crea confusion de algunos conceptos con sus ambiguedades o contradicciones. Lamentablemente yo aprendi sobre el FTA debiendo enderezar el arbol que me sembraron torcido, por suerte gracias a sitios como este que explican bien las cosas. Saludos!

      Borrar
    5. En mi caso confundia la palabra "decodificador" atribuyendosela a la "deconversion" de la norma o estandard DVB en señales comunes que soporta el TV. No al desencriptado de la señal en si.

      Borrar
  44. Hola a todos, mi pregunta es como puedo conectar tres antenas para 10 receptores sin que haya perdidas de señal.

    ResponderBorrar
  45. Hola a todos, mi pregunta es como puedo conectar tres antenas parabolicas para 10 receptores sin que haya perdidas de señal.

    ResponderBorrar
  46. familia numerosa eh ?...
    con un lnb twin en cada antena (se usa uno para v y otro para H) y de ellos a 3 multiswitches 2x12 o superior, luego de cada multiswitch sale el cable a un diseqc 1x4 por receptor y de cada diseqc el cable a cada receptor que lo comanda.
    perdidas va a haber con semejante cablerio pero se puede compensar con amplificadores de red si faltara ganancia.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es para recibir banda Ku alta y baja... por lo comentado recien, se requieren 3 lnb ku quad, 6 multiswitches 2x10 y 10 diseqcs de 1x8 ya que van 6 cables a cada estacion (3 de ku banda baja y 3 de ku banda alta). respondo por si interesa la respuesta para algun otro proyecto. si fueran 8 receptores, existen lnb de ku octo de 8 salidas, pero para mas de eso, hay que usar multiswitches para ampliar las salidas. saludos cordiales

      Borrar
  47. hola, se que el articulo tiene sus años y algo pudo haber cambiado pero mi duda es como usar un multiswitch para toda la banda ku y como para toda la banda C ya que tengo entendido que no es igual y me refiero a multiswitches comunes de hoy en dia no los de 4 entradas que habia hace años para antenas en edificios y hoy no se consiguen.gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los multiswitches 2x4 o 2x6 o 2x8 se llevan bien con los lnb de banda C, entonces un lnb de banda C twin conectado al mismo, convierte la salida H y V para 4, 6 u 8 receptores sin problemas.
      cuando se trata de banda Ku hay algunas complicaciones. si es solo para banda Ku alta o banda Ku baja no hay problemas. con un lnb de ku twin se pueden obtener las salidas H y V para 4, 6 u 8 receptores pero solo para banda Ku alta (11700 a 12700 mhz) o banda ku baja (10700 a 11700 mhz) no ambas a la vez. si la idea es cubrir toda la banda Ku (alta y baja) se necesita un lnb de ku quad y 2 multiswitches. uno de ellos manejara ku banda alta y el otro ku banda baja. entonces tendremos 2 salidas, una de cada multiswitch por cada satelite, para cada receptor, una de banda alta de ku y otra de banda baja de ku. entonces, si son 4 receptores o menos, no vale la pena usar 2 multiswitches 2x4 para lograr el mismo resultado.en ese caso usar un lnb quad de banda ku y listo tenemos la señal para 4 receptores. pero cuando son mas de 4 receptores los que tenemos en la estacion, entonces si servirà este sistema de lnb ku quad y 2 multiswitches 2x6 o 2x8 para multiplicar la salida a 6 u 8 receptores. como ya se dijo, se tendran 2 salidas para cada satelite, una de banda alta y otra de banda baja de ku. espero esto resuelva sus dudas.saludos cordiales.

      Borrar
    2. Que cosa...a veces la edad te des-memoriza...no recordaba lo de 2 multi para tener banda alta y baja de Ku o tal vez no lo supe nunca y recién lo aprendo...en fin le hice una captura por si las moscas, uno nunca sabe.

      Borrar
    3. hola Arthur, el tema de multis x 2 para ku es porque ANTES habia multis con 4 entradas en vez de dos a saber banda baja/alta de ku y polariz v/h, entonces metias ahi directo un quad y sacabas las salidas que querias. eran los llamados multiswitch para lnb quattro que tambien ahora desaparecen por falta de uso pues se usan los quad de reemplazo. digamos que este nuevo uso de los multis es un resultado de las nuevas tendencias del fta que raramente usa 2 multis por satelite a menos que sean muy interesantes ambas bandas. por ejemplo en el hispasat, dejamos banda alta de ku a que en banda baja no hay practicamente nada.en ese caso usamos un solo multi para banda alta y V/H. en el arsat1 tenemos que usar 2 multis... y en el arsat2 captamos banda baja con un solo multiswitch.saludos cordiales

      Borrar
  48. Hola, escribo desde San Juan, Argentina y lo sigo desde hace unos años, ahora escribo para pedir un favor, para saber que modelo de estacion se puede armar en una casa familiar con lo que se consigue comprar en internet y a los precios que estan las cosas, que reemplazos se pueden idear o soluciones con lo que se tiene a mano nuevo o usado. supongo que nadie le ha preguntado por esto antes porque siempre se sugiere comprar lo ideal pero ahora que estamos complicados hay que agudizar el ingenio y la verdad que a veces no se que hacer. muchas gracias y cuando pueda aguardo su respuesta.
    Federico Molina
    Algarrobo verde
    San Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es dificil responder lo que preguntas en un comentario. imagino que la pregunta es como convivir con lnbs de una o dos salidas en una estacion con hasta 4 receptores sin diseqc ni multiswitches.
      bueno, como banda ku tiene 4 subbandas alta/baja y H-V es dificil y hay que resignar la recepcion a una banda y una sola polarizacion. si el lnb es twin se puede tener ambas polarizaciones usando cada salida para H o V. y de alli al diseqc. si no tenes diseqc... hay que usar una patchera o una llave rotativa de antena de radio que con algunas perdidas igual puede funcionar. lo que tenes que entender es que cada vez que te apartas de la conexion ideal de una estacion satelital, resignas ver canales de tv y se complica la recepcion pues tenes que elegir el satelite a mano en una llave o una patchera, ademas de elegir el canal en el receptor satelital.pero todo es posible. aun con lnb de una salida y sin diseqc ni multiswitches es posible ver tv satelital con algo de ingenio si tenes mas de un receptor en la casa. no se si esto explica como es el asunto.saludos

      Borrar
    2. Gracias por su rapida respuesta. tal como dice me referia a lnb simple, tanto de banda Ku como de banda C y al menos 2 o 3 receptores pero tambien me referia a que receptores comprar pues los nuevos estan muy caros y busco reemplazos accesibles. apuntar al satelite argentino Arsat 72W y me hablaron bien del satelite hispasat 30W como para empezar con algunos canales. y todo con los elementos que se consiguen en Argentina usados o los mas economicos. Yo tengo una estacion ya instalada al Arsat 72W con un plato de 90cm y un solo receptor dvb-s2 HD desde hace unos años. Muchas gracias.

      Borrar
    3. perdon no aclare mi nombre, soy Federico Molina, de San Juan. Muchas gracias por su atencion.

      Borrar
    4. Hola, si ya apuntas al 72 entonces ya tenes al menos una estacion entiendo que con un lnbf de una salida. Mirà tratar de ver tv satelital con lnbf simples con 3 receptores hay que evaluar cuanto sale porque usando lnbf simples son 5 señales en dos satelites o sea 5 lnbf o sea 5 antenas. si usas algunos lnbf twin serian 2 lnbf twin y un lnb simple con 3 antenas, sin usar multiswitches o usandolos tambien pero con diseqcs. en realidad si haces lo que se debe hacer, son 2 lnbf quad y dos antenas con 3 diseqcs. entonces cuando sumar costos y antenas... cableado... hay que ver que conviene. me explico?. saludos

      Borrar
    5. EL problema es que la banda Ku esta dividida en 4 sub bandas y para banda alta el receptor emite un tono de 22 khz pero lo desactiva para banda baja, luego tenemos V y H que no se pueden mezclar pues son diferentes voltajes 14 y 18 volts y si se mezclan gana H que tiene el mayor voltaje. con banda C por ahora es mas sencillo pues solo tiene V y H. o sea con un lnbf multipunto resolves para hasta 7 receptores. pero en banda Ku hay mas problemas que resolver.
      saludos cordiales

      Borrar
    6. Gracias por responder. Los lnb de 4 salidas ya no se venden en el pais por su alto valor y los de 2 salidas valen el doble de los simples. Por lo visto la solucion es instalar mas antenas cuando cada antena tiene su costo tambien porque aca no se consiguen usadas hay que comprarlas por la internet. Mucho le agradecerè si puede hacer ese analisis de costos con lo que se puede comprar por internet. Recien conseguì dos receptores dvb-s2 mas, usados, a buen precio solo me faltaria definir el resto.
      Muchas gracias por su amable respuesta.
      Federico Molina

      Borrar
    7. Hola, analicemos primero la conexion perfecta:
      2 lnb quad 60000 $
      2 antenas 90 cm (una ya tiene) 40000 $
      3 diseqc 1x4 27000 $
      total = 127000 $
      el cable no se cuenta.tampoco los receptores.

      ahora veamos la conexion con lnb twin:
      3 lnb twin 48000 $
      2 multiswitches 2x4 9000 $
      3 antenas de 90 cm (una ya tiene) 80000 $
      3 diseqc 1x4 27000 $
      total = 164000 $
      el cable no se cuenta, pero seguramente al tener mas componentes habra mas chicotes armados y mas conectores usados.

      tampoco se cuenta el valor de los envios si la compra es por internet a diferentes proveedores.

      la diferencia es de 37000 $ en mas.

      deberia en este caso apuntarse una antena al hispasat y dos antenas al arsat-1. en el hispasat va un lnb twin para captar V y H de banda alta y un multiswitch para repartir a 4 receptores. en la antena al arsat va un lnb twin para captar V y H de banda alta y un multiswitch para repartir a 4 receptores. y en la tercer antena al arsat va un lnb twin para captar banda baja desde 11590 a 11700 mhz en V y H y un multiswitch para repartir a 4 receptores.

      asi podrias ver en los 3 receptores las señales del arsat1 y del hispasat.
      saludos.

      Borrar
    8. los precios son los de hoy en internet. ya se sabe que aca las cosas cambian cada dia. Se aprovecha la antena al arsat que hoy esta apuntada y se agrega una antena mas al arsat y se coloca una antena al hispasat. sobraria el lnb simple que ahora se usa al arsat. si puede compre algun elementos de mas. por ejemplo los multiswitches o los diseqcs.
      bueno espero que consiga los elementos ya que con lnb simples hacer la misma conexion no es tan sencillo y se requieren unas 5 antenas... asi que le deseo exitos en la instalacion y cuente como le va cuando la tenga andando.
      saludos

      Borrar
    9. Muchas gracias por su pronta respuesta.
      Federico Molina

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.