domingo, 5 de diciembre de 2010

Convertir una antena offset en foco central es una buena idea ?

OFFSET A FOCO CENTRAL ?
He visto en Internet algunas explicaciones sobre este intento de convertir una antena offset en una de foco central o viceversa... y es por eso que deseo mostrar primeramente un grafico ilustrativo de la situacion.

de una antena de foco central se obtiene una offset simetrica

Segun este grafico, NO SE PUEDE realizar esta conversion facilmente. La parabola de una foco central es diferente a una offset.una es simetrica y la otra es asimetrica. asi que solo podemos especular un poco.
Una antena offset es a simple vista, un petalo o un sector de una antena de foco central, aunque matematicamente no es asi. Creo que eso debe explicarnos todo. entonces,aun asi, convertir una antena de foco central en una offset significaria recortar la antena y reducirla a practicamente un 20 % de la misma, solo para conseguir una antena offset mucho mas pequeña y de menor ganancia que la antena original.de una antena banda C de 2.4 metros obtendriamos 2 o 3 antenas de Ku de 1 metro. entonces creo que nos conviene mas conservar la antena de banda C, aun usada para captar Ku. En realidad, obtendriamos 3 antenas de foco central y lnbf desplazado del centro, mas que tres antenas offset. 

y partiendo a la inversa, desde una antena offset, intentar lograr una antena de foco central, es un gasto innecesario.imaginemos que la antena coloreada de amarillo es la antena offset, vemos cuanto material debe agregarse para tan solo aprovechar la antena, sin olvidar que el resto del material debe tener la curvatura parabolica adecuada y lo dificil que es realizar antenas offset de manera hogareña, por eso es que la mayoria de las antenas realizadas en casa, son focus prime, por la facilidad de construccion y la curvatura parabolica.

En sintesis: querer convertir una antena offset en foco central o viceversa se logra a base de un gran aporte economico y un gran trabajo de hojalateria, siendo ademas un trabajo esteril,que no aporta nada mas que poder contar la historia de la conversion.
Asi, podemos armar "una especie" de antena de foco central que sera lo mas parecido a una flor... con 6 antenas de Ku... tendriamos una de C... o casi... si es que realmente se mantiene la parabola. pero esa flor no tendria profundidad. las antenas offset de 1 metro tienen 10 cm de profundidad tipica cuando una antena de foco central de 2 metros tiene unos 35 cm de profundidad para una relacion F/D de 0.38. de lograr armas una antena con varias offset nos faltaria material para completarlas.

saludos cordiales y buenos Feeds !!!

PD: el grafico fue tomado de internet,googleando.
las gracias al autor desconocido del mismo.

28 comentarios:

  1. Yo me voy a aventurar a transformarla a base de crear un aleron circular encima de la ofsett, es decir, me sale mas barato montar los petalos sobre una antena ya hecha, porque esta ya trae el soporte de base.

    ResponderBorrar
  2. hola:
    Muy bueno el proyecyo, pero al hacer eso NO la transformas de offset a foco central, sino que solo estas ampliando la parabola y sigue siendo una offset.
    Eso se llama "extender la parabola" y ese aleron o chapa que agregas deberia seguir la curvatura parabolica original,sino no servira porque la señal debe rebotar alli y dirigirse hacia el foco.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. man pero la antena offset tiene dos focos o uno ¡?

    ResponderBorrar
  4. toda antena parabolica tiene un solo foco principal. si es offset es porque el foco esta desplazado, si es foco central es porque el foco esta donde debe estar.
    la antena offset es en realidad un recorte de una antena de foco central de tal manera que el foco que antes quedaba en el centro ahora queda mas abajo... me explico ?.
    por eso es posible (despues de mucho trabajo) convertir una antena offset en foco central, agregando los petalos faltantes. al hacerlo, el foco que antes quedaba mas abajo, ahora queda en el mismo lugar pero al centro...

    luego, si bien la antena parabolica tiene un solo foco principal donde las ondas se concentran al 100x100, existe el viejo truco de aprovechar el fenomeno del espejo y agregar otros lnb cerca del foco central para captar otros satelites, pero ya no con la misma ganancia sino mucho menor quizas al 50% o menos segun se eleje del centro.

    entonces: la antena offset tiene un solo foco, que al armar con 4 antenas offset un trebol de 4 hojas, ese foco que antes quedaba desplazado, viene a quedar en el medio del trebol, pero sigue siendo el mismo foco que antes.

    te recomiendo leer:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/03/la-antena-almeja.html

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Hola, muy bueno el blog, gracias por tu tiempo y por tus explicaciones, abusando de tu gentileza te hago una consulta, si yo extiendo una antena de 90cm offset siguiendo la curvatura, y le pongo un lnb de banda C, debo modificar el punto focal?, o lo dejo como está original en la antena de 90cm?, (la misma distancia tal cual) gracias de antemano!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      tal como se explica en la serie de articulos del blog, sobre parabolicas bien iluminadas, si se aumenta el diametro de una antena no cambia el punto focal, pero si cambia el valor del F/D y una antena puede ampliarse hasta un 30 x 100 de su diametro original, pasado ese porcentaje ya no conviene. entonces se pueden ampliar para obtener a lo sumo 2 dB mas.

      el que si cambia de posicion es el lnb, que esta diseñado para una antena de entre 0.28 a 0.42 de F/D y lo colocamos en una antena de 0.6 a 0.8 de F/D, asi que seguramente habra que mover hacia adelante o atras el lnb de banda c para hacer el ajuste correspondiente basado en las marcas que el mismo posee en su feed para el ajuste segun el f/d de la antena.

      los articulos de parabolicas bien iluminadas que hablan de aumento del diametro de las antenas, estan aca:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/06/parabolicas-bien-iluminadas.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/06/parabolicas-bien-iluminadas-2.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/07/parabolicas-bien-iluminadas-3.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2012/07/parabolicas-bien-iluminadas-4.html

      saludos cordiales

      Borrar
    2. Muchas gracias por la información, o sea que en mi antena de 90cm sólo convendría agregarle un suplemento de 15 cm alrededor de su perímetro exterior lo que la convertiría en una antena de 120cm, correcto?.Leí los artículos y están excelentemente explicados, gracias nuevamente por compartir tus conocimientos. Marcelo.

      Borrar
    3. es asi, PERO para que funcione, esos 15 cm que agregas deben seguir exactamente la parabola original, cosa que es dificil de lograr en una offset ya que primero hay que hallar la parabola original de donde se recorto la offset... y eso no es facil.
      si logras aumentar con exito el diametro, seria como una de 120 cm porque mas no vale la pena. luego habria que ver si el lnb ve toda la antena incluyendo la ampliacion que le haces, porque una antena de 120 cm offset de fabrica, no tiene el lnb a la misma distancia que la antena de 90 cm de fabrica pero ampliada... pero bueno, eso es otro tema y no te quiero pinchar el globo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. ok me quedo clarísimo, Saludos!.

      Borrar
  6. hola ftapinamar tengo una antena de foco central de 90cm valdrá la pena agregarle material para llevarla a 120 cm y luego corregir la distancia focal osea eso funcionaria? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la distancia focal es siempre la misma, no hay que corregirla.
      podes aumentar unos 10 cm del borde del plato e intentar que siga la curvatura o casi la misma...algo funciona, pero no es gran cosa, ya que las offset son mas complicadas con la curvatura que las foco central.

      googlea "ftapinamar parabolicas bien iluminadas" y leete todos los articulos que te van a ayudar con este tema ya que tiempo atras se vio ese tema en el blog.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. Buenos dias , a todos queria consultarles los siguiente , tengo una antena prodelin offset de 180 x 190 de diametro y quisiera convertila en una antena de foco central ,eso es posible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO. necesitarias 4 a 6 antenas iguales para colocarlas en forma de flor y solo tenes una... si es que sos herrero u hojalatero y sabes manejar chapa. te quedaria un plato gigante de unos 3.8 metros de diametro.

      por las dudas te aviso que...

      NO se te ocurra cambiarle de lugar el foco llevandolo al centro y creer que asi se vuelve una antena de foco central... como sugieren por internet algun humorista negro.
      si hicieras eso, estarias realmente captando de carona los satelites y la antena rendiria pobremente porque el foco en la antena es unico y no puede alterarse.

      La ventaja de una offset frente a una foco cental es que como tiene el foco desplazado, tiene asi mas ganancia, un 10x100 mas.
      Si tenes una prodelin de ese diametro, disfrutala asi como esta que es una buena marca de antenas o vendela y comprate una de foco central que venga asi de fabrica.
      saludos

      Borrar
    2. https://en.wikipedia.org/wiki/File:Off-axis_parabolic_reflector.svg

      Borrar
  8. Buenos dias, muchas gracias por su respuesta le pregunte por que en algún foro leí que después de 1,80 metros se podía hacer , tengo una antena de pétalos de 1,80 metros de foco central motorizada, apuntada al 43.1 W , y esta otra de 1,80 mts de ancho x 1,90 mts de alto, que la quería convertir , es mas le hice unas bases y probé sin resultados.Como le puedo enviar unas fotos. Saludos y Gracias nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si leiste en algun foro es porque no lo leiste aca y es asi porque es algo que no es practico de hacer. si tenes una antena offset, diseñada para ese uso, dejala asi o vendela.
      una offset es una PORCION de una foco central, generalmente es una porcion de uno de sus lados, asi que para volverla foco central debes emplear entre 4 a 6 antenas iguales a la que tenes offset y disponerlas en flor dejando un hueco en el centro. te quedaria una antena de foco central de unos 4 metros de diametro producto de juntar 6 platos de 180 cm offset IGUALES pues deben tener la misma curvatura para que el foco se encuentre en el mismo lugar.
      esa es la unica conversion posible y que sea efectiva. todas las demas no cuentan.
      saludos


      Borrar
    2. las parabolas se usan en satelites porque tienen un foco. el foco es unico y todas las señales que ingresan se concentran en ese punto. en una offset ese foco esta desplazado hacia abajo pero no porque alguien lo movio o desplazo intencionalmente, sino porque al recortar la parabola offset de una antena mucho mas grande, el foco aparece como desplazado pero siempre estuvo alli. entonces en una offset no podes mover el foco de lugar hagas lo que hagas, si lo moves de lugar corriendo el lnb, lo que estas haciendo es captar señales de carona que a medida que te alejas de ese foco original, la ganancia va disminuyendo hasta ser cero. entonces no se debe cambiar el foco de lugar en una antena pues es el punto donde la ganancia es maxima. cualquier otro punto da menor ganancia. por eso una antena offset no puede convertirse en foco central por si misma

      en cambio, si agregamos 6 antenas iguales, con el mismo foco y las unimos respetando el mismo foco, tenemos una flor con el foco al centro, es decir una antena foco central porque lo que hemos hecho es reconstruir la parabola madre de donde surgio la offset.
      por eso, no modifiques tu antena, dejala asi que es cuando mejor ganancia tiene.
      y si queres tener una foco central conseguite 5 antenas mas iguales a la que tenes para entre todas hacer un gran plato.
      saludos

      Borrar
    3. Bueno gracias de nuevo así la dejare. Yo estoy en Venezuela aqui no es facil conseguir nada de FTA. Solo en mercadolibre alguno que otro LNB ku. la volvere a poner como ku. Gracias

      Borrar
    4. rmugica,
      una curiosidad. cuando decis "la volvere a poner como ku" te referis a que esa antena venia con los brazos de banda Ku y la queres usar en banda C ?.
      para usar una offset en ku o en C no hace falta cambiar el foco, donde va el lnb se coloca el de ku y el de C mas o menos por ahi y el escalar debe ser conico en ambos casos. pero tu antena sirve tanto para banda C como para banda Ku si ubicas bien el lnb de banda C primero... ya que suele ir ubicado mas atras o mas adelante que el de ku y por eso requiere otros brazos para sujetarlo.
      saludos

      Borrar
  9. Buenos Días, la antena me la regalo un señor que recuperaba hierro y la tenia tirada en el terreno, me dijo si la quiere llevársela. La monte en la pickup y la traje a mi casa, no tenia brazos para lnb , con el numero de parte prodelin descargue el manual, resulto ser una antena 1.8 meter series 1183 Rx/O Az/EI mount antena system. Con lo que leí en el manual y la pagina Satlex le fabrique , las bases y le coloque un LNB universal y la apunte al Satélite Amazonas y funciona perfectamente. Tengo un lnb dual ku/C DMS international , pero no estoy seguro de que funciona. Quizás es que no lo se configurar , Yo le pongo Diseq 1,1 puerto 1 5150 para la banda c y diseq 1.1 2 para ku 10600 y no capte nada, también tengo un anillo escalar cónico (azul claro) que no he instalado nunca. Por eso pensé que si le hacia unas bases de foco central funcionaria. En fin son varias cosas que tengo que probar y aprender.Disculpa que me extienda pero la cuarentena lo permite. Saludos. Que atento a sus comentarios. Si hubiera alguna forma de enviarle unas fotos quizás me pudiera explica mejor. Si me envia su numero de teléfono por correo y le envió unas fotos por whatsapp.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Hablando la gente se entiende", decimos por aca, ahora entiendo lo que te pasa con la antena.
      tenes una antena prodelin series 1183, y la tenes con un lnb de ku asi que tiene brazos para lnb de banda Ku. pero esa antena es originariamente para ambas bandas...

      ademas tenes un lnb DMS bibanda para banda C y Ku que no me especificas el modelo como para saber como funciona.

      esos lnb bibandas c+ku tienen 2 focos diferentes ligeramente desplazados. sirven para ku solamente o para banda C solamente y si es para c+ku lo tenes que montar con brazos en el plato para banda C y ajustarlo en banda c y luego ku funciona mas o menos asi como queda... es mas que nada para antenas mas grandes que la de 1.8 metros digamos 3 metros, donde el menor rendimiento en ku se compensa con la ganancia del gran plato.

      en banda c lleva el escalar conico "azul" como lo llamas que tambien es marca DMS y un soporte del lnb acorde al lnb de banda C.

      pasame el modelo el lnb y veo como se ajusta y te comento.

      lo importante es que el lnb de banda C se encuentre en el foco de la antena, asi como el lnb de banda ku que usabas. asi que el lnb de c se ubica desde donde va el de ku para atras.por lo tanto el soporte del lnb no siempre te sirve.

      el truco para ajustar un lnb bibanda c+ku es buscar un satelite con señales en las dos bandas. lo apuntas al satelite con el lnb solo de Ku que sabes que funciona bien, y cuando lo afinaste bien, lo sacas y pones el lnb c+ku y lo ajustas en ku para recibir señales.
      una vez logrado, fijate la posicion, y lo ajustas en banda C moviendolo seguramente hacia atras o adelante. una vez ajustado en banda C, fijate la posicion. si es la misma, es un lnb nuevo que resolvio el tema de los focos desplazados, si se capta en 2 posiciones diferentes banda c y banda ku significa que deberas elegir cual es la predominante. la mayoria elige banda C, es decir ajustar a mejor señal con banda C. entonces en banda Ku ves segun como quedo ajustado porque si queres mejorar en ku arruinas el seteo de c.
      asi se hace el ajuste de un lnb bibanda c+ku. hay otros metodos pero este es el mas empirico y entendible porque lo haces ajustando el lnb sobre un satelite y no por calculos teoricos.

      no se como funciona el bibanda dms que tenes, si tiene switch interno o no. pasame el modelo y te digo. si fuera con switch interno podria ser un diseqc A/B de 2 puertos uno para C y el otro para ku o un switch de 22 khz que se activa con 22 khz on/off.

      bueno, no hace falta convertir la antena a banda C, sino que asi como esta la antena podes usarla para una u otra banda. ademas es una antena de marca. no tienen ganancia como otras pero es un plato robusto, asi que te conseguiste un buen plato.
      no necesito fotos, me doy cuenta como es la situacion.

      un abrazo

      Borrar
    2. "bueno, no hace falta convertir la antena a banda C, sino que asi como esta la antena podes usarla para una u otra banda."
      significa que no necesitas convertir el plato en foco central sino que lo uses offset en banda ku y en banda c, mas si tenes el escalar conico azul que se usa en esas antenas offset.
      saludos

      Borrar
    3. Hola , el lnb marca WS international Modelo DMX 741 creo que tiene swicht interno , pero lo de 22k , no lo entendí muy bien si me lo puedes explicar de nuevo te lo agradezco y la configuración del diseq. El equipo que estoy usando es un GT media 8 pro.

      Borrar
    4. hola en el explicativo de ese lnb te dice como concetarlo:

      https://www.manualslib.com/manual/846259/Ws-International-Dmx741.html#manual

      Ku solamente:
      conecte su receptor en el conector final del lnb ku

      C solamente:
      conecte su receptor en el puerto "LNB"

      C+Ku con un solo cable coaxil:
      usando el switch interno suplementario, conecte el conector final ku al conector "LNB" del lnb y el receptor a la salida RCV

      c y ku con cables separados:
      un cable desde la pieza final ku a un diseqc y otro cable desde el conector RCV a otra boca del diseqc y luego del diseqc un cable al receptor.

      entiendo que "la pieza final ku" se refiere al conector del lnb ku que esta al final del conjunto.

      el lnb debe venir con un cable corto de 50 cm con 2 conectores para hacer puente si uno desea obtener c+ku mediante un switch interno.

      resumiendo:
      el conector LNB es solo para banda C
      el conector al final del lnb de ku es para solo banda Ku
      el conector RCV es para cuando se hace puente entre el conector LNB y el conector de ku y se obtiene una sola salida por RCV

      el lnb de banda C se setea en 5150 mhz y es para toda la banda 3.4 a 4.2 ghz
      el lnb de ku se setea en 10750 mhz o 10.75 ghz porque es solo para banda alta 11.7 a 12.75 ghz.

      acabo de desayunarme que el que trae el switch interno es el dmx741s y no el 741.

      si es asi, el lnb solo tiene 2 salidas una en el lnb mas pequeño de ku y otra en el lnb mas grande de banda C.
      en ese caso se deben hacer salidas separadas para cada banda, un cable al receptor desde el lnb de ku y otro cable al receptor desde el lnb de C.
      si queres podes comprar un diseqc 4x1 para comandar 4 lnb desde el receptor y asi podes ver ambas bandas sin tener que conectar y desconectar cables.
      el diseqc se configura desde el receptor diciendole en que puerto esta conectado cada lnb.

      bueno quedo a tus ordenes.

      respecto al switch de 22 khz es porque algunos (no es este caso) usan un switch que desde el receptor activas un tono de 22 khz para a modo de llave si/no y eso se debe configurar en el receptor, pero no es tu caso por lo visto.

      saludos

      Borrar
  10. Si este lnb tiene un cable corto de 50 centimetros y tiene un conector RCV y LNB en el cuerpo mas grueso como de 2 pulgadas banda C, y un conector lnb en la parte mas fina la trasera banda ku , yo costumbro probar los LNB conectando el satfinder y pasando la mano por el lnb y se ve que aumenta la aguja indicadora de que les estoy pasando la mano por el frente, Pero al pasar la mano frente al de banda C la aguja se cae a cero. Seguiré tus indicaciones y te contare como me fue . Muchas Gracias , eres muy amable y agradezco tus prontas respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok entonces es un 741s y aunque no tengas el cable corto, podes probar por separado cada lnb a ver si funcionan bien como explicaba en el posteo anterior.

      probar banda C desde el conector con la etiqueta LNB y probar banda ku desde el conector al final del lnb mas angosto.
      recorda que para banda C el receptor debe estar en 5150 y para ku en 10750.

      en otras paginas vi que el cable que te mencione como de 50 cm tiene menos, el largo justo entre conectores del lnb pero bueno, con un cable corto de ese largo te servidira para hacer el puente.
      saludos

      Borrar
  11. Hola Buenos Días, Te aclaro que el lnb si tiene el cable corto y tiene el interruptor interno, no he podido probar aun ,pero aprovecho de tus conocimientos para preguntarte , le hice una búsqueda ciega al satélite 43.1 W , mi curiosidad es la siguiente el transponder 3867V sr 5000 lo capta perfectamente y se ve la pagina de portaleds dice que su potencia es media, el transponder 3872V SR2500 dice señal fuerte y no lo capta , los dos dicen ( 8psk piloto on ),el transponder 3985 V SR 4400 dice señal muy debil y lo capta ,independientemente de que lo abra o no. Me podrás explicar que diferencia tiene que diga 8psk piloto on , 8psk piloto off , o que no diga nada como el transponder 4040H SR30800 que también lo capta. Las otras diferencias que note son unos dicen 3/4 , 5/6, 7/8 etc. Yo tuve un receptor que se le colocaban esos valores al transponder , pero a los modernos no se como colocar esos 3/4 , 5/6, 7/8 etc. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      respecto a lo que te informa el receptor 8psk piloto on 3/4 5/6 etc son los datos del tipo de emision de canal que estas recibiendo.
      un receptor tipico setea esos parametros solo al escanear el satelite. otros receptores requieren que le ingreses a mano los datos.
      el fec es un caso, 3/4, 5/6, 7/8... se setea solo pero si no lo hiciera deberias saber el dato correcto o setearlo como AUTO (automatico).
      piloto on/off es lo mismo, los receptores nuevos lo ajustan solos, sino hay que decirselo al receptor y deberia tener una opcion en alguna parte en los seteos de cada tp para ingresarle ese dato.

      respecto a la recepcion:
      el 3867 es dvb-s2 fta con un canal HD 1080
      el 3872 es dvb-s2 fta pero HD 1080
      el 3985 es dvb-s codificado no podras verlo
      el 4040 es dvb-s codificado con una radio fta

      EDS te da la info desde su estacion, que no necesariamente es la tuya. hay canales debiles segun eds que yo los capto perfecto y viceversa. entiendo que eso es porque cada TP tiene su propia potencia de emision y eso hace variar la potencia de recepcion segun donde se ubique tu estacion, seguramente con un plato de 5 o 6 metros de una cablera se reciban todos los canales bien pero para antenas de aficionados con lnb de aficionados y receptores de aficionados esa diferencia de potencia o a veces de beam regional hacen que una señal no llegue pero si le llegue a otro que esta en una parte de la pisada que es mas potente.
      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.