miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Comienzos del FTA...

Los Comienzos del FTA...

Tomado de Total FTA
(Lionel Remigio , KC4CLD , fallecio el 20/04/09)

Historia del F.T.A.

En los años 90, en USA se comenzaban a conocer el MPEG comercial y eran los tempranos PowerVu, CLI Spectrum Saver y el Digicipher I (no realmente MPEG) que recien salian al mercado. Poco a poco se fue desarollando el MPEG en sus diferentes variaciones de MPEG 1, MPEG 1.5, hasta que el MPEG 2 dio mejores posibilidades y salieron los PowerVu D9223 trabajando ya en MPEG2 que mejoraron bastante el video, pero no se conocia lo que era FTA como tal .

Ese termino de FTA, COMO TAL NO EXISTIA y solo se mencionaba el termino "canales libres" para distinguir entre los pagos y los que de verdad, estaban abiertos.

MIKE KOHL LLAMA A LA PUERTA:

Corria el 1996 cuando un bien conocido hobbista llamado Mike Kohl, ex jefe de ventas de la desaparecida fabrica de antenas de satelite Orbitron , se quedo sin trabajo al cerrar esa fabrica y abrio su propio negocio en el estado de Wisconsin. Recien nacia Global Communications como empresa bajo la batuta de Mike y pocos meses despues, Mike Kohl supo por medio de otro hobbista que usualmente hacia viajes a Japon, que existian unos equipos de satelite digital a precios muy baratos ( comparados al precio en ese entonces de los Power Vu comerciales) y le decia a Mike que deberia probarlos a ver que resultados tenia porque parecian prometedores.

Mile Kohl en ese entonces en 1997 se puso en contacto con Lionel Remigio,de la empresa Communications Research Group en Miami y le dio la noticia del asunto. La propuesta era traer algunos equipos para probarlos desde el punto de vista del hobby. Era algo nuevo y por la mitad del precio de un PowerVu eran atractivos. Y si la idea resultaba, podian comenzar a venderlos y ser los primeros y unicos en el mercado con esos equipos.

El equipo que comenzo todo

Dias despues del arribo de las primeras 4 unidades Hyundai 100 compradas en Kyoto, Japon a nada menos que a casi $650 dolares cada una y nos dimos a la tarea de comenzar las pruebas. Dos unidades se quedaron en Wisconsin y dos viajaron a Miami. El resultado fue tal y como esperabamos, un exito en las pruebas y nos dimos a la tarea de cada uno por nuestra cuenta, buscar un proveedor que pudiera enviarnos cantidades. Y encontramos a Skyvision de Australia que por casi 100 dolares menos podia proveer las unidades.

Esos equipos originales, los importamos por casi 12 meses y entre los dos, eramos los unicos vendiendo FTA en el continente. Por primera vez, se pudo ofrecer a clientes de empresas de cable en USA y America Latina receptores MPEG-2 a precios modicos para ver canales libres que de otra forma, solo podian recibirse pagando un PowerVu a $1200

Todavia no habia salido el TVE oficialmente en Hispasat y ya nosotros ofreciamos esos equipos para ver esos canales digitales. Y tambien en eso fuimos los primeros.

En esa epoca ademas se produjo algo curioso. Descubrimos que los canales del Discovery estaban libres en Panamsat 1 ( Panamsat 9 aun no existia) y esos canales se transmitian de una forma tal ( soft encrypted ) que los PowerVu comerciales no los abrian, pero si los abrian los Hyundai y se vendieron miles de ellos. Y no teniamos competencia. Teniamos todo el mercado para nosotros dos solitos.

ENTRA PANSAT EN EL ESCENARIO:

Ya casi 12 meses depues de haber entrado noostros en el asunto del FTA sucedio algo y fue lo siguiente:

Pansat entro en el mercado con el Hyundai 100 que luego se bautizo como Pansat 100 ( primer receptor digital de Pansat) y cambio para siempre la historia de los aficionados a los satelites.

Al saber Pansat que Mike Kohl de Global Communications, y Lionel Remigio de Communications Research en Miami vendian esos equipos, se establecio el contacto desde esa fecha con ambas empresas y podiamos adquirir el mismo equipo muy por debajo del costo de Australia. Y aun en esa fecha un equipo Pansat costaba al distribuidor unos $400 dolares y se lograron bajar a $368 cuando se comenzaron a popularizar en el mercado teniendo mas demanda que nunca.

La entrada de Pansat en el mercado fue un evento UNICO. El Hyundai/Pansat 100 dio paso al Pansat 200, y luego al 300 y casi por dos años, estuvo Pansat sin NINGUNA competencia en el mercado ni tampoco nosotros teniamos competencia porque eventualmente nadie sabia mas del negocio que nosotros y teniamos la ventaja qe aun en instalaciones, nadie sabia hacer una instalacion de FTA, desconociendo en su totalidad como trabajaba un sistema de estos.

Pero siguiendo en el tema de FTA verdadero, luego de Pansat, entraron otras marcas al mercado y entre ellas, algunas de corta duracion como Samsung, ADI ( que ha resucitado recientemente) ,y Prosat Todas desaparecieron porque no podian competir.

Ya luego y alrededor del 2001, comenzaron a llegar otras marcas, unas malas y otras buenas y se lograron establecer como marcas reconocidas de calidad y prestigio. Ya no era solo Pansat ( con mas de 20 años en el mercado) sino que llego Fortec ( con mas de 10 años en el mercado peor no eran conocidos en USA sino en Europa) y otras que llegaron mas tarde pero que gozan de buen prestigio como Satcruiser ( que se conocia mucho en Australia pero n en USA), Coship, y BEC.

NACEN LOS GRUPOS SELECTOS Y SECRETOS DE VERDADEROS AFICIONADOS Y HOBBISTAS AL FTA.



Ya un poco mas conocidos los equipos FTA en USA, salieron muchisimos aficionados dedicados solo a este tema de las señales FTA. Pero diferentes de los primeros años de 1997 en adelante y Mucho Antes Que Ningun Otro Grupo o Forum, un par de grupos muy selectos y " secretos" se formaron de aficionados Verdaderos, solamente dedicados a buscar senales que no se publicaban en ninguna parte.

Aca tenemos a Giver, que puede hacerles algunas historias ( hasta donde quiera contar) porque ambos, el y yo, eramos miembros de esos grupos donde aprendi muchisimo y pase demasiadas noches sin dormir y miles de dolares gastados en equipos y accesorios . Si Giver quiere contarles cosas, sabran mucho mas de esoss aspectos del hobby que quiza a mi se le olviden. Eran los dias en que nacia Lyngsat y muy pocos tenian a su disposicion las "herramientas " que nosotros los hobbistas, ya teniamos y que nos daban la ventaja sobre esos que no disponian de Nokias y analizadores de espectro. Si. Menciono analizadores de espectro, porque con esa herramienta que costaba en ese entonces unos $2,500 dolares, buscabamos frecuencias de satelites , y esas frecuencias las entrabamos en la Nokia que luego nos daba el SR. Y con esos datos de frecuencia y SR, ya entrabamos los datos a nuestros Hyundais y a ver TV. Imaginense el gasto de $2500 dolares en un analizador Solo Por La Aficion A Buscar Canales Libres. !Eso era real testing !

Pero hablemos de la Nokia y del SR que era desconocido en esa epoca.

Nokia Mediamaster 9500

En esos grupos de pocos miembros ( 30 0 40 cuando mas) nos dedicabamos con analizadores de espectro a buscar señales para luego tratar de "adivinar" el symbol rate ( cosa dificil) y fue cuando uno de esos hobbistas ( no me recuerdo cual ahora) supo de la existencia de una maquina llamada Nokia Mediamaster 9500 que con un software especial, creado en Europa por el coder Uli Hermann, se le entraba manualmente la frecuencia y ella sola buscaba el SR en segundos. No hay que mencionar que en ese grupo rapidamente, todos adquirieron esas impresionantes maquinas Nokia que cambiaron totalmente el hobby del satelite para muchos de nosotros.
Una de esas maquinas de mi coleccion, era de Giver que al no necesitarla mas, me dio la oportunidad de adquirirla.

Los proveedores de satelite, no brindaban ninguna informacion y sus frecuencias y SR eran un "secreto" bien guardado.

Pero con las "herramientas" que teniamos, logramos compilar una extensa lista que en ese entonces, solo unos pocos teniamos ( ni aun Lyngsat tenia las frecuencias que nosotros logramos compilar en ese tiempo) y que no revelabamos a la luz publica por temor a que los proveedores cerraran esos canales, lo que luego resulto ser cierto.

El resto es historia. A partir de la "apertura" de Dish ( cosa que lo inicio Fortec, seguido por Pansat) aparecieron en el mercado varias marcas sin ningun pasado de calidad o reputacion que cuando la "aventura de Dish desaparezca" desapareceran ellos ese mismo dia.

Inclui mi nombre en esta historia no porque quiero, sino porque es tal y como lo menciono en la misma. No puedo acudir aca a la modestia porque he sido parte de algo que es historia.

A muchos no les agrado por la forma en que digo las cosas pero esto es Historia Y no puedo ser modesto en estas cosas. . He hecho mi aporte a esta industria. Se dieron las circunstancias de que estuve en el momento preciso en el tiempo preciso y conocer al hombre preciso. LLamenlo suerte. Pero estuve ahi. Quiza en unos meses otro hatria sido el agraciado. Pero me toco a mi esa suerte.

Y como hay que ser agradecido en la vida, gracias a Mike Kohl por lo mucho o poco que soy hoy dia. Y porque me ofrecio desinteresadamente un camino que cambio mi vida , sacandome de ser un vendedor mas de equipos de satelite y CATV, a ser participante y protagonista de de mi propio destino.

Lionel Remigio

(Q.E.P.D.)

PD: uno de los chistes tomados de su pagina web, y que siempre en algo me recuerda a la Argentina...

5 comentarios:

  1. Conozco la historia de Lionel Remigio, y gracias a el conocí el término Free To Air, hay que reivindicar a esta persona por lo que aportó a los aficionados al satélite.

    ResponderBorrar
  2. es cierto, leonel ha sino un referente en los ftaperos de habla hispana. yo soy uno de los que considero tambien que debe ser reivindicado y recordado por su docencia y aportes en este hobby.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Soy de Ecuador y la verdad aún no encuentra el dialéctico óptimo he probado muchos y el mejor me da 198 canales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a veces la culpa no es del dielectrico sino de que la antena tiene poco diametro para captar todos los canales.
      la realidad es que los canales de banda C estan pensados para recibirse con antenas de 4 a 6 metros pero los ftaperos lo hacemos con antenas de la mitad del diametro...
      slds

      Borrar
  4. !Eso era real testing !...y nosotros dando continuidad a la exploracion del real FTA. Admirable la participacion de leonel!

    Saludos desde Caleta Olivia.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.