jueves, 2 de diciembre de 2010

El Incorregible FEC 7/8 !!!

Hola FTAperos...
todos alguna vez nos encontramos con algun tp con FEC 7/8 y ese fue el tp mas dificil de captar sin pixelamientos en toda nuestra corta experiencia de ftapero.pero... que es el FEC ???
Por definicion FEC significa "Forward error correction" (correccion de errores hacia adelante).es un tipo de mecanismo de corrección de errores que permite su corrección en el receptor sin retransmisión de la información original. Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar los datos, como es la TV satelital.

La "FEC",a grandes razgos, es la cantidad de redundancia en el flujo de datos que recibe el receptor.Los que alguna vez usaron un modem para conectarse con otra pc bbs o internet, sabran que en la comunicacion se usaba un bit de paridad y 7 de datos, como metodo para detectar algun error en la comunicacion telefonica.

Así FEC 3/4 significa que 3 de cada 4 paquetes llevan informacion,es decir un 25 % de los datos son redundantes, es decir, se usan para reconstruir la información original si hay problemas en el camino y la informacion llega alterada o hay partes faltantes.

la redundancia perfecta es 1/2. Eso significa que todos los datos se transmiten por duplicado pero la capacidad neta del tp se reduce bastante. Moraleja: a mayor redundancia,menor capacidad de informacion.Por eso se suele usar el FEC 7/8, es decir en vez de aumentar el SR (symbol rate o velocidad de las señales emitidas por el satelite,en baudios por segundo) reducen la proteccion de la emision y llegando a 7 paquetes de informacion y 1 de redundancia, lo que convierte a esa informacion en extremadamente sensible a condiciones metereologicas.

En el afan de incluir mas canales por TP, pensando en obtener mas ganancias, se suele emplear FEC alto y SR bajos,una combinacion similar a la de mezclar viagra y alcohol...
en estos canales la BER comienza a crecer y es inparable.(BER = bit error rate o indicador de la calidad de la señal recibida o bits erroneos que llegan al receptor).
en principio un canal con bajo SR es más dificil de sintonizar porque ocupa muy pocos Mhz. Eso significa que una desviación de 500 Khz y el canal se nos habrá ido de sintonía. y en FTA no usamos LNB profesionales que se caracterizan por ser mas estables y de 500 khz, sino que los que usamos tienen 1 mhz de estabilidad, a 20 grados ambiente aumentando ese valor segun la temperatura.
No existe relación directa entre FEC alto y un bajo SR con problemas de recepción pero si estas señales son más susceptibles de acusar otros problemas que con altos valores de SR y bajos FEC quedan enmascarados.

Todos hemos comprobado que un transponder comun (SR tipico de 30000) entra igual varios Mhz arriba o varios Mhz abajo, y hay un gran margen. Pero ese mismo tp con un SR de 1320 la sintonia se complica.

En DVB-S se usa para la correción de errores el metodo de codificacion convencional 1/2 (FEC). Es decir por cada bit que entra salen dos. Tenemos por tanto un 50 % de redundancia, esta señal será muy robusta pero ocupa el doble. y eso es mal negocio para los que tienen MUX satelitales...

tenemos pues distintos tipos de FEC: 1/2, 2/3, 3/4, 5/6 y 7/8, que son los que todos conocemos.

el mas complicado de todos, 7/8 significa que de 8 bits transmitidos, uno es redundante con los 7 anteriores.Cuanto más elevado sea el numero menos bits de correción de errores tenemos y por tanto será más dificil reconstruir una secuencia de bits errónea. por eso la señal pixela con facilidad... y el BER crece a valores muy altos.

En la practica, y para que se entienda bien el tema,con una FEC de 3/4 podemos tener el 100 % de calidad aunque nos falten la mitad de los bits. En cambio con 7/8 en cuanto nos falte hasta cerca del 9 % de los bits la BER empezará a crecer y ese 100 % de calidad bajará rapidamente a cero.
Como resultado, tendremos pixelizaciones y congelamientos apenas la señal no llegue bien a nuestro receptor,debido a malas condiciones atmosféricas o un ajuste de polarización incorrecto, etc.

Entonces, si juntamos el hambre con las ganas de comer, pues tenemos el caso de satelites que ya estan en sus ultimos años de vida, con tp de bajo SR, y redundancia en su mínima expresión es decir 7/8, distancia al satélite considerable, exposición a fenómenos climatológicos... y si a esto sumamos que presumiblemente su potencia no es elevada y sus baterias de noche bajan la carga, pues entonces tenemos el plato servido. otra vez sopa !!!, diria Mafalda.

24 comentarios:

  1. grande masterrr!!!!
    Ch@rly.

    ResponderBorrar
  2. Gracias FTApina
    Rebuscando encontre esta info como siempre clara, practica y despejando toda duda!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias, encontre porque el tp 12020 V 30000 es tan escurridizo y a veces se ve y otras no. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelente explicación! Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hoila muchas gracias ahora entiendo tengo cazado e Intelsat 14 con todos los libres de Lyngsta salvo un tp q me sale con fec 7/8 mi pregunta seria si lo puedo cazar ajustando antena, lbn o es en vano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si te referis al tp 3850/v/11030, ese desde pinamar no entra, debe ser mas debil la pisada.
      mas que usas la pagina de lyngsat para chequear, usa la pagina de EDS que estan mas actualizados los tp de los satelites para esta zona.
      (curiosamente yo siempre les hago propaganda a EDS aunque ellos no hacen lo mismo con el blog).

      fijate aca:
      http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3150

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. Muy buena la información, me ha aclarado muchos conceptos que no entendía. Muchas gracias !!!

    ResponderBorrar
  7. Ja, al final vayamos donde vayamos, siempre hay un link de Ftapinamar para poner y si no mirar: http://www.freeiks.com/forum/Thread-Se%C3%B1al-y-Calidad

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ya veo arturo, no sabía que frecuentabas esos foros under y que alli conversabas con otro "einstein" que no es de la pampa.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  8. hola a todos tengo un problema .tengo una antena de 1.40mtrs y quiero tomar el canal 12020 con 30000 s/r de audio con lnb universal y no loro captarlo el receptor es un coship 5110 ---que tengo mal?---gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal como te indicaron, lamentablemente el receptor coship NO recibe dvb-s2 que es como emite el mux de 12020.
      asi que tenes que usar un receptor aunque sea usado, como el azamerica s900hd para captarlo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. Hola, ese tp es del Arsat1, polaridad vertical. No conozco tu receptor, pero tiene que ser DVB-S2 para poder ver.
    Salu2

    ResponderBorrar
  10. Hola: Genial la data. les hago una pregunta: Tenemos un deco Topfield ¿Por que no tiene la opción de FEC 7/8? si aparece 1/2, 3/5, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 8/9, 9/10, pero no 7/8 (¿?) Algun norte con esto? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede ser porque el firmware del receptor no lo contempla y con un upgrade del mismo se solucione el problema o puede ser que nunca lo tenga, lo cierto es que si no lo tiene, los canales que usan ese fec no los podrias ver a menos que tengas una opcion entre todas que diga AUTOmatico y quizas en ese modo lo tome igual.
      lamentablemente los receptores satelitales no siempre se venden sin bugs de diseño ya que todos son de firmware chino y creado para que se puedan ver los canales encriptados mas que los canales fta.
      por eso las fallas de fec o peor aun a veces los diseqcs o el motor de antena no anda bien, etc.
      lamentablemente el problema se descubre cuando se necesita la opcion, es decir sobre la marcha, cuando a veces es demasiado tarde.
      salu2

      Borrar
  11. Saludos, en el intelsat 21 el tp 3720 tiene un FEC 8/9, es muy sencible a condiciones admosferica, en momentos se estabiliza y otros se pixela en exceso, eh usado un lnb 3 4-4.2 hgz y no captaba ningún imagen era muy errática, cambie por otro lnb 3.7-4.2 hgz logrando captarlo mucho mejor pero la imagen no está al 100%, los otros tps de ese satélite si se ven bien, en especial es el tp con el FEC en cuestión el problemático, como e leído en condiciones admosfericas es muy sencible, es de hacer notar que por dónde vivo están antenas de teléfonos que sumados a la condiciones admosfericas también afectar en gran medida, si estoy equivocado por favor corrijanme, oh recomiendenme algún lnb que inhiba esa inestabilidad, oh potencie la señal, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      La solución es cambiar a una antena de mayores dimensiones. Se puede usar un LNB o receptor con mayor sensibilidad, pero por lo general no vale la pena el gasto por lo poco que se obtienen (nuevos TP o señales estables). Con antenas de 2,4m o más la señal es "perfecta".

      Saludos

      Borrar
    2. hola carlos, yo probaria con un lnb de mayor calidad, como son los que tienen el oscilador mas estable de menos de 500 khz y no como los tipicos de 3 mhz de variacion. pero eso seria si no es posible aumentar el diametro de la antena que es lo que da mayor ganancia. velo de esta forma, la antena da mas ganancia a la señal y el lnb da mas estabilidad a la señal. entre ambos lnb y antena debe haber una armonia pues llega el momento que cada uno da lo mejor de si y no mas. fijate si un lnb de tecnologia PLL te da mejor resultado sino tendrias que pasarte a un lnb profesional tipo flange y alimentador duplo en la antena lo que representa un gasto extra importante. el problema en si es que usan esos fec altos y eso se arregla con mayor antena o mejor lnb. no se si solo por un canal vale la pena ampliar la antena o usar otra mas grande o cambiar el lnb. podrias tambien intentar ajustar ese lnb en la antena para ese tp en desmedro de los otros tp. a ver si asi conseguis algo mas de señal. ver si esta bien centrado,etc para no hacer gastos innecesarios.pero su ya intentaste eso, solo queda mejorar el lnb ya que mejorar la antena es como mas complicado. pero tene en cuenta que usar un mejor lnb puede no ser suficiente. a tus ordenes para cualquier consulta.
      FTApinamar

      Borrar
    3. si tenes interferencias, vienen filtros de wimax para banda C y hasta lnb con el filtro incluido.pero dberias estar seguro que los problemas tecnicos ocurren por interferencias para asi no gastar dinero de mas.
      saludos

      Borrar
  12. Hablan de lnb con oscilador estable de menos de 500 khz y no usar los tipicos de 3 mhz,también hablan de utilizar lnb de la tecnologia PLL, pueden subir una imagen donde pueda ver un lnb con esas características

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola,
      los lnb de tecnologia pll por fuera son muy similares a los comunes de banda C o ku. la diferencia es por dentro. el lnb tiene un oscilador mas estable que los comunes.
      cuando lo compras pedis lnb banda C PLL para diferenciarlo del lnb comun de banda C y lo mismo si es de ku.

      aca tenes uno

      https://www.ubuy.com.ar/en/catalog/product/view/id/1438284/s/c-band-lnbf-c1w-pll-phase-lock-loop-wideband-lnb?gclid=EAIaIQobChMIn7nUora_7QIVEA6RCh2eNwSfEAYYASABEgKpkfD_BwE

      aca otro...

      https://www.ebay.com/i/193746704657?chn=ps&norover=1&mkevt=1&mkrid=21551-241447-2056-0&mkcid=2&itemid=193746704657&targetid=293946777986&device=c&mktype=pla&googleloc=1000050&poi=&campaignid=6947309167&mkgroupid=83585966081&rlsatarget=pla-293946777986&abcId=&merchantid=119648210&gclid=EAIaIQobChMIn7nUora_7QIVEA6RCh2eNwSfEAYYAiABEgJeSfD_BwE

      luego los lnb profesionales de menos de 500 khz de estabilidad son los clasicos de banda C y bastante mas caros que los comunes y los pll...

      aca tenes uno para una sola polarizacion pero se necesita un alimentador duplo y 2 lnb de estos para ver ambas polarizaciones.

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-896729783-iluminador-y-lnb-banda-c-_JM#position=14&type=item&tracking_id=c333855f-0c07-4cb1-a4b0-320821ec1720

      espero haber respòndido tu pregunta.
      saludos

      Borrar
    2. lee aca sobre lnbs...

      https://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      y mira las imagenes al ultimo...
      saludos

      Borrar
    3. recorda que los pasos para mejorar la señal serian:

      1. usar un lnb PLL
      2. aumentar el diametro de la antena minimo 30x100 mas
      3. usar lnb profesional con un alimentador (feed) duplo

      porque en este orden ?
      pues si con un lnb PLL no mejora la señal, es porque hay que aumnentar la ganancia de la antena. y si haciendolo no mejora, hay que mejorar el lnb aun mas.
      lo que tenes que saber es que podes hacer todo esto y no lograr mejorar la señal. porque = pues las señales que se emiten son recibidas en cableras con antenas de 5 a 6 metros de diametro y lnb profesionales, asi que la emision esta pensada para llegar a esas estaciones y no la estacion de un aficionado al fta con antena de 2 metros. asi que por eso el aviso.
      muchas veces se baja la potencia de emision como para que se reciba en antenas grandes y evitar la toma de las señales desde anternas mas chicas ya que a menor potencia de emision menor costo para el propietario de esa emision.
      saludos

      Borrar
  13. Excelente y didáctico...felicitaciones.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.