jueves, 2 de diciembre de 2010

Que es realmente S y Q ???.algunas respuestas...


Los usuarios de receptores az lamentamos no tener un verdadero medidor de "S", dado que siempre marcan lo mismo, 90 % y yo solo he visto que marcaba diferente, un 60 % cuando mi receptor s900hd, primer serie, tenia fallas en su sintonizador por causa de malas soldaduras en frio dentro del tuner.fuera de esa ocasion Jamas volvi a ver otro valor diferente para S , asi que cuando quiero conocer el verdadero valor de la señal uso otro receptor satelital de diferente marca que no tenga este detalle o uso un satfinder digital.

Pero quejas aparte, lo que muchos ignoramos es que, En receptores donde la barra de "S" funciona bien, nos indica que estamos apuntando el plato y el lnb esta funcionando, pero nada mas, porque esa medida requiere de otra llamada calidad (Q) y que representa la cantidad de señal digital que es recibida en nuestro equipo.
a su vez, esta medida esta relacionada con otra llamada BER o tambien tasa de errores.A menor tasa de error, mayor calidad de la señal entrante y viceversa.Claro que no todos los receptores indican el BER como es el caso de los az america. Asi que si recibimos ruido+señal no lo sabemos.
Luego, el valor de Q (calidad) es diferente segun el receptor, modelo y marca.un receptor puede marcar un Q=85 % y conectando otro receptor a la misma antena marcar un Q=49 %, como es el caso de los dm800 y los s900hd que he estado probando.

Ha habido mucha confusión y desinformación acerca del uso practico de los datos aobre la Intensidad de la señal y la calidad de la señal, y hoy en dia tenemos muchos ftaperos que no conocen la funcion de estos valores adecuadamente. Confunden S con Q.

Siempre hablando de receptores que tienen un indicador "S" que realmente funciona, es bueno recordar que la Intensidad de la señal "S" no es la señal del satélite, sino que es el nivel de la señal desde nuestro LNB al receptor (y de paso nos esta indicando que el lnb esta encendido), por lo tanto, apuntar mejor la antena para mejorar la "S" o querer usar una parabolica mas grande tambien es inutil.esa no es la clave. Entonces que hacemos ???...

Para incrementar el valor de "S":

1) usar un buen lnbf de marca y rendimiento reconocido.no dejarnos seducir por el lnbf marca "tero-tero" de bonita caja y aspecto, pero que rinde igual que su precio: bajo.
2) utilizar un coaxil tipo RG-6 de la mejor calidad posible (el mas barato NUNCA es el mejor cable... no olvidarlo). tener cuidado en las curvas del cable para que no sean muy cerradas.
3) acortar la distancia del cable desde el LNB al receptor (cuantas veces el cable da vueltas innecesarias por el techo !!!).
4) quitar switches o splitters innecesarios o hasta conexiones transitorias hechas con barrilitos H-H (por aprovechar el cable agregamos el barrilito,total mas adelante lo acomodaremos bien...)
5) poner tomas de tierra (aterrar la antena).
6) usar buenos conectores y con la pinza de crimpar adecuada. eso asegura el buen contacto.

Problemas que pueden afectar el valor de "S":

1) mala calidad del cable coaxil, el RG-6 mas barato siempre es el que menos calidad y mas atenuacion (perdidas) tiene.la señal desde el lnb va desde los 950 a los 2150 mhz y el cable debe cubrir esas frecuencias con la menor atenuacion.
2) agua en el cable coaxil, lnbf, conectores o diseqcs,etc. (no olvidarse el rulo en los lnb y cada tanto...)
3) apretes del cable,mordeduras del cable, producen cambios de impedancia o hasta cortocircuitos.
4) cobertura externa del cable coaxil dañada.mal armado del conector F.(las instalaciones a las apuradas o sin herramientas adecuadas nos traen sorpresas).

Sobre la Calidad de la señal "Q":

La señal de los satélites utilizados es codificada digitalmente y utiliza lo que se llaman Forward Error Correction (FEC) se trata de informacion digital que se envía junto con el vídeo digital y el audio para asegurar que la señal final esté libre de errores.Asi cuando las dos señales se comparan, la FEC corregirá los errores en la señal digital, para asegurar que esté libre de errores.

El nivel de corrección de errores se mide como "Bit Error Rate" o cariñosamente "BER", para medir correctamente el FEC, se necesita un equipo muy especial y caro, sin embargo, el receptor tiene un circuito especial para hacer "casi" lo mismo, este circuito es lo que da la informacion "Q" de la señal en el receptor, asi, cuanto mayor sea la "Q" menor sera la tasa de error.
una "Q" de una señal, en el rango de 40 a 60 % sigue siendo útil, pero te dará problemas durante la lluvia y las grandes tormentas o la caida de nieve.un "Q" de una señal, de 60 a 80 % es una buena señal,en especial con dvb-s2 y se mantendra firme.

Así, si ademas tienes una "S" de 60 a 80% y una "Q"% de 60 a 80, con tu configuración actual y has pasado muchas horas tratando de mejorarlas, no vale la pena el esfuerzo para seguir intentándolo porque ese es el limite de tu estacion satelital con los materiales que posees.

Veamos Algunas Formas de incrementar el valor de "Q"

1) si la "Q" es baja o fluctuante: instalar una antena más grande, de mayor diametro.

2) si tenemos interferencia terrestre: Esto puede afectar la "Q" y puede venir de cualquier lugar cercano o no. la señal del LNB al receptor se encuentra en la banda de 950 a 2150 MHz, y cualquier cosa que se transmite cerca de tu antena en este rango de frecuencias puede afectar a la "Q", como por ejemplo, los teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos,telulares, routers de internet wi-fi o wimax, locales con señales Wi-Fi y otras cosas cerca o en línea con tu antena parabólica como antenas de microondas de telefonia,enlaces terrestres,etc.para banda C existen filtros para estos casos,pero no te va a gustar saber el precio de los mismos, en dolares.vi unos a 400 u$S en argentina.

3) Obstáculos o interferencias: quizas la "Q" fue buena durante el invierno, pero ahora la señal disminuyo.Es que los árboles tienen sus hojas de nuevo, y ahora esta situacion puede reducir la señal a la antena.las plantas y sus ramas crecen... y con mayor rapidez justo delante de la parabolica. Los vecinos levantan paredes,ponen tanques de agua, etc justo en la linea de tu antena, en un fin de semana,cuando no hay inspectores municipales es milagroso como un albañil puede levantar una habitacion de la nada.

4) La antena está apuntando a un satélite situado bajo en el horizonte: (menos de 20 grados de elevación) y la señal tiene que pasar por la atmósfera mucho mas que otras señales en antenas de elevacion mayor, la atenuación atmosférica excesiva puede bajar la señal a la antena por alrededor del 30%, por lo que un satélite en 47 grados de elevación que tiene una "Q" de 75 % en una provincia o ciudad, podría tener problemas de "Q" si la elevación fuera de 20 grados en otra provincia o pais.

Moraleja1:el "Q" de tu receptor es una medida figurada.recuerdalo cuando aconsejes a otro ftapero que tiene otro receptor... y otro lnb... y otra antena... cada estacion es un mundo !!!.

Moraleja2: nunca hacer blindscan sin antes ajustar bien el "Q" a maxima señal posible.porque es como querer tomar mate con el agua apenas tibia... o tirarte del paracaidas sin estar a la altura minima... en el primer caso, el martin fierro dice del viejo vizcacha, que "mato a su mujer de un palo porque le dio un mate frio"... y en el segundo caso, la lapida seguro dice "buen muchacho, pero olvido mirar el altimetro". Un blindscan con la antena apenas apuntada puede darte menos canales de los que realmente tiene el satelite.

Saludos Cordiales 
y Buenos Feeds
FTApinamar

18 comentarios:

  1. Hola muy buen post, excelente.
    Tengo una duda no se si puedas responderla.
    tengo dos antenas y un receptor. me ha sido facil apuntar al satelite amazonas, pero no he podido coger ningun otro satelite.
    que otro se puede con un azamerica s890 y que frecuencia usar?
    Tendrias un post muy visitado si explicaras esto puesto que no se consigue...junto a la configuracion de los dos satelites en el aparato.

    ResponderBorrar
  2. hola:
    yo tengo 6 antenas y 8 lnbf y 4 receptores funcionando sin problemas... tengo diseqc x 8 y x 4 y hasta switch 2x4... y todo funciona.

    el s890 no existe debe ser el s810... pero cualquier receptor az america te permite manejar hasta 16 lnbf, con mas razon si son solo 2 lnbf...

    si no lo conseguis es porque algo esta mal configurado ,algun equipo o cable anda mal o algo estas haciendo mal.la respuesta es simple.
    ahora te toca a vos descubrir cual es el problema, yo no vivo en tu casa, me explico, el que ve y sabe de primera mano lo que sucede alli eres tu.

    de cada lnb sale un cable a un diseqc x 2 o x 4 segun tengas comprado, luego del diseqc sale el cable al receptor. supongamos que el amz esta en el puerto 1 del diseqc y el amc6 en el puerto 2. vas al receptor,elegis el amz de la lista de satelites, en configuracion antena, configuras el lnb del amz como universal, el diseqc como 1.0 PUERTO 1, polaridad en automatico y te vas luego a busqueda de un satelite y escaneas el sat en auto busqueda, fta solamente:NO... asi te encuentra los canales del amz...
    luego vas a instalacion,lista de satelites, elegis el amc6 y haces lo mismo, lnbf universal, diseqc 1.0 PUERTO 2... y todo lo mismo que para el amz y deberias cargar todo el sat.

    si el amc6 no lo tenes capturado, tenes que irte a TPlista y agregar un tp, el 11603/V/8500 que es el canal CM y entra 74% por aca...
    luego usas un satfinder y tratas de encontrar el satelite... las coordenadas las podes sacar de www.dishpointer.com y lo demas es paciencia.

    ya te digo, uno no captura un satelite por 3 razones: fisicas (algo roto o cortado), logicas (algo mal configurado) o psiquicas (algo mal hecho,error de concepto o de hecho).

    lo que yo no puedo saber a la distancia es cual de estos tres es el problema... me explico ?.


    el receptor puede tener mal el upgrade, mal el archivod e satelites y por eso el amz anda porque ya estaba cargado pero no admite mas... yo en esos casos,cargaria el bin factory de ese receptor y veo que pasa desde cero.como si recien lo sacas de la caja...

    cuando algo no sale bien, a veces,lo mejor es comenzar todo de nuevo...

    por aqui mucho no te puedo ayudar, esto no es un foro.esto es un blog.

    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola, me surgió una preguntonta, para que se debe aterrar la antena? a decir verdad no veo que nadie lo aya echo, pienso seguir tu consejo pero cuéntanos mas!
    Otra cosa, estoy por adquirir un probox 980hds, y veo en la caja que dice diseqc 2.0.. eso significa que solo puedo colocar diseqc 1.0 o 2.0 en sus sintonizadores?

    ResponderBorrar
  4. hola:
    la "antena se aterra" cuando se aterra el diseqc y el cable coaxil que va al receptor. esos conviene aterrarlos para evitar algunas pataditas de corriente por mala masa y porque todo el circuito funciona porque tiene una tierra comun y una buena tierra.si no la tiene, la "masa" esperada no es tal, sino que es relativa y desde el receptor hasta el lnb funcionan sin masa de referencia. para aterrar los elementos vienen unos adaptadores, que tienen un barrilito F por donde pasa el cable coaxil y luego un tornillo donde se fija a algo metalico que a su vez esta a tierra con una jabalina y sal. nadie lo hace, es cierto, pero es como en los hogares, nadie usa toma de tierra para la corriente y los equipos andan igual, pero no es lo mas conveniente.

    no conozco el probox pero el diseqc 1.0 y el 2.0 es casi lo mismo a los fines practicos (el 2.0 es bidireccional), es decir son para manejar hasta 4 bocas. para usar diseqc de 8 bocas el protocolo debe ser diseqc v.1.1 lo mismo que para motores debe ser 1.2 o 1.3...
    fijate bien eso, porque si vas a usar antenas a motor o si queres tener diseqc x 8, el receptor tiene que entender el protocolo 1.1 o 1.2 de diseqcs y si ademas reconoce usals mejor todavia.
    si un receptor es diseqc 1.2 significa que acepta de alli para atras todos los demas, es decir 1.1 y 1.0...
    si es diseqc 2.0 habria que ver que acepta hacia atras, si acepta los 1.3, 1.2, 1.1 y 1.0 fijate eso leyendo el manual, si dice que acepta motor de antena entonces debe ser 1.2 y de ahi para abajo acepta cualquiera.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Hola amigo. ¿Sabes que mi s900hd, en ocasiones marca valores diferentes de Q? Por ejemplo, buscando sintonizar al máximo el 61W (es el único con el que me pasa), el "Q" si la antena se pasa de altura, se pone en 88% y alguna ves en 87%. Lo he probado cien veces y siempre me sucede así. También he tenido valores diferentes, cuando se me oxidó un conector. El segundo caso lo entiendo, confirma lo que tu dices acerca de que la medida de Q es una relación entre el lbnf y el receptor (el óxido impide una buena conexión), pero ¿el caso del 88% por sobre-elevar la antena, como se explica?

    ResponderBorrar
  6. hjmelgar:
    bueno, descartando algun tema del lnbf y su respuesta de frecuencias,etc... yo lo explicaria por el ruido estelar... no te olvides que el lnbf es sensible al "calor" espacial y por eso se lo usa como radiotelescopio basico. en este blog hay posteos sobre el tema:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/09/otros-usos-de-la-parabolica.html
    y elpost:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/09/otros-usos-de-la-parabolica-2.html
    aunque el sol y la luna son los dos cuerpos que mas radiacion emiten. luego tambien algunos planetas...
    depues tenemos otros bojetos que irradian,pero son terrestres.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. MUY BUENAS NOCHES AMIGO SOY DE VENEZUELA POR FIN DESPUES DE TANTO CONSEGUI RESUCITAR EL AZAMERICA S900HD POR SI SE PUEDE DICIR DESPUES QUE QUEDABA SOLO EL LED AZUL DE ENECENDIDO POR UN PROGRAMA LOADER S900 RESUCIRON Y YA PASARON A "ON" PERO AHORA APARECE UNA INDICACION EN LA PANTALLA QUE DICE "UCR" COMO PUEDO SACAR ESTOS EQUIPOS DE ESTE ERROR PARA CARAGARLE LA LISTA DE CANALES DE ANTE MANO MIL GRACIAS POR SU COLABORACION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nunca vi ese mensaje de error en un s900hd...
      sera quizas VCR en vez de UCR ???

      NOTA:
      en un foro portugues www.orkut.com googleando encontre esto:
      10/09/11 Anônimo: me ajudem
      no receptor está aparecendo a mens. UCR
      e na tv a mens. NO OSD! PRESS V-
      Ñ tó conseguindo ligar ele.

      10/09/11 Anônimo: consegui fazer voltar
      ai coloquei a atualização do dia 25/12/2010

      Exitos

      Borrar
  8. ok si fuera vcr cual seria la soluccion hermanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pulsa la tecla Vmode y espera unos segundos antes de volver a pulsarla (del control remoto) a ver si tenes video.
      sino tenes resultados, subile otro firmware de otra fecha diferente.preferentemente el llamado "factoy bin" aunque no aclaras de que fecha le cargaste para recuperarlo.

      exitos

      Borrar
  9. Busqué esta publicación que recordaba haber leído porque tengo una duda. He visto en distintos post que mas de un forista dice tener mas calidad que fuerza de señal. Por ejemplo: 60 de Fuerza y 85 de Q. Esto a mí jamás me ocurrió, siempre en cualquiera de los receptores acusé menor calidad que fuerza de señal. Entonces surge la pregunta: ¿El tener menor fuerza que calidad es normal o sinónimo de que hay que mejorar las conexiones desde el lnbf al receptor? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahora hay lnbf de 65 a 70 dB cuando antes los habia de 50 dB o 60 dB. esa diferencia de amplificacion hace que "S" sea mayor.
      el cable y conectores influyen, porque son "atenuaciones" entre el lnbf y el receptor. y el receptor influye, ya que por causa de su "firmware" puede el indicador S/Q marcar cualquier cosa segun haya sido programado, tambien por causa de su "sintonizador" puede variar ese valor de s/q.

      asi que si la señal es estable, no pixela ni se congela ni siquiera cuando esta nublado o llueve despacito en Ku, yo me quedaria bien tranqui tomando un jugo en la reposera, cuando leo que otro ftapero dice que tiene mas señal. Porque mas que confiar en ese medidor "relativo" de la señal, prefiero confiar en los resultados concretos y como se dice en abogacia: "a las pruebas me remito".
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Cosa Juzgada. Ja,ja,ja. No se si me expresé mal o interpreto mal la respuesta. Lo que quise decir es que no es que lo mío esté mal, es decir que el receptor marque mas S que Q lo que me parece extraño es que alguien (varios) posteen que tiene mas Q que S. Por eso decía si eso es normal o tendrían que revisar cableado y elementos desde el lnbf al receptor para que mejore "S".Saludos en este domingo casi primaveral, acá por lo menos

      Borrar
    3. tener mas Q que S ?... eso no es un problema.
      y soluciones hay muchas, empezando por cambiar el lnb por uno de mayor amplificacion real y no la que dice el papelito de la propaganda. quizas cambiar el cable o acortarlo, o quizas cambiar de receptor o de firmware en el mismo.
      digamos que "S" es el volumen de una musica y "Q" es la calidad de grabacion de la misma. si el volumen alcanza para que el receptor escuche bien la musica, y ademas la calidad es buena, no veo para que aumentar el volumen, a menos que quieras quedarte sordo (o saturar el receptor).
      ademas esos son valores relativos,segun el software del receptor fue programado para indicarlo, por eso si conectas otro receptor o un satfinder trimax con LCD, los valores son otros.
      en situaciones complejas, es mejor confiar en el sentido comun mas que en los instrumentos, algo recomendable para el que gusta de arrojarse en paracaidas. "a menos de 100 mts, no te confies demasiado del altimetro, puede fallar" dice un refran.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  10. Hola, tengo un AZ 2010 Direccionado al Amazonas 61w,Tengo una ""S"" de 69 y una "" Q"" de 65, nornormalme funciona bien, pero tengo dias en los que los HD se frizan momentáneamente, que puedo hacer para mejorar dichas señales, tengo buen cable, y lnb.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no veo el amazonas codificado, pero siempre que un canal pixela o se freesea y la antena se encuentre bien apuntada, se debe mejorar la calidad del lnb de 0.1 db sr (buena marca) y sino aumentar el diametro de la antena por lo menos un 30x100. no hay otra.
      en tu caso tenes una variable mas que podria producirte ese efecto y es el metodo adicional no fta que usas para ver tv. y que cuando falla produce el mismo efecto que una antena escasa.
      salu2

      Borrar
  11. Tengo un Engel RS8100Y. S 90 Q 60 esta bien para el Astra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      cada receptor tiene su propia escala de medicion de "S" y "Q", eso dificulta opinar sobre si la calidad es suficiente o no lo es.
      si ves tv sin pixelamientos o congelamientos de la señal en un dia sin nubes es posible que la indicacion de "Q" de 60 sea suficiente (esa es la importante).
      ve al plato y mirando el receptor tomalo con las manos desde atras y hazle minima fuerza como para moverlo a la derecha o izquierda a ver si aumenta "Q". repite lo mismo hacia arriba o abajo. si la escala aumenta en el receptor es porque puedes tener mejor señal.
      esa es la prueba empirica mas sencilla para realizar.
      el engel es un buen receptor, por estas tierras no lo tenemos a la venta. espero lo disfrutes.
      si la escala no aumenta y ves que por momentos la señal pixela puede ser señal de que tu antena es escasa y tienes que usar una un poco mas grande o que el cable coaxil ya tiene sus años y es tiempo de cambiarlo o volver a crimpar los conectores.
      saludos.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.