sábado, 31 de mayo de 2014

El FTA en el Recuerdo (33)

E.N.E.T. Nro 2 DE JUJUY
ARGENTINA, 1993

Alumnos de la Escuela Nacional de Educacion Tecnica Nº 2, de San Salvador de Jujuy que luego recibe el nombre de Profesor Jesus Raul Salazar a partir de 1993, Arman un sistema de recepcion satelital FTA. La construcción de la antena la hizo 6to, 2da de Electronica, de la Promocion de 1992 pero en 1993, la Promocion de 6to,2da de Electronica, la hizo funcionar, con ayuda un profesor amigo, "casi como un padre" como lo definieron sus propios alumnos, al Ingeniero David Janco.


La antena receptora (1993)


Alumnos junto a la antena y equipos (1993)


Antena con su lnb (1993)


Foto de la Escuela en aquellos tiempos (1992)


El Ingeniero David Janco, hoy en dia es el
titular de la Dirección de Educación Técnica y
Formación profesional, del Ministerio de Educación.

Como se ve, hace 21 años habia profesores que se interesaban por el FTA en Argentina, en este caso en la provincia de Jujuy, y esta buena gente ejercia su docencia incentivando las mentes de estos chicos estudiantes de Electronica, para que construyeran su propia antena satelital y con los elementos disponibles en esa epoca pudieran recibirse publicamente las señales del satelite. Y todo sucedia en una Escuela tecnica !!!.

Hoy en dia las escuelas tecnicas estan resurgiendo con fuerza pero aun les falta mucho. la Enet nro 2 de Jujuy que aqui se menciona, tiene un nivel altisimo en Electronica, se realizan olimpiadas de Electrónica y Telecomunicaciones con otras escuelas, gracias a la semilla que dejara David Janco en su paso por dicha institucion, pero ademas,  junto a este ex profesor, estan desarrollando el programa de practicas solidarias, es decir proyectos que necesita la comunidad, como sillas de ruedas,  muletas, bastones para la tercera edad, ademas la silla postural, el aro magnético para los chicos hipoacúsicos, entre otros proyectos donde los chicos participan construyendo estos elementos para beneficiar a la sociedad y son financiados por el INET, demostrando que cuando se quiere puede haber un cambio positivo en la Educacion Tecnica.

La noticia la incluyo como un recuerdo del FTA, porque fué tambien en esos años que el fatal gobierno del presidente Menem, (con Duhalde como gobernador y Giannettasio como directora general de escuelas), pulverizó, destruyó, aniquiló a las escuelas tecnicas (ENET) cuando las renombró a "Polimodal", y los clasicos "talleres" de las escuelas tecnicas, se convirtieron en "Ofertas curriculares complementarias optativas" mandandolos asi a la "papelera de reciclaje" del sistema educativo menemista, porque si los alumnos concurrian o no a los mismos, no importaba, porque no eran necesarios para pasar de año. Y tiempo despues, de la "papelera de reciclaje" pasaron a ser "borrados" para siempre del sistema educativo.
Con la clase de dibujo tecnico fué igual, lo mandaron a contraturno, es decir, fuera del horario habitual de la escuela, cuando se sabe que es emblematico en el lenguaje comunicacional de todos los tecnicos, es parte de nuestro idioma tecnico y no de caracter secundario. Algunas materias importantes han desaparecido o han sido reemplazadas por otras. Es que, segun ellos, Argentina era un pais globalizado y que NO NECESITABA TECNICOS !!!.
Quien escribe, FTApinamar, y seguramente muchos mas ftaperos Argentinos, han pasado por escuelas tecnicas como ésta y gracias a ello, hemos podido desarrollarnos cada uno en su ámbito. Por eso me alegra saber que una escuela tecnica hace 21 años realizara un trabajo practico de FTA. y Esperemos que el ejemplo se repita...

Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 28 de mayo de 2014

HUMOR parabolico (170)

LLEGARÁ A DESTINO?
a veces los ftaperos corremos grandes riesgos
... y todo por ellas !!!


Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 25 de mayo de 2014

25 de Mayo de 2014


HOY CONMEMORAMOS 
UN NUEVO ANIVERSARIO
DE NUESTRA LIBERTAD

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:
"Libre, feliz, España independiente
Se abrió el cartaginés incautamente:
Viéronse estos traidores
Fingirse amigos, para ser señores;
Entrar vendiendo para salir mandando”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos.
Autor: Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina.


sábado, 24 de mayo de 2014

El FTA en el Recuerdo (32)

UN RECEPTOR ANALÓGICO
PARA LOS MEJORES  "DX"











Las especificaciones tecnicas
hablan por si mismas de las grandes
modificaciones que han ocurrido en FTA

Saludos Cordiales
FTApinamar

martes, 20 de mayo de 2014

HUMOR parabolico (169)

SORPRESA de VACACIONES
Mensaje recibido por el celular: 
"Querido Yerno, mire que bonito quedó este macetero,
aprovechando lo que encontré en su garage¨


Un macetero con brazos, soporte y lnbf incluido !!!


(Cuando salgas de vacaciones poné candado a todo)

Saludos Cordiales
FTApinamar




sábado, 17 de mayo de 2014

Los Feeds de Mangrullo (82)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su nueva Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

SABADO 17 de Mayo

Automovilismo a las 14 hs
TP: 11825

CEN - AAAJ a las 20:30 hs
CODIFICADO ver por canal 9

DOMINGO 18 de Mayo

Automovilismo  a las 11 hs
TP: 11816

HUR - FCO a las 11 hs
TP: 11865

ARS - RAF a las 15 hs
TP: 11816

COL - OLI a las 15 hs
TP: 11825

GOD - RAC a las 15 hs
TP: 11834

RIVER - QUIL a las 17:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7 

GIM - BOCA a las 17:30 hs
CODIFICADO ver por canal America 

TIGRE - EST a las 17:30 hs
CODIFICADO ver por canal 9 

LANUS - NOB a las 21:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7 

LUNES 19 de mayo

DOHA - IND a las 18 hs
TP: 11856

SLO - VEL a las 20:30 hs
TP: 11856

DYJ - FCO a las 21 hs
CODIFICADO ver por canal DXTV

INST - SMSJ a las 21 hs
TP: 11874

BUC - CDN a las 21 hs
TP: 11816

MARTES 20 de Mayo

BAN - SNC a las 20:10 hs
TP: 11825

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

Cementerio de Antenas

ANTENAS OLVIDADAS

El ftapero siempre va mirando para arriba pero de vez en cuando tambien hay que mirar para abajo, pues cualquier baldio puede convertirse en un cementerio de antenas parabolicas sin que siquiera sospeches que a pasos del centro de la ciudad se encuentran dos platos olvidados !!!.


fotos de los platos en el lugar del hecho.



zoom de las fotos para verlas mejor


Esta antena fue maltratada, Sin Palabras !!!


plano de ubicacion del baldío sobre calles asfaltadas,
a pocas cuadras del centro de invierno de Pinamar


Al rescatista interesado, la esquina del baldio es Eneas y Medusas, a 100 mts del hospital municipal y a media cuadra del tanque de agua de la Calp que se ubica en una loma. El lote esta en venta, asi que esta desocupado y no pertenece a una construccion lindera.

Saludos Cordiales
FTApinamar


jueves, 15 de mayo de 2014

Monturas Polares (4)

OFFSET con montura POLAR


Si nuestra antena es una parabolica offset, al calculo explicado en el articulo anterior solo debemos agregarle el valor del angulo offset de la misma. Entonces el offset se suma junto al angulo de compensacion.


EQUATORIAL EQ-180 POLAR !!!
(de yapa, una perlita sobre las posibilidades de
esta extraordinaria antena offset)


Montura simple sobre soporte vertical az/el


montura polar empleando un soporte horizontal




el elemento "clave" para la regulacion polar

(gracias RC por las fotos que datan del 2004)

UN CÁLCULO TEÓRICO DEL 
ÁNGULO  DE COMPENSACION

conociendo solo un unico dato variable, la latitud de nuestra estacion,  pueden calcularse los demas  parametros teoricos,  recordando que son valores estimados y no absolutos por lo que requiere el ajuste final  al pie de antena para asegurar la presicion. Esto es asi porque la tierra no es una esfera perfecta, y la latitud se calcula redondeando a 2 decimales, y asi se va trasladando una pequeña diferencia que se suma al hecho de que al pie de antena al marcar los angulos la presicion ronda la decima de grado o menos, segun los instrumentos de que se disponga.

LE = Latitud de la estacion
RT = 6.378.16 (radio de la tierra)
OR = 35.786 (orbita de los satelites)

Variables auxiliares de Calculo:
D = 180 - 90 - LE
E = RT * cos ( LE )
F = RT + OR - E
G = RT * sen ( LE )
H = arctan (F / G)
I = D + H

Angulo Complementario:
(Latitud de la estacion + Angulo compensacion)
ACPM = 180 - I

Angulo de Compensacion:
ACPS = 90 - H

Elevacion del  plato parabolico:
AELE = 90 - ACPM

EJEMPLO  DE CALCULO
PARA PINAMAR

LE = 37.1
RT = 6.378.16
OR = 35.786

Variables de Calculo:
D = 180 - 90 - LE
D = 90 - 37 = 53
D = 53

E = RT * cos ( LE )
E = 6378.16 * cos (37.1)
E = 5089.77

F = RT + OR - E
F = 6378.16 + 36786 - 5089.77
F = 37074.39

G = RT * sen ( LE )
G = 6378.16 * sen 37.1
G = 3849.22

H = arctan (F / G)
H = arctan 37074.39 / 3849.22
H = 84.2 grados

I = D + H
I = 53 + 84.2 = 137.2 grados

Angulo Complementario:
(Latitud de la estacion + Angulo compensacion)
ACPM = 180 - I
ACPM = 180 - 137.2 = 42.8 grados

Angulo de Compensacion:
ACPS = 90 - H
ACPS = 90 - 84.2 = 5.8 grados

Elevacion del  plato parabolico:
AELE = 90 - ACPM
AELE = 90 - 42.8 =  47.2 grados

Tabla del Seno ,Coseno y Tangente
para realizar los calculos.


Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 11 de mayo de 2014

Los Feeds de Mangrullo (81)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde su actual Residencia Patagonica Argentina,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

DOMINGO 
11 de mayo

QUILMES - GIMNASIA a las 17:10 hs
TP: 11816
Pol: V - FEC: 3/4 - SR: 6666
tambien se ve por America Tv...

BELGRANO - ARSENAL a las 17:10 hs
TP: 11825
Pol: V - FEC: 3/4 - SR: 6666
tambien se ve por canal 9...

BOCA - LANUS a las 18:15 hs
CODIFICADO ver por canal 7...

ARGENTINOS - RIVER a las 21:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7...

 LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.

HUMOR parabolico (168)

"PLATO" PARABOLICO


Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 7 de mayo de 2014

El FTA en el Recuerdo (31)

A M P O
Antenas y algo más...


Lamentablemente no encontré fotos de sus antenas parabolicas, solo los folletos de presupuestos de 1988, pero en compensacion aqui va una foto de la empresa AMPO. La foto es de comienzos de los sesenta y se observa la entrada por la calle Belgrano.
AMPO era una importante fábrica de antenas  y otros elementos de buena calidad para television en Monte Grande, Partido de Esteban Echeverria, Pcia de Bs As, ubicada en la calle Belgrano entre Alem y Las Heras. (tenía, también, salida por Las Heras) y ubicada a 28 km de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa llegó a tener una importante proyección nacional, pero como muchas otras empresas de esa época, no soportó los bruscos cambios económicos y cerró sus puertas hace más de veinte años. 


Presupuestos con valores de Julio de 1988 de sus dos modelos de antenas, la de 360 cm y la de 500 cm,  incluyendo instalacion,  de 4000 a mas de 7500 dolares para tener una estacion banda C completa con antena de movimiento manual (sin actuador).


AMPO tambien se dedico a la fabricacion de rotores de antena, antenas tipo parrilla de FM y de television de aire, boosters,  codificadores y decodificadores de CATV, etc


Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 3 de mayo de 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Hundimiento del ARA Belgrano

HOY RECORDAMOS 
UN CRIMEN DE GUERRA


El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido con 323 importantes pérdidas humanas y 770 sobrevivientes en un ataque durante la Guerra de las Malvinas. Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
El 2 de mayo de 1982 recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror 36 millas fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. Llegadas las 16.00 hs de ese 2 de mayo, Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Checkers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero. Este asesinato en masa será una de las imputaciones por la que esta mujer seguramente pagará en el Infierno por toda la eternidad, porque podrá haber escapado a la justicia humana si es que la hay, pero jamas escapará a la justicia Divina. La mano de Dios le caerá sin falta, porque ella tuvo la oportunidad de frenar la guerra de las Malvinas, pero su decisión de hundir el crucero argentino General Belgrano terminó por intensificarla.
Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.
El primer torpedo explotó debajo de la quilla, a la altura del mamparo divisorio entre el compartimiento de máquinas de popa y sollados (espacio en el interior de un buque destinado a alojamiento), banda de babor, cuaderna 106; fue el causante del mayor número de víctimas. Sus efectos se concentraron en locales con mayor densidad de tripulación , para seguir propagándose de inmediato hacia arriba, por 5 cubiertas, de las cuales 2 eran acorazadas. La cuaderna 106 es una posición ubicada a 60 metros de la popa y a 120 metros de la proa, es una de las piezas curvas que salen de la quilla y dan forma al casco. 
El segundo torpedo impactó en la proa, entre cuadernas 12 y 15, sobre babor y cercano a la quilla, a unos 6 metros de la superficie de la superficie del agua, afectó estructuralmente la viga longitudinal, lo que provocó la inmediata pérdida de 15 a 20 metros del buque por falta de sustento. Las consecuencias de esta explosión no fue más allá de la inundación de algunos compartimentos bajos, desde la segunda plataforma hasta la quilla, aunque afectó severamente al material, afortunadamente afectó a muy poco personal. Era un sector destinado en mayor porcentaje a pañoles, tanques, cajas de cadenas y cuartos de maniobras de bombas. El barco se inclino 20 grados y el borde de la cubierta de babor estaba al ras del agua, hasta llegar casi una hora despues la escora a 60 grados de inclinacion preanunciando el hundimiento en un mar con un temporal y con olas de 5 metros que 2 horas despues fueron de 10 metros y vientos de 100 km/h. y en ese ambiente las balsas salvavidas flotaban con entre 10 y 32 hombres cada una, excepto una balsa que se encontro con solo 2 soldados,ambos muertos. Las olas que caían sobre las balsas aplastaban a los hombres contra el piso, algunas dieron varias vueltas de 360º, para luego recuperar su estabilidad. No fue facil estar mas de 40 horas en ese mar embravecido.
Con viento tan fuerte los cierres de las puertas de las balsas se rompieron y el aire helado entraba a las mismas con una sensación térmica exterior de -20º C, debiendo turnarse cada 15 minutos para cerrar con las manos las entradas de aire y asi proceder  hasta ser rescatados.


Fuente: Internet

Para leer: relato

Mi modesto homenaje 
a estos Heroicos tripulantes
del ARA gral Belgrano
FTApinamar

Los Feeds de Mangrullo (80)

Mangruyo, el hornerito azul como el pajarito de twitter,
desde sus vacaciones lejos de su Residencia Patagonica,
cuando puede nos comenta algunos Feeds FTA
mas que interesantes para ver...

POSIBLES FEEDS
Futbol/Autos
EN EL AMC6

Datos de Sintonia:
Polarizacion: Vertical - FEC: 3/4 - SR: 6666

si aparece "sin audio" probar de cambiar
el canal de audio desde el control remoto
tecla azul en receptores azamerica.

Algunos Feeds estan codificados, asi que
habrá que verlos por el canal autorizado 
para su televisacion.

VIERNES 2 de Mayo

HUR - DUGLA desde las 18 hs
TP:11807

QUIL - ARG desde las 20:10 hs
TP: 11807

SABADO 3 de Mayo

SANC - ATUC desde las 11 hs
TP: 11816

Automovilismo desde las 14 hs
TP: 11807

CDN – INST desde las 15 hs
TP: 11816

COL - EST desde las 15:10 hs
TP: 11825

CEN - OLI desde las 17:10 hs
TP: 11816

BAN – INDM desde las 18:10 hs
TP: 11807

GOD - VEL desde las 19:20 hs
TP: 11816

SLO - RAF desde las 20:30 hs
CODIFICADO ver por canal 9

DOMINGO 4 de mayo

Automovilismo desde las 11 hs
TP: 11847

GIMJ - IND desde las 15 hs
TP: 11825

ARS - NOB desde las 17 hs
TP: 11834

GIM - LAN desde las 17:10 hs
TP: 11825

RIVER - RAC desde las 18:15 hs
CODIFICADO ver por canal 7

ALL - BOCA desde las 21:30 hs
CODIFICADO ver por canal 7

LUNES 5 de Mayo

TIG - BEL desde las 20:10 hs
TP: 11807

MIERCOLES 7 de Mayo

BAN - ALD desde las 20:10 hs
TP: 11816

LAS ESTACIONES FTA GENUINAS  DISFRUTAN DEL 
DEPORTE GRACIAS A LOS FEEDS, POR ESO SE 
AGRADECE EL APORTE DE MANGRUYO AL BLOG.



jueves, 1 de mayo de 2014

Dia del Trabajo 2014


EL ORIGEN

Todo tiene su origen en EEUU en el año 1868. El presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas).Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. 
Tuvieron lugar diferentes movilizaciones hasta que en 1886 tuvo lugar una huelga general el 1 de Mayo. La orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical era precisa: "¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!." 
Simultáneamente se declararon 5.000 huelgas y 340.000 huelguistas dejaron las fábricas, para ganar las calles y allí vocear su demandas. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. 
El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. Como reacción a lo sucedido se convocó un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket. 
Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. 
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Fue un juicio con muchas irregularidades. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. 

A Prisión 
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. 
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. 
Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. 

A muerte en la horca 
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de: 
Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. 
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. 
Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista. 
Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. 

En 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, accedió a que se revisara el proceso. Las diligencias practicadas por el juez Eberhardt entonces establecieron que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que “habían sido víctimas inocentes de un error judicial”. Schwab, Fielden y Neebe fueron puestos en libertad. Pero ya era demasiado tarde. Aquellos inocentes, “víctimas de un error judicial”, estaban muertos. 
Y fue gracias a estos mártires que se consiguió la jornada de 8 horas en EEUU así como en otros países como el nuestro.

UN FELIZ DIA A TODOS 
LOS TRABAJADORES !!!



FTApinamar les desea 
a todos los que visitan el Blog,
que pasen un excelente dia !!!



El FTA en el Recuerdo (30)

HACE UNOS 25 AÑOS...

SATELITES Y GRILLA 
DE CANALES EN EEUU




SATELITES Y CANALES
EN ARGENTINA



Habia pocas opciones Satelitales en FTA, 
especialmente para Sudamerica