domingo, 31 de diciembre de 2017

Feliz 2018 !!!


Desde este espacio en la web deseo lo mejor para todos los FTAperos que frecuentan el blog y lo alimentan con sus comentarios. En nuestra mesa a veces hay sillas vacias, pero tambien otras felizmente ocupadas. Asi es la vida. En estos dias extrañamos a los que partieron de esta vida pero sabemos que estan esperandonos con una sonrisa. Extrañamos a los que ahora viven lejos como para estar aqui.

Me doy cuenta que para muchos Argentinos este no va a ser el mejor año, lo veo en sus rostros, sus comentarios, sus realidades, pero la vida debe continuar y de hecho continua a pesar de lo que nos pase por dentro.Asi que tengo la esperanza que este nuevo año se priorice al ser humano y no al dinero, y asi nos demos cuenta que hablamos de los problemas pero no de la raiz de los mismos, que se encuentra en nuestro corazon.

Habrán visto que asi como bajó la asistencia en los foros fta, asi tambien le pasó al blog ya que ha descendido a mas de la mitad del año anterior. se ve que todo anda bien en la estacion o que hemos aprendido sobre fta. eso es bueno, pues la idea del blog es formar y no solo informar. pero el blog tambien apunta a los que no conocen el hobby, para no pescar en la pecera. La gente nueva es importante en un hobby pues son lo que lo van a continuar mas adelante.

Les agradezco por estar, por participar, por colaborar con sus opiniones y sugerencias, por ser solidarios con otros que lo necesitan, por rezongar, por disentir, por los offtopics, por la buena onda.
En resumen, Muchas Gracias, o mejor dicho, como ya lo dijo una figura del rock nacional, "Gracias Totales".

Saludos Cordiales
FTApinamar


viernes, 29 de diciembre de 2017

HUMOR parabolico (270)

LEÑERA PARABÓLICA

usos practicos de una antena satelital
a la hora de hacer un asado en familia


Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad 2017


FELICES FIESTAS
PARA TODOS 
LOS FTAPEROS !!!

Una Navidad mas ya llega y me encuentra reflexivo y preocupado. Navidad o nacimiento. Para los cristianos es el cumpleaños de Jesus, aun sabiendo que la fecha no coincide con la real, para otros es la noche de papá noel o santa claus, un personaje que hace regalos a los Niños, para otros la navidad es una noche mas y no la festejan, para otros es un buen motivo de reunion familiar o para estar con los seres queridos y amigos.
Lo cierto es que la Navidad, como tal, es la celebracion de un cumpleaños, el recuerdo de un nacimiento que cambió la vida de muchas personas y lo sigue haciendo, cuando tomamos el compromiso, entre otras cosas, de amar al projimo como a nosotros mismos.
La verdad que si asi sucediera con los que estan en Eminencia y son autoridad, que diferente seria la Argentina !!!. No habria politicos mentirosos ni corruptos, los jueces y sus dictamenes serian justos, todos los ciudadanos serian honestos... si ya sé, parece una utopia. pero que linda utopia !!!.
Debe ser por eso que de a poco se dejo de celebrar la navidad como es, y se fueron buscando reemplazos, porque la Navidad es como un espejo del alma y no siempre nos gusta vernos tal como somos. Recordar a Jesus es recordar lo que enseñó mientras estuvo en la tierra. y eso no siempre cae bien en algunas personas sino que produce un rechazo.

Por eso aqui posteo esta foto. una imagen que da a entender lo que realmente importa en la vida. y que no es solo estudiar, tener una familia, un nombre , una posicion, sino que se trata de Amar y demostrarlo con hechos, por ejemplo, interesandose como es la vida y la navidad de los pobres, de los excluidos, de los olvidados, los que no pueden devolvernos el favor, los que se quedaron sin trabajo y no encuentran otro, los que no tienen techo, los enfermos que no pueden compran remedios, los que viven en las calles, los viejos jubilados, los que estan solos, y hacer algo por ellos y su situacion. 
Los que sufren. muchos de ellos no estan lejos, sino hasta en nuestro mismo barrio. Y muchos de ellos ya no celebran la navidad porque no pueden, no tienen con que, ni tampoco estan de animo para hacerlo. En sintesis, son una oportunidad para nos de ser solidario. No la dejemos pasar. La solidaridad es el valor humano por excelencia y que tiene consecuencias eternas.



Feliz Navidad y buenos Feeds !!!
FTApinamar


sábado, 16 de diciembre de 2017

Soluciones en Banda C (2)

DATOS  TECNICOS
DEL  FEED  DUPLO
MARCA  FIBERSAT


En el post anterior de soluciones-en-banda-c les comentaba que ante la falta en el pais de lnb twin para Banda C, existia una opcion diferente y de mejor calidad que podia implementarse para alimentar varios receptores satelitales.
En este post les comento las caracteristicas tecnicas del mismo, denominado como fibersat FCD-20, su escalar plano y el lnb tipico que acompaña el conjunto marca Greatek SPL-2100.



El conjunto incluye una llave de ajuste del Feed en el escalar. esta llave se pasa por una perforacion del escalar para ajustar el lnb en su lugar dado que el reborde se encuentra hacia abajo y no hacia arriba como en los demas escalares planos. Inclusive el escalar no tiene anillos como se acostumbra ver en otros. Lo siguiente son escaneos de sus folletos de fibersat, la empresa Argentina que los fabrica a pesar de que hoy en dia cierran industrias porque se pondera la importacion.


Algunos consejos tipicos de colocacion del lnb en antenas banda C, arriba la explicacion de ajuste segun el F/D dado que este lnb no tiene en su cuerpo las marcas de ajuste segun la relacion foco/diametro de la antena.


Tambien algunos datos de calculo del foco



Finalmente nos encontramos con las especificaciones tecnicas. El primer dato es que es de aluminio. luego es robusto y de unos 2 kg de peso, asi que el soporte en la antena debe ser capaz de contenerlo.  el escalar viene con agujeros de agarre para antenas de 3 o 4 astas o brazos de soporte del lnb. luego, esta diseñado para la banda C y podemos usar lnb que cubran toda la banda sin problemas.
El escalar esta diseñado para platos con F/D de 0.25 a 0.45 lo que cubre la mayoria del mercado nuevo y usado en Argentina.





El LNB aconsejado y que acompaña por su rendimiento es el de marca Greatek, cuyas caracteristicas tecnicas se detallan a continuacion, siendo interesante el hecho de que tiene 65 dB de ganancia e incorpore un filtro contra algunas interferencias y que su figura de ruido MINIMA sea de 12k y la maxima obviamente de 25k. Un lnb que se publicita con la verdad, ya que la figura de ruido no es constante. La estabilidad es de 1 mhz, bastante bien comparado con los 3 mhz de lnb comunes para fta y si deseamos algo mejor. podemos, en el mismo feed colocar lnb de mayor estabilidad de frecuencia pero cuyo valor supera inclusive al del feed completo, por ser sistemas profesionales de recepcion satelital.
El detalle del consumo es de 70 Ma por cada lnb, unos 140 Ma en total usando 2 lnb , uno para cada polarizacion. La frecuencia es de 3.7 a 4,2 Ghz, cubriendo la banda C pero no la extendida que comienza en 3.4 Ghz y esta habilitada en algunos satelites. Pero, en estos casos, al ser el feed duplo independiente del lnb que se vaya a emplear, es cuestion de cambiarlo por el que uno desea o adquirir el conjunto ya con lnb de banda C extendida.








El empleo de feeds duplos tiene una unica desventaja que puede ser el valor de la adquisicion, pero es el unico punto que podria ser considerado negativo visto con ojos de ftapero.Pero la realidad es que al usar 2 lnb independientes,  via un multiswitch puede enviarse la señal hasta a 8 receptores y si falla una polarizacion sigue funcionando la otra. Cuando falla un lnb sencillamente se reemplaza desatornillandolo de su lugar sin desajustar el conjunto. Son lnb estables, a mi se me han quemado lnb tipicos para fta twin pero los lnb del feed duplo siguen en pie al paso de los años. Luego, son intercambiables, puedo instalar de mejor calidad cuando quiera, cosa que no se puede hacer con los lnb tipicos de fta. Al recibir cada polarizacion por separado, no tenemos problemas de bloqueos en caso de fallas internas de alguno de los lnb ni de distribucion de la señal. En esto del fta, lo que cuesta, vale. Si alguien desea mejorar su estacion, el feed duplo es la oportunidad de hacerlo sabiendo que como es de aluminio, se tiene un feed "para toda la vida".

Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 9 de diciembre de 2017

HUMOR parabolico (269)

MARIPOSA FTA

El arte se expresa por diferentes modos,
inclusive empleando una grillada de banda C


Saludos Cordiales
FTApinamar

domingo, 3 de diciembre de 2017

Ratonera Banda C

CRÓNICA DE UNA 
EXTRAÑA FALLA

Las fallas en Banda C, como en todo sistema de recepcion, pueden deberse a diversos factores externos o internos de la estacion. Los mas dificiles de descubrir son las fallas intermitentes. Esas fallas que no siempre ocurren y uno comienza por revisar el receptor,etc y finalmente termina mirando la antena y de repente esta todo bien, pero despues vuelve a ocurrir y se vuelve a la antena sospechando de que el problema esta alli, pero no se ve nada anormal. todo esta en su lugar y las pruebas al pie de antena dan bien aun con satfinders digitales,analizador de espectro, el receptor satelital, etc.


Entonces se concentra toda la atencion en alguno de los LNB, dado que el plato es solo una superficie metalica que refleja y concentra la señal del satelite.
Ese fue el caso, preparar el satfinder digital para chequear los dos lnb flange, esperando un dia sin tormenta para hacer mediciones y ajustes con buena señal.
El dia llego, pero todo indicaba que los lnb flange funcionaban perfectamente.


Y alli, casi por casualidad, ya a punto de dejar todo para ingresar a la casa, a la puesta del sol sobre el horizonte, comenzaron a obtenerse evidencias que explicaban las fallas intermitentes. Seguramente por la presencia humana no aparecieron antes cerca de la antena, pero al ponerse el sol, llegaba la hora de refugiarse y proteger al pichon. Asi que 3 ratoneras aparecieron, padre, madre y su pichon, que se diferenciaba del resto por el aleteo y el pico abierto de par en par esperando recibir algo. Bueno, pensé, seguro andan comiendo arañas y otros insectos que viven en el lnb y cercanias, un almacen de proteinas para estos pajaritos tan pequeños.



Primero se posaron sobre el LNB pero despues ingresaron los tres dentro del mismo. al rato sale uno de ellos a vigilar la puerta del nido electronico y dos quedaron dentro. fue en ese momento que al igual que en las caricaturas, mi mandibula cayó hasta el piso para luego volver a su lugar.De ese hecho lamentablemente no tengo fotos.



Y asi rapidamente se encontro la falla intermitente.
toda una famila de ratonas viviendo en el lnb
sin dejar evidencias dentro, ni ramas,nada.


Esto sucedio pues la boca del feed duplo no tiene puesta la tapa plastica protectora, dado que asi se obtienen algunos puntimes mas de señal en el receptor, pero es evidente que habra que colocarsela para evitar estos problemas de bloqueos e interferencia de la señal de television satelital. Facilita la situacion, el hecho de que la antena es offset y el feed circular queda practicamente horizontal.Es la vivienda ideal, en invierno el sol la calienta de dia y para la tardecita mantiene la temperatura, en sintesis un verdadero refugio a prueba de predadores.

Comento por si a otro le pasa.
saludos cordiales y buenos feeds
FTApinamar

PD: para los que no la conocen...


Ratonera común (Troglodytes musculus), FAMILIA TROGLODYTIDAE
Especie muy común en la provincia de Buenos Aires, se halla presente en todo su territorio. Es una pequeña especie (10 cm), siempre se ve entre pastizales, juncos arbustos y árboles;  inquieta, habita zonas rurales, montes, zonas palustres con vegetación alta, también se ha adaptado muy bien a las áreas urbanas. Nidifica en huecos de los árboles, y en diversos espacios pequeños en el ámbito urbano como tubos, cajones cerrados, cajas de medidores de electricidad, etc. Se alimenta de insectos pequeños y otros diminutos invertebrados. No presenta dimorfismo evidente. También se la conoce en la zona con otros nombres: ratucha, ratona, ratuchita.. 
canto de la ratonera canto-de-la-ratonera


lunes, 27 de noviembre de 2017

El Granizo y el FTA (2)


En el articulo anterior mencionabamos que algunos granizos llegan a ser de gran tamaño y por lo tanto de gran peso. en la fotografia vemos un caso. si bien esta representa algun caso extremo, sabemos que piedras de entre 3 cm y 5 cm de diametro caen cada vez mas frecuentemente en Argentina.


Como se entenderá, es imposaible protegernos eficazmente de un granizo de ese tamaño, pero si podemos hacerlo de granizos de entre 0.5 cm y 5 cm que suelen ser los mas comunes hoy en dia en algunas provincias de la Argentina. veamos que efecto producen los granizos de ese tamaño en antenas parabolicas grilladas, que son las mas afectadas.


Granizo de hasta 1 cm en antena grillada
sibre antena "protegida" por arboles cercanos



Granizados mas severos en antena grillada


Granizados aun mas severos


El granizo de menor diametro perfora la malla  de aluminio o la marca o abolla haciendole perder su curvatura parabolica pero los granizos mas grandes producen el desgarro de los gajos de la antena, que terminan saliendose de las guias y perdiendo su tejido romboidal o son perforados dañandose el material. 
La reparacion de la antena se vuelve mas dificil cuanto mas seria es la granizada. En antenas solidas se puede intentar recuperarla con los clasicos "sacabollos" con los que se suele reparar la chapa de los automoviles golpeados por el granizo o con un martillo pequeño si se tiene practica como chapista.

Bueno, despues de ver estas fotos, volvamos a los calculos pendientes. tenemos que para calcular la velocidad de nustra piedrita de granizo, debemos aplicar la formula de la velocidad limite, una muy sencilla pero que requiere de informacion adicional para completarla. veamos mas acerca de ella.

LA VELOCIDAD LIMITE

La velocidad limite es lo que explica porque una bala de 9 mm disparada "al aire" en posicion vertical, llega a los 800 mts de altura y enseguida cae a 170 km/h o 47 m/s sobre nuestras cabezas haciendonos un hermoso chichon pero no matandonos, ya que para penetrar la bala requiere tener una velocidad superior a 100 m/seg. es bueno saber que esa bala adquiere su velocidad limite a los 130 metros asi que da lo mismo si la bala se eleva mas de esa altura, pues caeria con la velocidad limite. Doy estas comparaciones porque se que despiertan el interes de los lectores que suelen ver con cierto aburrimiento todo lo que se trate de formulas matematicas. Pero cuidado, si el angulo de disparo del arma es menor a 80 grados esa bala seguira una trayectoria parabolica y SI puede matar o lastimar seriamente a alguien pues conservara parte de su velocidad horizontal y la rotacion del proyectil. Asi que de paso, nada de disparos al aire en fiestas o solo por diversion, ya que vemos lo que ocurre con ese proyectil una vez lanzado.

continuamos,

La velocidad de impacto del granizo se calcula asi:

v = SQRT( (2 * m * g /  p * C * A))

donde
v = velocidad de impacto limite en m/seg
p = densidad del aire = 1.2 kg/m3
C = coeficiente de resistencia aerodinamia o de arrastre de una esfera = 0.47
A = seccion transversal del objeto que cae = para una esfera es A= pi * (D2/4) en m2
m = masa, peso del objeto en caida libre en kg
g = 9.81 m/seg aceleracion por la gravedad
d2= diametro al cuadrado
pi= 3.14159265

Basados en esta formulita, podemo armar una tabla para los que no se llevan bien con las matematicas y les entra el sueño cuando ven formulas matematicas.
esto nos permitira al menos conocer a nuestor enemigo y no subertimarlo.
Porque averiguamos su velocidad ?, pues no es para intentar esquivarlos, sino para saber cuanto daño puede hacer y hasta donde podemos proteger nuestras antenas de el o  si conviene comenzar a rezar, orar, etc.



SOLUCIONES CONTRA EL GRANIZO

Muy bien, ya conocemos mejor al enemigo de nuestras antenas parabolicas. Ahora veamos que podemos hacer para luchar contra ello o proteger nuestras antenas. llegado este punto tenemos que reconocer que es muy poco lo que hay, por no decir nada. Me refiero a soluciones comerciales, tal como han aparecido para los automoviles. Claro que esto debe ser una consecuencia directa del importante valor del automovil a proteger. Aqui vemos un cobertor antigranizo tipico, que yo no usaria ni amenazado de muerte, pero es lo que se vende y tiene glamour.



Comercialmente tambien viene un protector para el lnb y hasta para varios lnb si estan de carona, tal como los que se ven a continuacion. Lo bueno es que en este caso, si no conseguimos el original, podemos copiar el modelo y replicarlo en nuestras estaciones. En caso de granizada el lnb me parece es el menos afectado en su cuerpo, si bien su tapa plastica puede rajarse y entrar agua.



Respecto a las antenas de banda C grilladas, una solucion planteada hace tiempo desde brasil, es colocar una funda plastica a la antena, supuestamente protectora de los granizados y que ademas no atenua la intensidad de la señal entrante. Por supuesto que esta funda solo garantiza la proteccion frente a cierto diametro de granizo, que generalmente oscila en los 3 a 5 cm de diametro.


Solucion "artesanal" o "casera" usando mediasombra


En argentina, tenemos una serie de cubiertas plasticas de bajo costo, desde la clasica "mediasombra" hasta otras mas elaboradas y de trama mas cerrada, pero tenemos que hacer pruebas de atenuacion y pruebas de resistencia al granizo para estar seguros que funciona con granizos mayores a 3 cm.
la tela plastica a usar debe cumplir con ambas condiciones para poder dejarla permanente en el plato parabolico, es decir resistencia al granizo y ninguna atenuacion a la señal satelital. 
Tambien podrian ensayarse otros materiales como plastico, madera, goma, en fin todo lo que de alguna manera sea norma "BBB" (bueno,bonito y barato) y ademas no atenue demasiado la señal satelital.
Lamentablemente a nadie se le ocurrio importar desde Brasil estas telas protectoras al menos para antenas de banda C que son las mas afectadas, y tampoco se fabrican en nuestro Pais, cosa que seria aun mucho mejor, quizas via un microemprendimiento, despues de todo no solo ayudaria a ftaperos sino a todos los que tienen una parabolica en su casa, de directv, intv,etc al menos para detener las piedras de granizo de hasta 3 cm de diametro y contener un poco el golpe de las piedras mas grandes.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Referencia: protegiendo-la-antena

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Roberto Jose Mouras

Un grande dentro y fuera de la pista


No era ftapero, pero ojala lo hubiese sido. No lo digo por el piloto, sino por la persona, la buena y excelente persona que fué Roberto y que siendo este un dia muy especial desde el blog recuerdo con cariño. Necesitamos mas personas como Roberto, en todos los ambitos, especialmente los que estan en eminencia y administran poder.

Dos Anecdotas, para los que no lo conocian.

Anecdota numero 1:
-Disculpe, Roberto ¿no me firmaría un autógrafo sobre esta foto suya? Es para mi hija discapacitada, que las pocas veces que se pone feliz los domingos es cuando usted gana. 
- Uy, que lindo señor, ¿cómo se llama la nena? 
- Nadia, y somos de Azul. Yo solo vine para verlo a usted, y llevarle este regalo.
- Está bien, acá está la firma.. pero, ¿me da su dirección?
- ¡Como no Roberto! Y por favor gane así cuando vuelvo la encuentro contenta. 

El hombre nunca pensó lo que pasaría, a los 7 días Roberto golpeó la puerta de la pequeña casita de Azul, una gran alegría invadió el hogar de Nadia, tanta que, por unas horas la familia se olvidó de la operación que por esos días los preocupaba. Cuando Mouras se enteró pidió que le hicieran todo lo necesario sin pensar en los gastos, que unos "amigos suyos" se encargarían de todo, obviamente que el dinero salió de sus bolsillos. 

Ayudar a los que necesitaban fue una pasión tan grande para Roberto Mouras como subirse a un auto de carrera. Con ese fin tenía el hogar "Mi Casa Grande", en la entrada de C.Casares que el atendía con alimentos, ropa y regalos.
Digno de leer y emocionarse, Roberto Mouras, un grande dentro y fuera de la pista.

Anecdota numero 2:
Uno de los chicos de la fundación le dice,
-Voy a guardar el bolso en el baúl, Roberto.
-No lo abras, no lo abras que está lleno.
-¿Y esto? ¿Qué hacés con tantas zapatillas? ¿Vas a poner un local?
-Callate, callate. Cerrá y no digas nada.

El hogar "Mi Casa Grande" es un centro para chicos de la calle ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Casares. Hacia allí iban las zapatillas, los alimentos o los juguetes que Roberto Mouras compraba en Buenos Aires. Casi siempre lo hacía solo. No quería que nadie se enterara ni que su idolatría se acrecentara por ese tipo de actitudes.

Los ídolos como Mouras parecen no estar a la moda. Hoy pasaría casi inadvertido con su perfil bajo, su desapego por la polémica y su vida privada tan "privada". Los medios y las empresas ahora necesitan personajes con mayor exposición, con declaraciones irónicas, con opiniones jugadas sobre todos los temas y, si es posible, con talento. A él le sobraba esto último. Por algo ganó 50 finales de las 259 que corrió (casi una cada cinco). Pero difícilmente se adaptaría a estas nuevas reglas del marketing. Difícilmente habría aceptado los homenajes que se le hicieron desde que murió. 

Todos los años, en el lugar donde su Chevrolet azul y blanco pegó contra el talud, se reúnen cientos de hinchas. También lo hacen en la puerta de su casa de Carlos Casares. Encienden los motores de autos particulares, aceleran, aceleran, aceleran y se van. En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires hay monolitos y monumentos de Mouras y su auto. Y en cada carreras de TC hay una o más banderas con su rostro. Él sigue de moda.

El tiempo descubrió quién era Mouras. Aunque él intentó vender una imagen cambiada. Tuvo que morirse para que aparecieran padres de distintos lugares a contar que el piloto les pagó operaciones que salvaron a sus hijos a cambio de que no dijeran nada. O para que sus preparadores y amigos contaran diálogos como los ya contados. Atención: hoy continúa habiendo pilotos y deportistas que hacen lo mismo que Roberto. Y nadie se entera. Son los que lo hacen de corazón. Son los que merecen ser ídolos.

Ahora si, su cronologia de vida:

Roberto José Mouras (16/2/1948, Moctezuma, Pcia de Buenos Aires - 22 /11/1992, Lobos, Pcia de Buenos Aires), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Recordado por haber sido tres veces campeón de Turismo Carretera en el trienio 1983, 1984 y 1985, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro de esta categoría, siendo uno de sus más destacados representantes. Había debutado en el automovilismo en el año 1966, compitiendo en circuitos zonales a bordo de un Chevrolet 400. En 1967 compite en carreras de la categoría zonal costera de la Provincia de Buenos Aires, que sería conocida más tarde como la "Mar y Sierras", también con una unidad Chevrolet 400.
Falleció el 22 de noviembre de 1992, durante el desarrollo de la denominada Vuelta de Lobos, penúltima fecha del campeonato de ese año. En el décimo giro de la competencia, el Chevrolet número 9 que piloteaba Mouras sufriría el estallido del neumático delantero izquierdo, haciéndole perder el control del coche y chocando de lleno el lateral izquierdo del auto contra un talud de tierra. La violencia del impacto fue tal, que el vehículo literalmente abrazó el talud, quedando el lateral hundido hasta donde se ubicaba la butaca de Mouras, provocándole la muerte de manera casi instantánea. En el accidente, también resultó herido su copiloto Amadeo González, quien terminaría falleciendo dos días después. González se desempeñaba también como ayudante de mecánica en el taller del motorista Jorge Pedersoli, responsable de la preparación del Chevy de Mouras.
La competencia fue suspendida inmediatamente con bandera roja, dando como resultado final la clasificación de la vuelta anterior al accidente, siendo Mouras declarado como ganador de dicha carrera. Durante toda su trayectoria, supo cosechar un total de 50 triunfos con las marcas Chevrolet y Dodge, más tres campeonatos de Turismo Carretera. En su memoria, el Autódromo de la Ciudad de La Plata lleva su nombre, como así también, fue levantado un museo temático sobre su vida y trayectoria deportiva.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Fuente: internet

lunes, 20 de noviembre de 2017

HUMOR parabolico (268)

ASI ES LA VIDA 
     
CUANDO TU VES...


...OTROS  VEN


Saludos Cordiales
FTApinamar