LA IMPORTANCIA
DE LA REVISION
DE LA ESTACION (3)
(falla del lnb twin al 40.5W y del lnb en carona al 45W)
Siguendo la serie de articulos sobre la revision de la estacion satelital, publicada en los siguientes articulos del blog
NOTA1 y
NOTA2 hoy publico la revision de la antena al SES-6, montada en junio del 2008 y que incluia un lnb banda C de carona al I-14 que desde hace un tiempo habia dejado de andar, pero debido a las malas condiciones climaticas externas (frio invernal) se fue postergando la revision del mismo, hasta que ademas falló el lnb al ses-6 dejando toda la antena fuera de servicio, asi que aprovechando el ocacional dia primaveral del fin de semana, procedi a bajar la antena del balcon a la planta baja para revisarla y cambiar los lnb,etc.
Como estas tareas las hice mientras estaba solo en la casa, aseguré con una cuerda la antena para bajarla aprovechando que la misma es muy liviana (muy pocos kilos de peso), pero me encontre con que el caño del canister estaba fuertemente adherido al caño de soporte (uno entra dentro del otro) asi que sobre la marcha, desprendi el plato del mismo aflojando 3 tormillos grandes y baje primeramente el plato armado, de 240 cm, cosa que parecia facil pero despues no fue tan asi ya que si bien la antena era liviana, era incomoda de sujetar, especialmente cuando soplaba el viento. tuve que sujetarla del centro y de los soportes de los gajos.
ya con el plato en el suelo, el perro fue a curiosear que era lo que habia descendido del cielo tomandolo por sorpresa y logrando que por un momento se asustara y saliera corriendo como si viera un fantasma.
vista de los LNB, escalares, canister de la antena
desarmando el soporte del lnb, lo primero que se ve es que los 2 escalares estaban sanos pero la pintura de los mismos estaba deteriorada., asi que procedi a cambiarlos por solo un escalar nuevo, mirando el lnb pauxis que captaba de carona vi que el conector F no estaba conectado a nada, sencillamente se habia desoldado de la plaqueta interna. los 3 cables RG6 desde el lnb y hasta la base de la antena (donde enlazan con los cables de bajada) ya su proteccion estaba quemada por el sol, asi que los cambié por dos cables nuevos de color blanco y de 2 metros de longitud, puesto que no iba a continuar con la carona al i-14.
Ambos lnb estaban quemados externamente por el sol, la pintura externa desgastada, no se veian marcas, es increible lo que sufren al sol con el paso del tiempo y las lluvias.
el lnbf al ses-6, un motortech twin solo funcionaba con problemas en una polarizacion, asi que lo saque y reemplace por un lnbf Pauxis twin nuevo y con un dielectrico nuevo, de los dielectricos que artesanalmente fabrica Ricardo de Cosmosat, en esta oportunidad de 60 x 72 mm de altura. esta antena tiene un f/d de 0.36 asi que ajuste el lnb en el escalar, me asegure que las antenas se ubiquen en la parte superior ya que el lnb va instalado sin la tapa frontal para tener unos puntines mas de ganancia y ademas porque sobresale el dielectrico.
vista de la proteccion al lnb pauxis twin al SES-6
un cable atado al escalar,sujeta el envase de gaseosa.
ademas, coloque una botella de coca-cola (cero) de 2.25 litos a la que le corte parte del pico para que entrara el lnb y una vez colocada, tome un cable de 1 mm y lo ate en ambos extremos del escalar y lo hice pasar por el fondo del emvase de gaseosa que tiene estrias, asi si sopla viento no se sale el mismo.
la antena de 240 cm sujeta del cordel de la ropa,
el cual pasa por detras de ella.
la ventaja de tener un plato liviano.
la antena montada en su soporte
Luego subi la antena a su posicion en el balcon, pero en eso tuvo algunos golpes ya que la subida fue mas complicada que la bajada, pero los abollones del tejido los repare luego de montado el plato en su lugar. ya tenia marcado el azimuth asi que deje exactamente el plato en la misma posicion y solo regule a ojo la elevacion que ya la tenia memorizada, pero nada de señal a la primera, pero si a la segunda al elevar un poco el plato desde el tornillo de elevacion. despues el ajuste fino con el satfinder para mejorar un poco la señal y ya la nochecita me invitaba a terminar los trabajos y disfrutar de un buen refrigerio.
se captaron 93 señales FTA, entre ellas canal 26 y El Garage Tv, que entran con 49% de calidad, pero hay varias señales repetidas mas de una vez. podria mejorar un poco ajustando el lnbf o el dielectrico, pero la posicion de la antena en el balcon hace que sea complicado el ajuste al tener que mover el plato 90 grados a la derecha, hacer el ajuste manual y volver a apuntarla, por eso opté por el armado "de manual" y ver si lograba captar el satelite a la primera hasta que mas adelante y con mejor tiempo, pudiera realizar el ajuste fino que siempre es necesario en toda instalacion satelital.
vista del lnbf que apuntaba al I-14
el lnb Pauxis por dentro sin el conector F
abajo: con el conector F
Ya en la noche, desarme el lnb pauxis que apuntaba al Intelsat 14 y cuyo conector F se habia desoldado de la plaqueta, viendo que el lnb estaba aparentemente bueno por dentro, sin rastros de humedad y/o agua, asi que he pensado en soldar el conector y probarlo a ver si aun funciona. Puede que asi gane un lnb que hoy en dia estan mas que salados de precio.
Tambien voy a abrir el lnbf motortech twin, ya sabiendo que falla una polarizacion, mas que nada para ver si entró agua o si la falla ocurrió por otras causas.
Espero que la botella de coca-cola proteja al lnb de las inclemencias del tiempo. revisando la antena, si bien es de aluminio, el disco central es de hierro, asi que estimo que si estuvo funcionando por 8 años, puede bien funcionar por otros 8, un tiempo mas que aceptable para una antena "de juguete" como es la Century Master brasilera.
Espero que mi experiencia motive a los lectores a chequear sus antenas, especialmente si hace un par de años que estan funcionando y parece que todo anda bien, dado que muchas veces aunque todo funcione bien, conviene cambiar al menos los cables que estan dia y noche soportando las inclemencias del tiempo.
Saludos Cordiales
FTApinamar