El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú quien Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa en Francia, rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña. hasta aca la historia escolar. punto.
Pero muchos se preguntan por qué, el 17 cayendo un viernes, no se celebra ese día que es el verdadero y en cambio se pasa al lunes 20 de agosto...
RESPUESTA: MENEM LO HIZO !
La razón tiene que ver con una ley promulgada en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, la Ley N° 24.445. Según se estableció entonces la fecha del "paso a la inmortalidad del General José de San Martín" es un feriado trasladable y siempre se pasa al tercer lunes del mes respectivo. Lo mismo ocurrirá con el feriado del viernes 12 de octubre , que se cumplirá el 15 de octubre
LA OTRA HISTORIA PERO QUE SIEMPRE SE REPITE EN ARGENTINA:
Lo cierto es que Hacía 26 años que el general José de San Martín había abandonado sus sueños de pasar una vejez tranquila, dedicado a la agricultura en su chacra de Mendoza, cuando el 17 de agosto de 1850 lo encontró la muerte en Boulogne Sur Mer, Francia. Tenía 72 años, y ese supuesto exilio voluntario que relata la historia escolar, contrasta con su posterior condición de prócer máximo de nuestra historia nacional.
Tres años después de ese viaje, él mismo cuenta la razón por la que se alejó del país, en una carta escrita desde Bruselas al general Bernardo de O´Higgins, con quien había compartido la gesta de liberar a Chile.“Confinado en mi hacienda en Mendoza, y sin más relaciones que con algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar a la desconfiada administración de Buenos Aires: ella me cercó de espías, mi correspondencia era abierta con grosería, los papeles ministeriales hablaban de un plan para formar un gobierno militar bajo la dirección de un soldado afortunado, etc. etc. etc. En fin, yo vi claramente que era imposible vivir tranquilo en mi Patria hasta que la exaltación de las pasiones no se calmase, y esta incertidumbre fue la que me decidió pasar a Europa”.
El enfrentamiento con Bernardino Rivadavia (liberalismo progresista que endeudo al pais (leer: rivadavia ), entonces ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no tardó en trasladarse a la prensa. Por eso, respecto al periódico “El Centinela”, señala: “Sus carnívoras falanges se destacan y bloquean mi pacífico retiro. Entonces fue que se me manifestó una verdad que no había previsto. Esa verdad es que yo había figurado demasiado en la revolución para que me dejasen vivir con tranquilidad”.
No era la primera vez que era víctima de una campaña sucia. Siendo gobernador de Mendoza, y mientras preparaba la expedición libertadora hacia Chile, el diario “El Censor” publicó una nota en la que informaba que el Cabildo mendocino había solicitado al director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, que lo ascendiera al rango de Brigadier General.
San Martín advirtió en este pedido una maniobra de algunos de sus enemigo, y se vio obligado a enviar una carta a ese mismo diario para aclarar que no era ésta “la primera oficiosidad de estos señores capitulares, puesto que en julio pasado habían solicitado que el Congreso lo nombrase general en Jefe del Ejército de los Andes. Ambas gestiones –continúa San Martín- no solo han sido sin mi consentimiento, sino que me han mortificado sumamente. Estamos en revolución, y a la distancia puede creerse o hacerlo parecer genios que no faltan, que son acaso sugestiones mías. Por lo tanto, ruego a Ud. se sirva poner en su periódico esta exposición, con el agregado siguiente: Prometo a nombre de la independencia de mi patria no admitir jamás mayor graduación que la que tengo, ni obtener empleo público y el militar que poseo renunciarlo en el momento en que los americanos no tengan enemigos”.
Aún viviendo del otro lado del Océano no lo dejaron en paz. Por eso en 1827 le confiesa a O´Higgins: “Yo había calculado que el desarrollo de las pasiones se experimentaría al concluirse la guerra de la emancipación: eso iba a suceder vistos los elementos que componen la masa de nuestra población en atraso, huérfanos de leyes fundamentales, a los que hay que agregar los enconos individuales y locales”.
Y por último sentencia: “Estos males se hubieran remediado, si los hombres que han podido influir se hubieran convencido de que para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que un orgullo nacional, que lo tienen hasta los más estúpidos salvajes. Pero para defender la libertad y sus derechos se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente, capaces de sentir el valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo. Porque el mejor gobierno no es el más liberal en sus declaraciones sino aquel que hace la felicidad de los que le obedecen”.
Debieron transcurrir 27 años de su muerte para que se formara una Comisión Pro Repatriación de los restos de San Martín, y otros tres más hasta que en 1880 pudieron descansar en la Catedral de Buenos Aires.
QUIEN FUÉ EL GENERAL SAN MARTIN:
José de San Martín fue militar y un político preocupado por su pueblo. Participó en la organización del Ejército que liberó el sur de América, y cuando le tocó ser Gobernador de Cuyo, favoreció la industria y el comercio local, en medio de la organización del Cruce de los Andes.
Comenzó su carrera militar en España, pero al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Había tomado contacto en España con círculos liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana.
Una vez en América, se dedicó a la organización de los ejércitos libertadores (primero los Granaderos, luego el Ejército de los Andes), pero también participó activamente en la política local, como en la formación del Segundo Triunvirato y en la Gobernación de Cuyo.
Formado en España, en lo cultural, como hombre y como político, y fuertemente influido por lo que él llamaba 'El Evangelio de los Derechos del Hombre', es decir, la Revolución Francesa; San Martín era americano por nacimiento, pero muy hispano (por batallas, amores, estudios, sentimiento y pensamiento), un indo-hispano diríamos, un liberal revolucionario como los de las Juntas Populares de 1808 en España, como eran también los de las juntas populares liberales de América surgidas entre 1809 y 1811.
San Martín luchó por la liberación y unificación de varios países, construyó junto a Bolívar la libertad de sus compatriotas y respetó a los pueblos originarios, a quienes llamaba 'nuestros paisanos, los indios'; popular en tanto escribió 'odio todo lo que es lujo y aristocracia'; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).
PELICULAS SOBRE EL GENERAL SAN MARTIN:
Algunas de estas peliculas aun pueden verse por youtube completas. usen el buscador del sitio.
El Santo de la espada (1970)
Se trata de una película argentina histórica-épica dirigida por Leopoldo Torre Nilson y protagonizada por Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Lautaro Murúa y Héctor Alterio. Basada en el libro de Ricardo Rojas, publicado en 1933, El Santo de la espada es la primera superproducción que abarca la totalidad de los años de actuación de San Martín en el escenario sudamericano, de 1812 a 1824. El guión es de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada.
El general y la fiebre (1993)
Retrato del General San Martín durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, en 1814, restableciéndose de una enfermedad y atravesando una pausa entre la jefatura del Ejército del Norte a la que acaba de renunciar y la Gobernación de Cuyo que está por asumir. Dirigida por Jorge Coscia y protagonizada por Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla y Jorge Arán, la película propone un acercamiento humano e íntimo a la figura del gran héroe patrio.
Revolución. El cruce de los Andes (2010)
El film redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, el Gral. José de San Martín, y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Leandro Ipiña en 2010, la película – con características históricas-épicas, relata la epopeya realizada por San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió después contra el Ejército Realista en América.
El Encuentro de Guayaquil (2016)
La película relata la reunión cumbre entre José de San Martín y Simón Bolívar. Se trata de una reconstrucción revisionista de lo que pudo haber sucedido en aquel histórico encuentro. Dirigida por Nicolás Capelli y protagonizada por Pablo Echarri y Anderson Ballesteros.
FRASES CELEBRES DEL GENERAL SAN MARTIN:
Una derrota peleada vale más que una victoria casual.
La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.
Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.
Si somos libres, todo nos sobra.
Serás lo que debas ser, si no no serás nada.
Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.
Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.
La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos
Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo
Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas.
Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados.
La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.
Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.
Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.
Saludos Cordiales
FTApinamar
muchisimas gracias, ya estoy bajando las peliculas con el programa "youtube downloader hd" que es gratuito.
ResponderBorrarbaje el santo de la espada y revolucion el cruce de los andes. de los otros solo hay trailers.
21 hs multivision en el hispasat documental sobre el cruce de los andes por San Martin... imperdible.
ResponderBorraren youtube esta el video,
ResponderBorrarCRUCE DE LOS ANDES - SAN MARTÍN 200 AÑOS.mp4
https://www.youtube.com/watch?v=4RZfwukYBkQ
salute y buen video
Que cosa ¿No? Cuando era chico me imaginaba a San Martin como alguien que tenía "la manija", suponía que su palabra era casi ley, que indudablemente recibía el apoyo de personas y gobierno. Por lo visto no fue así y el principal enemigo lo tenía en este país y se llamaba Rivadavia. Dicho sea de paso, el 1ero.que nos endeudó por añares con Inglaterra.
ResponderBorrarsiempre hubo gente liberal en contra de los que amaron este pais y con los mismos metodos para deshacerse de los opositores o los molestos a sus pensamientos. por eso a san martin le costó un perú como dice el refran la libertad de los pueblos
Borrar